Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Saddam Husein

ENTREVISTA ENTRE SADDAM HUSSEIN Y DONALD RUMSFELD

El 2 de mayo de 2005 la revista egipcia al-Usbu publicó el texto de una conversación entre el Presidente Iraquí, Saddam Hussein, y el entonces Ministro de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

La trascendental  reunión fue ocultada por toda la prensa occidental y, desde luego, de la Argentina.- Las excepciones fueron el folleto dado a conocer por "Resumen Latinoamericano" y varias emisiones del Programa "La voz del País", que con la Dirección Periodística de Carlos O. Suárez, se difunde por AM 1010 - Radio Onda Latina. Después de la farsa de juicio a Saddam Hussein, que culminó a fines de 2006 con su asesinato a manos del ejército de ocupación norteamericano y los colaboracionistas iraquíes, la Edición Digital de "La Voz del País" da a conocer esta primicia periodística y política a través de la Agencia Latina de Información Alternativa.

Al -usbu informó que la reunión tuvo lugar después de un alza de los ataques de la Resistencia iraquí contra las fuerzas de la ocupación norteamericana, sus aliados y lacayos de Irak. Las fuentes indicaron que EEUU ha perdido más de 1600 hombres, muertos o heridos, en los últimos tres meses. Sólo una fracción de ellos han sido admitidos oficialmente.

La información disponible indica que el Presidente George W. Bush celebró una reunión con su equipo de trabajo en la que discutieron las formas de detener la violencia de los resistentes  iraquíes. En orden de salvar vidas norteamericanas y detener el creciente deterioro de las relaciones entre EEUU, sus aliados y otros países que enviaron fuerzas al Irak ocupado, la dirección norteamericana llegó a una decisión: OFRECER LA LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE DE IRAK, SADDAM HUSSEIN, Y LLEVARLO A UN LUGAR DE EXILIO A SU ELECCIÓN, A CAMBIO DE APARECER EN LA TELEVISIÓN DEMANDANDO QUE LA RESISTENCIA DETENGA SUS OPERACIONES ARMADAS Y FORME UN PARTIDO POLÍTICO ORGANIZADO POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN .

SIN DUDA ALGUNA LA DIGNA ACTITUD DE SADDAM HUSSEIN, AL RECHAZAR LAS DEMANDAS Y PETICIONES DEL RÉGIMEN DE GEORGE BUSH, RESULTÓ DETERMINANTE PARA APRESURAR EL CRIMEN QUE CASI DOS AÑOS MÁS TARDE SE CONSUMÓ EN BAGDAD. DE ALLÍ QUE SEA FUNDAMENTAL PASAR SIN MÁS AL DIÁLOGO SOSTENIDO POR EL PATRIOTA IRAQUÍ Y EL DELEGADO DEL IMPERIO.

Rumsfeld: "He venido a reunirme con usted para hablar acerca de la situación en Irak. Nosotros hemos estado en comunicación con algunos de sus partidarios dentro y fuera de Irak y ellos nos aconsejaron que lo escucháramos.

Saddam Hussein: ¿Y qué es lo que usted quiere? Sus fuerzas han ocupado al noble territorio de Irak; usted derrumbó el régimen gobernante sin ninguna base legal; usted atacó la soberanía de un país independiente, libre, soberano. Y usted cometió crímenes que la historia recordará como testimonio contra su ensangrentada civilización ¿Así que más quiere después de todo esto?

Rumsfeld (intentando ocultar su enojo): No es una invitación para tocar el pasado. He venido especialmente a presentarle una oferta clara y específica y quiero escuchar de usted una respuesta clara y específica.

Saddam Hussein (burlonamente): Supongo que ha venido a disculparse y a devolver la autoridad a los iraquíes.

 Rumsfeld: No tenemos nada de que disculparnos. Usted era un peligro para sus vecinos. Usted estaba intentando adquirir armas de destrucción masiva y usted practicó una dictadura sobre su  pueblo. Así que fue  natural para nosotros extender nuestras manos para ayudar que el pueblo de Irak se librase de los peligros que ellos enfrentaron por más de treinta años.

 Saddam Hussein: Sé que usted es ignorante de la historia y sé que su presidente no es menos ignorante.  Pero parece que ustedes han estado contando mentiras por tanto tiempo que han comenzado a creerlas vosotros mismos. Si quiere decir por "nuestros vecinos" la Entidad Sionista (Israel), entonces sí, nosotros significábamos un peligro para ellos y estábamos preparando liberar nuestra tierra usurpada en Palestina. Esta es la verdad de cada persona árabe, no solo iraquí, ya que esa tierra es árabe y su pueblo es árabe y los sionistas no han hecho nada más que ocupar el país. Ellos vinieron hacia nosotros desde cada esquina del mundo con vuestra ayuda y aquella de los viejos poderes coloniales. Pero si usted quiere decir Kuwait, me gustaría preguntarle: ¿Se han retirado ustedes de Kuwait o no? 

 Rumsfeld: Estos son asuntos de seguridad. Además, entre nosotros y Kuwait y otros Estados del Golfo hay acuerdos de seguridad. Ingresamos basados en demandas de defenderlos de sus amenazas.

 Saddam Hussein: ¿No es cómico confiar al lobo el cuidado de las ovejas? El pueblo de Kuwait son personas árabes y Kuwait es territorio iraquí. Así que le pediría ir y leer bien la historia, sólo que estoy seguro que usted nunca podrá llegar a entenderla.

Rumsfeld: Suficiente de esta charla. Yo estoy ofreciéndole...

 Saddam Hussein: Antes de que usted me haga sus podridas ofertas, yo quiero peguntarle: ¿Encontró algún arma de destrucción masiva o no?

 Rumsfeld (desconcertado): No hemos encontrado ninguna hasta ahora. Pero definitivamente las encontraremos algún día ¿Niega que usted tenía la intención de fabricar un arma nuclear?

 Saddam Hussein: No teníamos ninguna arma de destrucción masiva desde 1991. Fuimos honestos cuando hablamos con el Equipo de Inspección Internacional y fuimos sinceros en nuestras cartas a Kofi Annan. Y usted supo de esos hechos, pero usted estaba buscando cualquier falsa excusa para ocupar Irak y derrocar las autoridades legales.

 Rumsfeld: Los iraquíes nos saludaron alegremente y nos dieron la bienvenida y la razón fueron las sangrientas prácticas de su régimen durante todos los años en que usted gobernó Irak.

