Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Espectaculos.

Muere Whitney Houston a los 48 años

20120213174048-whitney-houston.jpg

 

 

 

 

 

 

La droga y una vida de pareja compleja habían acabado con la carrera artística de la reina afroamericana del pop de los ochenta y noventa

David Alandete Washington

FotoWhitney Houston saliendo de un local nocturno el pasado jueves en Los Ángeles. / DAVID TONNESSEN (CORDON PRESS)

ElPais.com

Whitney Houston, cantante y actriz que sufrió numerosos reveses en su carrera debido a su adicción a las drogas, ha fallecido en la madrugada de hoy a los 48 años de edad, según anunció a la agencia Associated Press su publicista, Kristen Foster, quien no aclaró las causas de su muerte. Houston fue hallada muerta en la bañera de su habitación en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde se encontraba para tomar parte en una fiesta en la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, que se celebra hoy.

La policía de Los Ángeles ha iniciado una investigación, aunque diversos medios del corazón de Estados Unidos, como TMZ, han revelado que los agentes encontraron medicamentos en su habitación y que la probable causa de la muerte es el ahogamiento. Los agentes declararon muerta a Houston a las 15.55 de la tarde, hora de California (las 00.55 en la España peninsular). El teniente de policía Mark Rosen ha asegurado ante la prensa que "no había signos evidentes de conducta criminal".

La cantante iba a asistir a una fiesta que había organizado su mentor, el productor Clive Davis, fundador de la discográfica Arista. Este decidió no cancelar el evento, celebrado en el mismo hotel en el que Houston había muerto horas antes. "A ella le hubiera gustado que siguiéramos adelante con esto", dijo Davis a los reunidos. Acudieron anoche a esa reunión artistas como Alicia Keys, Britney Spears, Eva Longoria, Diana Ross, Jane Fonda o Tom Hanks, vestidos todos de gala. Los medios del papel cuché de EE UU publican hoy fotos del evento, incluidos los sonrientes posados en la alfombra roja.

Houston nació en 1963 en Nueva Jersey, en una familia de sólidas raíces musicales. Su madre, la cantante gospel Cissy Houston, era prima de Dionne Warwick, una de las grandes damas del soul y el pop en EE UU. La llamada reina del soul, Aretha Franklin, fue la madrina de Houston. De niña cantó en su iglesia, de afiliación baptista, dando pruebas de su potente voz a edad muy temprana.

Su música, la más descargada en la Red

Entre las reacciones a la muerte de Whitney Houston destacan el aumento de las descargas de su música en Internet. Su álbum Whitney: The greatest hits, publicado en 2000, está en el puesto número dos de los discos más descargados en iTunes, solo por debajo de Adele. Pero también sus sencillos más tarareados han entrado en  la lista de las canciones más bajadas de Internet. Su versión del sencillo de Dolly Parton I will always love you ha alcanzado el número 5.

Cuando tenía 18 años, Davis la descubrió cantando en un club de Nueva York. En 1985 publicó su primer disco, con la compañía de ese productor, Arista, con la que permanecería hasta sus últimos trabajos. En él mezclaba el soul con animadas melodías, muy bailables, que acabaron convirtiéndose en emblemas de aquella década, como How will I know. El álbum llegó al número uno de la lista Billboard y dio tres sencillos que también llegaron a lo más alto de esas clasificaciones. Vendió 13 millones de copias.

Repitió el éxito con su segundo disco, Whitney, que la consolidó como una potente fuerza en el mundo del pop. El primer sencillo de ese álbum, I wanna dance with somebody (who loves me), llegó también al número uno de las listas en diversos países. El punto máximo de su fama mundial le llegó, sin embargo, con la que sería la incursión más exitosa de las tres que realizó en el cine: El Guardaespaldas, de 1992.

Houston actuó en el largometraje y grabó para la banda sonora una versión de la canción I will always love you, de Dolly Parton. El sencillo estuvo 14 semanas en lo más alto de la lista Billboard y se convirtió en el más vendido en la historia por una cantante femenina. El disco tuvo además dos nominaciones a los Premios Oscar por dos canciones diferentes (Run to you y I have nothing) pero finalmente perdió frente a Aladdin. La banda sonora vendió 17 millones de copias.

Houston ganó seis Premios Grammy, en reconocimiento a una voz a la que la crítica consideraba unánimemente un portento, hasta que la cantante se zambulló en un autodestructivo ciclo de drogadicción. El detonante que cambió su vida fue su matrimonio con el también cantante Bobby Brown, de quien acabaría divorciándose en 2007. Desde entonces, su comportamiento, en escena y fuera de ella, pasó a ser cada vez más errático.

En 2000, el compositor Burt Bacharach prescindió de ella en la cohorte de artistas que iban a cantar en la ceremonia de entrega de los Oscar por sus desplantes y fallos de voz. Iba a interpretar Over the rainbow, de El Mago de Oz. El mismo año, la policía del aeropuerto de Hawai la sorprendió con marihuana en su bolso. Ella se fugó antes de que la pudieran interrogar.

Al año siguiente, en julio de 2001, tomó parte en un concierto de homenaje a Michael Jackson, en el Madison Square Garden de Nueva York. Cantó Wanna be startin somethin. Estaba esquelética, con los brazos y piernas extremadamente delgados. Su prodigiosa voz se había esfumado. Las revistas del corazón comenzaron entonces a especular sobre su gusto por drogas más duras que la marihuana.

 

 

 

 

 

13/02/2012 13:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Juana Viale recibió el alta médica

20110531005259-pareja.jpg

Luego de estar 5 días internada en una clínica de Buenos Aires, la actriz Juana Viale fue dada de alta esta mañana, gracias a su evolución.

La actriz argentina Juana Viale fue dada de alta esta mañana de la clínica "La Trinidad", lugar en donde permanecía internada desde el pasado miércoles, luego de practicarse una  cesárea de urgenciatras tras perder a su bebé de 7 meses de gestación.

Ayer a medio día se dio a conocer el último parte médico, en donde se anticipaba la positiva evolución de la actriz, por lo cual ya estaba considerado darle salida de la clínica.

Juana permaneció todo este tiempo acompañada de su hermano Nacho Viale y Gonzalo Valenzuela. Su  abuela Mirtha Legrand, también habría estado apoyándola durante este difícil momento.

Según fuentes cercanas a la familia, la actriz continuaría su rehabilitación en su casa en Barrio Parque. No obstante, otros cercanos a la artista aseguran que, con la intención de tener cierta privacidad, se alojaría en el country “El Argentino Golf Club”, para seguir con su recuperación.

 

 

30/05/2011 20:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

¿Qué pasará con Gonzalo Valenzuela?

20110531004616-valenzuela.jpg

30/05/2011

(Teleshow / Infobae).- Ante los rumores que se sucintaron en las últimas horas de que habrían llamado a Underground Contenidos para emigrar a Canal 7 y producir una comedia en reemplazo de Sr. y Sra. Camas,  Sebastián Ortega, quien aclaró esos rumores.

“Es verdad que me llamaron del 7, pero no para armar una tira ahora en remplazo de la de Flor (Peña), la idea  es ir en su horario cuando finalice”, explicó el hijo de Palito, mientras se preparaba para ver la 6ta carrera de Turismo Carretera en el Autódromo de Buenos Aires.

También aprovechó para confirmar que la comedia que produce actualmente para  Telefe, Un Año Para Recordar, seguirá en  el aire en el mismo horario hasta completar la cantidad de capítulos acordados, que se calcula que será para septiembre (aunque reconoció que esta semana que comienza tiene una reunión con Tomas Yankelevich, que sería aparentemente para idear la ficción del 2012 del canal de San Cristóbal).

De esta manera, Ortega desmiente que la ficción protagonizada por Carla Peterson y Gastón Pauls emigre a la Televisión Pública, como también se dijo.

“Sé que Telefe quiere seguir con nosotros, seguir con ficción, ya están garbando la de Facundo Arana- Cuando me sonríes y están a full con El Elegido.

Sobre el futuro de Gonzalo Valenzuela, ahora que Juana Viale fue dada de alta dijo el productor: “Ahora que Juanita fue dada de alta, Gonzalo estará con ella estos días y me dijo que el martes se reincorpora a las grabaciones”, confirmó.

 

30/05/2011 20:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Respuesta del Presidente Chávez al cantante español Alejandro Sanz

20101120015144-hugoyalejendro.jpg

El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país.

En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.

"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"

RESPUESTA:

Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?

¿No te da vergüenza decir eso?

¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?

Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…

Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…

¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…

La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…

Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…

A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…

Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…

Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…

¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…

Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.

Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

 

 

19/11/2010 21:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

¿Castigo para Shakira?

20100821022826-shakira.jpg

Foto:  Shakira: en la mira de las autoridades barcelonesas.

Un paseo en moto de la cantante colombiana Shakira sin casco y un baño en una fuente pública durante la grabación de un video en Barcelona para promocionar su nuevo disco pueden ser objeto de sanciones.

El ayuntamiento de Barcelona lamenta que la cantante colombiana no haya solicitado permiso y estudia si se cometieron infracciones. Si así fuera, los barceloneses no descartan que puedan sancionar a la estrella de la canción latina.

Las autoridades locales están estudiando las imágenes colgadas en Internet y difundidas por los medios españoles para determinar si se sanciona a los responsables comerciales, dijo una portavoz del Área de Prevención, Seguridad y Movilidad de la ciudad catalana.

Predicar con el ejemplo

El Ayuntamiento lamentó que Shakira "no predique con el ejemplo" y aseguró que si se piden los permisos correspondientes es posible realizar este tipo de grabaciones "sin ningún problema".

Shakira, aquí con gorra. Barcelona quiere que se ponga un casco, por lo menos cuando anda en moto.

Foto: Shakira, aquí con gorra. Barcelona quiere que se ponga un casco, por lo menos cuando anda en moto.

Shakira actuará en Barcelona en noviembre, en el marco de su gira "El tour de las delicias".

La artista aparece en el video paseando en el asiento de atrás de una Harley-Davidson con su melena al viento y después bailando en la fuente de Pla de Palau, a la que se unen algunos seguidores. También patina en la Barceloneta y baila a la entrada del hotel en el que se aloja.

No sería la primera vez

Por Internet también circula un video de su visita a Ripoll, el pueblo natal de su mar en la vecina Girona, junto a su novio Antonio de la Rúa, durante una pausa entre sus actuaciones en Lisboa y Madrid en el festival Rock in Rio. Entonces la artista pidió que no se anunciara su presencia en el lugar.

De concretarse la multa, no sería la primera que la ciudad condal impone un artista. El año pasado ya sancionó a los organizadores de los conciertos de U2 por no respetar los horarios y el nivel de ruido permitido durante los ensayos en el Camp Nou de la ciudad condal.

dpa

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

 

 

20/08/2010 22:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Se realizó en Santiago la primera fiesta nudista de Latinoamérica

20091216230443-desnudo2.jpg

La Nación / UPI

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Este martes se llevó a cabo en la discoteque Espacio Broadway la primera fiesta nudista de Latinoamérica, organizada por el fotógrafo Rodrigo Núñez, y que sólo tuvo música electrónica, es decir, los asistentes no pudieron disfrutar de lentos.

 

 

16/12/2009 19:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 9 comentarios.

Hoy trasplantan a Sandro en Mendoza

20091120190527-sandro.jpg

Viernes 20 de noviembre, 11:15 AM

Buenos Aires, 20 de noviembre (Reporter). Sandro será trasplantado hoy viernes en la provincia de Mendoza, al haber sido donados los órganos que hacían falta para la operación múltiple de corazón y pulmones.

En medio de un significativo operativo, al tiempo que los órganos llegaban en dos aviones -uno con los órganos mismos y otros de apoyo- al aeropuerto de Mendoza, Sandro era trasladado al Hospital Italiano, donde será intervenido por decena y media de profesionales, entre los que se cuenta su médico de cabecera Juan Antonio Mazzei.

El trasplante llega a pocas horas del dramático llamado de su jefa de prensa Nora Lafón para alentar a la donación de órganos, dado que Sandro ya estaba atravesando "horas decisivas", dado su grave estado de salud.

El intérprete de "Rosa rosa" y "Penumbras" está por alcanzar el límite de edad para la operación que requiere, un doble transplante de pulmones y corazón, por lo que si la intervención no se hace rápido quedaría librada su salud a la buena de Dios.

Fue el cigarrillo el que llevó al querido artista a esta situación, que lo mantenía internado desde hace meses en la Clínica de los Arcos. (Reporter)

LL

 

 

 

 

20/11/2009 15:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Definitivo: Tonka deja TVN

20091113172732-tonka.jpg

La Nación

Jueves 12 de noviembre de 2009

Puede ser el error de su vida, aunque con los millones que ha conseguido hasta hoy, tiene para dejar una suculenta herencia a las generaciones que le siguen. Tonka Tomicic imita los pasos de Margot Kahl, las dos con apellidos raros, las dos se fueron de Televisión Nacional en su mejor momento. Claro que Kahl, dado al fracaso de su incursión, desapareció de la pantalla.

Sin embargo, Tomicic decidió llegar al canal del angelito. Hace una semana reconoció la negociación y ayer finalmente fue UC-TV quienes confirmaron la noticia. “Tonka Tomicic se integrará a nuestra casa televisiva”, explicaba el comunicado que agrega que “se trata de un año especial para Canal 13 en que continuaremos potenciando nuestra pantalla, que en el 2010 debe tener un especial auge por ser el bicentenario, un evento nacional en el que Canal 13 ha desarrollado una potente marca a través de los últimos 5 años”.

El departamento de relaciones públicas de la estación explicó que se está considerando una posible dupla con Sergio Lagos para algún estelar. “Tonka reforzará nuestra área de entretención, que ha tenido una exitosa tradición de estelares, incorporándose también al trabajo de otras áreas. Prontamente estará conduciendo programas de formato novedoso y familiar, cuyos detalles no queremos adelantar. Ella se suma a un staff de rostros que consideramos los más fuertes de la televisión chilena”, señalaron.

Sin embargo, TVN no se quedaría con los brazos cruzados, y se espera alguna contratación importante. Los nombres de Vivi Kreutzberger y Fernanda Hansen están sobre la mesa.

 

13/11/2009 13:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Conócenos este martes, Gran Estreno !

20090922021055-im-manana-01.jpg

21/09/2009 22:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Pamela Jiles: Mi abuela cumple cien años

20090829221413-miabuela.jpg

"Yo me convertí en luchadora social porque me identifico con mis hermanas, las mujeres. Y sobre todo, porque creo en la justicia… Me parece que algo hicimos, pero a ustedes les queda en herencia la mayor parte de esta tarea inconclusa"
(Elena Caffarena)

Foto: Tomada de "Elena Caffarena. Un siglo, una mujer", publicación del Servicio Nacional de la Mujer, marzo 2003.  

Me permití un título autorreferente sólo para desdecirlo en la segunda línea. A los diez años, yo sabía ya que esa mujer alta, rubia y delgada, con la que sostenía conversaciones de persona grande, en realidad no era mía.

Mi abuela es, ciertamente, una especie de abuela universal; la matriarca de un mundo progresista que a veces parece invisible, el modelo de cientos de feministas en Chile y otras comarcas, un monumento del Chile republicano aquel, en que fueron pocas las intelectuales "de buena familia" que entregaron sus talentos y capacidades a una opción nítida por los pobres y la justicia social. Elena Caffarena de Jiles, como se ha firmado toda la vida, es la abuela de todas y de todos los luchadores chilenos.

Curiosamente, hace una semana se han congregado algunos tributarios de ese mundo -sobrevivientes, derrotados o mejor ubicados- en La Moneda. Decidieron festejarla, en ausencia, porque ni a los treinta años ni ahora, que cumple un siglo, Elena disfrutó mucho de los homenajes.

Mujer práctica, mi heroína siempre prefirió los "resultados concretos y medibles" como cuando, por fin, votaron las mujeres chilenas en una elección -después de treinta años de una pelea que hoy parece surrealista-. Pero ocurrió la paradoja: a la mujer que redactó el proyecto de ley de voto político femenino se le prohibió votar.

Ella lo cuenta así: "Cuando se aprobó el voto femenino se hizo un acto solemne y publicitado, al que asistieron el presidente de la República, Gabriel González Videla, su señora, sus ministros, muchas personalidades, gente muy importante toda. Pero los miles de mujeres que habíamos propuesto la promulgación de esa ley y que habíamos luchado dos décadas por ella, no fuimos invitadas. Celebramos cada una en su casa, con nuestros hijos y nuestros maridos, trabajando como todos los días y soñando con un futuro más justo".

"Pocos días después, González Videla canceló mi inscripción en los registros electorales aplicándome la ’Ley Maldita’, porque yo defendía, en mi calidad de abogada, a cuarenta mujeres y sus más de cien hijos menores de edad que estaban prisioneros en el campo de concentración de Pisagua. Su único delito -el de las madres- era pensar distinto que el primer mandatario... El de los niños era, supongo, el de ser hijos de esas madres. Fui acusada entonces de comunista, de agitadora, de cabecilla de una revuelta... y me proscribieron".

UNA AGITADORA RUBIA

En estos días de rescate del olvido, varios me han preguntado cómo es mi abuela Elena. No sé muy bien cómo contársela a otros. Puedo decir que es una mujer tímida, quitada de bulla, mesurada, sobria. Desde chicas, a sus nietas nos dijo que una no tiene derecho a pasar de largo por la vida. A veces, le echo la culpa por inculcarnos esta tendencia a meternos en problemas o, como ella dice, a "enderezar curcunchos" y obsesionarse preferentemente con las camisas de once varas, cuando éstas valen la pena.

Mi abuela es una mujer moral, consecuente, que no se conformó con el destino de las burguesas de comienzos del siglo veinte, cuyo camino obvio era el de aprender a bordar, tocar el piano, vestir a la moda, bailar charleston y casarse bien.

Ella se casó con un hombre que le merecía respeto por inteligente y aguerrido. Se conocieron en una trifulca universitaria, cuando Elena pasó de manifestante a agitadora principal. Mi abuelo contaba que cuando estaba por entrar la policía a la casa central de la Universidad de Chile y se producía la consecuente estampida, vio a una rubia impecable subirse a una mesa y reorganizar a los manifestantes. Su atracción fue inmediata, duró cincuenta años, hasta la muerte de ese viejo chico, moreno, audaz, rotundo y malgenio que era mi abuelo Jorge Jiles.

Fui testigo de cómo él la miraba durante todos esos años, orgulloso de su espléndida rubia, que además era una brillante abogada, una de las diez primeras mujeres del país que estudió cuando se las separaba con una cortinita en las aulas universitarias, para que no "tentaran a los varones". Jurista destacada, autora de tratados que tienen vigencia hasta hoy, madre de tres hijos, abuela fanática de nietos y bisnietos, a los que permitió plácidamente quebrar cuanto jarrón y lámpara encontramos en nuestras correrías por la casona de Seminario, Elena ha sido una mujer que prefiere su casa a cualquier otro escenario y que ha arrancado a perderse, toda su vida, de los salones, bailoteos, embajadas, cargos, altares y presidiums.

Nunca pretendió tener una vida fácil. Consciente y responsable de su opción por la emancipación de los oprimidos, asumió de buen grado los costos de esa decisión. Nos ha dicho hasta el cansancio una frase que los nietos repetimos a coro: "Si quieres la felicidad de los estúpidos, nace en otra familia".

Como ambos eran exitosos profesionales, su situación material fue siempre próspera. Pero les tocó, como es natural en nuestro sistema para la gente como ellos, una cuota alta de persecución, prisiones, relegaciones y descrédito público. Había quienes encontraban especialmente insoportable que dos hijos de la burguesía se dedicaran a servir a los pobres, en vez de dedicarse cómoda y tranquilamente a disfrutar un buen pasar.

DE HERENCIA: UNA TAREA

Pero no sólo los del otro lado fueron incomprensivos con las causas que Elena Caffarena abrazó. En sus palabras: "En ese tiempo, y hasta hoy de cierto modo, resultaba muy obsceno hablar de emancipación. ¿Qué querían estas mujeres deschavetadas?, ¿buscaban un verdadero libertinaje?, ¿eran todas comunistas? Ningún partido, tampoco los progresistas, tenía mucho interés en aprobar el voto político para las mujeres, porque la respuesta electoral femenina era una incógnita. Ampliar la democracia resultaba riesgoso. Y a las que lo proponíamos se nos tildó de extremistas de Izquierda, de revoltosas".

La respuesta de Elena no sería breve. La formación de un movimiento amplio, pluriclasista, integrado por mujeres obreras y de clase media, analfabetas, prostitutas, artistas, intelectuales, dueñas de casa y profesionales, demoró décadas. Cada una de estas mujeres organizadas -fueron miles- se transformó en una activista, en el hogar y en la calle. "Nuestro objetivo no terminaba en obtener el derecho a concurrir a un acto electoral y manifestar una preferencia. Era también el derecho a ser candidatas, a ser elegidas, a expresar directamente las necesidades de las mujeres, y ampliar la base de la democracia en Chile que estaba reducida, por lo menos, a la mitad".

La abuela suele contextualizar esta historia con algunos detallitos, como señalar que hasta unos pocos siglos atrás se debatía acaloradamente si las mujeres teníamos alma. Una vez dilucidado el punto, se discutió durante años si la inteligencia femenina era comparable a la de los varones. "En la historia, el estado más permanente de la mujer ha sido el de deficientes mentales o incapaces relativas. A mí me tocaron los días en que no teníamos derechos ciudadanos: no debíamos opinar en política, ni administrar nuestros bienes, ni era bien visto que pensáramos demasiado. Y si se trataba de una mujer pobre, peor", ha dicho Elena.

Ella hizo lo que tenía que hacer. Muchas veces llegaron de Nueva Zelandia, Dinamarca o la Cochinchina a entrevistarla. Creo haberla escuchado en cientos de oportunidades catetear con algo que para ella es lo central: "Sería un desatino no reconocer que hemos avanzado en esta batalla. Pero el riesgo de convertir en monumento a las mujeres que participamos en esta etapa, es creer, equivocadamente, que la tarea está concluida. En las casas y en las calles hay mujeres bastante más interesantes que yo, que están luchando todos los días y que tienen mucho que decir, de aquí para adelante". Menuda tarea nos hereda esta abuela universal.

Hasta hace pocos años, mi abuela era famosa familiarmente por caminar con paso tan rápido y decidido que era difícil seguirla. Un ejemplo: me pidió que la acompañara a la primera elección después de la dictadura. Ella iba de sombrero y pantalón, a paso veloz, como siempre. Estaba feliz, radiante, ese día. Yo, su lazarillo, la perseguí acezante durante veinte cuadras hasta que llegamos al local de votación. Allí querían hacerla pasar adelante, saltándose la fila, por respeto a sus años. Educada pero tajante, Elena le dijo a la mujer que intentaba facilitarle el camino: "Muchas gracias, mijita, pero yo no me pierdo ni un milímetro de este trayecto". Cuando salió de la caseta de votación ya se había corrido la voz de que la que estaba votando tenía que ver con que todas las demás tuviéramos ese derecho. La aplaudieron mientras salíamos. Eran sus mujeres, sus hermanas que la reconocían. De regreso a su casa de toda la vida, nos fuimos silenciosas. No había nada más que decir


PAMELA JILES

Revista Punto Final

29/08/2009 18:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

Camiroaga sale del clóset político

20090818175123-comiroaga.jpg

Martes 18 de agosto de 2009   

La Nación 

ANIMUS

 El conductor de TVN, Felipe Camiroaga, rompió con la tradicional y aparente neutralidad política de los rostros de televisión y ayer reconoció en Radio Cooperativa su intención de votar por Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

En el programa "Una nueva mañana", Camiroaga afirmó que "si Chile es un país admirado, es gracias a la Concertación", aunque reconoció que "hay cosas que mejorar como siempre y como todo", afirmó que votará por Frei porque "hizo un muy buen segundo gobierno de la Concertación".

El rostro de TVN aseguró que "jamás votaría" por un candidato que diga "voy a solucionar todos los problemas de los chilenos (...) porque eso es imposible".

A pesar de que Camiroaga negó tener algún contacto con Sebastián Bowen o algún otro personero del comando de Frei, no cerró las puertas a participar en la campaña "no sé si lo haría o no lo haría".

Para explicar su salida del clóset político el "Halcón de Chicureo" dijo que rechazaba la idea de que "por ser animador de televisión deba ser transversal" y señaló creer que "hoy valoramos mucho saber con quién estamos hablando".

 

18/08/2009 13:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Las 11 mujeres de Luis Miguel

20090818174742-luis-miguel.jpg

Kenita Larraín figura en un ranking de conquistas de Luis Miguel

Está entre las últimas de una lista de "People". Se asegura que tras el romance, la modelo canceló su matrimonio con Iván Zamorano.

El Mercurio Online

Lunes 10 de Agosto de 2009 12:55

Foto: En el ranking de conquistas del cantante, se asegura que tras el encuentro con Larraín, la modelo canceló su boda con Iván Zamorano. Foto: Portada People

 SANTIAGO.- "Las 11 mujeres de Luis Miguel", se titula el especial que elaboró en su sitio web la revista "People" en español para abordar los no tan secretos romances del cantante mexicano.

La sorpresa es que en el ranking, junto a Lucía Méndez, Mariah Carey y Daisy Fuentes, entre otras, aparece Kenita Larraín. Vea el listado aquí.

De la chilena, se asegura que aún mantiene un romance con el artista. Esto pese a que en el reality "Pelotón" que emite actualmente TVN, la modelo se deja querer por el "recluta" Nabih Chadud (famoso por tener sexo en el encierro con  la adolescente Angie Alvarado).

Sin embargo, "People" sostiene que la relación del mexicano con la modelo de TV es más que un encuentro fugaz. Pero no se precisa el tiempo del romance a diferencia de las otras conquistas del cantante. Con Mariah Carey, por ejemplo, se consigna que la relación duró tres años.

¿Es Kenita Larraín parte de uno de los tantos romances paralelos y simultáneos de Luis Miguel?

Según la revista, la modelo y el intérprete de "La Incondicional" se conocieron en "un casino de Punta del Este, Uruguay, a finales de 2004". Y en el apartado, "¿Qué pasó con ella?", se escribe:

"Meses después de haber conocido al Sol (en alusión al cantante) en febrero del 2005, la modelo chilena canceló su compromiso de matrimonio con el jugador de fútbol Iván Zamorano. Un año más tarde se casó con el tenista Marcelo Ríos, de quien se separó meses después. En noviembre del año pasado, la modelo y el cantante estuvieron juntos en Punta del Este, y en mayo pasado fueron captados en un casino de las islas Turcos y Caicos".

Recientemente Larraín confirmó en "Pelotón" que tuvo un encuentro con Luis Miguel, tras la aparición de un video en el que aparece junto a él apostando en un casino.

 

 

18/08/2009 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

A los 96 años murió el recordado actor Emilio Gaete

20090817193953-emilio-gaete.jpg

 Partió el eterno galán de Chile

 Por MARCOS MORAGA / RODRIGO ALVARADO / La Nación 

Lunes 17 de agosto de 2009   

El alcalde de "La pérgola de las flores" y sempiterna pareja actoral de Silvia Piñeiro falleció por causas naturales en su casa. "Fue uno de los grandes actores de Chile y sobre todo un pionero de la radionovela", dice su amiga Nelly Meruane.

 

Foto: A las 13 horas en la Parroquia Santa Elena de Las Condes se realizará el funeral de Emilio Gaete. Luego, su cuerpo será trasladado al Cementerio General y seguramente recibirá un homenaje de “alcalde” de parte de las pergoleras de verdad.  

Hoy a las 13 horas volarán los últimos pétalos por Emilio Gaete, cuando comience el funeral para el más célebre alcalde de la obra "La pérgola de las flores". El actor falleció en la madrugada de ayer por causas naturales, contando 96 años, siete de ellos enfrentado a las secuelas de un infarto cerebral que sufrió en 2002.

Gaete participó en el estreno de "La pérgola de las flores", en 1960, donde compartió escenario con las actrices Ana González, Silvia Piñeiro y Carmen Barros. Fue justamente con Piñeiro que inauguró una de las sociedades más queridas de la temprana pantalla nacional con la serie "Juani en sociedad". La dupla venía probada en obras de los años 60 como "100 mujeres y un playboy" y "Adán y Eva en La Mayor". Y fue la muerte de su amiga Silvia Piñeiro en 2003, uno de los golpes más fuertes en la vida de un actor que durante los últimos años poco salía de la cama y que no titubeaba a la hora de criticar a la televisión contemporánea.

En junio de 2003, por ejemplo, comentó con La Estrella de Arica sobre los nacientes realities shows, en esos años representados por "Protagonistas de la fama": "¡Vayan a bañarse! que me cuenten el cuento a mí. En un mes no se puede ser actor".

Gaete nunca estudió teatro, pero ya en los años 40 su voz se entrenaba en los radioteatros nacionales, inaugurando su biografía artística con el papel del padre Francisco en "Las llaves del reino". "Era tan real, que las viejas llegaban a confesarse y yo le decía al portero: mire, las viejas no; pero si hay alguna chiquilla bonita, yo la confieso", recordó en Arica. Y de ahí, su nombre se asoció a las luminarias del cine en español: en los cincuenta se trasladó a México y luego a Argentina, donde compartió créditos con Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz, Mirtha Legrand y María Felix, de quien conservaba una foto juntos en su casa.

CABALLERO ARISTÓCRATA

La desaparición de Gaete se suma a la de otras figuras de sus dos obras más emblemáticas, "La pérgola de las flores" y "Juani en sociedad", como Ana González y la propia Piñeiro, además de Jorge Guerra y Sonia Viveros. Paradójicamente, el funeral de su madre unió a una de las parejas más añosas del teatro y la televisión: Juan Carlos Bistoto y Nelly Meruane.

"Le fui a dar el pésame y me invitó a ver ‘Juani...’, vi a Nelly y a los 45 días nos casamos".

La aludida está triste. "Me viene una melancolía por todos los años que trabajamos juntos. Y me doy cuenta que de esa obra estoy quedando sólo yo. La Sonia, Silvia y ahora Emilio, que era un caballero por donde se le mirara y tenía una voz privilegiada".

Para la actriz fue uno de los grandes actores de Chile y, sobre todo, "un pionero de la radionovela junto a Mireya Latorre. Hicieron las grandes radionovelas de este país".

En eso coincide Héctor Noguera, quien alguna vez hizo de yerno de Gaete en "Juani...". "Era muy aristócrata", dice Tito, quien admite que a pesar de no haber hecho "un personaje de carácter sino, el mismo papel de galán toda la vida, desde niño lo admiré por sus obras de radioteatro". LN

Revisa acá su aparición en la película"Largo Viaje" (1967) de Patricio Kaulen.

 

 

17/08/2009 15:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

SALUDOS DESDE CHILLÁN...

20090817051620-m-6c51151879ef4b70b5de1c3d442b0700.jpg

Hola....

 Con especial afecto deseo saludarlos y felicitarlos por su blog, yo me llamo Luis Becerra (Tono), soy músico chillanejo que cultivo la música de Rock Clásico de los 80’ con tintes latinoamericanos...estoy en una fuerte compromiso por difundirme en mi país y en otras latitudes con mi mensaje y mi sello musical.... Si desean pueden escuchar, bajar y /o promover mi música, aquí les mando algo que lo que será mi 2do. disco inédito denominadom "MINGA" en www.myspace.com/tonobecerra , luego del primero llamado "Canto a lo Humano" gracias al premio Fondart Nacional 2000...

...Vaya un abrazo a todos y que lo pasen bien !!!

 Tono

09-9000995

tono.becerra@gmail.com

 

 

17/08/2009 15:11. Publicado por: Tono #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Los 20 años de Los Venegas: el espejo de la clase media

20090802203843-los-venegas.jpg

Domingo 2 de agosto de 2009   

 Por Daniel Gómez Yianatos / La Nación Domingo 

La serie de tvn está para récord guinness

 Los 20 años de "Los Venegas": el espejo de la clase media

Tras el primer capítulo, algunos no le dieron una semana de vida e incluso criticaron que evocaba a la Unidad Popular. Con el tiempo, ya convertida en el reflejo de la familia en los años de la Concertación, la sitcom ha debido lidiar con la escasez de presupuesto y el desprecio de la industria televisiva.

 En mayo de 1989, tras el primer capítulo de "Los Venegas", una crítica de espectáculos de un matutino santiaguino auguró que la serie no duraría más de una semana. Con tono incendiario, la columnista exigió a las autoridades de Televisión Nacional que sacaran de pantalla a este clan que evocaba a la Unidad Popular con mensajes subliminales. Prematuramente en el paredón televisivo, el elenco asumió que la invitación de Patricio Campos, histórico libretista de "Sábados gigantes", no sería más que un experimento.

