Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En 42 países del mundo ecuatorianos pudieron sufragar por primera vez.

Los chilenos seguimos esperando. 
TeleSUR _ 15/10/06 - 20:24 CCS
En 42 países del mundo los ecuatorianos pudieron sufragar por primera vez en la historia de Ecuador para elegir al presidente que regirá los destinos de la nación andina del año 2007 al 2011, y al sucesor del actual presidente, Alfredo Palacio.
De unos tres millones de ecuatorianos que residen en el exterior, sólo 143.352 (4,8%) se inscribieron para votar este domingo en las elecciones presidenciales, la mayoría de ellos en España, Italia y Estados Unidos, según cifras oficiales. El proceso de voto se efectuó  en 61 consulados de 42 países. En el exterior en la que se instalaron 374 colegios electorales.
En Estados Unidos, donde se inscribieron más de 16 mil ecuatorianos para participar en el proceso electoral, hubo una masiva asistencia en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Washington.
El cónsul general de Ecuador en Washington, Jorge Icaza, manifestó que ''La afluencia de personas fue impresionante'', al precisar  que votaron ''más del 60 por ciento'' de los ecuatorianos inscritos en el consulado.
Icaza, expresó que el proceso transcurrió en total normalidad, en la que más de la mitad inscritos en el registro electoral ejercieron su derecho. Además destacó que ''la participación femenina fue superior a la masculina''.
En el caso de Los Ángeles, la cifra de inscritos en el consulado fue de 650 personas, mientras que en Nueva York, que es la ciudad con una mayor presencia de ecuatorianos en Estados Unidos, los registrados para votar son 1.500.
 
Mientras en España, más de 90.000 ecuatorianos votaron este domingo en diversas ciudades como Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia. Unas 90.476 personas, están inscritas en España, donde viven 500.000 ecuatorianos, la mayor colonia de inmigrantes en el país europeo. 

La embajada ecuatoriana señaló que los altercados se produjeron porque muchos ecuatorianos, debieron esperar más de tres horas para ejercer su voto, según los asistentes debido a la desorganización, en cuanto a la ubicación de las mesas,
En Estados Unidos, España e Italia  residen casi el 90% de los ciudadanos de Ecuador inscritos en el extranjero, mientras que Venezuela y Chile son los países latinoamericanos donde hubo más registrados para votar.
En Venezuela, cerca de 4 mil ecuatorianos acudieron a votar al único centro electoral ubicado en el este de Caracas, según el cónsul ecuatoriano en la capital venezolana, Santiago Chávez. Chávez aseguró que la participación electoral de ecuatorianos en Venezuela ''fue masiva'' y no se registró ''ningún incidente'' en el proceso.
Chilenos en Australia
60 Britten-Jones Drive
Holt – A.C.T. 2615 Australia
Teléfono (02) 6278 3384
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es

0 comentarios