Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Londres 38 no será rematada, tras acuerdo de permuta

Londres 38 no será rematada, tras acuerdo de permuta

“En virtud de los acontecimientos que perjudican la actividad o’higginiana, por el llamado de diversas autoridades de Gobierno y en beneficio de una sana convivencia”, señala la carta del Instituto.

La Nación
Jorge Escalante
 
El Instituto O’Higginiano aceptó la permuta que le ofreció el Gobierno y entregará la casa de Londres 38, para instalarse en el Palacio El Álamo, en Santo Domingo 2368 de la comuna de Santiago. De esta manera, la casa que sirvió de centro de tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, podrá convertirse en un Centro de la Memoria Histórica como lo proponen diversos organismos de derechos humanos, entre ellos el Colectivo Londres 38.
La aceptación de la permuta quedó registrada en una carta de fecha 2 de marzo de 2006 dirigida a la ministra de Bienes Nacionales, Sonia Tschorne, firmada por el presidente de este instituto, general (R) y ex vicecomandante en jefe del Ejército, Washington Carrasco.
Anteriormente, este instituto había rechazado la propuesta ofrecida por ese ministerio el 17 de marzo de 2005, pero ahora sostiene en su carta que la aceptan “en virtud de los acontecimientos que se han producido y que perjudican la actividad o’higginiana, además de recoger el llamado de diversas autoridades de Gobierno y en beneficio de una sana convivencia nacional”.
Con esta decisión tomada en una reunión extraordinaria del consejo directivo del instituto, realizada en la mañana de ayer, se informó también a la ministra Tschorne que se resolvió dejar sin efecto la subasta pública de la casa de Londres 38 que se había convocado para el próximo 23 de marzo. En la carta este organismo pide “seis meses de gracia para nuestra reubicación, plazo que puede ser menor”.
En las últimas semanas se realizaron diversas acciones de repudio a la intención del instituto a rematar la casa y lucrar con ella, puesto que hasta el golpe militar perteneció al Partido Socialista y, en 1978, el ex dictador Augusto Pinochet la entregó en forma gratuita al Instituto O’Higginiano.
Ayer el senador socialista Carlos Ominami se reunió por esta situación con el ministro del Interior Francisco Vidal, quien se comprometió a buscar una solución antes del fin del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

0 comentarios