Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corrigen a la baja la proyección del crecimiento chileno

El Banco Central de Chile modificó a la baja su proyección de crecimiento económico para este año del 5,25 al 6,25 % en septiembre del 5 al 6 %.

De cualquier manera, el crecimiento de 2007 sobrepasará al de 4,2 % de 2006 debido a estímulos fiscales, mayor inversión y moderadas alzas a la energía, dijo la institución en un informe. La institución monetaria dijo que afectará la economía chilena una ralentización en Estados Unidos y una posible baja en los precios del cobre, el principal producto de exportación del país sudamericano. Sobre la inflación, el banco central auguró que aumentará a 3 % en el corto plazo, se ubicará en 2 % durante algunos trimestres de este año y el próximo, y convergerá después en 3 %.

Buscan fortalecer las exportaciones no tradicionales

Chile pondrá en marcha durante los próximos años una serie de medidas destinadas a fortalecer sus exportaciones no tradicionales con el fin de aprovechar plenamente la red de Tratados de Libre Comercio que ostenta este país.

A pesar de que las exportaciones chilenas se han multiplicado cerca de 7 veces desde 1990, alcanzando la cifra de 58.996 millones de dólares en el 2006, gran parte de ellas corresponde a 'commodities', especialmente cobre.

Según la directora de la oficina de promoción de exportaciones (ProChile), Alicia Frohmann, uno de los principales desafíos de Chile es diversificar su oferta exportadora, sobre todo en algunos mercados como China, en donde 'se necesita claramente de una inserción cualitativamente distinta'.

En ese sentido, la ejecutiva destacó que las exportaciones no tradicionales son un elemento central en el desarrollo económico y social de Chile, ya que incorporan innovación, valor agregado, y son realizadas principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes).

'En el 2006 se registró un aumento de 20 % en este tipo de exportaciones, equivalente a 15.268 millones de dólares. Esta cifra se ha venido repitiendo en los últimos cuatro años, por lo que podemos ver un dinamismo de este sector que se ha ido sosteniendo en el tiempo', expresó.

Para Alicia Frohmann, el objetivo central de ProChile es pasar de un enfoque específico de desarrollo exportador a un enfoque de negocios, en el que se aborden oportunidades de comercio en ambos sentidos y en donde efectúe un seguimiento y una atracción de las inversiones.

De ese modo, las 53 oficinas de ProChile que funcionan en el mundo, a las que se sumaron recientemente la apertura de una oficina en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), y otra en la ciudad Ho Chi Min (Vietnam), desarrollarán una cobertura más regional, es decir, más allá del mercado específico en el que están ubicadas.

En tanto, con los países vecinos, como Argentina, Perú y Bolivia la idea es avanzar en alianzas empresariales para exportar a terceros mercados, 'siempre pensando en que los vínculos comerciales son más permanentes y continuos, más allá de los altos y bajos coyunturales', comentó Frohmann.

'El grueso de las inversiones chilenas en el exterior están en estos tres países, con los cuales hay un intercambio comercial muy activo que ha estado creciendo y que beneficia a las pymes. En el caso de Argentina, hemos detectado alrededor de 700 productos industriales en los que se pueden desarrollar un trabajo conjunto para salir a terceros mercados', ejemplificó.

En el ámbito regional, la ejecutiva destacó el proceso de integración entre Chile y México, el cual partió a principios de los años 90 con un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), para llegar en el 2006 a la suscripción de un acuerdo de Asociación Estratégica en el que están incluidos todos los temas de la relación bilateral, políticos y económicos.

'La relación con México es una relación de lujo que ha ido evolucionando permanentemente. Nos muestra las distintas etapas de lo que es una relación bilateral. Antes de los años 90, Chile ni siquiera tenía relaciones diplomáticas con México, el comercio era muy bajo. Hoy el comercio alcanza casi a los 3 mil millones de dólares', manifestó.

A nivel interno, ProChile implementará igualmente dos nuevos fondos concursables, con recursos por 17 millones de dólares en total, para promover las exportaciones industriales y de productos del mar, así como las relacionadas con el área de nuevos negocios y servicios.

Se espera lanzar además una nueva campaña de 'imagen país' para dar a conocer Chile en el exterior y atraer turistas, con un costo de 100 millones de dólares, el que será financiado en conjunto, por el sector público y el privado.

Las actividades proyectadas por ProChile para este año comprenden finalmente la realización de más de 50 ferias internacionales para difundir los productos no tradicionales chilenos en el exterior.

0 comentarios