Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet hace fuerte defensa de entrega de la píldora del día después a las adolescentes

Bachelet hace fuerte defensa de entrega de la píldora del día después a las adolescentes

“NO PODEMOS OCULTAR EL SOL CON UN DEDO”, PLANTEÓ AYER LA JEFA DE ESTADO

“La Presidenta de la República lo que hace es asegurar que todos los chilenos tengan mayor igualdad y que no nos pase que tenemos un problema, tenemos embarazo adolescente, tenemos abortos, no sabemos cuántos, porque nadie los mide, porque como es ilegal en este país, son clandestinos”, dijo la Mandataria.

www.lanacion.cl

C.M. / I.T.

Foto: La Presidenta se refirió a la polémica en torno a la píldora del día después para las adolescentes en el curso de una entrevista que concedió a Radio W.

Asegurando que “no podemos ocultar el sol con un dedo”, la Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer la determinación del Gobierno de repartir la píldora del día después a los mayores de 14 años y argumentó que el país debe hacerse cargo de los embarazos adolescentes no deseados. “Quiero ser súper franca. En este país tenemos que hacernos cargo de los problemas que tenemos. Hay que hacerlo con prudencia, sin duda, con tranquilidad, pero con seriedad y con responsabilidad. Y mi criterio es que no podemos ocultar el sol con un dedo, no podemos esconder la cabeza”, afirmó.

La decisión ejecutiva ha causado una fuerte polémica a nivel político y religioso. Mientras la Iglesia Católica -a través del cardenal Francisco Javier Errázuriz- definió la resolución de Salud como “un golpe a la familia” y la UDI se ha opuesto y recurrido a la justicia, el PPD y el PS han cerrado filas en torno al Gobierno.

En RN y la DC, en tanto, hay posiciones encontradas. Además, la molestia en la última colectividad va más allá de la entrega universal del medicamento, pues también se ha criticado que La Moneda no haya informado con anterioridad a la falange. De hecho, a pesar de que el Gobierno ha señalado que la disposición de la cartera de Salud es resultado de un largo debate, ha trascendido que el comité político ministerial de palacio desconocía el anuncio y, por tanto, no habría podido evaluarlo en sus costos y ventajas, ya que habría sido decidido sólo por Bachelet y la ministra de Salud, Soledad Barría, que es muy cercana a la Mandataria.

DEFINICIONES CLAVE

En este contexto, Bachelet explicó ayer: “La Presidenta de la República lo que hace es asegurar que todos los chilenos tengan mayor igualdad y que no nos pase que tenemos un problema, tenemos embarazo adolescente, tenemos abortos, no sabemos cuántos, porque nadie los mide, porque como es ilegal en este país, son clandestinos”.

En todo caso, precisó, “no voy a imponer a nadie mis creencias, sino que doy alternativas. Y como país, hagámonos cargo. Tenemos embarazo adolescente. Los jóvenes inician relaciones sexuales en este país de manera más precoz, lo hacen sin información. Toman decisiones, lo hacen sin información, se embarazan, algunos abortan y otros tienen embarazos que no desean, con todas las consecuencias dramáticas que esto significa”.

En entrevista con Radio W, la Mandataria afirmó que frente al embarazo adolescente la familia es fundamental, pero que cuando la educación sexual que ésta entrega no es suficiente, el Estado tiene que desempeñar también el papel subsidiario que le corresponde. “Hay roles que cumple la familia, en los que nadie puede reemplazarla. Y ciertamente el Estado tiene que cumplir otro rol, que es el de ofrecer una gama de alternativas, que acorde al desarrollo de la familia, también a los valores y principios, las personas puedan optar”, indicó.

Con todo, Bachelet valoró el papel que juegan las iglesias, que “pueden entregar su opinión para que sus fieles tomen las decisiones correspondientes a sus valores y sus principios”.

LA FALANGE

A pesar del malestar que existe en la DC, donde incluso ayer el diputado alvearista Roberto León aseguró que el Gobierno “ocultó información” a la mesa de la falange al implementar la entrega gratuita de la píldora del día después, la Presidenta aseguró que con la DC “las relaciones están muy bien”. No obstante, admitió que “hay temas en que puede haber desacuerdo en la Concertación muchas veces, como en la familia, como en los otros partidos”.

“Probablemente en cada partido también hay distintas opiniones sobre un mismo tema, pero eso es parte de la vida, es parte de la democracia, es como en los matrimonios, uno puede tener distintas opiniones”, afirmó.