 Saddam Hussein: Sr. Rumsfeld (bastante mentiroso) Ustedes son los que han vertido cascadas de sangre en la tierra de Irak. Usted complotó contra nosotros y usted vino con algunos traidores a tomar control de gran parte de la gran tierra de Irak.

 Rumsfeld: Aquellos que usted llama traidores fueron elegidos como sus líderes por el pueblo iraquí por medios democráticos y elecciones limpias, como nunca tuvieron lugar mientras usted gobernó al país.

 Saddam Hussein: Supe que vino con una banda de traidores, con (Jalal) a-Talibani en la front line (se ríe burlonamente). El gran Irak gobernado por a-Talibani y al-Jafari ¿No es eso ridículo? Y sobre qué tipo de elecciones está usted hablando. ¿Es posible sostener elecciones libres,  como usted las llama, cuando nuestro país está ocupado? Sr. Rumsfeld, nosotros hemos aprendido de la historia que los ocupantes solo vienen con sus lacayos y agentes ¿Quiere entonces, después de todo, convencerme que el pueblo de Irak está disfrutando libertad y democracia? Usted debe realmente ser un delirante.

 Rumsfeld (intentando difícilmente controlar su enojo): Usted está en aislamiento y no sabe los hechos que están pasando afuera. El pueblo iraquí se ha librado de su opresión ¡Si ellos le vieran o a cualquiera de  sus hombres en la calle, ellos lo destruirían!

 Saddam Hussein: Y yo le apuesto que si usted fuese capaz de anunciar dónde está en Irak, si la Resistencia iraquí supiese donde usted se encuentra, no podría conseguir salir vivo. Yo quiero darle un consejo que usted debe llevar a su tonto presidente: usted debe decirle que salve el resto de sus tropas. La muerte las está acechando furtivamente en cada lugar y la historia no los perdonará.

Rumsfeld: Voy a hablar con usted sobre las operaciones "terroristas" que sus hombres están incitando y están llevando a cabo. Sus hombres llevaron a cabo un sucio ataque recientemente contra la prisión Abu Ghrayb en dónde más de 50 norteamericanos cayeron muertos o heridos, y ellos mataron también a varios de aquellos que estaban en custodia por diferentes cargos. Sus hombres están recibiendo ayuda de los terroristas de cada esquina del mundo y ellos están amenazando el experimento democrático en Irak.

 Saddam Hussein: ¿Qué es exactamente lo que usted quiere?

 

Rumsfeld: ESTOY HACIÉNDOLE UNA OFERTA Y ESA ES QUE USTED SERÁ LIBERADO Y PODRÁ LIBREMENTE ESCOGER UN LUGAR DE EXILIO, EN CUALQUIER PAÍS QUE USTED DESEE, CON LA CONDICIÓN DE QUE SALGA EN TELEVISIÓN Y EMITA UNA CONDENA AL TERRORISMO Y LE PIDA A SUS HOMBRES QUE DETENGAN ESTOS ACTOS.

Saddam Hussein: ¿Ha obtenido usted la anuencia de su presidente para hacer esta oferta?

 Rumsfeld: SÍ, ESTA OFERTA HA SIDO CONVENIDA EN UNA REUNIÓN EN QUE EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL JEFE DE LA INTELIGENCIA TOMARON PARTE. Y HE SIDO AUTORIZADO PARA INFORMARLE DE ESTA OFERTA.

 Saddam Hussein: ES UNA OFERTA FÚTIL.

 Rumsfeld: También estamos listos para integrar elementos cercanos a usted en el gobierno.

 Saddam Hussein: ¿Y qué otra cosa?

 Rumsfeld: SE LE DARÁ UNA GENEROSA AYUDA FINANCIERA Y PROTECCIÓN DE SEGURIDAD PARA USTED Y SU FAMILIA EN EL PAÍS DE SU OPCIÓN. 

 Saddam Hussein: ¿Quiere usted oír mis condiciones?

 Rumsfeld: Con gusto.

 Saddam Hussein: PRIMERO: QUIERO QUE USTED PONGA SOBRE LA MESA EL CRONOGRAMA PARA SU RETIRO DE IRAK Y QUE SU GOBIERNO SE COMPROMETA ANTE EL MUNDO ESTE CRONOGRAMA Y QUE EL RETIRO COMIENCE DE INMEDIATO.

                             SEGUNDO: LE PIDO QUE LIBERE A TODOS LOS PRISIONEROS IRAQUÍES Y ÁRABES INMEDIATAMENTE DE LAS PRISIONES QUE USTED HA PREPARADO, EN LAS QUE USTED HA ARREBATADO LA LIBERTAD A DECENAS DE MILES DE PERSONAS HONORABLES DE IRAK.

                             EN TERCER LUGAR, PIDO QUE EMPEÑE SU PALABRA PARA CONCEDER TOTAL COMPENSACIÓN POR LAS PÉRDIDAS MATERIALES QUE AFLIGEN A LAS PERSONAS IRAQUÍES COMO RESULTADO DE SU AGRESIÓN CONTRA NUESTRO PAÍS DESDE LA MADRE DE LAS BATALLAS EN 1991 HASTA HOY. Y ACEPTO LA AYUDA DE UN COMITÉ INTERNACIONAL Y ÁRABE PARA ESTIMAR LA MAGNITUD DE ESAS PÉRDIDAS. 

                            CUARTO: PIDO QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE USTED Y SUS HOMBRES ROBARON DE LAS ARCAS DEL TESORO DE IRAK Y DE SU PETRÓLEO; EN PARTICULAR ESE CRIMINAL PAUL BREMER Y SU BANDA DE TRAIDORES Y RENEGADOS.

                            QUINTO: EL RETORNO DE LOS OBJETOS QUE USTEDES ROBARON Y ENTREGARON A LA MAFIA DE OBJETOS ARQUEOLÓGICOS, ESTOS SON TESOROS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE TODO VALOR MONETARIO EN EL MUNDO, PORQUE ELLOS LLEVAN LA HISTORIA DE IRAK Y SU CIVILIZACIÓN. ES VERDAD QUE USTEDES NO TIENEN  SIQUIERA CIVILIZACIÓN O HISTORIA Y QUE EL TIEMPO DE EXISTENCIA DE VUESTRO PAÍS NO ES MÁS QUE DE UNOS CIENTOS DE AÑOS, PERO TODO AQUELLO NO DEBE SERVIR PARA JUSTIFICAR SU ROBO Y SU ODIO POR LA CIVILIZACIÓN Y LA RIQUEZA DE IRAK.

