Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet

En Posición Óptima Para La Candidatura Presidencial

En Posición Óptima Para La Candidatura Presidencial

Bachelet, "en posición óptima para la candidatura presidencial”

Foto: ¿Escuchará Bachelet el "canto de las sirenas"? (Archivo)

A pesar de la baja aprobación al presidente Sebastián Piñera, la oposición en Chile no logra obtener ni el 20 por ciento de apoyo ciudadano en las encuestas. La izquierda chilena no excluye un retorno de la expresidenta.

“Un error político de la presidencia de Sebastián Piñera en sus primeros meses consistió en generar muchas expectativas, las cuales todavía no han sido del todo satisfechas”, señala el Doctor Leslie Wehner, experto en asuntos chilenos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (GIGA), quien considera que la expresidenta Michelle Bachelet estaría en una posición óptima para la candidatura presidencial. Para que eso sucediera, sin embargo, el bloque opositor tendría primero que reordenarse en torno a ella.

En cuanto a Piñera, "se le eligió por su discurso de eficiencia y para poner sus conocimientos empresariales a servicio del gobierno y en eso creo que ha fallado”, dijo Wehner en entrevista con Deutsche Welle.

Foto: El Dr. Leslie Wehner, del Instituto GIGA de Hamburgo. (Archivo)

Estas metas no alcanzadas, así como la falta de respuestas y estrategias adecuadas para el movimiento estudiantil, han causado, según el especialista, un cierto desgaste político en torno al mandatario de centroderecha.

Los estudiantes chilenos llevan siete meses de protestas en reclamo de reformas que incluyen la gratuidad de la educación, así como mejoras en todo el sistema de enseñanza.

Sanción a los partidos políticos

Según la  encuesta más reciente llevada a cabo por la empresa Adimark, Piñera finaliza el 2011 con un 35 por ciento de aprobación, un resultado muy inferior a los 63 puntos que tenía en el episodio del rescate de los 33 mineros de Atacama.

A pesar de esto, la Concertación no logra sacar dividendos políticos de esa caída del Ejecutivo.  Según un sondeo de Adimark, el bloque opositor solo alcanza un nivel de aprobación de 17 por ciento.

Las protestas estudiantiles no

ayudan a la Concertación. (Archivo)

El experto atribuye esta incapacidad de capitalizar el descontento actual con Piñera a una carencia de un discurso político claro e innovador, así como a la falta nuevos líderes. Wehner considera que la baja aprobación de la oposición es también "una forma de sancionar a la Concertación por la manera como gobernó el país durante los últimos 20 años, período en el cual se fue distanciando de su base social”

El experto considera que esta evolución en plano político indica el disgusto de los chilenos con la clase política en general: “Hay un desencanto con los partidos políticos los cuales no presentan un modelo convincente de desarrollo del país para los próximos 50 años”.

“Bachelet parece inmune”

Contrario a lo que sucede con los partidos políticos, los niveles de aprobación de la expresidenta Michelle Bachelet siguen siendo altos. “Bachelet parece inmune a estos problemas”, dijo Wehner y argumentó que la política nunca ha sido identificada como perteneciente al aparato político de la Concertación.

Foto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (Archivo)

Según él, la expresidenta dispone de un liderazgo carismático y de una gran cercanía al pueblo, por lo que sería una candidata valida en las próximas elecciones. Pero la antigua jefa de Gobierno, quien ahora trabaja como directora de la recién creada agencia ONU Mujer, todavía no ha dado su opinión sobre una posible candidatura. “Ella está esperando a ver si la Concertación se ordena en torno a su persona”, dijo Wehner, quien ve a Bachelet en una “posición óptima” para ser candidata presidencial.

Bachelet dejó la presidencia en marzo de 2010 con niveles de popularidad mayores al 80 por ciento. La Constitución chilena le impidió presentarse a un segundo mandato de manera consecutiva.

Autor: Gabriel Dominguez

Editor: Enrique López

Enrique López Magallón

DW-WORLD.DE

Crisis europea e ingreso de Venezuela, temas de la cumbre del Mercosur

Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reúnen en Montevideo para definir estrategias ante la crisis europea. El ingreso de Venezuela también es parte de la agenda. (19.12.2011)

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

 Chile: "Mineros, una larga historia de miserias"

A un año del rescate, algunos de los 33 mineros de la mina San José están cesantes y otros enfermos. Un periodista, un ministro chileno y un experto en estrategia política analizan el tema. (12.10.2011)

 

 

 

 

 

 

 

Periodista Patricia Politzer: "Michelle. nuevos aires..."

