Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Importantes avances en materia comercial deja visita de Presidenta Bachelet a Vietnam

Importantes avances en materia comercial deja visita de Presidenta Bachelet a Vietnam

http://www.gobierno.cl/noticias/detalle.asp

Tras reunirse con los mandatarios de ambos países, la Jefa de Estado informó sobre la exitosa culminación de las negociaciones para un TLC con Japón y el comienzo de las conversaciones para un acuerdo similar con la República Socialista de Vietnam. En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes de APEC, la Jefa de Estado sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente de China, Hu Jintao; con el Primer Ministro australiano, John Howard; el Jefe de Gobierno de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi y los líderes del P-4, instancia de cooperación comercial entre Chile, Singapur, Nueva Zelandia y Brunei.

Domingo, 19 de Noviembre de 2006

El término de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Japón y el anuncio del inicio de las conversaciones para lograr un acuerdo similar con Vietnam fueron los principales logros de la Visita de Estado de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a esta República Socialista, donde participó además en la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Hanoi. Esta instancia que reúne a las 21 economías vinculadas al Océano Pacífico finalizó este domingo con la ratificación de la voluntad de sus miembros de reactivar las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, definida como "prioritaria" por los Estados adscritos a APEC.

La Jefa de Estado inició su visita a Vietnam con la ratificación de la voluntad de ambos países para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambas economías, compromiso suscrito ante la presencia del líder vietnamita, Nguyen Minh Triet, destacando frente a este acuerdo que "Chile y Vietnam han entendido que la globalización puede constituir una oportunidad y para eso le han dado un fuerte rol a las exportaciones como mecanismo de desarrollo de sus economías".

Vietnam es una de las economías más vigorosas del Asia Pacífico, con un crecimiento anual que bordea el nueve por ciento. Las principales exportaciones de nuestro país a este destino son cobre, madera, vino y frutas, mientras que las importaciones más importantes son textiles, calzado y equipos electrónicos. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó el año pasado los 108 millones de dólares, cifra que debería incrementarse considerablemente luego de la concreción de este acuerdo.

Del mismo modo, el encuentro entre la Presidenta Bachelet y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, sirvió para que ambos Mandatarios ratificaran el término de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio iniciadas el año pasado en el marco de la Cumbre de APEC de Busan, Corea. Calificado por la Jefa de Estado como "una gran noticia y un hito histórico para nuestro país", este acuerdo sella la alianza comercial de Chile con las potencias económicas más importantes del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.

Como segunda economía mundial y segundo destino de nuestras exportaciones, Japón no aplicará aranceles al 70% de nuestras exportaciones, mientras que el 90% de las exportaciones agrícolas tampoco serán gravadas.

Luego de la reunión de trabajo con el Primer Ministro japonés, la Presidenta Bachelet afirmó que este acuerdo permitirá abrir "grandes oportunidades a nuestros empresarios y a nuestros exportadores, de manera de poder desarrollar nuestra economía y con ello a las grandes industrias, pero también a las pequeñas y medianas, de manera que puedan generar empleos que sean sustentables", afirmó.

Antes de iniciar su participación en APEC, la Mandataria expresó su satisfacción por los logros alcanzados por nuestro país, que pese a ser una nación pequeña, "es un actor en las ligas de los países más grandes del mundo y en particular en esta liga de países, de estas economías en el área económicamente más dinámica del mundo", manifestó.

Del mismo modo, planteó la necesidad de seguir avanzando en materia de cooperación e intercambio comercial, ya que ello constituye la base para que economías como la nuestra "puedan seguir desarrollándose, creando empleos y dándoles todas las oportunidades que merece nuestra gente", acotó.

Asimismo, recordó que a partir de la recuperación de la democracia, Chile se transformó en una economía abierta, cuya recuperación le permitió generar vínculos comerciales con los principales países del mundo. Como ejemplo de ello, destacó que nuestro país es el único del hemisferio sur "que ha logrado concluir negociaciones y va a tener un tratado con Japón".

La Jefa de Estado se reunió además con los miembros del P-4, instancia de cooperación comercial entre Chile, Singapur, Nueva Zelandia y Brunei. Junto con discutir los últimos avances del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, los mandatarios acordaron que, durante el segundo semestre del 2007 comenzarán las negociaciones en las materias pendientes de inversiones y servicios financieros.

De esta manera, la Mandataria chilena finalizó su visita a Vietnam, donde también sostuvo reuniones de trabajo con el Primer Ministro australiano, John Howard, con el Presidente chino, Hu Jintao y con el Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi.

Antes de regresar a Chile, la Presidenta Bacheler realizará una Visita Oficial a Nueva Zelandia, donde se reunirá con la Primera Ministra, Helen Clark y asistirá a encuentros de trabajo en el ámbito de la cooperación económica y el intercambio tecnológico, entre otras actividades.

 

0 comentarios