Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez Dolmestch dictó condenas por el crimen de líder mirista en 1989

Juez Dolmestch dictó condenas por el crimen de líder mirista en 1989

Seis ex agentes de la CNI deberán pagar con penas de cárcel y económicas por el asesinato en plena vía pública a fines del régimen militar de Jécar Neghme Cristi.

 El juez Hugo Dolmestch dictó sus condenas contra el ex jefe metropolitano de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y cinco ex agentes del organismo represor por el crimen en septiembre de 1989 del mirista Jécar Neghme Cristi. 

Sin embargo, sólo el brigadier en retiro Enrique Levy Araneda, deberá pasar cinco años en cárcel. Los otros cinco condenados, en tanto, se vieron beneficiados con la media prescripción del delito. 

Así, quedaron remitidas condicionalmente las penas contra: 

El oficial Pedro Guzmán Olivares (tres años).

El oficial Luis Sanhueza Rosa (tres años).

El oficial Jaime Norambuena Aguilar (dos años).

El oficial Silvio Corsini Escárate (dos años)

.El mayor (r) Manuel Allende (541 días). 

Además, deberán pagar una indemnización de 125 millones de pesos al hijo del dirigente del MIR, Jécar Neghme Sáez y otros 125 a repartir entres sus hermanas Milagros y Farah Neghme Cristi. 

Jécar Neghme, portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado en pleno centro de Santiago el 4 de septiembre de 1989, durante la campaña electoral que culminó con la victoria del democratacristiano Patricio Aylwin en los comicios del 14 de diciembre de ese mismo año y que marcó el retorno de Chile a la democracia. 

En su fallo -uno de los últimos antes que asuma como miembro de la Corte Suprema-, el magistrado estableció que la CNI intentó ocupar el asesinato de Neghme para tratar de polarizar el país de cara a comienzo democracia. (Cooperativa.cl)            

 

0 comentarios