Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet sube apoyo en CEP y obtiene aprobación del 52%

Bachelet sube apoyo en CEP y obtiene aprobación del 52%

El estudio constata un alza de seis puntos de la mandataria en comparación con el sondeo efectuado en junio del año pasado. En materia de corrupción, un 41% cree que el gobierno no ha actuado "ni bien, ni mal"; mientras que un 28% dice que claramente mal y un 28% afirma que bien.

Foto: La Presidenta, esta mañana, durante la entrega de premios Capital Semilla para 111 mujeres emprendedoras.

lanacion.cl

Un alza en el apoyo a su gestión registró la Presidenta Michelle Bachelet, quien obtuvo un 52% de respaldo en la encuesta que el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer hoy.

La cifra representa un crecimiento de seis puntos en comparación con el sondeo anterior, efectuado entre junio-julio de 2006, oportunidad en que la jefa de Estado obtuvo un 46%.

El informe indica que un 31% desaprueba el trabajo realizado por la actual administración y un 15% no aprueba ni desaprueba el quehacer gubernamental. Con respecto a la oposición, un 47% desaprueba su labor y sólo un 24% la aprueba.

CEP aprovecho de revisar si los encuestados confían en la mandataria, a lo que el 58% de los hombres y el 60% en las mujeres respondió afirmativamente. Además un 49% estima que Bachelet le parece cercana, pero un 46% apuesta exactamente por lo contrario.

Al preguntarse por la destreza o habilidad que ha demostrado el actual gobierno a nivel de gestión, un 44% apuesta por habilidad, pero un 48% dice que carece de esta característica.

Consultados acerca de si el gobierno ha actuado con firmeza o debilidad frente a las presiones de instituciones o personas, un 36% apuesta a la primera opción, mientras que un 59% respalda la idea de debilidad.

Partidos Políticos

En el caso de la identificación con partidos políticos la Democracia Cristiana suma un 11%, el PS un 10%, RN un 8%, la UDI un 7% mientras que el PC alcanza un 4%. La mayoría (46%) se define como independiente.

Por posición política un 41% se dice independiente o con ninguna posición; luego con un 27% se encuentra la izquierda-centro izquierda; derecha-centro derecha suma un 18% de las menciones y centro un 11%.

En una consulta específica, CEP plantea si cree que la DC pasará a la Alianza y un 63% dice que no, mientras que un 32% afirma que sí.

Evaluación de personajes públicos

En la pregunta sobre evaluación de personajes políticos la mejor evaluación queda en manos del ex Presidente Ricardo Lagos (66%), le sigue Michelle Bachelet y Soledad Alvear (ambas con 61%), luego José Miguel Insulza (54%) y Ricardo Lagos Weber con 51% de las menciones.

Más abajo figuran Eduardo Frei (46%), Sebastián Piñera (45%), Nicolás Eyzaguirre (44%). De la oposición destaca, Jacqueline Van Rysselberghe (37%), Lily Pérez y Joaquín Lavín (ambos con 32%).

CEP constata que las mayores bajas en las menciones están en manos de Guido Giradi (19% menos), Carolina Tohá (14% menos), Ricardo Lagos E. (baja 9%) y la misma cifra anota Alejandro Foxley.

Mirada económica

En el plano económico, un 45% respalda la labor del gobierno y un 35% lo desaprueba.

Además, un 50% sostiene que la situación económica del país es “ni buena, ni mala”, un 29% dice que es mala y un 21% apuesta a que es buena. Y el optimismo en esta materia es escaso ya que un 33% cree que mejorará el panorama, un 55% dice que no cambiará y un 11% sostiene que empeorará.

En la consulta, cuáles cree que son los tres peores problemas en los que el gobierno debería dedicar su mayor esfuerzo se encuentra la delincuencia (50%), salud (37%), y educación (36%).


Corrupción

Considerando las denuncias de corrupción, El CEP constató que un 55% de los entrevistados opina que “muchos funcionarios públicos están involucrados” en estos casos, mientras que un 37% apostó por la opción “algunos” y un 5% dijo que casi ninguno.

Requeridos acerca de si el gobierno ha actuado adecuadamente en este punto, un 41% apuesta por ni bien, ni mal; un 28% dice mal y un 28% afirma que bien.

A su vez, un 59% cree que la corrupción está extendida en los partidos políticos, un 48% estima que ello sucede en los tribunales, un 44% en el congreso, un 43% en los municipios, un 41% en las empresas públicas, el 37% apuesta por la opción “algunos ministerios”, el 33% dice que en Investigaciones e igual cifra para Carabineros y, finalmente, un 24% menciona a las Fuerzas Armadas.

Un 57% cree que es responsabilidad del gobierno y la oposición que las medidas anticorrupción no se concreten, un 23% responsabiliza exclusivamente a La Moneda y un 9% apuesta por la derecha. Aún así un 82% considera fundamental que ambos sectores trabajen en conjunto para enfrentar este problema

En el mismo sentido, un 32% cree que el Ejecutivo gasta adecuadamente los recursos que recibe, pero un 60% opina que lo hace mal.

Por lo mismo, no extraña que un 83 respalde la siguiente afirmación: “la corrupción penetra en la administración pública debido a que los cargos públicos se llenan por cuoteo político y no por mérito”.

Un 73% dice que “en general los candidatos financian sus campañas políticas a través de prácticas ilegales” y un 45% respalda la idea de que “en general, el Estado chileno es profesional y eficiente”.

 

0 comentarios