Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet pidió que la contingencia no reemplace la discusión sobre el futuro

Presidenta Bachelet pidió que la contingencia no reemplace la discusión sobre el futuro

NACIONAL DE LA EMPRESA 2006

Ante cerca de mil 500 hombres de negocios, la Jefa de Estado repudió los hechos de corrupción que involucran a representantes de partidos políticos y llamó a los privados a unirse con el sector público para acelerar el dinamismo de la economía nacional.


La Nación

C. Palma / R. Rivera

Foto: Durante toda la jornada de ayer, los más de 1.500 empresarios que se dieron cita en la Enade 2006 escucharon interesantes presentaciones. La última en tomar la palabra fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue despedida con aplausos por los dirigentes gremiales. Fotos: Mario Ruiz

Es uno de los eventos clave para el mundo empresarial. Como cada año, el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2006) reunió a importantes hombres de negocios, altos representantes internacionales y a los más destacados miembros del Gobierno. Justamente fue la Presidenta Michelle Bachelet quien clausuró una jornada que contó con la presencia del Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, los ex ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y Hernán Büchi y que sirvió además para que sus pares despedieran al titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville.

Uno de los temas centrales que abordó la Jefa de Estado en su discurso ante cerca de mil 500 hombres de negocios del país fue el tema de la corrupción y los hechos que involucran a personeros de los partidos políticos. Junto con rechazar fuertemente estos actos -calificándolos de “repudiables” y advertir que no los “tolerará”, la Mandataria pidió que la discusión no se centre en la coyuntura, sino que en los desafíos del país. “Quiero hacer un llamado para que el debate contingente no sustituya el debate de futuro”. En ese sentido, dijo que Chile “debe ser capaz de actuar como nación. Debemos ser socios en los más importante”.

Además, la Presidenta criticó la abstención de los parlamentarios de la derecha en la votación del Presupuesto nacional, y por no entregar su apoyo al plan anticorrupción que presentó la semana pasada, agregando que es incomprensible que “algunos sectores se resten del debate”.

En materia económica, indicó que el objetivo de su administración es lograr un crecimiento “alto y sostenido”, para lo cual llamó al empresariado a trabajar unidos en aras de esta tarea. Junto con destacar la caída en la tasa de desocupación - “la más baja desde antes de la crisis asiática”- indicó que los temas referentes al mercado laboral deben efectuarse en el marco de “ un gran diálogo social”.

Medidas

Quien abrió los discursos en Enade 2006 fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien habló francamente ante los empresarios. “Hay que acelerar el tranco”, dijo, graficando así, lo que quiere lograr con las nuevas medidas -complementarias al Plan Chile Compite- anunciadas ayer y que apuntan a mejorar la competitividad de la economía para potenciar el crecimiento, uno de los énfasis claros de su gestión a la cabeza de Teatinos 120.

Fortalecer los mecanismos de flexibilidad, como la contratación por hora y la realización de contratos adaptables a las necesidades de empresarios y trabajadores e impulsar nuevas reformas al mercado de capitales, incluyendo una ampliación por cinco años de los beneficios asociados a la Bolsa Emergente y exenciones tributarias para la inversión en capital de riesgo, fueron algunos de los anuncios que sacaron aplausos de los cientos de empresarios que se dieron cita en CasaPiedra.

En esta línea, Velasco aclaró que el Plan Chile Compite -hecho público en julio-, “no fue un instante aislado, sino un esfuerzo sostenido, que se complementa hoy con una serie de medidas adicionales que están en el mismo espíritu del plan inicial: crear las condiciones para la inversión en capital humano, en capital físico, en mercados financieros y -muy importante- en calidad institucional”, haciendo un guiño a las medidas anticorrupción lanzadas por La Moneda.

Fundamental -consideró Velasco- mantener y elevar la tasa de inversión situada en la actualidad cerca del 30% del PIB, “porque no hay crecimiento sin inversión o sin productividad”. Para ello, aumentará de manera transitoria el crédito tributario por adquisición de activo fijo (Art. 33 bis de la Ley de la Renta), alzando de 4% a 6% el monto que se puede descontar e incrementando el tope de 500 a 650 UTM, de modo de expandir el número de empresas que pueden acceder a este beneficio. “Este es un incentivo directo, a la vena, a la inversión en activos físicos, que promoverá la inversión especialmente en empresas pequeñas”, destacó.

