Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Saddam Husein.

ENTREVISTA ENTRE SADDAM HUSSEIN Y DONALD RUMSFELD

El 2 de mayo de 2005 la revista egipcia al-Usbu publicó el texto de una conversación entre el Presidente Iraquí, Saddam Hussein, y el entonces Ministro de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

La trascendental  reunión fue ocultada por toda la prensa occidental y, desde luego, de la Argentina.- Las excepciones fueron el folleto dado a conocer por "Resumen Latinoamericano" y varias emisiones del Programa "La voz del País", que con la Dirección Periodística de Carlos O. Suárez, se difunde por AM 1010 - Radio Onda Latina. Después de la farsa de juicio a Saddam Hussein, que culminó a fines de 2006 con su asesinato a manos del ejército de ocupación norteamericano y los colaboracionistas iraquíes, la Edición Digital de "La Voz del País" da a conocer esta primicia periodística y política a través de la Agencia Latina de Información Alternativa.

Al -usbu informó que la reunión tuvo lugar después de un alza de los ataques de la Resistencia iraquí contra las fuerzas de la ocupación norteamericana, sus aliados y lacayos de Irak. Las fuentes indicaron que EEUU ha perdido más de 1600 hombres, muertos o heridos, en los últimos tres meses. Sólo una fracción de ellos han sido admitidos oficialmente.

La información disponible indica que el Presidente George W. Bush celebró una reunión con su equipo de trabajo en la que discutieron las formas de detener la violencia de los resistentes  iraquíes. En orden de salvar vidas norteamericanas y detener el creciente deterioro de las relaciones entre EEUU, sus aliados y otros países que enviaron fuerzas al Irak ocupado, la dirección norteamericana llegó a una decisión: OFRECER LA LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE DE IRAK, SADDAM HUSSEIN, Y LLEVARLO A UN LUGAR DE EXILIO A SU ELECCIÓN, A CAMBIO DE APARECER EN LA TELEVISIÓN DEMANDANDO QUE LA RESISTENCIA DETENGA SUS OPERACIONES ARMADAS Y FORME UN PARTIDO POLÍTICO ORGANIZADO POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN .

SIN DUDA ALGUNA LA DIGNA ACTITUD DE SADDAM HUSSEIN, AL RECHAZAR LAS DEMANDAS Y PETICIONES DEL RÉGIMEN DE GEORGE BUSH, RESULTÓ DETERMINANTE PARA APRESURAR EL CRIMEN QUE CASI DOS AÑOS MÁS TARDE SE CONSUMÓ EN BAGDAD. DE ALLÍ QUE SEA FUNDAMENTAL PASAR SIN MÁS AL DIÁLOGO SOSTENIDO POR EL PATRIOTA IRAQUÍ Y EL DELEGADO DEL IMPERIO.

Rumsfeld: "He venido a reunirme con usted para hablar acerca de la situación en Irak. Nosotros hemos estado en comunicación con algunos de sus partidarios dentro y fuera de Irak y ellos nos aconsejaron que lo escucháramos.

Saddam Hussein: ¿Y qué es lo que usted quiere? Sus fuerzas han ocupado al noble territorio de Irak; usted derrumbó el régimen gobernante sin ninguna base legal; usted atacó la soberanía de un país independiente, libre, soberano. Y usted cometió crímenes que la historia recordará como testimonio contra su ensangrentada civilización ¿Así que más quiere después de todo esto?

Rumsfeld (intentando ocultar su enojo): No es una invitación para tocar el pasado. He venido especialmente a presentarle una oferta clara y específica y quiero escuchar de usted una respuesta clara y específica.

Saddam Hussein (burlonamente): Supongo que ha venido a disculparse y a devolver la autoridad a los iraquíes.

 Rumsfeld: No tenemos nada de que disculparnos. Usted era un peligro para sus vecinos. Usted estaba intentando adquirir armas de destrucción masiva y usted practicó una dictadura sobre su  pueblo. Así que fue  natural para nosotros extender nuestras manos para ayudar que el pueblo de Irak se librase de los peligros que ellos enfrentaron por más de treinta años.

 Saddam Hussein: Sé que usted es ignorante de la historia y sé que su presidente no es menos ignorante.  Pero parece que ustedes han estado contando mentiras por tanto tiempo que han comenzado a creerlas vosotros mismos. Si quiere decir por "nuestros vecinos" la Entidad Sionista (Israel), entonces sí, nosotros significábamos un peligro para ellos y estábamos preparando liberar nuestra tierra usurpada en Palestina. Esta es la verdad de cada persona árabe, no solo iraquí, ya que esa tierra es árabe y su pueblo es árabe y los sionistas no han hecho nada más que ocupar el país. Ellos vinieron hacia nosotros desde cada esquina del mundo con vuestra ayuda y aquella de los viejos poderes coloniales. Pero si usted quiere decir Kuwait, me gustaría preguntarle: ¿Se han retirado ustedes de Kuwait o no? 

 Rumsfeld: Estos son asuntos de seguridad. Además, entre nosotros y Kuwait y otros Estados del Golfo hay acuerdos de seguridad. Ingresamos basados en demandas de defenderlos de sus amenazas.

 Saddam Hussein: ¿No es cómico confiar al lobo el cuidado de las ovejas? El pueblo de Kuwait son personas árabes y Kuwait es territorio iraquí. Así que le pediría ir y leer bien la historia, sólo que estoy seguro que usted nunca podrá llegar a entenderla.

Rumsfeld: Suficiente de esta charla. Yo estoy ofreciéndole...

 Saddam Hussein: Antes de que usted me haga sus podridas ofertas, yo quiero peguntarle: ¿Encontró algún arma de destrucción masiva o no?

 Rumsfeld (desconcertado): No hemos encontrado ninguna hasta ahora. Pero definitivamente las encontraremos algún día ¿Niega que usted tenía la intención de fabricar un arma nuclear?

 Saddam Hussein: No teníamos ninguna arma de destrucción masiva desde 1991. Fuimos honestos cuando hablamos con el Equipo de Inspección Internacional y fuimos sinceros en nuestras cartas a Kofi Annan. Y usted supo de esos hechos, pero usted estaba buscando cualquier falsa excusa para ocupar Irak y derrocar las autoridades legales.

 Rumsfeld: Los iraquíes nos saludaron alegremente y nos dieron la bienvenida y la razón fueron las sangrientas prácticas de su régimen durante todos los años en que usted gobernó Irak.

 Saddam Hussein: Sr. Rumsfeld (bastante mentiroso) Ustedes son los que han vertido cascadas de sangre en la tierra de Irak. Usted complotó contra nosotros y usted vino con algunos traidores a tomar control de gran parte de la gran tierra de Irak.

 Rumsfeld: Aquellos que usted llama traidores fueron elegidos como sus líderes por el pueblo iraquí por medios democráticos y elecciones limpias, como nunca tuvieron lugar mientras usted gobernó al país.

 Saddam Hussein: Supe que vino con una banda de traidores, con (Jalal) a-Talibani en la front line (se ríe burlonamente). El gran Irak gobernado por a-Talibani y al-Jafari ¿No es eso ridículo? Y sobre qué tipo de elecciones está usted hablando. ¿Es posible sostener elecciones libres,  como usted las llama, cuando nuestro país está ocupado? Sr. Rumsfeld, nosotros hemos aprendido de la historia que los ocupantes solo vienen con sus lacayos y agentes ¿Quiere entonces, después de todo, convencerme que el pueblo de Irak está disfrutando libertad y democracia? Usted debe realmente ser un delirante.

 Rumsfeld (intentando difícilmente controlar su enojo): Usted está en aislamiento y no sabe los hechos que están pasando afuera. El pueblo iraquí se ha librado de su opresión ¡Si ellos le vieran o a cualquiera de  sus hombres en la calle, ellos lo destruirían!

 Saddam Hussein: Y yo le apuesto que si usted fuese capaz de anunciar dónde está en Irak, si la Resistencia iraquí supiese donde usted se encuentra, no podría conseguir salir vivo. Yo quiero darle un consejo que usted debe llevar a su tonto presidente: usted debe decirle que salve el resto de sus tropas. La muerte las está acechando furtivamente en cada lugar y la historia no los perdonará.

Rumsfeld: Voy a hablar con usted sobre las operaciones "terroristas" que sus hombres están incitando y están llevando a cabo. Sus hombres llevaron a cabo un sucio ataque recientemente contra la prisión Abu Ghrayb en dónde más de 50 norteamericanos cayeron muertos o heridos, y ellos mataron también a varios de aquellos que estaban en custodia por diferentes cargos. Sus hombres están recibiendo ayuda de los terroristas de cada esquina del mundo y ellos están amenazando el experimento democrático en Irak.

 Saddam Hussein: ¿Qué es exactamente lo que usted quiere?

 

Rumsfeld: ESTOY HACIÉNDOLE UNA OFERTA Y ESA ES QUE USTED SERÁ LIBERADO Y PODRÁ LIBREMENTE ESCOGER UN LUGAR DE EXILIO, EN CUALQUIER PAÍS QUE USTED DESEE, CON LA CONDICIÓN DE QUE SALGA EN TELEVISIÓN Y EMITA UNA CONDENA AL TERRORISMO Y LE PIDA A SUS HOMBRES QUE DETENGAN ESTOS ACTOS.

Saddam Hussein: ¿Ha obtenido usted la anuencia de su presidente para hacer esta oferta?

 Rumsfeld: SÍ, ESTA OFERTA HA SIDO CONVENIDA EN UNA REUNIÓN EN QUE EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL JEFE DE LA INTELIGENCIA TOMARON PARTE. Y HE SIDO AUTORIZADO PARA INFORMARLE DE ESTA OFERTA.

 Saddam Hussein: ES UNA OFERTA FÚTIL.

 Rumsfeld: También estamos listos para integrar elementos cercanos a usted en el gobierno.

 Saddam Hussein: ¿Y qué otra cosa?

 Rumsfeld: SE LE DARÁ UNA GENEROSA AYUDA FINANCIERA Y PROTECCIÓN DE SEGURIDAD PARA USTED Y SU FAMILIA EN EL PAÍS DE SU OPCIÓN. 

 Saddam Hussein: ¿Quiere usted oír mis condiciones?

 Rumsfeld: Con gusto.

 Saddam Hussein: PRIMERO: QUIERO QUE USTED PONGA SOBRE LA MESA EL CRONOGRAMA PARA SU RETIRO DE IRAK Y QUE SU GOBIERNO SE COMPROMETA ANTE EL MUNDO ESTE CRONOGRAMA Y QUE EL RETIRO COMIENCE DE INMEDIATO.

                             SEGUNDO: LE PIDO QUE LIBERE A TODOS LOS PRISIONEROS IRAQUÍES Y ÁRABES INMEDIATAMENTE DE LAS PRISIONES QUE USTED HA PREPARADO, EN LAS QUE USTED HA ARREBATADO LA LIBERTAD A DECENAS DE MILES DE PERSONAS HONORABLES DE IRAK.