Periodista Patricia Politzer: "Michelle. nuevos aires..."

Santiago, 1 Nov (Notimex).-                                                                                                

El sentido del deber y el valor que da a la lealtad hacen de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet una posible carta de la oposición para las elecciones presidenciales de 2014, aseveró la escritora y periodista Patricia Politzer.

La autora de la biografía no autorizada de la ex mandataria, titulada 'Bachelet en tierra de hombres', próxima a ser presentada en esta capital, dijo a Notimex que su sentido del deber viene de su pertenencia a la llamada 'familia militar'.

La pediatra y militante del Partido Socialista que gobernó a Chile entre 2006 y 2010 heredó sus valores de su padre, el general Alberto Bachelet, muerto a consecuencias de torturas sufridas a manos de sus compañeros tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Para Politzer, la lealtad es el otro componente de sus valores y carácter, forjado en los sufrimientos por la muerte de su padre, en sus días de prisión y tortura junto a su madre y años de exilio y después, de lucha clandestina por la recuperación democrática.

'Sin embargo, más allá de sus éxitos, de haber podido salir con su frente de mujer en alto, el poder sigue siendo un asunto de hombres. Michelle abrió una rendija, resquebrajó un poco la mole patriarcal, para que lentamente vayan entrando nuevos aires', escribió Politzer.

La escritora dijo a Notimex que cuando fue designada candidata presidencial en 2004, Bachelet sintió 'que estaba jugando un rol histórico clave, que va más allá de su persona, más allá de la Concertación'.

En ese sentido, indicó, Bachelet, aferrada al cumplimiento del deber, no se restará de las tareas que le depare el destino, y si se dan las condiciones políticas para ello podrá asumir una candidatura presidencial futura.

Señaló que si la Concertación de Partidos por la Democracia, que con su administración concluyó 20 años de gobierno consecutivos, se desarrolla de una manera que a ella se le pide volver a encarnar un liderazgo, ella podría asumirlo.

'Me cuesta imaginar que ella pudiera negarse a aceptarlo, si sigue siendo la figura que es hoy día, aunque es difícil saber qué va a pasar de aquí a dos años', dijo Politzer, para quien 'Bachelet en tierra de hombres' fue 'el más difícil de los siete que he escrito'.

'Es distinto cuando tu entrevistas personas sobre un gobierno que ocurrió hace 20 años, en que todo el mundo está dispuesto a contar cualquier cosa', mientras que ahora 'todos se preguntan si Bachelet va a volver a La Moneda. Y por lo tanto más vale portarse bien'.

 

 

 

Michelle Bachelet: El gran escollo que enfrenta la derecha en Chile

Michelle Bachelet: El gran escollo que enfrenta la derecha en Chile

Juan Francisco Coloane

(Publicado el Viernes 17 de septiembre de 2010 ARGENPRESS.info)

Ni el terremoto ni la tragedia minera, dos eventos producidos inusitadamente en muy corto tiempo han desacomodado tanto a la nueva administración de derecha, como lo está haciendo la figura de la Ex Presidenta Michelle Bachelet.

El nuevo gobierno, con más del 90 % de los medios de comunicación intentado crearle un clima favorable, apenas se empina sobre el 50 % de aceptación en las encuestas. En cambio ella no baja del 80%.

Los sociólogos claramente están de vacaciones hace mucho tiempo en Chile, porque no han habido intentos serios que expliquen el fenómeno de la alta popularidad de una figura política perteneciente a una coalición que perdió el gobierno cuando ella misma lo encabezaba. Hay chispazos por allí y por allá de que es la llegada al público, la naturalidad, el carisma, pero no se indaga más y el tema siempre es otro. La coalición de derecha que gobierna ha utilizado cualquier expediente para hacerla descender en su popularidad y no lo ha logrado.

Ahora, precisamente al ser nombrada para liderar el nuevo organismo ONU- Mujer (1) que se inaugura a partir de enero 2011, le asesta un duro golpe a la estrategia de demoler el gobierno que encabezó.

Michelle Bachelet se consolida así como la figura política de mayor trascendencia en las últimas décadas en Chile. El impacto de su gestión ha rebalsado el contexto chileno así como el de la región y se empina como una de las líderes más influyentes en un plano internacional más amplio.

Su nombramiento para liderar la agencia multilateral más potente que se haya creado para profundizar el desarrollo de la mujer y la niña, impacta el escenario político nacional en varias dimensiones. Aún así, el reconocimiento abierto y cabal de este hecho se restringe, especialmente en el gobierno de derecha.