                            SEXTO: USTED DEBE DEVOLVER TODAS LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, SI USTED HA ENCONTRADO ALGUNA, Y DEVOLVERNOS LA VIDA DE TODOS LOS MÁRTIRES CUYAS VIDAS USTEDES TOMARON Y DEVOLVER EL HONOR DE LAS NOBLES MUJERES DE IRAK A QUIENES USTEDES DESHONRARON.

 Rumsfeld: ¿Es esto algún tipo de broma?

 Saddam Hussein: ¡No! Esta  es la amarga realidad... la cual usted conoce. Sr. Rumsfeld: USTEDES HAN COMETIDO EL CRIMEN MÁS GRANDE  EN LA HISTORIA CONTRA UN PAÍS ÁRABE PACÍFICO. Nosotros nos reunimos en los años ochenta ¿Recuerda usted esas ofertas?

 Rumsfeld: Suficiente del pasado. Estamos reconsiderando nuestras posiciones hacia usted y hacia varios poderes que han sido hostiles a nosotros en el pasado. Hemos decidido

mantener el diálogo con islamitas moderados y no tenemos objeción a su llegada al poder a través de las urnas y los votos. Más importante que eso es que hemos decidido abrir cauces para el diálogo con organizaciones terroristas como Hamas, Jihad Islámica e Hizb Alah , que es iraní y también con otras organizaciones fundamentalistas en el mundo entero. Tenemos incluso un plan para tomar contacto con el movimiento Taliban en Afganistán para estudiar la posibilidad de su participación en el poder, a cambio de dejar las armas.

 Saddam Hussein: ¿Así que usted ha comenzado a repensar su erróneo curso?

 Rumsfeld: Es un desarrollo natural de los eventos. Estamos forzándonos en extender la democracia en todos los países y movimientos sujetos a la tiranía.

 Saddam Hussein: Podría prosperar si fuera sincero. Sin embargo, conozco vuestros reales objetivos. Si ustedes fueran sinceros, entonces ustedes y sus aliados deberían comenzar inmediatamente retirándose de Irak. Y también tendrían que dejar su posición de apoyo a Israel. Pero yo sé que su presidente es terco y arrogante y no está diciendo la verdad.

 Rumsfeld: Él es un presidente democráticamente elegido, no un gobernante sangriento como usted.

 Saddam Hussein: EL TERROR ES VUESTRO PRODUCTO Y MENTIR ES VUESTRO MÉTODO.

 Rumsfeld: Esta es una oportunidad histórica para usted. Usted será liberado y nosotros consultaremos con usted en todo lo relacionado con el funcionamiento de Irak. Si usted se niega a esta oferta, la oportunidad no se cumplirá.

 Saddam Hussein: YO NO ESTOY BUSCANDO OPORTUNIDADES. NO ESTOY BUSCANDO UNA FORMA DE SALVAR MI CUELLO DEL PATÍBULO QUE USTEDES HAN PREPARADO PARA TODOS EN IRAK. SI YO LO HUBIESE QUERIDO, HABRIÁ ACEPTADO LA OFERTA RUSA Y HABRÍA SALVADO A MIS HIJOS Y NIETOS DEL MARTIRIO. NO SÉ QUE HA SUCEDIDO CON  MI FAMILIA, MIS HIJAS Y NIETOS. PERO, CRÉAME, ESTOY MÁS PREOCUPADO POR CADA CIUDADANO IRAQUÍ Y EL FUTURO DEL GRAN IRAK QUE DE MI FAMILIA Y DE MÍ MISMO.

A TRAVÉS DE SUS HOMBRES USTED ME HIZO UNA OFERTA PREVIAMENTE: QUE SI YO DECLARABA QUE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA FUERON PASADAS DE CONTRABANDO A SIRIA, DIJO QUE A CAMBIO ME SOLTARÍA. RECHACÉ ESO ENTONCES Y  LO RECHAZO NUEVAMENTE AHORA.

 Rumsfeld: No quiero un rechazo de usted. Quiero que usted piense sobre él. Nosotros continuaremos nuestra reevaluación de nuestras posiciones de actualidad. Deseamos detener el derramamiento de sangre en ambos lados. Y por consiguiente hemos extendido esta oferta desde la lógica del poder y  no desde la lógica de la debilidad.

Le solicitamos a Jalal a- Talibani declarar que negaba cualquier intención de ejecutarlo como señal de buenas intenciones de nuestra parte. Estamos listos a reconsiderar nuestra posición total en conjunto en un acuerdo político con Irak y discutir estas materias con usted y sus hombres.

 Saddam Hussein: ¿Están ustedes listos para retirarse o no?

 Rumsfeld: Podemos posiblemente discutir la retirada. Nuestras fuerzas han preparado las bases para una larga estancia. Posiblemente nos podríamos retirar de las calles y de las ciudades, pero permaneceremos en las bases algún tiempo.

 Saddam Hussein: ENTONCES, LO QUE USTEDES QUIEREN ES UN NUEVO LACAYO PARA AGREGARLO A ESA LÍNEA DE LACAYOS. NO, SEÑOR RUMSFELD. NO SE OLVIDE QUE USTED ESTÁ HABLANDO CON SADDAM HUSSEIN, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE IRAK.

 Rumsfeld: Pero usted perdió el poder.

 Saddam Hussein: NO TENGO NADA, EXCEPTO EL HONOR Y EL HONOR NO PUEDE COMPRARSE O VENDERSE.

 Rumsfeld: Pero la vida no tiene precio.

 Saddam Hussein: NO HAY VALOR EN LA VIDA SIN HONOR. USTED ROBÓ A IRAK SU HONOR CUANDO USTED PISOTEÓ SU TIERRA Y NOSOTROS RECOBRAREMOS NUESTRO HONOR TANTO SI SADDAM HUSSSEIN ESTÁ O MUERE COMO UN MÁRTIR.

 Rumsfeld: sus partidarios con quienes nosotros hemos estado discutiendo nos dijeron que usted era el primero y último en la toma de decisiones ¿Estaban ellos esperando esta reacción de usted?

 Saddam Hussein: DEFINITIVAMENTE, ELLOS SABEN QUE SADDAM HUSSEIN NO PUEDE RETROCEDER A EXPENSAS DE SU PATRIA Y SU HONOR.

 Rumsfeld: La historia lo hará responsable por la sangre que se está vertiendo en Irak.

