Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se está pareciendo al fenómeno Lagos

Bachelet se está pareciendo al fenómeno Lagos

ROBERTO MÉNDEZ EXPLICA LOS FAVORABLES RESULTADOS PARA EL GOBIERNO DE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE ADIMARK

El experto en opinión pública asegura que la Presidenta ha logrado que los problemas de la Concertación no afecten su liderazgo y advierte que la derecha no ha capitalizado la crisis del oficialismo por la ausencia de propuestas claras para gobernar y los enfrentamientos entre el senador UDI Pablo Longueira y el ex abanderado RN Sebastián Piñera.

-Revise infografía

La Nación

Ivonne Toro A.

Aplicada a 1.017 casos por vía telefónica, la última encuesta de Adimark ha marcado, a diferencia de lo anticipado, una recuperación en el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y ha confirmado la escasa posibilidad de la Alianza de capitalizar los problemas de la coalición. Roberto Méndez, experto en opinión pública y responsable del sondeo, evalúa los resultados de la investigación sobre la temperatura de la ciudadanía.

-¿Cómo se explica el alza de cinco puntos en el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet durante noviembre, un mes marcado por el escándalo de Chiledeportes?

-Fue un resultado inesperado de acuerdo a las expectativas porque prácticamente todos, en el Gobierno y la oposición, creían que los problemas de corrupción que han estado en el debate durante octubre y noviembre, además de los conflictos internos de la Concertación, provocarían un daño a la evaluación de la Presidenta. Sin embargo, ha ocurrido justamente lo contrario; la Presidenta sube en noviembre cinco puntos respecto de su nivel de aprobación de octubre y se sitúa hoy en 51%, que es un resultado con un gran significado político: la figura de la Presidenta ha logrado separarse y diferenciarse de los problemas de su coalición.

-¿Cómo se ha logrado esta separación entre la figura presidencial y la Concertación?

-El tema ha sido bien manejado porque la Presidenta se ha mantenido al margen del problema, lo que ha ayudado a que la responsabilidad de las anomalías se centre en los partidos políticos y en parlamentarios. De alguna manera ella aparece por encima de estos conflictos que afectan a senadores, diputados y ex funcionarios de Gobierno que aparecen involucrados en las anomalías. Probablemente otro factor que influye es que la gente asocia las irregularidades que se investigan con problemas heredados de la administración anterior, ya que mucho de ellos efectivamente se originan en el Gobierno pasado.

-En julio, tras las movilizaciones de los estudiantes, Bachelet obtuvo su evaluación más baja. ¿Qué influye en que frente a otra crisis, como la de la corrupción, la percepción de la población sea diferente?

-La crisis de los secundarios tuvo un tremendo costo que significó una baja en la adhesión a Bachelet de más de 18 puntos, porque el movimiento de los escolares generó mucha simpatía en la opinión pública, a lo que se unió que La Moneda manejó el asunto en forma vacilante, primero de un modo muy amistoso y luego con represión policial. Eso fue muy mal evaluado por la opinión pública. La Presidenta se involucró mucho en ese conflicto. Ella llevaba pocas semanas de mandato y hubo errores en La Moneda al hacerla aparecer retando a escolares, a Carabineros y al mismo gabinete. Luego está el hecho de que los casos de corrupción no afectan directamente a la población, se perciben más lejanos por la ciudadanía.

-¿Hay también un fortalecimiento del tipo de liderazgo de Bachelet?

-Si uno analiza la conducta de la Mandataria, ella se ve más segura, más relajada, menos envuelta emocionalmente en la cuestión. Ese estilo informal que ella tiene ha sido bien evaluado, en este caso, por la gente. Se percibe un buen funcionamiento del estilo de la Presidenta. Bachelet se está pareciendo al fenómeno Lagos, donde el costo del escándalo MOP-GATE se lo llevó la “clase política” y el ex Mandatario apareció como un estadista que está más allá de los conflictos. La Concertación, por las peleas entre los partidos y entre los parlamentarios, ha concentrado el meollo de la tensión.

-¿Por qué la derecha no ha logrado un repunte fuerte en momentos en que el oficialismo atraviesa por un conflicto importante?

-Es verdad que la oposición debería haber capitalizado mejor los conflictos de la Concertación. Creo que la falta de propuestas y la descoordinación que han mostrado los partidos de la oposición han impedido que esto ocurra. Hay una ligera tendencia a mejorar por parte de la Alianza, pero es muy marginal, mucho menor de lo que uno esperaría luego de semanas de problemas en la coalición gobernante. Hay un problema de liderazgos no definidos y de ausencia de una propuesta clara respecto de lo que significaría un Gobierno de la Alianza. La oposición está en deuda en ese sentido. Esa falta de propuestas hace que no se capitalicen las debilidades del oficialismo y que finalmente pierda toda la clase política. Esta encuesta no logra captar el costo para la Concertación en forma independiente del Gobierno, porque lo nuevo de esta encuesta es que la gente los percibe como entes distintos. Separa a la Presidenta y a sus colaboradores de los parlamentarios oficialistas, de la Concertación, pero la derecha no ha salido ganando.

-Usted mencionó que faltan liderazgos en la Alianza. ¿Qué pasa entonces con Pablo Longueira y Sebastián Piñera?

-Son liderazgos importantes que se las han arreglado para anularse mutuamente en vez de hacerse crecer. Ellos cuando se agreden como en el último tiempo reviven los conflictos más duros de la derecha del pasado. Hace falta una renovación de dirigentes. Hay una necesidad de nuevos rostros. Limitar el número de reelección de parlamentarios es algo que la política requiere con urgencia. LN

LA REACCIÓN DE LA MONEDA

“Estamos trabajando en forma seria, responsable, no populista, pero convencida de que para eso estamos. Ser Presidenta de Chile es trabajar para mejorar la situación de cada uno de nosotros (…) El Gobierno está trabajando fuertemente por resolver los problemas del país, los desafíos que tenemos, por dar la batalla contra la corrupción, por la probidad”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada por la positiva evaluación que hizo la ciudadanía de su gestión durante el mes de noviembre.

En el palacio gubernamental, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, acotó que la gente ha valorado el liderazgo de la Jefa de Estado: “He visto a la Presidenta Bachelet en acción, tomando decisiones en estos nueve meses de Gobierno y, en consecuencia, creo que ella ha sabido conducir lo que han sido las distintas decisiones que se han tomado en estos nueve meses”.

0 comentarios