La popularidad de Bachelet en el público no ha bajado del 80% a pesar de una constante campaña mediática en su contra, usando particularmente las deficiencias demostradas por el estado en los eventos del terremoto y ahora frente a la huelga de hambre de 34 comuneros del pueblo Mapuche encarcelados, que lleva más de 60 días. Como que de pronto, para los estrategas de la derecha, todo el peso de las deficiencias históricas y sistémicas de las políticas públicas y del estado, cayera sobre las espaldas de esta mujer y su gobierno.

Para la coalición de centro izquierda “Concertación” que gobernó 20 años, siendo los últimos cuatro correspondientes a la presidencia de Bachelet, este nombramiento puede ser la salvación hasta la próxima elección presidencial y así continuar rearmándose para lograr un dominio político nuevo hasta recuperar el gobierno. .

Esta coyuntura puede obligar a que esta coalición tan exitosa en el manejo del poder desde el gobierno, se reconstruya sin la líder carismática sobre quién se hicieron depender demasiadas variables políticas no resueltas durante los 20 años en el gobierno.

La trascendencia de su liderazgo alcanza una dimensión global pocas veces lograda por un político chileno y eso afecta la estrategia del gobierno conservador (asumió en marzo), por posicionarse en un período corto de tiempo.

Así como los 20 años en el poder afectaron a la Concertación para adquirir una fisonomía de oposición, los 20 años de espera para lograr el poder han afectado a la coalición de derecha y del conservadurismo en su función de gobierno. Después de seis meses, el Gobierno de Sebastián Piñera no exhibe aún un diseño estratégico claro en cuanto a objetivos y metas y hacia donde se encausa el esfuerzo de gobernar.

Se observan eso sí los marcados rasgos privatizadores como un regreso a los años del ajuste económico de los años 80 y una poderosa agenda mediática orientada a estigmatizar los 20 años de Concertación. Aún en este plano, lo que fue oposición durante 20 años y ahora forma Gobierno, se encuentra con el difícil escollo de la imagen y popularidad de Michelle Bachelet, que ha sido capaz de desarrollar una comprensión cabal de las dinámicas internacionales y las coyunturas locales y observar cómo se despliegan en la lectura del momento.

Muchos políticos entrenados en las dirigencias de partidos, o en los debates senatoriales no han podido exhibir esa capacidad de optar por el equilibrio indispensable que se requiere para ponderar la mayor cantidad de aspectos posibles, pero sobretodo, para desplegar esa capacidad de liderar con gran empatía, verdadera convicción y autenticidad.

En la toma de decisiones, ha demostrado el dominio de la circunstancia en que se efectúa la elección para que exista la menor distorsión posible, y en este sentido su trayectoria es impecable. Sus políticas han sido sólidas respecto a temas delicados donde los sectores de derecha de su propia coalición la han presionado. Michele Bachelet es el primer jefe de estado de la Concertación que visita Cuba. No se ha dejado presionar respecto a los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, y al reconocimiento del gobierno golpista en Honduras. Ha contribuido a mantener niveles de diálogo y negociación en las situaciones críticas que han afectado a varios gobiernos de la región.

En retrospección, el gobierno de Michelle Bachelet, aún con el conflicto de prioridades que se presentaban por múltiples demandas, se observa como una administración maciza con objetivos orientados a reencausar el proyecto original de la Concertación de construir un país más solidario y de un desarrollo con perspectiva humana más inclusiva.

El secretario general de la ONU Ban Ki Moon, declaró al nombrarla que “La Señora Bachelet aporta en la posición fundamental que asume, una historia de liderazgo global ejercido con dinamismo, habiendo demostrado una capacidad política de alto nivel, así como destrezas poco usuales en la formación de consensos entre las agencias de las Naciones Unidas y el ámbito de la cooperación, tanto en el sector público como privado”.

Michelle Bachelet en la percepción pública es la candidata natural a suceder a Sebastián Piñera, y este nombramiento plantea ciertas interrogantes estratégicas no menores. La derecha ha apostado para que la Concertación solo tenga la opción de Bachelet como candidata para las próximas elecciones presidenciales. La técnica “del todo o nada con una figura”, es muy propia del estratega republicano estadounidense y se presta para contribuir a generar en el adversario un icono único sobre el cual hacer depender todo el proceso electoral. Si éste falla, en este caso si Bachelet falla, se desmorona el andamiaje del adversario.

Los puestos de alta jefatura en la ONU son para permanecer al menos de dos a cuatro años en el cargo. Para que ella entre en la campaña presidencial podría estar en su cargo a plenitud hasta fines de 2012, considerando el 2013 para campaña. Pocos dudan que en dos años pueda ser capaz de establecer las bases del organismo y dejar su sello.

