Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet

Indígenas: Bachelet firmó proyecto para Ministerio

Indígenas: Bachelet firmó proyecto para Ministerio

Presidenta pidió "debate con altura de miras" al rubricar iniciativa que crea secretaría de Asuntos Indígenas.

La Nación

Martes 29 de septiembre de 2009

En lo que definió como "un momento histórico para nuestro país", la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas entre otras iniciativas relacionadas con los pueblos originarios y que sustituyen a la actual Conadi.

La mandataria que el propósito de esta nueva secretaría de Estado “es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno. Es decir, que se le dé la dimensión que a nuestro juicio requiere la política indígena en nuestro país".

Un segundo proyecto crea el Consejo de Pueblos Indígenas el que surgió, dijo, “como una petición de las comunidades" y funcionará como “un organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado”.

Detalló que el sentido de esta instancia es participar en el diseño de la propuesta de la Política Nacional Indígena y también de su evaluación y, en forma especial de los sistemas de educación y política de salud intercultural.

El proyecto también crea la Agencia de Desarrollo Indígena que aparece como un servicio público descentralizado, dependiente del nuevo Ministerio, para implementar las políticas públicas y cuyo jefe será elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Bachelet llamó "a todos lo sectores políticos a asumir este debate con altura de miras, elaboremos entre todos un cauce político e institucional para abordar los desafíos del desarrollo de los pueblos indígenas para el siglo veintiuno"

"Queremos que se amplíen la posibilidad de crear y de construir un Chile que sea inclusivo que incluya a todos sus hijos y tenemos que para que esto sea una realidad trabajar unidos", sostuvo.

 

 

Bachelet en su último 18 en La Moneda: Fraternidad

Bachelet en su último 18 en La Moneda: Fraternidad

Bachelet en su último “18” en La Moneda: “Fraternidad”

La Nación

Dijo compartir llamado a candidatos en Te Deum. Especial saludo a partidarios frente a La Moneda. Antes envió mensaje a chilenos en el extranjero.

Viernes 18 de septiembre de 2009

Un esquinazo interpretado por el grupo Ventisquero dedicado a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda cerró esta tarde la tradicional jornada de festejos oficiales por las Fiestas Patrias que este día estuvo marcado por el Te Deum que se realizó en la Catedral.

De regreso en la sede de Gobierno luego del acto religioso encabezado por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, la mandataria dijo compartir su llamado a los candidatos y abogó por la unidad de los chilenos.

En alusión a la demanda de una campaña sin descalificaciones, la Jefa de Estado consideró que "los procesos propios de un régimen democrático no tienen por qué ser contradictorios con el esfuerzo por proteger la paz y el diálogo entre todos los chilenos".

"Pido que celebremos la independencia de la patria con espírtitu de unión y a la vez de fraternidad, en este mismo concepto de este gran mesa donde todos pueden ser parte de ella", agregó.

El tradicional acto cívico, junto con significar el inicio de la cuenta regresiva para la celebración del bicentenario de la independencia en 2010, fue también el último con Bachelet como Presidenta lo que dio especial emotividad a su recorrido.

Al regresar a la sede de Gobierno, a bordo del mismo vehículo sin techo que la trasladó hasta el templo de la Plaza de Armas, rompió el protocolo, cruzó la calle Moneda y dedicó varios minutos para saludar a numerosos partidarios que se apostaron en la Plaza de la Constitución.

Compromiso con voto en el extranjero

La mandataria inició la jornada con un saludo de Fiestas Patrias a compatriotas chilenos en el extranjero a los que señaló que "seguiremos trabajando para que los sueños y anhelos de todos aquellos chilenos que viven en el exterior puedan cumplirse".

Hemos luchado en forma constante para defender vuestros derechos, para que no haya compatriotas de primera y segunda clase", agregó y reconoció como una de las deudas el que tengan derecho a voto sin importar el lugar donde se encuentren”.

