Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Diputados.

El desconocido choque en estado de ebriedad del diputado DC Marcelo Chávez

EL MISMO QUE VOLCÓ EN JUNIO Y HUYÓ SIN HACERSE LA ALCOHOLEMIA

El desconocido choque en estado de ebriedad del diputado DC Marcelo Chávez que destruyó dos propiedades

Jorge Molina Sanhueza 28 Julio, 2014 Tags: accidente, Borracho, DC

The Clinic Compartir en Facebook Compartir en Twitter 

En junio pasado el parlamentario se volcó en la VII Región, huyó del lugar, no se hizo la alcoholemia y ahora la fiscalía lo investiga. ¿Por qué se fue? La respuesta está en el accidente que protagonizó en 2008 en Concepción. Fue descubierto por Carabineros con 2.0 de alcohol en la sangre, luego de provocar daños por más de $ 3.500.000. Según el parte, los verdes notaron “de forma inmediata que éste se encontraba en estado de ebriedad, debido al fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”. En esa oportunidad se le suspendió la licencia por 6 meses y debió firmar un año. Por ello, si en su último volcamiento se hubiera probado que iba borracho, de seguro la fiscalía habría buscado condenarlo.

El viernes 13 de junio pasado, en la madrugada, el diputado DC Marcelo Chávez Velásquez, se volcó en San Pedro de la Paz, VIII Región. Se fue del lugar evitando con ello que le practicaran la alcoholemia de rigor. Testigos declararon que la mujer que lo acompañaba ofreció dinero para que no hablaran. Más tarde desconocidos llegaron hasta el lugar y le sacaron las patentes al vehículo. A raíz del accidente, la fiscalía de Concepción inició una indagatoria desformalizada, aún vigente.

Hasta ahí la historia es conocida y el propio parlamentario reconoció el hecho, dijo que estaba en shock, que unos amigos lo fueron a buscar y como estaba sano se fue a casa. Luego pidió disculpas y aseguró que enfrentaría la acción de la justicia.

Seis años antes, el 4 de octubre de 2008, a las 5.15, dos carabineros hacían su ronda normal por Concepción. De pronto recibieron un mensaje radial que informaba de un accidente en las Violetas con Avenida General Novoa. Los dos funcionarios de verde llegaron a las 5.21. Allí observaron, señala el informe policial, que se encontraba un station wagon Subaru color gris, que había chocado al supermercado “La Estrella”, rompiendo el cerco metálico de 6 metros, la estructura del frontis, las puertas, ventanales y maquinaria. Su dueña avaluó los daños en $ 2.790.000.

No fue la única propiedad afectada, hubo otra de al lado que sufrió daños en el cerco metálico y las panderetas quebradas. La moradora indicó que, al menos, el precio del arreglo ascendía a $ 660.000

En el vehículo no estaba el conductor, pero sí los documentos del vehículo y los del actual diputado Marcelo Omar Chávez Velásquez. En el lugar los carabineros se enteraron que este último había sido trasladado al hospital regional. Eso ocurrió, en menos de siete minutos, supuestamente.

Se dirigieron entonces hasta el centro asistencial. Allí los policías se percataron “de forma inmediata que éste se encontraba en estado de ebriedad, debido al fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar”, tal como se lee en el acta de formalización del Ministerio Público.

Chávez Velásquez se sometió voluntariamente a la alcoholemia y -de acuerdo al documento- marcó nada menos que 2.0 gramos de alcohol en la sangre. Nunca fue detenido, sino que fue “citado”.

Papeles limpios

El fiscal Carlos Palma, lo acusó ante el Juzgado de Garantía de Concepción, en calidad de autor de manejo en estado de ebriedad causando daños, en grado de “consumado”.

El perseguidor penal solicitó la imposición de una pena de 200 días de presidio, una multa de 5 UTM y la suspensión de la licencia por un plazo de seis meses.

Así las cosas, la fiscalía, como suele suceder en casos de este tipo, llegó a un procedimiento simplificado y se decretó ante el mismo tribunal la “suspensión condicional del procedimiento”. En otras palabras no se le aplicaría condena -porque tenía “irreprochable conducta anterior”-, pero debía firmar un año y evitar que lo formalizaran por otro delito. Se sumó además la suspensión de la licencia por seis meses, hecho verificado en el acta de audiencia del 8 de abril de 2009.

Ahora bien, como el ahora parlamentario cumplió con las medidas, el caso fue sobreseído y no registra anotaciones en su papel de antecedentes.

Respecto de la huida del 13 de junio pasado, luego de volcarse, distintos fiscales y abogados consultados por este diario explicaron que Chávez Velásquez hizo bien al huir, procesalmente hablando. Lo anterior, porque si se comprobaba que había consumido alcohol, lo más probable es que la fiscalía lo acusara y fuera condenado, debido a la reiteración del hecho.

Actualmente, la indagatoria en la fiscalía penquista sigue abierta, y Chávez Velásquez podría enfrentar nuevamente a la justicia, ya que arrancó del lugar, sin realizarse el análisis que ordena la ley. Sin embargo, resulta difícil acreditar que iba borracho, toda vez que no hubo terceros afectados.

Este diario intentó obtener una versión de parte del parlamentario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

28/07/2014 22:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

20080814020735-jura.jpg

La Nación 

Miércoles 13 de agosto de 2008   

 Por Richard Miranda

Fuerte pugna en bancada socialista por sucesión de Juan Bustos en presidencia de la Cámara

 El secretario general del Partido Socialista asumió en la tarde su nuevo cargo. Al mediodía el bloque legislativo dio un giro y designó a Francisco Encina y no a Sergio Aguiló para encabezar la cámara baja. El diputado "díscolo" acusó que hubo "intolerancia".

 Foto: Pasadas las 18 horas de ayer juró como nuevo miembro de la Cámara de Diputados el secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, en el cupo del fallecido abogado penalista Juan Bustos. Foto: UPI.

El "efecto Schilling" se sigue sintiendo fuerte en el PS: mientras el secretario general del partido juró ayer como nuevo diputado en reemplazo del fallecido Juan Bustos, la polémica se instaló en la bancada luego que el favorito para asumir la presidencia de la corporación, Sergio Aguiló, fuera marginado y se impusiera Francisco Encina. En un almuerzo del bloque, éste obtuvo siete votos, el suyo incluido, y Aguiló, que se abstuvo, logró seis.

El hecho causó un profundo malestar en Aguiló, que creía contar con los sufragios. El legislador no habló con la prensa y más tarde entregó una declaración en la que acusó "presiones" de la mesa debido a su condición de díscolo, que llevaron "a vetar mi nombre en razón de mis posiciones políticas críticas en el partido", señaló.

Aguiló lamentó que "el sectarismo y la intolerancia se impongan una vez más en el PS" y señaló que "no es ésta, ciertamente, una manera digna de homenajear a un hombre entrañable como Juan Bustos".

Frente a esta situación, el jefe de bancada, Fidel Espinosa, quiso bajarle el perfil y destacó que Encina, cuyo nombre debe ser puesto hoy a consideración del pleno, cuenta con respaldo de todos los parlamentarios socialistas.

"La verdad es que fue una votación estrecha, que por un voto ganó el diputado Encina, pero una vez realizada le hemos dado el respaldo unánime para que ejerza como nuevo presidente de la Cámara".

En paralelo discurría el caso Schilling. El nuevo legislador llegó bien arropado al Congreso. Ingresó a la cafetería, esperando ser llamado a jurar, acompañado de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Además, lo rodearon el presidente del PS, Camilo Escalona, y los también senadores Ricardo Núñez y Pedro Muñoz.

En una señal de lo complicado de su designación, algunos parlamentarios abandonaron el pleno, entre ellos los socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, el ex PPD Álvaro Escobar y el UDI Iván Moreira. Sin embargo, la mayoría aplaudió calurosamente su incorporación.

Al término, Schilling expresó su emoción por llegar al Parlamento en reemplazo de su amigo Juan Bustos y manifestó su deseo de aportar, "aunque en áreas diferentes a las que dedicó Juan, porque su calidad de jurista y constitucionalista están fuera de mi alcance".

Schilling también salió al paso de las críticas que ha recibido desde sectores del propio PS -como el binomio formado por los congresistas Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami- y desde la izquierda extraparlamentaria por su rol en los años ’90 al mando de "La Oficina" en el desarme de grupos subversivos como el FPMR Autónomo y el Mapu-Lautaro, que seguían operando a pesar de la restauración democrática.

"La gran mayoría de los chilenos hoy vive y trabaja en paz, las grandes personalidades y poderosos del país circulan sin guardaespaldas, gracias al trabajo que se hizo en la época del ex Presidente (Patricio) Aylwin, cuando se desarticuló a los grupos armados", precisó.

Agregó que muchos chilenos todavía le expresan su gratitud por ese trabajo de neutralización de la ultraizquierda. En esta labor Schilling fue acusado de obstrucción a la justicia en relación al crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán (esto explica el retiro de Moreira).

En la mañana, hablando en el hemiciclo, el PPD René Alinco fue particularmente duro con Schilling en esta materia y dijo que "el que traicionó a su gente una vez, la va a volver a traicionar una y mil veces ( ) Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados".

En un discurso -que según fuentes del PS lo consultó con Enríquez-Ominami-, Alinco agregó que "como dijo el Presidente (Hugo) Chávez, hay olor a azufre. Y yo digo que aquí en este hemiciclo ya se está sintiendo el olor a azufre".

Alinco fue más tarde refutado por la bancada PPD, que precisó que éste habló a "título personal" y sus palabras "no representan el pensamiento del PPD".

"Respetamos profundamente la decisión de la comisión política del Partido Socialista", agregó el bloque, que además valoró la trayectoria de Schilling.

Con todo, la decisión de la comisión política del PS -que designó a Schilling con 21 votos a favor y cinco abstenciones- no ha tranquilizado a la tienda. La disidencia a la mesa escalonista, donde se alinean Carlos Ominami e Isabel Allende, insiste en que querían al ex intendente de la Quinta Región Gabriel Aldoney o a la ministra de Planificación, Paula Quintana, ligada también a la zona.

Para Ominami la situación es especial, ya que es senador por la Quinta Región Cordillera, donde uno de sus tres distritos -Quilpue y Villa Alemana- es el que representará ahora Schilling. Ambos arrastran un enfrentamiento de meses, aunque en los ’90 eran aliados en la interna socialista.


Crítica a timonel del PS

El diputado Marco Enríquez-Ominami dijo que “estoy convencido que al senador (Camilo) Escalona se le divorció el cerebro del lenguaje o fue mal interpretado”. Añadió que “no puedo creer que el presidente del PS le responda a un grupo de diputados nuevos que presentan una reforma constitucional con luma, cupos y puestos, lo que me parece un lenguaje primitivo y no se lo acepto”. De este modo, el legislador contestó al jefe del PS, que rechazó la idea de Enríquez-Ominami y otros de eliminar el derecho de los partidos a elegir al sucesor ante una vacante en el Congreso.

 

 

13/08/2008 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Schilling jura como diputado y defiende rol de La Oficina

20080814020202-marcelo-schilling1.jpg

En los años '90 estuvo al mando de operaciones de inteligencia y represión de grupos de izquierda chilena

El nuevo legislador llegó bien arropado al Congreso. Ingresó a la cafetería, esperando ser llamado a jurar, acompañado de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Además, lo rodearon el presidente del PS, Camilo Escalona, y los también senadores Ricardo Núñez y Pedro Muñoz.

En una señal de lo complicado de su designación, algunos parlamentarios abandonaron el pleno, entre ellos los socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, el ex PPD Álvaro Escobar y el UDI Iván Moreira. Sin embargo, la mayoría aplaudió calurosamente su incorporación.

Al término, Schilling expresó su emoción por llegar al Parlamento en reemplazo de su amigo Juan Bustos y manifestó su deseo de aportar, "aunque en áreas diferentes a las que dedicó Juan, porque su calidad de jurista y constitucionalista están fuera de mi alcance".

Schilling también salió al paso de las críticas que ha recibido desde sectores del propio PS -como el binomio formado por los congresistas Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami- y desde la izquierda extraparlamentaria por su rol en los años '90 al mando de "La Oficina" en el desarme de grupos de izquierda como el FPMR Autónomo y el Mapu-Lautaro, que seguían operando.

"La gran mayoría de los chilenos hoy vive y trabaja en paz, las grandes personalidades y poderosos del país circulan sin guardaespaldas, gracias al trabajo que se hizo en la época del ex Presidente (Patricio) Aylwin, cuando se desarticuló a los grupos armados", precisó.

Agregó que muchos chilenos todavía le expresan su gratitud por ese trabajo de neutralización de la izquierda. En esta labor Schilling fue acusado de obstrucción a la justicia en relación al crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán (esto explica el retiro de Moreira).

 Enviado por Prensaopal

 

13/08/2008 22:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Alinco: Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados.

20080814015545-alinco.jpg

En la mañana, hablando en el hemiciclo, el PPD René Alinco fue particularmente duro con Schilling en esta materia y dijo que "el que traicionó a su gente una vez, la va a volver a traicionar una y mil veces ( ) Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados".

En un discurso -que según fuentes del PS lo consultó con Enríquez-Ominami-, Alinco agregó que "como dijo el Presidente (Hugo) Chávez, hay olor a azufre. Y yo digo que aquí en este hemiciclo ya se está sintiendo el olor a azufre".

Alinco fue más tarde refutado por la bancada PPD, que precisó que éste habló a "título personal" y sus palabras "no representan el pensamiento del PPD".

"Respetamos profundamente la decisión de la comisión política del Partido Socialista", agregó el bloque, que además valoró la trayectoria de Schilling.

Enviado por Prensaopal

 

 

13/08/2008 21:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

De miembro de la escolta personal de Allende a traidor

20080814015119-marcelo-schilling.jpg

"LA OFICINA" medio para reintegrar a los militantes de la extrema izquierda en la sociedad. Así lo justifica hasta ahora el PS chileno

La oficina fue creada por decreto en 1991 por el gobierno de coalición (DC-PS-PPD) formada para el fin de la dictadura, en 1989.

Los partidos democráticos habían aceptado entonces una transición negociada con los militares, permitiendo al antiguo dictador mantenerse como jefe del estado mayor de ejército, beneficiándose con ello de inmunidad.

¿Porque haber elegido Schilling ? Militante del PS, cercano Allende, ya trabajaba en los 70 en el ámbito de la inteligencia y la seguridad. Miembro de la escolta personal de Allende, exiliado en México después del golpe de estado, conocía perfectamente el funcionamiento, las estructuras, las motivaciones de los grupos que luchaban contra la dictadura.

Durante la "transición Democrática", una ley adoptada en 1992, creó un mecanismo que permitía a los presos políticos disminuir las penas a cambio de arrepentirse y entregar información sobre las actividades de sus movimientos.

Unos de los principales instrumentos de la Oficina fue la infiltración y Marcelo Schilling por su pasado estaba bien situado para organizarla.

Cínico

La Oficina se presentaba entonces como un medio para reintegrar a los militantes de la extrema izquierda en la sociedad. Así lo justifica hasta ahora el PS chileno. Una representación "cínica", juzgan aquellos que tuvieron que enfrentarla. Es el caso de Ricardo Campos del FPMR, refugiado en Francia desde 1991: "Con el voto de la ley de delación una política de seguridad se puso en marcha. La oficina reclutaba los prisioneros políticos al interior y fuera de las prisiones, era gente que estaba quebrada psicológicamente y que tenían problemas económicos. Se les ofrecía trabajo y dinero a cambio de información."

Marcelo Mendoza, refugiado en Francia desde 1993, fue conectado por la oficina 1991, algunos meses después de su salida de prisión. Había militado hasta 1988 en el partido Mapu Lautaro y ligo amistad con numerosos presos políticos; "una red que les podía interesar" dice. Tres personas se le acercaron, los dos primeros son amigos, uno del PC y el otro del MIR, el tercero Lenin Guardia. "Querían información del grupo Lautaro porque decían que 'los militares querían matarlos, mas vale que nosotros los ayudemos. En la cárcel estarán mejor que muertos'. Les respondí que no podía ayudarlos y tuve mucho miedo", cuenta hoy.

"El ambiente era detestable" agrega Javier L., ex militante del FPMR refugiado en Francia desde 1988: "Todo el mundo sospechaba que todo el mundo era sapo. Dividieron para gobernar". Numerosos militantes iban a caer, llenando las cárceles o partiendo al exilio.

Pero la derecha chilena apuntaba, no los métodos empleados, pero el hecho de que ciertos miembros de la Oficina estaban implicados en atentados. Schilling es puesto en acusación en 1996 por la jueza Raquel Campusano, encargada del caso del asesinato en 1991 de Jaime Guzmán, el ideólogo de la dictadura, autor de la constitución de 1980, todavía en vigor.

Se le acusa de haber obstaculizado la justicia, protegiendo personas que participaron en este atentado para trabajar en la Oficina a cambio de su impunidad. Pero los cargos fueron anulados por la Corte Suprema.

En el caso Guzmán, el juez Hugo Dolmestch, encargado del dossier, interrogó a Schilling a propósito de la muerte de un antiguo miembro del FPMR, Agdalin Valenzuela, que colaboró activamente con la Oficina antes de ser asesinado en 1995. Schilling podría estar todavía involucrado en este caso pero como testigo.

De hecho la principal acusación contra él que le hacen sus detractores es de orden "ético". Aceptó una misión poco digna, utilizando sus contactos anteriores para detener numerosas personas. Pero para la s autoridades chilenas lo hizo en nombre del interés supremo del Estado: Cuando la democracia retorno, el gobierno debía demostrar que controlaba la situación dotándose de un aparato de información independiente de los vinculados a las FF.AA. Una misión que Schilling supo cumplir.

Neutralizar

Pero ciertos grupos de la izquierda chilena nunca aceptaron las "negociaciones con la dictadura, como la salida de presos políticos mientras Pinochet quedaba impune", explica Cecilia Ortíz del MIR. Sus posiciones obstaculizaban el "proceso histórico" en curso, se defiende Oscar Vallespir, presidente del PS chileno en Francia: "Había que neutralizar la acción de grupos que no operaban en el marco de la ley, hacerlo de manera civilizada. Para estar a la cabeza de un organismo así, cualquier cuadro del PS habría aceptado."

."Toda democracia debe tener un servicio secreto: no hay nada sorprendente en esto. Pero el fin no justifica todos los medios", agrega Ricardo Graf, un antiguo del MIR.

"En lugar de utilizar agentes de Estado, ellos utilizaron prisioneros políticos y sus familias", dice Carlos García, ex prisionero político que cumple pena de extrañamiento por 40 años.

.En el centro de este debate entre lo "moral" y lo "realista" se encuentra el itinerario de Marcelo Schilling, un nuevo diputado que desembarca en el congreso con un equipaje bien cargado.

.Fuentes: la nación, http://www.mercadonegro.cl

 

13/08/2008 21:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Funerales de Estado para despedir a Juan Bustos

20080807210437-fuenral.jpg

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 12:10   

 "Este día se ha ido un hombre bueno, bueno, subrayado el bueno", dijo el ministro Vidal al entregar formalmente las condolencias del Gobierno. Restos serán llevados esta tarde al ex Congreso Nacional.

Foto: Flores, junto a su foto, en el puesto que ocupó en la sala de la Cámara. Foto: UPI

 Funerales de Estado, con velatorio en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago y ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, previo a sus exequias el sábado, recibirá el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, luego de un improvisado homenaje en medio de una ceremonia en que fue informado del deceso, entregó formalmente de manera pública las condolencias de La Moneda por el deceso.

"Este día se ha ido un hombre bueno, bueno, subrayado el bueno", enfatizó la autoridad que expreso "a nombre del Gobierno las condolencias y el sentimiento de pérdida por la muerte de Juan Bustos".

Junto con confirmar los tres días de duelo nacional decretados, señaló que el fallecido legislador, que mañana cumplía 73 años, merece el funeral de Estado no sólo por el cargo que ostenta, como tercera autoridad del país, si no también por "su historia personal".

En Valparaíso, el trabajo en sala y el de dos comisiones parlamentarias suspendieron sus actividades para permitir a los diputados trasladarse a la capital para acompañar a los deudos. En el lugar que el jurista ocupó al lado de sus colegas quedó una arreglo floral junto a una foto suya al asumir el cargo.

Se espera que los restos del titular de la Cámara sean trasladados esta tarde desde la Clínica Alemana, en donde falleció, hasta el edificio de calle Catedral en donde podrán acercarse todos quienes quieran despedirlo.

Juan Bustos Ramírez será sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Recoleta luego de una ceremonia fúnebre que se realizará en la Catedral Metropolitana.

El duelo nacional, de acuerdo al Decreto Exento 2891, establece que el pabellón nacional se mantendrá izado a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, además de las dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. También se suspenderán los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

 

07/08/2008 17:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Bachelet: Chile está de duelo por muerte de Bustos

20080807205457-presi.jpg

 

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 12:16   

Bachelet: "Chile está de duelo" por muerte de Bustos

La Mandataria se retiró de la clínica donde falleció el diputado, declarando que el país perdió a un "gran defensor de los derechos humanos, un gran penalista, un gran político, un gran amigo".

 Chile está de duelo”. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet expresó el pesar existente por el fallecimiento del titular de la Cámara de Diputados, el diputado socialista Juan Bustos.

La Mandataria llegó a la Clínica Alemana esta mañana para acompañar a la familia del parlamentario, y mientras se encontraba en el recinto, a las 10:46 horas se produjo la muerte del diputado.  

Pasado el mediodía, la Presidenta abandonó la clínica, y entregó sus primeras impresiones a la prensa. Muy afectada, la Jefa de Estado subrayó que “tenemos mucha tristeza, mucho dolor”, añadiendo que Chile perdió a un “gran defensor de los derechos humanos, un gran penalista, un gran político, un gran amigo”.  

Bachelet entregó  sus condolencias a la familia a “nombre de todo Chile”, resaltando que “vamos a echar mucho de menos a Juan Bustos”.  

Destacó que Bustos “fue un defensor permanente de las libertades, y derechos de los chilenos, en calidad de tal llegó al Parlamento, y se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados”. 

La Presidenta agregó que “por la cantidad de personas que han llegado acá, a expresarle en los días que ha estado hospitalizado su cariño, afecto y hoy sus condolencias, demuestra la gran calidad humanada de Juan Bustos”.

 

07/08/2008 16:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Terminó la larga agonía del diputado Juan Bustos

20080807204801-juan-bustos-dip.jpg

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 10:58   

Presidente de la Cámara y destacado defensor de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet falleció en la Clínica Alemana. Gobierno decretó 3 días de duelo oficial.

 Acompañado por su esposa Claudia Chaimovich y la mayoría de sus hijos, falleció el diputado y presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos Ramírez, quien permaneció internado en estado grave durante durante dos semanas (desde el 24 de julio) en la Clínica Alemana.

