Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ejército dio de baja al nieto militar del ex dictador Pinochet

Ejército dio de baja al nieto militar del ex dictador Pinochet

Comandante en jefe confirmó esta tarde que se cursó la baja del nieto capitán de Pinochet, y que la ministra Blanlot ya firmó el decreto correspondiente para hacerla efectiva. Izurieta Ferrer aseguró que “desde que (Pinochet Molina) se bajó del estrado, yo tenía claro que no había otro camino que la baja”.

Foto: El nieto capitán del ex dictador se quejó ayer en la Escuela Militar que su familia fue “vejada por jueces que buscaban más renombre que justicia”.

lanacion.cl

Caro le costó al capitán de Ejército, Augusto Cristián Pinochet Molina, el encendido discurso que pronunció durante el homenaje fúnebre a su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet.

Luego de diversas versiones sobre la situación militar del cuestionado oficial, fue el propio comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, quien confirmó que el nieto militar fue dado de baja de la institución, y adelantó que la ministra de Defensa Vivianne Blanlot ya firmó el decreto correspondiente para hacerla efectiva.

De este modo, el jefe castrense avaló las versiones que circularon en las últimas horas desde el ministerio de Defensa y del Ejército, donde se adelantó que la institución había decidido la salida de sus filas del nieto capitán del fallecido general.

“Hoy el capitán fue citado por su superior, el general Guzmán, se le hizo ver su gravísima falta, y se le comunicó que iba a ser dado de baja. A las 17:45 horas, la ministra de Defensa Nacional tenía sobre su escritorio el decreto con la baja con fecha del día de hoy (...) La ministra ya firmó el decreto correspondiente y a partir de hoy el capitán Augusto Pinochet Molina está de baja de la institución”, declaró el jefe castrense.

Izurieta Ferrer explicó que la baja debía ser firmada por la ministra Blanlot, ya que el comandante en jefe sólo tiene atribuciones para cursar la salida de oficiales a través de las juntas calificadoras que tienen fechas establecidas.

El comandante en jefe del Ejército oficializó la información en la Escuela Militar –mismo escenario donde Pinochet Molina se hizo conocido con su polémica intervención- donde coincide con la Presidenta Michelle Bachelet para una ceremonia de graduación de oficiales.

Cabe destacar que hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet planteó su molestia por la "irrupción" del joven uniformado en el acto oficial, señalando que “saltándose la línea de mando, expresó opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad civil".

Consciente de la gravedad de las palabras de Pinochet Molina en su alocución fuera de programa y condimentada con críticas al Poder Judicial, el comandante en jefe del Ejército graficó de este modo el momento que vivió durante la misa fúnebre del ex dictador: “En el momento en que (Pinochet Molina) se bajó del estrado, yo tenía claro que no había otro camino que la baja, y por respeto al dolor de la familia no procedí hasta el día de hoy”.

”No se sentía cómodo

La decisión del Ejército se produce en una jornada de trascendidos sobre la situación militar del nieto del ex dictador. Su padre, Augusto Pinochet Hiriart, dijo por la mañana en Radio Agricultura que su hijo había solicitado su baja previo al acto del martes en la Escuela Militar, mientras en Comunicaciones del Ejército aseguraron a mediodía que el oficial “no ha presentado oficialmente por escrito ningún tipo de solicitud sobre una paso a retiro o baja de la institución”.

Consultado al respecto, el comandante en jefe del Ejército confirmó que Pinochet Molina había manifestado a su superior su intención de retirarse de la institución. “No se sentía cómodo en el Ejército”, dijo Izurieta Ferrer.

Igualmente, el jefe castrense reveló que “por deferencia” tomó contacto con Pinochet Hiriart, para informarle que una vez que terminaran los ritos posteriores a la muerte del ex dictador se iba a cursar la baja del capitán. “El padre del capitán me dijo entiendo la situación y no le hago más objeción al tema”, señaló.

Las críticas de Pinochet Molina

Pero la suerte de Pinochet Molina estaba echada desde la tarde de ayer cuando el Ejército –tomando nota del hondo malestar de La Moneda- emitió un comunicado señalando que el oficial cometió una “falta gravísima a la disciplina” y que sus opiniones “no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército”.

Vestido de uniforme militar, y fuera de programa, Pinochet Molina sostuvo que su abuelo luchó por derrocar el "modelo marxista” y reivindicó el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Además, criticó el “aprovechamiento de sus enemigos políticos” y dijo que su familia fue “vejada por jueces que buscaban más renombre que justicia”.

 

 

0 comentarios