 Saddam Hussein: MÁS BIEN LA HISTORIA LO JUZGARÁ POR VUESTROS CRÍMENES. LE ADVERTÍ ANTES, DICIÉNDOLE QUE USTEDES PODRÍAN COMETER UN SUICIDIO EN LAS MURALLAS DE BAGDAD. Y AQUÍ ESTÁ USTED PAGANDO EL PRECIO. DESEO QUE SE VAYA A LONDRES Y LEA LOS ARCHIVOS DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA Y APRENDA ALGO SOBRE LA LUCHA DEL PUEBLO IRAQUÍ CONTRA SUS AMIGOS BRITÁNICOS QUE ESTÁN AHORA REPITIENDO SU ERROR Y LUCHANDO JUNTO A USTEDES. EL PUEBLO IRAQUÍ ES UN PUEBLO TENAZ QUE NO TEME A LA MUERTE. LA RESISTENCIA ES MÁS FUERTE DE LO QUE USTED IMAGINA. ASÍ QUE YO LE PROMETO QUE USTEDES TENDRÁN AÚN MÁS.

Buenos Aires, enero de 2007.-

Nuestra complicidad murió con él

 Por Robert Fisk

La Jornada

Lo hicimos callar. El momento en que el encapuchado verdugo de Saddam jaló la palanca que abrió la trampa de la horca en Bagdad, la mañana del sábado, los secretos de Washington quedaron a salvo. El vergonzoso, excesivo y oculto poder militar que Estados Unidos y Gran Bretaña dieron a Saddam durante más de una década sigue siendo la historia terrible que nuestros presidentes y primeros ministros no quieren recordar. Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto.

Se ha ido el hombre que personalmente recibió ayuda de la CIA para destruir al Partido Comunista de Irak. Después de que llegó al poder, la inteligencia estadunidense le daba a sus serviles colaboradores la dirección en que vivían comunistas, tanto en Bagdad y como en otras ciudades, con el fin de desbaratar la influencia que tenía la Unión Soviética sobre Irak. Los mujabarats de Saddam visitaban cada hogar, arrestaban a todos sus ocupantes y luego los asesinaban. Los ahorcamientos públicos eran para los saboteadores; para los comunistas, sus esposas e hijos se reservaba un trato especial: torturas extremas antes de ser ejecutados en Abu Ghraib.

Existe en todo el mundo árabe la evidencia de que Saddam sostuvo una serie de reuniones con funcionarios estadunidenses de primer nivel antes de su invasión a Irán de 1980. Tanto él como el gobierno estadunidense estaban convencidos de que la república islámica se derrumbaría cuando Saddam enviara a sus legiones al otro lado de la frontera, por lo que el Pentágono recibió instrucciones de dar asistencia a la maquinaria militar iraquí proveyendo inteligencia sobre las técnicas de batalla de los iraníes.

Un helado día de 1987, no muy lejos de Colonia, me reuní con un traficante de armas alemán, quien inició esos primeros contactos directos entre Washington y Bagdad por órdenes de Estados Unidos.

"Señor Fisk, muy al principio de la guerra, en septiembre de 1980, fui invitado a ir al Pentágono", dijo. "Ahí, me entregaron las más recientes fotos satelitales que Estados Unidos había tomado del frente iraní. Podía verse todo en esas imágenes. Había emplazamientos de artillería iraní en Abadan y detrás de Jorramshar, trincheras en la ribera este del río Karun, barricadas antitanque ­miles­ a todo lo largo de la frontera iraní hacia el Kurdistán. Ningún ejército podía desear más que esto. Yo llevé esos mapas en un avión de Washington a Francfort y de ahí me trasladé directo a Bagdad en uno de Iraqui Airways. ¡Los iraquíes estaban muy pero muy agradecidos!"

En ese entonces yo cubría la guerra con los comandos de avanzada de Saddam, bajo las granadas iraníes, y ahí noté que los militares iraquíes alinearon sus fuerzas de artillería en posiciones muy alejadas del frente de batalla, lo que decidieron con base en los detallados mapas de las posiciones iraníes con que contaban.

Sus bombardeos contra Irán en las afueras de Basora permitieron que los primeros tanques iraquíes cruzaran el río Karun en sólo una semana. El comandante de esa unidad de tanques alegremente rehusó decirme cómo fue que adivinó cuál era el único puente que el ejército iraní no tenía defendido. Hace dos años nos encontramos de nuevo, en Ammán, y sus subalternos lo llamaban "general", rango que Saddam le concedió después de ese ataque de tanques al este de Basora, cortesía de la información de inteligencia de Washington.

La historia oficial iraní de la guerra de ocho años con Irak registra que la primera vez que Saddam usó armas químicas fue el 13 de enero de 1981. El corresponsal de Ap en Bagdad, Mohamed Salaam, fue llevado a ver el lugar en que se consumó la victoria militar iraquí al este de Basora.

"Comenzamos a caminar y a contar los cuerpos", relató. "Caminamos kilómetros y kilómetros en esa mierda de desierto, contando. Cuando llegamos a alrededor de 700, perdimos la cuenta y tuvimos que comenzar de nuevo... Los iraquíes habían usado, por primera vez, una combinación: gas nervioso que paralizaría los cuerpos de sus enemigos y gas mostaza para ahogarlos desde los pulmones, por eso es que todos habían vomitado sangre".

En ese momento los iraníes denunciaron que Estados Unidos había dado ese terrible coctel a Hussein y Washington lo negó. Pero los iraníes tenían razón. Las largas negociaciones que llevaron a la complicidad de Estados Unidos en esta atrocidad continúan siendo un secreto. Se sabe que el ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld era en ese momento uno de los punteros del presidente Ronald Reagan. Seguramente Saddam conocía a detalle esta historia.

Pero un documento del Senado que pasó casi desapercibido, titulado "Las exportaciones de agentes químicos y biológicos para uso dual y relacionado con actividades bélicas y su posible impacto en la salud durante la Guerra del Golfo Pérsico", afirmaba que antes de 1985 y posteriormente, compañías estadunidenses mandaban cargamentos de agentes biológicos a Irak. Estos incluían el bacilus antracis, que produce el ántrax y el escerichia coli (E. coli).

Dicho reporte del Senado concluía: "Estados Unidos ha proveído al gobierno de Irak con materiales de 'uso dual' que ayudaron al desarrollo de programas de armamento químico, biológico iraquíes, y programas misilísticos, incluyendo elementos para la construcción de una planta química de producción de agentes, dibujos técnicos y un programa para la elaboración de equipo para la guerra química".