                             EN TERCER LUGAR, PIDO QUE EMPEÑE SU PALABRA PARA CONCEDER TOTAL COMPENSACIÓN POR LAS PÉRDIDAS MATERIALES QUE AFLIGEN A LAS PERSONAS IRAQUÍES COMO RESULTADO DE SU AGRESIÓN CONTRA NUESTRO PAÍS DESDE LA MADRE DE LAS BATALLAS EN 1991 HASTA HOY. Y ACEPTO LA AYUDA DE UN COMITÉ INTERNACIONAL Y ÁRABE PARA ESTIMAR LA MAGNITUD DE ESAS PÉRDIDAS. 

                            CUARTO: PIDO QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE USTED Y SUS HOMBRES ROBARON DE LAS ARCAS DEL TESORO DE IRAK Y DE SU PETRÓLEO; EN PARTICULAR ESE CRIMINAL PAUL BREMER Y SU BANDA DE TRAIDORES Y RENEGADOS.

                            QUINTO: EL RETORNO DE LOS OBJETOS QUE USTEDES ROBARON Y ENTREGARON A LA MAFIA DE OBJETOS ARQUEOLÓGICOS, ESTOS SON TESOROS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE TODO VALOR MONETARIO EN EL MUNDO, PORQUE ELLOS LLEVAN LA HISTORIA DE IRAK Y SU CIVILIZACIÓN. ES VERDAD QUE USTEDES NO TIENEN  SIQUIERA CIVILIZACIÓN O HISTORIA Y QUE EL TIEMPO DE EXISTENCIA DE VUESTRO PAÍS NO ES MÁS QUE DE UNOS CIENTOS DE AÑOS, PERO TODO AQUELLO NO DEBE SERVIR PARA JUSTIFICAR SU ROBO Y SU ODIO POR LA CIVILIZACIÓN Y LA RIQUEZA DE IRAK.

                            SEXTO: USTED DEBE DEVOLVER TODAS LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, SI USTED HA ENCONTRADO ALGUNA, Y DEVOLVERNOS LA VIDA DE TODOS LOS MÁRTIRES CUYAS VIDAS USTEDES TOMARON Y DEVOLVER EL HONOR DE LAS NOBLES MUJERES DE IRAK A QUIENES USTEDES DESHONRARON.

 Rumsfeld: ¿Es esto algún tipo de broma?

 Saddam Hussein: ¡No! Esta  es la amarga realidad... la cual usted conoce. Sr. Rumsfeld: USTEDES HAN COMETIDO EL CRIMEN MÁS GRANDE  EN LA HISTORIA CONTRA UN PAÍS ÁRABE PACÍFICO. Nosotros nos reunimos en los años ochenta ¿Recuerda usted esas ofertas?

 Rumsfeld: Suficiente del pasado. Estamos reconsiderando nuestras posiciones hacia usted y hacia varios poderes que han sido hostiles a nosotros en el pasado. Hemos decidido

mantener el diálogo con islamitas moderados y no tenemos objeción a su llegada al poder a través de las urnas y los votos. Más importante que eso es que hemos decidido abrir cauces para el diálogo con organizaciones terroristas como Hamas, Jihad Islámica e Hizb Alah , que es iraní y también con otras organizaciones fundamentalistas en el mundo entero. Tenemos incluso un plan para tomar contacto con el movimiento Taliban en Afganistán para estudiar la posibilidad de su participación en el poder, a cambio de dejar las armas.

 Saddam Hussein: ¿Así que usted ha comenzado a repensar su erróneo curso?

 Rumsfeld: Es un desarrollo natural de los eventos. Estamos forzándonos en extender la democracia en todos los países y movimientos sujetos a la tiranía.

 Saddam Hussein: Podría prosperar si fuera sincero. Sin embargo, conozco vuestros reales objetivos. Si ustedes fueran sinceros, entonces ustedes y sus aliados deberían comenzar inmediatamente retirándose de Irak. Y también tendrían que dejar su posición de apoyo a Israel. Pero yo sé que su presidente es terco y arrogante y no está diciendo la verdad.

 Rumsfeld: Él es un presidente democráticamente elegido, no un gobernante sangriento como usted.

 Saddam Hussein: EL TERROR ES VUESTRO PRODUCTO Y MENTIR ES VUESTRO MÉTODO.

 Rumsfeld: Esta es una oportunidad histórica para usted. Usted será liberado y nosotros consultaremos con usted en todo lo relacionado con el funcionamiento de Irak. Si usted se niega a esta oferta, la oportunidad no se cumplirá.

 Saddam Hussein: YO NO ESTOY BUSCANDO OPORTUNIDADES. NO ESTOY BUSCANDO UNA FORMA DE SALVAR MI CUELLO DEL PATÍBULO QUE USTEDES HAN PREPARADO PARA TODOS EN IRAK. SI YO LO HUBIESE QUERIDO, HABRIÁ ACEPTADO LA OFERTA RUSA Y HABRÍA SALVADO A MIS HIJOS Y NIETOS DEL MARTIRIO. NO SÉ QUE HA SUCEDIDO CON  MI FAMILIA, MIS HIJAS Y NIETOS. PERO, CRÉAME, ESTOY MÁS PREOCUPADO POR CADA CIUDADANO IRAQUÍ Y EL FUTURO DEL GRAN IRAK QUE DE MI FAMILIA Y DE MÍ MISMO.

A TRAVÉS DE SUS HOMBRES USTED ME HIZO UNA OFERTA PREVIAMENTE: QUE SI YO DECLARABA QUE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA FUERON PASADAS DE CONTRABANDO A SIRIA, DIJO QUE A CAMBIO ME SOLTARÍA. RECHACÉ ESO ENTONCES Y  LO RECHAZO NUEVAMENTE AHORA.

 Rumsfeld: No quiero un rechazo de usted. Quiero que usted piense sobre él. Nosotros continuaremos nuestra reevaluación de nuestras posiciones de actualidad. Deseamos detener el derramamiento de sangre en ambos lados. Y por consiguiente hemos extendido esta oferta desde la lógica del poder y  no desde la lógica de la debilidad.

Le solicitamos a Jalal a- Talibani declarar que negaba cualquier intención de ejecutarlo como señal de buenas intenciones de nuestra parte. Estamos listos a reconsiderar nuestra posición total en conjunto en un acuerdo político con Irak y discutir estas materias con usted y sus hombres.

 Saddam Hussein: ¿Están ustedes listos para retirarse o no?

 Rumsfeld: Podemos posiblemente discutir la retirada. Nuestras fuerzas han preparado las bases para una larga estancia. Posiblemente nos podríamos retirar de las calles y de las ciudades, pero permaneceremos en las bases algún tiempo.

 Saddam Hussein: ENTONCES, LO QUE USTEDES QUIEREN ES UN NUEVO LACAYO PARA AGREGARLO A ESA LÍNEA DE LACAYOS. NO, SEÑOR RUMSFELD. NO SE OLVIDE QUE USTED ESTÁ HABLANDO CON SADDAM HUSSEIN, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE IRAK.

 Rumsfeld: Pero usted perdió el poder.

 Saddam Hussein: NO TENGO NADA, EXCEPTO EL HONOR Y EL HONOR NO PUEDE COMPRARSE O VENDERSE.

 Rumsfeld: Pero la vida no tiene precio.

 Saddam Hussein: NO HAY VALOR EN LA VIDA SIN HONOR. USTED ROBÓ A IRAK SU HONOR CUANDO USTED PISOTEÓ SU TIERRA Y NOSOTROS RECOBRAREMOS NUESTRO HONOR TANTO SI SADDAM HUSSSEIN ESTÁ O MUERE COMO UN MÁRTIR.

 Rumsfeld: sus partidarios con quienes nosotros hemos estado discutiendo nos dijeron que usted era el primero y último en la toma de decisiones ¿Estaban ellos esperando esta reacción de usted?

 Saddam Hussein: DEFINITIVAMENTE, ELLOS SABEN QUE SADDAM HUSSEIN NO PUEDE RETROCEDER A EXPENSAS DE SU PATRIA Y SU HONOR.

 Rumsfeld: La historia lo hará responsable por la sangre que se está vertiendo en Irak.

 Saddam Hussein: MÁS BIEN LA HISTORIA LO JUZGARÁ POR VUESTROS CRÍMENES. LE ADVERTÍ ANTES, DICIÉNDOLE QUE USTEDES PODRÍAN COMETER UN SUICIDIO EN LAS MURALLAS DE BAGDAD. Y AQUÍ ESTÁ USTED PAGANDO EL PRECIO. DESEO QUE SE VAYA A LONDRES Y LEA LOS ARCHIVOS DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA Y APRENDA ALGO SOBRE LA LUCHA DEL PUEBLO IRAQUÍ CONTRA SUS AMIGOS BRITÁNICOS QUE ESTÁN AHORA REPITIENDO SU ERROR Y LUCHANDO JUNTO A USTEDES. EL PUEBLO IRAQUÍ ES UN PUEBLO TENAZ QUE NO TEME A LA MUERTE. LA RESISTENCIA ES MÁS FUERTE DE LO QUE USTED IMAGINA. ASÍ QUE YO LE PROMETO QUE USTEDES TENDRÁN AÚN MÁS.

Buenos Aires, enero de 2007.-

01/02/2007 21:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Nuestra complicidad murió con él

 Por Robert Fisk

La Jornada

Lo hicimos callar. El momento en que el encapuchado verdugo de Saddam jaló la palanca que abrió la trampa de la horca en Bagdad, la mañana del sábado, los secretos de Washington quedaron a salvo. El vergonzoso, excesivo y oculto poder militar que Estados Unidos y Gran Bretaña dieron a Saddam durante más de una década sigue siendo la historia terrible que nuestros presidentes y primeros ministros no quieren recordar. Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto.

Se ha ido el hombre que personalmente recibió ayuda de la CIA para destruir al Partido Comunista de Irak. Después de que llegó al poder, la inteligencia estadunidense le daba a sus serviles colaboradores la dirección en que vivían comunistas, tanto en Bagdad y como en otras ciudades, con el fin de desbaratar la influencia que tenía la Unión Soviética sobre Irak. Los mujabarats de Saddam visitaban cada hogar, arrestaban a todos sus ocupantes y luego los asesinaban. Los ahorcamientos públicos eran para los saboteadores; para los comunistas, sus esposas e hijos se reservaba un trato especial: torturas extremas antes de ser ejecutados en Abu Ghraib.

Existe en todo el mundo árabe la evidencia de que Saddam sostuvo una serie de reuniones con funcionarios estadunidenses de primer nivel antes de su invasión a Irán de 1980. Tanto él como el gobierno estadunidense estaban convencidos de que la república islámica se derrumbaría cuando Saddam enviara a sus legiones al otro lado de la frontera, por lo que el Pentágono recibió instrucciones de dar asistencia a la maquinaria militar iraquí proveyendo inteligencia sobre las técnicas de batalla de los iraníes.