A 20 años del debut, marca que supera por varios cuerpos a sitcoms tan exitosas como "Seinfeld" o "Friends", la incertidumbre sigue metiendo su nariz en esta familia. La nueva temporada siempre es una quimera. Amarrados a un presupuesto que apenas se ha reajustado con el IPC en estas décadas, la vigencia de "Los Venegas" constituye un milagro televisivo. Nadie sabe a quién prender las velas, pero ahí están, fijos al almuerzo con su imborrable cortina musical: chubidubi-dubi-ue-chubidubi-ba ba-chubidubi.

Tal como dijo Marta Larraechea en 1995, cuando, para variar, surgían voces que solicitaban retirar el programa, el grupo se ha convertido en el reflejo de la familia chilena en los años de la Concertación.

"El programa muestra la evolución de la clase media, porque los actores y libretistas pertenecemos a ella. Es la familia normal del país", cuenta a LND el actor Jorge Gajardo, quien interpreta al patriarca Guillermo Venegas.

El famoso "Pelao" partió como cualquier chileno a finales de los ’80. Sin acceso a crédito en los bancos ni en las multitiendas, se acostumbró a entregar parte importante del sueldo a su señora Silvia, siempre diligente y abnegada. Una cuota importante se guardaba en un sobre, donde ahorraban dinero para el "utilitario", vehículo que sería como una van de hoy.

"Silvia partió muy sometida, víctima de esta familia que la atrapa por completo. En esos años, muchas mujeres no terminaban de estudiar para dedicarse a sus hijos", recuerda Mónica Carrasco, esposa de Gajardo en la vida real y en la serie.

Con los años, Silvia se cansó de postergar su desarrollo personal. Se despojó de complejos y salió a la calle a repartir niños en un furgón escolar. El ahorro había valido la pena. En línea con la sociedad de la época, la mujer adquiría un rol preponderante a nivel de ingresos, tanto que en varias ocasiones salvó a Guillermo de caer por el despeñadero. Por esos años, Sexual Democracia, cuyo vocalista, Miguel Barriga, apareció en un capítulo de "Los Venegas", imponía canciones como "Ella gana más plata que yo" en la radio. En la actual temporada, con el hombre ya jubilado, Silvia sostiene los gastos con su labor de banquetera en los eventos del barrio.

Adriano Castillo, el inseparable compadre Moncho, el personaje nacional más cercano como ícono a don Ramón de "El Chavo del 8", recuerda que ese apoyo de Silvia fue fundamental para salir del hoyo financiero que les dejó la pyme que armaron con Venegas.

"Como el Huaso Retamales (Fernando Farías) nos basureaba tanto en la oficina, nos independizamos y armamos un local de venta de huevos. El Pelao se creía gerente general, mientras que el Moncho se quedaba con la caja chica para salir con mujeres. Así quebramos", precisa Castillo muerto de la risa.

Con todos estos inconvenientes, el matrimonio pudo cumplir su principal deseo: que sus dos hijos fueran a la universidad. Hoy, en Chile el 70% de los estudiantes representa la primera generación, dentro de sus respectivas familias, que cursa estudios superiores. Los regalones Paola y Memo sacaron títulos de Enfermería e Ingeniería Forestal.

Jorge Ramírez, editor de libretistas y por largos años director del programa, le da más mérito a Silvia en este éxito.

"La mujer aquí siempre saca la cara. Lava ropa ajena, vende quesos o cosméticos. El hombre, mientras tanto, se deprime", plantea.

Para Ramírez, la incorrección de Moncho Cabrera ha sido decisiva en la serie. Como el núcleo familiar no puede permitirse vicios, el compadre de Venegas, tan fanático de las mujeres y las carreras de caballos como Henry Chinaski, el alter ego del escritor Charles Bukowski, ha mostrado con humor el lado perverso de la clase media.

"Moncho es un fresco, un chanta, con potencial de cabrón. Los chilenos también somos así. Si en un negocio el casero te da cinco lucas de sobra, fregó no más. Nadie piensa mucho en esos actos de deshonestidad. En nuestro país, para muchos, es hasta una virtud", señala.

Castillo también rescata la figura de su personaje como el típico chileno que ha reventado sus tarjetas de crédito y hace la "bicicleta" a fin de mes con préstamos furtivos.

"Vive encalillado. Ya no pide créditos en los bancos o las tiendas porque no puede. Es el niño símbolo de Dicom. Por eso lo tiene que salvar el Pelao", afirma sobre la condición del bolsero más longevo de la pantalla chica.

Según Francisco Zañartu, otro libretista histórico del programa, "los Venegas tienen la gracia de ser una familia que puede ubicarse en La Florida o en el barrio Gran Bretaña, de Playa Ancha, en Valparaíso. La conexión ha sido muy fuerte en regiones. Hace unos 15 años, Sergio Valdés, el actor que encarnaba a Memo, fue tan acosado por las liceanas en La Serena, que tuvieron que pedir protección policial".

Fábrica de salchichas

Antes de que se promulgara la Ley de Jornada Laboral, el elenco grababa los lunes todos los episodios de la semana. Ni siquiera el aluvión de agua, barro y árboles del 3 de mayo de 1993, que surgió desde la Quebrada de Macul y arrasó con calles enteras, detuvo el trabajo que se extendía casi sin interrupciones desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

En 1989, cuando Patricio Campos y Cristián García- Huidobro presentaron la idea de recrear una familia como los Valverde o los Eguiguren al fallecido dueño de Chilefilms, José Daire, quedó sellado el ingreso del programa al incómodo limbo que separa a TVN de cualquier productora.

"Siempre ha sido una lucha contra la falta de recursos. Los libretistas teníamos una planilla en la que, de acuerdo al presupuesto que tenía Chilefilms para los sueldos de los actores, se definía en cuántos capítulos podíamos utilizar a cada personaje. Guillermo Venegas era el único que estaba en todos", precisa Hernán Meschi, otro de los cerebros de la serie.

Ramírez, Zañartu y Meschi son vecinos. Viven a pocas cuadras en La Reina. Su amistad viene de los ’80, años en que intercambiaban sus libros de poesía y participaban en colectivos culturales audaces y vanguardistas, sin apoyo de ninguna institución. Solitos irrumpieron con agrupaciones como El Teniente Bello o Luger de Luxe.

Su llegada a "Los Venegas" fue producto del azar. Acostumbrados al sagrado concepto de la autoría, les hervía la sangre cuando Campos tachaba con rojo los libretos o movía comas. La costumbre apagó esas aprensiones.

"‘Los Venegas’ siempre ha sido una fábrica de salchichas. Todo se hacía con lo mínimo y a la rápida", admite Ramírez.

La situación se hizo más compleja en el momento en que Juan Carlos Altamirano, el antecesor de Vicente Sabatini (hoy en Chilevisión) en la gerencia de programación de TVN, estableció que no era necesario comprar 220 capítulos al año. Bastaba con 120 episodios y luego se repetirían.

Como el rating se mantuvo cercano a los 10 puntos con esta experiencia, el canal quedó feliz con el negocio. Hasta hoy, pese a que existe una ley al respecto, nadie recibe un peso por los repasos de temporada.

"TVN y Chilefilms se han traspasado la responsabilidad todo este tiempo y ninguno ha querido hacerse cargo del pago", acusa Mónica Carrasco.

Con 3 mil capítulos en el cuerpo, cifra con la que incluso podrían postular seriamente al Récord Guinness, el equipo tiene claro que nadie se hizo millonario con la serie.

Según sus cálculos, la plata que ganaban los actores de "Friends" por un solo capítulo equivale a los beneficios obtenidos por todas las personas que alguna vez pasaron por "Los Venegas" en estos 20 años. No les importa. Tampoco la despectiva distancia que ha tomado la industria televisiva respecto de su trabajo o la constante incertidumbre sobre el futuro del programa. Por algo son el emblema de la clase media chilena. //LND

 

02/08/2009 16:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Sé quién asesinó a Michael

20090714005937-la-toya.jpg

Lunes 13 de julio de 2009   

 La Nación / Agencias 

 Latoya Jackson: "Sé quién asesinó a Michael"

Latoya asegura que ese "grupo de personas" robó 2 millones de dólares en efectivo y numerosas joyas de la casa de su hermano, que lo enganchó a las drogas, que lo aisló de su familia y amigos.

Latoya Jackson fue ayer la portada de dos de los principales rotativos sensacionalistas británicos, el News of the World y The Mail on Sunday, que ofrecen sendas entrevistas en las que la hermana del Rey del Pop asegura que Jacko fue asesinado y que ella sabe quiénes son los asesinos.

En el News of the World, que titula a toda página "Sé quien asesinó a mi Michael", Latoya afirma que son varias las personas responsables de la desaparición de su hermano y que la razón fue "una conspiración para hacerse con el dinero de Michael".

Sus declaraciones se conocieron días después de que el jefe de la policía de Los Angeles admitiera que el asesinato era una de las líneas de investigación, algo sobre lo que Latoya no tiene dudas.

"Hubo una conspiración. Creo que fue todo por el dinero. Michael valía más de 1.000 millones de dólares en activos por derechos de difusión musical y alguien lo mató por eso. Valía más muerto que vivo", dice la hermana mayor del cantante, que no da nombres de los asesinos.

Latoya asegura que ese "grupo de personas" robó 2 millones de dólares en efectivo y numerosas joyas de la casa de su hermano, que lo enganchó a las drogas, que lo aisló de su familia y amigos "para que se sintiera solo y vulnerable", y que lo obligó a trabajar "hasta la extenuación" para seguir ganando dinero.

Michael, según el testimonio de Latoya, no quería dar la serie de 50 conciertos que debían haber comenzado hoy en Londres. "Hace menos de un mes, yo dije que pensaba que Michael iba a morir antes de las actuaciones de Londres porque estaba rodeado de gente que no albergaba las mejores intenciones en su corazón", dice Latoya.

En las entrevistas revela otros detalles, como que el cantante no murió en su cama, sino en la del médico que vivía con el, Conrad Murray, al que acusa de desaparecer del hospital al que fue trasladado el cantante cuando ella empezó a hacerle preguntas.

"Se limitó a mascullar algo y me dijo algo así como ‘Michael no lo hizo, lo siento’. Algo no estaba bien. Me pareció extraño", dice.

Latoya asegura que ella fue quien insistió en que se le hiciera una segunda autopsia al cadáver después de ver que "tenía marcas de pinchazos en el cuello y en los brazos", y anticipó que conocer los resultados finales "será un shock" para todo el mundo.

 

13/07/2009 20:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Morfina habría matado a Michael Jackson

20090627192729-michael-jackson.jpg

Sábado 27 de junio de 2009   

La Nación / Agencias 

Resultado de la autopsia estará listo en siete semanas

Tratando de matar el dolor y en manos de doctores irresponsables, el Rey del Pop habría terminado su existencia a los 50 años. Ayer realizaron la autopsia de sus restos y fue difundida la llamada que alertó al planeta.

 Foto: Familiares y cercanos creen que el abuso con morfina, la presión por los conciertos de Londres y las “malas compañías” médicas serían las causas de la muerte del Rey del Pop, quien murió de un infarto el pasado jueves. Foto: EFE

Todos los diarios del mundo informan sobre Michael Jackson. Cada segundo una información nueva intenta armar las piezas del puzzle de su trágico final. Ayer, y aunque los análisis toxicológicos que se practicaron a su cuerpo no arrojarán resultados definitivos hasta dentro de seis u ocho semanas, la familia del artista ha apuntado a una sobredosis de morfina como causa de su muerte.

Antes de que comenzara la autopsia, miembros de la familia de Jackson habían asegurado que el intérprete recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según informó el portal TMZ.

El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro de rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una "adicción" a la morfina y a fármacos con prescripción médica.

Otros miembros de la familia sostuvieron que el Rey del Pop no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir de julio, precisamente debido al uso de esas sustancias. De hecho, representantes de esa gira, que iba a comenzar el 17 de julio, comentaron al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.

TMZ también aseguró que un miembro cercano a la familia de Jackson indicó que el cantante recibía una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina, y que el jueves, día de su muerte, había recibido una dosis. Esa persona cercana al artista añadió que la dosis fue "demasiado grande" y que fue la causa del fallecimiento.

Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia del cantante, señaló el jueves: "No conozco la causa de todo esto, pero es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra".

Al respecto, el vocero del equipo que realizó la autopsia descartó participación de terceros y dijo que el cuerpo del difunto puede ser retirado por sus familiares, quienes hasta el cierre de esta edición no han informado el día de los funerales.

"ALÓ"

Ayer también, el mismo medio difundió la grabación de la llamada que se hizo desde la casa de Jackson a emergencias para solicitar una ambulancia, y en la que un hombre decía, apurado, que el cantante no respiraba ni estaba consciente.

"Necesito una ambulancia tan pronto como sea posible", fue lo primero que dijo esa persona, aún sin identificar, que llamó desde la residencia de Jackson, en el número 100 de Carolwood Drive, a escasos metros de Sunset Boulevard (Los Ángeles).

Más allá de los detalles judiciales, los fans de Jacko han manifestado su dolor en todo el mundo: "El dolor no tiene consuelo: Michael Jackson ha muerto" o "Michael no ha muerto, sólo se fue de gira" (www.lacortedelreydelpop.com) resumen la marea de reacciones de fans.

Sus seguidores han salido a las calles, pero ante todo han volcado sus sentimientos por internet. En el Facebook de Michael Jackson, sus seguidores se reproducen por miles y en Youtube sus videos han sido reproducidos de 4 a 5 millones de veces.

 

27/06/2009 15:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Así recordaron las celebridades al rey del pop en Twitter

20090627184113-michael.jpg

Escrito vie 26 jun 2009 10:09AM EDT

Por Juan Restrepo en El Playlist

Sobre Michael Jackson ya se dicho todo. Por eso es mejor recurrir a la memoria, pues es el mejor camino para llegar hacia las cosas buenas de la gente que ha ejercido alguna influencia en nuestras vidas.

Michael Jackson fue un artista fundamental por su aporte a la música popular, principalmente con tres álbumes básicos como son: "Off The Wall" (1979), "Thriller" (1983) y Bad " (1987).

Su influencia trascenderá en el tiempo y, desde hoy, ingresará a la memoria colectiva de la humanidad como ya lo están Elvis Presley y The Beatles.

 

 

27/06/2009 14:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Locas por el tuppersex

20090607193923-juguetes.jpg

Domingo 7 de junio de 2009   

Por Carolina Rojas / La Nación Domingo 

Consoladores y vibradores domicilio

Ésta es algo así como una versión desordenada de las inocentes reuniones de dueñas de casa en torno a un muestrario de tupperwares. Pero ahora no son esas fuentes plásticas las que pasan de mano en mano en la reunión de mujeres, sino consoladores, vibradores y geles estimulantes. Algo ha cambiado... así lo demuestra está versión hot de las cándidas reuniones de las mamás de los ’80.

De a poco el ambiente decoroso se va esfumando. La amiga gritona y vivaracha del grupo toma el consolador-delfín rosado más grande y lo blande como una bandera para decir que, al menos, por esta vez "no tendrá que llevarse el chancho entero por un cuarto de longaniza", todas ríen y las más recatadas empiezan a soltarse. Miran de arriba abajo los dildos para preguntar cuánto cuestan, también abren los ojos con los vibradores baby bug, el little Paul y las bolitas geishas. Pero por sobre todo hablan mucho de sexo.

Aunque se le parece, ésta no es una despedida de soltera. Es un "tuppersex", una versión desordenada de los tupperware de los ochenta. Antes, en lugar de pisco sour tomaban tecito y compraban fuentes plásticas en vez de regodearse con consoladores. En el tuppersex lo más entretenido son las infidencias hot. Las mujeres siguen expectantes cuando aparecen los gusanos de gelly gigantes, los patitos vibradores y hasta juegos de mesa para calentar el preámbulo sexual. De la maleta sale un ludo con preguntas eróticas cómo ¿cuál es tu fantasía erótica? Tiene penitencias como la posición del arco (variante del "cara a cara", la mujer permanece acostada boca arriba con las piernas abiertas y flexionadas, apoyando sus brazos detrás de los hombros del compañero).

En estas reuniones, Jane Morgan la conocida norteamericana que se hizo famosa con sus juguetes eróticos fue una de las pioneras en el negocio. Las chilenas siguieron el ejemplo. Morgan, que le cambió la cara a los hiperrealistas consoladores de los ochenta por animalitos de colores pasteles, tiene un promedio de tres reuniones de tuppersex por semana. Asegura que esta actividad es grito y plata desde que se dio cuenta que a las mujeres les aterraba la idea de entrar a un sex shop. Esta modalidad de carrete femenino en casa es una opción amigable para comprar productos eróticos para usar con la pareja o para el autoplacer. "Son grupos de 4 a 15 personas y se reúnen mujeres de todas las edades, incluso el otro día animé el cumpleaños de una abuelita de 70 años", cuenta Jane.

En las reuniones surgen bromas, preguntas y parangones. Jane Morgan dice que los temas más frecuentes son el tiempo, "la duración" de un hombre, el sexo oral y los juegos previos. "Eso comprueba que las mujeres juntas son más atrevidas que los hombres y en estas reuniones se reconocen los personajes: la recatada, la desordenada y la gritona son un clásico en los tuppersex", asegura Jane.

El sex shop a la casa

Para calcular cuánto alcance tiene esta moda de desinhibición femenina, se puede mirar los números: sólo en dos años Jane Morgan ha realizado 204 reuniones de Tuppersex y ha reunido a más de dos mil mujeres en torno a sus juguetes eróticos. Pero la tendencia viene principalmente de Dina Hoernecke, la española dueña de Maleta Roja, que hace una década cargaba una maleta de este color para trasladar su surtido de artículos eróticos. Hoernecke pasó de dueña de casa a exitosa empresaria: Maleta Roja factura millones de dólares.

 

 A Daniela, de 26 años, se le ocurrió empezar en el negocio cuando hace un año perdió su trabajo de asistente social. Tomó su finiquito y vino a Santiago para atiborrarse de consoladores, anillos vibradores y aceites con sabor. En Valparaíso, convocó a sus conocidas y sirvió una mesa con copas de pisco sour y se lanzó al negocio del tuppersex. Su página se llama Aquelarre. En su maleta carga geles estimulantes, un ludo erótico y vibradores de todos los tamaños. También aprendió a romper el hielo en una reunión con temas como el autoplacer y el punto G. "Es divertido ver a las mujeres con los consoladores de gelly, todas quieren saber cómo funciona. Otro producto estrella es el perfume de feromona, yo lo he probado y da muy buen resultado... atrae a los hombres", dice Daniela tras haber experimentado con el frasquito milagroso.

Ximena Santa Cruz, sexóloga y especialista en terapia de pareja, comenta que el uso de juguetes sexuales es altamente recomendable para las mujeres. Ella se los prescribe a sus pacientes. Comenta que uno de los mayores beneficios de usar artículos como los vibradores es que las mujeres se instruyen sobre la conexión con su genitalidad. Según Santa Cruz, la chilena está muy desconectada con su cuerpo y sus orgasmos. Desde esa premisa los tuppersex tienen un beneficio: las féminas en grupo se desinhiben y sus preocupaciones sexuales dejan de ser tabú. "Es bueno que se hablen estos temas, porque así las mujeres aprenden que no hay que volcar las sensaciones placenteras sólo en el otro, sino que aprenden a construir su propio placer y goce, que es lo que más cuesta en una sociedad patriarcal: la búsqueda del placer. Así se deja de hablar del ‘hombre mal amante’, porque ella aprende y también enseña" aclara.

Según la creadora de Aquelarre, con estas reuniones el pudor se queda fuera y las mujeres, alentadas por las amigas y las confesiones de sexo, se atreven a erotizarse solas o con su pareja. "Lo que más se llevan es el gel estimulante que se aplica en los genitales y da una sensación de frío y calor en la zona elegida. Es realmente excitante, el producto favorito de mis clientas", dice Daniela.

Así, en esta variación del tupperware, las chicas van probando los talcos con sabor a miel, anillos retardadores de eyaculación se pone en la base del pene y también se convierte en estimulador de clítoris y bálsamos del amor, que se aplican en todo el cuerpo y son comestibles. Japi Jane asegura que en su producto-estrella es el patito vibrador. Recomienda usarlo en la tina en medio de un baño caliente. "Es estimulador de clítoris, se lo llevan mucho las clientas con hijos, porque si llegan a encontrarlo parece un juguete, no es como esos consoladores de penes gigantes que llegaban a asustar. Se pelean el patito, la estrella del tuppersex", dice risueña. //LND

 

 

07/06/2009 15:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

La trastienda y los heridos que dejan los movimientos en TVN

20090325173812-dos.jpg

Miércoles 25 de marzo de 2009   

Por Cristián Arévalo / La Nación 

Felipe Camiroaga y Nicolás Quesille asoman entre los damnificados por el alejamiento de Ávila y Sabatini

De "boicoteos mutuos y disputas entre ambas gerencias" se habla tras los cambios en el canal estatal. Tras el terremoto, varios son los nombres que aparecen como perjudicados. Felipe Camiroaga, cercano a Ávila; María Eugenia Rencoret, rival de Sabatini, y Nicolás Quesille figuran entre los afectados.

 Marzo se ha convertido en un mes aciago. No sólo para Vicente Sabatini y Pablo Ávila, responsables del área de Programación, Producción y Marketing, quienes fueron abruptamente destituidos por decisión del directorio, sino también para varias figuras de la señal pública.

A la baja en las cifras de sintonía y las diferencias que se arrastraban entre ambos ejecutivos, fuentes al interior de TVN, apuntan a Felipe Camiroaga, María Eugenia Rencoret y Nicolás Quesille como algunos de los principales afectados.

El reordenamiento del organigrama interno impulsado por Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, fue motivado por los continuos choques de poder entre Ávila y Sabatini. Ambos ejecutivos llevaban una relación de, "boicoteos mutuos y disputas entre ambas gerencias", dicen las fuentes del área, diferencias que terminaron por colmar la paciencia de Fernández. El impasse asomó con más fuerza tras el fracaso del malogrado reality "El juego del miedo", traspié en que ambos ejecutivos se culpaban mutuamente, aseguran las fuentes de la gerencia del canal.

De hecho, Ávila fue el principal impulsor de la llegada al canal público de Quesille, productor ejecutivo del programa que debió salir del aire por sus malos resultados.

Pero las disputas venían arrastrándose de antes. Ávila culpaba en la interna del canal a las decisiones tomadas por Sabatini, de los tibios resultados alcanzados por las teleseries de TVN ("Corazón de María" y "Viuda alegre"). Por ahora, Ávila es tentado por Chilevisión y Canal 13.

Entre quienes resultan más perjudicados por el cambio en el organigrama, aparecen Felipe Camiroaga. De acuerdo con fuentes internas, Ávila "era su paño de lágrimas y apoyo moral", ya que los unía una amistad.

Según apuntan las fuentes de producción, Camiroaga "está en un mal momento, ya que su evaluación como conductor del Festival de Viña no fue buena, incluso aún no lo confirman como el animador del certamen para el 2010".

Otro de los mandos medios que se ve afectada es María Eugenia Rencoret, directora del Área Dramática, ya que es conocida su mala relación con Sabatini y cercanía con Ávila. Ahora, ambos deberán volver a trabajar juntos, ya que todo indica que el director volverá a dirigir las teleseries, ya que hasta el cierre de esta edición, Sabatini aún no tenía ofertas de otros canales.

También es probable que su millonario sueldo (30 millones mensuales), baje con el cambio de cargo. Según indican al interior de TVN, Sabatini acaricia un proyecto con una teleserie que apunta al bicentenario. Para apoyar al elenco, quiere a Jorge Zabaleta, rostro del que Rencoret de ninguna manera desea desprenderse.

 

 

25/03/2009 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand con la viuda de Sebatián Forza

20081203015245-mirtha.jpg

Martes 2 de diciembre  

Fuente Infobae

 

Momentos de tensión se vivieron esta tarde cuando Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza, fue "cruzada" telefónicamente en Almorzando con Mirtha Legrand con Francisco, su suegro, con quien está peleada desde hace varios meses.

Semanas atrás la mujer  había denunciado a su suegro por una presunta amenaza de muerte ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº3 de Pilar.

En medio de la conversación, Solange se levantó de la mesa y volvió minutos más tarde. Ya reincorporada, Solange manifestó: "Es horrible que me hayan puesto a hablar con una persona que me amenazó de muerte. Es horrible tener que hablar con él. Yo estoy mal y no necesito hablar con él. Yo no dije nada fuerte, sólo dije verdades".

"La gente no te cree Solange, la gente cree que mentís ", le replicó Mirtha a la joven.

"Yo hablo con quien tengo que hablar. No necesito que la gente me crea, necesito preservar mi vida y la de mi hijo ", aclaró la viuda.

"Qué caracter que tenés, Solange", le contestó la diva de los almuerzos.

"La violencia de mi suegro me hace muy mal. Tengo miedo", indicó Bellone, quien agregó saber muchas cosas que no va a contar "para preservar la memoria" de su marido.

"Yo les quiero decir que, sin dudas, es uno de los programas más difíciles que hice en mi vida . No fue con mala intención Solange, quiero que lo sepas", sentenció la conductora.

"Mi suegro es una persona muy extraña, que tiene muy malos modos. Es muy violento, tiene armas", dijo la viuda. Y contó que quiere escribir un libro sobre su vida con su marido: "Tengo ganas dehacer una novela basada en los siete años que vivimos".

 

02/12/2008 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Igual calidad tiene el único procesado por el crimen de Horman, Rafael González

20081130184907-toton.jpg

Viernes 28 de noviembre de 2008   

Por Jorge Escalante / Luis Narváez / La Nación 

Teletón superó los 16 mil millones

Fueron .589.850.127 pesos los que logró reunir la cruzada solidaria, según el último cómputo realziado en el Estadio Nacional. Empresarios Leonardo Farkas y José Luis Nazar realizaron inéditas donaciones de mil millones de pesos cada uno.

Este año, la Teletón no supo de crisis. Y la meta de .255.231.970 pesos (que fue la suma reunida el año pasado) fue largamente superada lográndose .589.850.127 pesos para la fundación de ayuda a niños discapacitados, según el último cómputo efectuado a las dos y media de la madrugada de este domingo.  

Pero si la campaña no supo de crisis, sí supo de sorpresas. Cerca de la una de la madrugada, pisó el escenario del Estadio Nacional el empresario chileno radicado en Estados Unidos, José Luis Nazar, quien sorprendió al público de 80 mil personas y al mismo "Don Francisco" al donar mil millones de pesos, ganándose una ovación que hizo retumbar el recinto deportivo. Por el multimillonario monto y por la certeza de que la meta o estaba cerca o ya se había superado (aunque el último cómputo oficial no lo había ratificado aún).    

Antes, también el mediático empresario Leonardo Farkas que tiene a los medios expectantes ante una posible candidatura a La Moneda-  había realizado una ayuda de igual monto, hasta entonces inédito y que lo convertía en el particular que más dinero había donado en toda la historia de la cruzada. Al subirse Farkas al escenario, el público espontáneamente comenzó a corear “Presidente”.    

Por su parte, el show de la jornada de cierre de la Teletón estuvo impecable, con presencia de estrellas de renombre internacional de la talla de Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, Pedro Fernández, Tito el Bambino, Elvis Crespo, Axel, Luis Fonsi. Más los chilenos Illapu, Chancho en Piedra, Los Jaivas.    

Y, pese a que la meta fue lograda, el show en el Estadio Nacional siguió con la presentación de Myriam Hernández, el grupo tropical La Noche, Beto Cuevas y -tras el último cómputo oficial de la jornada- subió al escenario el artista estrella del espectáculo de cierre, Daddy Yanqui.

 

30/11/2008 14:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Las exóticas exigencias de Luis Miguel

20081122165114-lusimi.jpg

Miércoles 19 de Noviembre,

Se sabe que las estrellas suelen aprovechar su fama y su popularidad para exigir lo que se les ocurra a la hora de firmar un contrato.

Muchos artistas, antes de cantar o actuar, piden tener en sus camarines idistintos objetos y comidas "para poder sentirse cómodos y a gusto".

Claro que las exigencias que suelen tener los famosos son a veces increíbles, como sucedió por ejemplo con Luis Miguel a su llegada a Chile, donde dará cuatro conciertos a partir de esta noche.

Según publica el diario El mercurio de Chile, el cantante mexicano pidió tener en su camarín un jacuzzi, cuadros con imágenes de pianos y ciudades, toallas negras y blancas, sillones de cuero, dos espejos y figuras de leones. Para comer y tomar: leche, queso filadelfia, mantequilla de maní, vino y mucho té.

Sin embargo el pedido más curioso fue que le lleven agua traída desde las islas Fiji, una de las más puras del mundo, con propiedades para la piel y el pelo y un embotellamiento que no tiene contacto humano.

Habrá que ver cuáles son las exigencias que Luis Miguel tendrá a la hora de cantar en la Argentina. por lo pronto los organizadores ya comenzaron a prepararse para escuchar las excentricidades del cantante.

Fuente Aquí

 

22/11/2008 12:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

No tengo nada que ver con Evelyn

20081023025621-matthey.jpg

La Nación

Miércoles 22 de octubre de 2008   

Por Gabriela García

Magdalena Matthey presenta nuevo disco y habla de política

Latinoamericana de raíz, la cantautora lanzará el 31 de octubre en la SCD Vespucio, su cuarto álbum: "Afuera". Y mientras se detiene en un Chile vertiginoso y confirma su presencia en el homenaje a Allende, aclara que su parecido con la senadora UDI, sólo es un mal chiste.

 Foto: “Mi intención es tocar la fibra humana, insistir en la afectividad en tiempos de tecnología y guerra”, dice la artista.

Su apellido suena igual que el de la rubia pero de lazos sanguíneos, ni hablar. "Es divertido, porque no toda la gente se atreve a preguntarme si somos familiares. Me quedan mirando hasta encontrarme el parecido o sencillamente se equivocan de nombre", cuenta Magdalena Matthey, una de las cantautoras de fusión latinoamericana más prometedoras de la escena nacional. La coincidencia le ha traído más de un problema.

Como en 1995, cuando siendo jurado del Festival de Viña del Mar, la presentaron como Evelyn Matthei. O cuando sus mismos colegas le han aconsejado cambiarse el nombre para sacudirse los estigmas. "A menos que haya sido un desliz del abuelo, no tengo nada que ver con ella. Estoy de la otra vereda, tengo otra sangre y otro pensamiento", expresa sonriendo.

Claro que son opuestas. Y es que mientras la rubia política se fascinaba con el uniforme planchado de su padre (el general en retiro de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei) la cantautora, pasaba su infancia prendada a las historias de campo de su madre.

Nostálgica, esta mujer de 35 años actualmente está promocionando "Afuera", su cuarto disco. La producción fue balanceada por Sergio "Tilo" González y mezcla ritmos brasileños, boleros, cumbia, zamba y blues con delicados violines y piano. Además, cuenta con la colaboración de Pedro Aznar, a quien Matthey define como un hombre sencillo que posee "una sensibilidad atrapante". "Mi intención es tocar la fibra humana, insistir en la afectividad en tiempos de tecnología, guerra, políticos que no se entienden, corrupciones. Sé que voy contra la corriente, pero es para esto que fui hecha", explica sobre el trabajo que se escuchará el 31 de octubre en la Sala SCD Vespucio.

- ¿Y qué es lo que echas afuera en este álbum?
-Más que nada es una invitación a ser auténticos. Siento que estamos envueltos en un sistema complicado, vertiginoso, que tenemos miedo. Y se nos han ido olvidando los ritos cotidianos, cosas tan sencillas como barrer la calle.

Y es justamente contra ese sistema "sobrepasados de poder y mentira", que Matthey ha confirmado su presencia en la próxima Feria del Libro de Santiago, donde interpretará una cantata realizada con versos de Gabriela Mistral, que se grabó con el título "Meciendo" y que promueve la no violencia contra la mujer. O en "Cien años, mil sueños", el homenaje a Salvador Allende. Sobre éste último, dice: "Es un personaje tremendamente humano y merece todos mis respetos. Recuerdo que era muy pequeña y salía a tocar ollas a la calle, que había toque de queda y nunca sabía si mis papás iban a llegar, me crié respirando un aire curioso, pisando huevos y un tributo como éste es necesario para recordar lo que fuimos", remata.

 

 

22/10/2008 22:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

El día que Los Prisioneros dijeron No

20081006035514-prisioneros.jpg

La Nación

Domingo 5 de octubre de 2008   

Por Felipe Rodríguez C. / La Nación Domingo 

En marzo de 1988, el trío sanmiguelino anunció que votarían en contra de Pinochet y se desató el conflicto. Tenían pactada una gira de cuarenta shows para promocionar "La cultura de la basura" desde Arica a Punta Arenas. Pero el gobierno les cerró las puertas, con seguimiento de la CNI y amenazas de muerte incluida. A veinte años del plebiscito, ésta es la historia íntima de esos agitados días.