De igual modo, se uniformará en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior. “Así, independientemente del país en que una empresa basada en Chile invierta, las condiciones tributarias serán las mismas. Hoy día, si existe un tratado de doble tributación, la empresa puede descontar hasta el 30% de los impuestos pagados en el extranjero; de otro modo sólo puede descontar el 17%. Proponemos uniformar esto, de modo de crear las condiciones para que Chile sea una plataforma desde la cual las multinacionales inviertan en el resto del mundo”, precisó.

En esta línea, el ministro dijo que enviará dos indicaciones al proyecto de ley que propone una segunda reforma al mercado de capitales (MKII). La primera, amplía el beneficio tributario para fomentar el capital de riesgo a los fondos de inversión privados que inviertan en empresas medianas y pequeñas. La segunda, renueva por otros cinco años el beneficio tributario vigente que favorece a las empresas que se listan en la bolsa por primera vez. Junto a ello, sostuvo que se modernizará el sistema de compensación y liquidación de valores, “dando los pasos para crear una Cámara de Contraparte Central donde se realicen las transacciones, disminuyendo así los riesgos de efectuar transacciones, especialmente bursátiles”, De este modo -dijo- se alcanzarán estándares de países desarrollados en esta área, además de incrementar la profundidad y liquidez del mercado, dar un nuevo impulso al mercado de derivados e incentivar la participación de inversionistas extranjeros.

En relación con el capital humano, una de las prioridades de la Presidenta Michelle Bachelet, Velasco anunció la denominada Ruta 5D, en alusión a la red vial que une a Chile, pero en este caso de carácter digital. Iniciativa que al 2010 dotará de conexión de banda ancha de alta velocidad a 4 mil establecimientos municipales y subvencionados. Complementariamente, se pretende dotar a 10 alumnos por computador, cerrando así la brecha que nos separa de estándares europeos; lo que implica 260 mil nuevos computadores a las escuelas. Asimismo, se introducirá en 7.000 aulas del primer ciclo básico computadores y proyectores portátiles

En el ámbito de la modernización institucional, señaló que -por vía legal-se modernizará el gobierno corporativo de Codelco a fin de contar con un directorio profesional, con atribuciones y responsabilidades más claras, cuyos integrantes se renueven parcialmente en períodos traslapados y que al menos dos de ellos sean independientes, nombrados mediante el sistema de Alta Dirección Pública y recalcó que el cambio de directorio “no significa la privatización de Codelco”.



“Los estamos esperando”

En la última actividad de su visita oficial a Chile, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe instó a los empresarios chilenos a invertir en su país, pues “da seguridades a las inversiones externas”.

“Chile le debe enseñar a la región cómo alcanzar un crecimiento con equidad”, dijo Uribe sacando aplausos de los asistentes. Acto seguido, señaló que “Colombia va a derrotar al terrorismo”.“Por ello, los estamos esperando”, dijo el Mandatario, quien realizó un inesperado arribo a CasaPiedra, al llegar en un bus articulado de la empresa Alsacia -de capitales colombianos, operadora del Troncal 1 de Transantiago. Con esta acción, respaldó la presencia de su país en esta nueva industria.


“Mejorarán las cifras industriales”

“Las cifras malas del corto plazo han servido, al menos, para pensar en el crecimiento económico. El crecimiento de los últimos trimestres ha sido especialmente negativo, pero con un precio del cobre alto creo que tenemos la oportunidad para darle un nuevo impulso al país”, sostuvo el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi.

Agregó que el crecimiento no sólo es importante para el bienestar material general, sino también para mejorar la calidad de vida de los más pobres, avanzar en igualdad y distribución del ingreso.

“Supongo que las cifras de producción industrial mejorarán, puede ser más temprano o más tarde, pero mejorarán. El problema está en el largo plazo”, dijo.