Un helado día de 1987, no muy lejos de Colonia, me reuní con un traficante de armas alemán, quien inició esos primeros contactos directos entre Washington y Bagdad por órdenes de Estados Unidos.

"Señor Fisk, muy al principio de la guerra, en septiembre de 1980, fui invitado a ir al Pentágono", dijo. "Ahí, me entregaron las más recientes fotos satelitales que Estados Unidos había tomado del frente iraní. Podía verse todo en esas imágenes. Había emplazamientos de artillería iraní en Abadan y detrás de Jorramshar, trincheras en la ribera este del río Karun, barricadas antitanque ­miles­ a todo lo largo de la frontera iraní hacia el Kurdistán. Ningún ejército podía desear más que esto. Yo llevé esos mapas en un avión de Washington a Francfort y de ahí me trasladé directo a Bagdad en uno de Iraqui Airways. ¡Los iraquíes estaban muy pero muy agradecidos!"

En ese entonces yo cubría la guerra con los comandos de avanzada de Saddam, bajo las granadas iraníes, y ahí noté que los militares iraquíes alinearon sus fuerzas de artillería en posiciones muy alejadas del frente de batalla, lo que decidieron con base en los detallados mapas de las posiciones iraníes con que contaban.

Sus bombardeos contra Irán en las afueras de Basora permitieron que los primeros tanques iraquíes cruzaran el río Karun en sólo una semana. El comandante de esa unidad de tanques alegremente rehusó decirme cómo fue que adivinó cuál era el único puente que el ejército iraní no tenía defendido. Hace dos años nos encontramos de nuevo, en Ammán, y sus subalternos lo llamaban "general", rango que Saddam le concedió después de ese ataque de tanques al este de Basora, cortesía de la información de inteligencia de Washington.

La historia oficial iraní de la guerra de ocho años con Irak registra que la primera vez que Saddam usó armas químicas fue el 13 de enero de 1981. El corresponsal de Ap en Bagdad, Mohamed Salaam, fue llevado a ver el lugar en que se consumó la victoria militar iraquí al este de Basora.

"Comenzamos a caminar y a contar los cuerpos", relató. "Caminamos kilómetros y kilómetros en esa mierda de desierto, contando. Cuando llegamos a alrededor de 700, perdimos la cuenta y tuvimos que comenzar de nuevo... Los iraquíes habían usado, por primera vez, una combinación: gas nervioso que paralizaría los cuerpos de sus enemigos y gas mostaza para ahogarlos desde los pulmones, por eso es que todos habían vomitado sangre".

En ese momento los iraníes denunciaron que Estados Unidos había dado ese terrible coctel a Hussein y Washington lo negó. Pero los iraníes tenían razón. Las largas negociaciones que llevaron a la complicidad de Estados Unidos en esta atrocidad continúan siendo un secreto. Se sabe que el ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld era en ese momento uno de los punteros del presidente Ronald Reagan. Seguramente Saddam conocía a detalle esta historia.

Pero un documento del Senado que pasó casi desapercibido, titulado "Las exportaciones de agentes químicos y biológicos para uso dual y relacionado con actividades bélicas y su posible impacto en la salud durante la Guerra del Golfo Pérsico", afirmaba que antes de 1985 y posteriormente, compañías estadunidenses mandaban cargamentos de agentes biológicos a Irak. Estos incluían el bacilus antracis, que produce el ántrax y el escerichia coli (E. coli).

Dicho reporte del Senado concluía: "Estados Unidos ha proveído al gobierno de Irak con materiales de 'uso dual' que ayudaron al desarrollo de programas de armamento químico, biológico iraquíes, y programas misilísticos, incluyendo elementos para la construcción de una planta química de producción de agentes, dibujos técnicos y un programa para la elaboración de equipo para la guerra química".

El Pentágono tampoco ignoraba hasta qué grado Irak usaba armas químicas. En 1988, por ejemplo, Saddam dio personalmente permiso al teniente coronel Rick Francona para visitar la península de Fao después de que las fuerzas iraquíes recapturaron esta zona que los iraníes habían tomado. Francona era un oficial de inteligencia defensiva de Estados Unidos, y uno de los 60 funcionarios estadunidenses que secretamente daba información sobre los movimientos militares de Irán a miembros del estado mayor iraquí.

El reporte que Francona hizo a su regreso a Washington decía que los militares iraquíes habían usado armas químicas para lograr su victoria. El encargado de la inteligencia de la defensa en ese entonces era el coronel Walter Lang, quien dijo que el hecho de que los iraquíes usaran gas en el campo de batalla "no es asunto que nos preocupe profundamente, desde un punto de vista estratégico".

Yo, sin embargo, vi los resultados. En un largo tren hospital, que volvía a Teherán del campo de batalla, encontré a cientos de soldados iraníes que tosían sangre y moco que provenía de sus pulmones. Los vagones apestaban tanto a gas que tuve que abrir las ventanas. Tenían los brazos y la cara llenos de pústulas en las cuales, en momentos, crecían nuevas ampollas. Muchos presentaban quemaduras espantosas. Esos mismos gases después fueron usados contra los kurdos de Halabja. No es sorpresa que Hussein haya sido juzgado en Bagdad primordialmente por una matanza de chiítas,y no por sus crímenes de guerra contra Irán.

Aún no sabemos ­y tras la ejecución de Saddam quizá nunca sepamos­ la magnitud de los créditos que Estados Unidos concedió a Irak desde 1982. El primer tramo, la suma que se pagó por armamento estadunidense proveniente de Jordania y Kuwait, fue de 300 millones de dólares. Para 1987, a Saddam se le había prometido un crédito por mil millones de dólares. En 1990, justo antes de la invasión a Kuwait, el comercio entre Irak y Estados Unidos había crecido a 3 mil 500 millones de dólares al año.

Presionado por el secretario de Estado, el mismo James Baker cuyo reporte pretende sacar a George W. Bush de la catástrofe, concedió nuevas garantías de préstamo a Irak por mil millones de dólares.

En 1989, Gran Bretaña, que también estaba dando ayuda militar secreta a Saddam, garantizó 250 millones de libras esterlinas a Irak poco después del arresto, en Bagdad, del periodista de The Observer Farzad Bazoft. El reportero estaba investigando la explosión de una fábrica en Hilla que estaba usando los mismos componentes químicos enviados por el gobierno de Estados Unidos, y quien posteriormente fue ahorcado en prisión.

Un mes después de la detención de Bazoft, William Waldegrave, ministro de la Oficina del Exterior, señaló: "Dudo que exista, en algún otro lugar del mundo, otro posible mercado a una escala similar a ésta en la que Reino Unido esté tan bien posicionado, siempre y cuando juguemos nuestras cartas diplomáticas correctamente... Unos cuantos Bazofts más u otro brote de opresión interna lo harían más difícil".

Aún más repulsivas fueron las observaciones del entonces primer ministro adjunto, Geoffrey Howe, en lo referente a relajar el control sobre la venta de armas británicas para Irak. Guardó este secreto, según escribió, porque "se vería muy cínico si tan pronto como expresamos nuestra repulsión por la forma en que se trató a los kurdos adoptamos un enfoque más flexible a las ventas de armas".

Saddam conocía también los secretos en torno al ataque contra el USS Stark cuando, el 17 de mayo de 1987, un jet iraquí lanzó una ráfaga de misiles contra una fragata de Estados Unidos, matando a más de una sexta parte de la tripulación de la nave, que estuvo a punto de hundirse. El gobierno estadunidense aceptó la disculpa de Hussein, quien alegó que el navío fue confundida con un barco iraní. Además, se le permitió a Saddam negar el permiso para entrevistar al piloto iraquí.

Toda la verdad murió con Saddam Hussein en la ejecución que tuvo lugar en Bagdad la madrugada del pasado sábado. Muchos en Washington deben haber suspirado con alivio, una vez que el viejo quedó silenciado para siempre.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 

09/01/2007 21:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

A hija de Hussein le impidieron hablar con su padre

En un nueva información que empaña más el juicio contra el ex líder iraquí hoy se supo que una de las hijas de Hussein pidió despedirse de su padre, pero su demanda fue rechazada.

lanacion.cl/Agencias

Mientras sigue adelante la controversia por el video en que se observa la ejecución del otrora líder iraquí, Saddam Hussein, hoy se conoció que a la hija mayor del ex dictador no pudo acceder a verlo.

Raghad Hussein, informa la prensa extranjera, pidió hablar con su padre poco antes de ser ejecutado, pero no se lo permitieron, indicaron hoy fuentes cercanas a la familia del ex presidente iraquí.

"El viernes cuando se multiplicaron las versiones sobre la inminente ejecución de su padre, Raghad Hussein pidió, a través de la Cruz Roja Internacional, hablar por teléfono con su padre para decirle adiós, pero el pedido fue rechazado", indicó la fuente, que pidió ser mantenida anónima.

"El pedido de Raghad fue transmitido a Bagdad por el CICR, que recibió la respuesta negativa", agregó.

El lunes pasado la hija de Saddam participó de una manifestación organizada en Amman para protestar por el ahorcamiento de su padre. La mujer agradeció a la multitud por "el homenaje al mártir Saddam".

Raghad, al igual que su hermana Rana, y sus hijos, viven en Jordania desde julio de 2003. En cambio, su madre Sajida, vive en Qatar.

Con respecto al video grabado gracias a una cámara de celular siguen adelante las pesquisas para identificar al responsable y de paso verificar porque se permitieron actos de hostigamiento al depuesto líder mientras era ejecutado.

 

03/01/2007 21:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Arrestan a supuesto autor del video de la ejecución Hussein

20070103183817-husein.jpg

Así lo informó la emisora televisiva panárabe Al Arabiya, la que de momento se reservó la identidad del sujeto y su condición procesal.

lanacion.cl/Agencias

Noticia en desarrollo

El autor de la filmación no autorizada del ahorcamiento del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, fue arrestado, según informó la emisora televisiva panárabe Al Arabiya.

Ansa indicó que la emisora se limitó por el momento a referir la noticia con una franja sobreimpresa en la programación normal, sin identificar al responsable ni esclarecer en qué condición legal se encuentra.

En tanto, el diario español El País, precisó que un consejero del primer ministro, Nuri al Maliki, informó que el detenido por grabar el video es “un responsable que supervisó la ejecución”.

De hecho, un cable de EFE informa esta mañana que un juez iraquí que estuvo presente en la ejecución de Husein el pasado 29 de diciembre ha acusado a "dos altos responsables del gobierno" de filmar el ahorcamiento.

Estas acusaciones fueron hechas por el magistrado Munqiz al Faraón, asesor del fiscal general en el caso de Al Duyail, en el que Hussein fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad.

La ejecución del ex mandatario iraquí, que para las familias de las víctimas debía constituir un ejemplo de merecido ajusticiamiento, se transformó en un evento mediático, que dió la vuelta al mundo a través de Internet y tiene indignados a los seguidores del derrocado mandatario y muy preocupado al actual gobierno iraquí.

