Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno de Bush censura informes científicos sobre calentamiento global

Gobierno de Bush censura informes científicos sobre calentamiento global

Demócratas realizan denuncia en EE.UU, mientras el mundo espera crucial informe sobre clima

Se espera que con el documento de los expertos reunidos en París -quienes presentarían hoy pruebas científicas sobre el cambio climático- Estados Unidos se decida a ratificar el Protocolo de Kioto.

Foto: En la víspera de la presentación del informe internacional sobre cambio climático en París, la Torre Eiffel se apagó por cinco minutos para promover el ahorro de energía. Foto: AFP

La Nación/Agencias

El informe sobre el calentamiento global redactado por los especialistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés) dependiente de las Naciones Unidas, que será dado a conocer hoy en París, pretende convertirse en el principal método de presión sobre Estados Unidos, único país desarrollado que aún no ratifica el Protocolo de Kioto.

Como otra medida de coerción, la ONU decidió que la decimotercera reunión, fijada para diciembre en Bali, Indonesia, se retrasara unos días con la intención de imponer el tema en la carrera presidencial estadounidense.

El Protocolo de Kioto (acordado en 1997 y que entró en vigor en febrero de 2005) no ha sido confirmado por el Gobierno de George W. Bush, quien estima que el proceso para lograr la reducción de contaminantes afectaría gravemente a su economía. Según los estudios, las emisiones estadounidenses a la atmósfera alcanzan al 25% de las emisiones a nivel mundial. El Mandatario llegó a decir en el pasado que “el calentamiento global no existe”.

Pero, el escenario cambió cuando, en la última cuenta anual al Congreso, el Mandatario estadounidense reconoció, por primera vez, que existe tal fenómeno climático y lo catalogó como “un desafío serio”, cuando se refería al plan para disminuir la dependencia de petróleo a terceros países utilizando nuevas tecnologías. Éstas ayudarían indirectamente a disminuir las emisiones de gases, según el Mandatario.

La película se le complicó aún más al Presidente cuando, esta semana, Henry Waxman, legislador demócrata por California y presidente del comité de Supervisión y Reformas de Gobierno, denunció que la administración Bush busca con estos anuncios, sembrar dudas sobre la veracidad de los estudios científicos, manipulando a científicos. “Parece que podría haber un esfuerzo orquestado por engañar al público sobre la amenaza del cambio climático global”, sentenció.

El congresista señaló que la Casa Blanca ha desestimado las informaciones de estudios climáticos, lo que representa una “censura inapropiada de los científicos imparciales gubernamentales”. Asimismo, la Unión de Científicos Preocupados encuestó a 308 investigadores que trabajan en agencias gubernamentales y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, de los cuales el 46% experimentó presiones para eliminar el concepto “calentamiento global o cambio climático” de sus informes, informó el diario “La Jornada” de México.

En relación al tema, la nueva presidenta del comité de medio ambiente del Senado, la demócrata Barbara Boxer, indicó que “debemos actuar ahora para encarar el calentamiento global”, tras años en que el tema fue relegado en la agenda legislativa.

Sin embargo, da la impresión de que el tema comenzó a importar cuando los efectos del desajuste climático se sintieron en tierras estadounidenses. Por lo menos eso es lo que deja en entrever la senadora demócrata Amy Klobuchar, quien dijo que “nuestras temporadas de pesca en hielo son más cortas y nuestros esquiadores no han visto mucha nieve (…) el calentamiento global es un tema que nos golpea en nuestra casa”.


¿Qué dicen los cifras?

El recalentamiento del planeta “probablemente” será de entre 1,8 y 4 grados Celsius de aquí a finales de siglo, según una estimación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), anunciada ayer. Actualmente, la concentración de CO2 equivale a 380 partes por millón, frente a las 270 partes por millón registradas en 1750, lo que se traduce en un aumento de las temperaturas mundiales de 1 a 6,3º C a en comparación al mismo período. En tanto, un estudio realizado por investigadores estadounidenses y europeos, indica que el nivel promedio del mar aumentó 3,3 mm por año entre 1993 y 2006, mientras que el IPCC espera un aumento de menos de 2 mm. La crecida del nivel de los océanos es 25% más rápido que en cualquier otro período en los últimos 115 años. Pero, añaden, sería “prematuro concluir que el nivel de los océanos continuará subiendo al mismo ritmo en el futuro”.

 

 

0 comentarios