“Tenemos que estar unidos”

Pese a reclamar por los problemas que afectan al sector agrícola, el presidente de la SNA, Luis Schmidt, entregó su aprobación al conjunto de medidas peresentadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en Enade 2006.

Según el dirigente gremial, “el sector no está conforme porque el agro crece menos que el resto de los rubros de la economía”. No obstante, dijo que el nuevo plan oficial va en la dirección correcta y espera que el Parlamento apruebe con celeridad las iniciativas planteadas.

Schmidt agregó que tanto las autoridades como los privados deben estar unidos para crecer y tomar medidas que impulsen el dinamismo del país y de muchos otros sectores que esperan que los beneficios de la globalización también les lleguen.


“Que el país progrese”

El presidente de D&S, Nicolás Ibañez, tras valorar las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que los privados están dispuestos a seguir incentivando el crecimiento económico del país.

“Queremos que el país progrese y se encamine en la senda del crecimiento y del empleo, como lo dijo el ministro Andrés Velasco y como lo reiteró la Mandataria. Y estamos todo alineados detrás de ese llamado”, dijo.

El alto ejecutivo agregó que se deben evitar las causas “del entrampamiento que impiden un dinamismo más acelerado de la actividad”.

Ibañez sostuvo que las autoridades de Gobierno tienen la voluntad política para privilegiar la inversión y el crecimiento. “Eso es una señal muy poderosa, pero lo que hace falta es ver esa postura en hechos concretos”.

 

LAS RECOMENDACIONES DE EYZAGUIRRE
 

El presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que “Chile tiene un problema dramático con la educación”, durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2006).

Explicó que al comparar al país con las naciones más exitosas o que superaron recientemente el subdesarrollo, “estamos más desalineados” en la variable educación, en cantidad, calidad y gasto. “La comparación es verdaderamente dramática”, sostuvo. En cuanto a la expansión económica, Eyzaguirre indicó en su presentación que “en los últimos años estamos creciendo lo que debiéramos” esto es, en promedio, 4,5% per cápita y 5,5% bruto, pero “el problema es cómo continuar por muchos años más a este ritmo o algo superior”. En este escenario, el ex secretario de Estado dijo que en le medida que se asiente la credibilidad internacional del país, y sólo si existe consenso para ello, se podría revisar la regla del superávit estructural del 1% del PIB.

“Quizás trataría de ver qué tan bien nos resulta este esquema en un ciclo económico bajo. Yo no tendría drama si vamos a gastar bien la plata en reducir el porcentaje del superávit. Lo central, eso sí, es que los dineros extra no se gasten. Si el Gobierno gastara esos ingresos, el Banco Central tendría que subir la tasa y con ello el tipo de cambio se nos iría para abajo”.

LAS RECOMENDACIONES DE EYZAGUIRRE

El presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que “Chile tiene un problema dramático con la educación”, durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2006).

Explicó que al comparar al país con las naciones más exitosas o que superaron recientemente el subdesarrollo, “estamos más desalineados” en la variable educación, en cantidad, calidad y gasto. “La comparación es verdaderamente dramática”, sostuvo. En cuanto a la expansión económica, Eyzaguirre indicó en su presentación que “en los últimos años estamos creciendo lo que debiéramos” esto es, en promedio, 4,5% per cápita y 5,5% bruto, pero “el problema es cómo continuar por muchos años más a este ritmo o algo superior”. En este escenario, el ex secretario de Estado dijo que en le medida que se asiente la credibilidad internacional del país, y sólo si existe consenso para ello, se podría revisar la regla del superávit estructural del 1% del PIB.

“Quizás trataría de ver qué tan bien nos resulta este esquema en un ciclo económico bajo. Yo no tendría drama si vamos a gastar bien la plata en reducir el porcentaje del superávit. Lo central, eso sí, es que los dineros extra no se gasten. Si el Gobierno gastara esos ingresos, el Banco Central tendría que subir la tasa y con ello el tipo de cambio se nos iría para abajo”.

0 comentarios