Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ex juez Guzmán lanza duras acusaciones contra ministros de la Suprema

Ex juez Guzmán lanza duras acusaciones contra ministros de la Suprema

LaTercera / Política

"Cualquier opinión suya es de una persona ajena al Poder Judicial", dijo el presidente de la Suprema, Enrique Tapia, quien cree inconveniente una querella colectiva

El ex magistrado, que renunció al Poder Judicial en mayo pasado, dijo ayer que hay ministros de la Suprema que han sido acosadores sexuales o coimeros, y algunos que se han enriquecido ilícitamente. Sin dar un solo nombre, pese a sus duras imputaciones, agregó que a ese cargo han llegado jueces involucrados en accidentes de tránsito en estado de ebriedad y otros que "les pegaban a sus señoras". De paso, dice que magistrados han sido "sorprendidos en plenas funciones sexuales con una funcionaria judicial" y algunos que "bailaban desnudos sobre las mesas de los prostíbulos".

Fecha edición: 07-04-2006

Aunque el martes tildó sólo de "timorata" a la Corte Suprema por no haberse referido a la derrota del ministro Carlos Cerda en el Senado, ayer el ex juez Juan Guzmán lanzó duras acusaciones -sin dar un solo nombre y sin personalizar ninguna de sus graves acusaciones- contra los ministros del máximo tribunal.

Desde acoso sexual a enriquecimiento ilícito, pasando por violencia intrafamiliar, coimas y visitas a prostíbulos, fueron parte de las críticas hechas por quien se hizo conocido al procesar a Augusto Pinochet en el caso Caravana de la Muerte, y que renunció al Poder Judicial en abril de 2005.

"Hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años y no les pasa nada", fue una de las primeras acusaciones hechas por Guzmán ayer, durante una visita a Temuco, donde agregó que hay magistrados "que en alguna etapa de sus carreras bailaban sobre las mesas desnudos y llegaron a la Corte Suprema, me refiero a bailando en prostíbulos".

Aunque no es primera vez que critica a sus superiores, a quienes cuestiona por su papel en el régimen militar, y a que ha sostenido haber sido presionado incluso por el gobierno a raíz de sus investigaciones contra Pinochet, ayer Guzmán fue más duro. Al respaldar el papel del Senado en el sistema de elección de nuevos supremos, dijo que, a su juicio, éste puede servir para que a la Suprema no lleguen ministros "ineptos, inmorales o ignorantes".

Guzmán, que desde su retiro se dedica a la docencia y a dictar charlas sobre casos de DD.HH., también dijo que hay supremos "coimeros, cuyas señoras pedían joyas y alfombras, y sin embargo en tiempos de Pinochet llegaron a la Corte Suprema (...) Ministros vinculados con los abogados importantes del período de Pinochet y algunos de ellos es decano de alguna Facultad de Derecho y se decía ’es el ministro del abogado".

Durante su última arremetida, el ex juez no sólo habló de un ministro que "tiene una fortuna personal y casa, departamentos lujosos" y residencia en sectores de veraneo que, a su juicio, "implican ganancias ilegítimas", sino que acusó la llegada a la Suprema de magistrados involucrados en violencia intrafamiliar -"ministros que hasta les pegaban a sus señoras y era escándalo público en la zona", dijo, y de otros ligados a "accidentes del tránsito con muerte a dos personas, en estado de ebriedad".

"Funciones de tipo sexual"

Al ser consultado respecto de por qué se habría dejado pasar internamente lo del supuesto pago de coimas a algunos jueces, Guzmán aseguró que esto "se sabe entre los magistrados, y muchas veces han sido sorprendidos ministros en plenas funciones de tipo sexual con una funcionaria judicial (...) Uno dirá que si hay acoso sexual es porque la niña quiere ascender... pero eso no puede aceptarse".

Luego, el ex juez del caso Caravana comentó que "en su gran mayoría el Poder Judicial es honesto, pero hay lunares". Aunque agregó que actualmente serían pocos, insistió en que "ha habido muchos, han ido jubilando", que estos son "bastante conocidos por su lentitud" en causas de DD.HH. y que si las imputaciones que él hace no figuran en sus hojas de vida, se debería a que "han sido protegidos por la casta judicial".

Ayer en tribunales se optó mayoritariamente por guardar silencio. Sin embargo, se estima que el tema será analizado por los supremos, que hoy tienen pleno. El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, dijo que si bien no conocía los dichos, "el señor Guzmán es una persona cualquiera y cualquier declaración suya es de una persona ajena al Poder Judicial. Mi opinión respecto de una eventual querella es que cualquier cosa colectiva no es conveniente, pero si un ministro se siente ofendido podrá ejercer él las acciones que estime conveniente".

 

Posibles querellas serían individuales

Los dichos del ex juez Juan Guzmán podrían convertirlo en objeto de acciones legales por parte de magistrados que puedan sentirse ofendidos con sus declaraciones. "El Poder Judicial como cuerpo colegiado no puede ejercer acción alguna. El Poder Judicial no es titular del derecho al honor, y las normas de desacato como las que estaban incluidas en la Ley de Seguridad Interior del Estado fueron derogadas", explica el abogado Miguel Soto Piñeiro.

El también penalista Claudio Feller, si bien concuerda en que "la doctrina nacional piensa que cuando se les imputan conductas inmorales a miembros de un grupo no hay injuria, puesto que no hay identificaciones personales", agrega que en la doctrina moderna española sí la hay, ya que este tipo de declaraciones siembran un manto de duda sobre "todos los miembros de un grupo".

Sin embargo, otro destacado penalista de la plaza discrepa y dice que "aun cuando en las imputaciones no hay nombres en específico, hay jurisprudencia que avala acciones legales por injurias o incluso calumnias como cuerpo colegiado". Esta fuente cita como ejemplo las acciones legales emprendidas por las AFP en contra del senador Guido Girardi, quien sin dar nombres las acusó de "ladronas de cuello y corbata".

0 comentarios