De hecho, las autoridades iraquíes se apresuraron ayer a ordenar una exhaustiva investigación para descubrir la identidad del autor del video pirata con imágenes de la ejecución de Hussein, calificadas de humillantes por la comunidad sunnita iraquí. Y al paracer, las primeras pesquisas habrían rendido sus frutos.

Nuevas ejecuciones

Una fuente del gobierno iraquí confirmó, en tanto, que el hermanastro de Saddam Hussein y ex jefe de los servicios secretos iraquíes, Barzan al Tikriti, será ahorcado mañana, junto al ex presidente del tribunal revolucionario Awad al Bandar.

Ambos fueron condenados a muerte como coimputados en el juicio que llevó a morir en la horca el sábado pasado a Hussein.

Sami al Askari, estrecho colaborador del actual primer ministro iraquí Nuri al Maliki, había dicho previamente que la fecha de esos dos ahorcamientos todavía no había sido establecida. Sin embargo Samir al Askari, diputado chiíta y consejero político del premier Nuri al Maliki, afirmó que "el gobierno iraquí no precisó todavía fecha alguna para la ejecución de la condena a muerte pronunciada contra el ex juez Awad al Bandar y contra Barzan al Tikriti".

Las noticias según las cuales la ejecución será mañana "son inexactas", agregó al Askari, citado por otras fuentes de prensa. "Es probable que la condena se lleve a cabo tras los días de fiesta, y no mañana, tras la fiesta de las fuerzas armadas", agregó.

En Irak las celebraciones por la fiesta islámica de Aid al Adha terminan hoy. Sin embargo, sólo se volverá al trabajo el domingo 7, porque mañana es un "feriado puente", el viernes es el día de descanso islámico, y el 6 es el día de las fuerzas armadas.

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto con Saddam Hussein, al término del juicio por la masacre de 148 chiítas en el pueblo de Dujail, a principios de los 80.

Sus condenas, así como la de Saddam llevada a cabo del pasado sábado, fueron confirmadas luego por la corte de apelaciones.

Blair pide aclarar "qué se desvió" en ejecución

El Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, convino en la necesidad de investigar "qué se desvió" en el ahorcamiento del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado el sábado pasado.

Así lo indicó la vocera de Downing Street, quien sin embargo no quiso decir si Blair comparte los dichos de su vice, John Prescott, quien encabeza el gobierno en ausencia de Blair.

Blair está de vacaciones en Estados Unidos y Prescott dijo que, por al modo en que fue ejecutado Saddam Hussein y la difusión de sus últimos instantes, esos momentos fueron "deplorables". Para la vocera, Prescott expresaba "su punto de vista".

 

03/01/2007 14:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Video pirata sobre la ejecución de Sadam complica al Gobierno de Irak

20070103175639-sadam.jpg

PREMIER IRAQUÍ PROMETIÓ ENCONTRAR A LOS AUTORES DE LA GRABACIÓN

Representantes de la comunidad sunnita consideran que la difusión de las imágenes es humillante para el condenado, mientras miles de personas salieron a las calles para protestar contra el régimen del chiíta Nuri al-Maliki, al que culpan de haber convertido el juicio y la condena a muerte de Sadam en una venganza sectaria.

www.lanacion.cl

La ejecución de Sadam Hussein, que para las familias de las víctimas debía constituir un ejemplo de merecido ajusticiamiento, parece haber terminado en un llamativo evento mediático, que da vuelta al mundo a través de Internet y que tiene indignados a los seguidores del derrocado Mandatario y muy preocupado al actual Gobierno iraquí.

De hecho, las autoridades iraquíes se apresuraron ayer a ordenar una exhaustiva investigación para descubrir la identidad del autor del video pirata con imágenes de la ejecución de Hussein, calificadas de humillantes por la comunidad sunnita iraquí.

“Se abrió una investigación para determinar quién ha filmado, con su teléfono móvil, el video de la ejecución” del ex Presidente iraquí, explicó ayer a las agencias de noticias una fuente cercana al Primer Ministro, Nuri al-Maliki.

Pocas horas después de la ejecución, la televisión pública iraquí había difundido imágenes de los últimos momentos captados por un equipo autorizado. Pero sólo un día después apareció en Internet un video de baja calidad técnica, pero con imágenes mucho más impactantes y que registró además las últimas palabras del ex hombre fuerte de Irak y las reacciones de los asistentes, algunos de los cuales gritaban el nombre del clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr y de su padre, Baqer al-Sadr, asesinado durante el régimen de Sadam.

El diputado chiíta Abbas al-Bayati insistió en que “los eslóganes sectarios que se oyeron en el video no reflejan la postura del Gobierno”.

“VENGANZA”

Estas imágenes se convirtieron en una complicación para el Gobierno del chiíta Al-Maliki pues aumentó la indignación de la minoría sunnita (que apoyó al régimen de Sadam), que ya ha denunciado actos de venganza por parte del actual régimen.

Varios comentaristas en países gobernado por regímenes sunnitas han calificado la ejecución de “sectaria”, y muchos de ellos consideraron que “fue motivada por venganza (chiíta) y no para aplicar la decisión de la justicia”.

Gobiernos de países como Arabia Saudita -cuna del Islam- o Egipto lamentaron el hecho de que Sadam fue ahorcado en la fiesta musulmana, mientras que numerosas voces advertían que su ejecución de esa manera puede acabar con los esfuerzos para la reconciliación nacional en Irak.

La difusión del video pirata también fue criticado en Occidente, donde se teme que profundice las divisiones internas en Irak.

Según el diario vaticano “L’Osservatore Romano” la resonancia mediática de la ejecución “es otro ejemplo de violación de los más elementales derechos del hombre”. “Haber expuesto al escarnio público a una persona condenada a muerte por culpable que pueda ser (...) parece la expresión de una soberbia política aún más reprobable porque, en un país cada vez más desfigurado por todo tipo de violencia, no hay urgencia de gestos de soberbia sino de signos que van en la dirección opuesta”, publicó.

El Gobierno francés también manifestó sus temores. “Vemos bien que hay un riesgo, ya que la difusión de estas imágenes y de las frases que acompañaron la ejecución podrían alimentar las rencillas entre las diferentes comunidades”, declaró un portavoz de la Cancillería.

La difusión de las imágenes sacó a las calles a miles de iraquíes que protestaron en varias ciudades contra el Gobierno de Al-Maliki.

Las imágenes pirata de la ejecución de Sadam Hussein fueron captadas con un teléfono celular, subidas a la red y difundidas por los principales canales de televisión del mundo árabe. Fotos: AFP




RÉCORD DE CIVILES MUERTOS

Que la violencia es una pesadilla constante en Irak es un hecho conocido, pero cuando se contabilizan los muertos la realidad es aún más dolorosa.

Según cifras parciales entregadas por el Ministerio del Interior iraquí, un total de 16.273 iraquíes murieron en actos de violencia en el año 2006, lo que supone el mayor número de víctimas registrado desde que comenzó en 2003 la ocupación del país.

Entre las víctimas figuran 14.298 civiles, 1.348 policías y 627 soldados del ejército iraquí, según detalla un comunicado oficial.

Sin embargo, fuentes independientes aseguran que los espeluznantes números son aún peores, ya que se trata sólo de casos confirmados por las autoridades y no de los numerosos muertos que no son reportados a las autoridades, lo que hace casi imposible llevar un registro fidedigno de los caídos.

Las cifras oficiales, por ejemplo, no incluyen, a las personas que fallecieron días después de los numerosos atentados que sacuden a todo el país a diario. Tampoco se refieren a los que murieron debido a falta de atención médica.

Algunas agencias de Naciones Unidas, así como el portal Iraq Body Count, señalan que el total de muertos es bastante más alto que el entregado por el Gobierno.

Cada mañana, la policía recolecta cadáveres de los sumideros de la capital, todos víctimas de la violencia entre facciones sunnitas y chiítas.

Ayer mismo fueron encontrados 45 cadáveres con signos de haber sido torturados y ejecutados. Horas antes la policía había descubierto otros 55 cadáveres.

Según los expertos, los enfrentamientos sectarios han sobrepasado a la lucha de la insurgencia contra la ocupación, y constituyen la causa más importante del derramamiento de sangre.

Dichos enfrentamientos se intensificaron después del atentado el 22 de febrero del año pasado contra un mausoleo chiíta en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, que provocó una oleada de violencia que, en dos días, dejó unos 200 muertos.

 

 

03/01/2007 13:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

20070102202501-diarios.jpg

Foto: La ejecución de Saddam Hussein ocupó los titulares de la prensa en todo el mundo.  

Mientras que muchos gobiernos criticaron la ejecución de Saddam Hussein, los diarios dominicales opinan que no tendrá consecuencias sobre los enfrentamientos que destrozan a Irak.

No puede haber excepciones

Le Monde, París: "Si se defiende el principio de rechazar la pena de muerte, como es el caso en toda la Unión Europea, no puede haber excepciones. Tener en cuenta circunstancias excepcionales sería socavar el propio principio. El presidente francés, Jacques Chirac, lo ha comprendido y, en vista de una opinión pública que aún se siente atraída por la ley de la venganza, quiere fijar en la Constitución la abolición de la pena de muerte. George W. Bush no sabe por qué debe dejar a sus 140.000 soldados en Irak ni cómo sacarlos de allí. Bush saludó la ejecución de Saddam Hussein como "una importante etapa en la senda hacia la democracia". Ésa es su concepción de la democracia, pero no la nuestra.

 

Amenaza terminar abruptamente con el análisis del pasado

 

NZZ am Sonntag, de Zúrich: "La muerte de Saddam luego de la conclusión de sólo uno de por lo menos una docena de juicios por crímenes de lesa humanidad amenaza con terminar abruptamente con el análisis del pasado. En un esmerado esclarecimiento del pasado no tienen interés ni los EE. UU. ni los chiíes, que hoy dominan la política en Irak. (...) Que con la muerte del déspota pasan a ser superfluos los juicios preparados contra él será asumido por muchas víctimas como un segundo castigo. Cuando el Estado no está en condiciones de permitir a sus ciudadanos hacer constar en actas sus sufrimientos y no llama a los responsables a responder por sus hechos, ese Estado ha perdido. Las imágenes de los sangrientos atentados desplazan ya hoy el recuerdo de los horrores del régimen de Saddam Hussein. Ahora, Saddam es historia. Su herencia destructora aún no.

 

Una gritería excesiva

 

Berliner Morgenpost, Berlín: "La gritería con que políticos de la Unión Europea, el Vaticano y defensores de los derechos humanos han salido a la palestra por el genocida Sadam es excesiva. Irak es sólo uno de 68 países en los que se practica la pena de muerte. ¿Dónde estuvo el enfado internacional cuando Japón ejecutó a cuatro personas la semana pasada? Da la impresión como si con la crítica a la ejecución de Saddam más de un crítico de EE. UU. quisiera vestir con nuevas ropas su rechazo a la guerra de Irak. El tribunal se atuvo a los preceptos de la ONU y satisfizo con la ejecución del criminal las leyes iraquíes, como dijo el primer ministro, Al Maliki. Se puede estar contra esa ley y contra la pena de muerte, pero sin una excesiva compasión con Saddam Hussein."