Sin embargo el nuevo cargo le abre un marco de posibilidades de liderazgo aún más elevado en Naciones Unidas. En un pool de recursos humanos globales donde escasean las capacidades que ha demostrado tener Bachelet, no estaría distante de la racionalidad política que el cargo de la primera Secretaria General de la ONU en la historia del organismo, pudiera recaer en la ex presidenta de Chile.

Mientras más permanece en el puesto, mejores condiciones se le presentarían en una carrera de aspirante a Secretaria General. De esa forma estaría comprometiendo sus posibilidades para una candidatura presidencial, y tendría en algún momento que tomar esa decisión dura: si el País o el organismo multilateral.

Dirigir el máximo organismo multilateral encargado de los asuntos de la mujer y la niña, en un milenio que desde su arranque debería construir un nuevo modelo de sociedad basado en el paradigma de la igualdad de género, un mayor acento en los derechos, la solidaridad y disminución del individualismo, representa un desafío sin precedentes para cualquier político de relieve mayor.

En una entrevista en Televisión (TVN-Chile), al preguntársele por estas opciones abiertas, respondió con naturalidad y simpatía: “ En Chile no se librarán muy fácilmente de mi”.

Por esta vez no miraremos las encuestas, decidió la ONU.

Nota:

1) El nuevo organismo Naciones Unidas Mujer o United Nations Women, cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de dólares, duplicando el presupuesto anual combinado de las cuatro agencias de la ONU con foco mujer como the UN Development Fund for Women (UNIFEM), The Division for the Advancement of Women (DAW), The Office of the Special Adviser on Gender Issues, and the UN International Research and Training Institute for the Advancement of Women (UN-INSTRAW).

Publicado por ARGENPRESS

 

Bachelet superó meta de antidelincuencia de su gobierno: Victimización cayó 12,3%

Bachelet superó meta de antidelincuencia de su gobierno: Victimización cayó 12,3%

4 de Junio de 2010

CIPER CHILE

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, correspondiente a 2009, corroboró la tendencia a la baja en materia de delincuencia: un 33,6%, de la población afirmó que en su hogar alguien fue víctima de un delito. La cifra representa un importante descenso en relación a 2005 (38,3%) y el cumplimiento del objetivo trazado en la administración anterior. Además, según la misma medición del Instituto Nacional de Estadística, desde 2003 la delincuencia ha descendido en un 22,2%.

A ocho meses de iniciado su gobierno y dar la partida a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Michelle Bachelet se propuso bajar la tasa de victimización en un 10% durante los cuatro años de su mandato. Si bien la tendencia apuntaba a un descenso en esta materia en los últimos años, recién hoy viernes quedó en evidencia que esa meta no sólo se cumplió sino que también fue superada.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente a 2009, la tasa de victimización durante el año pasado fue de un 33,6%, representando una baja de 12,3% en relación a los resultados de 2005 (38,3%).

Las últimas cifras cobran relevancia si se considera que a 2003, cuando comenzó a aplicarse la encuesta, el número de personas que decía haber sido víctima de un delito alcanzaba al 43%. Desde entonces la baja en delincuencia representa un 22,2%.

Tal como se lee en la presentación que el Instituto Nacional de Estadísticas hace de la encuesta, "la variación observada entre 2008 y 2009 es estadísticamente significativa".

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana es el más relevante estudio en materia de delincuencia. Tiene una muestra de 25.933 hogares que son visitados directamente, mediante entrevistas cara a cara, y parte de una pregunta básica: "¿Usted o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito?". Considerando que muchos delitos no son denunciados, la ENUSC es la medición a partir de la cual se evalúan y trazan las políticas públicas sobre delincuencia.

A la ENUSC se suman los datos entregados esta semana por el Ministerio del Interior, según los cuales las denuncias por asaltos descendieron en un 11,3% durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo anterior. También disminuyeron las denuncias por violación (7,3%) y por lesiones (3,4%). Como contrapartida, las denuncias por robo con fuerza aumentaron en un 6%. Esta medición consideró dos meses y medio del gobierno de Bachelet y sólo dos semanas del de Piñera.

Ambas cifran representan un desafío para el actual gobierno, considerando que sus representantes fueron permanentes críticos a las políticas antidelincuencia de las últimas administraciones. Además, a partir de estas cifras, el gobierno de Sebastián Piñera deberá dar a conocer su Plan Maestro Antidelincuencia, en cuyo diseño trabaja la Dirección de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior.