"Lamentablemente, no hemos contado hasta ahora con los votos necesarios en el Parlamento para concretar esta iniciativa (…) Seguiré trabajando por el reconocimiento de ese derecho porque chilenos somos todos”, concluyó.

 

 

El discurso de Bachelet en La Moneda

El discurso de Bachelet en La Moneda

Enviado por Ana Lagos

Queridos familiares, amigos y colaboradores del Presidente Allende, señoras y señores Ministros de Estado, honorables parlamentarios, presidentes y representantes  de partidos políticos, representantes de organizaciones  de derechos humanos, amigas y amigos:

Una vez más, las puertas de La Moneda se abren para recibir a tantos amigos, a tantos compañeros y camaradas, a tantos demócratas, y sobre todo -por qué no decirlo-para recibir a tantos valientes, en conmemoración de un día muy especial para nuestro país, como es el 11 de septiembre.

Recibimos esta mañana a la familia  del Presidente Allende, a sus hijas, a sus nietos y sobrinos, claro que nos falta una gran valiente esta mañana, nuestra querida Tencha.

Falta Tencha Allende, para quien pido un cariñoso aplauso.

Sé Isabel  y Carmen Paz que el 11 de septiembre es siempre un momento muy duro, pero mucho más duro es sin Tencha.

Recibimos también a los amigos más queridos del Presidente Allende a quienes fueran sus leales colaboradores.

Recibimos a los familiares de los que aquí cayeron y de los aquí fueron hechos desaparecer.

Todos ellos, quienes están con nosotros hoy y quienes ya no están, gente valerosa, gente esforzada, gente que sufrió mucho. Pero todos también, ellos o sus familiares, ingresaron a La Moneda con la frente en alto, con el orgullo del que no claudicó, el orgullo del patriota, el orgullo del hombre y la mujer  leal.

Como Presidenta de la República les digo a ustedes, hombres y mujeres de tanto valor que están aquí, familiares de aquellos mártires de la democracia, que la historia les guardará  un espacio muy especial en sus páginas, porque es el espacio de la consecuencia, el espacio del compromiso, el espacio de  la lucha inclaudicable por la justicia social  y por la libertad.

Estuvimos temprano con los familiares  de todos aquellos jóvenes que colaboraban en la seguridad del Presidente. Acabamos también de recorrer junto a Isabel, Carmen Paz y su familia todos los lugares donde conmemoramos el 11 de septiembre y a quienes cayeron y también el Salón Blanco del Presidente Allende.

Ha sido un momento emotivo sin duda, pero también de satisfacción, porque  como le decía a Isabel, es motivo de gran orgullo para mí ver que este salón, hoy se ha convertido en un lugar de encuentro, en lugar de reflexión y en un lugar verdaderamente histórico que conmueve a todo quien lo visita.

Muchos recordarán que inauguramos el Salón Blanco el año pasado, en esta misma fecha, y durante el año que lleva inaugurado el Salón Blanco Presidente Allende han pasado por él decenas de jefes de Estado, primeros ministros, las más altas personalidades, autoridades e intelectuales de decenas de países y todos ellos se han conmovido en este espacio, más aún, todo ellos me dicen que recuerdan el 11 de septiembre chileno como uno de aquellos momentos que marcaron su existencia, todos ellos me dicen que recuerdan el momento exacto donde se enteraron de la muerte del Presidente Allende, en su escuela, en su universidad, en su lugar de trabajo.

Y eso da nota del ejemplo universal que encarna el Presidente Allende y del símbolo mundial en que se ha transformado La Moneda, ejemplo de consecuencia,  símbolo de un pueblo que no renuncia a su libertad. Qué pequeñas se ven hoy las críticas que se hicieron a la reconstrucción del Salón Blanco. Qué pequeñas se ven hoy las murallas que se levantaron pretendiendo ocultar ese espacio por tanto tiempo.