El legislador PS, que mañana cumplía 73 años, murió a las 10:46 horas de esta mañana, de acuerdo a un parte médico emitido de inmediato por el establecimiento, debido a una falla multiorgánica como consecuencia del cáncer hepático que lo aquejaba.

En la Cámara de Diputados, mientras se desarrollaba una sesión de sala, ésta fue interrumpida por el primer vicepresidente de Guillermo Ceroni -quien oficia de presidente subrogante- para dar a conocer en forma oficial la  información.

Tras ello, se procedió a homenajear al fallecido con un minuto de silencio, se suspendió la sesión de sala y se dio término al trabajo legislativo por la jornada para que los parlamentarios pudieran trasladarse a Santiago.

A nombre del Gobierno, el primer mensaje de condolencias lo emitió el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien fue interrumpido por un asesor mientras pronunciaba un discurso en una actividad a la que acudió en reemplazo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Bueno, esto se interrumpe porque ha fallecido nuestro presidente y compañero Juan Bustos y comunicarles que se han decretado tres días de duelo nacional en su homenaje, y yo pediría un aplauso para Juan Bustos," dijo el ministro.

Visiblemente afectado, llamó a "hacer de esta ceremonia parte de un homenaje a una persona que, con 73 años, dedicó su vida a la causa popular".

Bustos, dijo Vidal, "representa un poco lo que es la historia de Chile: militante desde los 15 o 16 años del partido Socialista, sufrió la dictadura, sufrió el exilio, retornó, se incorporó a las tareas de la recuperación democrática y a sus tareas académicas".

Además del anuncio del duelo decretado por el Ejecutivo se indicó que los restos del parlamentario serán trasladados para su velatorio hasta el edificio del ex Congreso Nacional en la calle Catedral del centro de Santiago y su funeral ocurrirá el sábado próximo luego de una ceremonia en la Catedral Metropolitana.

Al momento del fallecimiento se encontraban en la Clínica Alemana la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a eso de las 8:20 horas y extendió la visita advertida del estado crítico de Bustos, y el presidente del partido Socialista, senador Camilo Escalona, entre otras figuras políticas. 

 

 

 

07/08/2008 16:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Juan Bustos: Diputado y abogado de DDHH

20080807204221-juan-bustos.jpg

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008   

El fallecido presidente de la Cámara de Diputados destacó también por su rol como jurista en procesos de derechos humanos, especialmente por lograr -junto a otros profesionales- la primera condena en contra de Manuel Contreras por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Nacido el 8 de agosto de 1935 el fallecido parlamentario socialista  y abogado deja a siete hijos y a su esposa  Claudia Chaimovich.

Bustos  fue elegido diputado para los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010 por las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpue y siempre vistiendo los colores del Partido Socialista.

Mención aparte merece su rol como abogado de derechos humanos representando por ejemplo a la familia Letelier en el proceso en contra de Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el asesinato del ex-canciller Orlando Letelier. Junto a ello ha representado a familiares de detenidos desaparecidos en el proceso contra Augusto Pinochet y en el proceso por la desaparición de Jaime Aldoney y por cierto este trabajo lo llevó a asumir la secretaria nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista.

Sus estudios  secundarios los cumplió en el Instituto Nacional y a continuación ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Destaca  su post grado Doctor Universidad Complutense en Madrid (1961) y Bonn (1965)

En 1968 se desempeñó como catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Chile, luego  entre 1970 - 1973 director departamento de Ciencias Penales y Criminología.

Director de revista de Ciencias Penales de Chile y en 1982 Catedrático de Derechos Penales en la Universidad Autónoma de Barcelona, luego fue icedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelon y  también director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.  En 1995 se desempeñó como director del Doctorado en Derecho y Economía Universidad SEK.

Como parlamentario ha sido parte de la comisión de Familia, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y de Constitución, Legislación y Justicia.

Fue  ministro suplente  de la Audiencia de Barcelona entre 1986 1987  y del Consejo Nacional de Televisión entre 1993 1997, durante ese mismo periodo -1996- trabajó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel de Santiago.

 

07/08/2008 16:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión aprueba inscripción automática en los Registros Electorales

20080730234543-comision.jpg

Cámara

Por 6 votos contra 4, la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Jaramillo (der. en la foto), aprobó el proyecto de ley que inscribirá en los registros a los ciudadanos cuando cumplan 18 años de edad.

El proyecto de ley (boletín 3586) también elimina la multa que se les aplica a las personas que no cumplan con la obligación de emitir su sufragio y permitirá a las personas, una vez inscritas, rechazar permanecer en los registros y volverse a inscribir en el futuro.

Este proyecto se inició en un mensaje presentado por el Ejecutivo en julio 2004 y fue aprobado en general por la Sala en mayo pasado. Tras un intenso debate en la comisión fue respaldado por mayoría de votos.

"La aprobación de este proyecto permitirá que la juventud que no se inscribe y que tiene un deber con el país, puedan ejercer su derecho en caso de así quererlo y pienso que eso fue lo que motivó a los parlamentarios a aprobar finalmente esta iniciativa", dijo el parlamentario.

Asociacionismo municipal

En otro plano, la comisión parlamentaria aprobó por unanimidad el proyecto de ley (boletín 5224) que entrega personalidad jurídica a las agrupaciones ciudadanas municipales y permite la consagración constitucional de las mismas.

El diputado Jaramillo, recalcó que "al otorgárseles una personalidad jurídica a las asociaciones municipales, ellas podrán utilizar sus recursos económicos y humanos de manera independiente".

Miércoles 30 de Julio de 2008

E D I T O R : editor@congreso.cl

 Miércoles, 30 de Julio de 2008 - 17:4

 

30/07/2008 19:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputados chilenos piden poner fin a relaciones con Israel

20080312173631-parlamento.jpg

 Crónica Digital, Título de OICP

  Ver mas Noticias  2008-03-05

El diputado PPD, Eugenio Tuma solicitó hoy al gobierno poner término de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel. El parlamentario elevó esta solicitud a la Presidenta Bachelet, tras calificar como "terroristas", las actuales prácticas ejercidas por el Estado de Israel en contra del pueblo Palestino.

"Soy presidente del grupo chileno-palestino, como así también soy descendiente de palestinos, pero en mi calidad de diputado de la Republica de Chile quiero expresar mi protesta, indignación e impotencia ante el conocimiento reiterado de los actos de lesa humanidad cometidos por el estado de Israel en contra del pueblo palestino", declaró el parlamentario.

Tuma denunció que en las últimas semanas más de 140 civiles, entre niños y mujeres han sido asesinadas. "El origen de este drama no es otro que el éxito de un programa de usurpación y ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, que ha sido acompañado de una política de exterminio, con el objeto de seguir usufructuando de territorios que no les pertenecen", dijo.

El parlamentario comparó la actual situación que se vive en palestina con el holocausto producido por el nazismo en Europa y que ha sido condenado por todos los países del mundo. "Estamos repitiendo un nuevo holocausto, pero el estado de Israel está ocultando deliberadamente las prácticas de exterminio que está desarrollando en contra del pueblo palestino", señaló.

El diputado anunció que durante los próximos días el gobierno de Chile recibirá a 117 palestinos que son refugiados de la zona del límite de la frontera entre Irak y Siria, precisando que son refugiados que han estado a la intemperie, en carpas que no resisten las inclemencias climáticas, sin agua, techo, abrigo alimentación o salud, y lo que, a su juicio es más grave, "bajo la constante amenaza permanente de su exterminio".

"Yo me he opuesto permanentemente a que los países del mundo reciban a los refugiados palestinos en territorios que les son ajenos, a esos refugiados les deben ser devueltas sus propiedades y sus territorios. Sin embargo, en este caso he apoyado resueltamente el que el gobierno de Chile pueda acoger a estos refugiados porque para ellos está en peligro su vida", declaró.

Para el legislador, se está frente a un estado que continua sembrando el terror en un pueblo acosado durante 60 años, por lo que invitó a las autoridades chilenas a terminar con lo que calificó de "falsa diplomacia, reconociendo a un estado que realiza permanentes prácticas terroristas sobre la población civil palestina".

"La diplomacia tiene un límite que sido sobrepasado largamente. Ha llegado la hora en que sinceremos nuestras posiciones en relación a la incompatibilidad de seguir manteniendo el reconocimiento y relaciones diplomáticas con el estado israelí. Solo de esta manera seremos consecuentes con el permanente planteamiento de la nación chilena de respetar los derechos humanos, dignidad de las personas y autodeterminación de los pueblos", concluyó.

ONU: PANORAMA EN LA FRANJA DE GAZA ES DRAMÁTICO

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), advirtió que el panorama en la franja de Gaza es dramático por los numerosos muertos y heridos, la falta de combustible y agua y la destrucción de las escuelas.

Elena Mancusi-Materi, portavoz de UNRWA, indicó que en los últimos dos días unos 60 pacientes con graves quemaduras y amputaciones han cruzado a Egipto por el paso de Rafah, como parte de un acuerdo con ese país.

Denunció que como consecuencia de los ataques militares y bombardeos israelíes, sólo 12 de las 214 escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza funcionaban el 2 de marzo.

Entre los casos más graves de impacto de la ofensiva israelí en las escuelas, citó la muerte de un bebé de seis meses en un complejo de la UNRWA.

La Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, emitió un comunicado en el cual pidió investigar las recientes acciones violentas del ejército israelí en Gaza, que costaron la vida a cientos de civiles.

Israel, la potencia ocupante, carga con la particular responsabilidad bajo la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria para proteger la población civil y las instalaciones civiles en Gaza, expresó el texto.

Arbour llamó al gobierno de Tel Aviv a realizar investigaciones imparciales sobre la muerte de civiles, revelar el resultado de las mismas y juzgar a los responsables.

Valapraíso, 5 de marzo 2008

Crónica Digital / PL

(Fuente: Oficina de Informacion Chileno Palestina 6/3/08)

 

12/03/2008 13:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

20080312003933-diputados.jpg

Los diputados Quintana (PS), Alinco (PPD), Tuma (PPD), Súnico (PS) y Venegas (PRSD) fueron sorteados para constituir la comisión adhoc.

Por Daniela Salinas, desde Valparaíso

Foto: Los diputados que integran la comisión. 

Sólo diputados de la Concertación integrarán la comisión que debe elaborar un informe para que la sala dirima si se acoge o no la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones.

El sorteo de los nombres dio como resultado que los diputados oficialistas Jaime Quintana (PS), René Alinco (PPD),  Eugenio Tuma (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD) serán los encargados de elaborar dicho informe.

De esta manera se dio inicio en la Cámara de Diputados al trámite de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste.

La comisión investigadora compuesta pos los cinco diputados antes señalados, deberá emitir un informe -a modo de recomendación-si procede dicha acusación contra la titular de Educación, dejando la decisión final en manos del pleno de la Cámara Baja.

El diputado Súnico sostuvo tras ser elegido que "vamos a hacer todas las consultas que sea necesarias y el trabajo con la mayor acuciosidad, vamos a analizar los antecedentes para emitir un pronunciamiento incuestionable desde el punto de vista jurídico".

La conformación de la comisión adhoc no fue interpretada como una derrota en la Alianza, donde resaltan que la instancia no tiene características resolutorias, puesto que quien deberá dar curso a la acusación será el pleno de la sala.

Por su parte, el diputado de RN, Germán Becker, quien es uno de los diez parlamentarios que firmó el libelo acusatorio en contra de Provoste sostuvo que "que duda cabe, tuvimos mala suerte, lamento que no hayan miembros de la Alianza, nos hubiese gustado que fuese una comisión más equilibrada desde el punto de vista de los acusadores que están en contra y a favor de la titular de Educación".

En tanto, la diputada de la UDI Marcela Cubillos, dijo que es "lamentable que la comisión adelante opiniones sin analizar los antecedentes. Ojalá este sea el primer paso para avanzar en la ética  y la probidad pública".

Las palabras de la parlamentaria hacen referencia a las expresiones de diputados oficialistas quienes han sostenido que la acusación impulsada contra Provoste carece de fundamente jurídicos adelantando su rechazo en la Cámara.

Del total de 105 diputados elegibles para el trámites, fueron excluidos los miembros de la mesa (Patricio Walker, Marcelo Díaz  y Fernando Meza), los diputados desaforados Iván Paredes y Laura Soto y los 10 diputados de la Alianza que firmaron el libelo acusatoria.

Luego de formarse la comisión, en los próximos tres días, la acusada debe ser notificada  y tendrá 10 días a partir de ese momento para defenderse por escrito o verbalmente ante la comisión.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

 

11/03/2008 20:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Cámara rechaza convención sobre desaparición forzada de personas

7 de Noviembre de 2007

Pese a cinco apoyos en la Alianza

por  Alejandra Araya Brañes

Proyecto requería de 68 votos para lograr su aprobación, uno menos de los que finalmente consiguió, y la mayoría de los diputados de la derecha optó por abstenerse. Mientras en la Concertación calificaron lo ocurrido como una ''vergüenza'', el opositor Alberto Cardemil justificó la postura por su ''trasfondo político''.

En medio de los gritos de los parlamentarios de la Concertación vociferando "¡¡¡vergüenza!!!", la Cámara de Diputados declinó por 67 votos a favor y 31 abstenciones ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

El proyecto requería de 68 votos para lograr su aprobación, pero la mayoría de los diputados de la oposición optó por abstenerse.

Al contrario de la postura sectorial, la aprobaron el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Godoy y sus colegas de Renovación Nacional (RN) Ximena Valcarce, Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg y Karla Rubilar.

En el Gobierno y las filas oficialistas lamentaron que este rechazo, justo en vísperas de la realización de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

En este contexto el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, calificó esto como "un traspié" e indicó que "el gobierno persiste en su voluntad de hacer ratificar por parte del parlamento este tratado, tendremos que esperar un año, pero apenas se cumpla un año de nuevo estará el tratado para ser votado una vez más en el Congreso".

Agregó que es "muy negativo que una parte del parlamento reste sus votos a aprobar una convención que sanciona un crimen tan abominable como la desaparición forzosa de personas. Más grave todavía si la coyuntura se da cuando se inaugura una Cumbre Iberoamericana el día de mañana"

Viera-Gallo puntualizó que "hay una voluntad permanente de la oposición de no aprobar este tratado".

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) señaló que "hoy hemos visto el rostro de la derecha tal como es, una derecha desnuda, una derecha que no le importa que nosotros incluyamos en nuestro ordenamiento jurídico el delito de desaparición forzada de personas".

Asimismo, calificó la actitud de sus pares de oposición como "cobarde", argumentando que "no son capaces ni siquiera de votar en contra, si no que se abstienen, pero el efecto es el mismo. Esta derecha nos hace pasar vergüenza internacional. Ellos son la vergüenza de este país".

Su colega Antonio Leal (PPD) dijo al respecto que este "es una día negro" tanto para los defensores de los derechos humanos, los familiares de detenidos desparecidos. "Lo que ha hecho la derecha que ha votado en contra de la aprobación de la Convención, es colocarse detrás de Manuel Contreras, detrás de Herrera, detrás de los grandes violadores de los DD.HH.", enfatizó.

Y agregó que "esto demuestra que esta derecha no es capaz de gobernar, porque es una derecha que está aislada del mundo".

Su colega Fulvio Rossi (PS) puntualizó que lo importante es que este proyecto contara con los votos de todos los parlamentarios y no sólo de la Concertación. Indicó que justo cuando se inaugura la Cumbre Iberoamericana "tenemos que pasar por este bochorno, por esta vergüenza".

Agregó que esto "es una bofetada" para las familias de los detenidos desaparecidos. En este contexto, sostuvo que "esta derecha es incapaz de gobernar porque no pasa la prueba de blancura".

Cardemil: Hay una trasfondo político

El diputado opositor Alberto Cardemil (independiente pro RN) rechazó que durante la discusión en la sala el ministro Viera-Gallo apelara a la responsabilidad de los parlamentarios. Dijo "que fue un exceso" que afectó al proyecto.

Argumentó su abstención señalando que "esta no es una cuestión jurídica, hay una trasfondo político, yo no estoy por darle más herramientas, más instrumentos a toda esta corte de jueces internacionales que más que jueces son políticos y que los temas de los DDHH lo usa como escalones para recibir premios, para recibir distinciones internacionales".

El legislador dijo en este línea que "la izquierda ha sido maestra en usar estos legítimos asuntos y aspectos jurídicos (de DDHH) para el combate político".

E indicó que "paremos ya de ingenuidad, paremos ya de ley del embudo que la parte más ancha siempre es para la izquierda y la parte más delgada es para los que no son de la izquierda".

Si bien todos los diputados de la Concertación votaron a favor del proyecto, no estaba presente esta mañana la diputada Alejandra Sepúlveda (DC).

Sin embargo, entre sus colegas oficialistas se desdramatizó su ausencia, argumentando que la propuesta había sido despachada por unanimidad por la comisión de Derechos Humanos, por lo que se esperaba el respaldo de la sala.

08/11/2007 20:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comienza análisis de Convención sobre desaparición forzada de personas

20071104183105-desaparesidos.jpg

El diputado Sergio Ojeda informó a la Sala sobre el proyecto de acuerdo que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, suscrita en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, por la OEA.

La iniciativa (boletín 3350), que se tramita en la Cámara en primer trámite constitucional, define la desaparición forzada de personas como la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que sea su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Entre los compromisos que contraen las Partes, está el de no practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito o de su tentativa; cooperar entre sí para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada y adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales para cumplir con la Convención.

Asimismo, los países que adopten esta Convención se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para tipificar como delito la desaparición forzada e imponerle una pena apropiada que tenga en cuenta su gravedad.

Este delito será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima, y se podrán establecer atenuantes para los partícipes que contribuyan a la aparición con vida de la víctima o suministren informaciones que permitan esclarecer su desaparición forzada.

Miércoles 31 de octubre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

Camara.cl

 

04/11/2007 14:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Bandera nacional podrá usarse durante todo el año

20070928015513-bandera2.gif

Así lo establece la moción, aprobada por la Cámara el pasado jueves 13 de septiembre, y que será analizada ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.

El proyecto, que recibió 66 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, permite izar el emblema en cualquier fecha del año, con respeto y resguardando su correcto uso.

El texto (boletín 5110) mantiene las fechas obligatorias en que debe izarse la bandera chilena (21 de mayo y 18 y 19 de septiembre), pero además permite a cualquier persona o grupo usar en público el pabellón patrio, o enarbolarlo en asta e izada al tope, en los edificios públicos o particulares, en cualquier fecha del año.

La bandera se podrá usar sin autorización previa y sin más requisitos que el de resguardar, en todo momento, el respeto que los emblemas nacionales demandan y cumplir estrictamente las disposiciones que regulan su correcto uso.

La actual normativa dispone que la bandera debe ser izada obligatoriamente y al tope únicamente los días 21 de mayo, y 18 y 19 de septiembre; ninguna persona ni reunión de personas puede usar en público ni enarbolar en edificios públicos o particulares dicho emblema fuera de las mencionadas fechas, a menos que exista autorización.

Jueves 27 de septiembre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27745

 

 

27/09/2007 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Cámara pide a la Presidenta que invite al Papa a celebraciones del Bicentenario

20070912201617-papa.jpg

Por 39 votos afirmativos, la Sala acordó solicitarle a la Presidenta que en la reunión que sostendrá con el Papa Benedicto XVI en octubre, le extienda una invitación formal para las celebraciones del Bicentenario de Chile.

La Mandataria viajará a Europa en el próximo mes de octubre, oportunidad en que será recibida en el Vaticano por el Papa.

El proyecto de acuerdo, aprobado en la sesión de Sala de este martes 11, indica que la visita del Sumo Pontífice se transformaría en un elemento de Fe, unión y confraternidad del pueblo chileno.

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que para los chilenos, la visita del Papa Juan Pablo II, en 1987, se transformó en un hecho relevante, en que miles de personas tuvieron la oportunidad de compartir las palabras del Jefe de la Iglesia Católica.

Por esa razón, expresa el texto, una visita del Papa Benedicto XVI al país significaría que miles de chilenos recobraran las esperanzas tras las duras situaciones por las que ha pasado el país.

Martes 11 de septiembre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

12/09/2007 16:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Carabineros explica iniciativas legales a Presidente de la Cámara

20070820195509-crabinera.jpg

Cámara.cl  

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco (izq. en la foto), se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, para informarle de iniciativas legales que estudia Carabineros.

Se trata de 3 anteproyectos de ley que modifican las normas de la institución policial en diversas áreas.

El primero separa la administración de la salud del área previsión, entregado aportes separados a cada una de ellas. La iniciativa crea un Fondo de Medicina Curativa en la misma Dirección de Previsión, y un nuevo mecanismo de control de administración del fondo.

El segundo anteproyecto compatibiliza los sobresueldos de Repartición o Unidad Especializada con la Gratificación de Riesgo, y también establece mayores beneficios en caso de muerte o invalidez de personal de carabineros, producto de intervenciones policiales, actos de servicio o enfermedades profesionales.

Finalmente, el tercer anteproyecto adecua la terminología institucional a la nueva legislación penal vigente; faculta a retener hasta 30 días las solicitudes de renuncia cuando el funcionario se encuentre inculpado en sumario administrativo; y establece una nueva instancia de revisión para las calificaciones del personal de nombramiento institucional, facultando al General Director para distribuir plazas en los distintos escalafones, todo ello según mejor convenga a las necesidades del servicio.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Prensa de la Presidencia, el titular de la Cámara de Diputados comprometió su respaldo a las iniciativas legales cuando éstas ingresen al Congreso. Señaló que carabineros "es una institución que nos interesa mantener firme, pudiendo beneficiarlos en materias de salud, y ciertas asignaciones personales, porque sabemos que hoy en día uno de los temas prioritarios en el país es la seguridad pública, y una de las instituciones más importantes en este trabajo es Carabineros de Chile".

En la fotografía se observan (de izq. a der.) a la subsecretaria Javiera Blanco, al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; al asesor del Ministro de Defensa, Ricardo Rincón; y a Luis Manuel Rodríguez, asesor de la Subsecretaría de Carabineros.

Lunes 20 de Agosto de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

20/08/2007 15:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Agradecen al Congreso por feriado de la Virgen del Carmen

20070723184442-feriado.jpg

En Hora de Incidentes, el diputado Eugenio Bauer (UDI) dijo que en todo el país se celebró con misas y bailes populares el día de Nuestra Señora del Carmen.

El parlamentario dijo que en el Templo Votivo de Maipú, en una misa realizada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, "se agradeció al Congreso Nacional por haber otorgado este verdadero regalo". También se recordó al autor de la iniciativa, el ex diputado Ramón Pérez.

"Fue muy reconfortante oír y ver a tanta gente agradecida con el Congreso Nacional por lo obrado, sobre todo, porque no siempre se nos reconoce nuestra actividad. Creo que debemos estar contentos por ello", sostuvo el parlamentario.