Era el rito del fin de semana. Todos los domingos y desde hace varios meses, Los Prisioneros y algunos familiares y amigos arrendaban una cancha de Departamental para jugar futbolito. El rumor que el trío se juntaba a jugar se expandió rápido y los partidos se disputaban con decenas de fans alentando a sus ídolos. El 27 de marzo de 1988 y, cuando se retiraban de la cancha, Miguel Tapia invitó a Cristián Rodríguez, un ex dependiente de la disquería Fusión, de propiedad de Carlos Fonseca, a un evento especial. Al día siguiente, el grupo haría una conferencia de prensa en el cine El Biógrafo para explicar el tour más importante de una banda local: 40 shows de Arica a Punta Arenas para promocionar "La cultura de la basura" (1987), el disco más experimental de los sanmiguelinos, y que sería el arranque de una gira que, posteriormente, los llevaría por casi toda Sudamérica y México.

La mañana del 28 en El Biógrafo había expectación. Muchos fans, muchos periodistas y un invitado especial: Julio Sáenz, director regional de EMI, la disquera de Los Prisioneros, que estaba en Chile para ver in situ a su nueva gallina de los huevos de oro. Entre galvanos, reconocimientos y graciosas respuestas de Jorge González -"nos caen muy mal Cecilia Bolocco y Jaime Guzmán", dijo-, llegó el final y la pregunta que desató el conflicto. Rodríguez les consultó sobre las elecciones previstas para octubre y que verían la continuidad de la dictadura. Y González, directo como siempre, respondió claro: "En el plebiscito votaremos que No". Un silencio se apoderó de la sala y, a los segundos, cayeron los aplausos de aprobación al gesto del líder del grupo. "Jorge no vaciló. Fue rápido, seco y claro. Creo que nunca pensó que esa opinión tendría una repercusión tan fuerte", recuerda Rodríguez, hoy director de marketing estratégico en el sello Universal.

Al día siguiente, en la portada del diario "Fortín Mapocho", uno de los escasos medios opositores a Pinochet, apareció la frase de González. Carlos Fonseca, el manager del trío, estaba arribando al país desde Perú, lugar donde el grupo tenía una inmensa popularidad y tenía contempladas fechas para los próximos meses. Se había enterado de las palabras del cantante por Mario Navarro, su colaborador, y se enfureció. Sabía que eran vigilados por el régimen militar y que, por esa respuesta, su gigantesco tour se podía derrumbar. Principalmente, porque había antecedentes. En junio de 1987, el bando militar de Victoria prohibió que la banda tocara en esa ciudad. "Dijeron que promocionaban el sexo libre y que atentaban contra la moral y las buenas costumbres", cuenta Mario Navarro, encargado de la logística de las giras y actual dueño de restaurantes en Punta Arenas.

Molesto, Fonseca le dijo a Rodríguez "me dejaste la cagá", pero niega que se haya trizado la relación con el trío. El manager ya se había enfadado con el líder de la banda pocos meses antes cuando éste último exigió que el primer single del disco fuera "Que no destrocen tu vida". Un tema que no era de los preferidos de Fonseca, quien, con su buena oreja radial, prefería "Maldito sudaca". "Me molesté con Jorge porque no esperaba que saliera un tema como ese en los diarios. Pero tampoco era tan raro porque Los Prisioneros siempre tuvieron problemas con lo establecido. Con los años, veo que lo que hizo Jorge fue valiente", cuenta Fonseca. Claudio Narea recuerda que González -quien no quiso hablar para este artículo- y el manager siempre peleaban. Y que esta discusión debe haber sido sólo una más de la lista. "Muchas veces los vi explotando a los dos. Se gritaban de todo y se mandaban a la chucha, pero después se les pasaba y volvían a ser amigos", sostiene.

 "ESTÁBAMOS PATOS"

La situación económica de Los Prisioneros tampoco era buena. Nadie tenía auto y se movían siempre en micro o metro. Narea, el único casado, vivía de allegado con su mujer y su hijo en la casa de sus padres; González se había separado recién de Jacqueline Fresard y vivía en calle Beaucheff y Tapia, soltero, también vivía con sus padres. Y los problemas se sumaban. Pese a ser el grupo más popular de la juventud, el grupo no tenía rotación radial -salvo en radio Galaxia-, no los invitaban a la televisión y no tenían ningún auspiciador. "Para el verano del ’88 se hicieron festivales en la Quinta Región con bandas como Aterrizaje Forzoso, Cinema y otras que no me acuerdo que no llevaban juntas ni un 20% del público que teníamos nosotros. Pero los auspiciaba la bebida Free, que era la bebida pinochetista, y los vestían. Y a nosotros nada", sostiene Miguel Tapia.

Los ahorros de la banda se habían esfumado, principalmente, con la renovación de sus instrumentos. Esa era su gran fortuna. "Teníamos equipos que acá nadie cachaba. Y nos habían salido súper caros. Estábamos patos", rememora Narea. Hasta "La cultura de la basura", Los Prisioneros jamás se habían manifestado políticamente. Eran, como bien decía González, un grupo de canciones "resentidas". Pero eran el sinónimo de la rebeldía y el hastío juvenil. Por eso, el gobierno los tenía en la mira. Más aún, cuando en entrevistas -como la del 28 de junio de ese año en el diario "La Epoca"-, el cantante afirmaba que "cuando se vaya Pinochet vamos a hacer una gira como las de Los Ramblers. Claro que vamos a tener como cuarenta años" o ante la consulta sobre si la dictadura tenía cosas rescatables, respondía que "seguro que sí... si vino el Papa y la Cecilia Bolocco fue Miss Universo".

 NO HAY VACANTES

Desafortunadamente, las predicciones de Fonseca se hicieron realidad. Esas respuestas enardecían a los organismos de Pinochet. Sobre todo, porque entendían el enorme arrastre popular de la banda. Cuando Mario Navarro comenzó a confirmar los estadios y gimnasios provinciales para la apoteósica gira por Chile, la oscura mano de la dictadura actuó. Y les cerró la puerta en las narices. Los gimnasios y estadios, curiosamente, habían subido sus valores o, en forma imprevista, estaban "ocupados" para las fechas pactadas inicialmente. "La Digeder o los consejos municipales, que eran todos manejados por personas de gobierno me decían que no estaban disponibles o nos ponían unos precios exorbitantes. Fue lamentable porque perdimos mucha plata", dice Mario Navarro. En tanto, Miguel Tapia cree que manifestarse a favor del No desató la furia no sólo de los militares, sino que también de los líderes de Avanzada Nacional. "Todos esos actuales UDI fueron los que comenzaron a bajar los shows. Nos dio lata porque no podíamos hacer lo que teníamos previsto. Pero estábamos acostumbrados a la represión. Siempre tuvimos problemas".

De los cuarenta shows previstos, el número se redujo a siete. Partieron el 19 de abril en el Instituto Miguel León Prado de San Miguel y terminaron en mayo en Copiapó, con el teatro a medio llenar. "Hicimos shows en Valparaíso, San Felipe, Los Andes, La Serena y Copiapó. Y todos en lugares que eran de particulares. El resto de los que eran manejados por el gobierno, no nos pasaron ninguno", indica Navarro.

Con poco dinero en los bolsillos y, también, con escasa comprensión del público respecto a su nuevo disco, los meses para Los Prisioneros se hicieron eternos. Sin embargo, no perdieron la alegría. Emulando a Los Beatles de la era "Sgt. Pepper’s...(1967), Claudio Narea y Jorge González grabaron un delirante corto titulado "Lucho, un hombre violento" (en la imagen de la izquierda, una de las escenas). Allí, Narea -Lucho- y González -Pocho- junto a un grupo de amigos aparecían vestidos como aviadores de la Primera Guerra Mundial, usando máscaras de animales y cantando "El Himno de la Alegría" en un absurdo formato rabioso. Pero la persecución no menguaba. El 19 de septiembre de ese año, la revista "Análisis" traía un pequeño recuadro que se refería a dos artistas amenazados por ser opositores a Pinochet: Osvaldo Díaz y Jorge González. En la revista, el cantante decía que los ataques "comenzaron cuando dimos a conocer nuestro apoyo al No. No me han amenazado directamente, sino a través de mi madre. En más de diez oportunidades la han llamado por teléfono para amenazarme. E incluso le han hecho llegar una carta para amenazarme". Esa vez, el músico interpuso un recurso de protección. Estos ataques no eran nuevos. Miguel Tapia recuerda que durante un show en Arica en 1987 había cuatro vehículos de la CNI esperándolos. "Jorge y Claudio siempre fueron más distraídos, no se fijaban en los detalles. Recuerdo que cuando salíamos me llamaron la atención esos autos que habían. Como que estaba pasando algo raro. Hubo un forcejeo con la gente que andaba con nosotros y, al final, nos fuimos al hotel. Cuando llegamos allá, el productor nos dijo que eran de la CNI".

 LLEVE DE LO BUENO

Pese a los escasos conciertos, la fama del grupo no disminuía. En su camino a la expansión internacional, el grupo había firmado con Cristián Galaz, un ascendente videísta que registró el documental donde aparecían en su colegio, para filmar "Sexo" y "Maldito sudaca". El primer tema se registró en la casa de Beaucheff de González e hizo que Galaz se ganara un premio en un festival en La Habana. El segundo, en tanto, demostró el poder de convocatoria del trío. Cuando grabaron en una feria de Avenida Grecia, la gente se dio cuenta que estaban Los Prisioneros y se armó un tumulto. El grupo tuvo que huir antes de ser arrasados por las personas. "Fue heavy. Estuvimos como cinco minutos grabando hasta que se dieron cuenta que eran ellos y quedó la cagá. Tuvimos que arrancar. Eran un fenómeno, pese a que los tenían censurados en todos lados", afirma Galaz.

El compromiso político de Los Prisioneros se plasmó en tres shows a favor del No. Primero en el parque La Bandera, luego en Vicuña Mackenna y el cierre en Departamental. Eso acrecentó su leyenda contestataria. "Teníamos un compromiso como pueblo y me siento orgulloso", cuenta Tapia. "Estaba repleto y la gente gritaba por nosotros. Fue bonito", complementa Narea. Es una historia única. Tan única como su propia música.

 

05/10/2008 23:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Hasta escupitajos en el "Bailando por un sueño" de Kenita Larraín

20080930200514-sabrok.jpg

 Lanacion.cl / Agencias 

Martes 30 de septiembre de 2008  | 13:15   

Noche de escándalo se vivió en la edición del lunes del programa estrella de la tevé argentina. Siliconada Sabrina Sabrok -que en Chile vimos en Primer Plano- escupió a un jurado.

Foto: Sabrok junto a Tinelli. Esta noche hará sus descargos en horario prime time. (Foto: Ideas del Sur)

 Si usted es de los que encontraba que los concursos chilenos con "estrellas" son ordinarios, lo sucedido anoche en el “Bailando por un Sueño”, el programa que conduce Marcelo Tinelli en el Canal 13 de la  televisión argentina sí que es “último”.

El episodio tuvo como protagonista a Sabrina Sabrok, una argentina que luce en su currículum implantes mamarios dignos de un récord Guiness. Esto la ha convertido en atracción de programas de farándula y de hecho estuvo en Chile hace un par de meses, invitada a “Primer Plano” de Chilevisión. 

La siliconada no halló nada mejor que escupir a Jorge Lafauci, uno de los jurados, ante el estupor de todos.  La “modelo” justificó su acción por unas declaraciones que el periodista-jurado realizó en México, país donde ella reside.  

Sabrok fue eliminada del certamen para siempre y como la tele es show, está bajo cuatro llaves sin hablar con la prensa, guardando sus descargos para esta noche, en un nuevo capítulo del programa estrella de la pantalla chica trasandina. 

En el plano competitivo, hoy vuelve a las pistas la chilena Maria Eugenia Larraín. La ex de Iván Zamorano y ex de Marcelo Ríos participará en el repechaje al ritmo de la cumbia, y en una competencia en la que también estará la Cicciolina.  

Otra chilena que estará presente esta noche es Cristhel Coopman, quien se hizo conocida en el reality “Fama” de Canal  13. Acompañará al concursante  Marcelo De Bellis, quien también busca un cupo en este repechaje.

 

30/09/2008 16:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Paul Newman, camino a la bendición

20080929214209-paul.jpg

La Nación 

Lunes 29 de septiembre de 2008   

Por Rodrigo Alvarado / La Vanguardia

Héctor Noguera, Luis Alarcón y Paulo Brunetti lo recuerdan

El viernes, a causa de un cáncer pulmonar, murió una de las últimas leyendas del cine estadounidense. A la espera de su funeral, queda la evocación del magnético actor que junto a James Dean y Marlon Brando renovó el cine en los cincuenta, pero también de un modelo de persona: consecuente, respetuoso y solidario.

Haciendo memoria, mucho antes que "buena poh Brad Pitt", en Chile se decía "de adonde saliste Paul Newman", cuando algún macho se jactaba de su aspecto. Si hasta el propio Arnold Schwarzenegger, alguna vez biototipo masculino de una generación anabólica e insustancial, recuerda que "los hombres querían imitarlo y las mujeres lo adoraban. Fue el último de los cool".

Pero detrás de su físico y los ojos azules que le convirtieron en un modelo de hermosura masculina universal, existió un actor imponente y un modelo de persona hasta el final de sus días. "Ya no soy capaz de trabajar al nivel que me gustaría. Empiezas a perder la memoria, la confianza, la inventiva. Así que esto ya se ha acabado", anunció su retiro con humildad a la cadena de televisión ABC, tres años después de filmar su última película, "Camino a la perdición" el 2002.

Durante años vivió con un complejo de chico guapo. Bromeó que imaginaba que su epitafio diría: "Aquí descansa Paul Newman, que murió al darse cuenta de que sus ojos azules se estaban volviendo marrones". Pero Newman murió a los 83 años el viernes en Westport (Connecticut) y a su epitafio le faltará espacio para escribir que con su partida se acaba una de las generaciones más revolucionarias de la cinematografía mundial. Una que rompió esquemas en los cincuenta y sesenta con James Dean y Marlon Brando a la cabeza.

 

EL ACTOR

Newman pasó por el Actor’s Studio de Nueva York junto a Brando y Dean. De los tres, él siempre fue el más amable, sin el aura de rebeldía que rodeó a sus compañeros. "Si Marlon Brando y James Dean definieron al macho americano desafiante como un rebelde hosco, Paul Newman lo recreó como un renegado amable, una figura muy bella (...) cuyo magnetismo era casi imposible de resistir", publicó The New York Times.

Su indiscutida calidad como actor, hizo que pronto, cuando tenía poco más de cuarenta años, fuera proclamado un clásico. En una carrera de medio siglo, Paul Newman participó en más de cincuenta películas, entre otras, "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "Butch Cassidy and the Sundance Kid", "El color del dinero" y "El gran salto".

A pesar de la leyenda y de ser nominado al Oscar ocho veces, ganó uno honorífico y otro en 1987 por "El color del dinero", una revisión de su papel de Fast Eddie Felson, el personaje que ya había encarnado en "El audaz". También triunfó en Cannes, trabajó con directores como Hitchcock, Huston, Altman, Scorsese y los hermanos Coen, y actores como Elizabeth Taylor, Lauren Bacall y Robert Redford. "La de actor no es una profesión creativa, es interpretativa (...) Antes de rodar ensayo dos semanas. Lo hago gratis, lo he hecho siempre", solía decir.

 

EL HOMBRE

Hace unas semanas, enfermo de cáncer, decidió abandonar el hospital y regresar a su casa de Westport. Allí, a miles de kilómetros del ruido de Hollywood, había vivido con su esposa, la gigantesca actriz Joanne Woodward, desde principios de los años sesenta, algo inusual en su profesión. "¿Para qué comerme una hamburguesa por ahí si en casa tengo un filete?", dijo en una entrevista.

En 1968, en la cima del estrellato hollywoodense, Newman dio el salto a la dirección, movido por el deseo de expresarse y también servir de vehículo a su esposa. "Rachel, Rachel" fue un penetrante retrato de mujer, que la crítica neoyorquina premió, optó a cuatro Oscar, entre ellos mejor película y mejor actriz protagonista. Le siguieron cinco filmes más.

Hombre de izquierda, progresista y soporte de causas como el matrimonio gay, también creó fundaciones de ayuda a niños enfermos (más de diez campamentos de verano), organizaciones de apoyo a drogodependientes (tras la muerte por sobredosis del hijo de su primer matrimonio), y donaciones que obtenía de su trabajo y de sus exitosas salsas (Newman’s Own). "Estoy satisfecho de haber participado en los hechos de mi época. No sé si ayudé a provocar cambios, pero al menos no me quedé con los brazos cruzados", dijo hace unos años. Tal vez, Paul Newman no se equivocaba tanto como parecía, cuando aseguraba que "si dejo algún tipo de legado no será en el cine".

 

 

29/09/2008 17:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Pegajosa y dulce: Madonna partió gira que la traerá a Chile

20080825230942-madonna.jpg

Lunes 25 de agosto de 2008   

La cantante arrancó en Gáles, con un potente concierto, su gira "Sticky Sweet"

 En Cardiff, Gáles, se inició la gira mundial que contempla cuarenta y cinco conciertos en treinta y siete ciudades, que tendrá a Madonna en el país el 10 de diciembre en el Estadio Nacional.

 Ni Londres, ni París, ni Nueva York. Madonna escogió la industrial Cardiff, capital del País de Gales, para poner en marcha un tour bautizado como Pegajoso y Dulce (Sticky and Sweet), un poco como su música. Desde que se convirtió en celebridad en los ochenta se las ha ingeniado para ponerse en contra a políticos como George Bush (es una feroz crítica de su administración) y al Vaticano en pleno, así que no es extraño que muchos discrepen de su pretensión de eterna juventud, como si hubiera algo malo en mostrar la madurez, las canas y las arrugas de los cincuenta.

Pero si hasta las adolescentes se hacen cada vez más la cirugía estética para meter nariz o sacar pecho, ¿a quién puede extrañarle que Madonna Louise Ciccone siga comportándose como una veinteañera? Desde luego lo hizo el sábado en el Estadio del Milenio de Cardiff, cantando, saltando y bailando con la misma energía inagotable de siempre, en un espectacular y complejo concierto que empezó con más de tres cuartos de hora de retraso, y en cuyo transcurso conduce a la audiencia por un alucinante viaje desde el rock hasta el dance.

Con un vestuario diseñado por Riccardo Tisci para potenciar sus múltiples y bien amortizados encantos, la cantante y actriz presentó un espectáculo de luz y sonido que volvió locos a sus fans. "La excursión nos va a costar entre pitos y flautas más de 1.300 euros, pero se trata de una de las mejores inversiones de nuestra vida, nunca habíamos tenido la oportunidad de ver a Madonna en directo, y ha sido una pasada", decían al final del show Vic y Katie, amigas australianas residentes en Londres.

A nivel estructural, el concierto estuvo dividido en cuatro partes. La primera (Pimp) consistió en un homenaje al art decó de los años veinte aderezado con una pizca gangsta, evidente en la puesta en escena y la aparición estelar de Madonna en un modelito de Givenchy. La segunda (Old School) fue un revival de los primeros tiempos de Madonna en Nueva York, un regreso a la cultura dance de los ochenta y al nacimiento del rap, ilustrado con diseños de Jeremy Scott y flashes de Keith Harina. La tercera (Gipsy) se trató de un viaje por todo lo alto a la Isla Bonita, envuelto en el espíritu de la música folk y el baile con raíces rumanas. La cuarta y última (Rave) trasladó a los espectadores a un mundo futurista con influencias orientales.

 


CHILE CON LAS ENTRADAS MÁS CARAS DEL TOUR

Es una realidad. Madonna ha emprendido su gira como la auténtica reina del pop y una de las mujeres más famosas del planeta, con una banda de doce músicos. La acompañan doscientas cincuenta personas de veinte nacionalidades distintas, con dos escenarios completos y tres mil quinientas piezas de vestuario y accesorios diversos, setenta guitarras, cien pares de medias de rejilla, doscientas esponjas de maquillaje, y hasta tres rizadores de pestañas. Cualquier cosa con tal de demostrar que la edad no le pasa factura.

En nuestro país, los precios de las entradas para ver el show de la cantante norteamericana serán las más caras de todo su tour “Sticky and sweet”.

Las formas para adquirir los boletos serán: venta exclusiva a través de internet sólo para clientes de ENTEL PCS y Banco de Chile y auspiciadores del concierto; venta al público general, la cual se abrirá el 24 de septiembre y la preventa para fans desde el 10 del mismo mes. Los valores, sin considerar el recargo, serán: $ 23.000 galería, $ 39.000 cancha y pacífico lateral, $ 65.000 andes, $ 105.000 pacífico bajo, $ 150.000 cancha vip, $ 165.000 pacífico alto y $ 205.000 pacífico medio.

 

 

25/08/2008 19:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Angelina Jolie dio a luz a gemelos, un niño y una niña

20080713212811-angelina.jpg

La nación / EFE 

13 de julio de 2008  | 11:03   

La actriz estadounidense Angelina Jolie, de 33 años, dio a luz a gemelos, un niño y una niña, en una clínica de Niza, en la Costa Azul francesa, y los tres se encuentran bien.

Todos están "perfectamente", dijo una portavoz de la clínica Santa María de la Fundación Lenval, situada en el célebre Paso de los Ingleses de Niza. 

El parto por cesárea, que se adelantó unos días por razones médicas, tuvo lugar anoche en la clínica, donde la artista y compañera del actor estadounidense Brad Pitt había ingresado a finales del mes pasado.

Jolie dio a luz Knox Léon, que pesó 2,270 kilos, y Vivienne Marcheline, de 2,280 kilos.

La exclusividad de la primera fotografía de la familia Pitt, ampliada ahora a seis niños, fue vendida por 11 millones de dólares a un diario estadounidense y el dinero se destinará a una causa humanitaria, informó el diario Nice Matin.

Brad Pitt estaba al lado de su compañera en el momento del parto, precisó el ginecólogo de la actriz, Michel Sussman, a la revista People.

En mayo pasado, Jolie anunció durante el Festival de Cine de Cannes que esperaba gemelos y que le gustaría que nacieran en Francia.

La pareja de Hollywood, que se instaló la pasada primavera en Chateau Miraval, en la localidad de Corrrens, tenía cuatro niños antes del nacimiento de los gemelos, tres de ellos adoptados de Camboya, Vietnam y Etiopía.


13/07/2008 17:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

El glamour socialista afrancesado se fue a la mierda

20080713210244-mariana.jpg

La Nación Domingo 

Domingo 13 de julio de 2008   

 Mariana Loyola, cronista televisiva y actriz de Trueba

Exiliada voluntariamente de las teleseries, debuta este martes como cronista social en "La liga" y se prepara para trabajar con Fernando Trueba en la producción estrella del cine chileno en 2008. Impactada por su inmersión con las mujeres que viven en la calle, reclama contra la histeria de los medios y la ignorancia sobre la protección social.

 Foto: “Lo que más me molestaba era el ruido, el estrés, el hacinamiento. Y los olores de las bocas enfermas; te acostumbras a todo, pero el olor de las bocas te impresiona”. Foto: Daniel Valenzuela

Parece luminosa y energética a tomar un café en un Tavelli de La Reina y contar de sus días junto al Hogar de Cristo, conviviendo con mujeres de la calle.

Está descansada, después de que casi colapsó. Lo hizo para su estreno como cronista televisiva en la serie "La liga", un programa de la productora Cuatro Cabezas que repite temporada en Mega. Llega, con Javiera Contador, a reemplazar a Blanca Lewin en un equipo en el que repiten Pablo Mackenna y Rafael Cavada como narradores de historias en formato docu-reality.

Pero la Loyola anda fascinada con el cine. "Es un traje que me queda bien", dice. Hizo dos películas sin estrenar todavía y está entre las elegidas para "El baile de la victoria", la película que rodará desde el 28 de este mes Fernando Trueba, el director español que ganó un Óscar por "Belle epoque" (1993).

La adaptación de la novela de Antonio Skármeta, que ha intervenido en el guión, es la niña bonita del cine chileno, y Mariana, que compartirá con Ricardo Darín ("El hijo de la novia", "Nueve reinas"), está como niña con botas nuevas con su papel "secundarísimo".

Pero su paso por la calle, durmiendo con las mujeres más marginales, enfermas, locas o drogadas de este paraíso, la dejó marcada.

-¿Qué tema has hecho para "La liga"?

-Varias cosas. Hay un segmento en que cada uno de nosotros tiene que pasar un mínimo de 24 horas con una persona en sus mismas condiciones. Fui a dormir al Hogar de Cristo. Es fuerte, la noche que me quedé llegaron 104 mujeres. Hay de todo, conocí mujeres que su familia las va a dejar a la plaza del frente de la hospedería y desaparecen.

-¿Cuál es la diferencia entre dar una luca para Un Techo para Chile e ir a dormir con los indigentes y sus malos olores?

-Cuando lo vives en carne propia la angustia queda para ti. En el Hogar de Cristo la realidad sanitaria es buena, la comida es buena, el desayuno es bueno, pero ver a los niños y las mamás hacinados, en esa promiscuidad que hace que si se enferma una se enfermen todas, es terrible. Es penoso darse cuenta que esas personas, mucho más jóvenes que uno, representan más de 40 años. Si un auto se hace mierda cuando lo dejas un año en la calle, imagínate una persona de 21 años que acarrea cuatro hijos.

-Además de indigencia habrá mucha locura.

-Muchas tienen trastornos síquicos, hay bastante delirio. Me impresionó ver una señora completamente ABC1. Se destacaba apenas entré al comedor, toda orgullosa, con lentes negros. Había otra chiquilla de familia con plata, de Antofagasta, que anda viviendo la vida a escondidas de sus padres. Los niveles de estrés emocional de estas mujeres son insólitos. A las siete de la mañana, en el desayuno, se pelean heavy y gritan como locas. Una mujer de 21 años, viviendo así, con cuatro cabros, tiene que estar un poquito loca.

-¿Qué piensas después de esta inmersión en la calle?

-Después de conocer pastores, curas, laicos, drogadictos de la calle, alcohólicos, habiendo visto todo tipo de marginalidad, me impresiona la capacidad del hombre chileno para abandonar. Es feroz. Una madre tiene que estar muy pitiá para abandonar sus cuatro hijos, mientras el padre está chupando o simplemente no lo ven desde hace cinco años. Esta mujer se quedó embarazada de nuevo porque el papá vino a verla una noche que había ganado el Colo. Así celebran. Es una sociedad donde gana el Colo y la forma de celebrar de algunos tipos es tirarse a su mujer, embarazarla y desaparecer. Y la mujer acepta.

-Pero dices que hay muchas políticas de protección para la mujer ahora.

-Viviendo la pobreza uno se da cuenta de muchas cosas, y una es que los pobres son súper ignorantes de las políticas públicas que hay para ellos; hablas con gente de las municipalidades y te cuentan que tienen 17 planes distintos de ayuda que funcionan. Y muchas ni lo saben, lo aprovechan más las mujeres de 50 años que vienen de vuelta.

-También hay gente que vive en la calle porque le gusta.

-Claro, en la calle hay una libertad que no se compra con nada. Son miles de cosas muy complejas. Conocí una mujer, profesora de inglés, que lleva ocho años en la calle, y te das cuenta que a cualquiera le puede pasar un día. Ella tiene jubilación, un departamento, hijos, pero a las nueve de la mañana estaba empinándose una caña de vino al seco. ¿En qué minuto el alcoholismo la hizo irse a la calle?

-¿En qué se diferencia esto de tu trabajo de actriz?

-Los actores que estamos comprometidos con nuestra profesión: tenemos ojos en la espalda y en todos lados para mirar, observar y escuchar sin prejuicios. Pero no había pasado un día entero con la gente de la calle, ni tomado once, ni olido lo que huelen, ni ido al baño con ellos, ni había sido uno de ellos por unas horas. Ni me había podido dar cuenta de la ferocidad de lo que viven.

-¿Qué fue lo que más te molestó de esa convivencia?

-El ruido, el estrés, el hacinamiento. Y los olores de las bocas enfermas. Te acostumbras a todo, pero el olor de las bocas te impresiona.

-¿Y, con todo respeto, te atacó la sensiblería también?

-Si, en un minuto se me apretó la garganta y no podía seguir hablando, y como esto es un docu-reality, al productor le encantó. Yo quería que cortara, pero él no cortó. Me sentía mal, mal de tener tele, calefacción, nana, botas, todo. Pero tampoco vas a mandar a todos los chilenos a dormir con los pobres pa’ que cachen.

-¿Qué más ofrece "La liga"?

-A diferencia de los programas de denuncia que se hacen tanto, en "La liga" no hay un editor que pida ciertas imágenes para sacar su nota, no hay test previo. Y si trabajas sin esos prejuicios siempre sucede el acto mágico que en algún momento la gente te lo cuenta todo, porque es más libre. Aquí se muestra la realidad sin paternalismo.

-¿Cómo llegaste a este programa?

-No sabía que existía porque no lo vi el año pasado, pero me parece muy interesante la productora Cuatro Cabezas, que hace cosas pensantes y que curiosamente son todos argentinos, que en esto son superiores a los chilenos. Me tenté cuando me lo ofrecieron, pero no pensé que iba a ser tan heavy. En teatro aprendes a sentir muchas cosas, pero el periodista está vacunado en la realidad.

 

UNA CHICA TRUEBA

-Llevas una temporada fuera de teleseries. ¿Quieres volver a esa dulce realidad o prefieres experimentar más en esta crónica social?

-Estoy súper bien sin teleseries y no he cerrado contrato con ningún canal. Y quiero seguir así, libre. Eso me ha permitido hacer dos películas en verano: "La nana", de Sebastián Silva, donde soy la segunda nana después de la Cata Saavedra, y "El ausente", de Nicolás Acuña, una película preciosa, como de Eric Rommer. Además voy a hacer otras dos, junto con el trabajo en "La liga".

-¿Cómo es eso de que vas a trabajar con Trueba?

-Es en "El baile de la victoria", de la novela de Antonio Skármeta. Pero también voy a hacer "Génesis nirvana", ópera prima de Alejandro Lagos, un cabro de 20 años que la escribió y la va a dirigir. Es la vida en tiempo real de una mujer muy marginal a la que su marido le mató a su hija. Ésa me tinca mucho. Somos Rodrigo Achondo, Pali García y yo.

-Serás una chica Trueba.

-Estoy fascinada.

-Cuéntalo todo.

-No puedo contar nada.

-Un poco, entonces.

-Empezamos el 28 de julio. El protagonista es Ricardo Darín, que no está nada de mal. Tengo un rol secundarísimo, pero estoy fascinada de trabajar con ellos.

-¿Qué te hace feliz haciendo cine?

-Si el cine fuera un traje me quedaría bien. Es de lejos lo que más me gusta hacer, en términos energéticos pasan cosas muy fuertes con esa cofradía que se hace en una película. Me gusta esa euforia colectiva, esos niveles de gimnasia emocional que vives cuando haces cine.

-¿Cómo preparas tus personajes?

-Estoy concentrada todo el día, soy súper estudiosa de los guiones; leo, releo, hago mapas, los camino, los pruebo, y cuando me toca rodar lo abandono. En cine no hay que actuar, tienes que ser otra persona. Se nota cuando sólo actúas, se ve feo.

LA SOCIALITÉ SOCIALISTA

-¿Qué opinas de la discusión sobre la violencia en "El señor de la Querencia"?

-De "El señor de la Querencia" sólo he visto imágenes en los matinales y la discusión por los diarios, pero creo que hay problemas mucho más importantes que hablar de una teleserie. Los medios de este país, como en todo el mundo, están histéricos, y están fascinados si pueden aumentar la agresividad. Esta moda de ansiedad como la que les viene con "El señor de la Querencia" es pasajera, va a durar un rato. En septiembre nadie se va a acordar.

-¿Y sobre la gratuidad de la violencia de género, o contra las mujeres, por ejemplo?

-No creo que sea un problema chileno, sino de la televisión en general, y tampoco sé si es un problema. Mientras más brutalidad haya, hay más rating. Te das cuenta que está la cagada a nivel mundial y que tú tienes un mundo propio dentro de tus cuatro paredes. En ese sentido, en mi familia la tele está sólo en una pieza, y está apagada en la semana. No me parece un tema tan importante como al señor Viera-Gallo.

-La opinión de quienes dicen que es un momento delicado, en que cualquier descerebrado mata a una mujer, es respetable también.

-No creo que una teleserie influya en los femicidios, pero entiendo que es delicado, más porque es en la televisión pública. Es la tele, sus líneas editoriales, la que está enferma. La violencia puede ser ejemplo para la sociedad, ¿pero por qué no hacen programas que sean otro ejemplo?

