Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ex uniformado Involucró a la FACh en lanzamiento de cuerpos al mar

Ex uniformado Involucró a la FACh en lanzamiento de cuerpos al mar Desde Cerro Moreno, la base área de la FACh en Antofagasta, despegó el C-47 con destino a Calama para buscar una macabra carga.
Un suboficial de la Fuerza Área declaró judicialmente que su institución facilitó un avión C-47 para arrojar los cuerpos de 26 ejecutados de Calama en alta mar.

Jorge Escalante La Nación www.lanacion.cl

El abogado querellante en el proceso por las exhumaciones y lanzamiento al mar de los cuerpos de los ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama en 1973, Hugo Gutiérrez, dijo a La Nación que lo declarado por el suboficial (R) de la FACh, S.O.L.M., quien reconoció que arrojó al mar cuerpos de ejecutados políticos a bordo de un avión C-47 de esa institución, no hace más que confirmar la querella que interpusimos, en el sentido de que la Fuerza Aérea tuvo participación en esta operación”.
El abogado valoró la declaración del suboficial afirmando que “es primera vez que un miembro de esa institución reconoce que la FACh puso a disposición su material de vuelo para hacer desaparecer prisioneros lanzándolos al mar”.
Gutiérrez manifestó que los tribunales deberán determinar la fecha exacta de la operación -varios testimonios coinciden en el segundo semestre de 1975-, pero que lo declarado por el suboficial “es una prueba de la operación de exterminio en que participó el conjunto de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Ahora sabemos que también estuvo la FACh”.
Por su parte, la abogada Carmen Hertz -cuyo esposo, Carlos Berger, es una de las víctimas de la Caravana de la Muerte en Calama- declaró que “estas operaciones fueron ordenadas por el alto mando y se efectuaron en forma sistemática. Esto demuestra la cobardía con que actuaron los que tuvieron todo el poder, cobardía que mantienen frente a los tribunales, negando su participación”, sostuvo la abogada.
Carmen Hertz agregó que “estos fueron crímenes de lesa humanidad, y reflejan la crueldad y la naturaleza criminal de todos estos personajes”.
La abogada manifestó que “la operación tuvo lugar, los tribunales deberán determinar el período exacto en que se realizó”.
En su edición de ayer, La Nación publicó partes de la declaración del suboficial (R) de la FACh, S.O.L.M., cuya identidad no se reveló porque este se encuentra afectado sicológicamente, y porque aparece involucrado en otros delitos de violaciones de los derechos humanos. En parte de su declaración judicial -en el proceso que instruye la ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Patricia Almazán-, el suboficial (R) afirmó “veníamos desde Cerro Moreno (base aérea de la FACh en Antofagasta) y aterrizamos en Calama con un C-47. Funcionarios del Ejército cargaron unos bultos largos similares a cadáveres envueltos en género blanco (...) Despegamos y después de unas dos horas, el piloto me ordenó lanzar todos los bultos al mar (...) No sé en que lugar fue”. LN.

0 comentarios