Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Latinoamérica impulsa ganancias récord de bancos españoles

AP

El 35% de los beneficios que anotó hasta septiembre la entidad que lidera Emilio Botín provienen de sus inversiones en Latinoamérica, esto es, mil 799 millones de euros.

LOS GRUPOS SANTANDER Y BBVA SON LOS PRINCIPALES FAVORECIDOS

A septiembre, los grupos hispanos lograron beneficios por 11 mil 659 millones de euros, unos 15 mil millones de dólares. De ellos, la región tiene mucho que decir.

La Nación

De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre enero y octubre de este año el Santander Santiago -controlado por el grupo español Santander Central Hispano- reportó ganancias netas por 244 mil 260 millones de pesos (alrededor de 465 millones de dólares), además de anotar una rentabilidad del 30,38% sobre capital y reservas.

Sin embargo, las cifras históricas que ha logrado la transnacional financiera durante estos meses de 2006 no sólo se circunscriben al mercado nacional.

Según la Asociación Española de Banca, las dos mayores instituciones ibéricas, el Grupo Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvieron gran parte de sus beneficios en los nueve primeros meses de 2006 gracias a sus negocios en América Latina.

La entidad española informó que hasta septiembre, los grupos bancarios de ese país lograron beneficios por un total de 11 mil 659 millones de euros (cerca de 15 mil millones de dólares), una cifra récord para el sector y que representa un crecimiento de 41,2% respecto al mismo período de 2005. Uno de los mayores ganadores en estos meses fue el Santander, con ganancias por 4 mil 947 millones de euros (equivalentes a 6 mil 480 millones de dólares), con un aumento de utilidades de 28% en relación al mismo lapso del ejercicio anterior. Según explicaron fuentes de la entidad que lidera Emilio Botín, el 35% de los beneficios totales que anotó hasta septiembre provienen de sus inversiones en Latinoamérica. Esto significa que mil 799 millones de euros (2 mil 356 millones de dólares) de las ganancias del grupo español provienen de los países de la región, lo que representa un alza de 33% respecto a 2005. El mayor aporte provino de las inversiones, con un beneficio de 745 millones de dólares; México, con 487 millones de dólares, y Chile, con un aporte de 428 millones de dólares hasta septiembre.

BBVA

Por su parte, el 39,9% de los beneficios del BBVA hasta septiembre -que controla desde 1998 el ex Banco BHIF y accionista mayoritario de la AFP Provida- provienen de sus filiales de América Latina. Los datos oficiales indican que en nueve meses la entidad financiera obtuvo utilidades por 4 mil 457 millones de euros (5 mil 838 millones de dólares), de los cuales mil 777 millones de euros (2 mil 327 millones de dólares) se originaron en las filiales de la región. Sólo en México, el BBVA ya ganó en los tres primeros trimestres de 2006 más dinero que en España. Fuentes del BBVA señalaron que las grandes inversiones en América Latina ya se han producido, aunque dijo que el grupo sigue atento a nuevas oportunidades.

De acuerdo con los datos de la Superintencia chilena, el Banco BBVA logró hasta octubre pasado 28 mil 276 millones de pesos en ganancias, con una rentabilidad de 12,6%.

El asesor financiero de la Agencia Española de Bancos, Juan Basurto, indicó que el próximo año también será favorable para las entidades hispanas, a pesar del crecimiento más moderado de España.


PROYECCIONES

América Latina tendrá un 2007 “benévolo”, con un crecimiento de 4% y una inflación promedio de 5,4 puntos porcentuales, debido a la caída de los precios del petróleo, según proyectó el nuevo economista jefe del BBVA en Chile, Miguel Cardoso.

Según el experto, la fortaleza que ha mostrado la recuperación de la economía en Europa y el crecimiento que tendrá China el próximo ejercicio, en torno al 9,5%, son factores que ayudan al buen pronóstico económico para América Latina.

Sin embargo, advirtió que se deberá estar atento a los riesgos y vaivenes que provengan de las grandes economías.

 

 

0 comentarios