Pero esta mañana no es sólo una mañana de recuerdos. Porque lo que aquí ocurrió no fue sólo una gesta histórica, ha sido también un ejemplo y de ese ejemplo se levantó una lucha heroica contra la dictadura. De ese ejemplo se produjo un ejemplo virtuoso entre los progresistas de Chile, entre laicos y cristianos. De ese ejemplo nace la construcción de un proyecto histórico de democracia, de desarrollo y justicia social para Chile, proyecto que ha brindado dignidad y creciente bienestar a chilenos y chilenas.

¿Y por qué no decirlo?

A partir de ese ejemplo hoy, 36 años más tarde, los chilenos hemos fundado un reencuentro mucho más genuino, un reencuentro mucho más verdadero, que se construye a partir del ‘nunca más', pasando por la justicia, hasta arribar a la convicción de todos los sectores hacia la democracia y el respeto hacia los derechos humanos.

Existe un pasado que aún genera controversia entre los chilenos. Pero ejemplos como el del Presidente Allende colaboran a este reencuentro porque la consecuencia, la moral, los valores democráticos, son hoy base de nuestra convivencia y eran los valores que defendió el Presidente Allende hasta el último día.

Como Presidenta de la República represento a todos los chilenos y sé que interpreto a la gran mayoría cuando digo que ese Salón Blanco que acabamos de visitar será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile. Ese es el ejemplo del Presidente Allende y de sus colaboradores, el ejemplo que muy especialmente nos dejara con sus últimas palabras. Esas palabras no se han vuelto a escuchar aquí en La Moneda desde 1973 y hoy queremos recordarlas: ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

 

 

Presidenta Bachelet asistió al estreno de Dawson, Isla 10

Presidenta Bachelet asistió al estreno de Dawson, Isla 10

Presidenta Bachelet asistió al estreno de “Dawson, Isla 10”

La película dirigida por Miguel Littin y que cuenta con la actuación de Benjamín Vicuña relata las vivencias de un grupo de detenidos políticos en la isla austral tras el golpe militar de 1973.

Miércoles 9 de septiembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet asistió esta noche, junto a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, a la 'avant premier' de la cinta nacional 'Dawson, Isla 10', dirigida por Miguel Littin.

A la exhibición concurrieron las principales autoridades de Gobierno encabezadas por el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma y el intendente Igor Garafulic, además de gente del espectáculo y la cultura.

'Dawson Isla 10', la nueva cinta de Miguel Littin, cuyo argumento se centra en el grupo de detenidos luego del golpe militar, con el relato desde el momento en que los prisioneros llegan a la austral isla, hasta que son trasladados a otros lugares de detención, se estrenará el 10 de septiembre en todo el país.

La película, una coproducción chileno-brasileña-venezolana, llegará este jueves a los cines nacionales con calificación para Todo Espectador con Contenido Educativo. Es además un filme que cuenta con recursos del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, e Ibermedia.

Entre los invitados principales estuvo el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ex prisionero de la Isla Dawson y quien escribió un libro autobiográfico en que se basa la película. En la cinta es interpretado por el actor Benjamín Vicuña.

Desde Brasil concurrió a esta función, el actor Bertrand Duarte, quien erncarna al arquitecto Miguel Lawner.

Bertrand Duarte es un actor brasileño de gran trayectoria en su país, gracias a sus participaciones en producciones como la miniserie 'Doña Flor y sus dos maridos' y la telenovela 'La favorita'.

La película del mismo realizador de 'El chacal de Nahueltoro' y 'La última luna', muestra las presiones sicológicas y físicas que sufrieron los disidentes al régimen castrense de Augusto Pinochet.

Uno de los detenidos es el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuyas vivencias en la isla las plasmó en el libro 'Dawson Isla 10', en la que se basa el filme, y que es interpretado por Vicuña.

Cristián de la Fuente interpreta al Teniente Labarca, uno de los personajes ficticios con los que cuenta la película, ya que en su rol confluyen las características de todos aquellos militares que estuvieron a cargo de los detenidos de la isla.

