Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gas: Foxley hace pesimista pronóstico tras visita de Bachelet a Buenos Aires

Gas: Foxley hace pesimista pronóstico tras visita de Bachelet a Buenos Aires

LaTercera / Política

"Es absurdo negárselo a los chilenos, este año será más complicado", dijo el canciller

Según explicó el ministro de RR.EE., la situación crítica que se prevé obedece en parte "a que la demanda en Argentina está aumentando fuertemente, en especial en Buenos Aires" y además por la presión que significan los requerimientos de Brasil. Fuentes de gobierno señalan que en la cita en la Casa Rosada, Kirchner le habría sincerado a Bachelet el magro panorama que se vislumbra para los próximos meses.

José Miguel Wilson

Fecha edición: 23-03-2006

Pese a los esfuerzos de la delegación chilena por tratar de "desgasificar" el viaje de Michelle Bachelet a Argentina, la crisis energética provocada por los recortes del hidrocarburo hacia Chile terminó por convertirse en el tema central de la visita. La situación del gas, que fue abordada en la reunión de una hora y media que la Presidenta sostuvo con Néstor Kirchner, fue la materia más consultada por los periodistas de ambos países en la rueda de prensa que concedió la Mandataria en esta ciudad.

Sin embargo, fue el canciller Alejandro Foxley, quien -en medio de la visita de Bachelet al municipio periférico de Buenos Aires, José C. Paz- expresó la inquietud del gobierno chileno por el futuro suministro del gas transandino.

Consultado si estaba asegurado el abastecimiento durante este año, Foxley, quien participó en la reunión entre ambos Presidentes, admitió que "hay una situación difícil, sería absurdo negársela a los chilenos. Este año va a ser más complicado que el anterior".

En esa línea, el ministro dijo que tenemos que acelerar la diversificación de la matriz energética chilena, no debemos cerrar ninguna opción, el problema es serio".

Las palabras del ministro se ajustan a las declaraciones de la Presidenta, quien tras reunirse el martes con Kirchner en la Casa Rosada, aseguró que se explorarán algunas alternativas, como importar gas de terceros países, otras fuentes energéticas o bien reimpulsar la red de gasoductos en Sudamérica. Igualmente dijo que continuará trabajando la comisión chileno-argentina instaurada el 2004 para estudiar el tema.

Las razones

Fuentes de ambos gobiernos señalan en la cita de la Casa Rosada, el mandatario argentino le habría sincerado a su par chilena el magro panorama que se vislumbra para los próximos meses. No obstante, le reiteró su compromiso de que los recortes de gas no afectarían al consumo residencial y comercial.

Según las mismas fuentes, Bachelet habría hecho hincapié en que se debía actuar con plena transparencia sobre las capacidades reales de extracción del hidrocarburo transandino.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, encargado del tema energético, afirmó que hay conciencia de "planificar sobre la base de los recursos que realmente hay, estaríamos engañándonos mutuamente y eso no es bueno".

El secretario transandino mencionó que Bachelet en su encuentro con Kirchner -donde él también participó-, "expresó varias veces que no es bueno que eso suceda (que se oculten antecedentes) y es bueno que la relación se plantee en términos honestos y de cuál es la realidad que se plantea de un lado y del otro de la cordillera".

Según explicó Foxley, la situación crítica que se prevé obedece en parte "a que la demanda en Argentina está aumentando fuertemente en especial en Buenos Aires" y además por la presión que significa los importantes requerimientos de Brasil. A juicio del canciller, esto obliga a que la solución "no puede ser bilateral, sino que tiene que ser multilateral".

Pese a los dichos de Foxley, la titular de Minería y Energía, Karen Poniachik, intentó restarle dramatismo: "Nadie ha hablado de un año crítico. Lo que sí hemos dicho es que en los últimos años, especialmente durante los últimos meses, es que tenemos que acostumbrarnos a que van a continuar los cortes, pero destacando que esos cortes no afectarán de ninguna forma el consumo residencial ni comercial".