Viernes 20 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

23/07/2007 14:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Cámara rindió homenaje a ex diputado Alejandro Jiliberto

20070719193837-camara.jpg

Al inicio de la sesión de hoy, los diputados rindieron homenaje al ex parlamentario Alejandro Jiliberto, recientemente fallecido, quien fue elegido para el cargo para el periodo 1973-1977.

El diputado Juan Bustos, en representación de los partidos de la Concertación, destacó su carácter sociable y que era capaz de ponerse en el lugar de cada persona, respetándolos a todos y compartiendo sus necesidades, alegrías y penas.

En tanto, el diputado Mario Bertolino, a nombre de los partidos de la Alianza, señaló que Jiliberto Zepeda integró la Cámara en un momento intenso. Ante la pérdida de un servidor, indicó, y valorando su entrega e ideales, saludó a sus familiares, amigos y correligionarios ante su partida.

Su vida

Alejandro Jiliberto Zepeda nació el 3 de septiembre de 1929, en la ciudad de Coquimbo. Hijo de Alejandro Jilberto y de Elba Zepeda. Casado con Alicia Herrera, tuvo 4 hijos: Monserrat, Rodrigo, José Luis y Alejandro.

Realizó sus estudios en el Liceo de La Serena. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 18 de junio de 1954.

Una vez egresado, ejerció su profesión. Se desempeñó como, abogado nacional de la Federación Industrial Ferroviaria, abogado de la empresa PARFO, secretario abogado de la Intendencia de Coquimbo y como abogado zonal S. N. de Atacama y Coquimbo.

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista. Entre 1960 y 1963, fue elegido regidor por La Serena. Ese año, además, fue presidente de la Comisión Feria del Mar.

En 1973 fue electo Diputado por la 4ª agrupación departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá, para el período de 1973 a 1977. Participó de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su labor como parlamentario debido al pronunciamiento militar y la consecuente disolución del Congreso Nacional (D.L.27 de 21-09-1973).

Entre otras actividades, se estableció como miembro fundador del Coro Sinfónico y de la Sociedad Musical Juan Sebastián Bach de La Serena.

Miércoles 18 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

19/07/2007 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Otorgan nacionalidad por gracia a obispo luterano

20070713194045-obispo.jpg

Por 52 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que concede la nacionalidad chilena por gracia al pastor luterano Helmut Frenz, en consideración al aporte que ha realizado a nuestro país.

 La iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que también fue aprobada por el Senado, es un reconocimiento al sacerdote y su labor en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de la paz en Chile.

El texto se originó en una moción de los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo.

Helmut Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel. En 1959, fue ordenado Pastor Luterano, labor que desarrolló durante 6 años en Alemania.

En 1965 llegó a Chile y ejerció como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de la ciudad de Concepción, realizando una destacada labor.

De acuerdo a los autores de la moción, el viaje del pastor Frenz a nuestro país tuvo como principal motivo su compromiso con los habitantes del denominado Tercer Mundo. Por ello que, al iniciar su trabajo en la Iglesia Luterana de Concepción, lo reorientó hacia los sectores más desposeídos de dicha ciudad.

Su función la desarrolló, principalmente, en la cárcel de Concepción, ayudando a los niños recluidos, y en diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, fue elegido Obispo por El Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".

En septiembre de 1973, a días del golpe militar, el Obispo Frenz fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica.

Asimismo, y en conjunto con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la Presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruiz.

El1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, fundó una organización de carácter ecuménico, la "Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas", FASIC, una de las más importantes en el área de los Derechos Humanos.

Debido a su abnegada labor, el 3 de octubre de 1975, se decretó su expulsión de Chile. Asimismo, se disuelve el Comité para la Paz en Chile, el cual será refundado, denominándose Vicaría de la Solidaridad.

De regreso en Alemania desempeñó, por más de 10 años, el cargo de Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional, preocupándose especialmente de denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometían en nuestro país, y de acoger a los exiliados que llegaban a esa nación. Del mismo modo, efectuó denuncias ante la sociedad alemana, de los excesos que se cometían en la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Los autores del proyecto indican que "si bien la labor desarrollada por el señor Helmut Frenz ha sido reconocida por diversas organizaciones de derechos humanos nacionales mediante la entrega de premios y distinciones, y que formó parte de los invitados especiales a la asunción como Presidente de la República, de don Patricio Aylwin, el Estado chileno no ha realizado todavía un real gesto de reconocimiento a su labor en promoción de la vida y la paz".

El Obispo Frenz se radicó hace algunos meses en Valparaíso, para establecerse definitivamente en nuestro país, al cual considera su patria.

Jueves 12 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

13/07/2007 15:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Mesa de la Cámara rechaza agresiones a concejales de Iquique

20070609204027-foto.jpg

Como un acto de matonaje que denigra la política, calificaron los miembros de la Mesa las agresiones sufridas por concejales a manos de manifestantes y funcionarios municipales.

La Mesa de la Cámara de Diputados, integrada por su Presidente, Patricio Walker (der.); Marcelo Díaz, Primer Vicepresidente (izq.); y Fernando Meza, Segundo Vicepresidente, rechazaron y condenaron los actos de violencia ocurridos en el Concejo Municipal de Iquique, en el que resultó lesionado el padre del diputado Fulvio Rossi.

Al respecto, el titular de la Corporación señaló que "creemos que este tipo de acciones no pueden volver a repetirse y merecen el máximo de reproche social y el máximo de repudio y espero que la ciudadanía manifieste pacíficamente, porque no hay que pagar con la misma moneda, el repudio a estos hechos de violencia".

Walker agregó que "hago un llamado a que , de una vez por todas, aquéllos que opten por la violencia; aquéllos que quieran actuar como matones se busquen otra actividad, porque no tienen nada que hacer en política y en el servicio público".

Señaló, además, que "los servidores públicos tienen que ser personas que actúen con dignidad, con decoro, porque uno puede discrepar, puede tener, diferencia, pero jamás debe recurrir a los golpes y a la violencia, por eso mencionamos nuestro repudio y rechazo".

Jueves 7 de Junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

09/06/2007 16:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Votan creación de territorios especiales en Isla de Pascua y Juan Fernánde

20070605190459-moais.jpg

La Sala analizará este martes, desde las 11:00 horas, la reforma constitucional que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y del Archipiélago Juan Fernández.

El texto, en segundo trámite constitucional, será informado por la diputada Laura Soto, de la Comisión de Constitución, y Gabriel Ascencio, de la Comisión Especial de Zonas Extremas.

La iniciativa incorpora una norma en la Carta Política referida al establecimiento de territorios especiales, que permitirá la dictación de estatutos específicos, a través de leyes orgánicas constitucionales, que permitirán definir una estructura de administración más eficiente, especialmente en su relación directa con el gobierno central.

Denuncias por falta de probidad

El segundo lugar de la tabla lo ocupan las modificaciones del Senado al proyecto que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad.

Una de las enmiendas del Senado permite al funcionario denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía si no existe Fiscalía en su comuna, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular, especialmente de los que contravienen el principio de probidad administrativa.

Eliminación del número de regiones

Finalmente, los diputados verán el proyecto, iniciado en moción, que prohíbe el uso de números para designar las regiones, permitiendo su nombre abreviado, sin derogar sus denominaciones legales.

El texto, que había sido ya aprobado en general, había retornado a la Comisión de Gobierno Interior tras haber recibido indicaciones, las que, sin embargo, fueron rechazadas.

De esta forma la iniciativa, que será informada por el diputado Felipe Ward, permite usar solamente el nombre de cada región, sin mencionar el número, en atención a que la creación de las dos nuevas regiones eliminó el orden correlativo.

El proyecto fue presentado por los diputados Esteban Valenzuela, Alfonso De Urresti, Álvaro Escobar, Eugenio Bauer, Gonzalo Duarte, Ramón Farías, Sergio Ojeda, Manuel Rojas, Felipe Ward y Carolina Goic.

Lunes 4 de junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

05/06/2007 15:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Comisión aprueba territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández

20070601225203-pascua.jpg

La Comisión de Zonas Extremas, que preside el diputado Claudio Alvarado, aprobó la reforma constitucional que establece los territorios especiales de la Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández.

El texto incorpora una norma especial en la Constitución Política referida al establecimiento de Territorios Especiales, que a la vez permitirá la creación de Estatutos Especiales a través de leyes orgánicas constitucionales.

Dicho propósito apunta a definir una estructura de administración más eficiente, sobre todo en su relación directa con el Gobierno central, por ello la opción de eximirla del diseño institucional tradicional.

El diputado Alvarado señaló que la iniciativa busca "subsanar una antigua y larga aspiración de estos territorios insulares, muy alejados del territorio continental y que de alguna u otra forma existía ese sentimiento de desconsideración o falta de apoyo".

Resaltó que mediante esta iniciativa, los habitantes de dichos territorios "van a ser los actores principales en la toma de sus propias decisiones y en la administración de sus propios recursos".

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, que informará la iniciativa, explicó que la aprobación de la reforma constitucional es el paso previo para que se instalen estos nuevos territorios especiales.

"Inmediatamente después de aprobada la reforma constitucional nosotros vamos a recibir los proyectos de ley que van a dar este trato especial a estas zonas especiales de Juan Fernández e Isla de Pascua", precisó.

Tras la instalación de los nuevos territorios, indicó el parlamentario, se podrá contar con un fondo de inversión, que será administrado por ellos mismos, y que se podrá destinar a lo que ellos consideran las necesidades de su desarrollo.

El alcalde del Archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, explicó que además de más recursos, este nuevo estatus significa una voluntad política para resolver los problemas de estos territorios.

De esta forma, en el caso de su municipio, se podría permitir que los pescadores artesanales amplíen la zona de sus faenas de 5 a 12 millas, tener exención de impuestos, y "que también todos los funcionarios públicos tengan una mejor zona, un mejor sueldo, porque la calidad de vida en la isla es muy cara".

Viernes 1 de junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

Etiquetas: , , , ,

01/06/2007 18:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos no harán servicio militar

20070531173457-jura.jpg

Así lo dispone una moción de los diputados radicales Marcos Espinosa, Alejandro Sule y José Pérez, que modifica el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Señalan los diputados que un beneficio muy importante para las familias de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y consagrado en la ley N° 19.123, que creó la Corporación Nacional de Reparación y Conciliación, fue el beneficio acerca del libre ingreso al Servicio Militar Obligatorio, otorgado a los hijos de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Agregan, sin embargo, que este beneficio no se consideró en la ley N° 19.992, que estableció una pensión de reparación y otros beneficios a favor de las víctimas afectadas por violaciones a los Derechos Humanos, reconocidas por el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.

Por ello, la moción, contenida en el boletín N° 5042, y remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, establece que los hijos de filiación matrimonial, hijos de filiación no matrimonial, adoptivos, nietos y sobrinos, en consanguinidad directa de las víctimas, quedarán en la categoría de disponibles, cuando así lo soliciten directamente o por intermedio de la Corporación Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Miércoles 30 de Mayo de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Etiquetas: , , , ,

31/05/2007 13:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión estudia pacto internacional destinado a abolir pena de muerte

20070201012520-diputados.jpg

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Jorge Tarud, analizó dos convenios internacionales destinados a abolir la pena de muerte.

El diputado Carlos Jarpa, integrante de la comisión señaló que "lo que sucede es que en Chile está la abolición de la pena de muerte, pero en ciertos casos muy especiales, como es el caso de delitos militares, aún persiste la pena de muerte y esa fue la discusión".

Agregó que en la comisión examinaron "si estamos dispuestos a abolir la pena de muerte en cualquier tipo de condiciones, o sino se hace una reserva con respecto al tema, precisamente el pacto de los derechos humanos".

Los acuerdos

Las herramientas internacionales analizadas (boletines 4732 y 4733) son el segundo protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1989, y suscrito por Chile el 15 de diciembre de 2001.

El segundo proyecto es el que aprueba el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, adoptado en Asunción el 8 de junio de 1990, en el vigésimo periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la OEA.

Editor: mromero@congreso.cl

 

31/01/2007 21:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Diputados chilenos son recibidos en Asamblea Popular China

20070124005216-diputados.jpg

El Presidente de la Cámara, Antonio Leal, y los diputados Alfonso Vargas (RN) y Jaime Quintana (PPD), fueron recibidos en una solemne ceremonia realizada en el Palacio de la Asamblea Popular Nacional, por su Presidente Wo Bangguo.

Previo al encuentro, la delegación fue recibida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechie; por la VicePresidenta de la Asamblea Popular y Presidenta de la Federación de Mujeres de China, Gu Xiulian; y por el Ministro de Enlace con el Partido Comunista Chino, Wing Jarui.

La delegación visitará Pekin, Shenzhen y Shanghai, y en cada una de estas regiones el grupo de parlamentarios chilenos será recibido por las máximas autoridades locales.

Discurso de Leal

El Presidente de la Cámara de Diputados, durante su discurso ante el Presidente de la Asamblea Nacional Popular y del resto de los representantes, resaltó el hecho histórico de que Chile fuera el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China Popular y el primero también en suscribir el TLC con China y precisó que en los últimos años se ha triplicado el comercio exterior entre China y Chile .

Leal dijo que la presencia del Parlamento chileno implica un fuerte respaldo político a la ronda bilateral que acaba de cerrarse y en la cual han sido abordados nuevos alcances del TLC, como son el sector servicios y financiero, ámbitos que, según Leal, son indispensables para consolidar el carácter de Chile como país plataforma de América Latina.

Los diputados chilenos llamaron a los empresarios e inversionistas locales a actuar con mayor celeridad para promover el consumo de los productos chilenos en el país asiático, y a incursionar en otros ámbitos comerciales y financieros no explorados, como son el sector forestal, pecuario, pesquero y agroindustrial.

Estos esfuerzos llevarán a transformar a Chile en una plataforma financiera y comercial para otros países latinoamericanos, a partir de los acuerdos que el país tiene con China y con otros países de la zona.

Caso del salmón

Leal dijo que se requiere que la presencia empresarial chilena en China sea más incisiva comunicacionalmente ya que, por ejemplo, Chile exporta 12 millones de dólares en Salmón, porque los chinos no saben preparar este pescado y la cifra de exportación podría ser mucho mayor con una política comunicacional que muestre las bondades y la preparación de este producto.

"Lo que quiero señalar es que China y las empresas aquí presentes son altamente competitivas y que se requiere actuar con mayor fuerza en el Mercado de este país", afirmó Leal.

Asimismo, Leal confirmó el interés de Chile y de China de que la Presidenta Michelle Bachelet visite el país asiático durante el año 2007.

El diputado señaló que los dirigentes chinos reiteraron la invitación a la mandataria chilena, por quien dijeron tener un enorme aprecio, y destacaron que es un emblema y esperanza de poder construir un mundo mejor, con mayor equidad y justicia.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Nacional Popular de China destacó el rol de Chile en América Latina, por su estabilidad política y financiera, por sus cuentas ordenadas, por la seriedad de las políticas macroeconómicas y de inversión y dijo que Chile era un "partner" al cual había que seguir de ejemplo internacionalmente.

Lunes 22 de Enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

23/01/2007 20:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

En tercer trámite votan derecho de trabajadoras a amamantar a sus hijos

20070122012719-mama.jpg

La iniciativa ingresó el 23 de noviembre de 1995, y fue aprobada por la Cámara en primer trámite constitucional el 11 de junio de 1996.

El Senado, por su parte, lo aprobó con modificaciones el pasado 17 de enero, y retornó esta semana a tercer trámite constitucional, para ser votada en la sesión de este martes.

El proyecto, que busca extender el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos aún cuando no exista sala cuna, será votado este martes 23 en la Sala.

El texto legal se originó en una moción del senador Alejandro Navarro y la diputada Isabel Allende, y de los ex diputados Rubén Gajardo, Aníbal Pérez, Fanny Pollarolo, Marina Prochelle, Exequiel Silva, Edmundo Villouta y Martita Wörner, presentada el 23 de noviembre de 1995.

Los senadores aprobaron que el derecho que dispone esta moción podrá ejercerse, de acuerdo con el empleador, en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones; o postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada laboral.

El proyecto señala que el beneficio podrá ser ejercido preferentemente en la sala cuna, o en el lugar en que se encuentre el niño. Además, se indica que para todos los efectos legales el tiempo utilizado se considerará como trabajado.

Por otra parte, al derecho que establece esta norma se le da el carácter de irrenunciable para todas las trabajadoras con hijos menores de dos años.

Finalmente, la iniciativa precisa que el período de tiempo podrá ampliarse lo necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre a alimentar a sus hijos, debiendo el empleador - en estos casos - pagar el valor de los pasajes.

Viernes 19 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

21/01/2007 21:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Piden investigar uso de conscriptos del Ejército como 'rompe huelgas'

www.elmostrador.cl

El diputado Jaime Quintana dijo que esta situación es de extrema gravedad "porque en este caso personas que están cumpliendo voluntariamente una obligación con la Patria han recibido la orden de romper una huelga”.



El diputado del PPD Jaime Quintana solicitó a la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, que instruya una investigación al interior del Ejército por supuestamente haber puesto a disposición de una empresa privada nueve conscriptos para reemplazar a trabajadores en huelga.

Acogiendo la denuncia formulada por el sindicato de la empresa Eulen S.A, contratista de CCU, empresa en la que laboran los trabajadores movilizados, el parlamentario informó que solicitó a la secretaria de Estado que se aclare la situación de la unidad militar a la que pertenecen los reclutas.

“Esto es extremadamente grave, no solo porque es un mal debut para la ley de Subcontratación que acaba de entrar en vigencia, sino porque en este caso personas que están cumpliendo voluntariamente una obligación con la Patria han recibido la orden de romper una huelga”.

Quintana agregó que en este caso, los conscriptos no han tenido la posibilidad de negarse a acudir a la empresa, pues respecto de ellos la autoridad militar ejerce un mando. Agregó que si el Ejército considera que estas personas, atendidas sus necesidades económicas requieren trabajar, lo que corresponde es que se les dispense del servicio militar para que libremente ellos puedan escoger el trabajo que quieran desempeñar.

“Este es un tema grave por el lado que se le mire, porque claramente se trata de funciones que no están dentro de las que les corresponde cumplir a los conscriptos”, precisó.

Frente a este tema además el diputado Quintana puso en tela de juicio el aparente desconocimiento de la huelga que afectaba a la empresa por parte del Ejército ya que se trataba de una acción pública difundida en el sector.

El legislador insistió en la gravedad del tema puesto que afirmó que “el Ejército de Chile no sólo aparece rompiendo una huelga, inmiscuyéndose en una negociación de carácter laboral sino más grave aún, porque coloca a disposición de la empresa privada recursos humanos destinados al sector público”.

El diputado por la Novena Región dijo que la investigación solicitada “busca establecer las responsabilidades en los hechos ocurridos, determinar por qué se produce esta falta de criterio, quién dio la instrucción donde terminan mezclándose intereses de la patria con lo que son intereses de una empresa particular que está lucrando con esto”, sin descartar que eventualmente en este caso se hayan vulnerado normas del Código de Justicia Militar.

 

17/01/2007 19:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Madres podrán recibir directamente asignación familiar de hijos menores

20070113010322-guagua.jpg

La iniciativa forma parte de las 36 medidas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su gobierno.

El proyecto aprobado por los diputados permite entregar directamente este beneficio a las madres de menores de edad, sin que se requiera contar con la voluntad del beneficiario.

La iniciativa, aprobada por la Sala con 101 votos a favor y 1 abstención, fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Sentencia judicial

El texto también incorpora como causante de asignación familiar a los menores que por sentencia judicial se encuentren bajo una medida de protección.

Para ello, se modifica el decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, disponiendo que los beneficiarios de asignación familiar pueden, a través de la madre, cobrar directamente del empleador del marido el beneficio, en tanto ella así lo requiera, sin el consentimiento del trabajador.

Empleadores no podrán oponerse

El articulado preceptúa claramente que los empleadores y las entidades pagadoras de las asignaciones familiares no podrán rechazar esta solicitud.

En segundo término, la iniciativa extiende el beneficio de asignación familiar a los menores en situación de riesgo y bajo régimen de protección social.

Niños en riesgo

Durante la discusión en la Comisión de Trabajo, la Subsecretaria de Previsión Social, Lyssette García, explicó que este beneficio se aplicaba a los niños en riesgo, pero con las modificaciones a la ley de los tribunales de familia, cambiaron las concordancias legales necesarias para pagarlo, por lo que, sin perjuicio de que ocasionalmente se cancele, se requiere de la modificación para regularizarlo.

En tanto, el artículo transitorio explica que el mayor gasto de esta iniciativa, se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Al respecto, el informe financiero de la Dirección de Presupuestos consigna que el costo fiscal para 2007 es de 1 millones de pesos, por la incorporación de 3.453 nuevos menores como causantes de asignación familiar.

Miércoles 10 de Enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

12/01/2007 21:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

A Comisión Mixta proyecto que reduce hora de Juntas Inscriptoras en años no electorales

20070103175059-juntas.jpg

El Senado rechazó legislar el proyecto que modifica la ley sobre inscripciones electorales y Servicio Electoral, para acortar el horario de funcionamiento de las juntas inscriptoras cuando no hay elecciones.

La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara, por lo que las discrepancias serán analizada en una Comisión Mixta, que, por la Cámara, integrarán los diputados Felipe Ward, Ramón Farías, Germán Becker, Gonzalo Duarte y Alfonso De Urresti.

El Senado indicó que modificar el sistema electoral para establecer la inscripción automática aconseja no innovar, por el momento, respecto de esta materia.

El proyecto de ley, que la Cámara había aprobado por 73 votos afirmativos, 4 en contra y 10 abstenciones, dispone que en los años en que no se efectúen elecciones, ya sean municipales, parlamentarias o presidenciales, las juntas inscriptoras atenderán los lunes de 15 a 19 horas, y de martes a sábado de 9 a 13 horas.

En tanto, en los años en que sí se realicen comicios, los órganos electorales funcionarán todos los días hábiles, de lunes a viernes, en doble jornada, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Martes 2 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

03/01/2007 13:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Aprueban descanso de 8 horas para tripulación de naves de pesca

20070103174746-barco.jpg

La iniciativa, aprobada en general y en particular, fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. El texto establece un sistema de descanso efectivo en tierra, entre el zarpe y la recalada, para los trabajadores de naves de pesca.

El proyecto de ley indica que si la navegación se prolonga por 12 días o menos, toda la dotación tendrá derecho a un descanso en tierra de 8 horas como mínimo previo al zarpe, prevaleciendo los acuerdos de las partes, siempre y cuando éstos sean superiores a ese mínimo.

Este descanso deberá otorgarse en forma continua a cada miembro de la dotación, en cada recalada programada de la nave de pesca.