El Pentágono tampoco ignoraba hasta qué grado Irak usaba armas químicas. En 1988, por ejemplo, Saddam dio personalmente permiso al teniente coronel Rick Francona para visitar la península de Fao después de que las fuerzas iraquíes recapturaron esta zona que los iraníes habían tomado. Francona era un oficial de inteligencia defensiva de Estados Unidos, y uno de los 60 funcionarios estadunidenses que secretamente daba información sobre los movimientos militares de Irán a miembros del estado mayor iraquí.

El reporte que Francona hizo a su regreso a Washington decía que los militares iraquíes habían usado armas químicas para lograr su victoria. El encargado de la inteligencia de la defensa en ese entonces era el coronel Walter Lang, quien dijo que el hecho de que los iraquíes usaran gas en el campo de batalla "no es asunto que nos preocupe profundamente, desde un punto de vista estratégico".

Yo, sin embargo, vi los resultados. En un largo tren hospital, que volvía a Teherán del campo de batalla, encontré a cientos de soldados iraníes que tosían sangre y moco que provenía de sus pulmones. Los vagones apestaban tanto a gas que tuve que abrir las ventanas. Tenían los brazos y la cara llenos de pústulas en las cuales, en momentos, crecían nuevas ampollas. Muchos presentaban quemaduras espantosas. Esos mismos gases después fueron usados contra los kurdos de Halabja. No es sorpresa que Hussein haya sido juzgado en Bagdad primordialmente por una matanza de chiítas,y no por sus crímenes de guerra contra Irán.

Aún no sabemos ­y tras la ejecución de Saddam quizá nunca sepamos­ la magnitud de los créditos que Estados Unidos concedió a Irak desde 1982. El primer tramo, la suma que se pagó por armamento estadunidense proveniente de Jordania y Kuwait, fue de 300 millones de dólares. Para 1987, a Saddam se le había prometido un crédito por mil millones de dólares. En 1990, justo antes de la invasión a Kuwait, el comercio entre Irak y Estados Unidos había crecido a 3 mil 500 millones de dólares al año.

Presionado por el secretario de Estado, el mismo James Baker cuyo reporte pretende sacar a George W. Bush de la catástrofe, concedió nuevas garantías de préstamo a Irak por mil millones de dólares.

En 1989, Gran Bretaña, que también estaba dando ayuda militar secreta a Saddam, garantizó 250 millones de libras esterlinas a Irak poco después del arresto, en Bagdad, del periodista de The Observer Farzad Bazoft. El reportero estaba investigando la explosión de una fábrica en Hilla que estaba usando los mismos componentes químicos enviados por el gobierno de Estados Unidos, y quien posteriormente fue ahorcado en prisión.

Un mes después de la detención de Bazoft, William Waldegrave, ministro de la Oficina del Exterior, señaló: "Dudo que exista, en algún otro lugar del mundo, otro posible mercado a una escala similar a ésta en la que Reino Unido esté tan bien posicionado, siempre y cuando juguemos nuestras cartas diplomáticas correctamente... Unos cuantos Bazofts más u otro brote de opresión interna lo harían más difícil".

Aún más repulsivas fueron las observaciones del entonces primer ministro adjunto, Geoffrey Howe, en lo referente a relajar el control sobre la venta de armas británicas para Irak. Guardó este secreto, según escribió, porque "se vería muy cínico si tan pronto como expresamos nuestra repulsión por la forma en que se trató a los kurdos adoptamos un enfoque más flexible a las ventas de armas".

Saddam conocía también los secretos en torno al ataque contra el USS Stark cuando, el 17 de mayo de 1987, un jet iraquí lanzó una ráfaga de misiles contra una fragata de Estados Unidos, matando a más de una sexta parte de la tripulación de la nave, que estuvo a punto de hundirse. El gobierno estadunidense aceptó la disculpa de Hussein, quien alegó que el navío fue confundida con un barco iraní. Además, se le permitió a Saddam negar el permiso para entrevistar al piloto iraquí.

Toda la verdad murió con Saddam Hussein en la ejecución que tuvo lugar en Bagdad la madrugada del pasado sábado. Muchos en Washington deben haber suspirado con alivio, una vez que el viejo quedó silenciado para siempre.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 

A hija de Hussein le impidieron hablar con su padre

En un nueva información que empaña más el juicio contra el ex líder iraquí hoy se supo que una de las hijas de Hussein pidió despedirse de su padre, pero su demanda fue rechazada.

lanacion.cl/Agencias

Mientras sigue adelante la controversia por el video en que se observa la ejecución del otrora líder iraquí, Saddam Hussein, hoy se conoció que a la hija mayor del ex dictador no pudo acceder a verlo.

Raghad Hussein, informa la prensa extranjera, pidió hablar con su padre poco antes de ser ejecutado, pero no se lo permitieron, indicaron hoy fuentes cercanas a la familia del ex presidente iraquí.

"El viernes cuando se multiplicaron las versiones sobre la inminente ejecución de su padre, Raghad Hussein pidió, a través de la Cruz Roja Internacional, hablar por teléfono con su padre para decirle adiós, pero el pedido fue rechazado", indicó la fuente, que pidió ser mantenida anónima.

"El pedido de Raghad fue transmitido a Bagdad por el CICR, que recibió la respuesta negativa", agregó.

El lunes pasado la hija de Saddam participó de una manifestación organizada en Amman para protestar por el ahorcamiento de su padre. La mujer agradeció a la multitud por "el homenaje al mártir Saddam".

Raghad, al igual que su hermana Rana, y sus hijos, viven en Jordania desde julio de 2003. En cambio, su madre Sajida, vive en Qatar.

Con respecto al video grabado gracias a una cámara de celular siguen adelante las pesquisas para identificar al responsable y de paso verificar porque se permitieron actos de hostigamiento al depuesto líder mientras era ejecutado.

 

Arrestan a supuesto autor del video de la ejecución Hussein

Arrestan a supuesto autor del video de la ejecución Hussein

Así lo informó la emisora televisiva panárabe Al Arabiya, la que de momento se reservó la identidad del sujeto y su condición procesal.

lanacion.cl/Agencias

Noticia en desarrollo

El autor de la filmación no autorizada del ahorcamiento del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, fue arrestado, según informó la emisora televisiva panárabe Al Arabiya.

Ansa indicó que la emisora se limitó por el momento a referir la noticia con una franja sobreimpresa en la programación normal, sin identificar al responsable ni esclarecer en qué condición legal se encuentra.

En tanto, el diario español El País, precisó que un consejero del primer ministro, Nuri al Maliki, informó que el detenido por grabar el video es “un responsable que supervisó la ejecución”.