-¿Sigues siendo michellista-bacheletista?

-Si, a pesar de que esa especie de glamour socialista afrancesado socialité que había al principio se fue a la mierda. Y ese bajón provocó una cosa muy fuerte en el reinado de Michelle, también porque el país se puso a patalear, como hacen los niños a sus mamás. Están en su derecho, pero hay mucha pataleta, y como ella no es Ricardo Lagos, que paraba el dedo y nos callaba a todos, seguimos pataleando a pesar de que ha hecho políticas sociales muy importantes. Pero yo sigo apoyando.

-¿Qué cosas concretas apoyas?

-En la población El Volcán fui a conocer dos salas cuna impactantes, exquisitas, con calefacción central y nutricionista. Todos los pendejos habían salido de la desnutrición y me preguntaba por qué no se sabe de eso y sí se sabe tanta huevada. La siento una mujer muy noble, que no ha incurrido en propagandismo ni en escándalos para que se sepa lo que hace. En años más veremos la red de protección de la mujer, las salas cuna, la reforma previsional.

-Y después de que habló la encuesta CEP, ¿cuál es tu candidato?

-Lagos. Es que a Lagos debiéramos haberlo podido reelegir inmediatamente, porque además un Gobierno de cuatro años es una tontería.

 

 

13/07/2008 17:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Bachelet es una mujer que aporta

20080703184602-susan.jpg

La Nación 

Jueves 3 de julio de 2008   

 Por Emilio Leighton, desde Madrid

Susan Sarandon habla de política y de su último filme

La actriz norteamericana regresa al cine independiente con "Aritmética emocional", una cinta canadiense que revela la lucha de las víctimas del régimen nazi por encontrar la felicidad. La mujer de Tim Robbins también se refiere a las persecuciones que sufrió en EEUU por oponerse a la guerra en Irak y a Barack Obama.

La mejor forma de definir el trabajo de Susan Sarandon es la versatilidad. Desde la feminista Louise, a la madre comprensiva en "Speed racer" o a la monja estoica de "Hombre muerto caminando", la actriz norteamericana siempre ha logrado interpretar su personaje pese a lo disímil que se presente. Eso sí, hay una característica que se repite en todos sus papeles: la lucha de mujer.

Por ese elemento, el director del filme independiente canadiense "Aritmética emocional", Paolo Barzman, la eligió para dar vida a Melanie. Una mujer que a partir del reencuentro con dos amigos supervivientes (Max von Sydow y Gabriel Byrne) de Drancy, campo de reclusión alemán a las afueras de París durante la II Guerra Mundial, comienza a recordar el horror que pensaba haber relegado al olvido.

Sin poses de diva ni guardaespaldas, Susan Sarandon caminó por la Plaza España de la capital y se mezcló en la masa de turistas como si hubiera vivido siglos en Madrid. Luego saludó a los curiosos y se dirigió a una rueda de prensa, que pareció más bien una clase magistral de cine y política.

 

¿ACTUAR GRATIS?

"Cada película es un mundo nuevo para mí y así lo planteo siempre... Lo que me atrajo en esta película es que era un papel que intenta abordar cómo uno puede seguir adelante y buscar la felicidad sin perder el respeto al ser querido que ya no está o sin perder sus recuerdos y la memoria", declaró en la presentación de su último trabajo en Madrid.

Con su habitual delicadeza la intérprete de 61 años añadió que para elegir sus proyectos, el guión debe aportarle un personaje nuevo y que el cineasta que la dirige debe tener claro su horizonte. "Siempre le pregunto al director: ¿por qué debo hacer la película?, ¿sí, le apasiona la historia? Es un pregunta obvia pero muchos no saben que contestar".

Segura, inteligente y entrañable, la actriz de "El cliente" confirmó que es una de las estrellas más sólidas de Hollywood. Lo demuestra el hecho que pueda dejar de cobrar si le proponen una historia profunda. ¿Un aviso a los noveles directores del mundo?

"Es bueno cobrar pero cuando el proyecto es pequeño e interesante no lo hago. El rodaje de ‘Aritmética emocional’ duró 26 días y no cobré. La verdad es que si tengo empatía con algún tema social, como la pérdida de un hijo en la guerra, me es difícil no ayudar".

Pero aunque se puede dar el gusto de trabajar ad honorem, tiene una condición específica. "Si no conozco a los actores muy bien no me interesa el proyecto. Porque cuando es una historia delicada y no está interpretada por buenos actores no tendrá un efecto ni un desarrollo aceptable. Al final se acaba dando papeles erróneos a gente que no sabe actuar", comentó.

 

PERSEGUIDA

Autodidacta y sin conocimiento alguno sobre el método de actuación, la protagonista de "Un milagro para Lorenzo" reconoció que nunca estudió arte dramático. Para ella cualquiera puede actuar. "Yo utilizo la intuición para actuar y para defender mi intuición ocupo el intelecto. Además, me gusta escuchar y siempre estoy atenta a lo que me dice el director. Creo que escuchar me desarrolla la empatía. Y la empatía es el primer paso para el activismo".

La postura de Susan Sarandon y de su marido Tim Robbins contra la guerra de Irak es conocida. Desde un principio nadaron contra la corriente de todo el país, lo que le valió sentirse fuera de la "tribu" en EEUU. "Lo peor empezó tras el comienzo de la guerra de Irak. Se hablaron cosas espeluznantes contra mis hijos. Muchos proyectos fueron cancelados porque yo estaba participando en ellos. Pero no puedo probarlo ya que Hollywood no tiene un carácter político. Lo que sí sé es que mi teléfono estaba intervenido".

Unos 20 años de matrimonio y tres hijos "maravillosos" con el actor de "Amantes impetuosos", plató donde se conocieron, los han convertido es una de las parejas más sólidas en un ambiente donde la superficialidad es pan de cada día. Si bien es difícil mantener una relación tan larga sin resentirse, Sarandon señaló que lo ha logrado gracias a sus hijos. "La conversación con mis hijos ha cambiado mucho a medida que han crecido. Antes tenía que explicarles por qué iba a las concentraciones políticas y por qué terminaba arrestada. Ahora, voy con ellos y están muy entusiasmados con Barack Obama".

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU constituye un tema que le gusta exponer. La embajadora de la Buena Voluntad de la ONU definió a Obama como un hombre fantástico que escucha, que ha viajado por el mundo y que no responde con amenazas a los violentos. "Su opción es muy parecida a la que llevó al candidato paraguayo a la presidencia de su país, Fernando Lugo. Es un hombre que no tiene mucho dinero y que no era parte de la dinastía política. Todos daban por hecho que Hillary Clinton iba a ganar por su maquinaria pero no fue así".

Feminista hasta la médula, Susan Sarandon practica el movimiento con fuerza y pese a que muchos lo crean así, ella deja claro que éste no se basa en el género. "Para mí Hillary Clinton no es el cambio ya que ella es parte de la política... Para el feminismo no basta con ser mujer, sino que debes aportar algo más. Hillary no reúne esas características. En Latinoamérica, específicamente en Chile, hay una mujer como Michelle Bachelet que aporta algo a su país y eso es importante. Por ejemplo, yo no votaría a Condoleezza Rice ni lo hubiera hecho por Margaret Thatcher", dice.

 

 

03/07/2008 14:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Canal 13 quiere a Vivi Kreutzberger al frente de Viña 2009

20080701043455-vivi.jpg

La Nación 

Lunes 30 de junio de 2008   

Por Angelina Leal  

Moulian apuesta por Argandoña o repetir dupla Tonka-Lagos

Al interior de la Comisión Organizadora del Festival de Viña, existe inquietud por la presión que ejerce el canal católico para dejar a Vivi Kreutzberger como carta femenina.

El acuerdo de Canal 13 de escoger por dos años el rostro masculino y los otros dos años un rostro femenino para animar el festival de Viña, los tiene complicados, ya que ninguna de sus cartas tiene el peso suficiente para ganar la conducción de los 50 años del Festival de Viña por su sola presencia.

Así lo han manifestado algunos miembros de la Comisión Organizadora del certamen, que prefieren guardar en reserva sus nombres, para no enturbiar más las ya complicadas negociaciones entre el municipio y la casa televisiva.

Ante la comisión y en un ataque de extraña sinceridad, Vasco Moulian -director de programación de la estación- planteó que Canal 13 tiene cuatro nombres posibles: Katty Kowaleczko, Diana Bolocco, Raquel Argandoña y Vivi Kreutzberger. "Pero a Katty y Diana les falta training para conducir un certamen de esta envergadura", dice otra fuente al interior de la comisión.

"Canal 13 está presionando para que Vivi sea la animadora", estas fueron las palabras de Vasco Moulian ante la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar, según un testigo de la reunión. Sin embargo, fuentes consultadas al interior de la instancia confirmaron que al actual director general del certamen, prefiere la experiencia de Raquel Argandoña como animadora para la cita artística.

"A Vasco le gusta la Raquel con (Felipe) Camiroaga, pero él ve que no está el ánimo para colocarla por parte de la alcaldesa, quien la calificó de ‘empaquetada’", indican.

La presión ejercida por Canal 13 para poner a la hija de Don Francisco es fuerte, aunque el propio Moulian ha mostrado sus reparos personales. De acuerdo a los trascendidos, si la casa televisiva insiste en Kreutzberger, Moulian prefiere volver a repetir la dupla de 2008: Tonka Tomicic y Sergio Lagos.

En esta última fórmula también tiene algo que decir TVN, ya que en sus manos está la decisión de la figura masculina, ya sea Felipe Camiroaga o Rafael Araneda. Si TVN no quiere repetir la fórmula Lagos-Tomicic, el canal católico se la jugará por Vivi.

La nómina artística

En la nómina de artistas que se proponen para el Festival de Viña del Mar 2009, figuran nombres tan atractivos como Roberto Carlos, Joaquín Sabina, Shakira y Elton John. Pese a ello son escasas las posibilidades de contar con su presencia y hasta ahora las conversaciones van por buen camino sólo con el astro brasileño y el grupo mexicano Camila.

También existen posibilidades de fichar a Joan Manuel Serrat, quien junto a Sabina tiene programada una visita a Chile. El resto de los candidatos para darle un marco de categoría al medio siglo del Festival da para soñar: Lionel Ritchie, Marc Anthony, Jennifer Lopez, The Cure, Coldplay, Ricardo Arjona, Neil Diamond, los mexicanos de Maná, y el veterano Paul Anka.


Celebración de los 50 años

Las negociaciones entre el municipio y la estación católica atraviesan por difíciles momentos. Al disgusto de Canal 13 por la filtración de una carta reservada, se suman problemas con el presupuesto que los ejecutivos televisivos están dispuestos a invertir en la celebración de los 50 años del Festival.

Las cifras arrojan un total de US$ 3 millones (cerca de $ 1.800 millones) para la contratación de la parrilla artística. No obstante, Canal 13 ha mostrado desinterés en darle mayor brillo a los festejos por el medio siglo de vida de la cita viñamarina, debido a los desencuentros con la alcaldesa Virginia Reginato.

En la última reunión de la instancia organizadora, al único acuerdo al que se llegó fue proponer a Antonio Vodanovic como jurado internacional.

“A Canal 13 no le interesa realizar un esfuerzo adicional a lo que el contrato le impone”, dice una fuente de la Comisión Organizadora. “Quieren cumplir con el contrato y chao”, agrega.

 

 

01/07/2008 00:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Nunca me sentí capaz de tener un hijo

20080630162621-katerin.jpg

La Nación Domingo 

Domingo 29 de junio de 2008   

En el Bierstube con Katherine Salosny

“Yo no sé si los hijos son una renuncia total. Ese es un tema como bien de a dos. Bien de pareja. A mí me gustaría poder armar un proyecto de vida con alguien”. 

Con la diva ochentera nos paseamos románticamente del brazo por las húmedas calles del invernal Santiago. En busca de una picada en el centro, acomoda su colorida bufanda alrededor del cuello para protegerse un poco del frío. "Este lugar siempre me ha causado curiosidad. He pasado mil veces por aquí y nunca he entrado", dice, mirando hacia el Bierstube, en Merced 142. Al verla entrar le ofrecieron con cariño un plato de la casa: exquisito pebre, carnes típicas alemanas y la mejor cerveza artesanal de Santiago. "No tomo cerveza, pero sí soy una chancha, como de todo; total, el deporte del que se dice fanática desde la niñez me hace bajar".

¿Cuáles son tus comidas favoritas?

Todas. Soy güena pa’ comer y pa’ cocinar. Me gustan las carnes y el cuerpo te las pide mucho. Me encanta hacer comilonas en mi casa. Y es que mis asados son insuperables porque yo lo hago todo, desde el fuego hasta el pebre. Soy temeraria en este sentido y conozco la cultura de la carne, los buenos cortes y los trozos más sabrosos... Me encanta el rito del asado.

Te veo hace 20 años en TV y te ves igual, muy bonita, guapa. ¿Cuál es tu secreto?

Ja, ja, ja. No tengo secretos. Es la alegría de vivir no más.

He visto cómo te has perdido y cómo has resucitado en televisión. ¿Cómo son esos procesos tuyos de sanación?

El eterno retorno. Para mí es algo bastante sincrónico. Tiene que ver con haber ido superándome a mí misma sin otra pretensión más concreta que sentir tranquilos el corazón, el alma y la cabeza. Me he metido en procesos potentes para llegar a ser una mejor persona.

Reinventarse después de situaciones complicadas como la que viviste con tu padre acusado de abusar de ti y tu hermana , por ejemplo, ¿no te asusta?

No tengo miedo a detenerme en temas, en situaciones, en postergar o en hacer renuncias. No tengo temor a eso.

¿A qué te refieres con postergar?

De repente uno tiene que hacer ciertas renuncias en la vida como para poder superarse, o no sé. Por ejemplo, para mí salir de la televisión era importante en mi carrera de teatro. Soy obsesiva y tenía muy pendiente estudiar.

¿Y qué otras renuncias; los hijos, por ejemplo?

Yo no sé si es una renuncia total. Ese es un tema como bien de a dos. Bien de pareja. A mí me gustaría poder armar un proyecto de vida con alguien. Y si eso es armar una familia o lo que nos acomode mejor, veremos la forma que tiene.

¿Y cómo serías tú como madre?

El camino que he hecho tiene que ver con resolver ciertos temas. Yo no tuve hijos de una manera muy responsable, porque sabía que tenía cosas que resolver primero en vez de proyectar todo eso no resuelto. Nunca me sentí capaz de tener un hijo. Primero tenía que hacerme cargo de mí.

¿En qué proyectos estás ahora?

Estaré en el Congreso Europeo de Dramaturgia y en un nuevo programa de TVN del que no se sabe nada aún, pero que animaré. El canal acaba de contratarme por tres años. Voy hacer algo franjeado todos los días. Está todo abierto conmigo en el 7. LND

 

30/06/2008 12:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Vodanovic y la alcaldía a Viña: Si postulo será como independiente

20080624183504-vodanovic.jpg

La Nación 

Martes 24 de junio de 2008   

 Por Angelina Leal V.

Niega que acto de Chacarillas fuera de apoyo a Pinochet

La postulación de Antonio Vodanovic a la alcaldía viñamarina, con el apoyo del PRSD, abre la posibilidad para que el animador encabece los 50 años del Festival. Su imagen asociada al régimen militar podría hacer fracasar sus aspiraciones.

La celebración de los 50 años del Festival de Viña ha sacado a flote la postulación de Antonio Vodanovic como candidato a alcalde en la Ciudad Jardín. En el municipio viñamarino, dirigentes del PRSD propusieron al histórico animador para suceder a la actual alcaldesa Virginia Reginato, mientras Vodanovic se deja querer y no desecha la idea de encabezar desde la alcaldía los festejos por el medio siglo del certamen.

Ante esta propuesta de iniciar una carrera política, el ex animador admitió haber recibido un e-mail del PRSD, para sondear su disposición a ser el abanderado de esa colectividad para postularse como alcalde por Viña del Mar.

Los primeros días de junio el presidente regional del PRSD, Mario Pérez, confirmó que "al ex animador Antonio Vodanovic se le ofreció ser candidato a alcalde". Según indicó el dirigente, el animador reúne el perfil indicado por su colectividad, al tratarse de un "nombre mediático".

-Es la segunda oportunidad que nace el rumor de postularlo como candidato a la alcaldía de Viña del Mar. ¿Lo volverá a estudiar?
-La verdad que por el momento no tengo mayores novedades. Ahora si hay un ofrecimiento concreto y si lo llego a pensar, bien. Y voy a ser el primero en comunicarlo.

-¿Qué le parece que lo esté postulando un partido de la Concertación?
-Si yo postulara a algo, mi candidatura sería independiente. Así que da lo mismo.

Aunque el propio Vodanovic niega vinculaciones políticas, el nombre del conductor aparece asociado al régimen militar. Tras el golpe, se consolidó como el animador de Viña del Mar y desde el escenario saludaba a los integrantes de la Junta Militar, como el almirante José Toribio Merino y Augusto Pinochet, quienes acompañados de sus esposas, en esa época ocupaban los asientos de privilegio.

Pero una de sus participaciones políticas más llamativas fue su presencia en el acto de Chacarillas, el 9 de julio de 1977, una fastuosa ceremonia, que aprovechó la conmemoración del Combate de La Concepción, y con que el régimen militar buscaba dar organicidad a su estructura institucional.

En dicha oportunidad, el animador formó parte de los 77 jóvenes provenientes de la política, el deporte y el espectáculo (entre lo que se contaban Joaquín Lavín, Hans Gildemeister y Roberto "Viking" Valdés), que portaron antorchas y fueron condecorados por Pinochet.

Sobre su participación en el acto en la cima del cerro Chacarillas, Vodanovic niega que haya tenido un sentido de apoyo a Pinochet. "No. Fue una convocatoria de los 77 jóvenes de La Concepción, de los 77 jóvenes más destacados de este país, que aquel año subieron a Chacarillas. Recuerdo haber estado con (Carlos) Caszely al lado, con Marcelo (Hernández), que eran abiertamente de izquierda y yo no tenía idea de su tendencia", agrega.

El histórico conductor de Viña del Mar defiende su neutralidad política y pone como prueba su extensa trayectoria televisiva, en TVN, Mega y Canal 13. "Partí en democracia, seguí con Pinochet y volví en democracia. Yo seguí trabajando en Canal 7 cuando volvió la democracia. Yo siempre me he mantenido ajeno a la política", asegura Vodanovic.

En la lista de las 77 personas que asistieron a Chacarillas no aparecen Marcelo, animador del programa infantil "Cachureos", ni el ex seleccionado y actual comentarista deportivo.

“PROFESIONAL Y HOMBRE CONSAGRADO”

En el PRSD aseguran no haber oficializado nada con relación a una eventual candidatura de Antonio Vodanovic por Viña del Mar, con miras a las elecciones municipales de octubre próximo. Consultado al respecto, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco no descarta el nombre del animador para ser postulado a la alcaldía viñamarina.

“No se ha oficializado nada. Puede que alguien a título personal le haya parecido interesante, y lo haya anunciado. Pero como no han concluido las negociaciones no hay nada aún. Me parece que es un buen profesional, una buena persona, pero no estamos en eso. Lo respeto, y me parece que es un excelente nombre, es una gran persona, es un hombre público muy relevante.

¿Les parece un nombre interesante?

Pero por supuesto. Es un gran profesional, un hombre público, consagrado, por supuesto que sí, pero no forma parte del debate nuestro. A modo personal, creo que es un buen nombre el nombre de él. Ahora a modo institucional no lo hemos visto porque no forma parte de nuestro debate.

¿Ha tomado en consideración el hecho de que Vodanovic haya participado en el acto de Chacarillas el ’77?

No podemos dar opinión de algo que no está dentro de nuestro debate, ese es el punto. Aún no se ha despejado el cupo en Viña. Por que las negociaciones no han concluido, eso se va a despejar posiblemente la próxima semana.

 

 

24/06/2008 14:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Madonna confirmó México y se acerca a Chile

20080616225503-madona.jpg

La Nación

Lunes 16 de junio de 2008   

Tras su presentación en México, Madonna pasará por 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá, y de concretar el negocio podría llegar al país el 10 de diciembre.

 Aunque el pasto quede y Madonna se vaya, parece que la artista se acerca cada día más a visitar el país. Primero el gobierno aceptó que la diva se presente en el Estadio Nacional. Segundo, ahora confirmó oficialmente su presentación en el Foro Sol de Ciudad de México para el 29 de noviembre, concierto que en principio promocionó en su página web al igual que la posible visita de la diva a Chile y su gira por el resto de latinoamérica.

Tras su presentación en México, Madonna pasará por 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá, y de concretar el negocio podría llegar al país el 10 de diciembre.

 

 

16/06/2008 18:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Gobierno cede el Nacional para concierto de Madonna

20080614002236-madonna.jpg

La Nación

Viernes 13 de junio de 2008  | 11:22   

El 10 de diciembre sería la fecha en que Chiledeportes puede prestar el recinto deportivo para el espectáculo de la "chica material". Ministro Vidal cambio su frase del "pasto queda Madonna pasa" por "ahora hasta yo me entusiasme con Madonna".

 Finalmente el gobierno optó por ceder el Estadio Nacional para un eventual recital de la cantante Madonna.

Si ayer el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, sorprendió al señalar que el “pasto queda Madonna pasa”, hoy incluso confeso que se había entusiasmado con el recital.

“Ahora hasta yo me entusiasmé con Madonna y, si viene, nos vemos el 10 de diciembre en el Estadio Nacional", sostuvo la autoridad quien se reunió esta mañana con el subsecretario de Chiledeportes Jaime Pizarro y con los diputados Alvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami.

"Hay Madonna, porque es compatible con otro compromiso que tenía Jaime (Pizarro) con la Teletón, que nos había solicitado el estadio a fines de noviembre, y comprenderán que la Teletón tiene prioridad por definición, pero es posible en la medida que se cumplan los compromisos que establece Chiledeportes", informó Vidal.

De inmediato el diputado Escobar afirmó que "el pasto va a quedar y también va a quedar Madonna en la memoria de todos los chilenos y chilenas que van a tener la oportunidad de acceder a un concierto de envergadura universal".

En tanto, Enríquez-Ominami añadió que el espectáculo es "perfectamente compatible con el pasto y la Teletón" y remató diciendo que "el pasto va a quedar como una virgen y de eso no hay ninguna duda".

 

13/06/2008 20:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Vidal: Me gusta Madonna, pero...

20080614001113-madonna.jpg

La Nación / Agencias 

Viernes 13 de junio de 2008   

 Gobierno niega Estadio Nacional para concierto de la diva

"Los espectáculos también son importantes en Chile, pero hay que establecer prioridades", dijo Vidal.

Foto: La posibilidad de que la cantante estadounidense incluya a Santiago en su próxima gira latinoamericana se alejó ayer.  

La posibilidad de que la cantante estadounidense Madonna incluya a Santiago en su próxima gira latinoamericana se alejó ayer, cuando el Gobierno afirmó que el Estadio Nacional, donde tendría lugar el concierto, no está disponible para actividades extradeportivas.

"A mí me encanta Madonna, pero Madonna canta y se va. Me gusta que el pasto (del estadio) esté lo mejor posible. El pasto queda y Madonna pasa", respondió el portavoz gubernamental, Francisco Vidal, al ser preguntado sobre la negativa inicial de la Subsecretaría de Deportes a facilitar el recinto, que es de propiedad fiscal.

Una productora local ha iniciado gestiones para que Madonna incluya a Santiago en su gira Sticky & sweet tour 2008, centrada en su último álbum "Hard Candy", en una fecha compatible con los conciertos programados el 4, 5 y 7 de diciembre próximo en el estadio del River Plate, en Buenos Aires.

"Los espectáculos también son importantes en Chile, pero hay que establecer prioridades", dijo el portavoz Vidal, que añadió que existen varias solicitudes, incluida una de la Fundación Allende para conmemorar en el estadio el centenario del natalicio del fallecido Presidente.

 

13/06/2008 20:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

La Presidenta no es mi amiga

20080609023105-denisse.jpg

La Nación Domingo 

Domingo 8 de junio de 2008   

Denisse Malebrán en la SCD

 "La Presidenta no es mi amiga"

"De la Concertación, el único amigo con el que tiro la talla y llamo pa' agarrar pal' leseo cuando se pega un pastelazo es Lagos Weber".

 Denisse Malebrán prefirió no mojarse bajo la lluvia buscando con LND una picada cerca de su trabajo y optó por quedarse en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) (Santa Filomena 110, en Bellavista). "Sólo tomo con amigos e ir a bares no me gusta porque me incomoda que me miren", nos dijo. De todos modos no nos hizo falta salir, ya que esta estereotipo de la chilena rica y cariñosa, netamente huachaca, más inclinada a ser hincha de Zalo Reyes que de su grupo natal Saiko, es aficionada a una cafetería en las mismas dependencias de la SCD, donde los músicos que andan en trámites aprovechan de descansar, rodeados de afiches e invitaciones a eventos. "Acá venimos los obreros de la música, Chico Trujillo, Joe Vasconcellos, la Nicole. Esto es como una casa, aquí almorzamos, comemos y tomamos desayuno".

Dudaste en darme la entrevista. ¿Estabas enojada con "La Nación"?

Es que me creó desconfianza. En mi última entrevista no había intención de verle el lado amable. Si hablo de un tema tan importante como los derechos de autor y después me sacan de contexto, no me parece adecuado.

Hay quienes insinúan un amiguismo tuyo, de mala manera, de conveniencia, con la Concertación.

Al revés. En una de mis ultimas entrevistas dejé ver la disconformidad de los artistas por las leyes que se estaban pasando del Ejecutivo al Legislativo, que efectivamente representan un desencanto, no mío, sino de los artistas que siempre han estado ligados a esta coalición y que hoy se ven perjudicados.

En una entrevista te preguntaron por "tu amiga la Presidenta".

La Presidenta no es mi amiga. En realidad soy de pocos amigos. De todos modos, siempre he sentido un gran aprecio e identificación con Bachelet. De la Concertación, mi único amigo con el que tiro la talla y llamo pa’ agarrar pal’ leseo cuando se pega un pastelazo es Lagos Weber.

Supe que después de tu segundo embarazo quedaste un poco más gordita. ¿Cuáles son tus rollos con el peso?

Engordé 32 kilos. No me achaco, pero para cualquier persona subir eso es un desorden físico muy grande. Después de mi embarazo quise recuperar mi talla, fui al gimnasio y me cuidé.

¿Prefieres algún sabor vernáculo especial, afrodisíaco tal vez?

Me encanta toda la chatarra: las papas fritas, toda la fritanga, de rasca que soy no más.

Dicen que cuando te fuiste de Saiko te llevaste contigo el estilo del grupo, que ya no es lo mismo.

Es la gente la que decide cuál es el estilo y cuál no. No me considero Saiko, pero sí soy gran parte de lo que era y la gente lo ve así.

¿Y ahora eres soltera?

Estoy pololeando, mi mejor amiga me lo presentó. Es médico y le gusta la música.

¿Es un hombre muy serio?

Serio no puede ser si está pololeando conmigo.

¿Qué se siente ser un sex simbol entre las cantantes jóvenes?

Siento que jugué intencionalmente con esa imagen y la uso cuando quiero.

Estuviste en el Congreso y encontraste que Alejandro Navarro (PS) se mostraba con un "populismo impresentable".

Yo no me enojo con él, pero me da lata que un senador que se dice socialista hable de la cultura para todos cuando su sueldo se lo guarda para él y no lo comparte con la cultura. LND

 

08/06/2008 22:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

En dictadura no era momento de estar en el Festival de Viña

20080604234624-mocedades.jpg

La Nación

Martes 3 de junio de 2008   

Por Marcos Moraga L. 

Los españoles Mocedades están de gira por Chile y tocan el domingo en Santiago

El grupo vocal celebra cuatro décadas y dice que ahora sí están dispuestos a pararse en la Quinta Vergara. Además se defienden de los miembros descolgados.

Foto: Mocedades hoy. La banda visitará cuatro ciudades de Chile: Temuco el 5 de junio, Concepción el día 6, Talca el sábado 7 y Santiago el domingo 8.

Trayectoria que va para las cuatro décadas, reformaciones y un repertorio de tarareo infalible: el grupo español Mocedades podría ser el arquetipo del invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Por eso sorprende que nunca hayan estado sobre el escenario viñamarino. "Creíamos que no era el momento de hacer nuestra presencia aquí en esas épocas, pero igual veníamos a hacer casinos o teatros", explica Izaskum Uranga, refiriéndose a los años de dictadura. "Había una situación peculiar, que se parecía a nuestro país, y entendíamos que no debíamos venir a cantar, sin necesidad, para la municipalidad".

La veda al Festival de Viña ya está levantada, y los de Mocedades aprovechan de pasar el dato para la versión número 50 que celebrará el Festival este verano: "Ahora ningún problema, sí nos encantaría y sería muy bonito, porque la gente no tiene culpa", dice Uranga. Pero antes de cualquier trato en Viña, Mocedades está de gira por Chile. La banda hoy conformada por Izaskum Uranga, Javier Garay y Luis Hornedo, más los más jóvenes Fernando González y Rosa Rodríguez, se presentará en Temuco el día cinco de junio, el viernes 6 en Concepción, el sábado en Talca y el domingo en el Teatro Caupolicán de Santiago.

El descuelgue

Mocedades promete un rescate de sus éxitos -"aunque cuando muchas canciones son éxitos, se nos hace difícil incluirlos todos", dice Luis Hornedo-, en un agradecimiento a Chile, lo que, según la banda, "se está convirtiendo en una segunda patria".

El último disco a la fecha del grupo español es "Mocedades canta a Juan Luis Guerra", un tributo al hombre que le sube la bilirrubina. "Juan Luis tiene una vena romántica que nos va muy bien", precisa Garay. Paralelamente, antiguos miembros de Mocedades -entre ellos, tres hermanos de Izaskum Uranga, Amaya, Estíbaliz e Iñaki- cantan bajo el nombre de El Consorcio, y acaban de lanzar un disco llamado "Querido Juan", que según su disquera Sony, "rescata el espíritu de Mocedades".

"Soy componente de este grupo hace casi 40 años, y ellos se marcharon cuando les vino el bien. Luego no les funcionan las carreras individuales y quieren formar Mocedades, ¿Qué vamos a hacer? Ellos cantan estupendo, pero nosotros somos Mocedades ", aclara Izaskum, hasta que interviene Hornedo: "Lo que cantamos, es lo que suena, y lo que tocan los músicos, también. Tocamos en directo y no hay añadidos. Ellos sí, ellos llevan añadidos". El resumen va a cargo de la fundadora, la única de los hermanos Uranga que queda en Mocedades: "Nos llevamos excelente, hasta que comenzamos a hablar de música".

 

 

04/06/2008 19:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

James Bond amenaza revolucionar San Pedro de Atacama

20080306163900-james-bons.jpg

Lanacion.cl

Miércoles 5 de marzo de 2008   

 Por Susana Freire 

La idea de filmar algunas escenas de la próxima aventura del agente 007 se debe a que el alemán Marc Foster, visitó hace un par de años la Región de Antofagasta, zona que lo cautivó.

Foto: Para fines de marzo estaría programada la llegada del actor Daniel Craig, quien interpretará a James Bond.

El director de la nueva película de las aventuras del agente 007, el alemán Marc Foster, hace un par de años visitó nuestro país, específicamente la Región de Antofagasta. Y quedó encantado.

Tanto así que ahora a cargo del filme "Quantum of solace", no dudó en tener algunas locaciones como Paranal, Caleta Cobija, un par de calles del centro de la ciudad, San Pedro, Machuca, algunos ferroviarios y zonas abandonadas en su nuevo proyecto cinematográfico.

"Él (Marc Foster) pidió estas locaciones para poder filmar la película, de ahí surge el nombre de Chile, el norte y Antofagasta", dice el director regional de Turismo de Antofagasta, Roddiam Aguirre.

"Imagínate que esta película se va a filmar en cuatro países y uno de ellos es el nuestro, es súper positivo que nos conozcan en todo el mundo a través de nuestros paisajes, esto es una promoción gratuita y hay que aprovecharlo", agrega.

Fines de marzo es la fecha tentativa para que comience el rodaje, que contará con un equipo entre técnicos y actores de unas 300 personas, los que se instalarían principalmente en el Hotel Radison.

-Esto será un incremento al turismo de la zona.

-Sí, eso significa incremento por el alojamiento, alimentación, transportes, más un montón de servicios que van a estar contratados localmente. Es muy bueno para la región.

-Me imagino que deben estar revolucionados por la visita de Daniel Craig.

-En Antofagasta están un poco más revolucionados, nosotros estamos revolucionados por la dimensión que sabemos, pero en San Pedro, digámoslo así, están un poco acostumbrados ya que ha ido Cameron Díaz y un montón de actrices y actores han estado ahí como cualquier turista. Están todos expectantes, las autoridades de cada comuna se van a preparar, todos quieren conocer al actor e invitarlo a su comuna, quieren hacer la mejor de las bienvenidas.