En este sentido, subrayó que en la Concertación “siempre hemos sido capaces de resolver las diferencias y de avanzar, porque tenemos algo muy claro, queremos un país que tenga más igualdad de oportunidades para todos y vamos en muchas instancias a tener opiniones, matices, sobre los instrumentos o la velocidad cómo avanzar, pero la verdad es que las relaciones están buenas y vamos a seguir trabajando”.

En este cuadro, el diputado León -que integra el círculo más cercano a la presidenta de la DC, Soledad Alvear- postuló ayer en el portal El Mostrador que La Moneda no comunicó en forma oportuna a los ministros y subsecretarios de esa tienda la aplicación de la medida, lo cual -a su juicio- busca generar un problema político en la Concertación. “Tenemos un nuevo problema político, creado artificialmente por el Gobierno, en este caso el Ministerio de Salud, el cual se agrava porque se ocultó información a cada uno de los ministros y subsecretarios de la DC”, afirmó. LN



Legisladores DC aclaran sus reparos

“La realidad en Chile es que hay muchos hogares en que no existe un concepto de familia, por lo tanto, exigirles el consentimiento de los padres a muchas jóvenes es en la práctica negársela”. Con este argumento el senador DC Jorge Pizarro precisó que -pese a su cercanía a la timonel Soledad Alvear- está a favor de la distribución “responsable” del anticonceptivo de emergencia a adolescentes, aunque lamentó, junto con el senador también DC Mariano Ruiz-Esquide, que el Gobierno no hubiese comunicado con antelación a los partidos que promovería esta política sanitaria.

La actitud de La Moneda frente a la materia ha sido motivo de quejas por parte de la DC, en cuyas filas se sostiene que previendo el incendio político que esto generaría, se debió haber procedido con mayor cautela y poner en aviso a los partidos de la Concertación.

Pese a la molestia que esta falta de coordinación provocó en la falange, Pizarro manifestó ayer que hay en gran parte de la DC concordancia con la resolución adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet. Sostuvo que “los jóvenes que lo quieran así, que lo necesitan, deben tener un acceso equitativo a la píldora si es que toman esa decisión”, palabras que contrastan con la postura de la mesa, que en una declaración cuestionó la decisión del Ejecutivo.

Para el legislador, la prioridad es cómo se evitan los embarazos no deseados y dijo en esta línea que si bien respalda los valores familiares, una apreciación de lo que ocurre en la actualidad hace que sea necesario que los jóvenes puedan contar con el mecanismo anticonceptivo.

El jefe de la bancada de senadores manifestó que no pretenden que el asunto se planteé como un contienda “Soledad Alvear o la Presidenta Bachelet con los senadores Pizarro o Ruiz-Esquide” y que su posición en torno al polémico tópico se sustenta en datos concretos. “Creemos que es difícil pensar que hoy pueda generarse aún más promiscuidad sexual de la que tenemos”, advirtió.

En tanto, el diputado Gonzalo Duarte, que también forma parte del anillo de hierro de Alvear, aseveró que la legisladora fue “mal interpretada”, ya que la ex canciller “no ha expresado que está en contra de que el fármaco se distribuya”.

Sostuvo que su colectividad apeló a que la píldora del día después sólo sea utilizada como “medida extraordinaria y extrema porque, en caso contrario, puede ayudar a promover una sexualidad precoz”. Agregó que la preocupación de su tienda por “el distanciamiento que se provoca de la opinión de los padres durante el desarrollo de la sexualidad adolescente”, no es sinónimo de oposición a la directriz gubernamental. El diputado comentó que la falange es partidaria de un programa de prevención y comentó que “la píldora no previene enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto, tomar la píldora del día después no debe impedir el uso del preservativo. La idea no es tirar y abrazarse”.

 

TEDEUM PROTESTANTE

A pesar de que grupos disidentes del mundo evangélico advirtieron que se manifestarán contra la Presidenta Michelle Bachelet si asiste al Tedeum de estas iglesias, el Gobierno confirmó la presencia de la Mandataria en la ceremonia que se realizará el domingo 10 de septiembre. El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, afirmó que “hay una invitación y la Presidenta concurrirá con buena parte de su gabinete a esa invitación que ha realizado el mundo evangélico, entendiendo que aquí hay unas diferencias con algunas de las iglesias y a nosotros lo que nos cabe es no pronunciarnos sobre esas eventuales diferencias sino hacer votos para que prime la buena voluntad y el entendimiento”.

0 comentarios