En el caso de navegaciones que superen los 12 días, por ejemplo, las campañas de pesca en el sur austral, en que la tripulación ocupa las dependencias de la nave como su hogar, el descanso previo al zarpe se podrá otorgar en tierra o en el barco, a elección del trabajador.

Sólo un acuerdo entre el armador y las organizaciones sindicales que representen al personal embarcado podrá modificar el lapso del descanso.

Sin embargo, este acuerdo debe disponer que las horas de descanso no pueden ser menos de 5, y la duración del acuerdo deberá tener una duración de entre dos y cuatro años y se le enviará una copia de él a la inspección del trabajo.

Por 50 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, se rechazó que en este acuerdo se defina la oportunidad en que las horas de descanso no otorgadas deban hacerse efectivas.

Martes 2 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

03/01/2007 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Corte Suprema avala cambios a Ley de Navegación

20070103174242-buque.jpg

Así lo señaló en un oficio remitido a la Cámara, mediante el cual respalda que la segunda instancia en los juicios por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas sea la Corte de Apelaciones del lugar donde se haya realizado el juicio.

La idea está contenida en una moción ingresada a trámite el 12 de octubre pasado, y que pertenece a los diputados de RN, René Aedo, Pedro Álvarez-Salamanca, Francisco Chahuán, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García, Marta Isasi, Roberto Sepúlveda y Germán Verdugo.

Los autores explican que actualmente es la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que dirime la segunda instancia de las causas en que se infrinje la Ley de Navegación en cualquier punto del país.

Según los parlamentarios, esto implica un perjuicio para las partes que apelan contra las resoluciones dictadas por Ministros que conocen de los juicios en primera instancia.

Adicionalmente, sostienen que los miembros de todas las Cortes de Apelaciones del país están plenamente capacitados para conocer en segunda instancia de este tipo de juicios especializados.

En virtud de lo anterior, proponen modificar el artículo 162, disponiendo que los juicios en segunda instancia sean conocidos por la Corte de Apelaciones del lugar en que hayan acaecido los hechos.

Finalmente, el texto legal indica que para no alterar la competencia respecto de los recursos aún pendientes de fallo, debe incluirse un artículo transitorio que establezca que los recursos en actual tramitación ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, continuarán siendo conocidos por ella, hasta su término.

Al respecto, los jueces de la Corte Suprema, reunidos en pleno, manifestaron su acuerdo con la moción, especificando que "resulta evidente que el artículo 162 de la Ley de Navegación, tal como lo señalan los proponentes, constituye una anomalía dentro del ordenamiento jurídico en cuanto a las reglas de la competencia, lo que amerita su modificación en la forma propuesta".

Agregan los magistrados que "en cuanto al artículo transitorio, se estima la conveniencia de su formulación, con el fin de provocar la menor cantidad de alteraciones a las reglas de la competencia, que en el caso específico sería la de la radicación".

La moción, identificada con el número de boletín 4608, está siendo estudiada por la Comisión de Constitución.

Martes 2 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

03/01/2007 13:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Proponen derogar la pena de muerte en el Código de Justicia Militar

20061229210504-militares.jpg

Los diputados autores de la moción critican duramente la actual redacción de la norma y destacan la inexistencia de un bien jurídico que justifique la pena de muerte, por lo que proponen sustituirla por presidio perpetuo militar.

Los autores del proyecto son los diputados Marco Enríquez- Ominami, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Álvaro Escobar. Marcos Espinosa, Fidel Espinoza, Fernando Meza, Manuel Monsalve, Alejandro Sule y Denise Pascal.

El texto señala que el Código de Justicia Militar (CJM), establece una gran cantidad de delitos penalizados la pena de muerte, la que se aplica no sólo en tiempos de guerra, sino también en tiempos de paz.

Añaden que la técnica legislativa en su redacción es deplorable, que hay absoluta falta de congruencia con el principio de tipicidad, proporcionalidad y lesividad.

Añaden que queda de manifiesto la desprolija vaguedad en la redacción de las figuras ya citadas, así como la exasperación inusitada en la penalidad y la inexistencia de un bien jurídico que justifique la pena de muerte.

Subrayan que la justificación de la justicia militar se basa en la "prevención general negativa", es decir, el efecto intimidatorio de la pena.

El proyecto de ley, boletín 4762-07, fue remitido para su estudio a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Viernes 29 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

29/12/2006 17:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Directores de Aduanas y DIRECTEMAR expusieron en comisión de Zonas Extremas

20061229205707-pinguino.jpg

Durante la sesión los dos servicios públicos expusieron las razones que motivaron la habilitación de 31 puntos para el desembarque y reembarque de naves mercantes de pasajeros y deportivas en la región de Magallanes, con el sólo propósito de tomar fotografías de los lugares.

La autorización fue dada por la Dirección Nacional de Aduanas el 24 de octubre de 2006 y rige entre el 30 de octubre del 2006 y el 31 de mayo de 2007

Aduanas actuó de esta manera acogiendo la proposición de la Directemar y de la Dirección Regional de Aduanas de Punta Arenas. La medida causó preocupación entre parlamentarios y autoridades de la XII Región por el perjuicio que esta decisión provocaría a los armadores turísticos nacionales.

Listado de pasajeros

Debido a ello, el 11 de diciembre de 2006 se sustituyo la resolución ya citada, obligando a las empresas navieras que hayan ingresado al país y que cuentan con autorización de la autoridad competente en puntos intermedios de interés turístico, a enviar a la respectiva Dirección Regional o Administración de Aduanas, una copia de la autorización y el listado de pasajeros que desembarcará.

Posteriormente, la intendencia de la XII Región determinó crear una ventanilla única para recibir las solicitudes de las naves de pasajeros.

Respecto a lo anterior, el director de la Dirección de Territorio Marítimo, Directemar, Francisco Martínez, aclaró que la recalada de naves de pasajeros es una actividad que ha ido en aumento, existiendo un interés nacional por incrementar el numero de naves.

En tanto, el director de Adunadas, Sergio Mujica, señaló que desde el punto de vista aduanero no hay ningún inconveniente en el desembarco y embarco de pasajeros, pues no hay intercambio de mercancías, sino sólo un interés de sacar fotos, lo que no implica ningún impacto.

"Estamos de acuerdo con la ventanilla única que se estableció el 11 de diciembre de 2006 por Aduanas, con el objeto de sustituir la resolución anterior, para asegurar que se le consulte efectivamente a todos los servicios públicos que tienen competencia sobre este tema, en vez de hacer una habilitación en términos legales, pues si alguno de los cruceros quiere hacer un desembarque tiene que enviar una copia del permiso de la autoridad competente y el listado de pasajeros a la Administración de Aduanas", explicó Mujica.

Agregó que "concordamos en que haya una buena coordinación entre los servicios públicos que tienen competencias, para pronunciarse sobre esto, fundamentalmente la Directemar, en el tema de seguridad; el dueño que en la mayoría de los casos es Bienes Nacionales, DIRECTEMAR y CONAF, entre otros".

Competencia desleal

El presidente de la comisión, diputado Claudio Alvarado explicó que "la resolución sobre embarco y desembarco fue restringida, pues estaba generando dificultades fundamentalmente con los armadores nacionales, que tienen servicios turísticos en la misma área y que, de acuerdo a información que se nos ha dado, existe una suerte de competencia desleal o falta de medios humanos para hacer una adecuada fiscalización de los cruceros".

"Los cruceros tienen algunas ventajas, como que el abastecimientos de sus naves están exentas de IVA y el expendio de mercaderías tienen franquicia tributaria, además desarrollan la actividad de casinos sin estar autorizados", señaló el diputado.

En definitiva, hay un conjunto de elementos que, de masificarse colocan en serio riesgo a los armadores nacionales, por lo que hay que busca un equilibrio, en el sentido que las normas se respeten para todos, agregó Alvarado.

"No se trata de prohibir los cruceros sino que se pretende como parlamentarios, que las normas del juego sean equivalentes para todos", finalizó el diputado.

Estuvieron presentes en la sesión el jefe del departamento de Policía Marítimo y Prevención de Riesgos, Juan Carlos Munita; el jefe del Departamento Jurídico, Maximiliano Genskowsky; y el secretario director general Rodrigo Vattuone; y el subdirector jurídico de Aduanas.

Asistieron los diputados Claudio Alvarado , René Alinco, Rodrigo Álvarez, Pablo Galilea, Javier Hernández, Manuel Rojas, Ximena Valcarce y Esteban Valenzuela.

Miércoles 27 de Diciembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

29/12/2006 16:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Denuncian acoso laboral en Liceo de Fresia, en la X Región

20061223005412-fidel.jpg

El diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que una decena de profesores del liceo Carlos Ibáñez del Campo, de la comuna de Fresia, le solicitó su apoyo ante la grave situación que están viviendo en dicho establecimiento educacional, debido a las actuaciones de su director.

El parlamentario señaló, durante la Hora de Incidentes, que el director Raúl Mansilla, "a vista y paciencia del director del DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal) de dicha comuna, señor Patricio Catalán, no ha trepidado en dar un trato hostil, denigratorio y agresivo a un grupo de profesores que osan tener independencia y no ser súbditos de la autoridad de turno".

Los profesores denunciaron al director del DAEM de maltrato psicológico, exceso de presión sobre sus funciones, malas prácticas pedagógicas, amedrentamiento de no continuidad laboral y pérdida de la capacidad de decisión como consejo de profesores; todo ello como consecuencia de la aplicación de políticas autoritarias.

Asimismo, el legislador dijo que el director del liceo ha incurrido en irregularidades en el manejo de las subvenciones. "Eventualmente se habrían realizado graves adulteraciones en el libro de asistencia y falsificaciones de firmas de docentes, con el objetivo de obtener fraudulentamente subvenciones del Estado", dijo.

Recordó que "muchos profesores han sufrido diversas formas de acoso laboral en ese establecimiento educacional. Se ha presentado gran cantidad de licencias médicas psiquiátricas, toda vez que los profesores han debido recurrir a esos especialistas por el trato que han recibido".

No respetan embarazos

Dentro de los casos más emblemáticos, mencionó a los profesores Anita González y Zulema Tobar, y su esposo Claudio Neira. En el caso de Tobar, explicó que "fue atacada en su dignidad, a pesar de ser madre de tres hijos y casada desde hace años. No obstante estar embarazada, en marzo de 2005 fue reducida su carga horaria, con total atropello de su fuero maternal. La jefa de personal, señora Magdalena Mayorga, no acusó recibo del certificado de embarazo, hecho tremendamente dudoso. Esto provocó en la profesora no sólo un menoscabo económico, sino también psicológico".

Por ello, pidió a la Contraloría General de la República que investigue en profundidad los graves casos denunciados de acoso laboral contra los profesores antes señalados, y si es efectivo que durante el año 2005 se habrían realizado graves falsificaciones en el libro de clases y de firmas de docentes para obtener cobros fraudulentos de subvenciones.

También pidió al ente contralor, que indague qué acciones emprendió el director del DAEM de la comuna, Patricio Catalán, cuando recibió las denuncias, y si es efectivo que ese departamento habría faltado a la verdad al ocultar el certificado de embarazo de la profesora Zulema Tobar.

Viernes 22 de diciembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

22/12/2006 20:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 8 comentarios.

A ley proyecto que crea la nueva Región XV de Arica y Parinacota

20061222002908-regiones.jpg

La Cámara de Diputados aprobó, con 106 votos a favor y 1 abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea la XV región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal. El texto quedó en condiciones de convertirse en ley, ante la alegría de los ariqueños que siguieron el debate desde las tribunas.

La iniciativa legal dispone que la capital de la nueva región será la ciudad de Arica, y que incluirá las actuales provincias de Arica y Parinacota, en la I Región de Tarapacá.

La nueva provincia del Tamarugal, en la I Región, incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane. En tanto, la actual provincia de Iquique quedará conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La nueva ley entrará en vigencia 180 días después de su publicación, fecha en la que se nombrará al intendente y al gobernador provincial.

El Senado definió con mayor precisión los límites de la nueva región. El texto dispone que el Servicio Nacional de Pesca deberá reestructurar las inscripciones de las I y XV regiones, conforme el domicilio de los pescadores artesanales.

Por otra parte, se establece que el gobierno de Tarapacá transferirá a título gratuito, al nuevo gobierno regional, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región.

El Ministro del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, deberá instalar y determinar la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

En tanto, mientras no se modifique el actual sistema electoral, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por las regiones I y XV.

Martes 19 de diciembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

21/12/2006 20:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputado Paredes consideró vergonzoso rendir homenaje a Pinochet

20061216163722-paredes.jpg

Al intervenir en Hora de Incidentes, el diputado socialista Iván Paredes dijo que resultaba vergonzoso rendir homenajes a quien cerró el Congreso Nacional por 17 años y fue responsable del secuestro y muerte de diputados.

En parte de su intervención, diputado Paredes señaló:

"Quiero señalar que resulta vergonzoso que hoy se rinda homenaje a la figura del general Pinochet en este Congreso Nacional. Lo digo con mucha autoridad, pues el Congreso Nacional es el centro de la democracia del país, Corporación que fue cerrada para el golpe de 1973, precisamente por el dictador a quien homenajeó un diputado de la UDI hace un rato.

"Más vergonzoso resulta esto frente al hecho de que entre las víctimas de la dictadura del señor Pinochet se encuentran diputados que estaban en el ejercicio de sus cargos, quienes fueron secuestrados y salvajemente asesinados por la dictadura que encabezó el general Pinochet.

"Creo que a quienes se debe homenajear hoy, a propósito de la muerte del general Pinochet, es a los parlamentarios elegidos por el pueblo de Chile en votación popular y que fueron secuestrados y asesinados salvajemente, como los diputados Carlos Lorca, militante del Partido Socialista y representante de Valdivia; Vicente Atencio, militante comunista y representante de Arica, al igual que yo; Luis Espinoza Villalobos, militante socialista, representante de Puerto Montt y padre del actual diputado Fidel Espinoza, de nuestra bancada.

"Además, quiero rendir homenaje a los miles de muertos y a los miles de desaparecidos.

"No sé si se puede homenajear a una figura como la del señor Pinochet, en circunstancias de que se llevó a la tumba el secreto de los lugares donde ocultaron los cuerpos de los desaparecidos. Hasta el día de hoy, sus familiares siguen escarbando en el desierto o buscando en las montañas o en el mar los restos de los detenidos desaparecidos que todavía no han sido encontrados.

"No sé si merezca el señor Pinochet un homenaje en este hemiciclo. Ya se le hicieron los homenajes ayer en los lugares que donde algunos creían que debían hacerse; pero me parece vergonzoso que la UDI pretenda, después de haberse corrido durante mucho tiempo de la figura de Pinochet, porque no era rentable electoralmente, mancillar y pisotear la honra de los miles de desaparecidos, de sus familiares y de parlamentarios en ejercicio que fueron asesinados por la dictadura".

Viernes 15 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

  

16/12/2006 12:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidente de la Cámara respalda alejamiento del Ejército del capitán Augusto Pinochet Molina

20061215184732-discurso.jpg

Al mismo tiempo, el titular de la Cámara, Antonio Leal, lamentó las declaraciones de apoyo político que ha recibido el ex oficial. En la fotografía se aprecia a las autoridades del país en la ceremonia de graduación de oficiales ayer en la Escuela Militar.

Leal respaldó entregó su "pleno apoyo al Comandante en Jefe del Ejército" en su decisión de dar de baja al capitán Pinochet, luego del discurso que pronunció en el funeral de su abuelo.

Señaló que "no había otra alternativa" porque el ex oficial rompió con la verticalidad del mando y el principio de autoridad. Subrayó que su actitud dañó la imagen del Ejército y atacó a la estructura institucional del país.

El Presidente de la Cámara celebró la prontitud con que fue adoptada la decisión por parte del Alto Mando, y llamó a mirar al futuro con un Ejército que se reencuentre con toda la sociedad nacional.

Leal lamentó las declaraciones de algunos políticos de oposición en apoyo al gesto autoritario del ex Capitán Augusto Pinochet, ya que ello avala, dijo, un acto de insubordinación dentro del Ejército, una grave ofensa al Comandante en Jefe de la rama y de trasgresión a la verticalidad del mando que es propia de los institutos militares y en el fondo, como lo ha dicho el General Izurieta, un daño al Ejército.

El diputado señaló que los Tribunales de Justicia deben seguir con las causas de derechos humanos y expresó su esperanza de que, muerto Pinochote, pueda romperse el compromiso de silencio de altos ex oficiales de las FFAA que saben del paradero de desaparecidos y que, por esta razón, han guardado un silencio cómplice que hoy no tiene sentido.

Agregó que ha desaparecido uno de los factores predominantes de la división entre los chilenos y que hoy hay que mirar al futuro, profundizando la reconciliación y, sobretodo, fortaleciendo en todos los valores de libertad, el humanismo y "nunca más" en materia de violación a los derechos humanos.

Jueves 14 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

15/12/2006 14:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Aprueban proyecto que equilibra Planta de Oficiales de la Armada

20061215184501-buque.jpg

Por unanimidad (88 votos a favor), los diputados aprobaron el proyecto presentado por el gobierno que modifica la planta de oficiales de la Armada, en los escalafones de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y del litoral, para disminuir el déficit existente.

De acuerdo al mensaje, hoy este déficit alcanza a 136 Oficiales Ejecutivos e Ingenieros Navales (10%) y 54 oficiales en el escalafón Litoral (19%). Esto se debería a que la planta fijada para el grado de Capitanes de Navío actualmente es insuficiente para satisfacer las necesidades institucionales.

De esta manera, el texto legal permite al Comandante en Jefe de la Armada, cuando sea necesario, aumentar la cantidad de Capitanes de Navío del Escalafón Ejecutivo e Ingenieros Navales en no más de 20 Oficiales hasta completar 120 plazas de dicho grado y en el Escalafón del Litoral, hasta 4 Capitanes de Navío, completando 20 plazas en el mencionado grado.

Asimismo, cada vez que se aumente el número de Capitanes de Navío, se deberá disminuir los Capitanes de Fragata o Capitanes de Corbeta del mismo escalafón, en el número que sea necesario, para absorber el costo monetario que significa el aumento de Oficiales Superiores, de manera de no aumentar el gasto y la Planta de Oficiales a nivel institucional.

El proyecto de ley fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Jueves 14 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

15/12/2006 14:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Aprueban interpretación de la ley de amnistía

20061215184259-donde-esta.jpg

Por 44 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones, los diputados aprobaron un proyecto de ley que acota los alcances de la amnistía en la legislación nacional, a la prescripción de delitos comunes, y no los aplica a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

De esta forma se adecuan las normas del derecho interno o nacional, que dicen relación con la extinción de la responsabilidad penal, a la luz del Derecho Internacional en materia de derechos humanos.

El objetivo de esta norma es interpretar el artículo 93 del Código Penal en materia de prescripción de la acción penal en el caso de delitos especialmente sancionados por el derecho internacional, y adecuar la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Mociones

La propuesta se originó en dos mociones, la primera, de los diputados Antonio Leal, Juan Bustos y Laura Soto. La segunda, corresponde a los legisladores Sergio Aguiló, Juan Bustos, Alberto Robles, Enrique Accorsi, Eduardo Saffirio, Gabriel Ascencio, Fulvio Rossi, el senador Alejandro Navarro y los ex diputados Edgardo Riveros y Boris Tapia.

El segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos fija en el artículo único del proyecto, el verdadero sentido y alcance de las causales de extinción de la responsabilidad penal que se establecen en el artículo 93 del Código Penal.

La iniciativa precisa que deberá entenderse que la extinción de la mencionada responsabilidad no será aplicable a los crímenes y simples delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Los delitos a que se refiere el texto legal están contemplados en las normas imperativas del derecho internacional, denominadas de "ius cogens", en el derecho consuetudinario internacional y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Fundamentos

El informe de la Comisión de Derechos Humanos recuerda que el artículo 9° del Código Civil permite la interpretación de leyes para determinar el sentido y alcance de preceptos legales acorde con el derecho vigente, incluidas sus diversas fuentes.

Este es el argumento para, de acuerdo a preceptos imperativos de Ius Cogens (derecho internacional), de derecho consuetudinario internacional y de derecho convencional internacional (tratados) ratificado y vigente, acotar los alcances de la amnistía y de la prescripción a delitos comunes, y no aplicarla para delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

"Este sentido y alcance del artículo 93 del Código Penal, de acuerdo a lo previsto en el artículo 9°, inciso 2° del Código Civil, se entenderá "incorporado" al artículo 93, aún cuando no puede alterar los efectos de sentencias ejecutoriadas", explica el documento.

Asimismo, señala que la necesidad de esta ley interpretativa se deriva del hecho de que algunos tribunales superiores de justicia ignoran, como fuente de derecho, la legislación internacional de Ius Cogens y consuetudinario, entendiendo que el derecho convencional internacional válidamente incorporado al derecho interno no es aplicable si no está publicado en el Diario Oficial.

Esta posición, de acuerdo al informe, "hace incurrir al Estado de Chile en responsabilidad internacional y en grave violación de derechos humanos, como expresamente lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Jueves 14 de Diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

15/12/2006 14:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Piden recursos para proyecto sobre soberanía en Campos de Hielo Sur

20061209194243-hielos.jpg

La Cámara aprobó este miércoles, con 59 votos, el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República financiamiento para el proyecto Triángulo en el Hielo, del Instituto Chileno de Campos de Hielo Sur, para contribuir a que se integren 178.338 km2 al patrimonio territorial activo de Chile, fortaleciendo la presencia y la soberanía territorial del Estado.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pablo Galilea, Roberto Delmastro, Rosauro Martínez, Jorge Tarud, Renán Fuentealba, Roberto Sepúlveda, Isabel Allende, Rodrigo Álvarez. Carolina Goic y René Alinco.

El documento recuerda que la región de Campos de Hielo fue definida en 1995 por la Comisión de Fronteras Interiores como la más crítica del país, lo que significa que pese a la creciente preocupación del Estado en los últimos años, aún existe un gran desconocimiento de la comunidad nacional sobre ese inmenso territorio.

En ese sentido, el proyecto Triángulo en el Hielo consiste en la instalación -en el tercio norte de Campos de Hielo Sur- de tres bases de carácter multioperacional que, mediante su utilización, permitirán facilitar y desarrollar el conocimiento de esta extensa área englaciada. De esta manera, se espera provocar una integración del territorio helado y de su entorno al desarrollo de las regiones XI y XII, en los ámbitos científico, económico y social, como también en el deportivo y el cultural.

"Para realizar estudios e investigaciones en estas regiones, se requiere de personas con conocimientos que les permitan desempeñarse y sobrevivir en ese tipo de terreno, uno de los más rigurosos del planeta. Los equipos y materiales necesarios para este tipo de actividades son costosos y especializados", agrega la iniciativa.

