Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Desaparecido que inspiró documental fue erróneamente identificado

Desaparecido que inspiró documental fue erróneamente identificado


“Fernando ha vuelto”, de Silvio Caiozzi, impactó en 1998 al narrar la historia del detenido desaparecido Fernando Olivares Mori, exhumado del Patio 29 e identificado por el SML. Ahora sus restos deberán ser desenterrados por segunda vez y sometido a nuevas pericias para determinar su identidad.

www.lanacion.cl  
 

Cuando en 1998 el cineasta Silvio Caiozzi presentó su documental “Fernando ha vuelto”, su trabajo fue percibido como una intima mirada al esfuerzo por identificar los restos de los escasos detenidos desaparecidos que han sido recuperados, con el único objetico de permitir el duelo de los familiares que, sin el rito del adiós, no tendrán descanso.
 

Entonces nadie se imaginó que ocho más tarde el protagonista de esta historia tendría que ser desenterrado por segunda vez, y ser sometido a una nueva oleada de pericias para determinar su verdadera identidad. Mucho menos que su familia sería sometida a este nuevo y desgarrador dolor.
 

Pero en la tarde de ayer el nombre de Fernando Olivares Mori figuraba en la lista de 48 cuerpos del Patio 29 del Cementerio General que fueron erróneamente identificados por el Servicio Médico Legal, y su familia recibió la noticia de boca de las propias dirigentas de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.
 

Hoy, 24 horas después de esta dura confirmación, el documental se aparece ante los ojos de sus espectadores como la mejor prueba del enojo que ha causado este episodio, pues en sus 31 minutos de duración narra cómo dos médicas forenses, encargadas de la Oficina de Identificación del Instituto Médico Legal, determinan la identidad del cuerpo.
 

Las profesionales muestran entonces la técnica utilizada para identificar a Fernando Olivares, un chileno de 27 años de edad, funcionario de un organismo dependiente de las Naciones Unidas, que desapareció en manos de los agentes del dictador Augusto Pinochet el 5 de Octubre de 1973.
 

Después de cuatro años de trabajo, las peritas afirman que han establecido fehacientemente la identidad de Fernando y le presentan los restos a su viuda, para comunicarle de manera oficial las causas de su muerte.
 

“A través de sus imágenes, el documental es testigo del impacto que el retorno de Fernando causa en su familia: su hijo, sus hermanos y su madre. Su testimonio ilustrará hasta qué punto el dolor humano carece al fin de color político”, reza la reseña del español Centro Virtual Cervantes, dejando ahora abiertas más preguntas que respuestas sobre la identificación de todos los cuerpos que han sido encontrados.
 

0 comentarios