Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lanzarán libro con cartas de Alberto Bachelet

Lanzarán libro con cartas de Alberto Bachelet
"Mi error fue haber sido totalmente leal a la Constitución, a la Fuerza Aérea y a un hombre que se llamaba Salvador Allende", se lee en una de las 17 misivas que el padre de la Presidenta durante su detención luego del golpe de Estado.
ANSA
Son 17 las cartas que el general Alberto Bachelet escribió tras su arresto durante el golpe militar de 1973. En una de ellas, el padre de la actual Presidenta de Chile señaló que las torturas a las que fue sometido lo "anduvieron reventando moralmente"; y en otra, admitió que su error "fue haber sido totalmente leal a la Constitución", a "la Fuerza Aérea" y a su amigo "el presidente Salvador Allende".
Las misivas fueron celosamente guardadas por su esposa Ángela Jeria, y el próximo 28 de septiembre serán publicadas en un libro editado por la cineasta María Elena Wood. Ese día se estrenará también el documental "La hija del general", de la misma realizadora, una película que se presentará en el festival de Biarritz, en Francia.
"Estuve 26 días arrestado e incomunicado. Fui sometido a 'torturas' durante 30 días (...) y, finalmente, enviado al hospital FACH con una isquemia que es la antesala del infarto", relata Bachelet en una carta del 19 de octubre del '73 a su hijo, Alberto Bachelet, quien viajaba a Australia.
Cabe recordar que Alberto Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 mientras permanecía encarcelado en la Penitenciaría de Santiago. "Me quebraron por dentro en algún momento, me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie", escribió en la mencionada carta. Luego sostiene que Chile vive "en una dictadura de corte derechista total, aún cuando se hable de nacionalismo".
En otra de las misivas, firmada el 19 de octubre para su tía Olga, residente en Estados Unidos, Bachelet afirma que "mi error fue haber sido totalmente leal a la Constitución, totalmente leal a la Fuerza Aérea y (...) a un hombre que se llamaba Salvador Allende quien, aparte de ser mi hermano masón, era mi amigo ...bueno, y era el Presidente de la República".
Entre las cartas de Bachelet, cuyo adelanto publicó la revista Qué Pasa, figura una breve nota enviada a su hija Michelle, actual presidenta de Chile, el 29 de septiembre de 1973, con motivo del cumpleaños de éste.
En ella se lee: "Mica: No te podré cantar el Feliz Cumpleaños. No te podré abrazar, besar ni entregarte algún regalo. No te podré invitar a comer donde los chinos. Pero te deseo un montón de felicidades".
En su última carta, escrita a su esposa Ángela el 22 de febrero de 1974, Bachelet le expresa su deseo de estar juntos "mirando el horizonte infinito, libres, absolutamente libres, para poder dirigir juntos nuestros pasos buscando la forma y luchando para que el hombre deje de ser el lobo del hombre".


0 comentarios