El resto del elenco lo integran Pablo Krögh, Luis Dubó, Andrés Skoknic, Bertrand Duarte, Sergio Hernández, Matías Vega, Horacio Videla, y Alejandro Goic, entre otros.

Esta película fue beneficiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Co Producción: Chile - Brasil - Venezuela. Se estrenará el jueves 10 en todo el país, con un total de 20 copias.

 

 

Bachelet firma proyecto que deroga Ley Reservada del Cobre

Bachelet firma proyecto que deroga ‘Ley Reservada del Cobre’

Bachelet firma proyecto que deroga ‘Ley Reservada del Cobre’ "Se pone término a una anomalía financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico", sostuvo la mandataria.

La Presidenta, Michelle Bachelet, firmó este martes y envió al Congreso un proyecto de ley que termina con la llamada "Ley Reservada del Cobre" y establece un nuevo sistema para financiar a las Fuerzas Armadas del país.

En un acto al que asistieron los jefes de las distintas instituciones militares, la mandataria detalló la iniciativa legal, que incorpora al sistema general del Estado el gasto en equipamiento bélico y sus costos asociados.

Las Fuerzas Armadas se financian hasta ahora con recursos procedentes del cobre, específicamente con el equivalente al 10 por ciento de las ventas brutas de Codelco.

Dicho mecanismo, impuesto durante la dictadura militar ha permitido a las instituciones castrenses renovar en los últimos años sus equipos, incorporando material moderno y de alto nivel tecnológico.

Tras la aprobación del proyecto de ley, estas adquisiciones serán financiadas con los recursos que anualmente considera la Ley de Presupuesto para el sector Defensa, dijo la presidenta Bachelet.

"Se pone término a una anomalía financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico", subrayó.

Explicó además que al eliminarse esta obligación de Codelco, la compañía pasará a operar como todas las empresas públicas, es decir, pagará los demás impuestos que le corresponden y sus excedentes se traspasarán al Fisco, en el marco de la discusión presupuestaria de cada año.

La medida, según la mandataria, "va a repotenciar" a la empresa estatal, en cuanto a papel como "actor minero mundial".

El proyecto, que Bachelet se propuso sea aprobado antes del término de su mandato, el próximo marzo, introduce además una completa transparencia sobre la gestión financiera de la Defensa ante los poderes públicos, pero asegura la necesaria reserva en el tratamiento presupuestario del sector.

La iniciativa, además, "reconoce y garantiza las necesidades de financiación de largo plazo" de las Fuerzas Armadas, estableciendo ciclos de planificación de doce años, divididos en períodos de cuatro años, correspondientes a los mandatos presidenciales", explicó Michelle Bachelet.

De este modo, cada gobernante podrá ir "readecuando, cada año, el presupuesto de la Defensa para poder incorporar criterios como la necesidad de adquisiciones militares, conforme a las prioridades programáticas y a la evolución de las necesidades estratégicas del país", añadió.

Afirmó que, de ese modo, el proyecto busca establecer una sólida lógica y una racionalidad presupuestaria, "porque va a obligar a que el Gobierno explique al Congreso las razones por las cuales se propone una u otra compra".

"Pero esas razones van a ser parte de lo que es la planificación estratégica, tanto conjunta como de cada rama", puntualizó.

También el proyecto crea un Fondo de Contingencia de la Defensa, que inicialmente será sustentado con los actuales excedentes de la Ley Reservada del Cobre.

EFE

 

Además, se convirtió en el personaje político mejor evaluado

Además, se convirtió en el personaje político mejor evaluado

Aprobación histórica para gestión de Bachelet: 72%

Viernes 4 de septiembre de 2009 
Por R. B. / La Nación

En La Moneda los resultados fueron recibidos con satisfacción, pues -dijo la ministra portavoz, Carolina Tohá- el alto nivel de adhesión es un respaldo también a las políticas públicas desarrolladas, en especial la red de protección social. Agregó que es un “impulso” para continuar hasta el último día de gobierno.