-¿Tienen pensado cómo será el recibimiento?

-Por el momento le estamos dando apoyo a la producción, para que pueda tener todas las facilidades para poder filmar, conseguir la locaciones, estamos colaborando para eso, después se programará algún tipo de evento.

 

06/03/2008 12:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Lo que dejó el verano 2008

20080227002656-dua.jpg

la Nacion.cl 

Por Guillermo Miller

Horacio Saavedra va rumbo a Santiago, Pops empacó sus colaless, Raquel está cobrando su cheque en la fila del banco, el concejal Celis retomó su vida monótona y Tonka tendrá que volver a madrugar.

El Festival de Viña 2008 ya es historia, pero nos dejó un puñado de hitos que de seguro repasaremos en un año más, exagerando cifras y acomodando datos para la conveniencia de cada uno.

Es por eso que vale la pena dejar en papel cuanto antes los seis hechos por los que Viña 2008 pasará a la historia.

El triunfo de los feos: Franco de Vita triunfó y lo hizo con argumentos sólidos. El venezolano demostró que es uno de los grandes compositores del continente y que no hay que ser un sex symbol para arrasar y llevarse dos gaviotas. El año de los feos lo ratificó Marco Antonio Solís, quien repitió los argumentos del 2005 para dejar a sus maduras damitas sudorosas y con un par de grados más en su cuerpo. Bien por ellos.

El ying y el yang del humor: Fueron las dos caras de la moneda. Por un lado Kramer, tipo estudioso, mateo, perfeccionista y respetuoso. Le pidieron que no imitara a Julio Martínez y acató. Se rió de 33 figuras del espectáculo y la política, pero lo hizo con altura de miras, elegante, divertido. En la otra vereda Salomón y Tutu Tutu, un show flojo, perfecto para un trasnochado Morandé, pero no para un monstruo exigente y acostumbrado sólo a lo mejor.

Nelly Furtado: Una artista de talla mundial, de pergaminos, que acababa de pisar el escenario de los Grammy hace una semana. Tocó sus éxitos, recibió gaviota y se llevó buenas críticas. Aún así es imposible no pensar que llegó vestida como para un matrimonio, que es la prima patijunta de Madonna, que estaba como para el festival Alcántara y que si llenó el escenario lo hizo más con sus generosas posaderas que con una voz destacada.

La intrascendente reina y la gala: Pasaron sin pena ni gloria. El nombre de la reina quedará en el olvido en un par de semanas y sólo será recordada por haber competido contra un ramillete de mujeres cuyos mejores argumentos son un portaligas y una delantera contundente. Lo mismo sucederá con la gala, carente de vestidos provocadores, glamour y escándalos.

El gran regreso de Luciano Bello: Se robó el Festival, lideró la sintonía y ponceó con cuanta modelo se le puso al frente. Maestro. Camiroaga hizo su pega, desempolvó al personaje que llevaba una década en el ropero y comenzó el año de manera redonda. No podrán decir lo mismo Luis Jara ni Rafael Araneda. Mención destacada para Daniel Sagüés, amigo personal de Camiroaga, quien se lució imitando a Luis Miguel, Elvis, el Puma y Luis Dimas, entre otros.

La tensa relación entre TVN y Canal 13: Se pelearon porque Luis Jara cantó con Franco de Vita, porque un equipo de UC-TV gritó contra Camiroaga en un carrete y sus teleseries vivieron a diario una constante disputa por el protagonismo en la platea. En los matinales ganó el canal estatal, a media tarde empataron y el Festival fue más visto por Canal 13. Empate técnico le dicen.

 

26/02/2008 20:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

El Festival del sexo

20080227001637-puta.jpg

La Nacion.cl 

Trabajadoras sexuales evalúan las noches en la V Región

Por Alejandro Tala

Si muchos de los cantautores les cantan a las putas, algo sabrán de ellas. Sabina, De Vita y hasta Arjona (todos han pisado en algún momento el escenario de la Quinta Vergara) dedican algunos de sus versos precisamente al sexo con pagaré.

Unos más enamorados que otros, son muchas las historias que se tejen en torno al antiguo oficio en el festival que involucran a famosos de la talla de Julio Iglesias, a quién se sindicó de cerrar prostíbulos por tres días en la década del 80.

¿Mito o realidad? Es evidentemente que Viña del Mar aumenta su público y la variedad de ofertas en el negocio es amplia. Cien mil pesos cobra una conocida agencia por una hora de sexo con Vanessa, "recién llegada de Argentina y dispuesta a recibir muchos mimos".

Mimos que consisten en sexo oral con y sin preservativo (con ida y vuelta) y los contactos "que puedas tener" en el tiempo indicado.

 

LA CALLE

Pero la calle habla más que internet. En la Plaza de la Victoria, a eso de las 04:30 de la mañana, encontramos a Paula. No duda en ofrecer su cuerpo y asegura los placeres del infierno con una boca redonda de silicona y una cintura de 55 centímetros.

"Hago maravillas con lo que ves ", dice. Lo que se ve es un cuerpo bien formado, algo plástico pero no por eso indigno de una reina del Festival. Paula se rasuró bien en la mañana, sin embargo, a esa hora ya se nota una leve barba en sus mejillas. Evidentemente Paula es Pablo y pronto tomará el colectivo que la llevará de regreso a su natal Valparaíso.

"Prefiero trabajar en Viña. Al menos en estas fiestas, huachito, la clientela sube, y como Chile está lleno de eyaculadores precoses, el trabajo es rápido y puedo atender unos 10 clientes por noche. Pero artistas no se ven, anda pa l Lukas en Valpo, aquí llegan los puros periodistas ja, ja, ja ".

Paula cobra 15 mil pesos por tener sexo oral y en una buena noche se lleva entre 100 y 150 mil pesos a su casa. Con respecto al público dice entre risas y con voz ronca: "hay algunos que están tan borrachos que no se dan cuenta que soy hombre. O no quieren darse cuenta".

Cristina, en cambio, prefiere ir a moteles. "No me gusta hacer las cosas rápidas, creo que mi servicio es muy bueno para andar pinchándose el popin detrás de unos matorrales".

La Tina, como le dicen sus pares, suele caminar por calle Valparaíso con avenida Ecuador. "Aquí tomo a mis clientes y me los llevo un par de cuadras. Mis servicios valen 25 mil pesos la hora, pero si lo estoy pasando bien me puedo quedar más rato".

Es gorda, morena y sonriente. No duda en ofrecer una "probaita" de sus gracias y asegura que con cuatro clientes por jornada laboral (que va desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana) se da por satisfecha.

Sin embargo, no deja que veamos su carnet de identidad, quizás para que no sepamos su verdadero nombre, quizás (y es la idea que más nos queda dando vueltas) porque no tiene edad suficiente ni siquiera para entrar a un cine triple X.

 

¡PAL COPETE!

El caso de la turca Jesse es fuerte. No sólo por haber perdido a sus padres cuando era niña y haberse dedicado a la prostitución desde los 15 años. Hoy tiene 30 y un par de tajos en el estómago que ejemplifican lo complejo del rubro.

"Fue un hijo de puta, que por no querer darle lo que me pidió, rompió una botella y me rajó la guata". Por ese tipo de situaciones Jesse guarda siempre una navaja en una bota, y si la cosa se pone peluda no dudará en sacarla.

A las 3 de la mañana del domingo está un poco ebria. "Soy de las que tiran con mala cara. No me gusta está mierda, pero es lo único que puedo hacer. No sé cuanto más duraré en esto, espero que se acabe pronto culiao, y a muchos huachos les doy asco por los cortes. Como sabis si me llega una oportunidad. ¡Perra! ¡Cyndi! Pasa la botella hueona o ¿Qué? ¿Ya se va mijito? Pero siga entrevistando, puede ser mi oportunidad Bueno, que Dios te bendiga".

 

26/02/2008 20:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Con exitosa noche finalizó el Festival de Viña del Mar

20080227000902-vaile.jpg

Las destacadas actuaciones de Chayanne, Buddy Richard y Wisin & Yandel hicieron vibrar a la Quinta Vergara. En la competecia internacional el triunfador fue Italia.

La tercera.cl 26/02/2008

El cantante puertorriqueño Chayanne fue el encargado de abrir la última noche del Festival de la canción de Viña del Mar.

El artista, que ha actuado cinco veces en el certamen, presentó esta noche su último disco e hizo un recorrido por sus grandes éxitos.

El cantante boricua conquistó al público desde que entró al escenario, interpretando su canción Y tu te vas, para seguir con el ritmo de Salomé.

De ahí a que la gente lo aclamara ferviertemente sólo había un paso, y el cantante no tuvo problemas para llevarse las antorchas de oro y plata. Tras unos minutos más de música, los presentes insisten en pedir la Gaviota de Plata, que finalmente se suma a los galardones del puertorriqueño.

Tras el exitoso show de Chayanne, comenzó la competencia internacional, que hoy tuvo su ceremonia de premiación. Chile, Estonia e Italia se disputaban la codiciada Gaviota de Plata, pero fue el representante de éste último país, el cantante Doménico Protino, quien obtuvo el galardón.

Tras la presentación de los finalistas, llegó el turno del cantante chileno Buddy Richard, quien se encuentra presentando el primero de una serie de conciertos que pretende realizar por todo Chile en el marco de su despedida de los escenarios.

El público respondió con entusiasmo al cantante, que de inmediato interpretó sus más conocidos temas, como Tu cariño se me Va y Mentira.

Tras una presentación breve, el público pide la Antorcha de Plata, y acto seguido, exige la Antorcha de Oro. Tras recibir ambos reconocimientos, el cantante accede a cantar otra canción. El "monstruo", eufórico, exigió la Gaviota de Plata, que sin embargo no llegó a manos del artista.

Para el destacado intérprete nacional, la Quinta Vergara no es cualquier escenario. De hecho, la primera vez que estuvo en ella fue hace más de 30 años, cuando representó a Chile en la competencia de canto.

El broche de oro lo puso el dúo de reggaetón Wisin y Yandel, que arribó al país el sábado, tras participar en la ceremonia de los premios Lo Nuestro que cada año se realiza en Miami entre la comunidad Latina.

Los boricuas desde el primer momento hicieron bailar al público con su pegajoso ritmo. El dúo se llevó las antorchas y la Gaviota de Plata. 

 

 

26/02/2008 20:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Hermana de Britney Spears queda embarazada a los 16 años

20071219175749-britney-jamielynn.jpg

Miércoles 19 de diciembre, 12:28 AM   

LOS ANGELES (Reuters) - La hermana de 16 años de Britney Spears, quien interpreta a una escolar en el popular programa de televisión "Zoey 101" de Nickelodeon, está embarazada.

El canal de cable confirmó un reporte de la próxima edición de la revista de rumores de celebridades OK!, que indica que Jamie Lynn Spears está esperando un hijo.

"Respetamos la decisión de Jamie Lynn de hacerse responsable en esta delicada situación personal. Sabemos que es un momento muy difícil para ella y su familia, y nuestra principal preocupación ahora es el bienestar de Jamie Lynn," dijo Nickelodeon en un comunicado enviado a Reuters.

Jamie Lynn Spears, una estudiante de secundaria que vive en Louisiana, supuestamente conoció al padre, Casey Aldridge, hijo de un trabajador de una papelera de Tennessee, en la iglesia. La representante de Jamie Lynn Spears no estuvo disponible para realizar comentarios.

Su hermana mayor, Britney Spears, no sería la mejor fuente de consejos sobre cómo ser padres. La estrella del pop de 26 años perdió la custodia principal de sus dos hijos, de 1 y 2 años de edad, ante su ex marido Kevin Federline, después de su divorcio del año pasado.

Britney está envuelta en una dura disputa por la custodia, que ha puesto la atención sobre sus falencias como madre.

"Zoey 101," que cerró la producción de su cuarta y última temporada en septiembre, trata sobre una estudiante testaruda de un colegio de California. Los nuevos episodios serán transmitidos durante el año 2008, dijo una portavoz de la red propiedad de Viacom Inc.

(Editado por Ricardo Figueroa)

 

19/12/2007 13:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

Ricarte Soto me decepcionó

20071209185156-raquel.jpgDomingo 9 de diciembre de 2007   

La Nación Domingo   

Por JuanSharpe

Raquel Argandoña, polémica presentadora de televisión

Llevaba un año impecable hasta que se cruzó con Tonka Tomicic. Y el viernes, los directivos de TVN, que la habían devuelto a la vida, la despidieron por una niñería. Pero ella, con un millonario contrato con Canal 13 bajo el brazo, no se inmuta. La Quintrala está de vuelta.

Su reingeniería para volver a la pantalla por la puerta grande había sido perfecta. Sus apariciones en el matinal de TVN, comentando la actualidad farandulera en dupla con Ricarte Soto, subían el rating, su relación con sus jefes era armónica y su profesionalismo había sorprendido a todos los que esperaban una diva insoportable. Eso, hasta que se metió con Tonka Tomicic, para desmentir en pantalla que le estaba aserruchando el piso. Fiel a su carácter directo y confrontacional. Pero Tomicic montó en cólera y no hubo más paz. Poco después, Argandoña comunicó que había firmado por Canal 13. En TVN se dieron cuenta de que habían hecho la pega de potenciarla, pero a regañadientes aceptaron que debían mantenerla en pantalla hasta fin de año.

Cuando hablamos el jueves, en el casino de TVN , Raquel llevaba todavía en sus glándulas mamarias las protecciones que le dejó Héctor Valdés, el cirujano plástico que se las "había levantado un poquito". Estaba resplandeciente y de buen humor, pero la bomba explotó al día siguiente, cuando aparecieron unas frases suyas en las que tildaba aquella pelea con Tomicic como una niñería de una animadora inexperta e insegura.

Era la ocasión que necesitaban en TVN para sacarla de la pantalla. Volvimos a hablar el viernes y ayer sábado, mientras cambiaba los muebles de su departamento de Reñaca, donde se refugió con su hijo Hernán (10 años). Con Raquel Argandoña nunca se sabe cuándo va a romper la cristalería.

¿Que pasó?

Tienes que preguntarle a TVN. Decidieron que ya no estaría en pantalla por esa entrevista. Nunca pensé que iba a provocar molestias. Dije que su enojo había sido una niñería, una tontería sin importancia. Entiendo que TVN tiene que proteger a sus rostros y yo no tengo ningún rencor. Habría sido ideal terminar mi contrato, pero las cosas hay que aceptarlas.

¿Dejarte fuera fue una niñería de Mauricio Correa?

No. Soy panelista y estoy muy agradecida, porque trabajé en un equipo que lidera la sintonía por 18 años. Pero yo sólo era comentarista de espectáculos, o reemplazante; me la jugué en ese papel y me fue muy bien. En televisión, uno entiende que un equipo tiene que proteger y potenciar a sus rostros.

¿Qué acuerdo rompiste?

Ellos saben perfectamente que no he roto ningún acuerdo, que era no referirse a los dichos de la discusión. Y nunca va a salir de mi boca lo que me dijo, que fue tan publicitado en su momento. Yo dije que había sido una cosa de cabros chicos, sin importancia, pero ellos lo tomaron de otra manera. El ideal era haber salido por la puerta ancha, pero les deseo mucha suerte. Aunque me vaya a otro canal, siempre van a estar en un lugar muy importante de mi corazón, porque trabajé muy a gusto con ellos, sobre todo con Felipe Camiroaga.

Una fuente de TVN dice que "Raquel volvió a meter la pata y se vuelve a ir mal de un canal".

No. Fui muy bien evaluada y me voy muy tranquila. Ellos también me van a echar de menos. Y el programa va a seguir con alta sintonía porque las cabecitas del matinal son geniales.

Ya estabas maquillada cuando te despidieron. ¿Fue tensa la reunión?

No, nada tensa. Fue una conversación muy civilizada. Espero que ellos vayan igual a mi cumpleaños el martes, porque esto no es nada personal.

¿Qué te ha dolido más de toda esta historia?

Me dolió y me sorprendió la reacción de Ricarte Soto, mi compañero. Dijo que apoyaba la decisión del canal y que me echaría de menos igual que a cualquier persona del equipo. Yo creí que éramos una buena dupla y pensé que me apoyaría más. Me decepcionó un poco, pero lo entiendo. Él sigue en TVN y hay que cuidar la pega.

¿El espíritu de La Quintrala está vivo?

Aquí no hay nada de Quintrala, eso es otra niñería. Ellos usaron esa frase de portada y yo tengo que ser responsable porque eso fue lo que dije. Nada más, lo lamento.

Otra versión, con fuentes en ambos canales, dice que lo que te convenció de irte fueron los 12 millones que te pagará Canal 13.

¿Quién dijo esto? No. No hablo de plata, pero no, eso no tiene nada que ver, lo desmiento.

¿Es verdad que en TVN te quitaron el estacionamiento cuando firmaste por Canal 13?

No voy a responder esa pregunta.

Otra bola es el supuesto interés tuyo, y de Canal 13, para que animes el matinal y puedan derrotar al "Buenos días a todos".

No, no he firmado nada relacionado con el matinal. No lo hemos hablado ni existe ese acuerdo.

Es difícil creer que, con tu experiencia, tus frases hacia Tonka Tomicic hayan sido tan inocentes. Jordi Castell opinaba que tu plan era irte con escándalo y crear expectativa antes de llegar al 13.

No me interesa lo que diga Jordi Castell ni nadie de la farándula. No estoy en cahuines ni polémicas. La única pena es haber terminado antes, nada más.

TVN te trajo de vuelta a la pantalla y ahora te vas con otro.

Así se dieron las cosas. TVN siempre tuvo la primera opción, pero no concretamos. Creo que se dejaron estar y tuve que decidirme por el 13. En TVN era seguir siendo panelista, y en el otro la proyección laboral era mucho mejor.

 

Mejor que nunca

Cumpliste 50 años el miércoles. ¿Cómo te sientes?

Tuve un cumpleaños riquísimo. No fue una gran celebración, fueron sólo cien personas. Además, por el "levantamiento" de pecho que me hice tuve que atrasar la fiesta una semana. Creo que estoy en el mejor momento y muy consciente del mérito, porque en este país a los 50 años la carrera de una mujer en TV se acaba. No es Buenos Aires, no es Estados Unidos, donde sí privilegian la trayectoria. Acá importa mucho el físico y a los 40 te miran con cara de que tienes que retirarte.

Una de las cosas que se decía cuando llegaste a TVN era "ojo, ésta es muy diva". Pero fuiste matea, buena profesional y conseguiste sintonía.

Tienes toda la razón. Cuando llegué a "El baile", en el equipo de Quesille y la Tita Colodro, pensaron que llegaba una diva de camarín aparte. Pero cambió la percepción de los que tenían miedo. A lo mejor se dejaron llevar por lo que decían los diarios.

Tu reinvención fue muy buena. Estabas identificada con una época negra, de la dictadura, y con el acartonamiento de los rostros. Pero lograste volver.

Sí, pero también me echaron en el tiempo de Pinochet y volví en tiempos de Aylwin, acuérdate. Uno pone la cara, lee las noticias y te tienes que matricular para que te den trabajo. Porque tampoco le puedes dar vuelta la cara a la gente que te abre las puertas para trabajar. Esa cuestión es fundamental.

Cuentan que hubo diferencias entre Daniel Fernández [director ejecutivo] y Francisco Vidal [entonces presidente del directorio] por tu papel. Que no había mucho interés de potenciar tu rostro, pero el rating terminó convenciendo a todo el mundo.

Tuve muy poco contacto con don Daniel Fernández y con don Francisco Vidal, al cual conozco porque cuando fui alcaldesa de Pelarco él estaba a cargo de la Subdere y me ayudó mucho en mi comuna. Si les llevaron las cifras y eran positivas me alegro, porque nunca me molestaron ni me rayaron la cancha. Yo trabajé muy tranquila. Incluso cuando reemplacé a la conductora del matinal nos fue muy bien porque teníamos mucha química con Felipe.

¿Qué sensación te queda de tu affaire con Tonka Tomicic?

Eso estaba superado. No tenía intención de que volviera a ser polémica. Siempre, en mis 30 años de carrera, tuve que reemplazar y fui reemplazada. Cuando tienes la seguridad de saber cómo es este trabajo, y eres profesional, no tienes miedo. A lo mejor si estuviera empezando y llevara siete años podría temer que me quitaran mi trabajo, pero la experiencia y la madurez te dan seguridad. Si me preguntas si me dolió la reacción de Tonka, me extrañó y me sorprendió, sí. Pero después meditándolo más con tu experiencia, lo entiendes.

Ahora te vas de crucero con tus hijos. Pasarás la Navidad en Coco Key, lejos de estos ruidos faranduleros.

Me voy del 19 hasta el 27 a pasar la Navidad fuera, con mis hijos. Pensaba volver a trabajar esos cuatro días que me quedaban de contrato, pero tendré vacaciones hasta que empiece en "La movida del festival", que, como sabes, es el programa top del verano. LND

 

09/12/2007 14:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

TVN exilia de la pantalla a Raquel Argandoña

20071209022524-raquel.jpg

Sábado 8 de diciembre de 2007   

Director del "Buenos Días a Todos" confirmó el fin a la relación laboral de su espacio con la panelista, aunque sin detallar si eso significaba necesariamente el despido de Argandoña, que tiene contrato con el canal estatal hasta el 31 de diciembre.

Foto: Daniela Burgos  

Todo apunta a que Raquel Argandoña se quedará sin cámaras hasta el 2008, cuando se concrete su llegada a Canal 13, luego que ayer Mauricio Correa, director del matinal de TVN Buenos Días a Todos, hiciera pública su decisión de sacar de pantalla a la díscola panelista.

Y aunque Correa descartó hablar de despido, lo cierto, es que debido a sus declaraciones a una revista de farándula, Argandoña ya no aparecerá en el espacio del canal estatal conducido por Felipe Camiroaga y Tonka  Tomicic.

“Decidimos poner fin a la relación con Raquel antes de tiempo porque creemos que se ha roto un acuerdo porque creemos que las diferencias deben ser tratadas al interior del programa y no por la prensa”, dijo Correa a radio Cooperativa, agregando que “conversamos con ella, estaba  bastante calmada” y confesando que no fue “una situación cómoda”.

La polémica se gestó con la entrevista que Argandoña realizó a  Glamorama, de La Tercera, en que señala que el impasse vivido a mediados de octubre con su compañera de labores fue una “niñería”.

“Todos tenemos días malos y creo que ese día fue malo para Tonka. Pero la verdad es que yo vengo de vuelta y esto lo tomo como una niñería, no fue más que eso: lo que pasó fue una niñera de Tonka. Porque una que ya viene de vuelta con años de trabajo en televisión y experiencia, tengo que tomarlo como eso no más”, dijo la diva tras ser consultada por la pelea en pleno set con el rostro de TVN.

Por su parte, la animadora del Festival de Viña también se refirió ayer a la salida del matinal de quien personificara a “La Quintrala”.  “Yo no voy a hacer juicios de lo que dijo Raquel, yo puedo responder por mí y hablo de cómo soy yo y cómo ejecuto mis actos. Yo cuando tengo un problema con una persona voy adonde la persona, lo aclaro y nunca lo hago a través de la prensa. Nosotros hicimos un compromiso como equipo de hablar las cosas, solucionarlas en privado, dar vuelta la página y seguir trabajando por el Buenos Días a Todos , pero pasó todo lo que pasó”, indicó al portal Terra, agregando que le hubiese gustado que Argandoña terminara el 31 de diciembre y "en buena onda".


 

DATO

En el sitio web de Televisión Nacional aparece publicada su doctrina acerca de su relación como canal con la farándula. Algunos de sus puntos son:

• TVN no estimulará la confrontación y el conflicto entre las personas para generar una atención de corto plazo de las audiencias.

• Los rostros y realizadores de TVN se abstendrán de participar como invitados en los denominados “programas de farándula”. Solicitadas sus impresiones por reporteros de estos programas, podrán responder a sus requerimientos, si así lo estiman necesario, respetando las disposiciones comunicacionales del canal y las indicaciones contenidas en este documento, entendiendo que en tanto rostros o realizadores representan también, aparte de su propia imagen, la imagen del canal.

• Los conductores de programas de noticias, de entretención, culturales, deportivos y otros de TVN respetarán en todo momento las indicaciones de este documento, evitando en los programas del canal hacerse eco de rumores o ironizar respecto de la vida privada de personajes del espectáculo, del deporte, de la política u otras actividades, salvo que se refieran a aspectos que éstos mismos hayan hecho públicos.

 

 

08/12/2007 22:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

La alcancía de María Carolina

20071203011713-mina.jpg

Domingo 2 de diciembre de 2007   

Por Angel Carcavilla / La Nación Domingo 

El asesor de imagen

No sabía que antes de donar plata había que presentar un certificado que acreditara la forma en que se ganó. Si fuera así, habría que negarse a las donaciones de empresas, narcos, ladrones y explotadores. Y tendrían que bajarse la mitad de los pelafustanes de farandulandia que lloran y se abrazan sobre el escenario.

La Teletón ha servido para mucho más que socorrer a la población discapacitada de este país. A la dictadura le vino como anillo al dedo lavar su imagen con la obra. Doña Lucía, el gorila y sus colaboradores fueron invitados estelares del evento. Incluso la sangrienta CNI, el año 78, donó una camioneta para un centro de rehabilitación y a nadie le importó. Los políticos y empresarios se han servido de la Teletón para verse más humanos, cercanos y honestos, llenándose el escenario de toda clase de tránsfugas que limpiaron sus inmundicias colaborando con la causa.

Con estos antecedentes, parece una tontería que Don Francisco critique la generosa ayuda de María Carolina, la escort "nombre elegante para referirse a las putas caras que ofreció muy noblemente llevar a cabo la máxima del Padre Hurtado: darle hasta que duela, y lo ganado depositarlo en la 24500-03. No sabía que antes de donar plata había que presentar un certificado que acreditara la forma en que se ganó. Si fuera así, habría que negarse a las generosas donaciones de empresas, privados, narcos, ladrones, explotadores, sartas y toda la gama de torcidos que pueblan nuestro país y que cada año se ponen con los discapacitados. Por lo demás, si hubiera que hacer un ajuste moral, tendría que bajarse la mitad de los pelafustanes de farandulandia que lloran y se abrazan sobre el escenario. Me parece de un cartuchismo sublime la actitud de Don Francisco, sobre todo cuando todo Chile sabe que él, precisamente, no es ningún santo. Por lo demás, cual más, cual menos, en este país todos nos prostituimos trabajando para un sistema económico que nos fornica a diario, y para colmo cobrando muchísimo menos por hora que la pícara escort.

María Carolina, que está en todo su derecho de hacer con su culo lo que quiera, prometió subir la prueba de su generosidad (el recibo del depósito) a Internet. Le deseo suerte y que ojalá junte mucha plata en su intensa jornada solidaria y a todos los que se pongan con ella, por favor, cuiden de no destrozarle la alcancía.

 

02/12/2007 21:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Español filmará orgasmos en Chile

20071114175548-desnudo.jpg

Miércoles 14 de noviembre de 2007   

 Por Gabriel Bahamondes / La Nación 

Jo Sol prepara documental sobre el tema

El trabajo se llama "Fake orgasm" y se rodará a fines de noviembre en el contexto de un concurso. Luego el director viaja a la India para entrevistar a personas castradas.

Tras enterarse de la realización del Primer Concurso Nacional de Orgasmos Femeninos en nuestro país organizado para fines de noviembre por http://www.soloadultos.cl/, el destacado director español Jo Sol ("Tatawo", "El taxista full") decidió viajar a Chile para comenzar a rodar su nuevo proyecto audiovisual denominado "Fake orgasm" un documental que busca profundizar en varios paradigmas sexuales de diversas sociedades y culturas.

"No es un documental sobre el orgasmo femenino, sino sobre el orgasmo sin distinción de género. En líneas generales lo que propone su temática es documentar diferentes arquetipos sexuales desde una perspectiva transcultural.

Es decir, se trata de exponer un fenómeno consuetudinario, de modo que permita profundizar en su papel clave en las formas de dominación, de liberación, de realización y de frustración en las sociedades contemporáneas", cuenta Sol quien se encontraba en el país hasta el día de hoy.

CONTACTO BARRERA

"Fake orgasm" comienza en Chile a partir de la experiencia registrada en el concurso de orgasmos femeninos para posteriormente recorrer diversos países de Europa, Estados Unidos e India. "Decidí empezar en Chile al conocer la convocatoria de este singular concurso y disponer de la complicidad de Leonardo Barrera y Soloadultos.cl que de inmediato se mostraron sensibles a mi proyecto y me ofrecieron todo su apoyo. El concurso de Chile forma parte del hilo conductor de la historia. Aunque se trate de un documental concebido desde el rigor científico, no debemos olvidar que se trata de una narración audiovisual y como tal, requiere de una línea narrativa emocional que dirija el desarrollo temático. Me pareció que un concurso, una competición precisamente sobre el tema del que pretendía hablar, resultaba un excelente cauce narrativo", asegura el realizador español.

DE CHILE A LAS JHIRGAS

Jo Sol se sumergirá en diversas culturas en busca de la real función del orgasmo y de paso, desmitificar numerosas tesis sexuales existentes. "Voy a rodar en Budapest y Praga para entrevistar a personas que fingen orgasmos por dinero a través de Internet. También en India donde existen las llamadas "jhirgas", personas que jamás han tenido orgasmos porque han sido castradas desde la infancia por prácticas sectarias. Iré a Londres, donde entrevistaremos a una conocida activista contra la mutilación genital que se practica en diferentes culturas africanas para impedir la capacidad de goce y del orgasmo. En Melbourne tenemos previsto hablar con los promotores de un proyecto artístico vinculado al orgasmo. El documental se mueve entre conceptos como orgasmo y poder, dominación versus realización, libertad sobre represión y mostrará cómo a menudo se confunde orgasmo con éxtasis, o también con eyaculación. Este trabajo se centra en la función del orgasmo, de forma divulgativa e incluso desmitificadora en algunos aspectos", concluye.

 

14/11/2007 13:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Ejército ordena abrir sumario por sustracción de fotos de subteniente

20071114023341-milica.jpg

Martes 13 de noviembre de 2007   

La Nación 

Tras reunirse con la subteniente Marisol Vargas, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, anunció que se dispuso la apertura de un sumario administrativo para determinar en qué circunstancias fueron sustraídas las fotografías de carácter sexual que involucran a la ex uniformada y su novio. Esto luego que la subteniente denunciara ante la justicia el robo de un set de imágenes desde su noteboock, en el Regimiento Limache.

Según Vargas sus compañeros habrían ingresado a su PC personal, vulnerado la clave de seguridad para acceder a las fotografías y luego las enviaron a sus pares.

La afectada también informó que la institución le había aplicado una sanción por “falta de prudencia”.

El comandante en jefe sostuvo que la mujer además cometió un error y faltas disciplinarias al haber resuelto ventilar el caso en los medios de comunicación. Ahora, su baja está en curso y dependerá de la evaluación del equipo médico del Ejército.

 

13/11/2007 22:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

La vedette de los cuarteles

20071111191333-milica.jpg

Domingo 11 de noviembre de 2007   

Por Felipe Saleh / La Nación Domingo 

Marisol Vargas, la oficial que acusa al ejército de violar su intimidad

 De niña soñó con ser militar y antes de lograrlo se hizo adicta a la patria. Un par de fotos íntimas la convirtieron en la reina hot de los regimientos. Destruyeron sus sueños y de paso ensuciaron su honra. ¿Cómo cambia la vida una mujer después de la humillación porno de sus compañeros? Así vive los 15 minutos de fama que nunca quiso tener. 

Hace varias semanas que nadie tocaba el timbre del departamento 705, ni siquiera el pololo de la arrendataria. Esta tarde, en cambio, se ha llenado de periodistas. La encontramos sentada tecleando en su notebook Toshiba en la sala multiuso de su edificio. Cuando le avisan que tiene visita, lo desenchufa y se lo lleva bajo el brazo caminando por el pasillo hacia el ascensor. El computador es liviano, pero ella lo carga de una manera tan aparatosa con el transformador y los cables colgando , que de lejos la máquina parece pesar tanto como su dignidad vulnerada.

Su nombre lleva 24 horas en boca de todos. "Sé que soy comentario de todo Chile", murmura y baja sus ojos verde-amarillos. El miércoles, todo Chile conoció su historia: el Ejército decidió tramitar su baja luego que se descubrieran fotos de ella y su pareja teniendo sexo. Estaban en su computador personal, pero fueron sacadas por otro oficial. Ella no lo dice, pero es fácil intuir que por eso su computador pesa tanto. Ya le perdió el cariño que le tenía hace dos años, cuando lo compró con su primer sueldo. Y es comprensible. En el disco duro están relata las fotos que terminaron con su carrera como oficial de Ejército, un antiguo sueño.

