Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lucía Pinochet se presenta hoy ante Corte de Inmigración en Estados Unidos

Lucía Pinochet se presenta hoy ante Corte de Inmigración en Estados Unidos

www.lalercera.cl/Política
Hija mayor del general (R) pasó la noche en custodia en la cárcel del condado de Arlington, donde fue sometida a un chequeo médico de rutina
 

En la foto: Lucía Pinochet sólo pudo avisar a su familia que estaba bien a través de "terceros" que estaban en Estados Unidos.
 

Será trasladada esta mañana a la Corte de Inmigración de Arlington, condado del área de Washington DC, donde deberá comenzar a argumentar por qué pide asilo. La Moneda cambió su discurso frente al tema, tras una mala evaluación de las referencias al estado de derecho e imagen del país.
 

Por Pamela Gutiérrez - Fecha edición: 27-01-2006
 
Inés Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del general (R) Pinochet que pidió el miércoles asilo político en Estados Unidos, está detenida desde anteanoche en la cárcel del condado de Arlington, en el estado de Virginia. Hoy será trasladada desde ese recinto a la Corte de Inmigración del condado.
Lucía Pinochet fue trasladada hacia ese recinto penitenciario, considerado una cárcel urbana modelo, el miércoles alrededor de las 22 horas de Washington (20 de Chile), tras haber sido retenida e interrogada por agentes del Homeland Security e Inmigración durante más de 12 horas en un salón especial del aeropuerto internacional de Dulles, en Washington.
Un abogado estadounidense dedicado a temas de inmigración explicó a La Tercera que era difícil que la hija del general (R) hubiese pasado la noche en el aeropuerto de Dulles, ya que los salones del servicio de protección de Fronteras y Aduanas en el que fue interrogada no están habilitados para esos fines, sino que son usados para interrogatorios tendientes, entre otros, a confirmar la identidad de los inmigrantes.
Según confirmó ayer a La Tercera el teniente Richard Black, responsable de los registros de los internos de la cárcel de Arlington y quien quedó a cargo de su custodia temporal, Inés Lucía Pinochet "está aquí como detenida del INS (el servicio de inmigración estadounidense)", luego de que apenas aterrizó en Estados Unidos -eludiendo su notificación por evasión de impuestos en el caso Riggs- las autoridades le revocaran su visa.
Black indicó además que la hija mayor de Pinochet se presentará esta mañana ante la Corte de Inmigración de Arlington, hasta donde será trasladada por funcionarios del servicio de Inmigración. Allí deberá comenzar a argumentar por qué pide asilo político en Estados Unidos.
Su presencia ante esta instancia coincide con el cambio de discurso por parte del gobierno, que ayer apeló a la independencia de la justicia de Estados Unidos y dejó de lado el discurso de que el asilo político de Lucía Pinochet no correspondía, porque en Chile impera el "estado de derecho" (ver nota secundaria).
El mismo oficial norteamericano agrega que al momento de ingresar a su actual lugar de retención, Lucía Pinochet "recibió la visita de unas enfermeras, como parte de nuestro proceso de admisión" y que, hasta el cierre de esta edición, no había sido visitada por nadie más, "porque acaba de quedar bajo custodia".
Según Black, los únicos que pueden visitarla son su abogado -el que aún no tiene, según el entorno familiar de Pinochet Hiriart- o personas con estatus legal. Al respecto, Rodrigo García Pinochet, su hijo, dijo ayer que no había podido hablar con su madre desde que ésta aterrizó en Washington y que ese día ella había logrado avisarle a su familia en Chile que estaba "bien", a través de "terceros" que viven en EE.UU. y a quienes conoció durante los años que vivió en Miami y Fort Lauderdale desde comienzos de la década del 90.
García Pinochet, además, evaluaba viajar a Washington para acompañar a su madre, a quien llevó el domingo 22 vía terrestre hasta Mendoza, desde donde inició su viaje a Estados Unidos tras enterarse el lunes de la notificación por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos de sus hermanos Marco Antonio, Jacqueline y Verónica, y de su madre, Lucía Hiriart.
 

Cárcel modelo
El recinto en que está detenida la hija mayor del general (R) Pinochet es considerado una cárcel "urbana" modelo. Según la información de la página web del condado de Arlington -centro urbano de menos de 200 mil habitantes, ubicado al oeste del río Potomac, en el área de Washington DC-, el centro de detención es uno de los más avanzados tecnológicamente, por lo que es visitado regularmente por oficiales penitenciarios de todo el mundo.
Pese a que no tiene una apariencia de cárcel, explica el sitio web, su fachada esconde un extenso sistema de seguridad de alta tecnología y en su diseño se privilegiaron la protección del staff, del público y de los internos. El personal a cargo (159 personas) está "altamente entrenado" para manejar un promedio diario de 500 internos.

0 comentarios