Sin embargo, desde el inicio de la crisis en abril de 2004 nunca ha habido cortes de gas residenciales ni comerciales, sino que sólo a grandes industrias. Los cortes tuvieron su momento más complicado entre abril y mayo del año pasado, cuando la merma superó el 50% de la demanda de la zona central y unas 500 empresas en el país se vieron afectadas.

En ese momento, en medio de una visita a Chile, Kirchner aclaró que había dificultades para abastecer de gas dado que el energético también escaseaba en Argentina.

 

Gestos de Kirchner y Tabaré Vázquez

A la vieja usanza de las manifestaciones peronistas, un incesante bombo alentó durante todo el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet a las cerca de dos mil personas que asistieron ayer a un acto político en la comuna de José C. Paz, una de las más pobres de Buenos Aires.

Las palabras de la Mandataria, quien habló sobre la pobreza y la integración, fueron acompañadas por estallidos de petardos y el movimiento constante de banderas chilenas y argentinas.

La actividad fue organizada por el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como un gesto a su par chilena, quien deseaba tener un encuentro con sectores populares en su visita de Estado a Argentina. La idea del acto era mostrarle a Bachelet la experiencia de un plan de autoconstrucción de viviendas. Pero en un gesto adicional a su invitada, Kirchner inauguró un jardín infantil en el lugar con el nombre de Salvador Allende. "Queridos hermanos y hermanas, estoy feliz de recibir a la Presidenta. Estoy feliz de recibir a una luchadora, a alguien que pagó con cárcel, sufrió su familia, en defender los principios de la democracia, la equidad y la justicia", señaló, el mandatario en su discurso.

Los gestos a la Gobernante chilena se repitieron más tarde en el Congreso, donde el presidente del Senado argentino, Daniel Scioli, recordó al general Alberto Bachelet "cuya grandeza al servicio de la democracia le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de Chile".

Luego de eso, la Mandataria fue recibida en el Palacio de la Corte Suprema, donde fue condecorada. Posteriormente, emprendió vuelo rumbo a Montevideo, donde se reunió con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien es uno de los jefes de Estado sudamericanos que, al igual que Bachelet, mantiene una ideología de izquierda y, al mismo tiempo, favorece el crecimiento económico en su país. De hecho, Uruguay es uno de los pocos países de la región que ha intentado imitar el modelo económico chileno. En un gesto especial, el mandatario uruguayo instruyó que la gobernante chilena fuera recibida a su llegada al palacio de gobierno con una escolta de lanceros a caballo.

 

Gobierno opta por transparencia en problema energético

Un sinceramiento de los problemas que atraviesa Chile en materia energética parece será el tono que imprimirá el gobierno de Michelle Bachelet a la crisis generada por las restricciones en el abastecimiento de gas desde Argentina y el alto valor de los combustibles alternativos.

Así lo han demostrado las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra.

"Aquí hay una situación internacional de aumento de los precios de los insumos para la matriz energética, principalmente petróleo y carbón (...) Es importante que la gente sepa que aquí hay un contexto internacional en el cual los precios suben", reconoció la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik el 16 de marzo pasado, horas después de que Pablo Serra debutó como titular de la CNE, diciendo que "parece que me tocó bailar con la fea".

Ese día el economista experto en temas eléctricos advirtió a los consumidores hacerse la idea de que sus cuentas mensuales de luz subirán a partir de octubre de 2006, tendencia que se mantendría al menos durante los próximos dos años.

De esta forma la nueva administración imprimió un cambio en el discurso hacia la ciudadanía, que hoy es bastante más directo que el del ex ministro de Economía Minería y Energía Jorge Rodríguez Grossi, quien en 2004 minimizó los efectos para el país de los recortes de gas argentino y en 2005 trasladó la discusión hacia la necesidad de que las grandes empresas diversificaran su abastecimiento y asumieran los costos de usar otras energías, con el fin de resguardar el suministro de electricidad y gas a los consumidores.

0 comentarios