Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Manifestación de estudiantes secundarios dejó más de mil detenidos en todo el país

Manifestación de estudiantes secundarios dejó más de mil detenidos en todo el país

EN CASO DE AGUDIZARSE LA VIOLENCIA DIRIGENTES ENTREGARÁN NOMBRES DE ENCAPUCHADOS
Manifestación de estudiantes secundarios dejó más de mil detenidos en todo el país

Los escolares protestaron tal como lo habían anunciado el domingo, dejando un saldo de 1.287 arrestados en Santiago, cuatro carabineros heridos y destrozos a la propiedad pública y privada. Sus demandas serán analizadas hoy en la mesa de diálogo con el Mineduc, y según su resultado, se conciderará un nuevo calendario de movilizaciones para los próximos días. La marcha de los pingüinos no para.

Por Keterinne Pavez www.lanacion.cl

Al cierre de esta edición, Carabineros registraba un total de 1.287 detenidos en el país, producto de la manifestación convocada por estudiantes de educación media. 907 de ellos en en la Región Metropolitana y 380 en distintas ciudades.

En Santiago, las marchas surgieron desde Plaza Italia y Parque Almagro, concentrándose en este último punto los enfrentamientos más violentos con Carabineros, con daños a las residencias, automóviles, al edificio del Instituto Nacional de Estadísticas y a un supermercado cercano al lugar.

Aunque los estudiantes quieren que el foco de la atención se detenga en las demandas que consideran “históricas” (gratuidad de la PSU, del pase escolar y acceso a la movilización colectiva todo el año), todas las miradas se detuvieron en los destrozos causados por grupos de jóvenes encapuchados que -armados de bombas molotov, piedras y palos- parecen formar parte del paisaje habitual de estas manifestaciones.

El ministro Zilic planteó su enérgico rechazo a la violencia de las protestas, señalando que “no creo que un estudiante secundario de 15 ó 16 años esté tirando bombas molotov porque eso es terriblemente peligroso para ellos y sus compañeros, por lo tanto no me cabe la menor duda que hay gente violentista que quiere utilizar este tipo de manifestaciones para protestar contra el Gobierno”.

Sin embargo, Juan Carlos Herrera, vocero del Liceo Valentín Letelier, reconoce que sí existen estudiantes que radicalizan las protestas: “Sabemos quienes son y hemos creado una comisión que se encarga de evitar que causen destrozos, pero se nos hace difícil... no estamos de acuerdo con su forma de manifestar, pero la entendemos porque llevamos tres semanas de movilizaciones y no hemos tenido respuestas”. Herrera indicó que en caso de agudizarse la violencia, la asamblea puede acceder a dar los nombres de los encapuchados.

Mientras las protestas crecían en Santiago, un grupo de 23 dirigentes secundarios se dirigió a Valparaíso para reunirse con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Carolina Tohá, y otros 12 parlamentarios. La cita giró en torno a los cambios legislativos que se requieren para atender a las peticiones de los alumnos, como la reforma a la Jornada Escolar Completa (JEC) y la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

Respecto a las reivindicaciones de los estudiantes, Zilic dijo que se está avanzando con el Ministerio de Transporte para detallar el sentido y alcance del pase escolar. “Se ha dicho que este pase sirve sólo para dos trayectos diarios y eso lo vamos a explicar muy claramente a los estudiantes mañana,(hoy). Aquí no existen restricciones en este sentido, sino que las restricciones son de horario evidentemente y el calendario académico durante el año escolar”.

Sobre la PSU, indicó que hay avances con la Universidad de Chile para el “congelamiento del precio”, en tanto que se informará mañana sobre la ampliación de becas para rendir la PSU “para que ningún joven del primer y segundo quintil pueda quedar fuera de dar esta prueba única y exclusivamente porque no tienen los recursos para pagarla”.


Secundarios emblemáticos apoyan reivindicaciones

Daniel Manouchehri

Presidente del parlamento juvenil años 2001-2002

“Me acuerdo de las marchas que nos tocó organizar a nosotros, principalmente porque las demandas son muy similares. Protestamos por el pase escolar, la gratuidad de la PSU. Creo que las demandas de los secundarios son factibles de estudiarse porque son cosas concretas y serias. En cuanto a la organización, creo que se deben crear instancias de representación legítima para todos, como una federación de estudiantes secundarios

Carolina Tohá

Dirigente de estudiantes secundarios zona oriente década de los 80

“Comparto mucho de los reclamos de los estudiantes. Por ejemplo, ellos piensan que debieron debatir acerca de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Ellos están en una reforma de fondo y hay también una reivindicación más coyuntural, el uso de la JEC, PSU. Esas son demandas reales”.

Camilo Escalona

Dirigente Liceo 6 de San Miguel. Años 1972-73

“Me parece bien hacer mejor uso de la JEC, eso apunta a una educación de mejor calidad. No encuentro nada de malo a que los estudiantes hagan manifestaciones públicas, aunque a veces me da la sensación de que también se expresa una rabia social, que tiene una lógica distinta a la de los estudiantes”.

0 comentarios