Marisol se ha cambiado dos veces de ropa hoy para posar ante la prensa. Son sus súbitos 15 minutos de fama. Tristes, vergonzosos y angustiantes. Pero sus 15 minutos de fama al fin. Una sobreexposición necesaria dice ella para que se haga justicia y el daño sea reparado. Para recomponer su vida. Para alivianar el peso de la deshonra que arrastra incluso cuando carga su Toshiba.

Las vacas del regimiento

Marisol conoció a Igor Díaz su novio en abril del año pasado en el pabellón de solteros del Regimiento Limache, en Renca. Entonces ya era subteniente. Y no cualquiera. Una subteniente con un patriotismo gigante que no recuerda bien de dónde salió. Para intentar quedar en la Escuela Militar corrió todas las mañanas durante un año. Su objetivo: tener un físico a prueba de balas.

Sin embargo, a poco tiempo de ingresar, no sólo se convirtió en adicta a la patria. También arrastró una bulimia de la que aún no se recupera. "Tuvimos una especie de maltrato sicológico de parte de los más antiguos. Nos decían que éramos vacas que no nos podíamos el trasero. Nos pesaban todos los viernes antes de salir cuenta . Aguanté primero y segundo, pero ya en tercero empecé a vomitar toda la comida o tomaba laxante".

Pasó poco tiempo antes que todos se enteraran. En marzo de este año, Marisol, en el comienzo de sus 23 años, se deprimió. "El ambiente del regimiento era bueno, pero había algo que ya no me motivaba. No sabía por qué estaba viviendo. Me sentía fea y gorda", relata. Marisol dejó de comer. Bajó 20 kilos en un mes y medio.

Una junta médica la mandó a la clínica El Arrayán. Mientras estuvo internada aprendió a comer de nuevo y se recuperó. La dieron de alta el 17 de mayo. Entre las personas que se preocuparon de llamarla estuvo su amigo, el capitán encargado de la sección informática del regimiento. Fue casi el único oficial que no cambió su actitud hacia ella después que salió de la clínica. El resto le dio la espalda.

NACE UNA ESTRELLA

El 9 de julio su mundo se vino abajo. Ese día se tomó la tarde libre y según revela el historial de su computador, en las horas que no estuvo, alguien se metió en el disco duro y se llevó una serie de fotos donde Marisol aparecía desnuda, más flaca, morena ahora está rubia y teniendo sexo con Igor. "Nadie tiene mi contraseña, por eso creo que fue mi amigo informático". Aunque ella está segura, no quiere mencionar su nombre para no entorpecer la investigación.

De la noche a la mañana, Marisol se convirtió en una celebridad en los cuarteles de Chile. En una estrella accidental del porno casero a escala gremial. La embargó la rabia. Primero, cuando el coronel del regimiento la obligó a mostrarle todas las fotos. Y después, cuando su novio fue destinado a Porvenir.

Al mes siguiente, el 30 de agosto, la junta médica se reunió otra vez para comunicar a la subteniente Marisol Vargas Mayorga que no estaba en condiciones de continuar en servicio debido a sus "trastornos alimentarios". Aunque ella asegura que fue por las fotos.

Marisol repite el discurso con el que ha enfrentado a la prensa en los últimos días. Quiere que el Ejército dé explicaciones públicas sobre un incidente que hubiese preferido no ventilar. Según su versión, son siete los efectivos involucrados en el incidente. Carabineros ya los notificó de la citación a declarar.

Marisol interrumpe la entrevista. Tiene que dar a su vez otras entrevistas.

Decidimos dejarle el tiempo al equipo de Chilevisión que espera en el departamento. Antes de partir, Marisol lanza una noticia: va a casarse el 17 de febrero, y en marzo según cuenta empezará a estudiar Sicología. Quiere especializarse en "trastornos alimentarios". Queda un par de preguntas pendientes que hacemos por teléfono al día siguiente.

¿Vas a pedirle a Izurieta que te reintegre al Ejército?

No, sólo espero que se haga justicia, que los culpables de violar mi intimidad den la cara y reciban una sanción mayor. Perdona llámame más rato que estoy en otra entrevista.

¿Cuántas entrevistas has dado desde que explotó tu caso?

Uf, como veinte. Hoy solamente han sido ocho. LND

 

11/11/2007 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Subteniente de fotos íntimas acusa obsesión de capitán

20071109005656-vargas.jpg

Jueves 8 de noviembre de 2007 Lanacion.cl

  Marisol Vargas dijo tener plenamente identificado a quien sustrajo fotografías de carácter sexual de ella y su novio. Estimó que el Ejército aprovechan que sufre trastornos alimentarios para tramitar su baja y reiteró acusación de discriminación.

Foto: Marisol Vargas captada ayer al concurrir a la Fiscalía Militar. Foto: UPI  

Plenamente identificado dijo tener la subteniente Marisol Vargas al superior que sacó las fotos de connotación sexual que se había tomado con su novio también uniformado- y que mantenía en s notebook, declarando que existiría un problema de "obsesión" del hombre con grado de capitán hacia ella o su pareja.

 "No sé si le gusto o si está obsesionado con mi novio", afirmó en conversación con radio Cooperativa, reiterando las acusaciones de trato discriminatorio y robo de material informático personal que hizo ayer al presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar.

Dijo que se rata de "un capitán, superior mío, y lo peor de todo es que yo lo consideraba mi amigo", enfatizando que no sabe "qué cosa tiene él en la cabeza para haberse metido a mi computador, haber robado esta información, y después más encima haber divulgado el comentario de que yo tenía estos archivos".

Considerando que el Ejército tramita su baja, mientras a su novio lo trasladaron a Porvenir, Marisol Vargas sentencia que existe discriminación, ya que la institución estaría aprovechando su historial médico y la existencia de trastornos alimentarios en su ficha para alejarla de las filas castrenses.

 "El Ejército está aprovechando estos trastornos alimentarios y mi condición médica para una excusa que me den de baja. Como mi novio no tiene trastornos alimentarios, no hay otra cosa, deciden optar por lo mejor según ellos y lo destinan a una zona extrema", dijo a la emisora.

El jefe de Comunicaciones de la institución, coronel Carlos Mezzano, descartó ayer a La Nación que la baja de la oficial se debiera a las comprometedoras fotos, sentenciando que se trata de una decisión de la junta médica que estaba analizando su caso desde principios de 2007.

ARTICULO RELACIONADO:  Ejército niega que hubiera fraude informático por fotos de subteniente 

 

08/11/2007 20:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Subteniente del Ejército y robo de fotos íntimas: "Me da miedo regresar a la institución"

20071109004626-marisol-vargas.jpg

Fue dada de baja

Foto: Marisol Vargas

Terra

Respecto al capitán autor del robo, de quien no reveló su identidad, señaló que eran muy amigos con su pololo y que habían sido asignados a la misma unidad."Me llamó mucho la atención" dijo.

 Subteniente denunció robo de fotos íntimas

7/11/2007 - Subteniente del Ejército denuncia robo de fotos de carácter sexual ante Fiscalía Militar

SANTIAGO, noviembre 07.- Una denuncia por infracción a la Ley Informática presentó hoy ante la Fiscalía Militar la subteniente del Ejército Marisol Vargas, luego que un capitán de la institución violara la seguridad de su computador personal y obtuviera fotos íntimas junto a su futuro esposo, también oficial de Ejército.

Las imágenes, según asegura la demandante, fueron difundidas al interior de la institución y llegaron a manos de jefe del regimiento, quien tomó medidas disciplinarias contra la pareja de uniformados.

"La denuncia es por atropello a mi dignidad, violación a mi intimidad, tras el robo de las fotos de mi notebook. Esta situación es horrible, además del maltrato sicológico que recibí en la institución, el 30 de agosto me dieron de baja por trastornos sicológicos y alimenticios".

Para ella es una coincidencia que su baja de la institución por los motivos médicos se produzca tras la difusión de las fotos robadas de su PC. "Puede ser que sea una persecución", señaló la mujer.

Marisol Vargas dijo tener un cariño profundo a la institución, pero señaló tener mido a regresar a ella. "Me da miedo porque yo entré sana a la institución, (allá) me enfermaron de anorexia y bulimia, sufrí maltrato sicológico en la Escuela Militar por alumnos y oficiales y más encima violan mi intimidad".

Respecto al capitán que sacó las fotos de su computador, de quien no reveló su identidad, señaló que eran muy amigos con su pololo y que habían sido asignados a la misma unidad. "Me llamó mucho la atención" dijo.

Sobre la forma en que fueron robadas las fotos, Marisol Vargas señaló que se violó la clave personal del notebook y que se dio cuenta de ellos a través del historial del computador, negando que ordenador haya estado conectado a una red interna.

NO HUBO SUMARIO

Según la afectada, las imágenes robadas por un capitán del Regimiento Logístico Nº 3 de Limache, llegaron a conocimiento del comandante del establecimiento militar, quien abrió una investigación. Después de los sucedido, los oficiales de más alto rango le recomendaron a la mujer no casarse con su prometido, a quien enviaron a Porvenir para cumpliera con las medidas disciplinarias impuestas.

Según el abogado patrocinante de la denuncia, Alfredo Morgado, la acción judicial busca que los militares a cargo del regimiento se hagan responsables de cometer una omisión al no instruir un sumario administrativo y poner en conocimiento de la Fiscalía Militar el ilícito ocurrido con las fotos, ya que al capitán que habría sustraído las imágenes sólo fue penado con una amonestación y todo el conflicto fue silenciado.

 

08/11/2007 20:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 2 comentarios.

Ejército refuta versión de subteniente dada de baja y afirma que fotos privadas no se difundieron

20071109002337-marisol.jpg

Latercera.cl 

Asegura que las fotos fueron descubiertas en una revisión de rutina, previamente autorizada por Marisol Vargas, y que ella misma las eliminó.

El Ejército desestimó las denuncias realizadas por la subteniente Marisol Vargas, quien asegura que la institución la dio de baja luego de que le sustrajeran, desde su notebook, unas fotografías en las que aparece teniendo relaciones sexuales con su novio, un capitán castrense.

El jefe de Comunicaciones del Ejército, coronel Carlos Mezzano, salió al paso de las declaraciones de Vargas y sostuvo que es falso que fotos hayan sido copiadas desde el computador de la afectada y luego difundidas entre miembros del Ejército.

El oficial indicó que las polémicas fotografías fueron conocidas por los superiores de Vargas, tras una revisión de seguridad a los computadores de oficiales y suboficiales.

"Ahí se detecta que tiene un archivo que no quiere abrir, porque es privado, y en esas circunstancias entonces se detecta que las fotos eran de este tipo, (pero) no hay registro en ninguna parte que existan esas fotografías", explicó el coronel.

"Personalmente nunca las he visto. En el regimiento fueron borradas por ella, directamente desde su computador, delante de otras personas", afirmó Mezzano.

El oficial subrayó que, aunque la subteniente mantenía las fotos en un computador personal, ella había autorizado previamente que el equipo quedara sujeto a los controles de seguridad de la institución.

Acerca de la sanción a la uniformada, el coronel explica que se ajusta a los criterios del Ejército, porque se trata de una oficial que debe cuidar su imagen y liderazgo.

 

08/11/2007 20:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

No tratamos al público como borregos

20071021191509-amao.jpg

Por Por Juan Sharpe / lanacion.cl 

Amaro Gómez Pablos, periodista y conductor de noticias

El rostro de TVN asegura que "Vía pública", el programa político que lanzó esta semana, no seguirá la lógica del cuoteo, y anuncia que "pasaporte", su próximo espacio de temas internacionales, intentará rescatarnos del ombliguismo que pena al periodismo criollo.

 Su oficina en TVN está atiborrada de colgadores con corbatas y estantes con libros y cintas. Hay tres periodistas jóvenes trabajando, muchas revistas y un par de libros de Francisco Umbral, el escritor y columnista español recién fallecido, sobre las repisas. Le comento mi admiración por Umbral y Amaro explica su veneración por el hombre que revolucionó las páginas de la transición hispana con sus retratos líricos y rebeldes del poder. Recuerda especialmente una frase que escuchó cuando niño: "No le digas nunca a tus jefes que todo esto lo harías gratis". Esa es la impresión que rezuma Gómez Pablos, la de un reportero que busca desentrañar el alma de cada historia y su batalla contra la banalización de la noticia.

-Empecemos de manera irreverente. En las páginas centrales de este diario vimos desnuda a tu mujer, antes de que la conocieras.

-Lo sé, pero no es mi culpa. Te cuento algo gracioso: cuando Julieta estaba en período de lactancia estuvimos en Ibiza, donde toda la gente está en pelotas y las mujeres con las tetas al aire, y mi pobre hija se pasaba el día como si estuviera en una fiesta culinaria; hacía chup, chup, chup.

-Vengo por "Vía pública", tu nuevo programa, pero confieso que me cuesta entrevistar periodistas.

-Es un poco esquizofrénico, un juego de espejos que puede ser narcisista. Y sí, la imagen puede ser aburridísima, sobre todo si me reduces a un lector de noticias. Pero creo que superé esa etapa, y tengo una ventaja sobre Mauricio Hoffman y Alejandro Guillier: el público al menos sabe que Consuelo Saavaedra y yo tenemos piernas; porque muchas veces el conductor parece una persona amputada, no sólo en el ámbito mental, sino también corporal. Pero somos periodistas de rigor y tenemos algo que masticar en el cerebro.

-¿Qué te parece que a ella la hayan cuestionado por ser la esposa del ministro de Hacienda y conducir las noticias en el canal público?

Es cierto que es raro y que para muchos supondría un conflicto de intereses, pero también es válido plantear que sus credenciales periodísticas vienen de mucho antes. Sería triste matar una carrera muy válida por este asunto. Se trata de no incurrir en errores como el de Cecilia Bolocco entrevistando a Menem.

-Llevas cuatro años en el estudio, después de ser reportero de guerra. ¿No te sientes varado en la playa?

-Ser conductor en el estudio es más difícil de lo que se supone, desgasta mucho. Y creo que si algo he aportado en la televisión, donde siempre uno es prescindible, es que el día de mañana, quien me reemplace leyendo noticias tendrá que salir a la calle y hacer los reportajes que yo he venido haciendo en estos cuatro años. Eso es crucial.

-Al menos terminó la ofensiva sobre tu españolidad y tu acento.

-Era pura mezquindad. No tengo ninguna objeción sobre alguien que me diga, con la guata, "sabes qué, tu acento me molesta". Eso es válido, pero que me digan que mi acento les molesta porque soy extranjero, con ese apéndice, me parece lamentable. Eso, que además ha venido de periodistas, es más vergonzoso aún, porque se supone que son los primeros conectados con el mundo. Además, saco cartas credenciales, mi bisabuelo fue el oficial más joven en la Guerra del Pacífico. Nunca fue tema de la audiencia; los que seguían dando palos eran colegas, y sobre todo Patricia Maldonado, que se burlaba del ceceo y decía "caracoles", una imagen bastante anticuada de España. Se ve que no hay mucho viaje a otros mundos.

-¿Qué interés tiene "Vía pública", tu nuevo programa?

-Es el programa político más importante de TVN en tiempos no electorales. No obedece a cuoteos políticos, no tiene restricciones y tiene el espíritu de no acatar la lógica tradicional de gobierno y oposición.

-¿TVN nos va a meter en coraza del uno y uno o se va a abrir a la sociedad real?

-Nos vamos a abrir a la sociedad, y tampoco estamos invitando a la pelea chica, a la chimuchina. Yo provoco debate, pero no soy Torquemada. Me parece interesante registrar que la gente está siendo mucho más desobediente al concepto del partido.

-Los últimos programas políticos tienen poco interés por parte del público. ¿Por qué deberíamos sentarnos a ver otra vez a los mismos próceres?

-Porque son las personas por quienes votamos, tienen un asiento en el Congreso por elección popular, y queremos saber qué piensan de ciertos temas, alejados del ramaje político menor.

-Es verdad que votamos por ellos, pero la percepción mayoritaria es que son "designados" por sus bloques.

-El 23% apoya a la Concertación, el 21% apoya a la Alianza y hay un 50% de los ciudadanos que están en el limbo político, tienen una cuota de decepción alta y no apoyan a ninguno. Eso avala lo que estás diciendo.

Política internacional

-También estás preparando un espacio de temas internacionales con Santiago Pavlovic.

-La pregunta que hacemos es si puedes luchar contra el terrorismo en nombre de la democracia y traicionar los mismos principios que proclamas defender. ¿Puedes estar torturando, secuestrando, asesinando? Eso es lo que nos ha llevado desde Guantánamo hasta Europa en estas semanas. Me satisface que nos hayan dado el pase para tratar estos temas, porque nuestro público es inteligente y no lo vamos a tratar como borregos.

-Es un tema que interesa poco a la elite chilena, por aburrido y ajeno.

-Tenemos esa pelea aquí mismo. Somos tremendamente ombliguistas, y menospreciamos la inteligencia de nuestra audiencia, vamos por las noticias fáciles. Cuando lo hacemos somos responsables del progresivo atontamiento de nuestro público: a medida que te brindo más contenidos estúpidos, más idiota va a estar el público. Es muy difícil romper esa cadena. Hemos dejado atrás cosas tan impresentables como abrir el noticiario con la gata Luz. Este es un problema mayor, porque ese día todos los noticiarios abrimos con la gata Luz; aquí en TVN, en Chilevisión, en Mega y en Canal 13. Todos. Para mí, es la mayor ofensa a la inteligencia del público y un menosprecio a nuestro oficio.

-A Verónica López, jefa de prensa de entonces, le costó el repudio de mucha gente.

-A nadie le costó nada. Ni siquiera hay que personalizarlo, porque debilita el argumento. Es un fenómeno que está en tu redacción, en la mía y en todas, pero las audiencias quieren más información de calidad. Tienes un activo al que estás tratando como pasivo, ¿y qué ocurre cuando estás basureándolo permanentemente?

-A la audiencia le interesan esos temas frívolos.

Se nos acusa de ser arrogantes y paternalistas, pero te diría que el argumento de "a quién le interesa esa noticia" es todavía mucho más paternalista, arrogante e impresentable. El corolario es que cuando dos aviones se incrustan en las torres gemelas, tienes 300 millones de personas en América Latina que se rascan la cabeza y no comprenden por qué ocurre aquello, cuando al resto de la humanidad le resulta evidente el porqué. ¿Qué responsabilidad tienen en eso los periodistas, que el día antes estaban transmitiendo novedades del Palacio de Buckingham? Eso no es noticia internacional. LND

Audey, mi amigo iraquí

–Estás grabando canciones infantiles. ¿De dónde viene eso?

–Lo hicimos pa’ callado, fue Vivienne Barry, la mamá de Amaya [Forch, su esposa], que la llamó un día porque necesitaba su voz en el estudio y nos pusimos a cantar todos. Pero canto espantosamente mal.

–¿Qué pasó con Audey Majeed, el iraquí que ayudaste a salir de Bagdad?

–Audey es papá, está en Buenos Aires, se metió a una escuela de cine y nos escribimos de vez en cuando. Quiere volver a Chile, pero hay problemas legales por su estatus de refugiado del Acnur. Está contento y a veces siente ganas de partir a Irak, porque mientras él está bien su familia está mal. Es curioso, porque los países que consintieron la invasión a Irak son aquellos que impiden el paso de iraquíes, aunque sea como pasajeros en tránsito. Traer a Audey fue una epopeya burocrática, y afortunadamente recibimos guiños de diplomáticos que hicieron la vista gorda.

21/10/2007 15:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Lo mío no es el sexo

20071012201105-may.jpg

Por El Bandido / La Nación 

May se la juega en Calentamiento Global

Aunque parece una niña de 17 años, hace poco se presentó junto a "Fem" en el escenario de la Quinta Vergara. Consuelo Schuster es hija de uno de los Huasos de Algarrobal y hermana de uno de los protagonistas de "Amango". Sin embargo, se negó a Araneda, su "Rojo" y a "Operación Triunfo". Una gran voz que mañana suena en la SCD.

Los que siguen este espacio se preguntarán qué hago escribiendo nuevamente esta crónica. Pues bien, se acordarán que mi editor quería despedirme y se enfermó. Corta. Se murió. Las coronarias no resistieron el alto nivel de escocés, polvos y melancolía en la sangre. Y chabela. La verdad, y no es porque ahora sea cenizas, creo que no era un mal tipo. Sólo demasiado respetuoso para estos tiempos y que se encabronaba con la insolencia de los periodistas jóvenes. Su tema es que nunca pudo superar que su raza de estudiantes luchadores del cambio global de los 70, se transformara en un montón de morsas acomodadas. Pero a rey muerto, serrucho puesto. Parece que hay Bandido para un rato más.

El nuevo jefe todavía no aparece aunque en la sección, como siempre, la corona se la prueban varios. Mi editor nunca me cayó bien, era el último tipo con el que hubiera cerrado un bar, pero es raro que cuando la sala de redacción todavía huele a gladiolo, mis colegas miren su escritorio como buitres y estrenen sus mejores pilchas para impresionar al Máximo.

Y hablando de muertos, hoy tuve un problema por eso de seguir eternamente los consejos de Cirilo. "Debes empelotar a tus entrevistadas, es lo que te va a dar buena estrella", decía. Y es que con esa mentalidad se creó calentamiento global. Pero me enfrenté a una encrucijada. Si hasta el título de esta crónica tuve que inventarlo para ver si en Internet (grande los foristas) el asunto prende. La cosa es que acababa de leer "Los cuadernos de Don Rigoberto", así que tenía listo una batería de preguntas cachondas, certeras y agudas. "Pero primero empelotarla", pensaba como militante del cirilismo, hasta que me topé con May, o Consuelo.

 ¿Qué hago, Negro, si cuando desnudas una entrevistada lo único que encuentras son acordes, una partitura y una garganta de oro? Y es que esta señorita, bastante pulga además, respira, transpira, proyecta (y hasta podría asegurar que evacua) música. Música, música y música.

Con Consuelo Schuster tuve que guardarme el cuestionario por donde mejor me cupo (y espacio hay) y caímos en las redes de una conversación agradable, sin sexo, pero de espíritu libre, tan libre que pude subir al ensayo de estos jóvenes y enérgicos músicos que acompañan a May, y escuché un temón dedicado a un perro. E incluso en el disco hay un cover de "La gotita" con big band. ¿Cómo no iba a ser todo música, Cirilo? Si la niña es hija de uno de los miembros fundadores de los Huasos de Algarrobal; su hermano es uno de los protagonistas de "Amango", su pololo toca con ella y su familia es amiga de Daniela Castillo. Con ese currículum la mezcla podría resultar bastante, por decirlo de alguna manera, extraña. Pero esta busquilla mujer de 25 que habla fuerte, tiene ojos azules, pupilas como aceitunas y mueve las manos con elocuencia vive con plenitud su mundo repleto de jazz, pop y rock. Y esta es la primera entrevista de un talento a primera vista.

-¿Por qué no quisiste entrar a "Rojo"?
-Pude haberlo hecho, también me llamaron de "Operación Triunfo", pero preferí concentrarme en lo mío. En esa época estudiaba en la escuela moderna. Quizás escogí el camino más difícil, el más largo pero finalmente resultó. Estoy segura que este proyecto va a andar muy bien.

-Más allá del talento, son pocos los músicos que logran destacar.
- Es que hay poca cultura musical y no muy buenos lugares donde tocar. Claramente esto no es Buenos Aires. Ahora, es cierto, pero yo tengo mucha fe. La gente me ayuda mucho. He descubierto un mundo lleno de gente talentosa y he trabajado con un grupo increíble.

-Pero tienes otra banda de jazz. Y si ellos salieran a tocar a otros países ¿qué pasa con May?
-Creo que el asunto podría ser al revés. Tengo muchas ganas de proyectarnos afuera, que es la forma un poco de subsistir en esto. Pero si tuviera que optar lo haría por May, este es mi proyecto y creo que está buenísimo.

-Tantas mezclas musicales te influyen, ¿cómo resulta esto en el disco?
-Son procesos que se dan con bastante naturalidad. Así como hacerme músico. Tengo influencias claras de muchas músicas, pero siempre me gustó mucho el rock y el pop. Me encanta Javiera Parra y Gwen Stefani, creo que por ahí va la cosa.

-¿Es tu primera entrevista?
-Como May si.

-Pues no te olvides de nosotros.
-No lo haré.


 

12/10/2007 16:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

La hoguera de las vanidades

20071011195739-buenos-dias.jpgPor Alejandro Tala / La Nación 

La trifulca en TVN o la lobotomía matinal

Camiroaga políticamente correcto. Argandoña, como siempre, tejiendo. Y Tonka, explosiva e insegura, carcomida por las redes del tiburonesco circuito televisivo. ¿Quién gana? Un matinal que sigue puntero y la farándula criolla que tiene alpiste de sobra para una semana de trabajo fácil.

Foto: Vanitas vanitatum, todo es vanidad

 

El martes la reunión de pauta del matinal "Buenos días a todos" tuvo más de un sinsabor. Los trascendidos indicaban que el equipo estaba dividido por el round entre Tonka y Argandoña. Ejecutivos apoyando a Tomicic y la dirección del "Buenos días" con Argandoña. En pantalla sólo el rating (se disparó en 14 puntos) demostraba el hambre del público por saber un poco más de la historia.

Pero el mutismo de los protagonistas fue evidente, aunque sólo fue para la pantalla, porque en la sala de reuniones del piso menos uno del edificio de TVN, al lado de la oficina de producción del programa, Tomicic encaró al director del espacio Mauricio Correa. ¿El motivo? La cabeza del programa fue quien autorizó a que Argandoña hablara del artículo aparecido en LUN que la trató de "lobo con piel de oveja" y que tantos dolores de cabeza trajeron al canal público.

El desmentido de Raquel no había sido antojadizo, sino que fue autorizado por Correa. Tonka, y su evidente pataleta, no quedaba muy bien parada luego de conocer la verdad y pidió explicaciones. Pero el director replicó que no tenía por qué informar de todo a la conductora. "A Mauricio le cuesta reconocer ese tipo de situaciones, debido a su carácter. No es de las personas que admite sus errores", sostiene una fuente interna de TVN.

En tanto, los ejecutivos llamaron a calmar los ánimos y Camiroaga, siempre distante al conflicto (y para algunos el gran ganador del enredo), manifestó en privado su apoyo a Tomicic, aunque en el canal hay sospechas de esa situación ante la evidente cercanía del conductor con Argandoña. El galán de Chile, asegura una fuente de TVN, estaría "molesto por las negociaciones secretas que Tomicic tuvo con Canal 13" que lo dejaron fuera de la conducción de Viña 2008.

En la reunión del miércoles hubo algunos cambios. Raquel ya no estuvo en el meeting aunque se paseaba de un lado a otro del canal. En pantalla, Ricarte Soto pedía que no le hicieran violar la cláusula de contrato que lo obliga a no ejercer juicios sobre personas del canal.

Zapping. En Mega festinan por el quiebre. Julio César Rodríguez tiene su venganza del canal que lo corrió, pese al correcto análisis mediático de la situación (es su especialidad ¿no?). Sin embargo, se moja el potito y trata a Correa de "vaca sagrada". En tanto la Maldonado con su insensatez y pachotería habitual dispara donde quiere, siempre defendiendo a su amiga Argandoña. "Mucho gusto" dedicó 40 minutos de su espacio a eso. Triste.

Zapping. En "SQP" (los anti Tonka por definición), se regocijan cuando se dan cuenta que los dichos de que "Tonka tiene garras" son efectivos y que no es tan mosquita muerta como Chile entero creyó el año pasado. En tanto ante nuestros ojos un fenómeno de Cervantes con la estudiada Tomicichación de Raquel y la evidente Raquelización de Tonka, Pamela Jiles saca la voz: Son dos personajes menores al lado de un lobo como Camiroaga. Lucha de egos para mantenerse en pantalla unos años más y llevarse la torta que gusta. Aunque sea a punta de escándalos, con traiciones en los equipos de trabajo o mostrando juicios de tuición de niños en televisión. ¿Lobotomía matinal? Hace rato

11/10/2007 15:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Terremoto en TVN: round Argandoña-Tomicic casi termina con renuncia

20071010233142-raquel.jpg

La Nación 

La conductora pidió que en el set se apagaran los micrófonos y fue directo a encarar a la "Raque" mascullando que ella no tenía ninguna intención de verse en medio de una polémica tan ajena a ella.

La cosa, al parecer, pasó de polémica a desaguisado. Raquel Argandoña, tras la discusión "off the record" que sostuvo ayer con Tonka Tomicic, habría optado por presentar su renuncia al matinal. Sin embargo, cercanos a la ex diva señalaron que esas intenciones "no prosperaron". En tanto en el canal varios personeros se reunieron durante la tarde para evaluar de urgencia el caso Argandoña-Tomicic.

Y lo que pasó fue más menos lo siguiente: la siempre comedida animadora del matinal, Tonka Tomicic, se sintió involucrada en una polémica. O al menos en una que no le correspondía. Porque en el aparentemente calmo marco de un nuevo cumpleaños de Felipe Camiroaga, "Buenos días a todos" celebraba además el retorno de su vetusta opinóloga enchulada, Raquel Argandoña. Y tan sólo eso bastó para que un cumpleaños de mono se convirtiera en gallinero. Y es que desde su abdominoplastía (o dinoplastía como dijeron por ahí) la "Raque" había anticipado un regreso igual de conflictivo que de costumbre con declaraciones del tipo: "Que mueran de envidia las viejas comentaristas de farándula" y "aquí agarro a un tipo con plata para que me mantenga para la vejez", entonces algún impasse era de esperar.

Y el que pagó las consecuencias indirectas fue el "halcón de Chicureo" (quien pasó un nuevo año en segundo plano). Y la que pagó las directas fue la actual animadora del Festival de Viña, porque "la Quintrala" consideró necesaria la aclaración de una versión de prensa que señalaba que se había hecho la cirugía plástica para desplazar a Tonka de la conducción del matinal. Acá viene lo sabroso. Argandoña comenzó a extenderse en su especie de "desmentido" mientras Tonka ponía cara de no entender nada porque se sentía involucrada en una polémica que no le correspondía.

Una vez terminado el bloque, en comerciales, la conductora pidió que en el set se apagaran los micrófonos y fue directo a encarar a la "Raque" mascullando que ella no tenía ninguna intención de verse en medio de una polémica tan ajena a ella. La rubia, enfurecida, se retiró del estudio sin emitir declaraciones obviando las peticiones del director del programa, Mauricio Correa, quien le pedía que se quedara.

 

10/10/2007 19:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Cambié a mi marido por una mujer

20070910210236-novias.jpg

Por Carmen Sepúlveda / La Nación Domingo   

La historia de una lesbiana por cansancio

Paula disfrutó del sexo con un hombre. Estuvo casada 13 años y tuvo tres hijos, pero se aburrió de los golpes y los malos tratos. "Cuando besé a Camila me di cuenta que hace tiempo lo había dejado de amar", cuenta. Hoy se acuesta con una mujer y sus hijos tienen dos madres. Una tendencia que avanza silenciosa.

 

Paula, ¿qué harías si ahora te doy un beso?, me preguntó, y se echó a reír nerviosa. "Es broma", me dijo, pero se mantuvo pegada a mi cuerpo, recostada en la cama de dos plazas de mi pieza.

Nos tiramos sobre el cubrecama verde a ver un video de Erasure y yo sentía más tibia que nunca esa noche de octubre. Conocía a Camila de toda la vida. Fuimos compañeras desde séptimo básico en un colegio de monjas en Independencia. Siempre sentí que no le gustaban los hombres, pero su nerviosismo, sus ojos oscuros clavados en mi cuerpo, sus manos alargadas que vi tantas veces tocando guitarra y que ahora buscaban mi cuerpo, fueron una revelación. Sólo nos interrumpía la luz tenue de una lámpara sobre mi velador.

No la veía hace tiempo. Venía por mi casa como dos veces por año. Pero ese día se quedó toda la tarde. Tomamos once, después pisco sour, y nos instalamos a mirar la tele.

De repente me tomó la cara y me dio un beso corto, exacto. Mis ojos dejaron de ver las imágenes en la pantalla. Me derretí con ella y no pensé en nada más, salvo en esos dos segundos. Era la primera vez que me besaba una mujer y era la primera vez también que mi cuerpo respondía con deseo a unos labios delicados. "Esto era lo que yo necesitaba", pensé. Se sentía tan bien. Había sido dulce, sensible. Ni siquiera me acordé de mis tres hijos que dormían en la pieza contigua.

Después del primer beso se sucedió una decena más.

Mi respiración retomó la calma y mi lengua se congeló recién cuando ella se fue de la casa.