De acuerdo con Jorge Araya, el último director a cargo de la División de Seguridad Pública del gobierno de Bachelet, "el esfuerzo de gestión pública de los últimos años en materia de delincuencia hoy se ve reflejado en los resultados de esta encuesta. Eso habla de que claramente las políticas que estaban en marcha eran las acertadas y de que, en esta materia, más que hacer una crítica fácil, hay que trabajar en serio para lograr buenos resultados".

Ex presidenta Bachelet recibirá doctorado honoris causa en Argentina

Ex presidenta Bachelet recibirá doctorado honoris causa en Argentina

Se trata de la máxima distinción que otorga el mundo académico y que se entrega a personalidades destacadas por su contribución a la humanidad en distintos ámbitos.

La Nación

Sábado 15 de mayo de 2010

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) será homenajeada en Argentina, donde recibirá el título de 'Doctor Honoris Causa' de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba (centro), informaron este sábado esas casas de estudio.

La ex mandataria será distinguida en el marco del ciclo de homenajes "Pensar el Bicentenario" que se realiza dentro del calendario de festejos por los 200 años de la revolución que condujo a la Independencia de la corona española.

Se trata de la máxima distinción que otorga el mundo académico y que se entrega a personalidades destacadas por su contribución a la humanidad en distintos ámbitos.

En 2007 ambas universidades cordobesas distinguieron con el mismo galardón al antecesor de Bachelet, Ricardo Lagos (2000-2006). El acto de entrega se realizará el 9 de junio en la Universidad Católica de Córdoba.

Protección social y democratización sellan gestión de Bachelet

Protección social y democratización sellan gestión de Bachelet
Por Javiera Olivares / La Nación

Dio espacios a sectores excluidos, sacó adelante proyectos en derechos humanos, hizo defensa del sistema democrático en instancias regionales y promovió reformas políticas.

Foto: Michelle Bachelet Jeria es la primera mujer Presidenta de Chile. Le tocó la concreción de la reforma que acortó de seis a cuatro años el período de gobierno. Foto: AFP

Jueves 11 de marzo de 2010

Si el arribo de Michelle Bachelet a La Moneda tuvo carácter histórico por la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República de Chile, el término del gobierno también estuvo marcado por situaciones sin precedentes. El terremoto de 8,8 grados Richter que azotó la zona centrosur del país a fines de febrero, determinó la agenda de la Mandataria durante sus últimos días, que estuvieron marcados por el trabajo en terreno y visitas a centros de acopio. Sin embargo, el balance de la era Bachelet es bastante más amplio.

De acuerdo al diseño establecido por la propia Jefa de Estado, su plan de gobierno estuvo enmarcado por tres ejes, que correspondían a una mejora en el sistema de protección social, fortalecer el desarrollo económico y dar mayor democracia al sistema político. A pocos días de asumir, Bachelet se planteó como objetivo central mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables. La reforma comenzó a operar en julio de 2008 y estableció la pensión básica solidaria, el aporte previsional solidario y el bono por hijo.

Poco antes la Mandataria ya había enfrentado importantes crisis que no eran parte de la agenda y que no le habían tocado a ningún otro Presidente de la Concertación. Una de ellas, la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, en diciembre de 2006 y la puesta en marcha del Transantiago en febrero de 2007 que provocó un descontento social en la capital por graves deficiencias del servicio. Sin embargo, los inconvenientes se fueron corrigiendo, y el costo político para el gobierno fue menor del presupuestado.

Otra situación compleja fue la llamada “revolución pingüina”, marcada por las movilizaciones de los estudiantes secundarios, que incluyeron paros y tomas de liceos. Bachelet anunció un paquete de medidas que terminaron por reformar la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y establecieron una Superintendencia de la Educación. Además sacó al ministro de la cartera.

El terremoto de febrero no fue la única catástrofe natural que le tocó a la Jefa de Estado. La erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, también fue un desastre que obligó a la Mandataria a reconstruir dicha ciudad. En ambos casos, la Presidenta se vio empatizando con la desgracia, lo que la mostró como una líder cercana a la gente, una de sus mayores fortalezas políticas de su gestión que terminó con el 84% de aprobación.

En términos políticos el gran sello de la administración Bachelet estuvo centrado en dos puntos: las reformas que buscaron ampliar la democracia y la inclusión de sectores que habían estado históricamente fuera del sistema, como el Partido Comunista. Se logró aprobar la elección de consejeros regionales y la ley de modernización del Ministerio de Defensa. Sin embargo, iniciativas emblemáticas como la inscripción automática y el voto voluntario, el fin del binominal y el sufragio de chilenos en el exterior, no lograron mayoría en el Parlamento.