De hecho, un cable de EFE informa esta mañana que un juez iraquí que estuvo presente en la ejecución de Husein el pasado 29 de diciembre ha acusado a "dos altos responsables del gobierno" de filmar el ahorcamiento.

Estas acusaciones fueron hechas por el magistrado Munqiz al Faraón, asesor del fiscal general en el caso de Al Duyail, en el que Hussein fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad.

La ejecución del ex mandatario iraquí, que para las familias de las víctimas debía constituir un ejemplo de merecido ajusticiamiento, se transformó en un evento mediático, que dió la vuelta al mundo a través de Internet y tiene indignados a los seguidores del derrocado mandatario y muy preocupado al actual gobierno iraquí.

De hecho, las autoridades iraquíes se apresuraron ayer a ordenar una exhaustiva investigación para descubrir la identidad del autor del video pirata con imágenes de la ejecución de Hussein, calificadas de humillantes por la comunidad sunnita iraquí. Y al paracer, las primeras pesquisas habrían rendido sus frutos.

Nuevas ejecuciones

Una fuente del gobierno iraquí confirmó, en tanto, que el hermanastro de Saddam Hussein y ex jefe de los servicios secretos iraquíes, Barzan al Tikriti, será ahorcado mañana, junto al ex presidente del tribunal revolucionario Awad al Bandar.

Ambos fueron condenados a muerte como coimputados en el juicio que llevó a morir en la horca el sábado pasado a Hussein.

Sami al Askari, estrecho colaborador del actual primer ministro iraquí Nuri al Maliki, había dicho previamente que la fecha de esos dos ahorcamientos todavía no había sido establecida. Sin embargo Samir al Askari, diputado chiíta y consejero político del premier Nuri al Maliki, afirmó que "el gobierno iraquí no precisó todavía fecha alguna para la ejecución de la condena a muerte pronunciada contra el ex juez Awad al Bandar y contra Barzan al Tikriti".

Las noticias según las cuales la ejecución será mañana "son inexactas", agregó al Askari, citado por otras fuentes de prensa. "Es probable que la condena se lleve a cabo tras los días de fiesta, y no mañana, tras la fiesta de las fuerzas armadas", agregó.

En Irak las celebraciones por la fiesta islámica de Aid al Adha terminan hoy. Sin embargo, sólo se volverá al trabajo el domingo 7, porque mañana es un "feriado puente", el viernes es el día de descanso islámico, y el 6 es el día de las fuerzas armadas.

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto con Saddam Hussein, al término del juicio por la masacre de 148 chiítas en el pueblo de Dujail, a principios de los 80.

Sus condenas, así como la de Saddam llevada a cabo del pasado sábado, fueron confirmadas luego por la corte de apelaciones.

Blair pide aclarar "qué se desvió" en ejecución

El Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, convino en la necesidad de investigar "qué se desvió" en el ahorcamiento del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado el sábado pasado.

Así lo indicó la vocera de Downing Street, quien sin embargo no quiso decir si Blair comparte los dichos de su vice, John Prescott, quien encabeza el gobierno en ausencia de Blair.

Blair está de vacaciones en Estados Unidos y Prescott dijo que, por al modo en que fue ejecutado Saddam Hussein y la difusión de sus últimos instantes, esos momentos fueron "deplorables". Para la vocera, Prescott expresaba "su punto de vista".

 

Video pirata sobre la ejecución de Sadam complica al Gobierno de Irak

Video pirata sobre la ejecución de Sadam complica al Gobierno de Irak

PREMIER IRAQUÍ PROMETIÓ ENCONTRAR A LOS AUTORES DE LA GRABACIÓN

Representantes de la comunidad sunnita consideran que la difusión de las imágenes es humillante para el condenado, mientras miles de personas salieron a las calles para protestar contra el régimen del chiíta Nuri al-Maliki, al que culpan de haber convertido el juicio y la condena a muerte de Sadam en una venganza sectaria.

www.lanacion.cl

La ejecución de Sadam Hussein, que para las familias de las víctimas debía constituir un ejemplo de merecido ajusticiamiento, parece haber terminado en un llamativo evento mediático, que da vuelta al mundo a través de Internet y que tiene indignados a los seguidores del derrocado Mandatario y muy preocupado al actual Gobierno iraquí.

De hecho, las autoridades iraquíes se apresuraron ayer a ordenar una exhaustiva investigación para descubrir la identidad del autor del video pirata con imágenes de la ejecución de Hussein, calificadas de humillantes por la comunidad sunnita iraquí.

“Se abrió una investigación para determinar quién ha filmado, con su teléfono móvil, el video de la ejecución” del ex Presidente iraquí, explicó ayer a las agencias de noticias una fuente cercana al Primer Ministro, Nuri al-Maliki.

Pocas horas después de la ejecución, la televisión pública iraquí había difundido imágenes de los últimos momentos captados por un equipo autorizado. Pero sólo un día después apareció en Internet un video de baja calidad técnica, pero con imágenes mucho más impactantes y que registró además las últimas palabras del ex hombre fuerte de Irak y las reacciones de los asistentes, algunos de los cuales gritaban el nombre del clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr y de su padre, Baqer al-Sadr, asesinado durante el régimen de Sadam.

El diputado chiíta Abbas al-Bayati insistió en que “los eslóganes sectarios que se oyeron en el video no reflejan la postura del Gobierno”.

“VENGANZA”

Estas imágenes se convirtieron en una complicación para el Gobierno del chiíta Al-Maliki pues aumentó la indignación de la minoría sunnita (que apoyó al régimen de Sadam), que ya ha denunciado actos de venganza por parte del actual régimen.

Varios comentaristas en países gobernado por regímenes sunnitas han calificado la ejecución de “sectaria”, y muchos de ellos consideraron que “fue motivada por venganza (chiíta) y no para aplicar la decisión de la justicia”.

Gobiernos de países como Arabia Saudita -cuna del Islam- o Egipto lamentaron el hecho de que Sadam fue ahorcado en la fiesta musulmana, mientras que numerosas voces advertían que su ejecución de esa manera puede acabar con los esfuerzos para la reconciliación nacional en Irak.

La difusión del video pirata también fue criticado en Occidente, donde se teme que profundice las divisiones internas en Irak.

Según el diario vaticano “L’Osservatore Romano” la resonancia mediática de la ejecución “es otro ejemplo de violación de los más elementales derechos del hombre”. “Haber expuesto al escarnio público a una persona condenada a muerte por culpable que pueda ser (...) parece la expresión de una soberbia política aún más reprobable porque, en un país cada vez más desfigurado por todo tipo de violencia, no hay urgencia de gestos de soberbia sino de signos que van en la dirección opuesta”, publicó.