El texto explica que poseer en esta región bases permanentes, que permitan a los equipos de trabajo disponer de una infraestructura adecuada, servicios básicos y confort mínimo, que proporcione seguridad en las operaciones, permitirá concentrar las energías en los objetivos de cada expedición y no en las exigencias ambientales y climáticas, mejorando la relación eficacia-eficiencia en el cumplimiento de sus metas.

El proyecto está incluido dentro del Plan Bicentenario, por ser de interés nacional, y contó con el beneplácito de la Presidencia de la República y el apoyo de distintos organismos del Estado y del sector privado. "El ex Presidente Ricardo Lagos apoyó este proyecto durante su mandato, otorgando fondos para su realización. Sin embargo, con el cambio de Gobierno, este apoyo no ha continuado, por lo cual los trabajos de esta iniciativa destinada a establecer soberanía -que deberían estar terminados el 2010-, se encuentran atrasados en un año y medio", concluyen los autores.

Jueves 7 de diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

 

09/12/2006 15:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión recibió a monje budista de la Orden Zen de los trabajadores por la Paz

20061209194034-monje.jpg

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Tucapel Jiménez, recibió en su ultima sesión al monje budista de la Orden Zen de los trabajadores por la Paz, Claude Anshin Thomas (de pie en la foto).

El monje budista viene por primera vez a Latinoamérica, a realizar charlas acerca de la violencia y cómo transformarla.

"Espero que con mis palabras la gente despierte las raíces de violencia que hay dentro de ellos, y que sean motivados a descubrir una práctica espiritual auténtica, para que pueda tener lugar la sanción verdadera y puedan hacer un trabajo mucho mejor", señaló Anshin.

El diputado Jiménez señaló que "lo invitamos como comisión para aprender sobre su experiencia de vida, pues Chile lo necesita para reconciliarse y mantener la paz. Salimos fortalecidos."

Claude Anshin Thomas fue soldado en la Guerra de Vietnam a los 17 años y luego miembro activo de movimientos políticos.

Jueves 7 de diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

09/12/2006 15:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión de Constitución aprobó proyecto que reinterpreta ley de Amnistía

20061209193837-comi.jpg

La comisión de Constitución, presidida por el diputado Pedro Araya, aprobó por mayoría de votos, el proyecto de ley que adecua la legislación chilena a los tratados internacionales sobre derechos humanos. El texto será informado a la Sala por el diputado Juan Bustos.

La iniciativa interpreta el artículo 93 del Código Penal en materia de prescripción de la acción penal en el caso de delitos especialmente sancionados por el Derecho Internacional, e interpreta y adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, la instancia parlamentaria aprobó en general el proyecto de ley sobre acceso a la información pública. Al respecto, el diputado Araya señaló que "vamos a esperar la indicación sustitutiva que anunció la Presidenta de la Republica, en el marco de la agenda que va a establecer sobre probidad publica y transparencia, para seguir el estudio".

A la reunión estuvo invitado el abogado de la Corporación Participa, Patricio Espinoza.

Asistieron a la sesión los diputados Pedro Araya, Jorge Burgos, Juan Bustos, Sergio Ojeda, Alberto Cardemil, Guillermo Ceroni, Edmundo Eluchans, Antonio Leal, Cristián Monckeberg, Laura Soto, Marisol Turres y Felipe Ward.

Jueves 7 de diciembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

09/12/2006 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

PIDEN RECURSOS PARA PROYECTO SOBRE SOBERANÍA EN CAMPOS DE HIELO SUR

Cámara de Diputados. 

La Cámara aprobó este miércoles, con 59 votos, el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República financiamiento para el proyecto Triángulo en el Hielo, del Instituto Chileno de Campos de Hielo Sur, para contribuir a que se integren 178 mil 338 kilómetros cuadrados al patrimonio territorial activo de Chile, fortaleciendo la presencia y la soberanía territorial del Estado.

La iniciativa fue presentada, entre otros, por los diputados Pablo Galilea, René Alinco y Carolina Goic.

El documento recuerda que la región de Campos de Hielo fue definida en 1995 por la Comisión de Fronteras Interiores como la más crítica del país, lo que significa que pese a la creciente preocupación del Estado en los últimos años, aún existe un gran desconocimiento de la comunidad nacional sobre ese inmenso territorio.

En ese sentido, el proyecto Triángulo en el Hielo consiste en la instalación -en el tercio norte de Campos de Hielo Sur- de tres bases de carácter multioperacional que, mediante su utilización, permitirán facilitar y desarrollar el conocimiento de esta extensa área englaciada. De esta manera, se espera provocar una integración del territorio helado y de su entorno al desarrollo de las regiones de Aisén y Magallanes, en los ámbitos científico, económico y social, como también en el deportivo y el cultural.

"Para realizar estudios e investigaciones en estas regiones, se requiere de personas con conocimientos que les permitan desempeñarse y sobrevivir en ese tipo de terreno, uno de los más rigurosos del planeta. Los equipos y materiales necesarios para este tipo de actividades son costosos y especializados", agrega la iniciativa.

El texto explica que poseer en esta región bases permanentes, que permitan a los equipos de trabajo disponer de una infraestructura adecuada, servicios básicos y confort mínimo, que proporcione seguridad en las operaciones, permitirá concentrar las energías en los objetivos de cada expedición y no en las exigencias ambientales y climáticas, mejorando la relación eficacia-eficiencia en el cumplimiento de sus metas.

El proyecto está incluido dentro del Plan Bicentenario, por ser de interés nacional, y contó con el beneplácito de la Presidencia de la República y el apoyo de distintos organismos del Estado y del sector privado.

"El ex Presidente Ricardo Lagos apoyó este proyecto durante su mandato, otorgando fondos para su realización. Sin embargo, con el cambio de gobierno, este apoyo no ha continuado, por lo cual los trabajos de esta iniciativa destinada a establecer soberanía -que deberían estar terminados el 2010-, se encuentran atrasados en un año y medio", concluyen los autores.

Por Departamento de Prensa www.radiopolar.cl

 

09/12/2006 15:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidente del Parlamento australiano visitará la Cámara de Diputados

20061114170402-presidente.jpg

David Hawker, Presidente de la Cámara de Representantes de Australia, será recibido este martes 14 de noviembre a las 12:30 horas en el Hemiciclo.

Hawker, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2004, llegará al Poder Legislativo a las 11:45 horas, y será recibido por la entrada de Avenida Argentina con los honores de la Guardia del Congreso Nacional.

A las 12:00 horas será recibido por el Presidente de la Cámara, diputado Antonio Leal. Posteriormente, a las 12:30 horas, será recibido en el Hemiciclo , donde se le entregará la Condecoración "Cámara de Diputados".

Finalmente, a las 15:30 horas, está contemplado que se reúna con la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Jorge Tarud.

Viernes 10 de noviembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

14/11/2006 13:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputados solicitan feriado para día de la Iglesia Evangélica

20061114165927-iglesia.jpg

La iniciativa propone declarar feriado nacional el 12 de septiembre, el 31 de octubre o cualquier otra fecha que sea decidida para el efecto y sea representativa de dicha Iglesia.

El proyecto fue presentado por la los diputados Alejandra Sepúlveda, Carolina Goic, Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda y Mario Venegas.

La moción identificada con el número de boletín 4662, fue remitido para su estudio a la comisión de Cultura y las Artes.

Los legisladores sostienen que el Estado garantiza como derecho constitucional la libertad de culto, lo que implica adoptar medidas concretas que permitan que el ejercicio de un culto se desarrolle armónicamente, otorgando con ello oportunidades de crecimiento a cada uno de sus miembros.

Agregan los congresistas que la libertad de cultos además implica su ejercicio sin discriminaciones, "lo que nos obliga a encarar el hecho de que la Iglesia Católica detenta los suyos. Sin embargo, la Iglesia Evangélica no".

Ello ha sido denunciado por diversos actores sociales, señalando que la actual Ley de Cultos número 19.638 de 14 de Octubre de 1999, que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, ha guardado un odioso silencio al respecto, enfatiza el texto legal.

Finalmente, los diputados afirmaron la necesidad de establecer un feriado que convoque a la nación toda, para homenajear a la Iglesia Evangélica (fundación de la primera Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal), que funciona legalmente en la República desde hace décadas, con los beneficio sociales por todos conocidos

Viernes 10 de noviembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl


14/11/2006 12:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares anuales contra el hambre y la pobreza mundial

20061108211352-pobres.jpg

La Cámara aprobó, por 62 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto que autoriza la contribución de Chile a la acción contra el hambre y la pobreza mundial, mediante el aporte de 5 millones de dólares anuales, a iniciativas que se canalicen a través de los Fondos, programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.   

El Senado eliminó la facultad que se le otorgaba a la Presidenta de la República de delegar en un ministro o en un embajador que ella determinara, la atribución de suscribir los documentos necesarios para realizar los aportes. La mandataria podía ejercer esta disposición por medio de un decreto supremo dictado a través del Ministerio de Hacienda. 

El texto legal señala que los aportes irán a iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, que se canalizarán a través del organismo ya señalado.  El informe financiero del proyecto estipula que el aporte para el presente año se financiará, en la parte proporcional que corresponda luego que entren en vigencia los acuerdos correspondientes, con cargo a los recursos del ítem Organismo Internacionales del presupuesto vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Para los próximos años, el aporte se incluirá cada año en el proyecto de Ley de Presupuestos.  Antecedentes de la Iniciativa En los antecedentes del proyecto, se señala que una de las metas principales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de otros entes multilaterales, es a erradicación del hambre y la pobreza.  

Chile ha sido parte de ese desafío, e incluso, suscribió en el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la denominada "Declaración del Milenio", una de cuyas metas centrales es "Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan de hambre".  

Asimismo, nuestro país suscribió los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, México, en el año 2001, instancia en que los líderes mundiales comenzaron a identificar recursos y medidas específicas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.  Martes 7 de noviembre de 2006 editor:

mromero@congreso.cl    

08/11/2006 17:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Solicitan peaje a la entrada de Aeropuerto El Tepual en la X región

20061107000932-espinoza.jpg

El diputado PS Fidel Espinoza precisó, durante la Hora de Incidentes, que de esta forma no se verán afectadas las comunidades aledañas al aeropuerto, tras la construcción de la doble vía de acceso.

El legislador detalló los grandes beneficios tras conocerse la decisión de construir una segunda vía para el acceso al Terminal aéreo desde Puerto Montt. "Es sabido por todos que dicho aeropuerto es el segundo con la mayor cantidad de pasajeros y de carga en el país, por lo cual se hace imperioso que en el futuro exista un proyecto de esa envergadura", dijo.

Sin embargo, señaló que "muchos pregonábamos la intencionalidad de generar allí un proyecto con recursos fiscales que no irrogara mayores costos para los ciudadanos que se desplazan en esa ruta. Me refiero particularmente a los habitantes de sectores rurales de Puerto Montt: Lagunitas, Las Quemas y El Tepual -aproximadamente 1.500 familias-, y más de 4.500 familias de la comuna de Los Muermos, que forma parte del distrito que represento honrosamente".

Por ello, manifestó su sorpresa por el proyecto de la concesionaria Los Lagos, que contemplaba un peaje tres kilómetros antes del aeropuerto, con lo cual 4.500 familias se verían seriamente afectadas por utilizar ese camino.

Al respecto, el diputado Espinoza informó que ha habido avances que permitirían la instalación del peaje en el acceso del aeropuerto, con lo cual los habitantes no tendrán que asumir dicha carga. Además, la empresa se comprometió a construir una ruta asfaltada entre Puerto Varas y el aeropuerto El Tepual a través de la ruta Las Lomas.

Por ello, pidió al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que apoye la iniciativa de construir un peaje a la entrada del aeropuerto El Tepual.

Deuda histórica de los profesores

En otro tema, el parlamentario pidió a los ministros de Educación y de Hacienda, que informen sobre el avance en la negociación de la deuda histórica con los profesores.

Señaló durante la sesión que conversó con la profesora Graciela Aguilera, de la escuela Alemania, ex N° 1, de Puerto Montt, quien al igual que muchos docentes, ha luchado para que se resuelva la deuda histórica que el Estado tiene con ellos.

Concierto de Inti Illimani en Osorno

Finalmente, el diputado Espinoza manifestó que en la X región se ha generado una polémica inusitada, pues el grupo musical Inti Illimani, realizará un concierto histórico el 11 de noviembre próximo, a los pies del volcán Osorno.

Detalló que el grupo Butalafquén, entidad cultural, presentó un proyecto aprobado por el gobierno regional, para la presentación de Inti Illimani, a la que asistirán dos mil alumnos de pocos recursos de la región.

No obstante, precisó que dos concejales de la UDI, de Puerto Montt y Puerto Varas, han cuestionado en duros términos la realización del evento, "aduciendo que la iniciativa constituye favores políticos para el grupo Inti Illimani, sin considerar que dicha presentación constituye un impacto importante para la región desde todo punto de vista".

Agregó el legislador que "la realización del evento es muy importante para la región y para el turismo, y estamos seguros de que el 11 de noviembre quienes han criticado su realización tendrán que sumarse a los aplausos de esta gran iniciativa del Gobierno".

Lunes 6 de noviembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

06/11/2006 20:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidente de la Cámara se reúne con representantes del Parlamento Andino

20061019232410-foto.jpg

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, recibió hoy a una delegación del Parlamento Andino encabezada por la Primera Vicepresidenta de dicho organismo, Juana María Vallejo, con quien abordó temas de interés político, económico y social de la Región.

 

Leal recordó que este encuentro forma parte del acuerdo que se firmó para la participación de Chile como miembro asociado de la comunidad andina. Dicha resolución establece que se crea una comisión que en un plazo de seis meses va a definir las diversas instancias de participación de nuestro país en todos los niveles del Parlamento Andino.

"Tenemos hoy día un convenio sobre educación, tenemos un convenio sobre temas de salud y este acuerdo permite que podamos discutir con los gobiernos y los representantes de los gobiernos a través de la Cancillería, acerca de cuál va a ser la manera en que Chile va a participar en la comunidad andina", precisó el parlamentario.

No obstante, Leal recordó que desde hace varios años que la Cámara Baja participa en reuniones del Parlamento Andino, mientras que el Senado -dijo- también ha tenido una activa participación, aunque insistió que el paso ahora es otro y se relaciona con la incorporación de Chile a esta comunidad.

"Estamos hablando de incorporación como asociado y lo primero que vamos a hacer es conversar esto con el Gobierno, respetar los ritmos de la comisión que va a establecer los criterios de incorporación como asociado de Chile en las diversas instancias", afirmó.


Lunes 16 de octubre de 2006

editor: mromero@congreso.cl
19/10/2006 19:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Gobierno anuncia construcción de camino terrestre entre Puerto Montt y Palena

20061008003848-foto.jpg

La ruta, que permitirá unir Puerto Montt y la provincia de Palena, en la X región, considera un tramo de 65 kilómetros entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, con un costo de 100 millones de dólares. Será construido por el Cuerpo Militar del Trabajo.

 

Así lo anunció el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en una sesión especial realizada en la Cámara para analizar la continuidad de la carretera Austral. El personero agregó que un 50% será financiado por esa cartera, y el otro 50% por el Cuerpo Militar del Trabajo.

Hizo hincapié en que se establecerán altas exigencias medioambientales, y que además se construirá un nuevo paso fronterizo, en Puelo, que conectará con la ciudad argentina de El Bolsón, para crear un nuevo circuito turístico.

El nuevo camino tendrá un ancho de 6 metros, será bidireccional, y permitirá viajar a una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, dijo que la voluntad del Gobierno es seguir adelante con el proyecto, cumplir rigurosamente las leyes, y ya que Tompkins no está obligado a llegar a acuerdo para ceder terrenos, entonces el Gobierno va a expropiar una franja de 100 metros de ancho, lo que permitirá también instalar tendido eléctrico, solucionando las necesidades de la zona austral, y evitando construir nuevos caminos.

Al término de la sesión, los diputados aprobaron en forma unánime, mediante un proyecto de acuerdo, la construcción del camino austral.

El documento respalda las acciones de los organismos públicos para que en el cumplimiento de sus deberes, en el marco de la Constitución y las leyes, impulsen la construcción del camino austral en el tramo que falta entre Chaitén y Puerto Montt, por el trazado que asegure la mejor conectividad terrestre y que más convenga a los habitantes de las provincias de Palena y la Región de Aysén.

La iniciativa también solicita a la Presidenta Bachelet que, por tratarse de una obra de interés general y de gran envergadura, el financiamiento de esta obra se realice con fondos nacionales y no endosar los costos a los recursos regionales para su ejecución.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Pablo Galilea, Claudio Alvarado, René Alinco, Roberto Delmastro, Alfonso Vargas, Carolina Goic, Carlos Abel Jarpa, Patricio Walker, Rodrigo Álvarez, Enrique Estay y Cristián Monckeberg.

Durante el debate, el diputado Claudio Alvarado se preguntó si el Gobierno hizo el acuerdo en 2003 con el Tompkins ecologista o con el empresario. Señaló que el norteamericano no ha respetado los acuerdos firmados con el país.

Recordó también que el acuerdo original era donar el terreno para permitir la construcción de carretera, contrario a la intención de ahora de cobrar indemnización. Señaló que lo que le interesa a Tompkins no es el dinero, sino que el camino costero no pase por sus terrenos, pese a la necesidad de los chilenos.

Pidió que el camino se construya por el Parque Pumalín, respetando el derecho de los chilenos a transitar por él, pues el país necesita continuidad territorial, y pidió al Gobierno privilegiar el interés de los chilenos.

Por su parte, el diputado José Pérez dijo que Tompkins compró las 400 mil hectáreas a bajo precio, y ahora pretende una alta indemnización. Señaló que es partidario de crear un procedimiento legal para recuperar esas tierras, si no se llega a entendimiento.

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio dijo que siempre ha estado de acuerdo con la idea del Parque Pumalín, como protección de la flora y la fauna. Agregó que necesita la carretera por la costa y la continuidad del camino por terrenos firmes, llamando a no olvidar a las comunidades que viven en caminos costeros.

Agregó el parlamentario que si a Tompkins se le va a expropiar una porción de terreno, debe pagarse una indemnización, pero evitando los abusos, y recordó que el pago va para la Fundación que administra el Parque Pumalín.

Miércoles 4 de octubre de 2006

editor: mromero@congreso.cl
07/10/2006 20:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión de Hacienda votará Asociación Estratégica con México

20061007203138-cam.jpg

En la próxima sesión de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Pablo Lorenzini, se votará el Proyecto de Acuerdo de Asociación Estratégica con México, suscrito en Viña del Mar el 26 de enero del presente año.

 

A través de este acuerdo se canalizará el diálogo político bajo los postulados de reciprocidad, interés común y la profundización de sus vínculos en todos los ámbitos de su aplicación, con miras a fortalecer la relación bilateral para actuar mancomunada y coordinadamente en el entorno regional y multilateral.

Los objetivos generales del acuerdo buscan fortalecer la cooperación bilateral a nivel del sector público; definen y ejecutan proyectos o actividades de cooperación horizontal; impulsan la cooperación de las partes con terceros países, e identifican áreas de cooperación en las que México y Chile compartan capacidades e intereses en beneficio de terceros países

Las modalidades de cooperación podrán consistir en asesorías, intercambio de expertos y funcionarios; pasantías, misiones de expertos de corto y mediano plazo; estudios; participación en organizaciones de reuniones técnica, capacitación de recursos humanos; información/difusión y otras que las partes determinen de común acuerdo.

Finalmente, el proyecto establece un "Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile", destinado a financiar la ejecución de los proyectos y actividades que se definan a través de la Comisión de Cooperación.

Jueves 28 de Septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

07/10/2006 16:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputados piden acelerar entrega de beneficios a exonerados

20060915025104-foto.jpg

Por 81 votos afirmativos, los diputados aprobaron anoche, en una sesión especial, un proyecto de acuerdo que manifiesta al Gobierno la preocupación y malestar por la excesiva tardanza en la tramitación y otorgamiento de beneficios a los exonerados políticos.

La iniciativa solicita a la Presidenta de la República que disponga todas las medidas que estime necesarias para elaborar un plan de intervención de todas las instituciones que tienen a su cargo la implementación de los beneficios a los exonerados, contenidos en la ley 19.234 y sus modificaciones.

Más recursos y diligencia

El texto llama a dinamizar la evaluación y entrega de los beneficios para cumplir los objetivos de la ley, disponiendo la entrega de mayores recursos al INP, a la CAPREDENA, a DIPRECA y a la Contraloría General de la República, ya sea económicos, tecnológicos o humanos.

El proyecto demanda a la Contraloría una mayor diligencia que la demostrada hasta la fecha en el trámite de toma de razón que debe recaer en los respectivos Decretos Supremos que otorgan los beneficios de la Ley 19.234.

Asimismo, solicita al gobierno dar urgencia a la moción parlamentaria que establece plazos máximos para dar solución a la calificación de las personas exoneradas.

Por último, los diputados aprobaron enviar una copia de este acuerdo al INP, a la CAPREDENA, DIPRECA y a la Contraloría General de la República.

Autores

La iniciativa fue presentada por los diputados Adriana Muñoz, Carolina Goic, Iván Paredes, Clemira Pacheco, Fernando Meza, Jaime Quintana, Carlos Abel Jarpa, Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzini, Jaime Mulet, Eugenio Tuma, Enrique Jaramillo, Patricio Hales, Francisco Encina, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Raúl Súnico, Sergio Ojeda, Mario Venegas, Gabriel Silber, Carolina Tohá y José Pérez, Jorge Sabag, Eduardo Díaz, Guillermo Ceroni y Denise Pascal.

Reclamo por extrema lentitud

En el tiempo previo, el diputado René Manuel García mencionó, entre los principales reclamos de los exonerados, la extrema lentitud en la tramitación de las solicitudes, puesto que se han presentado 160 mil solicitudes, y sólo se han cursado 20 mil.

Añadió que existen trámites innecesarios, que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y del INP, podrían evitar, puesto que incluso hay personas que han fallecido sin obtener sus beneficios.

Denunció que existirían parlamentarios que persiguen pensiones de exonerados, y los exhortó a que, de ser así, renuncien al beneficio, para que les sea entregada a quienes de verdad lo necesitan.

Debate

Por su parte, el diputado Eugenio Tuma dijo que pese a que la intención de la legislación era reparar un daño, se le está haciendo más daño a los exonerados al demorar la tramitación de sus pensiones.

A su turno, el diputado Sergio Ojeda dijo que son 13 años, desde que se dictó la primera ley, y que sólo el 42%, o sea 110 mil, han sido calificados como exonerados, por las trabas administrativas.

El diputado Fidel Espinoza indicó que han habido demoras, debido a que hay empresas públicas que dejaron de existir, lo que dificulta la acreditación del exonerado.

En tanto, el diputado Alejandro García-Huidobro valoró la sesión para tratar este tema que, a su juicio, salvo en época de campañas, se deja de lado, cuando es necesario darle una solución definitiva.