Sólo entonces pensé en qué iba a hacer. Cómo iba a seguir la historia. Mi cabeza no paraba de pensar en el día siguiente.

Tenía tres hijos a quienes ocultar lo que me pasaba, un marido a quien recibir con la cara llena de risa, como si nada. Trece años de matrimonio a cuestas. Y también un nuevo deseo: Camila.

GOLPES BAJOS

No recuerdo muy bien la primera vez que Carlos me pegó. Se hizo común. A veces me despertaba con un dolor tan fuerte en la cabeza que me recordaba los tirones de pelo de la noche anterior. Sentía la cabeza inflada. Una noche, cuando tenía siete meses de embarazo del segundo de mis tres hijos, llegó borracho a la casa. Con los ojos desorbitados, enajenado, enterró su codo en mi guata. Tenís que abortar porque esta guagua no es mía , me gritó en la cara. A mí me dolía cuando me decía eso porque nunca lo engañé.

A pesar de todo, yo a él lo amaba. Incluso me gustaba lo tibio e ignorante que era. Yo no, siempre he sido muy apasionada. Me gusta defender lo que pienso. Desde chica he sido igual. Por eso entré a estudiar Gobierno y Gestión Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile.

Siempre me gustaron los hombres; de hecho, todavía digo en voz alta cuando encuentro rico a un mino.

De Carlos me enamoré a los nueve años porque él era mi vecino. Empezamos a pololear cuando yo tenía 17 y a vivir con él a los 20, cuando me embaracé. Él tenía tres años más que yo y todo fue bueno hasta que yo entré a la "U" y empezaron las peleas, generalmente por sus celos y porque él se sentía inferior al lado de mis compañeros.

Finalmente congelé y nunca más volví a estudiar. Con él la historia fue un desastre: íbamos y volvíamos. Así nos pasamos 10 años.

Él es el papá de mis tres hijos y nunca nos llevábamos precisamente mal, aunque había muchas cosas que no me cuadraban en la vida. Mis hijos estaban primero, para él no. Jamás estudió con ellos ni fue a sus reuniones. Tampoco los protegía de su violencia; un día, mi hija mayor se cansó de los gritos, se puso a tiritar y se escondió bajo la cama. Nos costó sacarla de ahí y ella todavía habla de ese episodio.

Una vez, Carlos me pegó cuando estaba con una de mis hijas guagüita en brazos. A veces no teníamos pañales para los niños ni leche. Recuerdo una vez que ganó 80 lucas en las carreras de caballos y volvió sin ni una. Lo tuve que ir a buscar a una garita de Seguridad Ciudadana de Maipú y no se podía las piernas. Me descuidó y me dejó sola. Cuando llegaba borracho se echaba en el sofá y yo le tiraba baldes de agua fría en la cara para despertarlo. Yo también le pegué. Nos perdimos el respeto.

Cuando Camila me besó esa noche, me di cuenta que hace tiempo lo había dejado de amar.

EL FUTURO

Semanas después que nos dimos ese primer beso con Camila, Carlos se fue de la casa porque nuestra relación no daba para más. No echo de menos nada de él. Ni el sexo. Los hombres son más animales, la cosa es más de carne.

Aunque con mi marido nunca tuve queja porque teníamos una química tremenda, me siento mucho mejor con Camila. Cuando conocí a Carlos, él era virgen, ¡Ni siquiera sabía dónde estaba el clítoris!

Con ella es una cuestión de alma. Lo nuevo que he probado en términos sexuales es la cantidad de orgasmos: son múltiples. Con un hombre, él acaba y tienes que esperarte un rato si quieres tener otro, te cansas más. En cambio, con ella puedo seguir y seguir, es eterno. Mis amigas hetero me preguntan qué pasa cuando estoy ultracaliente y con ganas de que me lo metan. Y no poh, no es necesario. No hay un fin, tú sigues, sigues y sigues

Yo estaba súper botá, pero ahora el rollo con sentirme femenina es heavy. Desde que estoy con ella bajé mucho de peso porque a ella, lejos, le gustan las minas, bien minas, quizás por eso adelgacé, me corté el pelo y ahora estoy desesperada porque me miro al espejo y pienso que parezco niñito.

Con ella tengo diálogos más fluidos, no es básica para nada, me pongo celosa con ella porque su jefa se le tira y es una mujer mucho mayor que ella, de plata y con más experiencia. Me da miedo que se vaya. Porque cambié toda mi vida por ella. Yo estaba en el clóset con harta ropa, calentita. Si se va, me voy a quedar en pelotas. Fría.

Ahora nos queremos ir a vivir juntas. Y no hay vuelta atrás, yo no voy a volver a estar con un hombre, por ningún motivo. Me di cuenta que de que me estaba perdiendo algo muy, muy bueno".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTO_02  W:200  H:150  8 kbKena Lorenzini, sicóloga, máster en Sicología Clínica 

“UNA MUJER NO SE HACE LESBIANA POR LA VIOLENCIA DE UN HOMBRE”

¿Por qué una mujer heterosexual se casa, tiene hijos, se cansa de los hombres producto de la violencia que sufre y comienza una relación lésbica?

Lo que plantea esta pregunta habita muy fuera de la realidad, no es una razón sine qua non que porque una mujer sufra violencia por parte de su pareja se "haga" lesbiana. Si asumiéramos esa premisa, al menos una de cada cuatro mujeres en Chile, según los datos del Sernam, serían potenciales lesbianas.

Por otra parte, en lo personal no creo que una venga constitucionalmente determinada lesbiana, heterosexual o bisexual, etc., por lo que difícilmente me podría parecer extraordinario que una mujer se enamore de otra, a pesar de que nunca se haya planteado, pensado e incluso haber tenido fantasías sexuales acerca de una relación erótica con una mujer.

¿Existe en el mundo lésbico eso de aburrirse de los hombres y decidir probar con mujeres?

No sé si en materia sexual podemos aventurar muy fehacientemente que las mujeres se aburren de los hombres. Lo que sí parece es que las mujeres se aburren de la manera de ser de los hombres, de su poca adecuación a los cambios que hemos vivido, al no aceptar la independencia y querer mantener la hegemonía. Si esto no cambia para mujeres que hoy están en otros procesos, y que por tanto se sienten más creativas y lúdicas con mujeres, esto las puede llevar a considerar la posibilidad de estar con una mujer.

Sin tomar la sexualidad entre mujeres como relaciones suaves y angelicales, porque también en ellas la pasión existe, es bien probable que haya una mayor preocupación por la otra, una suerte de espejo en que se comparten inquietudes, en que el contenido emocional, la mayor de las veces, está muy presente. 

 

LE CONTÉ A MIS HIJOS

“Al simpático, como le digo a mi ex, le conté en marzo de mi nueva relación. Fue tortuoso, porque me preguntaba: “¿Qué te hace, cómo te da los besos, cómo te toca?”. No me creyó y después de casi un año se vino a convencer de que era cierto. Una mañana yo estaba acostada con ella y él llegó gritando a la casa: “¡Ábreme la puerta!”. Fue caótico porque se metió en la pieza de los niños, los despertó y les dijo: “Su mamá es una cochina”. Ellos (que tienen 10, 6 y 4 años) estaban durmiendo y él les seguía gritando. Después de todo el show le pedí a Camila que me acompañara a hablar con ellos. Nos sentamos en una de sus camas y les conté. Los dos más chicos reaccionaron bien, pero la más grande me miró y se puso a llorar. Se dio vuelta y se durmió. Cuando mi pareja se fue, despertó y me preguntó: “¿Mamá tu quieres a la tía como si fuera tu pareja?”. Yo le dije la verdad. “¿Te complica en algo?”, le pregunté. Y ella lanzó: “Es que a mí y a mi hermano nos puede influenciar cuando seamos grandes”.

Dos días después le volví a preguntar: “Hija, ¿consideras que está mal?”. Y ella me contestó algo que me hizo sentir orgullosa: “Si eres feliz, sigue siendo feliz”. Yo le dije sólo “gracias” y pensé: “¡Puta, la cabra que crié!”.

 

 

10/09/2007 17:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 4 comentarios.

LA COMPLEJA DISCUSIÓN QUE SEGUIRÁ AL ANUNCIO SOBRE TV DIGITAL

20070325180650-tele.jpg

La batalla recién comienza

Esta semana, la Presidenta Bachelet anunciará qué estándar adoptará nuestro país. Decisión relevante, pero que aparece como menor al lado de otros debates que prometen encender de verdad la industria de la pantalla chica.


Nación Domingo

Cuando los directores de los principales canales de televisión abierta del país pisen el suelo de La Moneda, el jueves por la tarde, lo más probable es que las cartas estén echadas. Pero será el último de sus esfuerzos por ganar una batalla –la elección de la norma de televisión digital que regirá en Chile– en la que hasta ahora parecen en desventaja. Los mandamases de la TV están conscientes de que la llegada de esta nueva tecnología revolucionará la forma en que los chilenos interactúan con la pantalla chica. Sólo así se entiende la artillería mediática que han desplegado las últimas semanas, y que culminará con la cita que tendrán con la Presidenta Michelle Bachelet. Esta última aseguró que la decisión que tome la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) será anunciada antes que finalice marzo.

Todos los esfuerzos de los canales agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) apuntan a convencer al Gobierno de que el estándar más ventajoso es el estadounidense (ATSC), por sobre los que ofrecen la Unión Europea (DVB) y Japón (ISDB). ¿Argumentos? Permite alta definición de imagen y sonido envolvente. Pero también es cierto que el ATSC, respecto a sus competidores, permite una menor cantidad de canales dentro del espectro radioeléctrico, lo que, a juicio de Anatel, sería incluso más práctico: en las condiciones actuales, la torta publicitaria no alcanzaría a financiar nuevas estaciones de TV (ver recuadro).

Sin embargo, los criterios del Gobierno para la elección del estándar son distintos. Para el Ejecutivo, más que una decisión exclusivamente técnica, como sostiene Anatel, se trata de una decisión estratégica y también política. Ve en ella la oportunidad de refundar la televisión gratuita y evitar que se abra una nueva brecha tecnológica. Es por eso que la Mandataria precisó que la norma que se adopte debe “fortalecer la pluralidad y facilitar el acceso de los ciudadanos a la tecnología”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, propone derribar mitos: “Desde el punto de vista técnico, las tres normas entregan similares funcionalidades. Por eso, un criterio fundamental es el costo que tendrá acceder a la televisión digital para los chilenos de menores ingresos [que, junto a la clase media, son los principales usuarios de la televisión abierta]”.

Si se toma en cuenta este criterio, el estándar europeo lleva la delantera. Porque este sistema es el que tiene hoy, a precio más accesible, los decodificadores para recepción en definición estándar, que permiten a los actuales televisores análogos recibir la señal digital, no en alta definición, pero sí con una calidad similar a la del DVD. De hecho, el más barato bordea los 30 mil pesos, mientras en los otros dos sistemas los precios no descienden de los 150 mil. Junto a esta ventaja, la norma del Viejo Continente facilita la diversidad de canales –una de las prioridades de La Moneda– y la recepción de las señales en teléfonos móviles.

Esto último es un detalle no menor. “Se abriría una amplia oportunidad de negocios para las empresas de telefonía móvil”, explica Lucas Sierra, investigador del Centro de Estudios Públicos. No por nada, gigantes de las telecomunicaciones, como Telefónica, han hecho un fuerte lobby por el estándar europeo.

Al presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Jorge Navarrete, el exacerbado debate de las últimas semanas le parece “muy chileno”, incluidas las gestiones de última hora de los canales. “A medida que se acerca la fecha intuyeron cuál iba a ser la decisión, y están haciendo esfuerzos de última hora para postergarla, porque quizás se teme que la norma que patrocinan no sea la elegida”.

El Congreso, campo de batalla

Pero la batalla por la elección del estándar es sólo una de las tantas que se tendrán que librar una vez que Bachelet anuncie la decisión. La verdadera pelea vendrá después, y su principal escenario será el Congreso. “El debate va mucho más allá de la norma, como lo quieren hacer ver los canales. Ésta es ‘la’ oportunidad que tiene la televisión abierta para reinventarse”, asegura el diputado Marco Enríquez-Ominami.

Junto con el anuncio, la Subtel presentará una normativa técnica y un plan de acción, con un calendario de las modificaciones necesarias para el funcionamiento de la televisión digital.

Entre éstas está cambiar el artículo de la Ley del CNTV que prohíbe a los canales tener dos concesiones simultáneas, algo indispensable en el camino hacia el “shut down” o muerte definitiva de la televisión analógica. Mientras se produzca la transición, que según el subsecretario Bello podría demorar entre ocho y diez años, las estaciones tendrán que transmitir paralelamente en análogo y digital (para ello debería haber una concesión transitoria) para permitir que los usuarios emigren progresivamente a la nueva tecnología. Sin embargo, se mantendrá la prohibición para que un concesionario opere más de un canal de TV abierta.

Además, la Subtel anunciará también una iniciativa para garantizar un cierto número de canales que emitan exclusivamente contenidos de tipo regional. Ambas decisiones están orientadas a fortalecer la pluralidad de contenidos y evitar la concentración excesiva. “Queremos que la TV digital sea mucho más que buena imagen. Y la entrada de nuevos actores permitirá que otro tipo de contenidos puedan estar en pantalla. Queremos evitar lo que ocurrió en la radio FM, que prácticamente se concentró en dos grandes conglomerados”, explica Bello.

Incluso la ley que rige a TVN podría ser intervenida, pues hoy sólo autoriza al canal público a ofrecer un servicio de televisión, pero le impide transmitir otro tipo de datos, una de las posibilidades que ofrece la nueva tecnología.

Navarrete estima que las verdaderas batallas se librarán recién cuando se anuncien estas modificaciones: “Cuando se tengan que modificar algunas de estas leyes, aunque sea una pequeña cirugía en un punto específico, existe una alta probabilidad de que el debate dentro y fuera del Congreso se extienda a otros temas relacionados con la TV. ¿Por qué no privatizamos TVN?, ¿por qué no definimos la programación como cultural?, ¿por qué no cambiamos el sistema de financiamiento de la TV?”.

Estas discusiones –y muchas otras– saldrán al tapete. “Será necesario revisar el tema de las concesiones, porque hay algunas que son indefinidas y otras no; la entrada de nuevas actores a la televisión, como las empresas de telecomunicaciones, o si se fortalece o no el CNTV”, adelanta Enríquez-Ominami.

Teniendo en cuenta que la actual no es una etapa de consensos ni en la Concertación ni en la Alianza, ni menos de disciplina parlamentaria, el panorama parece complejo. Más aún si los principales actores de la industria –los canales– están empeñados en mantener el statu quo y trasladar la realidad analógica a high definition y sonido envolvente, como asegura Sergio Godoy, experto en comunicaciones de la Universidad Católica. “Es natural que los canales quieran mantener todo igual, porque ahora funcionan en un cierto equilibrio. Es lo que pasa en cualquier industria cerrada cuando se ven amenazados con la entrada de nuevos actores”, explica.

Navarrete, por su parte, advierte la importancia de llegar rápido a ciertos consensos porque, anticipa, “las posibilidades de que esto se estanque son proporcionales a que se mantengan/abandonen las posiciones extremas”. Y dure cuanto dure el debate, lo único seguro es que esta revolución sí será televisada.


¿QUIÉN PONE LA PLATA?

Según cifras de las Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), la televisión se llevó casi la mitad de los más de 700 millones de dólares invertidos en publicidad en medios de comunicación durante 2005. Con cifras de esta magnitud, no es extraño que los canales se resistan a compartir siquiera un trocito de este suculento pastel. Su argumento es que la actual torta publicitaria es limitada y no alcanzará para financiar a los nuevos actores que, se supone, podrían entrar a la televisión abierta.

Algunos expertos relativizan este supuesto. Fulvio Barbieri, director del instituto audiovisual DGM y único particular que expuso en las audiencias sobre TV digital que organizó la Subtel en 2006, explica que la nueva tecnología abre otras posibilidades de financiamiento, como el multicasting, que permite a un canal transmitir hasta cuatro señales en forma simultánea, en definición estándar. “Esto permitirá a un operador crear canales temáticos orientados a un público más segmentado, optimizando así el recurso publicitario”. Otra área de negocios que se abrirá, agrega el experto, es la generación de contenidos exclusivos para celulares.

Claro que no habrá chipe libre. El subsecretario Bello descarta de plano la propuesta que el gerente general de Chilevisión, Mario Conca, hizo el jueves en el diario “La Segunda”: operar alguna de las señales que podrá tener un canal en la modalidad pay per view. “La Presidenta dejó en claro que la televisión digital será gratuita, así que, en principio, esa propuesta está descartada. Sí se podrán crear contenidos para vender a otras plataformas audiovisuales distintas a la televisión, pero para el Gobierno es fundamental garantizar que la recepción sea gratuita”.

Navarrete, quien fue presidente y director ejecutivo de TVN, es más escéptico respecto a la subsistencia de nuevos canales. “Lo más probable es que la torta no se reparta muy bien, y no es un tema de voluntarismo. Durante largos años la industria de la televisión fue deficitaria: los canales perdían plata. Y si el financiamiento va a ser de mercado, y el mercado del país es pequeño, no tiene por qué no suceder la concentración propia de las economías de escala”.

 

TODAVÍA NO CAMBIE LA TELE

Más de alguien se lo debe estar preguntando. ¿Qué hago con la vieja tele que tengo en el living? ¿Me va a servir para la era digital? ¿O tendré que endeudarme en 24 cuotas para comprar un plasma o un LCD? No pierda la calma. El director del Sernac, José Roa, recomienda esperar a que el Ejecutivo anuncie el estándar digital que adoptará nuestro país, y recién ahí tomar una decisión de compra. Porque, aunque el vendedor le haya dicho lo contrario, no todos los televisores de nueva generación están adaptados para recibir la señal en la norma que elegirá el Gobierno.

Cifras de la industria indican que, de los siete millones de televisores que hay en el país, unos 30 mil ya son aparatos digitales. ¿Es uno de los miles que compró un televisor con un estándar que puede ser incompatible? No se preocupe. ¿No está en condiciones de adquirir uno más moderno? Pierda cuidado. En ambos casos, la solución es un “set top box” o decodificador que le permitirá recibir la señal digital. “Hay que informarse bien y averiguar las características de un aparato antes de comprar. En todo caso, el apagón analógico no será inmediato, habrá un tiempo razonable para cambiarse a la nueva tecnología”, aconseja Roa.

 

25/03/2007 14:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Angelina Jolie solicita adoptar huérfano vietnamita

20070303172942-jolie-pitt-familia.jpg

 HANOI (Reuters) - La superestrella de Hollywood Angelina Jolie solicitó adoptar a un niño vietnamita, dijo el sábado un funcionario de alta jerarquía de adopción de Vietnam.

"Ella ha solicitado adoptar un niño de entre 3 y 4 años y su petición será procesada según las regulaciones como cualquier otra," dijo a Reuters Vu Duc Long, director del Departamento Internacional de Adopción del Ministerio de Justicia.

Long dijo que el niño que quiere adoptar Jolie vive en el orfanato Tam Binh en la ciudad de Ho Chi Minh. No dio más detalles.

"Normalmente se tarda sobre unos cuatro meses en proceder con una solicitud de petición, pero si ha encontrado el niño, podrá llevar mucho menos," precisó.

Jolie llevó a cabo su solicitud a través de una agencia estadounidense de adopción hace unos días, dijeron medios estatales.

La actriz y su pareja, Brad Pitt, realizaron una visita sorpresa a la ciudad Ho Chi Minh en noviembre pasado, en la que visitaron el orfanato para conocer a los niños del lugar.

 

 

03/03/2007 13:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

"Huacho": apuesta por la vida del campo

20070217193155-fernandez.jpg

 

Foto: Alejandro Fernández, feliz ganador del "World Cinema Fund" 

El chileno Alejandro Fernández está concretando su proyecto cinematogáfico "Huacho" gracias al World Cinema Fund.

Alejandro Fernández tiene 35 años y es chileno. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. En 1998 ganó una beca en los Estados Unidos. Se quedó allá y ahora trabaja de corresponsal en la agencia española EFE, en Nueva York.

Con el guión de Huacho ganó no solo 50.000 euros del World Cinema Fund (WCF), sino que también obtuvo una financiación del Fondsud, de Francia, y consiguió el apoyo del canal Arte en Francia. La película debe estar rodada a fines de este año y estrenada el año que viene.

Deutsche Welle conversó con el realizador chileno.

Deutsche Welle:¿De que se trata "Huacho"?

En la película actuarán los mismos campesinos. 

 En la película actuarán los mismos campesinos.

Alejandro Fernández: De la vida en el campo, de como conviven juntos el estilo de vida feudal y el moderno. La modernidad está cambiando la vida de la gente y muchos quedan en el aire o huérfanos, de ahí el nombre de huacho, que significa bastardo, sin padre conocido.

Son cuatro historias de cuatro miembros de una familia: abuelo, abuela, hija y nieto. La película no tiene actores profesionales, son gente real de la zona se filma.

El WCF patrocina películas en lugares donde  la cinematografía tiene posibilidades limitadas. ¿Por qué crees que en Chile no se hacen tantas películas?

Porque en Chile es muy caro hacer cine y además es un país muy pequeño. La posibilidad de financiar una película es mínima, uno depende siempre de los fondos de otros. En Chile se hacen diez películas por año y antes eran menos. Pero el cine está creciendo, aunque necesita mucho apoyo de fuera. Estos fondos le dan una proyección internacional a las películas, porque no tienen sólo la función de financiar los largometrajes  sino también de difundirlos fuera del país.

¿Crees que algún día sea pueda vivir del cine en Chile?

No es interesante vivir del cine, sino vivir para el cine. No pienso en ganar dinero, el cine es muy caro y más todavía en un país como Chile. Sólo quiero hacer buenas películas, trabajar en otra cosa paralela no lo veo como un drama.

El cine chileno tiene bastante futuro, hay mucha gente que piensa así, que no busca hacerse rica con el cine. Aunque no es lo ideal para una industria, desde el punto de vista artístico es muy bueno.

 Un tema interesante es el de las repercusiones de la dictadura

 Un tema interesante es el de las repercusiones de la dictadura

¿Harías alguna vez una película sobre el 11 de septiembre chileno?

Es un gran tema el de la dictadura de Pinochet. De alguna manera se cree que hay muchas películas del golpe, pero realmente no hay ninguna, porque sólo se usan eufemismos. Me gustaría hacer una película sobre las repercusiones de la dictadura, de cómo un clima violento afecta la vida de la gente, pero siempre en el campo.

Pamela Schulz

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2317609,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

 

 

17/02/2007 15:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

Cine: "Los nazis nunca pasan de moda"

20070205014355-nazis.jpg

Foto: Berlinale 2007 y el famoso arcángel de Berlín. 

Dos películas alemanas y dos latinoamericanas compiten este año por el Oso de Oro de la berlinale. Sobre ellas conversó DW-WORLD con el crítico de cine Wolfgang Hamdorf.

"La competencia es cada año más atroz, las películas deben ser estrenos mundiales, que no hayan sido mostradas nunca antes," afirma Wolfang Hamdorf, crítico de cine e integrante de la junta directiva de la Organización de Críticos de Cine de Alemania. Agrega que, sin embargo, ahora en la Berlinale la programación es menos comercial que en  años anteriores, pues se tiende más bien al cine de autor o Arthouse. Al antiguo director del festival le importaba más la presencia de Hollywood. Sin embargo, Dieter Kosslick, el nuevo director, ha abierto mas puertas para el cine alemán", afirma.

 

En la Berlinale cada año se muestran  alrededor de 350 filmes de todo género, largo y formato, que pueden postular en las diferentes secciones: Competencia, Panorama, Forum, Generación, Perspectiva y Retrospectiva.

 

En la sección competencia se muestra el gran cine internacional, películas que atraen a todo tipo de público. El cine norteamericano se hace presente con siete filmes, demostrando que Estados Unidos aún sigue siendo la potencia más grande en el mundo audiovisual. Francia tiene cuatro filmes. Alemania sólo dos.

 

 

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Yella", protagonizada por la actriz alemana Nina Hoss  

 

Realista, naturalista y lento es el cine germano 

 

"El cine alemán es un cine realista con historias muy bien contadas, sin efectismos y muy natural. También es un cine más bien lento, pero no necesariamente aburrido. Hay una generación que hace cine de este estilo que viene de la Berliner Schule, un movimiento cinematográfico donde se hace un cine mas realista o naturalista. Cristián Petzold, que también ahora es uno de los directores más interesantes del cine alemán, representa a este tipo de corriente" indica Hamdorf .

 

Petzold  participa con la cinta alemana "Yella" en la competencia. Su película trata sobre una mujer de Brandenburgo que va a trabajar a Alemania occidental para escapar de su derrumbado matrimonio. En su nueva vida conoce al hombre perfecto y se enamora, pero lo que no sabe es que es el mismo hombre que atropelló a su hijo.

 

Falsificando para sobrevivir

 

La otra película alemana en competencia es "Die Fälscher" o "Los falsificadores", un filme germano-austríaco " del director también austríaco, Stefan Ruzowitsky.

 

 

 Escena de la película Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Escena de la película "Los falsificadores" 

 

 

La trama de "Die Fälscher", guión hecho por el mismo Ruzowitsky, gira en torno a la Segunda Guerra Mundial  y  está basada en las memorias de Adolf Burguer, quien tuvo que falsificar billetes de libras esterlinas para los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen. Debido a  sus habilidades de falsificador este hombre escapa a los malos tratos que reciben los otros prisioneros. Es un privilegiado en una jaula de oro, un encarcelado de primera clase con suficiente comida y un galpón más limpio y confortable para vivir. Pero si no coopera con el enemigo, le espera la muerte

.

Hamdorf dice que "el tema de los nazis nunca pasa de moda porque es una parte esencial de la historia alemana. Es algo que quedó muy pegado en la memoria colectiva". Según él, en Alemania siempre es interesante ver cómo se trata el tema del facismo, porque sigue siendo una herida abierta. "Es un tema de interés actual, porque esas tendencias políticas aún existen y están bastante vigentes" afirma.

 

 

 

 Momento de la película Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Momento de la película "O Ano que meus pais saíram de férias" del realizador Cao Hamburger

 

El cine latino en la Berlinale 

 

Este año hay dos películas latinoamericanas en competencia. La primera es "El Otro" del cineasta argentino Ariel Rotter, que narra la historia de un hombre inseguro que se roba la identidad de otro en un viaje de negocios. "Ariel Rotter es casi de la casa, fue apoyado por el 'World Cinema Fund' para hacer su filme. Él llama mucho la atención en Alemania ya que el cine argentino es muy popular en Europa. Éste ha florecido más con la crisis económica" opina el crítico. A su juicio, "el cine latinoamericano se está alejando del cliché del cine de miseria de los años 70, del cine de denuncia, del hambre o la revolución. Ahora el cine latino tiene muchas más facetas".

 

La otra película latinoamericana en competencia es la brasileña "El año en que mis padres se fueron de vacaciones" de Cao Hamburger. Una cinta sobre la dictadura militar en Brasil, vista por los ojos de un niño. "El cine brasileño está muy fuerte este año. Éste tiene una cinematografía bastante potente. Walter Salles, por ejemplo, ganó el 'Oso de Oro' hace siete años con Estación Central", recuerda Hamdorf.

 

 

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2335795,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

 

 

 

04/02/2007 21:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Una multitud siguió primeros pasos de la Pequeña Gigante

20070126180904-peque.jpg

Mientras el "rinoceronte perdido" volvió a provocar “destrozos” en Santiago, la única persona que puede detenerlo fue despertada por la Presidenta Michelle Bachelet y comenzó a recorrer el barrio Mapocho, en la capital.


lanacion.cl

Roncando frente a La Vega Central, luego de recorrer por cerca de una hora las inmediaciones del barrio Mapocho, se encuentra a esta hora la “Pequeña Gigante” esperada desde ayer para detener el fatídico y clandestino paso por Santiago del “rinoceronte perdido” que anoche volvió a provocar destrozos en la ciudad.

La Presidenta Bachelet despertó a la "Pequeña Gigante"

La niña que amaneció durmiendo en una silla de playa frente al Mercado Central, fue despertada por la Presidenta Michelle Bachelet, para iniciar la búsqueda del animal que ayer impactó a los capitalinos luego de arrastrar hasta el bandejón central de la Alameda a tres buses y un automóvil.

Todo es parte del montaje “La Pequeña Gigante y el Rinoceronte Escondido”, de la compañía teatral francesa Royal de Luxe en el marco del Festival “Santiago a Mil”, que comenzó este jueves su presentación en la ciudad con la instalación de los primeros “destrozos” frente al Palacio de La Moneda.

La espectacular perfomance, reconocida a nivel mundial, contempla que la marioneta de casi 6 metros de la niña recorra hasta el domingo las calles de la ciudad para encontrar al, hasta ahora, peligroso animal metálico.

Alrededor de las 17:30 horas, la “Pequeña Gigante” terminará la siesta que mantiene en la Plaza Fray Andresito, en Recoleta con Antonia López de Bello, para trasladarse hasta la Plaza de Armas donde instalará su campamento alrededor de las 19:30 horas.

Sus nuevos pasos hasta el domingo se conocerán en las próximas horas, mientras las autoridades capitalinas han dispuesto controles de tránsito y medidas de seguridad, para que el espectáculo se lleve a cabo sin problemas.

En tanto, los organizadores de su visita, emitieron un comunicado en que ruegan “a toda persona que sepa de otros lugares que hayan sufrido daños por el paso del rinoceronte, contactarnos al número 787 7477".

 Saludo de Bachelet

En su participación en la presentación de la primera parte de la obra “La pequeña gigante y el rinoceronte escondido”, la Presidenta Bachelet festejó la multitudinaria convocatoria del evento.

“Es muy hermoso. Además es muy lindo que aquí hayan venido muchas familias con sus niños a ver esto” y puntualizó que “nos esperan cuatro días de mucho soñar, de muchas actividades interesantes. Ojalá puedan participar todos activamente”.

26/01/2007 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Con sólo doce años, Dakota Fanning es una de las actrices más requeridas de Hollywood

20070125182825-idakota.jpg

Ya trabajó con Steven Spielberg, Julia Roberts, Tom Cruise y Sean Penn y todavía no terminó la escuela primaria. Dueña de un carisma único y capaz de transmitir lágrimas, risas y tensión a la audiencia, la joven Dakota Fanning es uno de los nuevos talentos más requeridos de Hollywood.

Fanning comenzó su carrera a los seis años en un comercial para televisión. Un año más tarde, le tocó un pequeño papel en la serie "ER Emergencias", donde interpretó a una niña con leucemia, víctima de un choque.

La convincente actuación de la niña fue el comentario de todos lo que vieron el capítulo y ayudaron a que fuera convocada a varios ciclos, como "Ally McBeal" y "Ellen", donde personificaba a las protagonistas en su niñez.

Su primer gran papel en la pantalla grande fue coprotagonizando nada menos que con Sean Penn y Michelle Pfeiffer en "Mi nombre es Sam", una conmovedora historia donde la pequeña actriz interpretaba a la hija de un disminuído mental. Por este papel ganó un premio de la Academia Británca de Cine y Televisión.

Fanning se convirtió en una de las pocas actrices en ser nominada dos veces al premio cuando su actuación en "Hombre en llamas" -la película de Tony Scott protagonizada por Denzel Washington- conquistó a los críticos.

En pocos años, la actriz participó de algunas de las realizaciones más exitosas de los últimos años, como "Guerra de los Mundos", "El Gato" y "Mente Siniestra". También actuó en "Pequeñas grandes amigas", junto a Brittany Murphy, y "Atrapada", con la ganadora del Oscar Charlize Theron.

Luego de terminar su rol protagónico en "La telaraña de Charlotte", que se estrena el jueves en Buenos Aires, filmó su papel más comprometido hasta ahora en el filme "Houndog". En la cinta, Fanning interpreta a una niña abusada por su padre. La película incluye fuertes escenas de violencia y sexualidad explícitas, que están generando reacciones encontradas en la edición del festival Sundance que se lleva a cabo en estos días. (Reporter)

TB-ML

 

25/01/2007 14:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

Diana Bolocco lanzó su candidatura a Reina de Viña en el Mercado

20070119012916-diana.jpgCarmen Gloria Vitalicwww.latercera.cl Fecha edición: 18/01/2007 17:22

El Mercado Central capitalino fue el epicentro elegido por Diana Bolocco para lanzar oficialmente su candidatura a Reina del Festival de Viña del Mar. Entre mariscos, verduras y un sinfín de vendedores, la esbelta notera de Alfombra Roja, de Canal 13, dio cientos de abrazos mientras solicitaba votos para convertirse en la sucesora de Tonka Tomicic en el reinado.