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet se convirtió en el Jefe de Estado de la Concertación mejor evaluado.

Se Confirmó la tendencia. La encuesta CEP -al igual que otros sondeos- reveló ayer que, a seis meses de dejar La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet obtiene récord históricos de adhesión.

El 72% alcanzado ayer representa un alza de 6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio, cuando obtuvo un 66% de respaldo. Con ello, se convirtió en la Presidenta de la Concertación con más altos niveles de aprobación.

En contraste, un 15% desaprueba la conducción del país y un 10% no aprueba ni desaprueba su gobierno.

El resultado obedece a la alta valoración de la conducción económica (64%) y, por ende, la forma en que el gobierno enfrentó la crisis y en el fortalecimiento de los atributos de la Mandataria.

De hecho, la valoración de Bachelet mejora en todas las categorías: capacidad para transmitir confianza (del 54 al 74%), resultar cercana (del 57 al 64%), mostrar destreza y habilidad (del 57 al 62%) y mostrar firmeza (del 50 al 54%).

Ello le permitió ubicarse, además, como el personaje político mejor valorado del país (78%), superando incluso al ministro de Hacienda, Andrés Velasco (54%).

En tercer lugar está el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (49%) y la senadora Soledad Alvear (48%).

Además, la portavoz de gobierno, Carolina Tohá, obtuvo un 43% de valoración positiva, el titular de Defensa, Francisco Vidal, un 39% y el de Transportes, René Cortázar, con el 33%.

Los resultados fueron recibidos con satisfacción en La Moneda. La ministra secretaria general de gobierno, Carolina Tohá, destacó al alto apoyo ciudadanía a la Presidenta Bachelet.

"(La encuesta) reafirma un respaldo muy importante al gobierno de la Presidenta Bachelet, a su figura, a su manejo económico, y de aquí también se desprende un apoyo a lo que ha sido el sello permanente de su gestión, que ha sido la protección social", aseveró.

Agregó que "nos sentimos agradecidos de ese apoyo y los sentimos como un impulso para nuestra labor, que vamos a ejercer activamente hasta el último día".

En este contexto, Tohá explicó que el aumento en el nivel de adhesión ciudadana que concita la Jefa de Estado refleja la esperanza que existe en el país respecto de las expectativas económicas.

"Los chilenos y las chilenas están optimistas y de ese optimismo tenemos que hacer una energía que nos ayude en la recuperación económica", expresó.

En este mismo sentido, el sondeo indica que los encuestados han aumentado su optimismo sobre la situación económica que enfrentará el país en los próximos 12 meses: un 46% considera que mejorará versus el 44% que cree que se mantendrá igual y el 7% estima que empeorará.

La principal preocupación de los chilenos es la delincuencia, asaltos y robos, que obtuvo un 44% de las menciones y un alza de 10 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

El ítem salud, en tanto, se ubica en el segundo lugar con un 38%, tres puntos menos que en junio.


La radiografía a los partidos

Pese a que la encuesta CEP corroboró una escasa ventaja del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en la carrera presidencial, el apoyo de la ciudadanía a la oposición no tuvo igual suerte.

Así, mientras Piñera logra un 37% de apoyo en un escenario de primera vuelta, la oposición mantuvo su respaldo en 30% pero aumentó en un 4% su rechazo: de 40% a 44% en desaprobación.

El grupo que no aprueba ni desaprueba baja de un 23% a un 20%.

La Concertación -en tanto- subió en un 2% su nivel en adhesión (de 36% a 38%), mientras la desaprobación se mantuvo con una variación no significativa del 29% al 30%.

Respecto de la identificación ciudadana con los conglomerados políticos, un 26% de los entrevistados se identifica con la Concertación; un 18% con la Alianza y un 6% con el Juntos Podemos Más.