El diputado José Pérez denunció trámites demasiado engorrosos. Dijo que a la gente se le pide reiteradamente los mismos documentos, y que la Contraloría General de la República tampoco facilita los procedimientos. También criticó la dilación en responder las peticiones de los parlamentarios, por parte de funcionarios de gobierno.

En tanto, el Ministro del Interior, Belisario Velasco, reafirmó el compromiso del Gobierno para culminar la entrega de los beneficios a los exonerados a fines del primer semestre del próximo año.

Para ello, dijo, se ha aumentado el personal administrativo para acreditar a los beneficiarios, y se priorizará a los mayores de 75 años y a las personas enfermas.

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció también la constitución de comisiones para acelerar los trámites y entregó un detalle de las peticiones que no han sido aprobadas.

Miércoles 13 de septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl
14/09/2006 22:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Gobierno presenta indicación sustitutiva a proyecto que da derecho a voto a chilenos en el extranjero

20060908202527-mesa.jpg

El Subsecretario del Interior, Felie Harboe, explicó a la comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Tucapel Jiménez, la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno al proyecto que otorga derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero, Bol. N° 3936 - 06.

Junto a aHarboe asistieron el Jefe de la División Jurídica del
Ministerio del Interior, Jorge Claissac; el Jefe de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso.

Concurrieron a la sesión los diputados Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Gabriel Ascencio, Francisco Chahuán, Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Karla Rubilar y Gastón von Muhlenbrock.

Se adjunta el texto completo de la indicación sustitutiva.

Jueves 7 de Septiembre de 2006

TEXTO DEL NUEVO PROYECTO DEL GOBIERNO

editor: mromero@congreso.cl 

08/09/2006 16:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Solicitan a Corte Suprema medidas para aclarar muerte de ex Presidente Frei Montalva

20060908193211-frei.jpg

La Cámara de Diputados acordó solicitar al máximo tribunal que arbitre todas las medidas que estime pertinentes para aclarar las circunstancias que rodearon el fallecimiento del ex Primer Mandatario.

En particular, piden que se apoye la labor que está realizando el Ministro Alejandro Madrid, encargado de la investigación. A la vez, se hace un llamado a quienes cuenten con información de cualquier naturaleza que pueda resultar útil para la investigación, para entreguen los antecedentes a la justicia, contribuyendo así al más pronto esclarecimiento de la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva.

El proyecto de acuerdo, aprobado con 56 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, fue presentado por los diputados Jaime Mulet (DC), Pablo Lorenzini (DC), Gonzalo Duarte (DC), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Antonio Leal (PPD) y Jaime Quintana (PPD).

En noviembre de 1981, el ex Presidente se internó en la Clínica Santa María con el propósito de realizarse una operación de hernia programada, lo que derivó en graves complicaciones de salud, que culminaron con su deceso, el 22 de enero de 1982.

Tras su muerte, la familia Frei presentó una querella por homicidio y asociación ilícita, de la que también se hizo cargo el Consejo de Defensa del Estado, lo que permitió que un Ministro investigue las causas de su fallecimiento.

En las últimas semanas, reportajes y testimonios han entregado nuevos antecedentes, profundizando la duda sobre las verdaderas causas del deceso del ex Mandatario.

En este contexto, los parlamentarios señalan que "resulta necesario estas extrañas circunstancias que se están develando y que actualmente están siendo investigadas por la justicia, sean aclaradas a la brevedad y con la mayor celeridad y rigor posible".


Martes 5 de septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl
08/09/2006 15:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Prorrogan investigación del Patio 29

20060908191824-foto.jpg

La Cámara de Diputados acordó prorrogar en 60 días el plazo para que la comisión de Derechos Humanos (en la foto), elabore las conclusiones de la investigación sobre las eventuales irregularidades cometidas en el Servicio Médico Legal, que condujeron a la errónea identificación de restos encontrados en el Patio 29.

Cabe recordar que, por acuerdo de la Sala, dicha instancia, que preside el diputado Tucapel Jiménez, deberá determinar, en calidad de comisión investigadora, las responsabilidades involucradas, remitir sus conclusiones a los órganos correspondientes, y proponer las medidas que sean conducentes para corregir las falencias que presenta el SML.

Por otra parte, la Sala autorizó el funcionamiento el próximo jueves en la mañana, de las comisiones Investigadora de los Planes de Empleo y de Minería Energía, ésta última sobre el derrumbe ocurrido en faenas de CODELCO.

A la sesión, que se iniciará a las 11horas, están invitados el Vicepresidente de la División Codelco Norte, Sergio Jarpa; el Vicepresidente Corporativo de Proyecto, Fernando Vivanco; y el ex Vicepresidente de la División Codelco-Norte, Nelson Pizarro, entre otros ejecutivos.

También asistirán el Presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 2 División Chuquicamata, Luis Callejas, y el Presidente del Sindicato Nº 3, División Chuquicamata, Miguel López.

Martes 5 de septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl
08/09/2006 15:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión concluye investigación del Patio 29

20060904200136-foto2.jpg

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara dedicó 18 sesiones a investigar este problema y se apronta a votar sus conclusiones. En la foto, aparece la asesora presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, en la última reunión de la instancia investigadora.

La comisión, que preside el diputado Tucapel Jiménez, inició su investigación el 3 de mayo pasado y celebró 18 sesiones ordinarias y especiales, a las que acudieron diversas personas invitadas y citadas.

La instancia fue mandatada por la Sala para analizar las eventuales irregularidades ocurridas en el Servicio Médico Legal, con motivo de la errónea identificación de cuerpos de detenidos desaparecidos, exhumados en el Patio 29 del Cementerio General.

A continuación, un resumen de las personas que acudieron a prestar su testimonio a la instancia investigadora:

El 8 de mayo asistieron el Director del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, Luis Ciocca, y la abogada Pamela Pereira.

El 10 de mayo, el ex Subsecretario General de la Presidencia, Gonzalo Martner, el Director del Servicio Médico Legal, Oscar Vargas, y los ex Directores del organismo, Alfonso Claps y Marco Antonio Medina.

El día 15 del mismo mes, acudieron la presidenta, vicepresidenta y secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, Mireya García y Viviana Díaz, respectivamente; y el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Juan Maureira.

El 17 de mayo la comisión recibió a Jorge Rodríguez, ex Director Servicio Médico Legal.

El 7 de junio, asistieron los peritos Iván Cáceres y Kenneth Jensen, la antropóloga Isabel Reveco y la doctora Patricia Hernández.

El 13 de junio, escuchó a la Jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, doctora Raquel Mejías; la Jefa del Área Jurídica del Programa Continuación Ley N° 19.123, abogada Rosemarie Bormand Jarpa, el abogado del mismo Programa, Joseph Beraud Barraza; el perito del Servicio Médico Legal, doctor Luis Ciocca y el odontólogo de la Unidad de Identificación Criminal del Depto. de Tanatología del Servicio Médico Legal, Jaime Mery.

El 14 de junio, recibió a la Encargada del Servicio Médico Legal de Melipilla, doctora América González.

El día 3 de julio, acudieron los médicos Miguel Milevilú y Luis Ravanal, y el Presidente del Centro de Expresión Ciudadana de Viña del Mar, Aníbal González.

El 11 de julio concurrió el Ministro de Justicia, Isidro Solís.

El 12 de julio los doctores Danuta Rajs y José Belleti.

Finalmente, en la sesión del 17 de julio asistieron la senadora Soledad Alvear y el senador José Antonio Gómez.

Esta investigación se suscitó por las denuncias sobre errores en las identificaciones realizadas por el Servicio Médico Legal, en los cuerpos de 48 personas sepultadas en el Patio 29 del Cementerio General, identificación realizada en 1995.

Estos antecedentes fueron recogidos en el proyecto de acuerdo N° 54, aprobado por la Sala de la Corporación en la sesión del día 2 de mayo, que mandató a la comisión para que, en un plazo de 60 días, investigara estos hechos y determinara las responsabilidades involucradas, además de proponer las medidas conducentes para corregir las falencias del mencionado servicio.

Lunes 4 de Septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl
04/09/2006 16:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Solicitan denominar Libertador Bernardo O

20060904192031-foto.jpg

El proyecto, individualizado con el número de boletín 4434, fue presentado el martes pasado por los diputados de RN Rosauro Martínez, René Aedo, Pablo Galilea, Alfonso Vargas y Ximena Valcarce.

La moción establece la denominación de Bernardo O'Higgins Riquelme a la carretera longitudinal o ruta 5, como una forma de conmemorar los 200 años de vida republicana.

Los parlamentarios señalan que el mejor homenaje que se puede hacer a todos los que con su trabajo legaron una nación independiente, es llegar al año 2010 integrados, "con una mirada común sobre nuestro destino, contribuyendo para hacer de Chile una sociedad de oportunidades, tolerante, respetuosa y esencialmente responsable".

Agregan que "debemos volver nuestra mirada al pasado y buscar en nuestros orígenes la fuente de inspiración para encontrarnos con las ideas, pensamientos, sacrificio y energía de quienes soñaron con una Patria grande, libre, soberana y justa, y trabajaron para la hacer realidad esos sueños y esperanzas"

"A las puertas del Bicentenario, el mejor homenaje que le podemos rendir al Prócer y Padre de la Patria, es mantener vigente su legado y proyectar sus anhelos integradores a las nuevas generaciones", indican los diputados.

La moción fue remitida para su estudio a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.

Martes 29 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
04/09/2006 15:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidente de la Cámara denuncia persecución de neonazis a autoridades del Estado

20060902210539-foto.jpg

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, denunció el hecho en La Moneda al Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, portando carteles en los que se acusa al ministro y al parlamentario por la muerte del joven neonazi Mauricio Egaña.

Acompañado de los abogados penalistas Samuel Donoso (izq.) y Alfredo Morgado (der. en la foto), Leal se reunión con Lagos en la sede de Gobierno para exponerle detalles del caso.

El parlamentario afirmó que esta es una verdadera ofensiva violentista en contra de las autoridades del Estado, agregando que esta es "una expresión más de la acción que estos grupos vienen desplegando en nuestro país".

Denuncia ante el TC

Además, anunció que el próximo jueves presentará una denuncia ante el Tribunal Constitucional para declarar la ilegalidad de estos grupos en Chile.

"No estamos persiguiendo ideas porque cualquier sector en Chile puede difundir sus propias ideas, lo que estamos persiguiendo es la propagación del odio, la violencia en este tipo de actos a través de los cuales se incita a la violencia en contra de autoridades del Estado, acusándola de ser los instigadores de la muerte de este joven", señaló.

Según el diputado Leal, lo que se persigue con esta denuncia es que el Tribunal se pronuncie como ya lo han hecho otras instancias similares en países como Alemania y en otros países del mundo donde grupos como éstos operan fuera de la ley.

Asimismo, informó que el abogado Alfredo Morgado solicitó a la Fiscalía Regional que entregue a la Cámara de Diputados y a los abogados patrocinantes de esta denuncia, todos los antecedentes de las causas que en estos momentos están siendo investigadas a lo largo de todo el país.

"Hemos conversado con el Ministro. El Gobierno está alerta, preocupado de la existencia de estos grupos y lo que nosotros hemos pedido es que se le de una mayor urgencia al proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, respecto de la ley antidiscriminación", afirmó Leal.

Por su parte, el abogado penalista Alfredo Morgado, precisó que este tipo de propaganda implica "una escalada más".

"Ya no solamente es por razones raciales o razones de etnia, sino que también ahora es directamente una odiosidad en contra de las autoridades de Gobierno, en contra de ministros, en contra de diputados y se hace más latente la necesidad de que se efectúe la presentación ante el Tribunal para que estos grupos queden al margen de la ley", indicó el jurista.

Viernes 18 de agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
02/09/2006 17:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Proponen instaurar el 10 de Agosto como Día del Minero

20060901193101-minero.jpg

La propuesta de parlamentarios de todas las bancadas busca dar reconocimiento a los trabajadores del sector más activo de la economía nacional, por su alto nivel de inversiones y el aporte de divisas que generan sus exportaciones, consagrando su festividad el día de su patrono, San Lorenzo.

 

Los legisladores afirman que la labor de los mineros se ejecuta en climas, ambientes y entornos marcadamente adversos y hostiles, con alto riesgo de accidentes, enfermedades profesionales y gran esfuerzo físico.

Esto los hace encomendarse a un Santo Patrono, en este caso, San Lorenzo, que la Iglesia Católica celebra el día 10 de Agosto de cada año.

El proyecto fue presentado por los diputados Marcos Espinoza, Pedro Araya, Marcelo Forni, Antonio Leal, Fernando Meza, Manuel Rojas, Alejandro Sule, Felipe Ward, Esteban Valenzuela y la diputada Clemira Pacheco.

La moción, identificada con el número de boletín 4418, fue remitida a la Comisión de Educación.

Actividad histórica

Los parlamentarios agregan que la actividad minera históricamente ha sido clave en el desarrollo de la nación, como un pilar fundamental en el desarrollo económico del país, tanto por los dividendos que genera como por el número de empleos que entrega.

Afirmaciones, sostienen, que se ven respaldadas por las cifras, ya que según Cochilco, la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) al año 2002 ascendía a un 8,2%.

Jueves 17 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
01/09/2006 15:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputados reciben a mineros en huelga de La Escondida

20060901190245-foto.jpg

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y los parlamentarios Francisco Encina (PS), Pedro Araya (DC) y Esteban Valenzuela (PPD), recibieron hoy a los dirigentes sindicales de Minera La Escondida, quienes se encuentran desde hace 9 días en huelga en demanda de mejoras salariales.

El grupo de dirigentes de esta empresa, apoyados por trabajadores de CODELCO, llegó hasta el Congreso Nacional para participar en la Comisión de Minería que sesiona esta tarde en la Cámara.

El diputado Antonio Leal anunció que los parlamentarios presentes en la reunión se comprometieron a preparar un proyecto de ley que busca terminar con los trabajadores reemplazantes cuando se trata de movimientos huelguísticos.

En lo que respecta al paro de los trabajadores de Minera La Escondida, Leal destacó la presencia de los dirigentes del sector en la Comisión de Minería. "Vamos a escuchar a los trabajadores y desde ya le expresamos nuestra preocupación y solidaridad por este conflicto", afirmó el parlamentario.

Los trabajadores exigen un reajuste salarian de un 18 por ciento, más un bono de 16 millones de pesos.

Más allá de este conflicto entre particulares, la gran preocupación es que La Escondida produce el 8 por ciento del cobre que se vende en el mundo, por lo que una paralización implicaría una gran baja en la oferta, dijo Leal.

Miércoles 16 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
01/09/2006 15:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presentan proyecto de ley que instaura el día nacional del minero

Presentan

Presentan proyecto de ley que instaura el día nacional del minero


 

Los diputados Marcos Espinoza (PRSD), Antonio Leal (PPD) y Clemira Pacheco (PS), entre otros, presentaron hoy un proyecto de ley que instaura el 10 de agosto como Día nacional del Minero en reconocimiento al esfuerzo de estos trabajadores para el desarrollo económico del país.

 

El diputado Marcos Espinoza, autor de esta moción, admitió que existe apoyo en la Cámara para una iniciativa que -según dijo- ha despertado mucho interés.

"Todos reconocemos el aporte de la minería y fundamentalmente de los mineros que desarrollan su actividad normalmente en condiciones muy adversas en términos de ambiente y este es un reconocimiento al aporte que ellos hacen día a día", señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado Antonio Leal destacó la importancia que tiene este proyecto que facilita -dijo- la posibilidad de que los mineros puedan realizar actividades de conmemoración.

Agregó que lamentaba la decisión de la derecha de enviar el proyecto de ley sobre contratación y subcontratación al Tribunal Constitucional, señalando que espera que esta moción se apruebe "tal como salió del Parlamento".

"Este es también un saludo y con esto queremos manifestar en primer lugar nuestra exigencia de que el proyecto sobre contratistas y subcontratistas se apruebe tal como salió del Parlamento", afirmó Leal.

Jueves 10 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
15/08/2006 14:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Rinden homenaje a los mineros en su Día

Rinden

Rinden homenaje a los mineros en su Día


 

La Cámara de Diputados rindió este jueves un solemne homenaje en el Día del Minero, destacando la labor fundamental de estos trabajadores en la economía nacional.

 

El diputado Marco Espinosa, a nombre del PRSD, saludó a los mineros en su día y a su patrono, San Lorenzo. El parlamentario dijo que en el país los mineros y pirquineros han estado siempre presentes en la historia de Chile. Anunció además que su bancada presentó una moción par que el 10 de agosto de cada año se celebre el Día Nacional del trabajador minero.

En tanto, el diputado Jaime Mulet, a nombre de la bancada DC, recordó que la Historia de Chile ha estado marcada por la minería, desde su descubrimiento hasta nuestros días. Mencionó también el conflicto laboral en la Minera Escondida, indicando que los trabajadores mineros tienen turnos de hasta 4 días seguidos por 4 de descanso, por lo que se ganan muy bien el sueldo que reciben. Llamó a saldar esta situación, antes que se extienda a otras mineras estatales, generando un problema similar al de los estudiantes secundarios.

El legislador recordó el fracaso del proyecto del Royalty, señalando que no hubo voluntad política para aprobarlo, pero anunció que insistirá en esta idea, así como que todo el cobre que se produce en Chile sea refinado en el país, eliminando las barreras arancelarias que se ponen en otros países al ingreso del metal ya procesado.

A su turno, el diputado Felipe Ward, en representación de la UDI, destacó la labor de los mineros, particularmente los de su distrito en la II región, recordando que en los últimos 10 años se han incrementado las inversiones en minería.

Por su parte, el diputado Antonio Leal saludó, en nombre del PPD, a los trabajadores que llevan adelante la negociación colectiva en La Escondida. Indicó que la actividad representa para el país 35 mil millones de dólares de exportación y 15 mil millones de dólares en inversión en los últimos 10 años.

A su vez, se refirió a la pequeña minería, indicando que se ampliará la planta de electro obtención del Salvador en 30 mil toneladas más, para ayudar a este sector de la actividad en la región de Atacama, gracias a un acuerdo con la ENAMI. Dijo asimismo que en tiempos de bonanza, esta empresa estatal debe invertir en tecnología y capacitación para la pequeña minería, y le pidió a su Vicepresidente Ejecutivo la entrega de créditos para financiar sus obras.

Por la bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve reconoció a los mineros del carbón, su sacrificio y cultura generada a través de su esforzada labor. Recordó la muerte de 4 mineros en Lebu el 8 de agosto de 2005, y pidió seguridad social para sus familias. Manifestó, además, que Chile está en deuda con los mineros de la zona del carbón.

Finalmente, por RN, el diputado René Aedo recordó a los trabadores de La Escondida y a los mineros de El Salvador, a punto de cerrar por decisión de ENAMI. A la vez, envió un saludo a los mineros del Norte y un reconocimiento por su trabajo y esfuerzo que permite que Chile sea líder mundial en minería.

Jueves 10 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
15/08/2006 14:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputados rindieron homenaje a médicos detenidos desaparecidos

20060805201904-foto.jpg

En la ceremonia, realizada al término del Orden del Día, se recordó a los militantes del Partido Comunista, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue e Iván Sergio Insunza Bascuñán, secuestrados el 4 de agosto de 1976, según versiones de testigos, detenidos y torturados en Villa Grimaldi. En la fotografía aparecen sus familiares en la ceremonia.

El diputado Jorge Insunza, en representación de las bancadas de la Concertación, recordó muy emocionado a Carlos Godoy y a su tío Iván Insunza, desaparecidos en un año que, dijo, fue muy violento, y en que también murieron Carmelo Soria y desaparecieron los integrantes del Comité Central del Partido Comunista, y aparecieron los restos de la profesora y dirigente sindical Marta Ugarte, entro otros.

El parlamentario PPD destacó la valentía de ambos médicos, que se encargaron de organizar el PC, sabiendo que arriesgaban su vida, y que no quisieron abandonar el país.

Señaló que aún queda por tarea encontrarlos, así como a todos los detenidos desaparecidos, cuyo paradero ha sido ocultado sistemáticamente por los responsables de estos crímenes.

Destacó que su familia vivió en carne propia la represión del gobierno militar. "Mi papá se salvó de ser un detenido desaparecido", porque fue obligado a exiliarse por sus compañeros, dijo. También tuvo duras expresiones para Augusto Pinochet y el trágico legado de su gobierno, expresado en muertes, torturas y desapariciones de personas.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar, de RN, dijo que aún existe una deuda pendiente con los doctores Godoy e Insunza. Recordó la labor de ambos como médico, atendiendo a personas de escasos recursos, y subrayó su vocación de servicio.

La parlamentaria añadió que, pese a no tener responsabilidad en el pasado, sí existe la misión de los políticos de hoy, de que el país nunca más vuelva a repetir una experiencia similar.

Semblanza de los desaparecidos

Carlos Godoy tenía 39 años cuando fue detenido por agentes de la DINA, el 4 de agosto de 1976. Casado y con tres hijos, este médico cirujano, trabajó ese día en el Hospital Parroquial de San Bernardo. A las 16:00 horas se retiró para dirigirse hasta al Policlínico Escolar San Francisco de La Granja, en el paradero 25 de Santa Rosa, donde debía atender algunos pacientes.

De acuerdo a lo informado por testigos, fue secuestrado en el trayecto al policlínico. Desde esa fecha, el doctor Carlos Godoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

En la noche de ese día fue detenido en la vía pública, el doctor Iván Insunza Bascuñán, de 43 años, con un hijo y otro en camino, al parecer sin que él lo supiera. El niño nació nueve meses después.

Miércoles 2 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
05/08/2006 16:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Rinden homenaje al ex senador Gumucio y a dos médicos detenidos desaparecidos

20060805201409-homenaje.jpg

Los homenajes se harán este miércoles en la sesión de Sala, en memoria del ex parlamentario Rafael Agustín Gumucio Vives (en la foto de archivo), y de los médicos Iván Insunza Bascuñán y Carlos Godoy Lagarrigue, desaparecidos en 1976 tras ser arrestados por la DINA.

El primero de los homenajes se rendirá al término de la Cuenta, al inicio de la sesión de Sala que comienza a las 10:30 horas, en tanto que el homenaje a los médicos desaparecidos se hará al término del orden del día.

Carlos Godoy tenía 39 años cuando fue detenido por agentes de la DINA el 4 de agosto de 1976. Era casado y tenía 3 hijos, y trabajaba en el Hospital Parroquial de San Bernardo.

En la noche de ese día fue detenido en la vía pública, el doctor Iván Insunza Bascuñán, Tenía 43 años, un hijo y su pareja esperaba su segundo hijo, que nació meses después de su secuestro.

El doctor Iván Insunza Bascuñán era tío del actual diputado Jorge Insunza (PPD).