 

No tendrá consecuencias

 

The Observer, Londres: "La muerte de Saddam ni tendrá consecuencias para los diversos levantamientos que destrozan al país. Quienes participan en ellos no luchen en memoria del dictador depuesto, sino por su propio futuro. El presidente Bush calificó la ejecución de "hito en la senda hacia la democracia", pero es difícil reconocer cómo ello puede ser posible sin que la Casa Blanca modifique radicalmente su estrategia en Irak. Cada vez queda más claro que Bush y sus asesores rechazan por completo las recomendaciones del grupo de análisis sobre Irak bajo la dirección de ex ministro de RR. EE. James Baker. Ello es lamentable."

 

Conclusión espantosa de una historia

 

Corriere della Sera, Milán: "El ahorcamiento de Saddam Hussein cierra espantosamente una historia que esperábamos hubiera tenido otro fin. Espantosa como toda pena de muerte, pero también porque enlaza la trágica aventura de la guerra de Irak con este oscuro hecho que pesará sobre la conciencia de todos. (...) La muerte de Saddam Hussein sólo puede ser útil de una forma: si lleva en Occidente a un rechazo tal que la comunidad internacionales se convenza de que algo así no puede repetirse más. Nunca jamás. Bajo ninguna condición. Por nada del mundo".

DW-WORLD / pk

 

02/01/2007 16:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Europa critica la ejecución de Saddam Hussein

Varios gobiernos europeos, el Vaticano y organizaciones de derechos humanos criticaron la ejecución del ex dictador iraquí por principio y por impedir el esclarecimiento total de sus crímenes.

 El Gobierno alemán reprobó la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein. En una declaración emitida hoy (30.12.06), el ministerio federal de RR. EE. dijo: "el Gobierno alemán rechaza, al igual que la Unión Europea, básicamente la pena de muerte, cualesquiera sean las condiciones en que se aplica".

 

Simultáneamente exigió un amplio esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el gobierno del ex dictador iraquí. El ministerio de RR. EE. recordó que el régimen de Saddam Hussein oprimió brutalmente a la propia población durante décadas. "Durante su régimen, miles de inocentes fueron asesinados y torturados, y miles desaparecieron."

 

 

España e Italia contra pena de muerte

 

 

El Gobierno español lamentó también la ejecución de Saddam Hussein, de conformidad con su posición y la de la Unión Europea contraria a la pena de muerte. Pero asimismo subrayó que Saddam Hussein fue responsable de gravísimas violaciones de los derechos humanos y de que su régimen dictatorial condujo a su pueblo a enfrentarse a situaciones trágicas y de gran sufrimiento.

 

 

Romano Prodi, el primer ministro de Italia, se manifestó preocupado por un eventual aumento de la violencia en Irak luego de la ejecución de Saddam Hussein. El jefe de Gobierno italiano condenó la pena de muerte y manifestó su "consternación" por la ejecución de la condena. "Teníamos la esperanza de que la compasión humana y la sensatez política llevaran a tomar decisiones más sabias", concluyó.

 

Por su parte, la Comisión de la Unión Europea calificó la ejecución del ex dictador de "bárbara". El Comisario de Cooperación para el Desarrollo, Louis Michel, dijo que la ejecución de la pena podría transformar a Saddam Hussein en un mártir. "No es posible combatir la barbarie con métodos igual de bárbaros", agregó. La pena de muerte no es compatible con los valores de la Unión Europea y además, Saddam no merece transformarse en un mártir, concluyó Michel.

 

 

Vaticano: "noticia trágica"

 

 

También el Vaticano condenó la ejecución de Saddam Hussein. Es "una noticia trágica", dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, "y existe el riesgo de que ello alimente la sed de venganza y siembre nueva violencia". Lombardi dijo que para la Iglesia "la muerte del culpable no es la senda para recuperar la justicia y unir a la sociedad".

 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron asimismo la ejecución. "La ejecución de Saddam es una señal equivocada para la asunción social de los crímenes de Saddam y los esfuerzos de lograr una mayor legalidad en Irak, dijo Dawid Bartelt, portavoz de Amnistía Internacional Alemania.

 

Con la ejecución se le niega a la mayoría de las víctimas sobrevivientes del gobierno de Saddam echarle en cara ante un tribunal las consecuencias de sus crímenes, agregó Bartelt.

 

El canal de televisión iraquí Biladi mostró las primeras imágenes del cadáver de Saddam Hussein, horas después de ser éste ejecutado. En las imágenes, el cuerpo sin vida del dictador aparece tumbado en el suelo con el traje con el que fue ahorcado y cubierto con una tela blanca. La televisión sólo mostró su cara en la que eran visibles varias manchas de sangre.

Pablo Kummetz/Agencias

Consultas y observacionesEnviarImprimir

Artículos relacionados

30/12/2006 20:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Oportunidad histórica desperdiciada

Tras la ejecución de Saddam Hussein se vuelve imposible seguir esclareciendo ante la Justicia lo ocurrido durante su régimen del terror. Peter Philipp comenta la muerte del ex dictador iraquí.

 La compasión no resultaría procedente tratándose de un hombre que no conocía esta palabra, que durante su vida actuó brutalmente contra cualquiera que se le pusiera en el camino y que fue responsable del sufrimiento y la muerte de cientos de miles de personas.

 

La ejecución de Saddam Hussein en la madrugada de la fiesta musulmana de Eid al Adha debe representar un alivio para quienes fueron perseguidos durante los casi 30 años de su régimen del terror. Y debe despojar de la última ilusión a los seguidores de Saddam que todavía esperaban que la historia pudiera dar un vuelco y se pudiera recuperar el poder perdido.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Estos probablemente hayan sido, en primera línea, los objetivos de esta pena de muerte tan rápidamente ejecutada. Los nuevos gobernantes de Irak consideraron apropiado poner lo antes posible un punto final a la era de Saddam. Tanto es así que la ejecución dio la impresión de ser precipitada y no ajustarse necesariamente a los principios del Estado de Derecho. Más bien pareció un intento de demostrar el propio poder, que en el último tiempo ha sido puesto en duda incluso por Estados Unidos.

 

El gobierno de Maliki tendrá que vivir con este reproche. El que lo perjudique o no, dependerá mucho de la forma en que el país reaccione a la ejecución.

 

 

Ciertamente no es de esperar que la situación se tranquilice de inmediato y está por verse si ello ocurre a mediano plazo. Pero hay motivos suficientes para dudarlo. Demasiado grandes son las diferencias entre los diversos grupos que se combaten con bombas a diario en Irak cotidiano y demasiado marginal se había vuelto ya la importancia de Saddam como para que todo pudiese cambiar ahora de golpe.

 

 

En cambio, la rápida eliminación de Saddam ha privado a Irak de esclarecer cabalmente lo ocurrido durante su dictadura del terror. Pese a todas sus dificultades, la vía judicial era la correcta: Saddam Hussein había de ser juzgado en varios procesos por las fechorías de su régimen. Él fue condenado por el asesinato de 148 chiítas, pero ¿qué hay de los 100.000 muertos y desplazados que dejó la campaña de Anfal? ¿Qué hay de los curdos asesinados en Halabja, de los chiítas asesinados tras la guerra de Kuwait? ¿Qué hay de los cientos de miles de muertos en las guerras que Saddam emprendió, sobre todo contra Irán, pero también contra Kuwait?

 

 

Sin el principal responsable, posiblemente la mayoría de estas preguntas quede sin respuesta, y el fin de Saddam no implica necesariamente un esperanzador nuevo comienzo para Irak.

Peter Phillip

 

 

30/12/2006 20:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Saddam Hussein murió ahorcado en Bagdad

20061230175914-sadamsoga.jpg

Las cadenas internacionales informaron que el ex dictador iraquí fue ejecutado cerca de las 6 AM en Irak (medianoche en Chile), dando cumplimiento a la condena por la matanza de 148 chiíes. CNN reveló que un testigo les confirmó el ahorcamiento, y añadió que algunos de los presentes celebraron con “bailes”.


lanacion.cl/Agencias

Cerca de las 6 AM (hora de Irak) se cumplió con la ejecución del ex Presidente iraquí Saddam Hussein en la horca, poniendo fin a la vida de un déspota que gobernó Irak con mano de hierro por 24 años y que se convirtió en el enemigo número uno de la Casa Blanca.

Hussein fue ejecutado tras ser hallado culpable por crímenes contra la humanidad por la masacre de 148 musulmanes chiítas en 1982 en Dujail, perpetrada tras un intento de asesinato contra el entonces Presidente en esa aldea.

La información, dada a conocer en primera instancia por cadenas internacionales y luego confirmadas por uno de los abogados del ex dictador iraquí, puso fin a una jornada de versiones y trascendidos que sembraron la incertidumbre sobre la hora en que se materializaría la condena.

La primera confirmación de carácter oficial se produjo cuando la televisión pública iraquí, al Iraqia, señaló que Hussein fue ejecutado al alba. Luego, la cadena estadounidense CNN reveló que un testigo de la ejecución les confirmó el ahorcamiento, y añadió que “hubo bailes” por parte de los presentes en el momento del deceso del ex dictador.

Hussein gobernó con mano de hiero Irak desde 1979 a 2003, cuando fue derrocado por la coalición estadounidense que invadió el país en marzo de ese año. El 13 de diciembre de 2003 fue capturado por tropas estadounidenses en un refugio en el que apenas cabía parado, en una escena que fue ampliamente publicitado por el gobierno de EE.UU. De hecho, cuando se conoció que el ex dictador fue condenado a la horca, la Casa Blanca emitió una declaración señalando que su condena era un triunfo para la democracia en Irak.

El principal temor de los analistas es que la muerte de Huseein provoque un recrudecimiento de la ola de atentados que sacude a Irak, y hacer engrosar la cantidad de bajas estadounidenses, que el último fin de semana navideño ya llegaban a 2.982, con más de 740 sólo durante este año.

30/12/2006 13:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca

20061230175346-sadamh.jpg

Diciembre 30 de 2006

Había sido condenado a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por E.U.

La sentencia, dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada en la madrugada del sábado en Bagdad.

El ex dictador gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un "proceso político" viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenece el ex dictador: Saddam "vivió como un héroe y morirá como un héroe", prometió desde Tikrit, la región  natal de Saddam. "La corte fue instalada por sus rivales (...) Es una farsa histórica", añadió.

Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

Los condenados a muerte son ahorcados si son civiles o fusilados si son militares. En julio, Saddam Hussein había señalado que prefería esta última opción, pero el tribunal decidió en noviembre que sería colgado.

