Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA A LAS CIUDADANAS Y A LOS CIUDADANOS.

 PLEBISCITO: UN DERECHO HUMANO ESENCIAL.

  LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A DECIDIR.

 

Deben plebiscitarse: la Reforma Electoral , las Reformas a la Educación , la Previsión y la Salud.

 EL MOVIMIENTO por la CONSULTA y los DERECHOS CIUDADANOS, se organizó hace seis años para  Incorporar el PLEBISCITO en la Constitución. 

 EL PLEBISCITO YA ESTÁ EN LA CONCIENCIA DE LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS COMO UN DERECHO.

 

La Presidenta Bachelet ha señalado, en Agosto y Octubre, la necesidad de incluirlo como procedimiento de participación, consulta y decisión ciudadanas (1). Nos sentimos felices y orgullosos que estas ideas, en la que perseveraron los ciudadanos que conforman nuestro Movimiento, hayan logrado abrirse camino.   El  Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos desarrolla su trabajo en forma voluntaria y no recibe financiamiento. No está a favor ni en contra de ninguna  religión, de ningún partido ni del gobierno.

 

ESTÁ A FAVOR DE  CHILE.

 

      En CHILE, el ciudadano a los 40 años de edad, sólo ha sido convocado a votar  en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes (servidores públicos) tales como los Presidentes y Parlamentarios. 

    En SUIZA, los ciudadanos deciden –se plebiscitan- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida: una reforma a la educación, la previsión, la salud, asociaciones económicas con otros países, etc. De modo que el ciudadano suizo, a los 40 años, ha tomado decisiones en más de 1.000 oportunidades. 

 ¡15 VECES EN CHILE Y 1.000 VECES EN SUIZA!

 

En la  historia siempre han existido detractores y pretextos para que los ciudadanos no participen en las diferentes formas democráticas.

Antiguamente, podían votar solamente las personas que tenían propiedades. Luego solo los alfabetos.  Costó mucho que las mujeres tuvieran derecho a voto. En Chile la última consulta a los ciudadanos se realizó, hace 17 años.

El plebiscito es un derecho que es parte de la naturaleza humana: no es una concesión del Estado ni del Gobierno. ¿A Usted le han consultado alguna vez sobre el Sistema de Previsión, de las AFP, sobre: los Tratados de Libre Comercio con otros Países,  sobre la Reforma de la Salud  o sobre otras materias esenciales y básicas para su vida?

 

Los invito a que reflexionemos juntos.

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, Presidente.

 

La  Presidenta ha expresado que si no existe voluntad y acuerdo para reformar la Ley Electoral debe hacerse un Plebiscito. El soberano, -es decir los Ciudadanos- quiere que el plebiscito se extienda a otras materias.

¿Qué razón puede existir para que se realice un plebiscito solamente para una reforma electoral?

 Por ejemplo: La propuesta de las principales definiciones de las Reformas a la Educación y de la Previsión , que se están discutiendo a nivel presidencial, deben ser consultadas con los ciudadanos por medio de un Plebiscito Vinculante. Un   plebiscito puede incluir –simultáneamente- varias preguntas sobre distintas materias.

 

TRABAJEMOS PARA QUE SE INCORPORE A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY LO SIGUIENTE: QUE USTED Y UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE TENGA UNA MATERIA DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD , PUEDAN CONVOCAR A UN PLEBISCITO, A TRAVÉS DE REUNIR UN CIERTO NÚMERO DE FIRMAS, POR EJEMPLO, DEL 5% DE LOS QUE VOTARON EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN.  DE ESTE MODO ESTE PLEBISCITO SE SOMETE A LA VOTACIÓN DE

 

LOS  CIUDADANOS Y ES VINCULANTE. ES DECIR, SU RESULTADO ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.

 

        LA IMPORTANCIA DE ESTO ES ENORME. Imagínese: Usted y quienes piensen como Usted, podrán CONVOCAR UN PLEBISCITO y decidir sobre temas esenciales para su comuna, su región o el país. Plebiscitar por ejemplo: la Reforma a la Educación , la Previsión , la Salud ; Reforma a la Constitución ; acciones concretas para terminar con el Centralismo Santiaguino; leyes para proteger el Medio Ambiente; la disminución del Gasto en Armas; la Integración de América Latina(que es la mejor forma de solucionar los conflictos limítrofes y el enorme gasto en armas); etc. 