Sello presidencial

Ya nadie duda que el sello de la administración de Bachelet es el de la protección social. Y ahí deja los programas Chile Crece Contigo y las leyes que mejoraron las condiciones laborales y familiares de la mujer. En derechos humanos sacó el Instituto Nacional, el Museo de la Memoria, la ampliación del trabajo de las comisiones Rettig y Valech.

Y se hace una positiva evaluación de su gestión internacional, firmando nuevos acuerdos comerciales y presidiendo instancias regionales donde el sello fue la defensa del sistema democrático.

 

HITOS EN 48 MESES DE GOBIERNO BACHELETISTA

►Primera mujer llega a la Presidencia de la República.

►Gobierno con énfasis en protección social.

►“Revolución pingüina” de estudiantes secundarios que derivó en reforma.

►Crítica situación con implementación del Transantiago.

►Muerte del general Augusto Pinochet.

►Reforma previsional.

►Programa Chile Crece Contigo.

►Erupción volcán Chaitén.

►Impulso de reformas políticas.

►Terremoto 27 de febrero.

 

FACTOR DE ESTABILIDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Culmina hoy un doble ciclo. El de la primera mujer Presidenta de Chile y el de dos décadas de gobierno de la definida como “coalición más exitosa en el historia del país”, la Concertación por la Democracia.

Podría decirse que algo que une ambos hitos es todo lo que se hizo y logró para ampliar y profundizar los derechos sociales de todas y todos los chilenos, empezando por bajar drásticamente el porcentaje de pobreza en el país.

La Presidenta Michelle Bachelet dio continuidad a otro factor gravitante en los gobiernos concertacionistas: avanzar en la calidad de la democracia del país, profundizando iniciativas progresistas, resistidas por sectores conservadores.

La estabilidad financiera y económica ha sido, sin duda, otro sello de las administraciones concertacionistas, que Bachelet mantuvo encarando adecuadamente la crisis financiera internacional del año pasado.

 

 

 

El liderazgo de Michelle Bachelet

El liderazgo de Michelle Bachelet

13 de Octubre de 2009

Opinión

Es simplemente delirante que alguien pueda suponer un minuto que Michelle Bachelet pueda endosarle su popularidad a Frei. Es imposible, porque se mueven en planos muy distintos. Aunque asuma el papel de jefe de campaña, aunque todo su gabinete se instale en el comando, yerra profundamente quien crea que puede generar efectos políticos, pues su liderazgo no responde a esa lógica. Su popularidad sólo le es útil a ella, y la única consecuencia posible de su apoyo directo a Frei es la de arriesgar su propia imagen en reyertas de barrio.

Por Daniel Mansuy*

El Mostrador

En muchos sentidos, los altos índices de respaldo que obtuvo Michelle Bachelet en la reciente encuesta Adimark son misteriosos. El mismo Roberto Méndez habla de una suerte de estado de encantamiento de los chilenos en su relación con la Jefa de Estado. Y, en efecto, un 76% de aprobación es una cifra más bien rara en las democracias contemporáneas, lo que nos sugiere que se trata de un fenómeno difícil de explicar con categorías tradicionales. Recordemos además que la primera parte de su mandato fue particularmente débil, con muchas más dudas que certezas y muchos más problemas que soluciones. A pesar de un inicio titubeante, Bachelet  se apresta a terminar su mandato canonizada por la opinión pública de un modo aún más marcado que su antecesor, si cabe.

De hecho la comparación entre Lagos y Bachelet es tentadora, y la pregunta surge de inmediato: ¿la popularidad de Michelle Bachelet tendrá el mismo destino que la de Ricardo Lagos? Recordemos que el fundador del PPD salió de La Moneda aplaudido de modo unánime por todos los sectores, pero a los pocos meses fuimos descubriendo que tras su talento oratorio y su capacidad narrativa se escondían demasiadas negligencias inexcusables. Usando sus propias palabras: se escondía tanta hojarasca que su imagen pública terminó muy resentida. Por lo mismo, Lagos se bajó de la carrera presidencial antes de subirse pues intuía que, como candidato, estaría obligado a dar muchas más explicaciones que las que su temperamento le permite. Así, a falta de tenerlo en la carrera presidencial, hemos tenido a un Lagos jefe de campaña de su hijo, dispuesto a entrar en las cocinerías más bajas de la política con tal de lograr un poco de figuración: algo decepcionante si acaso es el cierre de su carrera política.