El Gobierno francés también manifestó sus temores. “Vemos bien que hay un riesgo, ya que la difusión de estas imágenes y de las frases que acompañaron la ejecución podrían alimentar las rencillas entre las diferentes comunidades”, declaró un portavoz de la Cancillería.

La difusión de las imágenes sacó a las calles a miles de iraquíes que protestaron en varias ciudades contra el Gobierno de Al-Maliki.

Las imágenes pirata de la ejecución de Sadam Hussein fueron captadas con un teléfono celular, subidas a la red y difundidas por los principales canales de televisión del mundo árabe. Fotos: AFP




RÉCORD DE CIVILES MUERTOS

Que la violencia es una pesadilla constante en Irak es un hecho conocido, pero cuando se contabilizan los muertos la realidad es aún más dolorosa.

Según cifras parciales entregadas por el Ministerio del Interior iraquí, un total de 16.273 iraquíes murieron en actos de violencia en el año 2006, lo que supone el mayor número de víctimas registrado desde que comenzó en 2003 la ocupación del país.

Entre las víctimas figuran 14.298 civiles, 1.348 policías y 627 soldados del ejército iraquí, según detalla un comunicado oficial.

Sin embargo, fuentes independientes aseguran que los espeluznantes números son aún peores, ya que se trata sólo de casos confirmados por las autoridades y no de los numerosos muertos que no son reportados a las autoridades, lo que hace casi imposible llevar un registro fidedigno de los caídos.

Las cifras oficiales, por ejemplo, no incluyen, a las personas que fallecieron días después de los numerosos atentados que sacuden a todo el país a diario. Tampoco se refieren a los que murieron debido a falta de atención médica.

Algunas agencias de Naciones Unidas, así como el portal Iraq Body Count, señalan que el total de muertos es bastante más alto que el entregado por el Gobierno.

Cada mañana, la policía recolecta cadáveres de los sumideros de la capital, todos víctimas de la violencia entre facciones sunnitas y chiítas.

Ayer mismo fueron encontrados 45 cadáveres con signos de haber sido torturados y ejecutados. Horas antes la policía había descubierto otros 55 cadáveres.

Según los expertos, los enfrentamientos sectarios han sobrepasado a la lucha de la insurgencia contra la ocupación, y constituyen la causa más importante del derramamiento de sangre.

Dichos enfrentamientos se intensificaron después del atentado el 22 de febrero del año pasado contra un mausoleo chiíta en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, que provocó una oleada de violencia que, en dos días, dejó unos 200 muertos.

 

 

Foto: La ejecución de Saddam Hussein ocupó los titulares de la prensa en todo el mundo.  

Mientras que muchos gobiernos criticaron la ejecución de Saddam Hussein, los diarios dominicales opinan que no tendrá consecuencias sobre los enfrentamientos que destrozan a Irak.

No puede haber excepciones

Le Monde, París: "Si se defiende el principio de rechazar la pena de muerte, como es el caso en toda la Unión Europea, no puede haber excepciones. Tener en cuenta circunstancias excepcionales sería socavar el propio principio. El presidente francés, Jacques Chirac, lo ha comprendido y, en vista de una opinión pública que aún se siente atraída por la ley de la venganza, quiere fijar en la Constitución la abolición de la pena de muerte. George W. Bush no sabe por qué debe dejar a sus 140.000 soldados en Irak ni cómo sacarlos de allí. Bush saludó la ejecución de Saddam Hussein como "una importante etapa en la senda hacia la democracia". Ésa es su concepción de la democracia, pero no la nuestra.

 

Amenaza terminar abruptamente con el análisis del pasado

 

NZZ am Sonntag, de Zúrich: "La muerte de Saddam luego de la conclusión de sólo uno de por lo menos una docena de juicios por crímenes de lesa humanidad amenaza con terminar abruptamente con el análisis del pasado. En un esmerado esclarecimiento del pasado no tienen interés ni los EE. UU. ni los chiíes, que hoy dominan la política en Irak. (...) Que con la muerte del déspota pasan a ser superfluos los juicios preparados contra él será asumido por muchas víctimas como un segundo castigo. Cuando el Estado no está en condiciones de permitir a sus ciudadanos hacer constar en actas sus sufrimientos y no llama a los responsables a responder por sus hechos, ese Estado ha perdido. Las imágenes de los sangrientos atentados desplazan ya hoy el recuerdo de los horrores del régimen de Saddam Hussein. Ahora, Saddam es historia. Su herencia destructora aún no.

 

Una gritería excesiva

 

Berliner Morgenpost, Berlín: "La gritería con que políticos de la Unión Europea, el Vaticano y defensores de los derechos humanos han salido a la palestra por el genocida Sadam es excesiva. Irak es sólo uno de 68 países en los que se practica la pena de muerte. ¿Dónde estuvo el enfado internacional cuando Japón ejecutó a cuatro personas la semana pasada? Da la impresión como si con la crítica a la ejecución de Saddam más de un crítico de EE. UU. quisiera vestir con nuevas ropas su rechazo a la guerra de Irak. El tribunal se atuvo a los preceptos de la ONU y satisfizo con la ejecución del criminal las leyes iraquíes, como dijo el primer ministro, Al Maliki. Se puede estar contra esa ley y contra la pena de muerte, pero sin una excesiva compasión con Saddam Hussein."

 

No tendrá consecuencias

 

The Observer, Londres: "La muerte de Saddam ni tendrá consecuencias para los diversos levantamientos que destrozan al país. Quienes participan en ellos no luchen en memoria del dictador depuesto, sino por su propio futuro. El presidente Bush calificó la ejecución de "hito en la senda hacia la democracia", pero es difícil reconocer cómo ello puede ser posible sin que la Casa Blanca modifique radicalmente su estrategia en Irak. Cada vez queda más claro que Bush y sus asesores rechazan por completo las recomendaciones del grupo de análisis sobre Irak bajo la dirección de ex ministro de RR. EE. James Baker. Ello es lamentable."

 

Conclusión espantosa de una historia

 

Corriere della Sera, Milán: "El ahorcamiento de Saddam Hussein cierra espantosamente una historia que esperábamos hubiera tenido otro fin. Espantosa como toda pena de muerte, pero también porque enlaza la trágica aventura de la guerra de Irak con este oscuro hecho que pesará sobre la conciencia de todos. (...) La muerte de Saddam Hussein sólo puede ser útil de una forma: si lleva en Occidente a un rechazo tal que la comunidad internacionales se convenza de que algo así no puede repetirse más. Nunca jamás. Bajo ninguna condición. Por nada del mundo".