Remarcando una tendencia de alto porcentaje, un 46% de los encuestados no se identifica políticamente con “ninguna” de las anteriores coaliciones.

Respecto de la tendencia política, el 21% de los consultados “se identifican o simpatiza” con la “derecha + centro derecha”; un 13% con el centro; un 22% con la “centro izquierda + izquierda” y un 38% con “ninguna”.

Un 3% de los encuestados respondió a la opción “independientes”.

 

 

 

Michelle Bachelet máximo nivel de aprobación

Michelle Bachelet máximo nivel de aprobación

Domingo, 5 de julio de 2009, 11:48 am

Enviado por José Salvador Cárcamo  josesalvadorc@yahoo.com

Estimados amigos, en situación de crisis económica internacional, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, obtiene el máximo nivel de aprobación en su mandato y también el máximo de cualquier presidente de las Américas. La encuestadora es Adimark, que es de una corriente ideológica no oficialista en Chile y la de mayor prestigio allende los andes, junto con CEP (también no oficialista). Después de la presidenta Bachelet aparece con un nivel de aprobación del 68% el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco

Envío la conclusión de la encuesta: Evaluación gestión del gobierno

Saludos

José Salvador


Ya comenzado el invierno, los efectos de la crisis económica internacional comienzan a sentirse duramente en nuestra realidad en las cifras de actividad y empleo.. Sin embargo, la aprobación de la Presidenta Bachelet continúa subiendo, para situarse a niveles absolutamente inéditos.

La aprobación a su gestión, que hemos medido en forma sistemática en los últimos 40 meses desde que asumiera en Marzo de 2006, alcanza en este mes de Junio un 74%. Esto es el máximo de su mandato y también el máximo de cualquier presidente en las Américas. (El Presidente Obama, de acuerdo a Gallup, obtiene un 64% de aprobación en este mismo mes).

Es difícil explicar las causas de esta subida, que ha sido rápida y vertiginosa: Tan sólo en Septiembre del 2008, antes que se declarara la emergencia económica mundial, la Presidenta Bachelet recibía un modesto 42% de aprobación. En sólo 9 meses ella ha logrado mejorar su evaluación en nada menos que 32 puntos porcentuales.

Analizando el conjunto de los datos del estudio es posible extraer dos conclusiones simples, pero sólidas:

1. La mejoría de la presidenta Bachelet se asocia fuertemente a la evaluación que la población hace del manejo económico.. Tal conclusión se sustenta en la alta correlación de la evaluación presidencial con la del manejo de la economía y la del Ministro Andrés Velasco. En efecto, estas tres curvas se mueven en este período (desde septiembre del año pasado hasta hoy), prácticamente en paralelo.

2. Por otra parte, la Presidenta ha logrado blindar su imagen del efecto de otras áreas de gestión relativamente mal evaluadas, como la Educación, tema que incluso se deteriora muy fuertemente en Junio, cuando gran parte de la educación secundaria pública estuvo paralizada. Esto, afecta muy negativamente la evaluación de la gestión de la Ministra del ramo (Jiménez cae 14 puntos sólo en este mes), pero no afecta en lo más mínimo la buena evaluación de la Presidenta. Similar cosa ocurre con la delincuencia y también con la corrupción en organismos del Estado; podríamos decir, entonces, que se ha producido un desacople entre estas áreas más débiles del gobierno y la aprobación de la presidenta.

Los datos que presentamos en este estudio son sorprendentes y nos hablan de un fenómeno de opinión pública que está teniendo lugar en nuestro país. La explicación global de él excede el alcance de esta medición, cuyo objetivo es más modesto: simplemente registrar los hechos.

 

 

Ipsos: Bachelet sube aprobación en casi diez puntos

Ipsos: Bachelet sube aprobación en casi diez puntos

 

Miércoles 17 de diciembre de 2008  | 11:20   

Lanacion.cl 

La Mandataria llega a un 56,8% de respaldo, y amplía la brecha de aprobación respecto a la gestión del gobierno. Pese a la preocupación por la crisis financiera, un 31,1% confía en que la situación de la economía estará en un año más "mejor que ahora".

