Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tercer error fue fatal: Otra falla de cálculo en el alza de la luz le costó salida a Serra

Tercer error fue fatal: Otra falla de cálculo en el alza de la luz le costó salida a Serra

Tercer error le costó el puesto.

Finalmente será de 7,76 por ciento el alza del precio de la luz para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), confirmó el Gobierno, luego que ayer se conociera la renuncia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, a raíz del tercer error consecutivo en proceso de fijación de tarifas.

A raíz de esta nueva falla de cálculo, Serra debió presentar su dimisión al cargo, según confirmó ayer la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

"Anoche (el viernes) el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía le presentó su renuncia al Vicepresidente Belisario Velasco, quien a nombre de la Presidenta Bachelet aceptó la renuncia de Pablo Serra al cargo", afirmó la secretaria de Estado.

Poniachik agregó que "aquí no es que hubo un solo responsable del error, aquí fue un equipo el que trabaja en este proceso, que es un proceso muy complejo".

Nueva Alza

El error indica que habrá una nueva alza en la cuenta de luz que llegará al 0,11% respecto de la cifra planteada anteriormente, lo que coloca el incremento del valor en el Sistema Interconectado Central -que abarca entre Tal Tal y Chiloé- en un 7,76%.

Ésta es la tercera modificación que sufre la proyección de alzas en el precio de la luz, ya que inicialmente se dijo que subiría en un 4,6% y posteriormente se cambió el cálculo a 7,65 %, para finalmente quedar en 7,76 %.

"Error Comunicacional"

En un primer momento, el mal cálculo fue atribuido a un "error comunicacional", lo que motivó que la oposición pidiera la salida de los responsables, pero después de un periodo de reflexión, el Ejecutivo resolvió dejar a Serra en el cargo.

Sin embargo, el nuevo error complicó aún más al Ejecutivo, lo que derivó en que Pablo Serra presentara su renuncia.

La subrogancia del cargo la asumirá José Antonio Ruiz, jefe del área de hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía.

También dejará su cargo Claudio Espinoza, jefe del área eléctrica de la Comisión

 

 

0 comentarios