DW-WORLD / pk

 

Europa critica la ejecución de Saddam Hussein

Varios gobiernos europeos, el Vaticano y organizaciones de derechos humanos criticaron la ejecución del ex dictador iraquí por principio y por impedir el esclarecimiento total de sus crímenes.

 El Gobierno alemán reprobó la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein. En una declaración emitida hoy (30.12.06), el ministerio federal de RR. EE. dijo: "el Gobierno alemán rechaza, al igual que la Unión Europea, básicamente la pena de muerte, cualesquiera sean las condiciones en que se aplica".

 

Simultáneamente exigió un amplio esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el gobierno del ex dictador iraquí. El ministerio de RR. EE. recordó que el régimen de Saddam Hussein oprimió brutalmente a la propia población durante décadas. "Durante su régimen, miles de inocentes fueron asesinados y torturados, y miles desaparecieron."

 

 

España e Italia contra pena de muerte

 

 

El Gobierno español lamentó también la ejecución de Saddam Hussein, de conformidad con su posición y la de la Unión Europea contraria a la pena de muerte. Pero asimismo subrayó que Saddam Hussein fue responsable de gravísimas violaciones de los derechos humanos y de que su régimen dictatorial condujo a su pueblo a enfrentarse a situaciones trágicas y de gran sufrimiento.

 

 

Romano Prodi, el primer ministro de Italia, se manifestó preocupado por un eventual aumento de la violencia en Irak luego de la ejecución de Saddam Hussein. El jefe de Gobierno italiano condenó la pena de muerte y manifestó su "consternación" por la ejecución de la condena. "Teníamos la esperanza de que la compasión humana y la sensatez política llevaran a tomar decisiones más sabias", concluyó.

 

Por su parte, la Comisión de la Unión Europea calificó la ejecución del ex dictador de "bárbara". El Comisario de Cooperación para el Desarrollo, Louis Michel, dijo que la ejecución de la pena podría transformar a Saddam Hussein en un mártir. "No es posible combatir la barbarie con métodos igual de bárbaros", agregó. La pena de muerte no es compatible con los valores de la Unión Europea y además, Saddam no merece transformarse en un mártir, concluyó Michel.

 

 

Vaticano: "noticia trágica"

 

 

También el Vaticano condenó la ejecución de Saddam Hussein. Es "una noticia trágica", dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, "y existe el riesgo de que ello alimente la sed de venganza y siembre nueva violencia". Lombardi dijo que para la Iglesia "la muerte del culpable no es la senda para recuperar la justicia y unir a la sociedad".

 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron asimismo la ejecución. "La ejecución de Saddam es una señal equivocada para la asunción social de los crímenes de Saddam y los esfuerzos de lograr una mayor legalidad en Irak, dijo Dawid Bartelt, portavoz de Amnistía Internacional Alemania.

 

Con la ejecución se le niega a la mayoría de las víctimas sobrevivientes del gobierno de Saddam echarle en cara ante un tribunal las consecuencias de sus crímenes, agregó Bartelt.

 

El canal de televisión iraquí Biladi mostró las primeras imágenes del cadáver de Saddam Hussein, horas después de ser éste ejecutado. En las imágenes, el cuerpo sin vida del dictador aparece tumbado en el suelo con el traje con el que fue ahorcado y cubierto con una tela blanca. La televisión sólo mostró su cara en la que eran visibles varias manchas de sangre.

Pablo Kummetz/Agencias

Consultas y observacionesEnviarImprimir

Artículos relacionados

Oportunidad histórica desperdiciada

Tras la ejecución de Saddam Hussein se vuelve imposible seguir esclareciendo ante la Justicia lo ocurrido durante su régimen del terror. Peter Philipp comenta la muerte del ex dictador iraquí.

 La compasión no resultaría procedente tratándose de un hombre que no conocía esta palabra, que durante su vida actuó brutalmente contra cualquiera que se le pusiera en el camino y que fue responsable del sufrimiento y la muerte de cientos de miles de personas.

 

La ejecución de Saddam Hussein en la madrugada de la fiesta musulmana de Eid al Adha debe representar un alivio para quienes fueron perseguidos durante los casi 30 años de su régimen del terror. Y debe despojar de la última ilusión a los seguidores de Saddam que todavía esperaban que la historia pudiera dar un vuelco y se pudiera recuperar el poder perdido.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Estos probablemente hayan sido, en primera línea, los objetivos de esta pena de muerte tan rápidamente ejecutada. Los nuevos gobernantes de Irak consideraron apropiado poner lo antes posible un punto final a la era de Saddam. Tanto es así que la ejecución dio la impresión de ser precipitada y no ajustarse necesariamente a los principios del Estado de Derecho. Más bien pareció un intento de demostrar el propio poder, que en el último tiempo ha sido puesto en duda incluso por Estados Unidos.

 

El gobierno de Maliki tendrá que vivir con este reproche. El que lo perjudique o no, dependerá mucho de la forma en que el país reaccione a la ejecución.

 

 

Ciertamente no es de esperar que la situación se tranquilice de inmediato y está por verse si ello ocurre a mediano plazo. Pero hay motivos suficientes para dudarlo. Demasiado grandes son las diferencias entre los diversos grupos que se combaten con bombas a diario en Irak cotidiano y demasiado marginal se había vuelto ya la importancia de Saddam como para que todo pudiese cambiar ahora de golpe.

 

 

En cambio, la rápida eliminación de Saddam ha privado a Irak de esclarecer cabalmente lo ocurrido durante su dictadura del terror. Pese a todas sus dificultades, la vía judicial era la correcta: Saddam Hussein había de ser juzgado en varios procesos por las fechorías de su régimen. Él fue condenado por el asesinato de 148 chiítas, pero ¿qué hay de los 100.000 muertos y desplazados que dejó la campaña de Anfal? ¿Qué hay de los curdos asesinados en Halabja, de los chiítas asesinados tras la guerra de Kuwait? ¿Qué hay de los cientos de miles de muertos en las guerras que Saddam emprendió, sobre todo contra Irán, pero también contra Kuwait?

 

 

Sin el principal responsable, posiblemente la mayoría de estas preguntas quede sin respuesta, y el fin de Saddam no implica necesariamente un esperanzador nuevo comienzo para Irak.

Peter Phillip