"Saddam era militar y en caso de que sea condenado a muerte, deberá ser ejecutado con arma de fuego y no ahorcado", dijo el propio Saddam Hussein hablando en tercera persona al escuchar su sentencia.

Las horas previas de tensión

Fueron infructuosos los llamados del mundo académico, y las apelaciones de su cuerpo de defensores para que conmutaran la pena por una condena a cadena perpetua.

El temor latente es que su ejecución sumerja al país en una espiral de sangre entre sunitas y chiitas superior a la vivida hasta ahora.

El hombre, que es considerado responsable de miles de violaciones a los derechos humanos murió tras los incesantes llamados de grupos de analistas y de observadores internacionales de que su muerte no haría más que intensificar la "guerra civil" que sostienen sunitas y chiitas en ese país.

"La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció la televisión iraquí en un anuncio escrito en pantalla.

El canal difundió este anuncio desde las 6:00 a.m., hora local (10 de la noche hora colombiana) con una imagen fija de versos del Corán, con un fondo sonoro de plegarias.

Un segundo anuncio escrito indicó que Saddam Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: "La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak".

Jueza de E.U. negó postergación

Una jueza federal estadounidense se negó a postergar la ejecución de Saddam Hussein, rechazando una solicitud de último momento efectuada por los abogados del ex presidente iraquí.

"Se deniega el pedido del solicitante Hussein para una postergación temporal inmediata de la ejecución", dijo la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly tras una audiencia telefónica con abogados.

El pedido de los abogados de Hussein apuntaba a que la justicia estadounidense bloqueara la transferencia del ex dictador a las autoridades iraquíes, que eran las que tenían la potestad de ejecutarlo, informó el ministerio estadounidense de Justicia.

http://www.eltiempo.com/internacional/orientemedio/saddamhussein/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3383840.html

 

30/12/2006 13:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Ejecutan a Saddam Hussein

20061230174941-imagensadan.jpg

Redacción BBC Mundo 

Saddam Hussein, el hombre que dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo hasta que fue derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos hace tres años, fue ejecutado por crímenes contra la humanidad poco antes de las 03:00 GMT de este sábado.

Foto: La televisión iraquí mostró imagenes de Saddam momentos antes de ser ahorcado.

La televisión estatal iraquí lo describió como un "delincuente" y dijo que su ejecución marcaba el final de un período oscuro en la historia del país.

Otros dos hombres, su medio hermano Barzan al-Takriti y un ex juez, Awad al-Banter, también deben enfrentar la pena de muerte según el veredicto dictado en el mismo juicio que condenó a Hussein pero el encargado de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffaq al-Rubaie, aclaró que no fueron ejecutados al mismo tiempo.

Según el funcionario, el gobierno iraquí quería que el castigo a Hussein fuera único. Los otros dos serán ejecutados la próxima semana.

Los tres hombres habían sido hallados culpables de ordenar la muerte de 148 chiitas en 1982. Hussein fue sentenciado a muerte el 5 de noviembre y perdió una apelación el martes pasado.

La ejecución tuvo lugar en vísperas del inicio de la fiesta religiosa de Eid al-Adha, una de la más importantes del calendario musulmán.

Con el Corán

Saddan Hussein

Foto: Se le colocó un trozo de tela negra alrededor del cuello antes del nudo de la horca.

Un pequeño grupo de personas fue testigo de la ejecución, llevada a cabo en un edificio conocido por las fuerzas estadounidenes como el "campo de la justicia", una instalación ubicada en el suburbio de Khadimeya, en el norte de Bagdad.

Los presentes observaron cuando el juez leyó la sentencia a Saddam Hussein.

El ex líder iraquí llevaba consigo una copia del Corán, que pidió fuese entregada a un amigo.

Imágenes transmitidas por la televisión iraquí tres horas después de la ejecución, mostraron como Hussein fue llevado al cadalso por hombres encapuchados.

Estaba vestido con una camisa blanca y un saco negro, en lugar de con un uniforme de prisionero.

Una vez trasladado a la plataforma de ahorcamiento se le colocó un trozo de tela negra alrededor del cuello, antes de ponerle la soga con el nudo de la horca.

Cuando el verdugo fue a colocarle una capucha en la cabeza, Saddam Hussein dejó en claro que deseaba morir sin ella.

No se transmitieron imágenes del momento exacto de su muerte.

El final

El editor de noticias internacionales de la BBC, John Simpson, narró desde Bagdad los últimos momentos en la vida del derrocado presidente iraquí:

Saddam Hussein

Foto: Saddam Hussein fue ejecutado antes del inicio del festival religioso Eid al-Adha.

 La extraordinaria, turbulenta y muy controvertida vida de Saddam Hussein terminó al tiempo que el llamado a rezar se escuchaba en Bagdad.

Un pequeño grupo de iraquíes, incluyendo a un representante del primer ministro y un clérigo musulmán sunita, fueron llevados a un antiguo complejo de inteligencia militar iraquí que está ahora en manos de las tropas de Estados Unidos pero fuera de la Zona Verde.

Ninguna persona que no fuera iraquí estaba presente, aunque guardias de seguridad de EE.UU. esperaban afuera del edificio mientras se llevaba a cabo la ejecución.

Hussein llegó con una copia del Corán en sus manos y le leyeron la sentencia.

Permaneció en silencio pero le entregó el Corán a una de las personas que estaban ahí y pidió que se la dieran a un amigo que nombró.

Luego le pusieron la soga en el cuello. Él repitió la declaración musulmana de fe. Cuando el verdugo se acercó a ponerle la capucha en la cabeza, Hussein demostró que prefería morir sin ella.

Fue su último desafío.

Abrieron la trampilla y fue ahorcado.

Todo sucedió en cuestión de minutos.

Como algunos temían que la gente no creyera que Hussein realmente estaba muerto, la ejecución fue filmada.

Alerta máxima

Tres horas después de que Hussein muriera en la horca, la televisión iraquí mostró imágenes de lo que pasó cuando estaban a punto de colgarlo.

Restos de un carro bomba

Foto: Poco después de la ejecución, un carro bomba estalló en un mercado de Kufa, en el sur de Irak.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Bagdad están en alerta máxima pero hasta el momento la ciudad se mantiene en calma.

El departamento de Estado de EE.UU. había enviado un cable a todas las embajadas de ese país advirtiéndoles que se prepararan para la ejecución de Hussein.

Pocas horas después de la muerte del ex presidente iraquí, una bomba explotó en un mercado de la sureña ciudad de Kufa, dejando al menos 15 muertos y 45 heridos.

 

30/12/2006 13:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Saddam Hussein encontró la muerte minutos antes de las seis de la mañana

20061230173831-saddan.jpg

Ex dictador terminó sus días en la horca y no fusilado como él mismo pidió. Abogados pidieron a juez estadounidense detener ejecución

BAGDAD [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Poco antes de las 6 de la mañana del sábado en Iraq (10 de la noche hora peruana) fue ejecutado en la horca el ex dictador iraquí Saddam Hussein, condenado por crímenes contra la humanidad debido a los asesinatos de 148 chiitas de Dujail tras un fracasado intento de asesinato en su contra en 1982.

La sentencia fue dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación. Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

Las versiones iniciales acerca de la ejecución de Hussein --derrocado en abril del 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos-- fueron confusas. La emisora iraquí Al Hurra fue la primera en dar cuenta de la muerte del ex dictador aunque sin confirmación inmediata. La noticia de la ejecución también fue difundida por el canal árabe Al Arabiya.

Posteriormente la televisión pública iraquí Iraquia anunció en un cartel mostrado sobre la pantalla, con un fondo de imágenes con versículos del Corán: "La ejecución de Saddam Hussein ha terminado". Un segundo anuncio escrito indicó que "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

La ley iraquí no permite que se lleve a cabo la ejecución de un sunita durante una festividad islámica y hoy sábado, a las 12 m. de Iraq (4 a.m. hora del Perú) comienza la festividad Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, en la cual se enmarca la peregrinación anual a La Meca o Haj. Por ello se prefirió ejecutarlo a primera hora del sábado.

RECURSOS

El último recurso de la defensa legal de Hussein, a pocas horas de la ejecución, fue solicitar a un tribunal estadounidense la detención de la condena. Sin embargo, un tribunal de apelaciones de la capital estadounidense rechazó la petición de los abogados del ex presidente de Iraq. "La solicitud de Hussein de un aplazamiento inmediato de la ejecución ha sido rechazada", dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su escrito, tras una audiencia telefónica con los abogados del ex gobernante iraquí.

La decisión de Kollar-Kotelly fue dada a conocer una hora antes de que, según fuentes judiciales iraquíes, estaba prevista la ejecución de Hussein en Bagdad.

Los abogados de Saddam Hussein también habían solicitado ayer ante un tribunal de EE.UU. que el ex presidente no pase de su actual custodia estadounidense a manos de oficiales iraquíes para así detener la ejecución.

Raghad Saddam, la hija mayor del ex presidente de Iraq Saddam Hussein, pidió que su padre sea enterrado en la capital yemení, Saná, tras su ejecución, informó el canal de televisión árabe Al Yazira.

Según la televisión, que cita fuentes yemeníes y en medio de las informaciones sobre la inminente ejecución del ex dictador, Raghad instó al Gobierno yemení a que "intervenga para que sea enterrado en Saná".

Con la opinión pública cada vez más descontenta con la guerra, debido a que el número de soldados estadounidenses muertos se acerca a los 3.000, es probable que Washington dé la bienvenida a la muerte de Saddam, a pesar del recelo de muchos de sus aliados sobre la pena capital.

Pero el ahorcamiento podría complicar los esfuerzos del primer ministro chiita, Nuri al Maliki, para subsanar las divisiones sectarias en momentos en que la creciente violencia se sale de control y amenaza con llevar al país a una guerra civil.

 

30/12/2006 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Saddam Hussein muere en la horca

20061230171833-saddan.jpg

Sábado 30 de diciembre, 11:16 AM

 

BAGDAD (AP) - Saddam Hussein, uno de los dictadores más crueles del mundo, se resistió brevemente después que los militares estadounidenses lo entregaron a los guardias iraquíes. Pero al acercarse sus últimos momentos, se tranquilizó. Vestido con saco y pantalones negros, apretó entre sus manos un Corán mientras era llevado hacia la horca, y en su último acto de despecho se negó a que le pusieran una capucha en su cabeza.

Después de un cuarto de siglo de implacable brutalidad que mató a miles de personas y condujo a Irak a guerras contra Estados Unidos e Irán, Saddam fue ejecutado antes del amanecer el sábado.

Un hombre cuyo testimonio contribuyó a que los jueces declararan culpable a Saddam y ordenaran su ejecución dijo que le habían mostrado el cadáver porque "todos querían estar seguros de que fue realmente ejecutado".

"Ahora está entre la basura de la historia", expresó Jawad Abdul-Aziz, que perdió a su padre, tres hermanos y 22 primos en las matanzas que ordenó Saddam tras un fallido intento de asesinarlo en la población chií de Dujail en 1982.