Pero este primer apronte no fue del todo fácil. Algunas personas no la reconocieron, pese a sus esfuerzos histriónicos para no pasar inadvertida, mientras algunas voces masculinas dejaron en claro que la silueta de periodista es demasiado estilizada para el gusto popular.

Acompañada de un gran contingente ataviado con poleras con la lectura "Diana 2007", la hermana de Cecilia Bolocco no dejó puesto sin recorrer en este inusual "puerta a puerta" de una de las candidatas a la corona de Viña.

La competencia será dura, porque en la pelea se encuentran también la voluptuosa Marlen Olivari, que además de ser parte del jurado internacional del certamen, juega de local en la V Región, lo que podría jugar a su favor. La pista sigue complicándose si se la compara con la llamativa argentina Gisela Molinero, quien desde argentina viene a mostrar sus tributos de sobra como notera del festival para el programa farandulero SQP.

 

18/01/2007 21:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Manuel Neira y su matrimonio con Pamela Díaz: Ante Dios ya estamos casados

20070116234326-neira.jpgPor Carmen Gloria Vitalic

Fecha edición: 16/01/2007 14:01

La celebración del matrimonio ante entidades religiosas, el que para producir efectos civiles debe ser inscrito en un plazo de ocho días ante el Oficial de Registro Civil en donde se efectuaron las diligencias". Así de clara es la Ley N° 19.947 sobre Matrimonio Civil, por lo que la celebración del vínculo en una iglesia pierde sus legalidad si no se inscribe en el plazo establecido.

Eso es lo que le pasó al mediático matrimonio de Pamela Díaz, celebrado con pompas y cámaras el 15 de diciembre en la iglesia Santa Gemita. Más de un mes ha transcurrido desde el evento, por lo que ya es demasiado tarde para cumplir con el trámite de inscripción.

Llama la atención este supuesto olvido, luego que la maniquí pasara meses ventilando detalles de la unión, por cuyos derechos de transmisión cobró varios millones de pesos. A ello se suma que su esposo, el futbolista Manuel Neira, partió esta mañana a Israel, donde fichará por su nuevo club, el Hapoel Tel Aviv.

En el terminal aéreo, el deportista intentó bajar el perfil a esta nueva polémica suscitada por su esposa, justificando que "ante Dios ya estamos casados, el tiempo nos impidió hacer el trámite; pero nos vamos a casar cuando queramos, no porque otros lo impongan".
Pese a esta irregularidad, han surgido voces que han intentado justificar y defender a la modelo. Es el caso de su amiga Lily Alarcón, quien se dedica a la opinología en el programa de Mega "Mira Quien Habla". Desde su tribuna, la rubia aseguró que "la fiera" está muy molesta por lo que considera una intromisión en su vida privada, luego que la prensa publicara hoy el olvido de Pamela, que en definitiva le resta los efectos civiles a su unión.

"A mí me parece el colmo que se publique que su matrimonio es un tongo, cuando está de por medio la Iglesia Católica. A Pamela le pregunté por esto anoche, y ella me dijo que hacía lo que quería y que se casaba cuando quería. Ella reconoció que no lo inscribió, porque no quiso, pero lo va a hacer en algún momento. Se puede casar cuando quiera", aseguró Alarcón con evidente molestia, negando de plano que la ausencia de este trámite se deba a problemas con "la separación de bienes".

 

16/01/2007 19:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

Pamela Díaz tuvo matrimonio televisivo

20061216163003-pamalaneira.jpg

Pamela Díaz ingresó a la iglesia acompañada de su padrastro, que la entregó a un nervioso Manuel Neira, después de pasar por un arco de Flores. El altar fue adornado por 80 rosas, mientras que 80 velas de marfil completaban el toque romántico.

Emol.com 

Manuel Neira, Pamela Díaz y Trinidad.

SANTIAGO.- "¡Pamela, Pamela por qué me hiciste esto!", grita un calvo arriba de un auto que se cae a pedazos. Son las diez y media de la noche y el fervor por Pamela Díaz afuera de la Iglesia Santa Gemita alcanza niveles de experiencia religiosa.

Mientras el pelado exige que le abran las puertas del templo para rescatar a la "Fiera", de quien dice estar perdidamente enamorado, una señora asegura que la "Pamela se ve preciosa, parece una virgen", al verla entrar al templo con su vestido blanco de larga cola, diseñado por Miguel Ángel Guzmán, y con una corona de joyas avaluada en 50 millones de pesos. "¡Saaaaa, virgen va a parecer!", le responden burlonas las amigas que la acompañan.

Top, top, top

El matrimonio de Pamela Díaz y Manuel Neira cumple las expectativas: toda la prensa de la farándula está presente para cubrir el evento, que Primer Plano transmite en directo y sin perder detalle. Tan así, que incluso una notera del programa se toma dos minutos en entrevistar a un vendedor de cuchiflíes y estrellitas luminosas que también le saca su "tajada" al evento, aprovechándose de los 150 curiosos que llegan a ver a la novia. "La Pamela es lo más grande, porque siempre va de frente", dice el vendedor.

El entusiasmo de los fisgones hace casi imposible el trabajo de los reporteros. Todos quieren un "pedazo" de los famosos: no se conforman sólo con ver a Iván Zamorano o Marcela Vacarezza, Rodrigo Barrera o Macarena Ramis, Daniela Aránguiz o Jorge Valdivia, además quieren tocarlos y les jalan sus trajes recién comprados para llevarse algún recuerdo. Ello obliga a más de un periodista a recurrir a los manotazos para sacar cuñas. En venganza, reciben cachamales de vuelta.

"Pobre manolito"

En tanto, las mujeres y uno que otro hombre, al ver a Luis "Mago" Jiménez o al mismo Zamorano, gritan al borde del ataque de histeria. "¡Es Zamorano, es Zamoraaaano!", chillan, agarrándose el pelo y saltando de un lado para otro.

Mayor es el alboroto con la llegada de Pamela Díaz: la deslenguada opinóloga arriba alrededor de la 22 horas en una "burrita" marca Dodge, un vehículo clásico de los años 30 y que popularizaron tipos no menos famosos y mafiosos como Al Capone.

"Pamela, Pamela", "Felicitaciones", "Te ves rica", "Pobre manolito", "Abusadora", gritan los fans, abalanzándose sobre el auto de la modelo e impidiendo su paso, lo que obliga a Tomás Cox, el productor de bodas a intervenir para no retrasar el mediático evento.

La ceremonia

Pamela Díaz ingresa a la iglesia acompañada de su padrastro, que la entrega a un nervioso Manuel Neira, después de pasar por un arco de Flores. El altar es adornado por 80 rosas, mientras que 80 velas de marfil completan el toque romántico. Al futbolista dejan de tiritarle las piernas. Antes del empezar el oficio, pedía en cámara: "Ojalá la Pamela no me haga esperar mucho". ¿Habrá temido un "Kenazo"?.

Afuera, en tanto, el ambiente sigue tenso con los que llegan a última hora. A Nelson Mauri, que aparece con su polola, se le cuelga del cuello una señora sin dientes que insiste en besarlo. A este le sigue René Naranjo, que llegó tarde por el cierre de la revista "SQP". Al ver el tumulto, intenta una huida que es abortada por los reporteros.

El enlace es oficiado por el padre Luis Quiroz, muy cercano a la familia del futbolista de Unión Española. Esto se nota en el trato a los novios. Amablemente les pregunta dos veces si "están aquí para contraer matrimonio libremente", por que el "sí", apenas se escucha la primera vez. La pequeña hija de ambos, Trinidad, es la encargada de entregarles las argollas, momento que posteriormente será descrito como el más emotivo por la pareja.

Otro punto culminante se registra con el canto del "Ave María", interpretado por Marcelo, el otrora conductor de "Cachureos", que no desafina.

www.diariollanquihue.cl

 

 

16/12/2006 12:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 7 comentarios.

Lolo Peña niega diferencias con Argandoña tras su participación en El Baile

20061206202010-raquel.jpg

Como en un cuento de hadas, la reina de la noche, Raquel Argandoña, espera a su amado desde lo alto de una adornada escalera, ataviada con un elegante vestido negro y extensiones de pelo. Acercándose a ella, Oscar "Lolo" Peña, tratando de mantener su estudiada sonrisa entre los flash y las cámaras y dejando en claro que entre él y la ex participante de El Baile en TVN todo está bien. Esa fue una de las escenas que se pudieron ver anoche en el cumpleaños de la ex alcaldesa de Perlaco.

"No puedo contar lo que le voy a regalar a Raquel", dijo escuetamente, negando de paso el haber tenido problemas por su cercano vínculo con su pareja de baile.

De hecho, el propio Alfredo Araya, con quien Raquel incluso compartió un breve viaje al Caribe, figuró entre los invitados, pero manteniendo un discreto bajo perfil.

"Estoy feliz", dijo la festejada, antes de subir al segundo piso del restaurant Asian Bistro, recientemente inaugurado en el Parque Arauco, donde sólo amigos, rostros televisivos y familia -entre ellos Raquelita- le cantaron el Cumpleaños Feliz.

06/12/2006 16:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Víctor Jara revive en Puerto Montt

20061007195008-fracesca.jpg

 Francesca Ancarola presenta su último disco, un homenaje al cantor popular

www.diariollanquihue.cl Sábado 7 de octubre de 2006

 Foto: Francesca Ancarola, una de las mejores voces del país. 

A contar de las 20 horas de hoy, la música de Víctor Jara se abrirá espacio en el Teatro Diego Rivera a través de una de las voces más privilegiadas del país. Francesca Ancarola presentará gratuitamente en la ciudad su última producción, "Lonquén". 

Así se llama también el concierto que forma parte de una gira nacional que privilegió a Puerto Montt con su presencia y que en la ciudad tiene una característica inigualable, pues será con entrada liberada. Desde la capital regional partirán a Castro y luego al otro extremo del país, contemplando Calama para finalizar en Antofagasta el 14 de octubre, en el Parque Bicentenario. 

La idea de su último trabajo es rendir un homenaje al destacado cantautor y dramaturgo Víctor Jara, quien revive a través de la poderosa voz de Ancarola, sobre todo con las versiones de las más conocidas canciones del emblemático cantautor. 

El disco está compuesto por doce temas que buscan revivir parte de la infancia del músico en la ciudad de Lonquén. Las canciones escogidas de la prolífica obra de Jara, y que incluso podrían ser interpretadas en el siguiente orden en el concierto de esta noche, son Lonquén, Canto Libre, Lo único que tengo, El Cigarrito, Poema Quince, Angelita Huenumán, El Lazo, Te recuerdo Amanda, El amor es un camino que de repente aparece, El Derecho de vivir en paz, Luchín, Manifiesto y Que saco rogar al cielo. 

La mayoría de las canciones son interpretadas desde un prisma más rockero o jazzístico, pero con un marcado sello de autenticidad respecto al original. 

"Desde mi oficio de trabajadora de la música, creo que Víctor representa un eslabón ineludible para comprender y amar mis propias raíces. Tanto por su historia personal y su compromiso social, como por sus hermosas canciones, profundamente arraigadas a Chile en cuanto a su lenguaje musical y el contenido de sus letras", señala la artista en su página web: www.ancarola.scd.cl 

Se trata de un espectáculo con músicos de real categoría, en un evento que será gratuito. 

Estará acompañada de un grupo de músicos selectos dentro de los escenarios del país. Destacan Federico Dannemann (último Premio Altazor de Jazz), Rodrigo Galarce, Daniel Rodríguez y Carlos Aguirre, éste último pianista y compositor argentino invitado.  

07/10/2006 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Una Violeta chilena

20061006041610-violeta.jpg

Considerada como la mejor intérprete de Violeta de los últimos 30 años, Cristina Gallardo-Domas es la cantante lírica latinoamericana con mayor éxito internacional del momento.

Foto: Presentación de la Opera Zurich en el 2005 

 

Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón y Ramón Vargas son nombres muy conocido en el mundo de la ópera actual. Son jóvenes intérpretes que con su talento conquistan los escenarios internacionales más importantes de la escena operística.

 

Un triunfo en el que las mujeres también tienen su espacio y un nombre propio: Cristina Gallardo-Domas, la soprano chilena que ha personificado más de 200 veces a Violeta en la Traviata de Verdi.

 

El debút con Cio-cio-san

 

Cristina Gallardo-Domas en el papel de Suor Angelica en la Ópera de Berlin.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cristina Gallardo-Domas en el papel de Suor Angelica en la Ópera de Berlin.Debutó en 1990 en el mundo de la ópera con Cio Cio San  de Madama Butterfly, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y  tres años después, incursiona en la cuna del bel canto por excelencia: Italia, con su participación en el Festival de Spoleto.

 

Luego siguieron presentaciones en la Scala de Milán con Magda de la Rodino y  Sour Angélica en la Ópera de Colonia, bajo la dirección del alemán Willy Decker. De esta manera, Cristina empieza a recibir aplausos en los más grandes escenarios internacionales y a ser llamada por los más importantes directores musicales como Chailly, Muti, Mehta, Pappano y Harmoncourt.

 

El éxito de esta soprano chilena, alabada por sus dotes no sólo de cantante sino también de actriz dramática, radica en los agudos que ella canta con lirismo, logrando unas subidas firmes en el canto que pasan agradablemente encima de la orquesta, en los momentos culminantes.

 

Sonados triunfos

 

La Scala de Milán, escenario donde Cristina ha recibido muchos aplausos. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Scala de Milán, escenario donde Cristina ha recibido muchos aplausos. La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, el Festival de Salzburgo, el Metropolitan de Nueva York, París, Múnich, Berlín y  Ámsterdam han sido testigos de prestigiosos premios como el Laurence Olivier, otorgado  por su creación de la protagonista de Madama Butterfly  en la producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier. Sin duda una carrera acompañada de sonados triunfos en los prestigiosos escenarios de Europa y Estados Unidos.

 

Sumado a esto van sus producciones discográficas, que aunque no han sido muchas, confirman el talento y éxito de esta soprano chilena. Suor Angelica de Pappano, el Simon Boccanegra del Festival de Santander, obras sacras de Verdi con Chailly y un recital de arias italianas son algunas de sus grabaciones.

 

16 años de carrera artística han permitido que Cristina Gallardo sea aclamada en los mejores escenarios y ocupe hoy un lugar privilegiado en el mundo de la ópera haciendo parte de la nueva generación de sopranos y tenores iberoamericanos con mayor proyección musical. Gallardo, es sin duda, toda una madame mariposa.

 

 

Nancy Domínguez Cuéllar

06/10/2006 00:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Nicole prepara sus maletas y deja a Sergio Lagos en Chile

www.latercera.cl

Por Carmen Gloria Vitalic

Fecha edición: 29/09/2006 14:20

La cantante Nicole y Sergio Lagos tendrán que hacer malabares para poder verse durante los meses que vienen, pues la intérprete de Sin Gamulán partirá a mediados de octubre a México y no regresará a nuestro país hasta diciembre.

El viaje es impostergable. Sus compromisos previos para difundir su último album, APT, la obligan a dejar su tierra natal y a su enamorado, en una relación que pese a ser de breves tres meses, ya ha calado hondo en el conductor oficial del Festival de Viña y la músico.

De hecho, a Lagos le han escuchado decir en más de una oportunidad "me estoy enamorando". Nicole, bastante más recatada en asuntos del corazón, sólo ha confiado sus sentimientos a sus familiares más cercanos, que no han querido entregar detalles a la luz pública.

Pese a que los días de Nicole en Chile están contados, su agenda aún marca varias fechas con actuaciones. La primera de ellas es esta noche en la ex-OZ del barrio Bellavista. Además, el próximo sábado 7 de octubre, tocará sus mejores canciones el el pub El Huevo de Valparaíso, un lugar ampliamente conocido en la Quinta Región especialmente entre los universitarios, un público bastante consumidor de su música.

¿QUIÉN ES NICOLE?
La polola de Sergio Lagos nació como Denisse Lilian Laval Soza el 19 de enero de 1977. Se crió junto a su familia y desde muy pequeña demostró su afición por la música y el baile. De hecho, participó en una serie de programas, destacando en el clan infantil de Sábados Gigantes.

A los 12 años firmó su primer contrato discográfico vigente por tres años. En octubre de 1989 se lanzó su primer single Tal Vez Me Estoy Enamorando, tras lo cual cambió su nombre real por el artístico con el que es conocida hasta nuestros días.

Cinco años más tarde graba su segunda placa: Esperando Nada. Su primer single fue Sin Gamulán, versión original de Los abuelos de la nada, grupo argentino liderado por Andrés Calamaro. En el otoño de 1995 Nicole, de 18 años, daba a conocer su segundo single Esperando Nada, canción que logró el mismo éxito de su tema anterior.

Su carrera se encumbraba cuando pasó un hecho hasta ahora no aclarado. Inexplicablemente, la sacaron de escenario de la Quinta Vergara. Pese al traspié, continuó su carrera de la mano de Gustavo Cerati, quien le ayudo a crear Sueños en Tránsito, un disco de sonido electrónico sofisticado, elegante y con la marca del trasandino. Despiértame fue el primer single, lanzado en julio de1997, con el que obtuvo un premio en los MTV Video Music Awards, además de un Apes al mejor video musical.

Finalizada la promoción de Sueños en Tránsito Nicole decide ir a probar suerte a México y radicarse en Miami. Con un comienzo inseguro en tierras norteamericanas, la cantante no escatimó esfuerzos para lograr su meta de triunfar en uno de los mercados más competitivos para la música, lo que consumó al unirse al sello de Madonna, Maverick Records, siendo la primera artista latina en ser reclutada por un sello tan importante.

En noviembre de 2001, Nicole dio a conocer el primer single de su cuarto álbum, Viaje Infinito. Por este trabajo fue nominada a los Grammy's Latinos como El Mejor álbum Femenino Pop y a los MTV Video Music Awards por la Mejor Interpretación Femenina En Un Video.

Para comienzos del 2004 Nicole se disponía a componer y grabar canciones para su sexto álbum, pero la compañía Maverick Música cerró sus puertas al área latina, dejando a Nicole sin sello.

En noviembre del 2004, la cantante regresa a Chile, para cumplir la "deuda" que tenía desde el lanzamiento de Viaje Infinito: volver a tocar en su país. "Era una deuda conmigo misma", declaró la cantante cuando pisó tierras chilenas.

Aprovechó esta oportunidad para participar en nuevos proyectos, entre ellos su aparición en la cinta Se Arrienda, la primera película del escritor chileno Alberto Fuget, donde Nicole encarna a Vanessa Voss, una cantante pop.

Es en esta etapa se reencuentra con Sergio Lagos, con quien tiene un profundo lazo de amistad desde que él participaba en el desaparecido canal de TV Rock and Pop. De hecho, durante esta permanencia en Chile colaboró con voz y letra en dos canciones llamadas Siempre y Frágil, para Absoluto, el quinto álbum del dúo electrónico Marciano, en el que participa el animador. En el corazón de la cantante todavía figuraba el bajista de su banda Jimmy Frazier, con quien estuvo vinculada durante seis años.

Lentamente, Nicole deja la puerta abierta para que el conductor de Locos por el Baile ingresara a su corazón. De hecho, en el verano de 2005 fueron vistos en diversos lugares juntos, pues ambos compartieron una gira por el país con sus respectivos grupos musicales. De romance aún nada, pero la cercanía entre ambos era evidente.

Hace un par de semanas, los dos fueron vistos muy felices en un restaurant de Providencia, donde se celebraba el cumpleaños de la mamá de Nicole. Allí la prensa pudo confirmar uno de los rumores más cotizados por esos días, y ante la evidencia, Lagos prefirió lanzar evasivas. Nicole nunca ha querido hablar con la prensa sobre esta relación.

29/09/2006 21:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Flashes del exilio

20060820194422-rodri.jpg

El fotógrafo chileno-francés Rodrigo Gómez Rovira inauguró “Residencia”

Fue uno de los desterrados de la dictadura de Pinochet. Creció en Francia, y hace diez años se subió a un barco que lo trajo de vuelta a Chile. Durante 45 días de viaje, su lente registró una transición. Estas postales y las que rescató de los baúles de su padre se exhiben desde ayer en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, hasta el 11 de septiembre.

www.lanacion.cl Domingo, 20/08/06

Por Gabriela García B.

Foto: Autoretrato de Rodrigo Gómez Rovira.

Tenía cinco años cuando sintió el fierro de la metralleta apuntándole en el pecho. Era septiembre de 1973 y su casa, ubicada en el sector oriente de Santiago, era allanada por un pelotón de militares. Buscaban a su padre, Raúl, uno de los representantes activos de la Discoteca del Cantar Popular, que en ese momento andaba con el grupo Quilapayún en Francia.

“Tengo memoria viva de esa época. Recuerdo que entraron, rompieron todo y me interrogaron. Yo era un niño, pero sabía que no podía llorar. Fueron días traumáticos, duros. Y no nos quedó otra que irnos a París, donde estuve hasta 1996”, recuerda el artista que ayer inauguró la exposición “Residencia”, en el marco de la celebración del Día Nacional de Fotografía.

HACIENDO MEMORIA

La primera residencia de Rodrigo Gómez en esas latitudes recayó en el piso 28 de un edificio ubicado a siete kilómetros al noreste de París. “Nos radicamos en un barrio que había sido construido para que los obreros vivieran barato y dignamente. Una población, tipo Puente Alto, en la que mis amigos murieron de sobredosis de heroína, o que ahora están en la cárcel. Yo me salvé porque nosotros teníamos un mundo más fuerte y otras perspectivas de vida”, señala.

Y es que a pesar de que el artista reconoce que el “bicho del destierro te va carcomiendo de a poco”, su familia sobrellevó las distancias escuchando cueca. “Mi casa era Chile. Se hablaba español, y se comía mariscal, empanadas y humitas. Había guitarreos, y siempre se estaba pendiente de lo que pasaba acá. Recuerdo que llegaban compañeros a la casa que eran como intocables, y que yo veía reunirse, discutir y fumar. Siempre había un tipo durmiendo en mi cama que había que tratarlo con cariño, pues según mi viejo había sido torturado y venía triste”, profundiza abriendo sus ojos oscuros.

Lo otro que no olvida el documentalista es la obsesión de su padre por fotografiarlo todo de manera amateur, oficio que tiempo después él ejercería con el mismo fervor. “Desde que lo conozco anda con su cámara bajo el brazo. Y lo que yo encuentro muy noble en él es que le da un rol emotivo al ejercicio. Sin ninguna intención intelectual ha tenido la pulsión de hacer memoria de su vida, y son esas imágenes cotidianas las que hacen que su historia exista”, narra orgulloso.

En su caso, fue hace sólo 15 años que se descubrió siendo fotógrafo. Tras haber estudiado sicología, se dio cuenta que le interesaba más capturar lo que sucedía en la urbe que las historias de diván. “Lo primero que hice fue un fotorreportaje de la gente que toca música en las calles de París. Y de éste surgió la Semana de la Música, proyecto con el cual pude vivir mucho tiempo”, comenta empinando sus cejas luciferinas.

Es uno de los fotógrafos chilenos de más alto prestigio en el extranjero. Cubrió las elecciones que ganó Michelle Bachelet para el semanario “Newsweek”, publica en revistas como “Fibra”, “Cosmopolitan” y “Elle”. Es corresponsal en Latinoamérica de la agencia francesa Vu, y el lente que ha retratado a la compañía La Troppa en Aviñón.

“Siempre cuando fotografío trato de participar de la situación, del encuentro que deseo tener o me encargan tener. Mi intención no es fotografiar la realidad, sino la interpretación de ésta. En mis fotos están mis vibraciones”, acota.

REGRESO A CASA

Era 1996 y el fotógrafo empuñaba con fuerza los boletos que había comprado para emprender su retorno a Chile. Esa mañana, el cielo parisino tenía el tono grisáceo de un cuento de Cortázar, y un barco mercante de tripulación polaca aguardaba por él en Amberes, para luego perderse en el océano que lo llevaría hasta Valparaíso.

El fotógrafo se embarcó junto a un par de baúles que repletó de libros de Cartier Bresson, discos y decenas de rollos fotográficos vírgenes que agotaría durante el viaje. “Sentí que era el momento de conocer Chile, de hacer carne y hueso las historias que me habían contado durante toda mi infancia y mi juventud. Quería conocer a la señora que le ponía la cuota justa de chucrut a los sándwiches en la Fuente Alemana, conocer la Biblioteca Nacional; en fin… tantas cosas”, explica mientras sorbe un té verde en un local de Providencia.

Fueron 45 días en alta mar. El artista de cabellera arremolinada disparó el obturador cuantas veces quiso y escribió un diario personal. “Fue un paréntesis en mi vida, porque estaba en un espacio y un tiempo que me pertenecía íntimamente. Fue un viaje en el que no estaba ni en Francia ni en Chile, de absoluta introspección. Fotografié todo. Las paradas en Venezuela y Haití, los marinos. Pero lo interesante sucede ahora. Porque después de diez años vuelvo a mirar ese material, y elijo fotos de esas contemplaciones. Esos momentos de silencio y de ausencia que me permitieron hacer la transición están ahora en ‘Residencia’”, relata.

Pero las imágenes que lo hicieron disparar el obturador en aquella aventura no son los únicos recuerdos que se exhiben en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. “Al volver de Francia sentí la necesidad de dar gracias a mi viejo por haberme heredado en gran parte el oficio de la fotografía. Fue entonces cuando se me ocurrió abrir las primeras cajas de zapatos de mi padre, donde había negativos, diapositivas y tiras de contacto. Lo bello ocurrió cuando al seleccionar las imágenes me di cuenta que empecé a contar mi Chile en Francia. Mi Chile original, el del exilio. Y para esta muestra seleccioné aquellas que tienen un peso en mi vida, y escribí lo que me recuerda esa foto. Me di cuenta que, al acumular esas imágenes, se está contando no tan sólo la historia mía o de mi familia, sino que la del exilio en Chile y en el mundo”.

–Y ahora que tienes pasajes de ida y de vuelta, ¿cuál es tu residencia?

–Mi país va desde el canal de Chacao al de Beagle. Actualmente estoy radicado en Valparaíso, y me gusta porque tengo el mar enfrente y puedo mirar el infinito. También porque es muy cosmopolita, y porque de Valparaíso uno puede tomar un barco e irse a cualquier parte del mundo. Eso es lo que quería cuando me vine, sentirme tranquilo, remata sonriendo. LND

¿Compañero, le puedo tomar una foto?

Fue lo primero que le dijo Raúl Gómez a Salvador Allende, tras verlo cruzar la calle junto a sus guardaespaldas. “Sí claro, pero en familia”, le contestó el Presidente, al darse cuenta de que había más gente con él en el auto. La postal fue capturada un fin de semana de 1972. En ella aparece el Presidente apoyando sus manos sobre los hombros de Rodrigo, la señora Rovira con su segundo hijo en brazos, y un extraño personaje con su guagua, alguien que pasaba por allí y que les pidió salir en la foto. En ese entonces, ninguno sospechaba que Allende sería derrocado, que se venía una dictadura, y que aquella imagen se convertiría en uno de los pocos objetos que la familia Gómez Rovira se llevaría consigo al exilio. Pero eso no es todo. “El viernes nos pasó algo increíble”, dice Rodrigo, “conocimos al tipo anónimo de la foto. Dice que se vio en la foto, y que por eso llegó a la exposición. Se llama Carlos y nos hemos vuelto a reconocer después de 30 años”, remata.

20/08/2006 15:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos Hay 1 comentario.

Ofrecen recompensa por encontrar vivo a Elvis Presley

20060819190445-elvis.jpg

Fecha edición: 19/08/2006 15:28

El director de cine estadounidense Adam Muskiewicz abrió el sitio elviswanted.com, donde ofrece 3 millones de dólares como recompensa por encontrar vivo a Elvis Presley. Esta iniciativa es parte de su proyecto de documental en el que pretende explorar el mito que afirma que el cantante sigue vivo.

La película tiene fecha de estreno para agosto de 2007, en coincidencia con el 30° aniversario de la muerte de Elvis.

Muskiewicz dijo que de la gente que ha entrevistado hasta ahora para el documental, "alrededor de un 75% definitivamente cree que (Elvis) está muerto, y un 25% piensa que está vivo", según publica hoy el portal de la BBC Mundo.

CONDUCTA INCONSISTENTE

Aunque dice no tener certezas sobre por qué los admiradores creen que la muerte de Presley fue un engaño, Muskiewicz dice que hay una suficiente cantidad de inconsistencias en la conducta del personal médico de Memphis, así como de los sucesos en torno al funeral de Elvis, como para despertar sospechas.

"No hay que ser un experto para ver que hubo problemas en los procedimientos: ¿por qué el funeral fue tan rápido? Las cosas se callaron y la gente se llamó al silencio", dijo.

Según la historia oficial, Elvis murió en su hogar en Memphis, el 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad.
 
www.latercera.cl

19/08/2006 15:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Tonka: Esta oportunidad me la gané yo solita

Lindura respondió comentarios de Pamela Jiles, quien dudó de la capacidad de la cabra para animar Viña
Tonka: "Esta oportunidad me la gané yo solita"
Conductora del "Buenos Días a Todos" se robó ayer la película en la presentación oficial de los animadores de la venidera fiestoca de la Quinta Vergara. "Estoy en el Festival porque soy 100 por ciento natural"
Patricio Cofré/Cristián Méndez

www.lacuarta.cl

(Foto: Copesa)
JUNTOS SON DINAMITA: Sergio Lagos pergoleó en todo momento a su partner, incluso aseguró que ya siente que hay una química muy especial".

(Foto: Luis Bozzo/Enviado Especial)

"Nadie me ha regalado nada", dijo ayer Tonka Tomicic cuando le preguntaron por los comentarios de Pamela Jiles quien, en "SQP", aseguró que, en su opinión, el rostro de TVN no tenía la capacidad profesional para enfrentar al Monstruo de la Quinta Vergara por considerarla "manejable", sin carácter y que sólo se guiaba por lo que decían las tarjetas y el sonopronter.

Pero la soberana respondió: "Nadie me ha regalado nada, menos en la televisión. A lo mejor hay factores que se dan para que uno llegue a una determinada situación, pero demostrar y mantenerse corresponde a tu trabajo, profesionalismo y esta oportunidad me la gané solita, y así lo siento".

Figuraza

Aunque la cita de ayer en el Casino de Viña del Mar era para presentar oficialmente a los animadores del Festival, fue la conductora del "Buenos Días a Todos" quien se robó la película.

Todos estaban interesados en saber qué pensaba la lindura, en especial ante las críticas a su capacidad para animar la fiestoca de la Quinta Vergara.

"Es raro juzgar si todavía no ha pasado algo, es demasiado adelantado y creo que eso es prejuzgar porque una vez que pase una noche o la segunda el análisis sería sano y positivo, pero tanta anticipación no lo entiendo mucho", continuó.

Antes de la conferencia, en su pomada matinal, había dicho que era fácil hablar antes, pero que "en la cancha se ven los gallos". Pero igual aceptó los dichos de la periodista de la pomada farandulera de ChileVisión porque "cada uno puede tener su opinión porque estamos en un país libre".

Con Checho

La nueva compañera de Sergio "Marciano" Lagos contó que se encuentra muy tranquila sobre el trabajo que va a realizar junto a Lagos porque ha tenido tiempo para tomarle el peso al asunteque ya que hace tres meses que TVN le había dado el visto bueno para subirse a la Quinta.

Chechito, en cuanto a las críticas a su partner, le prestó ropa altirante: "Esto es parte de lo que ocurre porque a mí me pasó cuando fui a animar Olmué y luego cuando me nominaron por primera vez para Viña. En ambas situaciones se generaron críticas favorables y contrarias, pero ella, como cualquier profesional, tiene el derecho a probar sobre el escenario su talento y eso vamos a hacer".

Reina siempre

Aparte la nueva domadora del Monstruo se dio un minuto para echarle flores a su coronación como Reina de la pomada 2006. Siempre regia se acordó del momento y aseguró que "sin duda que ayudó el reinado, pero quiero decir que no hubo un plan porque fue una cosa espontánea que tuvo un resultado positivo para mí, para mi equipo, para la gente y ayudó muchísimo". Y reactivó el slogan que la llevó a ceñirse la corona a principios de este año: "Estoy en el Festival porque soy 100 por ciento natural".

Siempre galán, Lagos le tiró, otra vez, la pérgola a Tonkita. Juró que "pese a que no la conozco tanto, me da la sensación que hay una química y una empatía muy especial, no sólo por la admiración que tengo de su trabajo si no que de lo que nos entrega. Estamos comenzando juntos un reflejo de un gran complemento entre el 13 y TVN y con eso queremos representar el símbolo de la unidad".

La Tía Coty y los máximos ejecutivos de ambas estaciones, Daniel Fernández, del canal de todos, y Eliana Rosas, de TV.UC, sacaron pechito por la decisión que tomaron y juraron que la pomada se viene mejor que nunca.

03/08/2006 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com