Corte de Apelaciones

En el orden del día, los diputados votarán en primer trámite constitucional, el proyecto de ley, originado en el gobierno, que crea salas especializadas en la Corte de Apelaciones de Santiago, destinadas a los juicios penales y a las causas civiles.

Los informes de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Hacienda, serán entregados por los diputados Guillermo Ceroni y Alberto Cardemil, respectivamente

Martes 1 de Agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl
05/08/2006 16:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Grupo parlamentario chileno-israelí recibe antecedentes del conflicto en Medio Oriente

20060802185202-cam.jpg

El embajador de Israel, David Cohen (izq.), expuso esta tarde a los diputados del grupo parlamentario, la situación que se vive en esa zona, y entregó detalles de la situación geopolítica del Medio Oriente.

Al respecto, el presidente (s) del grupo, diputado Osvaldo Palma (der.) afirmó que el embajador en ningún caso vino a justificar las acciones tomadas en contra del Líbano, sino que a entregar una visión más certera, sin los sesgos que muchas veces se dan en la prensa, de acuerdo a las líneas editoriales.

"Fue muy objetivo, muy duro, en mostrar una realidad que es muy penosa", agregó Palma, tras la reunión, desarrollada en el Palacio Ariztía de Santiago.

El parlamentario sostuvo que el interés de esta instancia legislativa es contribuir a apagar este incendio en el menor tiempo posible, "que se ve difícil, hay errores de todos lados, la idea es solucionarlos, tenemos que tratar de tener una sola voz", puntualizó.

Añadió que también debe defenderse de actos terroristas que son los que inician estas acciones, sobre en todo en nuestras comunidades, como lo ocurrido en las sedes de la AMIA y la embajada de Israel en Argentina, en 1992, donde murieron un centenar de personas y otras 300 quedaron heridas, hecho que es atribuido por la comunidad judía al grupo Hezbolá.

Sobre los ataques israelíes, donde han muerto civiles, 37 niños entre ellos, el diputado sostuvo que son tan cuestionables como los centenares de bombas que caen a diario en el territorio de Israel.

"Muchas veces se magnifican unos hechos y se olvidan otros, y esto se convierte en parte del paisaje, que son tan duros de explicar como el ocurrido ayer, y por eso hay que tratar de objetivar toda la información y no quedarse sola con una visión, sin justificar o condenar a unos y otros", indicó.

Lunes 31 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
02/08/2006 14:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Comisión debatió proyecto que otorga voto a chilenos en el exterior

20060801200015-dip.jpg

La comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Tucapel Jiménez, analizó el proyecto que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para otorgar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero. A la sesión asistió el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García (centro).

 

Se trata del boletín 3936 - 06, número con el cual se puede bajar su contenido desde el ícono websil, de esta misma página web.

A la sesión concurrieron el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García; el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso; la Directora de la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anita de Aguirre; y el Director del Programa Sociedad y Política del Instituto Libertad y Desarrollo, Ignacio Illanes.

Asistieron los diputados Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Gabriel Ascencio, Francisco Chahuán, Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Iván Paredes, Karla Rubilar, Ximena Valcarce y Gastón Von Mühlenbrock.

El proyecto es una moción presentada el 20 de Julio del año pasado, que adiciona un nuevo completo a la ley de votaciones populares, denominado "del sufragio de chilenos residentes en el extranjero en las elecciones nacionales".

Los autores del texto legal son los diputados Isabel Allende, Sergio Aguiló, Juan Bustos, Francisco Encina, Carlos Montes y Fulvio Rossi.

Lunes 31 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
01/08/2006 16:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Recuerdan a Rodrigo Rojas a 20 años de su muerte

Recuerdan

Recuerdan a Rodrigo Rojas a 20 años de su muerte


 

El diputado Álvaro Escobar (PPD), realizó un homenaje, durante la Hora de incidentes, a Rodrigo Rojas Denegri, muerto en 1986 por una patrulla militar mientras participaba en protestas contra el gobierno militar.

 

El parlamentario, que representa al distrito 20, comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú, recordó que Rodrigo Rojas abandonó Chile a 10 diez años, para visitar a su abuela en Canadá, pero tuvo que quedarse durante diez años, porque las autoridades que gobernaban en esos años el país, no le permitieron volver al país.

"Desarrolló un sentimiento muy obsesivo con Chile, porque su madre estuvo en el campo de concentración Tres Álamos y después salió a Estados Unidos", relató el parlamentario.

Agregó que Rodrigo deseaba volver y finalmente lo hizo. En un llamado telefónico a su madre, le dijo "qué lindo es mi país, la gente; todo. Esto, mamá, es distinto a todo, pero tal como lo soñé".

El diputado indicó que esas palabras lo interpretan, pues también nació en Estados Unidos, "y también elegí vivir en Chile, país que me obsesionaba y que me sigue obsesionando, porque Chile es distinto a todo, y quiero hacerlo, Rodrigo Rojas Denegri, tal como tú y otras personas de tu generación lo han soñado".

Martes 25 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
29/07/2006 21:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputado reconoce labor de Centro de rehabilitación infantil en Purranque

Diputado

Diputado reconoce labor de Centro de rehabilitación infantil en Purranque


 

Durante la Hora de Incidentes, el diputado Fidel Espinoza (PS) rindió homenaje al Centro de Rehabilitación de niños minusválidos de Purranque, de la Décima Región.

 

"La creación del Centro de rehabilitación de niños minusválidos de Purranque, institución sin fines de lucro, ha sido una iniciativa absolutamente destacable y relevante para la provincia de Osorno, para la región y, sobre todo, para quienes creemos que el tema de la discapacidad es de enorme relevancia para el país", sostuvo el legislador.

La institución se inició en 1991, ciando el Rotary Club de Purranque creó un ala dentro de su institución, destinada a la atención de niños discapacitados, que tras dos años se transformó en el Centro voluntario de rehabilitación de niños minusválidos de Purranque.

Inicialmente, la entidad asistía con practicantes a los niños una vez por semana. Más adelante, con la figuración de la personería jurídica, la municipalidad aportó recursos para costear los honorarios de un especialista durante 12 horas de trabajo, distribuidas durante la semana, y combustible para el traslado de los pacientes. En ese tiempo se atendía a aproximadamente veinte niños.

En 1995, el Centro de Rehabilitación de Niños Minusválidos adquiere un terreno con recursos provenientes de la colaboración de sus socios y de beneficios públicos realizados para tal efecto.

"Una vez que obtiene el terreno, en su afán de crecimiento, el centro asume un nuevo desafío: construir un edificio que pudiera albergar a los niños y darles una atención verdaderamente integral, con el objetivo de lograr su integración a la sociedad", indicó el legislador.

El parlamentario, representante del distrito 56, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, felicitó a los dirigentes del Centro, a su presidente, Juan Mayorga, a la secretaria, Helga Kloker, y al tesorero, Víctor Obando.

Destacó también la labor de los kinesiólogos y del resto de las personas que allí se desempeñan, así como el apoyo brindado por el senador Camilo Escalona -para apoyar las iniciativas ante el Gobierno, que se tradujo en un un convenio con Fonasa y con el Servicio de Salud de Osorno, para ampliar las prestaciones kinésicas, atendiendo no sólo a niños, sino también a adultos con accidentes vasculares y con graves problemas, desde el punto de vista de la kinesiología.

"Ese centro es un ejemplo para la región. Ya lo quisiéramos tener en muchas de nuestras comunas como Los Muermos, Fresia, Puyehue y Puerto Octay. Hoy, ese centro juega también un rol importante, porque va a atender -no me cabe duda- a personas de Río Negro, Frutillar y de las comunas cercanas que requieran atención", concluyó el legislador.

Martes 25 de Julio de 2006

editor:  mromero@congreso.cl
29/07/2006 21:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

TLC con China representará merma de ingresos fiscales de 283 millones dólares anuales

TLC

TLC con China representará merma de ingresos fiscales de 283 millones dólares anuales


 

La disminución será por concepto de rebaja de aranceles y recaudación del IVA, los que serán compensados por la mantención de Impuesto al Valor Agregado en 19 %. Datos están contenidos en el informe de la comisión de Hacienda, dado a conocer en la Sala esta semana, durante la aprobación del tratado, por el diputado Alberto Robles.

 

El mismo informe señala, sin embargo, que el TLC con China implicará un aumento del PIB en 1,5 % y la creación numerosos puestos de trabajo.

El informe del diputado Alfonso Robles destacó que el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la cifra récord de 6.929 millones de dólares.

El Acuerdo con la República Popular China consta de un Preámbulo, 14 Capítulos y 8 Anexos, que abordan temas comerciales, institucionales y de cooperación. El TLC, aprobado por la Cámara de Diputados, deberá ser ratificado el próximo mes por el Senado.

Proyecciones

Robles dijo que el informe financiero de la Dirección de Presupuestos, elaborado el 8 de mayo de este año, señala que la pérdida fiscal para el año en curso por aranceles e IVA de importaciones ascendería a 72,9 millones de dólares, elevándose este costo a 190,4 millones de dólares durante 2007.

En régimen, agrega la Dirección de Presupuestos, la pérdida de ingresos fiscales se elevaría hasta los 283,3 millones de dólares anuales, cifras todas expresadas en dólares de 2006.

Los supuestos de estas cifras son que el Tratado entre en vigencia en el mes de julio de 2006 y que las importaciones provenientes de China durante este año sean equivalentes al crecimiento experimentado en el período enero-marzo de 2006, con respecto a igual período del año anterior (36,9 %).

Para el año 2007, se supone que las importaciones moderarán su ritmo de crecimiento a una tasa cercana al 50 por ciento de la proyectada para 2006.

Por otra parte, dice el informe "se supone que la tasa media arancelaria que pagarán las importaciones provenientes de la República Popular China tendrá una trayectoria decreciente en el tiempo, pasando desde el 6 por ciento actual a un 2,5 por ciento en el segundo semestre de 2006, a un 2,1 por ciento en 2007, hasta llegar a un nivel de 0,2 por ciento en régimen".

Menores ingresos se compensarán con mantención del IVA en 19 %

El diputado Robles señaló que en el debate de la comisión de Hacienda intervinieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; y Agricultura, Álvaro Rojas.

Velasco enfatizó los efectos fiscales envueltos en el Tratado, que en régimen implican una pérdida que se elevaría a los 283,3 millones de dólares anuales. Precisó el ministro que la modificación legal que mantuvo el IVA en 19 por ciento permite las compensaciones necesarias para paliar estos menores ingresos fiscales para el Estado.

Foxley, por su parte, destacó el potencial que representa tener un socio comercial del nivel de China, que en 25 años más será probablemente la primera economía del mundo. Explicó la evolución favorable que han tenido las relaciones entre ambos países desde 1970 en adelante y que han derivado en una estrecha convergencia en políticas comerciales a favor del libre comercio, expresadas en organismos multilaterales y conferencias de comercio.

También hizo presente las oportunidades que tendrá Chile para diversificar el comercio. Consideró, por último, que se trata de un desafío para todas las empresas chilenas en orden a buscar la asociatividad tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.

El ministro Rojas puso énfasis en los desafíos que vienen para su sector y en los compromisos asumidos por ambos países en relación con las barreras técnicas al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Viernes 21 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

22/07/2006 21:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Proponen que el correo electrónico sea un medio de notificación judicial

Proponen

Proponen que el correo electrónico sea un medio de notificación judicial


 

La idea esta contenida en una de dos mociones del diputado de la UDI Enrique Estay, que ingresaron a tramite a la Cámara hace dos días. La segunda moción delimita el alcance de la irreprochable conducta anterior de los arrestados, con el fin de aplicar con mayor rigor las prisiones preventivas.

 

Ambas mociones fueron remitidas para su estudio a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La última de las iniciativas lleva el número de boletín 4350, con el que puede ser bajado su contenido de internet, desde el ícono websil, de esta misma página web.

Conducta anterior ayuda a los maleantes

Esta moción se fundamenta en que la circunstancia atenuante denominada "irreprochable conducta anterior", invocada en favor de hechores de delitos graves, suele ayudar a que los Juzgados de Garantía decreten la libertad de éstos mientras se realiza la investigación del caso, beneficiando a los que cometen toda clase de infracciones penales, aun cuando sean reincidentes, señala el proyecto de ley.

Para subsanar esto, el texto propone modificar el Código Penal, indicando que esta atenuante no podrá ser invocada en caso de crímenes y simples delitos cometidos contra la vida o la integridad corporal de las personas, respecto de aquellos realizados con violencia o intimidación o de cuya ejecución se derive la muerte, lesiones graves, aborto, violación o sodomía.

Asimismo, se señala que será circunstancia agravante el haber sido castigado culpable anteriormente por crimen o simple delito.

Notificación judicial por correo electrónico

La moción sobre el correo electrónico lleva el número de boletín 4351 y modifica el Código Civil.

La propuesta dispone que las sentencias definitivas, las resoluciones en que se reciba a prueba la causa, o se ordene la comparencia personal de las partes, se notificarán por medio de cédulas o correos electrónicos que contengan la copia íntegra de la resolución y los datos necesarios para su acertada inteligencia.

Estas cédulas se entregarán por un ministro de fe en el domicilio del notificado, mientras los correos electrónicos serán despachados por la secretaría del Tribunal.

Identificación del correo

Cuando la notificación se realice por medio del correo electrónico, se hará constar en el expediente la individualización del destinatario, su correo, y fecha y hora de expedición del mensaje por vía electrónica, señala la moción.

El procedimiento de notificación por cédulas que establece este artículo podrá emplearse, además, en todos los casos que el tribunal expresamente lo ordene.

Designar casilla electrónica

Agrega el proyecto que todo litigante deberá, en su primera gestión judicial, designar un domicilio conocido dentro de los límites urbanos del lugar en que funcione el tribunal respectivo, y una casilla de correo electrónico. Esta designación se considerará subsistente mientras no haga otra la parte interesada, aun cuando, de hecho, cambie su morada o su dirección postal electrónica.

Las resoluciones no señaladas anteriormente se entenderán notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deberá formarse y fijarse diariamente en la secretaría de cada tribunal. Del hecho de haberse dictado estas resoluciones, deberá igualmente notificarse por medio de un correo electrónico a la casilla designada por cada parte.

Añade el texto que si transcurren 6 meses sin que se dicte resolución alguna en el proceso, no se considerarán como notificaciones válidas las anotaciones en el estado diario, mientras no se haga una nueva notificación personalmente, por cédula o por correo electrónico.

Avisos por la prensa

El proyecto indica que cuando se deba notificar personalmente o por cédula a personas cuya individualidad o residencia sea difícil determinar, o que por su número dificulten considerablemente la práctica de la diligencia, se preferirá la notificación por medio de correo electrónico.

Con todo, añade, podrá hacerse la notificación por medio de avisos publicados en los diarios del lugar donde se sigue la causa, o de la cabecera de la provincia o de la capital de la región, si allí no los hay.

Dichos avisos contendrán los mismos datos que se exigen para la notificación personal; pero si la publicación en esta forma es muy cara, podrá disponer el tribunal que se haga en extracto redactado por el secretario.

Para autorizar la notificación mediante la publicación de avisos y para determinar los diarios en que haya de hacerse la publicación y el número de veces que deba repetirse, el cual no podrá bajar de tres, procederá el tribunal con conocimiento de causa.

Notificaciones por el Diario Oficial

La moción señala que cuando la notificación hecha por este medio sea la primera de una gestión judicial, será necesario, además, para su validez, que se inserte el aviso en los números del "Diario Oficial" correspondientes a los días primero o quince de cualquier mes, o al día siguiente, si no se ha publicado en las fechas indicadas.

Además, dentro de los datos que debe contener una demanda, se deberá incluir el nombre, domicilio, dirección de correo electrónico y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación.

Asimismo, la contestación de la demanda deberá incluir el nombre, domicilio, dirección de correo electrónico y profesión u oficio del demandado.

Jueves 20 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
22/07/2006 20:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Destacan ley que reconoce a la etnia diaguita

20060722022143-diagitas.jpg

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó la aprobación de la ley, de su autoría, presentada en agosto del 2002 con la adhesión de los diputados Jaime Mulet (izq.), Alberto Robles y del ex diputado Carlos Vilches, además de los senadores Ricardo Nuñez y Baldo Prokurica.

Junto a un grupo de representantes diaguitas de la Región de Atacama, Leal señaló que en la zona de Atacama existen desde hace muchos años una serie de iniciativas y una creciente asociatividad de hombres y mujeres que se sienten dignos descendientes de la etnia diaguita, la cual -agregó- sigue viva como fenómeno cultural y antropológico.

El parlamentario recordó que los diaguitas existieron a fines del Siglo VII y que, según los cronistas de la conquista, el año 1535 su población era de aproximadamente 25 mil personas, la cual descendió bruscamente fruto del proceso de mestizaje, esclavización y muertes en combate.

Sin embargo, dijo Leal que la cultura diaguita, sus costumbres y usos sociales, su religión, creencias y cosmovisión, e incluso su lengua, no ha desaparecido, y de ellos son fieles exponentes muchos hombres y mujeres de la Región de Atacama, entre ellos la propia Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay.

Ley Indígena

El Presidente de la Cámara explicó que este proyecto tenía como objetivo principal incorporar a los diaguitas a la Ley Indígena. "Este fue un trabajo que realizamos con el diputado Jaime Mulet, porque nos parece que cuando una comunidad se considera de ancestros y ha desarrollado la cultura, ese reconocimiento amerita que se establezca en la Ley", afirmó.

Agregó que espera que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue esta normativa en la Región de Atacama, específicamente en la línea divisoria entre Copiapó y Vallenar, en el sector de Alto del Carmen, donde se concentra -dijo- la mayor parte de las comunidades diaguitas.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet afirmó que el reconocimiento viene a reparar a la omisión que se hizo con los diaguitas cuando se aprobó la llamada Ley Indígena, en la década de los 90.

"Estoy muy contento, porque es tremendamente relevante este reconocimiento para que tengan los mismos derechos que tienen las otras etnias reconocidas en nuestra legislación", señaló.

Jueves 20 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
21/07/2006 22:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Presentan moción para que las elecciones de jueces sean públicas

Presentan

Presentan moción para que las elecciones de jueces sean públicas


 

A la comisión de Constitución fue enviado este proyecto, anunciado en la Cuenta de la sesión de Sala del 21 de Junio, perteneciente a diputados UDI, y que dispone que los magistrados de las Cortes Suprema y de Apelaciones se elijan en votación por mayoría absoluta de los presentes, en sesiones públicas.

 

La moción propone que en caso de empate durante dos veces consecutivas, el voto decisivo sea de quien presida la sesión.

El proyecto de ley lleva el número de boletín 4258 y puede ser bajado de Internet, en el ícono websil, de esta misma página web.

El texto precisa que la formación de las listas, ternas o propuestas, para la elección de magistrados y jueces, deberá hacerse por el tribunal respectivo, con asistencia de la mayoría absoluta de los miembros que la componga.

Los autores son los diputados Edmundo Eluchans, Eugenio Bauer, Enrique Estay, Patricio Melero, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia, Felipe Ward y Marisol Turres.

Transparencia en actos del estado

En los fundamentos se señala que las últimas modificaciones a la Constitución consagran la publicidad y transparencia de los actos de la Administración Pública. El artículo en referencia especifica que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".

Como única limitación, se establece que "sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la nación o el interés nacional".

Principio no se aplica

Sin embargo, sostienen los autores, en el caso de los tribunales superiores de justicia este principio no se aplica plenamente y se ve restringido cuando la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones elaboran en votación secreta las listas, ternas o propuestas necesarias para la elección de magistrados y jueces, situación que se aparta del nuevo texto constitucional.

"Si se considera que el conocimiento público de estas votaciones en nada afecta el funcionamiento de dichos tribunales, el derecho de las personas, la seguridad o el interés nacional, que son las únicas causales que justifican excepciones a esta norma, no parece razonable que estos antecedentes se mantengan en secreto", precisan los autores de la moción.

Lunes 10 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
17/07/2006 20:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Sin parlamento no hay democracia, ni libertad ni justicia social, dice Presidente de la Cámara

Sin

Sin parlamento no hay democracia, ni libertad ni justicia social, dice Presidente de la Cámara


 

Haciendo remembranza de los principales sucesos políticos de nuestra historia republicana tras la Primera Junta de Gobierno en Septiembre de 1810, el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó anoche la labor cívica desarrollada por el Congreso Nacional en su aniversario número 195.

 

Leal participó de la gala de celebración en el Teatro Municipal de Valparaíso, acto que fue amenizado este año por el humorista "Coco" Legrand.

En la oportunidad, el titular de la Cámara afirmó que "con orgullo podemos afirmar que los padres de la patria hicieron del Congreso Nacional, desde los primeros albores de la independencia, el instrumento de vínculo con el país, con los ciudadanos de la época, con las provincias a lo largo del territorio nacional, el centro de la formación de la primera institucionalidad, del primer texto constitucional de nuestra historia".

Agregó que fue precisamente el Congreso Nacional el órgano que sentó las bases de la República, abriendo paso al fin de la esclavitud y creando con ello el primer Tribunal Supremo Judicial, al establecer la libertad de comercio y las primeras bases de acceso de los niños chilenos a la educación.

"Rendimos homenaje al Congreso Nacional que en casi dos siglos de historia ha creado la democracia representativa y el Estado de Derecho de que hoy gozamos. La historia del mundo y de nuestra patria nos ha enseñado que sin partidos y sin parlamentos no hay democracia. Que el Parlamento es el centro de la expresión soberana del pueblo, del pluralismo, de la libertad de expresión, del establecimiento de las normas que garantizan los derechos humanos y los derechos de las personas y, como decía Unamuno, del "parloteo", es decir, del debate, de la capacidad para interpretar anhelos y sueños de los ciudadanos", señaló Leal.

El titular de la Corporación destacó que "hoy estamos aquí para suscribir este nuevo compromiso con nuestra historia, como ayer lo hicieron los parlamentarios de 1811, para ser dignos de la confianza que la gente nos entrega cuando nos elige, para que Chile sea siempre un país democrático, más justo, más libre, más solidario, para que nuestras legítimas diferencias políticas no impidan que Chile se desarrolle y al cumplir los 200 años de nuestra historia patria tengamos un país con mayor integración social que es la base de la gobernabilidad y de la propia legitimidad de las instituciones".

Miércoles 5 de Julio de 2006

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA

editor: mromero@congreso.cl
08/07/2006 22:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

A ley convenio para que Alemania financie proyectos ambientales en Chile

A

A ley convenio para que Alemania financie proyectos ambientales en Chile


 

Tras ser ratificado por la Cámara y el Senado, quedó en condiciones de transformarse en ley el proyecto de acuerdo que aprobó el Convenio de Cooperación Financiera entre los gobiernos de Chile y la República Federal Alemana, que entrega recursos para iniciativas ambientales en nuestro país.