La televisión iraquí mostró lo que dijo era el cadáver de Saddam Hussein después de ser ejecutado.

En el enclave chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, cientos de personas bailaron en las calles y otras efectuaban disparos al aire para celebrar la muerte de Saddam. El gobierno no impuso un toque de queda como lo hizo cuando el ex presidente fue condenado, para frenar cualquier resurgimiento de la violencia.

A pesar de su caída, Washington, sus aliados y los nuevos líderes iraquíes continuaban concentrados en frenar la insurgencia alentada por sectores leales a Saddam y los conflictos sectarios.

El presidente George W. Bush dijo que la ejecución de Hussein marca el "fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestros soldados" y señaló que la muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak.

Pero "es un hito importante en el curso de Irak para convertirse en una democracia que pueda gobernar, sostenerse y defenderse por sí misma, y ser una aliada en la guerra contra el terrorismo", expresó Bush en un comunicado la noche del viernes emitido en su rancho de Texas.

Ali Hamza, un profesor universitario de 30 años, dijo que salió a la calle a disparar su revólver al aire después que escuchó la noticia.

"Ahora todas las familias que fueron víctimas estarán felices porque Saddam obtuvo una condena justa", declaró Hamza, que vive en Diwaniya, una población chií ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.

Pero los residentes de Tikrit, una ciudad de mayoría chií que fue la base del poder de Saddam, lamentaron su muerte.

"El presidente, el líder Saddam Hussein es un mártir y Dios lo pondrá junto a otros mártires. No estén tristes ni se quejen porque ha muerto como un guerrero santo", expresó el jeque Yahya al-Attawi, un clérigo de las Gran Mezquita Saddam.

La policía bloqueó el ingreso a Tikrit y dijo que nadie podía salir o entrar a la ciudad por cuatro días. Pero a pesar de las medidas de seguridad dispuestas por el toque de queda, algunos hombres armados tomaron las calles con imágenes de Saddam y efectuaron disparos al aire pidiendo venganza por la ejecución del ex presidente.

Las fuerzas de seguridad también bloquearon la entrada de Samarra, otro fuerte suní, y ordenaron un toque de queda después de que cerca de 500 personas tomaron las calles para protestar por la ejecución de Saddam.

Más de 200 personas, muchas de ellas con armas, manifestaron en Adwar, una población al sur de Tikrit donde Saddam fue detenido por los soldados estadounidenses en un fuerte subterráneo. Es también la ciudad de Izzat Ibrahim, un consejero muy cercano a Hussein, que aún está prófugo.

El medio hermano de Saddam Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, el ex jefe de la Corte Revolucionaria, no fueron ahorcados junto al ex líder, como estaba planeado. Las autoridades quisieron reservar la ocasión solo para Saddam.

"Quisimos que fuera ejecutado en un día especial", dijo el asesor de Seguridad Nacional Mouwafak al-Rubaie en declaraciones al canal de televisión estatal Iraqiya.

Sami al-Askari, consejero político del primer ministro Nuri al-Maliki, ofreció a la AP algunos detalles de la ejecución. Dijo que en un principio Saddam se resistió cuando fue entregado a los guardias iraquíes, pero se tranquilizó en sus últimos momentos de vida.

Indicó que estaba vestido con traje negro, sombrero y zapatos, y no con uniforme de prisionero. Le quitaron el sombrero poco antes de que le colocaran el lazo en el cuello. Sus manos también fueron atadas antes de que fuera llevado caminando hasta el patíbulo.

Poco antes de la ejecución, le preguntaron a Saddam si quería decir algo.

"No, no quiero", expresó Saddam, según al-Askari, que estuvo presente en la ejecución. Saddam repitió una plegaria después que un clérigo suní que también estaba en ese momento.

"Saddam fue posteriormente llevado a la horca y se negó a que le cubrieran su cabeza con una capucha", manifestó al-Askari. "Antes de que le colocaran la soga alrededor del cuello, Saddam gritó: 'Dios es grande. La nación saldrá victoriosa y Palestina es árabe'".

La televisión estatal iraquí mostró imágenes de guardias que colocaban el lazo en el cuello de Saddam. El ex presidente parecía calmo. Las imágenes se cortaron justo antes de la ejecución.

Saddam fue ejecutado en una ex sede de inteligencia militar en el vecindario chií Kazimiya de Bagdad, dijo al-Askari. Agregó que el gobierno no había decidido qué hacer con el cadáver.

"El no pidió nada. Llevaba un Corán y dijo: 'Quiero que este Corán se lo den a esta persona', un hombre llamado Bander", manifestó Al-Rubaie. Indicó que desconocía quién era Bande.

Editores: El periodista de la AP Will Weissert contribuyó con esta información.

 

30/12/2006 13:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Chile rechaza por

20061229212246-hussein.jpg

El canciller (s) Alberto van Klaveren señaló que si bien se sospecha de crímenes atroces por parte del depuesto líder iraquí, "no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte".

El Gobierno expresó este viernes su rechazo, "por razones de principios" a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein y manifestó su confianza en las gestiones que países de Europa y Latinoamérica llevan a cabo para que sea anulada.

"Por razones de principios formamos parte de los países que están haciendo campañas activas para la supresión de la pena de muerte en las naciones donde subsiste", precisó el subsecretario de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, Alberto van Klaveren.

"Hemos seguido de cerca lo ocurrido en el juicio contra Sadam Husein. Creemos que la aplicación de la pena de muerte de forma tan inmediata es contraria a nuestros principios", añadió Van Klaveren, en una entrevista radial.

En todo caso, matizó que Chile "es respetuoso de las decisiones internas" de otros países.

El jefe del equipo de la defensa de Sadam, Jalil Al Duleimi, no descartó este viernes en Bagdad que el ex presidente pueda ser ahorcado en breve, después de que un tribunal de apelación ratificara hace tres días su sentencia de muerte y diera un plazo de treinta días para su ejecución.

Van Klaveren en funciones opinó que la ejecución de Husein "puede representar una complicación desde el punto de vista de la estabilidad", de Irak.

"Si bien se sospecha de crímenes atroces y se puede aplicar en el caso de Husein el concepto de genocida, porque hay abundancia de datos que así lo señalan, no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte", aseveró Van Klaveren.

"Muchos países coinciden, varios de América Latina y de la Unión Europea tienen esa visión", añadió. (EFE)

WWW.COOPERATIVA.CL

 

29/12/2006 17:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Piden retirar enseres de Hussein y descartan retrasar ejecución

20061229211919-hussein.jpg

LANACION.CL

Mientras diversos medios especulan en torno a la fecha en que el ex dictador iraquí será llevado a la horca, abogados de la defensa fueron llamados a retirar sus pertenencias de desde cárcel.

Con el reloj marcando la cuenta regresiva para el inminente traslado a la horca, pese a los llamados internacionales a suspender la ejecución, las tropas estadounidenses solicitaron hoy a los abogados del depuesto gobernante iraquí, Sadam Hussein, que recojan sus objetos personales.

El jefe del equipo legal del ex dictador Jalil al Duleimi, informó que agregó que las fuerzas estadounidenses le hicieron esta petición vía telefónica a las 11.10 hora local (07.10 GMT) y estimó que ello demuestra que la ejecución tendrá lugar pronto, aunque no dio fechas.

El jurista dijo que había recibido la llamada "por parte del responsable de la custodia del presidente Sadam Hussein desde la prisión y me informó de la necesidad de que designara a una persona para que recogiera los objetos y pertenencias de Sadam Husein".

Agregó que esa persona debía tomar los enseres personales de su hermanastro Barzan al Tikriti y del ex presidente del tribunal especial Awad Hamd Al Bandar, también condenados a la pena capital.

Según otro miembro del equipo de la defensa Isam al Gasawi, Sadam permanece bajo custodia estadounidense en una prisión iraquí, en espera de que las autoridades decidan ejecutarlo.

Un tribunal iraquí le impuso a Sadam Hussein la pena capital el pasado mes de noviembre y le condenó a morir en la horca por ordenar la muerte de 148 chiíes. El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el día 26 la sentencia contra el depuesto mandatario y sus dos antiguos colaboradores, que según las leyes iraquíes tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

"No se retrasará" la ejecución

Hoy, además, ante la serie de llamados internacionales a suspender la condena y las especulaciones sobre la fecha en que se aplicará, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró hoy que esta "no se retrasará".

Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraquiya, Al Maliki, mientras recibía a varias familias de la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, dijo que "ni se revisará ni se retrasará la ejecución de la pena de muerte contra el criminal Sadam".

Agregó que "después de la ratificación del veredicto dictado por el tribunal, nadie puede apelar la condena de muerte contra el criminal Sadam", aunque no ofreció una fecha concreta para la ejecución del depuesto presidente.

Ante los cuestionamientos a la condena, la autoridad iraquí calificó, además, a quienes rechazan la ejecución de Sadam como personas "que insultan a los mártires de Irak y su dignidad".

De Duyail eran originarios los 148 chiíes ejecutados por orden de Sadam, después de que un tribunal iraquí los hubiera considerado culpables de participar en un intento de asesinato contra él en dicha aldea en 1982.

El martes el Tribunal de Casación de lo Penal ratificó la sentencia de muerte contra Sadam, su hermanastro Barzan Al Tikriti, y el jefe del tribunal que condenó a muerte a los 148 chiíes, Awad Al Bandar. Según las leyes iraquíes, tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

 

29/12/2006 17:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Hussein dice que muerte lo dejará entre

20061227172010-hossein.jpg

Ex mandatario iraquí llamó a sus partidarios a unirse contra "sus enemigos" luego que la justicia de ese país confirmara la condena a muerte en su contra y fijara un mes de plazo para ejecutarla.


Agencias

El ex presidente iraquí, Sadam Hussein, afirmó que morirá "como un mártir" y pidió al pueblo iraquí que permanezca unido "frente a sus enemigos", en una carta dirigida "al pueblo iraquí", que se dio a conocer hoy.

"Mi sacrifico. Si Dios quiere, me ordenará ponerme junto a los mártires y a los verdaderos hombres", señaló luego que la justicia de ese país ratificara este martes la condena a muerte en su contra.

El mensaje del ex mandatario derrocado por las tropas aliadas dirigidas por Estados Unidos, fue certificado por el colegio de la Defensa de sus Abogados , que tiene su base en Jordania.

El tribunal de apelaciones ratificó ayer la condena a muerte para el ex presidente Saddam Hussein, acusado de ser responsable del asesinato de 148 personas en la ciudad chiita de Dujail, en 1982.

Mientras tanto, el ministro de Justicia iraquí, Heshem al-Shibli, afirmó hoy que demandará "un poco de tiempo" para que Saddam Hussein sea ajusticiado.

"El decreto de la corte de apelación debe ser transmitido a la presidencia. El decreto presidencial firmado será luego enviado a la dirección nacional de la prisión, que luego será encargada de aplicar la sentencia", explicó Shibli.