Pero el liderazgo de Bachelet es muy distinto al de Lagos, por lo que es difícil pensar que su popularidad vaya a derrumbarse como castillo de naipes como le ocurrió al ex mandatario. Allí donde Lagos era distancia y autoridad, ella es calidez y cercanía, y mientras Lagos disertaba pensando en los historiadores del futuro, Bachelet se dirige con sencillez al  chileno común y corriente. Y como se trata de un tipo de liderazgo que tiene poco de político estrictamente hablando, es difícil que se desvanezca por razones políticas. Esto queda claro si uno observa con detención los números de la encuesta Adimark: la aprobación en áreas particulares de la gestión gubernamental (salud, delincuencia, educación) no pasa de buena y es en algunos casos francamente mediocre. Hay una disociación entre el juicio del gobierno por un lado y de la figura de la Presidenta por otro: se da la curiosa paradoja de que la responsable suprema del país no es juzgada tanto por la calidad de su gestión como por sus características personales. Michelle Bachelet es mucho más que su propio gobierno, es casi distinta.

Uno de los efectos de esta situación es que Michelle Bachelet es inmune a las críticas políticas, y al mismo tiempo puede darse el lujo de intervenir en política sin pagar demasiados costos. Así, con frecuencia se refiere en duros términos a la oposición, asume a veces posiciones de izquierda dura o corre a saludar a Fidel Castro sin que nada de eso le haga mella. La gente no parece juzgarla por ese tipo de cosas. A la hora de las evaluaciones, Michelle Bachelet se transforma en una especia de ícono nacional, situada más allá del bien y el mal. Y poco importa que muchas de sus palabras no se condigan con esa imagen: Bachelet es cada vez más inmune a la política, incluso a la suya propia.

Pero su fortaleza es al mismo tiempo su debilidad: la popularidad de Michelle Bachelet es inoperante políticamente hablando. Sólo sirve para que su propia figura siga creciendo en los estudios de opinión. Ni siquiera los resultados de su gobierno tienen demasiada importancia en esta lógica. Prometió caras nuevas en el gobierno, y va a terminar gobernando con rostros no precisamente frescos. Anunció una renovación de cuadros en la coalición gobernante, y ahí tenemos a un Frei 2.0 intentando volver a La Moneda, secundado por jóvenes promesas: Juan Carlos Latorre y Camilo Escalona. Prometió un gobierno ciudadano, y todavía nos preguntamos qué diablos significa eso, más allá de algunas comisiones de dudosa eficacia. Sobre la marcha ha intentado construir, con cierto éxito, un mensaje en torno a la protección social. Pero lo ha hecho sin preguntarse si acaso la economía chilena es lo suficientemente sólida como para sustentar algo así con independencia del precio del cobre. Tampoco parece considerar que, aunque el Estado debe asumir un rol social, no es poniendo el acento en el asistencialismo que nuestro país podrá acercarse al desarrollo. Por otro lado, ha hecho poco y nada por enfrentar, no digo resolver, uno de los problemas más urgentes de Chile: la modernización del Estado. En parte por evitarse un conflicto sangriento con las dirigencias oficialistas y en parte por falta de ganas, Michelle Bachelet prefirió dejar el Estado chileno tal como lo recibió, con gravísimas dificultades de gestión y plagado de operadores políticos cuyo único mérito es militar en el partido correcto.

Tampoco ha podido sacar adelante reformas difíciles: recordemos que ni siquiera intentó convencer a los parlamentarios de la Concertación de eliminar el binominal tras el informe de la comisión Boeninger, y hace poco abandonó la idea de una reforma laboral. Perdió la mayoría en ambas cámaras, y no pareció importarle mucho. No hizo nada por evitar el surgimiento de una candidatura paralela que nació en su propio partido. Quizás el mejor testimonio de su inoperancia política sean los ministros Viera Gallo y Pérez Yoma: ahí tenemos a hombres inteligentes y de  trayectoria, pero que, desprovistos de medios políticos como para sacar adelante alguna agenda, quedan reducidos a un triste papel considerando sus antecedentes.

Por todo esto, es simplemente delirante que alguien pueda suponer un minuto que Michelle Bachelet pueda endosarle su popularidad a Eduardo Frei. Es imposible, porque se mueven en planos muy distintos, por no decir opuestos. Aunque asuma el papel de jefe de campaña, aunque todo su gabinete se instale en el comando y aunque multiplique sus intervenciones, yerra profundamente quien crea que puede generar efectos políticos, pues su liderazgo no responde a esa lógica. En último término, su popularidad sólo le es útil a ella, y la única consecuencia posible de su apoyo directo a Frei es la de arriesgar su propia imagen en reyertas de barrio.

