Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Antuco: las imágenes desconocidas de la tragedia

<em><strong>Antuco: las imágenes desconocidas de la tragedia</strong></em> www.latercera.cl
El trayecto que costó la vida a 45 soldados a cuatro meses de la marcha en la montaña

Militares que participaron en la caminata de 24 kilómetros en medio de una tormenta de "viento blanco" fotografiaron momentos clave del trayecto en que murieron 45 soldados, el 18 de mayo, y por el que se encuentran procesados siete integrantes del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Angeles. El expediente del sumario administrativo del Ejército contiene imágenes del cruce de la compañía Andina por el estero El Volcán y de la caminata antes de llegar al refugio abandonado de la Universidad de Concepción. El recluta que viajará a la canonización del Padre Hurtado estuvo varias veces a punto de morir durante la marcha en la cordillera. El ministro en visita, Juan Arab, resolverá esta semana si acoge todas o parte de las nuevas diligencias solicitadas por los representantes de cinco de las partes de la causa y si reabre el sumario del caso.

Por Jorge Poblete Fecha edición: 09-10-2005

Los habitantes de la ciudad de Los Angeles no quieren olvidar a los 45 soldados que el 18 de mayo murieron mientras intentaban bajar marchando el volcán Antuco. Para eso, poco a poco comenzaron a construir monumentos en su honor. Primero fue una placa recordatoria en el Regimiento Reforzado Nº 17 y, ahora, planean levantar un memorial de 3.500 metros cuadrados en un sitio importante de la ciudad.

El proyecto sólo estará terminado el 2006, pero reflejará lo que desde el día de la tragedia se vive en las calles: un cambio en los temas de conversación, porque para ellos el regimiento era parte activa de la ciudad y porque la gran mayoría conocía a alguien que participó de la campaña.

Mensualmente se realizan actos en la Plaza de Armas y velatones en las calles. Los conscriptos del regimiento tienen un trato diferente a los demás reclutas del país: hay un equipo de sicólogos y siquiatras que los controla en forma grupal y en forma individual cuando identifican alguna patología.

Y es que para los sobrevivientes de la marcha, la tragedia no terminó cuando llegaron desde el refugios Los Barros a La Cortina. Durante los últimos cuatro meses, tres conscriptos han sido trasladados a Santiago e internados durante semanas en el ala siquiátrica del Hospital Militar, luego de que manifestaran ideas suicidas como parte de un diagnóstico de estrés postraumático.

A estos se suman decenas de uniformados que son tratados en forma ambulatoria en la misma ciudad.

Paralelamente, avanzan el proceso judicial y la investigación administrativa que inició el Ejército después de terminada la marcha. En el primero, el ministro en visita Juan Arab cerró hace unas semanas el sumario por el que están procesados siete uniformados, entre ellos el mayor Patricio Cereceda, quien dio la orden de marchar, y el resto de la plana superior del regimiento.

El viernes Arab recibió la solicitud de cinco de las partes involucradas para realizar nuevas diligencias que incluyen la declaración del comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre. Se prevé que cerca de fin de año pueda haber una sentencia.

1 comentario

claudia -

la tragedia que ocurrio en Antuco en donde perecieron nuestros amigos y familiares esta hoy más viva que nunca, lamentablemente recibimos el pago de Chile y hoy ya nadie recuerda que jóvenes humildes de nuestro país perecieron de manera infrahumana. Me gustaría invitar a conocer mucho más de nuestras historias que estan lejos de ser olvidadas en nuestra página antes mencionada. Chile no puede permitir que esto quede en el olvido