Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diplomático desvirtúa supuestas declaraciones de Lula contra Chile

Embajador de Brasil: ''Hay una fantasía en lo que se ha dicho''

Por  Carlos Alvarez www.elmostrador.cl

“Hablamos con el Canciller Foxley este jueves y en realidad tenemos muy claro que este es sólo un lamentable episodio, sin ninguna base en la realidad y que no afecta para nada las fructíferas relaciones entre nuestros países", sostuvo embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva.


Sólo como un “lamentable episodio” y una “fantasía” califican en la Embajada de Brasil en Chile, las versiones de prensa que indicarían la existencia de algunas expresiones poco decorosas del Presidente Lula hacia Chile, Argentina y Uruguay.

El embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, quien confiesa haber hablado con el Canciller chileno, Alejandro Foxley, este jueves para tratar el tema, dice que él estuvo presente en la reunión a la que se aludió en la prensa brasileña- una cena en la embajada de Brasil en Tokio- y que “no vi ni periodistas, ni escuché las expresiones a las que se alude”.

“Cuando ví estas declaraciones tomando desayuno, me parecieron una fantasía total y después cuando me di cuenta de que en la reunión que se cita yo había estado presente todo el tiempo, confirmé que esa versión no podía basarse en hechos que yo no hubiera conocido”, comenta el diplomático.

“Hablamos con el Canciller Foxley este jueves y en realidad tenemos muy claro que este es sólo un lamentable episodio, sin ninguna base en la realidad y que no afecta para nada las fructíferas relaciones entre nuestros países. No tenemos problemas políticos, económicos y si tenemos muchas y positivas perspectivas de intercambio futuro en todos los planos”.

Respecto de la seriedad de la publicación brasileña, el embajador Vilalva, sostiene que “no quiero juzgar personas que no conozco, pero si puedo decir que como un ciudadano que participé en la reunión que se cita, allí no pasó lo que se dice que pasó”.

Grandes afinidades

El embajador brasileño recalca que sostuvo una larga reunión con el Presidente Lula, antes de asumir la representación en Chile, donde este le expresó las grandes afinidades que lo unen con Chile, “la muy alta estima que tenia del ex Presidente Lagos, por su altura intelectual y política y la gran afinidad que tiene hoy con la actual Presidenta Bachelet”.

Resalta que la jefa de estado chilena estuvo en Brasil recientemente y “dialogó por dos horas a solas con el Presidente Lula, sin la presencia ni de los cancilleres y donde repasaron los fuertes planes de integración entre nuestros países, en lo político, cultural comercial y económico”.

Respecto de su opinión sobre la política exterior chilena, a propósito de la supuesta critica que habría manifestado Lula por la firma de un acuerdo con EEUU, el embajador sostiene que “Brasil respeta completa y absolutamente la política exterior de Chile”.

El diplomático destaca que todos los países, en particular los sudamericanos, incluido Chile, están desarrollando una activa política de integración a nivel regional. Ello no obsta, para que por ejemplo, Chile desarrolle una política muy activa hacia Asia, donde acaba de firmar un acuerdo con China y se apresta a firmarlo con Japón.

Respecto del rol de EEUU en la región, sostiene que “Norteamérica es Norteamérica y nuestra integración se hace a partir de elementos tan sólidos, como nuestra integración física y esto no implica limitar las relaciones internacionales de cada cual”.

Agrega que “no importa si esto se hace desde el Pacífico o desde el Atlántico, lo relevante es que se haga y que cada país aporte lo que es su experiencia, en lo que se refiere a las relaciones internacionales”, apuntó. 


Artículos relacionados:

Brasil: Libro revela duras ofensas de presidente Lula a países de la región

0 comentarios