"Todo esto podría demandar un poco de tiempo a causa de la fiesta del Eid El Adha (la fiesta musulmana del sacrificio que comienza el 30 de diciembre)", indicó.

En tanto, la Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre (FIDH) y la Unión Europea se declararon hoy en contra de la pena de muerte y de la decisión de la corte de apelación iraquí de ajusticiar al derrocado presidente Hussein.

La Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre (FIDH) pidió a los dirigentes iraquíes que no ratifiquen la decisión de llevar a la horca a Saddam.

La organización, que dijo estar en contra "de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar", se dirigió al presidente iraquí, Jalal Talabani, para pedir "una moratoria" de la pena de muerte en el país.

También la Unión Europea dijo estar "en contra de la pena de muerte en cualquier caso y en cualquier país", y "éste principio se aplica también en el caso de Saddam Hussein", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Este es un principio general de la Unión Europea que se aplica a cualquier individuo en cualquier país", señaló el vocero.

Mientras tanto, continuaron hoy los hechos de violencia en el país. Por un lado, al menos ocho personas murieron y 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Talbiya, un distrito de Bagdad cercano al bastión chiita de Sadr City, informaron fuentes policiales.

La policía precisó que la explosión se registró en un automóvil detenido cerca de un restaurante. Todas las víctimas son civiles.

La policía de Bagdad halló además en las últimas 24 horas al menos 40 cadáveres abandonados en las calles de la ciudad, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior.

El vocero agregó que los cuerpos presentan signos de tortura y heridas de arma de fuego en la cabeza y en el tórax, y muchos de ellos tenían las manos atadas.

En el sur del país, en Basora, al menos siete soldados británicos fueron heridos esta mañana por la explosión de una bomba al paso de su vehículo blindado, informó un portavoz del contingente británico, el mayor Charles Burbridge, agregando que los militares sufrieron fracturas o contusiones.

La bomba estalló en el norte de la ciudad de Basora, en cuya provincia está desplegada la mayor parte de los 7.100 soldados británicos presentes en Irak.

 

27/12/2006 13:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Sadam: sin retorno en su camino al cadalso

20061227163556-sadan.jpg

CORTE IRAQUÍ RATIFICÓ CONDENA A MUERTE DEL EX DICTADOR, CUYA EJECUCIÓN TENDRÁ LUGAR DENTRO DE LOS SIGUIENTES 30 DÍAS

Las autoridades de Irak, conocedoras de la ira que puede generar la aplicación de la sentencia entre los seguidores del ex autócrata, anunciaron semanas atrás que Hussein será ejecutado y enterrado en secreto.

Foto: Sadam Hussein es el primer Jefe de Estado árabe que es juzgado en su país por crímenes contra su pueblo.

La Nación/Agencias

Podría tener lugar hoy, en cuestión de días o pocas semanas. Pero es un hecho que ocurrirá: Sadam Hussein, el hombre que gobernó con mano dura a los iraquíes durante 24 años, será ejecutado en la horca antes del 27 de enero.

Así lo determinó ayer la Corte de Casación de Irak, que rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa del ex líder contra la sentencia de muerte dictada en primera instancia contra Hussein, su hermanastro, Barzan al-Tikriti, y el ex magistrado Awad Hamad Al Bandar, por un tribunal especial el 5 de noviembre. Ese tribunal halló culpable a Hussein por crímenes contra la humanidad por la masacre de 148 musulmanes chiítas en 1982 en Dujail, perpetrada tras un intento de asesinato contra el entonces Presidente en esa aldea.

El proceso por los hechos de Dujail había comenzado el 19 de octubre del año pasado y sufrió varias postergaciones por parte de los jueces y boicots de los abogados defensores, tres de los cuales fueron asesinados en el transcurso de sus 39 sesiones. En estas audiencias, el ex gobernante iraquí alegó que las personas muertas habían sido encontradas culpables por una corte de tratar de asesinarlo en 1982.

Además, durante el juicio fueron numerosos los pronósticos de condena a muerte, expresados por autoridades locales y también por el Presidente estadounidense, George W. Bush. De hecho, durante los alegatos Sadam solicitó en varias ocasiones que, de ser encontrado culpable, fuera condenado a morir ejecutado por un pelotón de fusilamiento, pues se consideraba un preso político, y no en la horca “como los criminales”.

La decisión de la Corte de Casación iraquí debe ser ratificada por el Presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes de Irak. Talabani se opone a la pena capital pero en situaciones similares ha dejado que un vicepresidente firme la orden de ejecución en su nombre, una medida alternativa que ha sido aceptada legalmente. Según la ley iraquí, ninguna autoridad, ni siquiera el Jefe de Estado, puede conceder ningún tipo de clemencia.

“Una vez que esa formalidad haya sido cumplida, Sadam y los otros ex funcionarios sentenciados a muerte deberán ser colgados en un lapso de 30 días”, afirmó el juez Aref Abdelrazak Chahin, titular de la corte.

Conocedoras de la ira que puede generar en la comunidad musulmana sunnita la aplicación de la sentencia contra el ex Presidente, las autoridades iraquíes anunciaron semanas atrás que Hussein será ajusticiado en un ámbito privado, es decir, será ejecutado y enterrado en secreto.

Tras tomar conocimiento, el Gobierno de Estados Unidos elogió la determinación judicial. “Es una importante piedra fundamental en el esfuerzo del pueblo iraquí de sustituir la tiranía por un Estado de Derecho”, declaró el vocero de la Casa Blanca, Scott Stanzel. Mucho más cauta fue la reacción de Gran Bretaña -principal aliado de Washington-, cuya Cancillería se limitó a reiterar que su país era contrario a la pena de muerte, pero que “la suerte de Hussein le compete enteramente al tribunal independiente iraquí”.

En tanto, las críticas no se hicieron esperar. Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuestionaron la condena y aseguraron que el proceso estuvo plagado de irregularidades. En Chile, el canciller italiano, Massimo D’ Alema, abogó por que no se cumpla la pena capital.

Existe un segundo proceso, en curso desde el 21 de agosto, contra el ex sátrapa iraquí, por el exterminio de 180.000 kurdos entre 1986 y 1989, en el marco de la llamada campaña de Al-Anfal. No obstante, la Corte de Casación iraquí aclaró que este juicio se cerrará con la muerte del ex Mandatario.

La ejecución de Sadam no sólo dejará sin finalizar el proceso por el genocidio de miles de kurdos, sino que tampoco podrá haber juicio por la represión desatada contra la población chiíta del sur del país después de la primera Guerra del Golfo, en 1991.

Incluso Teherán quería ver a Hussein sentado en el banquillo por los crímenes cometidos en la guerra Irán-Irak, que duró ocho años, hasta 1988, y en la que murieron un millón de personas. A su vez, Kuwait lo quería juzgar por los crímenes que se cometieron durante los siete meses de ocupación del emirato, entre 1990 y 1991.


 

 

27/12/2006 12:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Tribunal estableció que Hussein será ejecutado en enero

20061227002027-saddam.jpg

Antes del 27 del próximo mes debería cumplirse la condena que hoy fue ratificada por la Corte de Apelación, sólo resta el pronunciamiento del presidente iraquí para confirmar la pena contra el ex líder de Irak.

www.lanacion.cl / Agencias

 

Saddam Hussein será ejecutado en la horca antes del 27 de enero, según la resolución de la Corte de Apelación, que rechazó el recurso contra la condena a muerte presentado por los abogados del ex presidente iraquí. Para la Casa Blanca, la confirmación de la pena "es una importante piedra fundamental" en el camino hacia el futuro de Irak.

Uno de los jueces del tribunal informó que la confirmación de la condena a muerte fue adoptada por unanimidad contra Hussein y dos de sus colaboradores por la masacre de 148 musulmanes chiitas en 1982 en Dujail, perpetrada tras un intento de asesinato contra el entonces presidente en esa ciudad. El 5 de noviembre un tribunal especial sentenció a muerte por crímenes contra la humanidad a Hussein, a su hermanastro Barzan al Tikriti y al ex jefe de la corte que dictó la orden de ejecución para 148 habitantes de Dujail, Awad al Bander. El proceso por los hechos de Dujail se había iniciado el 19 de octubre del año pasado y sufrió varias postergaciones por parte de los jueces y boicots de los defensores, varios de los cuales fueron asesinados.

Durante el juicio fueron numerosos los pronósticos de condena a muerte, expresados por autoridades locales y también por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Existe un segundo proceso, en curso desde el 21 de agosto, contra Hussein, por el exterminio de 180.000 kurdos entre 1986 y 1989, en el marco de la llamada campaña de Anfal. No obstante, la corte de apelación aclaró que este proceso se cerrará con la ejecución del ex mandatario.

La sentencia deberá ahora ser confirmada por el presidente iraquí, Jalal Talabani, que en el pasado se manifestó contrario a la pena de muerte aunque sostuvo que dejaría la firma en mano de sus vicepresidentes.

Según la ley iraquí, ninguna autoridad, ni siquiera el jefe de estado, puede conceder ningún tipo de clemencia. Tras conocerse el fallo de la corte de apelaciones, el vocero de Bush, Scott Stanzel, afirmó: "La jornada de hoy es una importante piedra fundamental en el esfuerzo del pueblo iraquí de sustituir la tiranía por un estado de derecho". La Cancillería británica reiteró que su país es contrario a la pena de muerte, pero afirmó que "la cuestión compete enteramente al tribunal independiente iraquí". Las dos cortes encargadas de juzgar a Hussein dependen del Tribunal Especial Independiente, instituido el 10 de diciembre de 2003 por el ex administrador estadounidense de Irak Paul Bremer. Dirigentes iraquíes, entre ellos el premier Nuri al Maliki, afirmaron que la sentencia debe ser aplicada lo antes posible para cerrar una página de la historia.

Hace un mes, un grupo de expertos de Naciones Unidas dijo que "la falta de respeto a las normas internacionales durante el proceso del señor Hussein es de tal gravedad que le confiere a la privación de su libertad un carácter arbitrario". Este grupo de trabajo de ONU pidió en Ginebra al gobierno iraquí no ejecutar la condena.

Los expertos, dirigidos por la argelina Leila Zerrougui, mencionaron "la falta de independencia y de imparcialidad del tribunal", la falta de acceso a los abogados defensores y la imposibilidad para la defensa de convocar testigos.

La ejecución no sólo dejará sin finalizar el proceso por el genocidio de miles de kurdos, sino que tampoco podrá haber juicio por la represión desatada contra la población chiita del sur del país después de la Guerra del Golfo, en 1991.

Incluso Teherán quería ver a Hussein sentado en el banquillo de los acusados por los crímenes cometidos en la guerra Irán-Irak, que duró ocho años, hasta 1988, y en la que murieron un millón de personas.

A su vez, Kuwait lo quería juzgar por los crímenes que dice cometieron las tropas de Hussein durante los siete meses de ocupación del emirato, entre 1990 y 1991.

26/12/2006 20:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Saddam Husein No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com