 En casi diez puntos aumentó la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los resultados de la encuesta Ipsos de diciembre difundida hoy.

Un 56,8% de los consultados declaró respaldar la gestión de la Mandataria, mientras un 41,1% la desaprueba. En agosto pasado, un 46,9% decía aprobar la gestión de la Mandataria, mientras un 51,5 % rechazaba su gestión.

Los indicadores de Ipsos además dan cuenta de la profundización de la brecha entre la figura de la Presidenta y la de su gobierno: un 57,6% dice en este último sondeo desaprobar la gestión del Ejecutivo en su conjunto, mientras sólo un 38,9% le da un visto bueno a la administración.

Een agosto, la diferencia en la aprobación a la Presidenta y al gobierno era de 12,5 punto a favor de la Mandataria (46,9% versus un 34,4), en diciembre esta brecha escala a 17,9 (56,8% de Bachelet versus un 38,9% del Ejecutivo).

La sensación de pesimismo también ha ido decayendo en la ciudadanía. En la encuesta anterior, un 59,3% decía que el país iba por mal camino, cifra que se redujo a un 48,1% en el actual sondeo.  En tanto, un 44,8% asegura que las cosas van en la dirección correcta, porcentaje que es ampliamente superior al 34,3% anotado por la misma respuesta en agosto pasado.

En cuanto a las principales problemáticas que enfrenta el país en la actualidad, los encuestados  identifican la delincuencia (40,3%), la salud (33%), la cesantía (29,7%) y la educación (29,7%).

No obstante, pese al impacto de la crisis financiera, y reconocer que en un 81% “con certeza impactará en el bolsillo de los chilenos”, los consultados piensan en un 31,1% que la economía estará “mejor que ahora” y un 18,4% piensa que la situación estará peor.

Respecto al Transantiago, aumenta la percepción de quienes sostienen que el sistema está mejor que hace un año.  Un 34% tiene esta visión más optimista, en tanto un 25% considera que la situación es peor. Un 34%, por su parte, encuentra que se mantiene igual.

 

PRESIDENCIALES

Si las elecciones presidenciales fueran el domingo, un 38,2% declara que votaría por la derecha, en tanto un 33,7% lo haría por la Concertación, y un 11,6% dice que sufragará por “otro sector”, de acuerdo a la encuesta Ipsos.

Los resultados estrechan la diferencia marcada en agosto en la misma pregunta, cuando un 40,3% decía que daría su respaldo a un candidato de la Alianza por Chile, y un 32% por un abanderado del oficialismo.

Pero Sebastián Piñera mantiene la percepción ganadora en la consulta de quién será el próximo Presidente de Chile. Un 56,5% cree que el abanderado único de la derecha llegará a La Moneda, bajando desde el 58,9% obtenido en agosto pasado.

La encuesta mantiene el nombre de Ricardo Lagos Escobar, ya automarginado de la carrera presidencial. El ex Mandatario obtiene un 12,6% entre quienes creen que será el sucesor de Bachelet, seguido del candidato presidencial DC Eduardo Frei con un 5,1% (“salta” desde el 1,7% conseguido en agosto), y un 4,5% de la carta PS, José Miguel Insulza.

Si las primarias de la Concertación fuera el domingo, un 44,6% votaría por Lagos, un 22,3% por Insulza, un 20,5% por Eduardo Frei Ruiz Tagle, un 8,3% por Soledad Alvear y un 2,4% por el radical José Antonio Gómez.

 

FICHA TÉCNICA

Estudio Cuantitativo. 1.008 entrevistas telefónicas realizadas entre el domingo 23 noviembre y miércoles 10 de diciembre a hombres y mujeres mayores de 18 años de 24 ciudades del país de Arica a Punta Arenas, excluyendo zonas rurales.

El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza de 95% y varianza máxima.