Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Denuncian acoso laboral en Liceo de Fresia, en la X Región

Denuncian acoso laboral en Liceo de Fresia, en la X Región

El diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que una decena de profesores del liceo Carlos Ibáñez del Campo, de la comuna de Fresia, le solicitó su apoyo ante la grave situación que están viviendo en dicho establecimiento educacional, debido a las actuaciones de su director.

El parlamentario señaló, durante la Hora de Incidentes, que el director Raúl Mansilla, "a vista y paciencia del director del DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal) de dicha comuna, señor Patricio Catalán, no ha trepidado en dar un trato hostil, denigratorio y agresivo a un grupo de profesores que osan tener independencia y no ser súbditos de la autoridad de turno".

Los profesores denunciaron al director del DAEM de maltrato psicológico, exceso de presión sobre sus funciones, malas prácticas pedagógicas, amedrentamiento de no continuidad laboral y pérdida de la capacidad de decisión como consejo de profesores; todo ello como consecuencia de la aplicación de políticas autoritarias.

Asimismo, el legislador dijo que el director del liceo ha incurrido en irregularidades en el manejo de las subvenciones. "Eventualmente se habrían realizado graves adulteraciones en el libro de asistencia y falsificaciones de firmas de docentes, con el objetivo de obtener fraudulentamente subvenciones del Estado", dijo.

Recordó que "muchos profesores han sufrido diversas formas de acoso laboral en ese establecimiento educacional. Se ha presentado gran cantidad de licencias médicas psiquiátricas, toda vez que los profesores han debido recurrir a esos especialistas por el trato que han recibido".

No respetan embarazos

Dentro de los casos más emblemáticos, mencionó a los profesores Anita González y Zulema Tobar, y su esposo Claudio Neira. En el caso de Tobar, explicó que "fue atacada en su dignidad, a pesar de ser madre de tres hijos y casada desde hace años. No obstante estar embarazada, en marzo de 2005 fue reducida su carga horaria, con total atropello de su fuero maternal. La jefa de personal, señora Magdalena Mayorga, no acusó recibo del certificado de embarazo, hecho tremendamente dudoso. Esto provocó en la profesora no sólo un menoscabo económico, sino también psicológico".

Por ello, pidió a la Contraloría General de la República que investigue en profundidad los graves casos denunciados de acoso laboral contra los profesores antes señalados, y si es efectivo que durante el año 2005 se habrían realizado graves falsificaciones en el libro de clases y de firmas de docentes para obtener cobros fraudulentos de subvenciones.

También pidió al ente contralor, que indague qué acciones emprendió el director del DAEM de la comuna, Patricio Catalán, cuando recibió las denuncias, y si es efectivo que ese departamento habría faltado a la verdad al ocultar el certificado de embarazo de la profesora Zulema Tobar.

Viernes 22 de diciembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

8 comentarios

Javier -

Me parece increible que comentarios de este tipo se permita. Cada vez que SE formula un comentario debe tener las pruebas para demostrarlo.
CUIDADO CON LOS Y LAS MALINTENCIONADAS. LOS CAGUINES QUE SEAN PARA LOS PROGRAMAS FARANDULEROS.DAÑAN LA INTEGRIDAD DE GENTE INOCENTE (me lo contó o me dijieron que lo vieron). hasta cuando??. Mejor dediquense a estudiar y producir.

Carla -

Aquí hay llamados urgentes de docentes que necesitan ayuda por favor las autoridades que atinen como dice Rodrigo, contraten profesionales en todo el sentido de la palabra no los que usan el garrote para conseguir los fines.

jeannette miranda -

Tengo 4 meses de embarazo y me acosan todos los dias en el colegio por mi estado me sacan fotos me sobrecargan de trabajo me dieron 2 jefaturas con un solo sueldo estoy desesperada y me retan por cualquier cosa, necesito ayuda

Rodrigo -

Está claro que los que debieran estar el educación y en la dirección de las escuelas no están. Sepan que hay muchos profesionales con vocacción con buen trato para trabajar de líderes y están el el área privada, por ello esos colegio obtienen mejores resultados.pega para los alcaldes: contraten a los mejores para su Comuna y no ls amigos o los compañeros de partido.Atinen Señores.

camilo -

bueno yo estudie en ese liceo hase basstante tiempo ya sali el año 97 i este caballero por asi llamarlo raul mancilla realmente era una persona agreste y d emal trato con alunmnos i profesores recuerdo muy byen aun exelente profesor que tuve en dicho liceo don jose teiguel era o segiura siendo noce aun un muy buen profesor i tenia roses con raul ademas creo que hasta acosador era con las profesoras joveens que llegaban abusava de su condicion d edirector realmente una persona no digna de recordar como ex alumno de de este liceo de los demas profesores buenos recuerdos saludos a todos ellos del año 93 al 97 que estuve aya menos a arul mansilla atte camilo maldonado

naxa -

esta bien que denuncie eso, yo tengo gente que trabaja en el liceo y es verdad como ese pelao hace gozo de su autoridad para tratar a la gente mal. aunque el tiene una relaccion con la señorita marcela caico incluso teniendo relaciones en el mismo liceo

konn -

la de arriba tiene k ser una vieja campesina ignorante no mas po....jajaj

LILIANA GODOY MUÑOZ -

quen es el para hablar si el diputado fidel e.tiene tan desprestigiado su pueblo que nadie le cree y se ve raro que el defienda a una mujer cuando el abla mal de muchas de ellas y las dejas por el suelo como puede ser tan sinico.