  

     ¿CÓMO DECIDEN LOS  CIUDADANOS DE OTROS PAÍSES?

 

Ø      EEUU. Estuve invitado como Observador Internacional a la última Elección Presidencial.  Simultáneamente a la Elección de Presidente se votaron -sumando los de cada Estado— en total 136 plebiscitos.  En uno de ellos se consultaba: si los ciudadanos decidían que se aumentara, o no, la remuneración de los parlamentarios.

 

Ø      En URUGUAY  simultáneamente con la última elección presidencial, se realizó un PLEBISCITO requerido por los ciudadanos. En este se rechazó la privatización del agua potable.

 

Ø      Hacer un Plebiscito es fácil y  con un costo pequeñísimo. Se trata de agregar una papeleta en el mismo proceso  eleccionario.

 

Ø      EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Alemania, Bolivia, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Suecia,  Suiza, Argentina,  Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú, Inglaterra, etc.

 

 

    ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA QUE SE INCLUYA EL PLEBISCITO EN LA CONSTITUCIÓN ?

 Hemos realizado un enorme proceso de Educación Cívica.(2) El Movimiento por la Consulta y los  Derechos Ciudadanos, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, EN FORMA SISTEMÁTICA, HA REALIZADO: PLEBISCITOS EN 30 COMUNAS DEL PAÍS.

HAN VOTADO 228.544 CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO EN LA MESA CORRESPONDIENTE. SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, en las Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.    

 

NUESTRO MOVIMIENTO REALIZÓ UN PLEBISCITO, EN LA REGIÓN DEL BIO BIO, PORQUE SE IBA A PRIVATIZAR EL AGUA POTABLE, ESSBIO. Votaron 136.783 personas. Es decir, se reunieron mucho más del 5% de firmas de los que votaron en la última elección.

El 99,01 % votó en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó.

Si el Plebiscito Vinculante hubiera estado incorporado en la Constitución : el agua potable no se habría privatizado. La ciudadanía no estaría sufriendo las consecuencias: alza desmesurada de tarifas, incumplimiento de inversiones prometidas, término del contrato a más de un tercio de los trabajadores, malos servicios...  

   

Estimada(o) Ciudadana(o): 

 

CUANDO INICIAMOS ESTE MOVIMIENTO, HACE 6 AÑOS EMPEZAMOS DESDE CERO.” AHORA VEMOS CON  ALEGRIA QUE ESTA IDEA SE HA SOCIALIZADO.       

      LOS INVITAMOS A CONTINUAR ESTE TRABAJO

 

 

 

 

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

econdeza@entelchile.net   09-8867508    

 

 

(1)-Plebiscitos. Apoyándose en una decisión democrática la Municipalidad de Osorno decidió: realizar un Plebiscito el 19 de Noviembre de este año. El tema será: los ciudadanos de Osorno deciden si la provincia de Osorno permanece en la Región de los Lagos o se incorpora a la nueva región de Los Ríos con capital Valdivia. La Municipalidad de Purranque ya realizó este Plebiscito. El 7 de Enero del año 2007 se realizará una Consulta Ciudadana o Plebiscito organizado por la Municipalidad de Antofagasta. El tema será con el propósito que el pueblo decida sobre su intención de dejar mayores recursos del cobre en la región y sobre la contaminación que la extracción y procesamiento de este mineral están produciendo. Estas formas democráticas se han extendido y la ciudadanía cada vez más exige su  participación decisoria.  También se están organizando Plebiscitos en otras comunas, gremios, federaciones de estudiantes, etc.

 

(2)-Hemos hecho un enorme proceso de Educación Cívica. Divulgando las ideas y realizando acciones  para obtener el Plebiscito a través de: 1,7 millones de Volantes, 235.000 Trípticos, 14.833  Direcciones Electrónicas. Hemos presentado DVD  o Videos; informando y participando en entrevistas y foros en los Medios de Comunicación. Hemos  realizado  centenares de charlas, talleres, grupos de conversación, foros y debates, Pero tal vez la experiencia más importante y concreta ha sido la realización de Consultas Ciudadanas en treinta comunas de Chile.  

 

0 comentarios