Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EL PRIMO DE LA PRESIDENTA, A DIEZ MESES DEL ACCIDENTE DEL RÍO MAIPO

EL PRIMO DE LA PRESIDENTA, A DIEZ MESES DEL ACCIDENTE DEL RÍO MAIPO

"Fui declarado muerto"

Igor Contreras Jeria revive la tragedia que enlutó el cierre de campaña de Bachelet en diciembre del año pasado, habla de su rol en la organización de la conmemoración de los 18 años del triunfo del No y se confiesa chavista. “Le recomendaría a la DC que se dé una vuelta por Venezuela”, asegura. 


Por Miguel Paz

www.LaNación.cl / Domingo

Tuvo una semana de locos. Como organizador y productor del acto de celebración de los 18 años del triunfo del No que se realizó en el ex Congreso de Santiago el pasado jueves, Igor Contreras Jeria (PS), primo en segundo grado de Michelle Bachelet, recién pudo bajar el ritmo de trabajo el viernes.

A diez meses del accidente del bus en que viajaba de regreso de un evento de cierre de campaña de “Jóvenes por Bachelet”, en el que murieron cuatro personas, entre ellas el sonidista del grupo Saiko, Ricardo Burgos, Contreras dice que está cerrando una etapa difícil con saldo positivo. El accidente que casi le cuesta la vida le obligó a tomarse las cosas con calma y reforzó su interés por la política. “Quizá físicamente quedé entero, pero me ha costado aprender cosas que antes hacía con facilidad. De todos modos, sentirse vivo es espléndido, es una sensación muy extraña pero bonita a la vez”.

–¿Qué recuerdas del accidente?

–Fue terrible. Pero no te sabría especificar, tengo una mezcla de recuerdos sin tiempo. Sé que veníamos conversando con Denisse Malebrán, pero no tengo recuerdos de unos 20 minutos antes del accidente. Sé que ocurrió y nada más. Tengo borrada la memoria del hecho y cuesta, cuesta mucho. El viaje a Temuco yo traté de evitarlo de mil maneras, pero tuve que ir. Es triste lo que nos pasó. Hasta el día de hoy pesa. Me duele la muerte de Ricardo, uno de los técnicos de Saiko.

–¿Cómo fue tu proceso de recuperación?

–Me ha costado. El hecho de saber que fui declarado muerto y tratar de entender que no lo estoy es difícil. Morirse es realmente sencillo. El problema es la gente que se queda. Hoy vivo la sociedad, mis emociones, de manera diferente y siento que todos los seres humanos valen la pena. Por eso ahora estoy enfocando ese aprendizaje y forma de ver el mundo en política.

–Antes del accidente muy pocas personas sabían que eres pariente de Bachelet. ¿Por qué preferiste el anonimato?

–No se trata que preferí. No necesito utilizar apellidos o parientes para convertirme en alguien. Soy Igor y punto. Y así fue en el comando. A quien se enteraba de mi apellido y hacía el alcance de nombre y me preguntaba, lo reconocía, pero no tenía por qué andar publicándolo. Mi interés era muy sencillo: quise trabajar en la campaña de Michelle por mucho cariño a la familia y porque sentí que era lo correcto. Consideraba que era importantísimo que Michelle fuese Presidenta de Chile. Era parte de cerrar una etapa del país.

EL ACTO DEL NO

–¿Qué te ha parecido su Gobierno?

–No es fácil hacer un Gobierno en el cual quieres que la ciudadanía participe. Creo que hay que darle más tiempo. Pero el hecho de trabajar hoy para construir un presente digno haciendo las cosas correctas, básicamente es para poder tener un mejor futuro.

–Estás vendiendo el eslogan del acto del No.

–Bueno, sí, me hice cargo de la gráfica y eslogan de la celebración: “Concertación, presente y futuro de Chile”. ¡Pero es que es un hecho! Hay que entender que con la victoria del No, no se trata de que llegó la alegría magnífica, de que seamos todos felices y amigos, sino de que tenemos la posibilidad de trabajar para construir un país mejor.

–En ese sentido, ¿cómo ve a la Concertación un recién llegado a la política?

–Después de 18 años de democracia te das cuenta que hay muchas cosas por hacer y arreglar, tener una Constitución digna, por ejemplo. Hoy en día, más importante aún es que los jóvenes se integren a la política y que crean en la democracia. El hecho de que los pingüinos pudieran salir a la calle a reclamar es un triunfo democrático.

–A principios de mayo, el Gobierno no pensaba lo mismo.

–La explosión juvenil era bastante previsible. Quien no se haya dado cuenta creo que debería replantearse su trabajo político, porque era evidente que algo así iba a ocurrir. El trabajo que hicimos como Jóvenes por Bachelet apuntaba a eso. Fue una lástima que no haya seguido.

–¿La Concertación no permite que la generación de recambio surja?

–No se trata de sacar personas para poner otras. Tiene que haber una evolución. Hay gente muy capaz dentro de la Concertación que en algún minuto irá dejando espacios para los que vienen. En el PS está ocurriendo con la gente de mi edad.

CHÁVEZ Y LA DC

–Viviste tu infancia en Venezuela.

-Soy venezolano en cierta medida, porque me crié y eduqué en Venezuela debido al exilio de mis padres.

–¿Compartes las críticas que se le hacen a Chávez?

–Se critica excesivamente al Gobierno de Chávez. La información que llega no es muy real. Cuando estás en Venezuela te das cuenta que es un país que avanza y la gente pobre, por primera vez en su vida, está teniendo la posibilidad de surgir.

–¿Chile debe votar por Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU?

–Es una decisión de la Presidenta. De lo que conozco a Michelle sé que es una mujer muy capaz, y por ciertas intimidades familiares, de la forma en que somos los Jeria, sé que va a hacer lo correcto. Somos duros.

–¿Qué significa hacer lo correcto?

–El Gobierno de Chávez ha sido para los pobres, lo cual es justo. Antes de su llegada al poder, Venezuela era un país con una clase adineradísima que necesitaba que el 70% del país fuese pobre o indigente, y eso no puede ocurrir. Chávez es un Presidente elegido democráticamente con el voto popular, aunque le pese a la oposición.

–La DC se ha manifestado contraria a Chávez, a diferencia del PS, partido en el que militas.

–Son posturas de cada partido. Quizá sería bueno que gente de la DC fuera a darse una vuelta por Venezuela para que vean la realidad como es y no como se la venden.

1 comentario

Diana -

Yo soy venezolana y creo que tus paseos por Venezuela son irreales, solamente para mencionar aqui en Caracas que somos menos de 5 millones matan semanalmente mas de 200 personas, para robarlas y aqui no pasa nada. tenemos un loco que lo que hace es regalar el pais para comprar los votos o apoyo de los gobiernos vecinos. Ven a Caracas para que vean la miseria del pueblo pero abre los ojos.