Por cierto, queda abierta una pregunta: ¿podrá Michelle Bachelet conservar su popularidad para las elecciones de 2013? Vistas las cosas al día de hoy, es muy probable. Al menos habría que decir que tiene un capital inmejorable que, bien administrado, debería permitirle llegar al 2013 con posibilidades serias, si acaso lo desea. Aunque tampoco es tan descabellado pensar que, un día, su popularidad pueda esfumarse tan misteriosamente como llegó.

*Daniel Mansuy es Master en Filosofía y Ciencia Política.

 

RED INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN SOCIAL: UNA PLATAFORMA DE COOPERACIÓN REGIONAL

RED INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN SOCIAL: UNA PLATAFORMA DE COOPERACIÓN REGIONAL
Como “una muy buena noticia para el hemisferio", destacó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) durante esta semana en Nueva York.


En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que el hecho que “todos los Estados de las Américas estemos de acuerdo en la creación de esta Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social, me parece que es un indicador claro de la voluntad política de construir una mejor sociedad para nuestra región".

La Mandataria recordó que en Latinoamérica, 184 millones de personas vivían hasta el año pasado bajo la línea de pobreza y 72 millones en la indigencia, por lo que se hace urgente enfrentar este flagelo desde una dimensión ética y política. "Ética, porque no podemos ignorar que la distribución del ingreso en nuestra región sigue siendo una de las peores del mundo y porque la persistencia de la miseria en países que cuentan con recursos y posibilidades para superarla, claramente remece nuestras conciencias", aseveró.

El objetivo de esta red es construir una plataforma para intercambiar información sobre las mejores prácticas y experiencias de programas sociales orientados al combate  de la pobreza y la desigualdad en las Américas y tiene como misión central facilitar el intercambio de programas de la región que han sido exitosos en la lucha contra la pobreza, entre los que destacan Bolsa Familia de Brasil, Oportunidades de México, Familias en Acción de Colombia y Chile Solidario de nuestro país.

En su discurso, la Mandataria expuso acerca del modelo aplicado en nuestro país, a través del programa Chile Solidario, como la vía para enfrentar este problema. Recordó que "durante la última década del siglo XX logramos disminuir la pobreza de un 38,6% al 20,2%", mientras que la indigencia cayó del 13% al 5,7%.

Dijo que Chile Solidario implicó diseñar un sistema "que permitiera trabajar persona a persona, combinando subsidios monetarios condicionados y acceso preferente a los más variados programas sociales", lo que tras 7 años de funcionamiento permitió "reducir la pobreza a un 13,7%, mientras que las cifras de indigencia descendieron a un 3,2%".

Agregó que "una vez en el gobierno, nosotros hemos hecho también de la protección social el principal tema de la agenda; y de la construcción en Chile de un sistema de protección social justo, moderno y efectivo, su principal tarea en la perspectiva del establecimiento de un Estado social y democrático de derecho a la altura de lo que el esfuerzo de todos está haciendo posible.

Esta instancia tiene sus orígenes en la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA , celebrada en julio del año pasado en Chile, evento que permitió congregar, por primea vez, a los representantes de las institucionalidades ligadas a la política social de los países de las Américas.  

En la ocasión, se acordó crear una Red Interamericana de Protección Social orientada a promover el intercambio y la transferencia de experiencias en materia de programas innovadores de combate a la pobreza y la inequidad, con el propósito de contribuir a la promoción integral del desarrollo, la cohesión y la inclusión social.

Programa Puente

La Ministra Quintana y el director del Fosis recordaron que el Programa Puente, que ejecuta el Fosis para familias de Chile Solidario, ha sido replicado en varios países de la región, particularmente en El Caribe, gracias a un programa de cooperación pionero entre la OEA y el Gobierno de Chile.

 "Queremos aprender y compartir con los países de la región, por lo que hemos desarrollado un conjunto de experiencias de cooperación que se han materializado con resultados satisfactorios. Esto nos ha permitido retroalimentar nuestro programa, pero también aprender cómo hacer una cooperación más efectiva, que sea replicable y se constituya en un aporte en la lucha contra la pobreza y la extrema vulnerabilidad", afirmó la Ministra Quintana.

Según el director ejecutivo del Fosis, “este es un excelente ejemplo de cómo la cooperación entre los países del continente en buenas practicas de programas sociales puede ayudar a romper el circulo de la pobreza”.

Entre las manifestaciones concretas del Programa Puente en otros países destacan el Bridge Program en Jamaica; Koudemain en Santa Lucía y en Step - up en Trinidad y Tobago, a los que se sumarán en una segunda fase Barbados, Surinam, Saint Kittes and Nives y Saint Vincent and Granadines.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2009
Crónica Digital /