 

El convenio contempla otorgar a Chile y a otros receptores que ambos gobiernos acuerden, un aporte del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Francfort Meno, de hasta 4 millones 500 mil euros; y un préstamo por hasta 5.112.918 euros para el proyecto "Manejo Sustentale de Residuos Sólidos en la X Región y otras regiones".

También se incluye un aporte financiero no reembolsable de hasta 1 millón de euros, para medidas complementarias necesarias para la realización y atención de la iniciativa.

Adicionalmente, el Gobierno alemán aportaría una garantía de hasta 9 millones de euros y otra de hasta 10.225.837 euros. Asimismo, se incluye un aporte financiero no reembolsable de hasta 3 millones de euros para el proyecto "Energías Renovables y Aumento de la Eficiencia Energética", si reúne las condiciones como proyecto de protección ambiental para ser financiado.

Finalmente, se establece un aporte de hasta 500 mil euros para el proyecto "Fondo para estudios y expertos II".

La iniciativa también señala que el empleo de estos aportes, las condiciones de entrega y el procedimiento de adjudicación, se fijarán mediante los contratos que se celebrarán entre el Instituto de Crédito para la Reconstrucción y los receptores de los préstamos, contratos que se regirán por las leyes alemanas, previa autorización del Presidente de la República de Chile.

A su vez, Chile eximirá al Instituto de Crédito para la Reconstrucción de todos los impuestos y demás gravámenes públicos a raíz de la concertación y ejecución de los contratos señalados.

En cuanto al transporte marítimo, aéreo y terrestre de personas y mercancías resultantes de la concesión de los préstamos y aportes financieros no reembolsables, Chile permitirá a los pasajeros y proveedores elegir libremente entre las empresas de transporte, sin adoptar medidas que excluyan o dificulten la participación con igualdad de derecho de las empresas con sede en Alemania, y otorgará en su caso las autorizaciones necesarias para la participación de dichas empresas.


Jueves 29 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
08/07/2006 16:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

El diputado Hales revela que el satélite espiaría a países latinoamericanos

Chile

Por: Iván Gutiérrez Lozano

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, dijo hoy que la compra del satélite a Francia “no es con fines civiles, sino militares” y que estaría destinado a “observar a los países latinoamericanos”.

En declaraciones exclusivas a Crónica Digital y Prensa Latina, el parlamentario oficialista se cuestionó si la adquisición del satélite al consorcio espacial EADS, valorado en 38 millones de euros, es una prioridad para la defensa de Chile

Fuentes oficiales han señalado que el aparato estratégico, dotado con cámaras de alta resolución, tendría uso militar y civil, pero será operado por personal especializado de la Fuerza Aérea en instalaciones que serán financiadas, a su vez, por las compensaciones económicas derivadas de la compra de 10 aviones F-16 en Estados Unidos.

Al diputado reconoció que la compra del satélite producirá un desequilibrio militar en la región, pero negó que Chile este envuelto en una carrera armamentista como han denunciado países vecinos.

'Una cosa es que compremos aviones -la mitad de los aparatos y tanques que tiene Perú- y otra que compremos un satélite que colocado en una orbita polar, estaría claramente destinado a observar a los países latinoamericanos”, puntualizó.

Hales emplazó al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Floxley, a explicar si “realmente la compra del satélite provocaría una fricción con las naciones vecinas”.

Políticos peruanos mantienen una actitud agresiva hacia Chile

El legislador justificó el gasto militar chileno, “porque los políticos peruanos, muchos de ellos, inclusive el presidente de la República, han manifestado una actitud agresiva hacia Chile”.

”Ojalá pudiéramos resolver nuestro problemas limítrofes con banderolas, con amistad y con buenas conversaciones, ya que los gastos en armas siempre son gigantescos”, apuntó Hales.

Al ser interrogado si existe el peligro de una posible agresión militar por parte de Perú, el congresista fue enfático en señalar que “no creo que exista una agresión por parte de los países limítrofes'.

'No hay hipótesis de agresión, pero existen agresiones generadas por el mundo político y eso es una realidad enorme. Lo que nosotros no podemos hacer es vivir esa tensión y aceptar que los países vecinos tengan armamentos y nosotros no tenerlos', aseveró.

Las declaraciones del congresista chileno vienen a graficar los recelos y desconfianzas de un pasado que, aunque lejano en el tiempo, conserva latentes sus consecuencias: Perú y Bolivia fueron invadidos por fuerzas chilenas en la segunda mitad del siglo XIX y ambos perdieron vastos territorios en esa guerra.

Los gastos de la defensa son una necesidad

Hales subrayó que los gastos de la defensa son una necesidad. “Un sólo misil de una fragata cuesta un millón 200 mil dólares, de manera que sería importante gastar esos dineros en hospitales, escuelas, pero son una necesidad para el país”, explicó.

Lo que debemos hacer, propuso el congresista, “es una nueva política de defensa, donde los parlamentarios reciban la adecuada información sobre la adquisición de armas”.

El legislador sostuvo que no se puede repetir lo sucedido con la compra de un centenar de tanques Leopard II en Alemania, cuando los integrantes del Congreso se enteraron por la prensa de su llegada al Ejército chileno.

Recalcó que la discusión de estas materias en todos los países democráticos se tiene que hacer con plena transparencia y con involucramiento de todos los sectores ciudadanos, en especial los elegidos por el pueblo.

No estamos frente a una carrera armamentista

El parlamentario insistió que si los peruanos tienen el doble de los aviones que Chile, comprar 20 aviones F-16 no se va a comparar con la cifra que tiene Perú. 'Si yo veo que los limeños tienen 385 tanques y nosotros 280, es decir estamos a 100 de distancia, los Sherman que se compraron no sirven para nada”.

El diputado sostuvo que el primer principio para frenar una carrera armamentista es la “cooperación internacional y no la agresión”. También propuso dar a conocer “que tenemos armas, pero no para agredir, sino para estar dispuestos a la defensa”, y por último, contribuir al desarrollo nacional.

El gasto militar chileno

Con un desembolso cercano a los mil millones de dólares, Chile adquirió el pasado año de la empresa estadounidense Lockheed Martin 10 cazas F-16 Block 50, con la última generación tecnológica, a los que se unirán otras 18 de estas unidades compradas recientemente a Holanda.

La flota de combate, la más moderna y poderosa de América Latina, fue destinada a la base aérea Los Cóndores, situada a más de mil kilómetros de Santiago, muy próximo a la frontera con Perú, especialmente reacondicionada para acoger los modernos aparatos.

Los aviones son los mismos que tiene la flota de combate norteamericana desde 1975 y los modelos actuales permitirán a Chile contar con la tecnología más avanzada de la región, que alcanza 60 mil pies en dos minutos y dispara armas que se lanzan 'fuera del alcance del enemigo'.

Los aviones multirrol cuentan con los sistemas estándar usados en Estados Unidos e incluyen un radar que emplea técnicas para descodificar el efecto doppler (identificación del objetivo) y rastrear hasta 10 blancos al mismo tiempo, a 300 kilómetros de distancia.

Para el primer semestre de 2007 también habrán llegado, en grupos de a seis, los 18 F-16 Block 16 usados, adquiridos a Holanda, para completar una flota de 28 máquinas, que reemplazarán a los actuales Mirage Elkan y Pantera que funcionan en Chile.

Tanques Leopard II

En tanto, el Ejército chileno no descarta la compra a Alemania de tanques avanzados Leopard II hasta completar una flota de 300, de acuerdo con su plan original.

A un costo de 124 millones de dólares ya se encuentran en el país un primer lote de 93 unidades de batalla del tipo A4, construidos en los años noventa y que pertenecieron a las fuerzas terrestres germanas.

Frente a este salto cualitativo, la institución optó por reducir su actual flota de tanques, compuesta por unas 350 unidades de diversos tipos, y dará de baja 24 máquinas Leopard uno, 31 M-50 Super Sherman, 31 AMX-30 y 45 M-41 Bulldog.

El orden de batalla de la institución quedará compuesto por tres batallones de 31 tanques de Leopard II y seis de Leopard I, con un total de 280 unidades, según fuentes castrenses citadas recientemente por el diario conservador El Mercurio.

Sin embargo, los planes de modernización originales del Ejército plantearon la necesidad de estandarizar la flota de blindados con los más avanzados modelos Leopard II A4, por lo que no se descarta que, a futuro, se compren otras unidades, de acuerdo con el rotativo.

La incorporación de los nuevos aparatos, según han reconocido sus propios integrantes, constituye un tremendo desafío tecnológico para la institución, ya que este blindado es uno de los más modernos y poderosos del mundo.

Construido por la empresa alemana Krauss-Maffei, con 62 toneladas de peso, es equivalente, e incluso superior, al M-1 Abrams estadounidense, al Challenger 2 británico y al T-80 ruso, operativos en las mayores potencias militares.

Entre sus principales características se cuenta su poderoso cañón de 120 milímetros, capaz de alcanzar un blanco en movimiento a cerca de cuatro kilómetros de distancia y sus visores de tiro nocturno de amplificación de luz y termocalóricos.

Según se afirma, Alemania construyó mil 800 para su Ejército, 445 para Holanda, 380 para Suiza, 353 para Grecia y 298 para Turquía y 282 para Suecia. A este selecto club de países desarrollados se sumaron luego Australia, Noruega, Finlandia y ahora Chile.

Misiles y fragatas

Por su parte, la Armada proyecta comprar 12 poderosos misiles anti-buque SM-39 Exocet para armar sus nuevos submarinos cuando estos estén operativos, confirmó hace algunos meses el jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina.

'Es un proyecto que estará establecido a futuro en nuestros submarinos. Aún no los tenemos y está programado que lleguen cuando éstos estén operativos', afirmó Codina a la prensa.

Con la adquisición, que forma parte del multimillonario programa de modernización de las Fuerzas Armadas, Chile será el primer país de América del Sur que dispondrá de este poderoso tipo de arma lanzada desde submarinos.

El SM-39 Exocet ya está en servicio con las marinas de Francia y Paquistán, y ha sido encargado también por Malasia e India, dos países que los desplegarán a bordo de sus submarinos Scorpene.

El valor del contrato, adjudicado al consorcio europeo MBDA (fabricante de los Exocet) y que también incluye apoyo logístico para su mantenimiento, se mantiene en reserva.

El SM-39 es la versión del misil anti-buque que puede ser lanzada desde el tubo lanzatorpedos de un submarino sumergido. Una vez que alcanza la superficie, el proyectil se eyecta y toma una trayectoria aérea a muy baja altitud, usual en este tipo de armas.

La posición del blanco elegido es transmitida digitalmente al Exocet al momento de su lanzamiento desde el submarino. Con un valor aproximado de tres millones de dólares, el cohete tiene un alcance de 50 kilómetros y una velocidad de mil 100 km/hora.

La operación también incluye la compra de un centenar de misiles VL Seawolf Mk.2, destinados a equipar a las tres fragatas multi rol del Tipo 23 que el Gran Bretaña transferirá a Chile entre 2006 y 2008, en virtud de un contrato por 400 millones de dólares, firmado el año pasado.

El VL Seawolf Mk.2 es un sistema de arma de defensa anti-aérea y anti-misil de gran precisión, que según sus fabricantes puede interceptar una bala de cañón de 114mm, y que vuela a una velocidad superior a los dos mil km/hora.

El modelo representa la tercera generación de desarrollo de esta arma. La primera fue empleada con mucho éxito en 1982 por la Armada británica en el Atlántico Sur, durante el conflicto librado con Argentina por las Islas Malvinas.

El VL Seawolf Mk.2 es la variante más moderna del arma, que puede ser lanzada verticalmente desde silos montados en la nave plataforma.

En el caso de las fragatas Tipo 23 que Chile ha adquirido en Gran Bretaña, ellas llevan 36 de estos misiles defensivos instalados en un silo ubicado en la proa de estos navíos.

La Armada ya cuenta con misiles Seawolf, instalados a bordo de la fragata Almirante Williams comprada a Gran Bretaña en el año 2003.

La diferencia es que en el caso de la Williams los misiles son disparados desde dos lanzadores séxtuples ubicados a proa y popa de la fragata. Brasil también posee este tipo de arma.

04/07/2006 20:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 1 comentario.

Piden mantener recursos de Programa de Desarrollo Indígena

Piden Piden mantener recursos de Programa de Desarrollo Indígena

El diputado René García dijo ayer en Hora de Incidentes que el ministerio de Obras Públicas rebajó este programa de 2.500 a 600 millones de pesos, lo que afecta a las comunidades indígenas que forman nuevas unidades al subdividirse las tierras.

El diputado RN señaló que la Región de La Araucanía es la que cuenta con más caminos en Chile, con más de 15 mil kilómetros.

Indicó que un programa especial, denominado Programa de Desarrollo Indígena, PDI, contaba el año pasado con un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, pero este año se rebajó a 600 millones de pesos, "monto claramente insuficiente, dado que ese programa está dedicado a mejorar la infraestructura caminera de las comunidades mapuches".

Explicó García que cuando la Corporación Nacional Indígena (CONADI), compra un campo y los comuneros se hacen cargo del predio, no tienen caminos, porque no están los fondos para hacerlo. Dicho camino debe ampliarse para que ese campo, que era una unidad, se convierta en treinta o cuarenta unidades. "Por eso, es importante que esas comunidades y esos comuneros tengan acceso a las parcelas que se les están dando", enfatizó.

Costanera

Por otro lado, el diputado pidió información sobre la construcción de la nueva costanera en Villarrica. "La gente no tiene claridad acerca de cómo será, cuánto costará, por cuáles lugares pasará y si será un camino peatonal o una carretera por la que pasarán 10 mil vehículos al día. Obviamente, no queremos esto último, porque preferiríamos tener una costanera tranquila, por la que la gente pueda transitar a pie, que sea un lugar de esparcimiento y no de preocupación para la ciudad", dijo el diputado.

También demandó conocer las alternativas que existirán para trasladarse desde Villarrica a Pucón. "¿Se hará la segunda faja al volcán, que es la que todo el mundo espera, porque el camino entre Villarrica y Pucón está colapsado, o se hará por la parte norte del lago Villarrica? Queremos saber con precisión lo que se va a hacer y dónde, porque los caminos de la zona ya están colapsados", concluyó.

Finalmente, destacó que el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), no es capaz de mantener la infraestructura de turismo del país, por lo que pidió al gobierno crear un ministerio del Turismo o, en su defecto, darle más atribuciones a dicho servicio, "para tener una oficina de turismo fuerte en el país, que pueda fomentar el turismo a través de todo el territorio nacional".

Jueves 22 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

04/07/2006 19:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidente de la Cámara se querella contra grupos neonazis

Presidente

Presidente de la Cámara se querella contra grupos neonazis


 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, anunció la presentación de una querella criminal contra los neonazis entrevistados por el canal de TV Megavisión, quienes amenazaron a travestis y homosexuales y justificaron el asesinato del joven Tomás Vilches, ocurrido en abril pasado.

 

La acción judicial será presentada este martes por el abogado Hiram Villagra, por los delitos de asociación ilícita y violación al control de armas.

Leal anunció que entregará antecedentes a la fiscal que investiga el caso, Sonia Rojas. "Me he comunicado con la fiscal, inmediatamente después de haber conocido estas imágenes, para que investigue la identidad de estas personas que, encapuchados, transmiten mensajes de amenazas en contra de los punk y en contra de todas las personas diversas de este país", informó.

El parlamentario recordó que ha solicitado al Ministerio del Interior que entregue una mayor protección para aquellos grupos considerados más vulnerables a estos ataques.

"Si se sabe que después de cada tocata punk, como ha ocurrido, se producen asesinatos y golpizas, naturalmente tiene que haber una protección hacia estos grupos, como también hacia los mendigos e inmigrantes que son el blanco preferido de estos grupos neonazis", señaló.

El titular de la Cámara valoró el hecho de que diversas instituciones del país, después de muchos años en que -según dijo- no se adoptaron las medidas pertinentes, hoy día se esté trabajando para combatir este flagelo.

En este sentido, destacó el trabajo realizado por la fiscal Sonia Rojas, quien investiga de manera centralizada la existencia de una asociación ilícita por parte de estos grupos.

Ley anti discriminación

Del mismo modo, Leal destacó que el Senado haya aprobado la ley antidiscriminación, que busca castigar y penalizar con delitos más graves cualquier acción de carácter xenofóbica y racial.

"Saludamos que vaya a haber una ley marco en contra de las discriminaciones porque naturalmente este es un fenómeno que hay que perseguirlo de manera policial, pero también hay que perseguirlo del punto de vista cultural", afirmó.

Delitos configurados

Por su parte, el abogado patrocinante de esta querella, Hiram Villagra, explicó que a la luz de las imágenes mostradas en el reportaje emitido por Megavisión, hay tres delitos "claramente configurados". Se trata de los delitos de asociación ilícita; amenazas graves y la infracción a la ley de control de armas.

Sobre este último punto, el jurista precisó que la causal que justifica el porte y tenencia de armas "no son patentes de corso".

"Si se supone que las armas están para cometer delitos, su tenencia está prohibida ya que claramente hay el acompañamiento de una arma y esto obliga a pensar que hay una infracción a la ley de armas", sentenció Villagra.

Lunes 19 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl 

25/06/2006 19:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Reiteran pedido de flexibilizar Fondo de Desarrollo Regional de Magallanes

Reiteran

Reiteran pedido de flexibilizar Fondo de Desarrollo Regional de Magallanes


 

La diputada Carolina Goic reiteró pedido hecho el 22 de marzo en Hora de Incidentes al ministro de Hacienda. Demanda flexibilizar la normativa actual que impide la utilización de los recursos en proyectos y programas de desarrollo productivo.

 

Dijo la parlamentaria DC que el ministro respondió el 31 de mayo su anterior oficio, pero que su respuesta "nada tiene que ver con lo que solicité, por lo cual quiero reiterar mi petición".

En efecto, el ministro Andrés Velasco le señala compartir la preocupación planteada por esta diputada, en orden a lograr el desarrollo armónico de las regiones del país, en particular de las extremas.

A su vez, dijo Goic, hace referencia a un proyecto de ley de fomento de la innovación para la competitividad que considera tanto diagnosticar fortalezas y debilidades de la región en esta materia, como generar instrumentos de política pública.

"No me queda más que felicitar dicha iniciativa, pues me parece que responde a las necesidades de las regiones. Sin embargo, esta respuesta nada tiene que ver con lo que solicité, por lo cual quiero reiterar mi petición", dijo la diputada.

Fondo creado con aportes del gas y petróleo

Recordó que el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) es un instrumento creado en 1993 fundamentalmente para entregar recursos que permitan a la región generar alternativas en áreas de desarrollo productivo distintas a la de la explotación del gas y del petróleo.

Los recursos que lo integran provienen de los derechos de explotación del gas y del petróleo. Su utilización en estos más de 10 años, "no ha respondido al objetivo de la creación de la ley, por cuanto se encuentra amarrado a la normativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional", dijo Goic.

Añadió que la inclusión del FONDEMA en la partida presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ha implicado una merma de recursos para la región austral.

Normativas restrictivas

Señaló que el FONDEMA está planteado con carácter acumulable, se encuentra sujeto a criterios de cumplimiento de gastos anuales y a normativas del Sistema Nacional de Inversiones "que, por la vía de instructivos, contradice lo establecido en la ley y en el reglamento de ese Fondo".

Por ello pidió al ministro de Hacienda que en la Ley de Presupuestos de 2007 se considere en forma diferenciada la partida del FONDEMA, de la del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y establezca una glosa presupuestaria que permita su utilización en forma independiente de la normativa y de las restricciones de ese Fondo.

Modificar decreto

Por otro lado, pidió aclarar el decreto que regula la entrega de recursos al FONDEMA, porque no estaría percibiendo los provenientes de contratos de explotación de ENAP con terceros privados.

Dijo que estos recursos provienen de los derechos de explotación del petróleo, según lo establecido en el artículo 6° del Decreto Ley N° 2.312, que gravan la explotación de yacimientos productores de gas y petróleo que haga la Empresa Nacional del Petróleo en el territorio nacional.

Señaló que actualmente existen contratos de explotación vigentes, y en conversaciones con empresas privadas y con terceros, sobre yacimientos de la región de Magallanes que, de acuerdo con lo señalado en dicho decreto ley, no estarían afectos o no serían gravados por derechos de explotación, por lo que no implicarían recursos para el FONDEMA.

Para evitar que se restrinja la utilización de un fondo por la vía de la normativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional o por la vía de entregar la explotación a privados, Goic pidió oficiar al ministro de Hacienda a fin de que se modifique el Decreto Ley N° 2.312, estableciendo que el derecho de explotación grave la explotación que realice la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ya sea directamente o a través de contratos con terceros.

Finalmente solicitó remitir a la Cámara los contratos suscritos con privados durante la vigencia del FONDEMA y los recursos que habría implicado si éstos también hubieran estado afectos a los derechos de explotación.

Lunes 19 de junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

25/06/2006 19:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Reiteran pedidos para que mensajes oficiales del gobierno sean emitidos también en lenguaje de señas

Reiteran

Reiteran pedidos para que mensajes oficiales del gobierno sean emitidos también en lenguaje de señas


 

La demanda la hizo el jueves pasado el diputado Enrique Accorsi, al intervenir en Hora de Incidentes. Dijo que en el último discurso de la mandataria sobre educación, no se utilizó dicha metodología y recordó que hay 800 mil chilenos con sordera en el país.

 

El diputado del PPD hizo la petición directamente a la Presidenta de la República. Sostuvo que actualmente hay alrededor de 800 mil personas que no pueden oír, sea por sordera congénita, hipoacusia o la que viene con los años.

Agregó que "hemos tratado de implementar un sistema de comunicación a fin de que ellos también se puedan informar. Mi solicitud cuenta con el respaldo de la Comisión de Discapacidad".

Pedimos que en todos los actos oficiales de Gobierno se utilice, para comunicarse con la población, el sistema de la lengua de seña y el close caption. "Es lo mínimo que podemos hacer por los ciudadanos que tienen derechos y deberes; como Gobierno, tenemos el derecho de informarles", señaló.

Subrayó que en el discurso de la señora Presidenta de la República respecto de los anuncios sobre educación, no se utilizó dicha metodología. "Por eso, en nombre de la Comisión de Discapacidad, pido que en las próximas alocuciones de la Primera Mandataria o los ministros se utilice ese sistema", concluyó.

Lunes 19 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
25/06/2006 19:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Manifiestan preocupación por chileno detenido en Venezuela

Manifiestan

Manifiestan preocupación por chileno detenido en Venezuela


 

Los diputados Alejandra Sepúlveda (DC) y Francisco Encina (PS) expresaron ayer en Hora de Incidentes, su preocupación por el arresto del ciudadano chileno Rafael Valentino, a raíz de una falsa acusación de apropiación indebida en Venezuela.

 

La parlamentaria señaló que en una reciente reunión del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), realizada en ese país, junto a los diputados Manuel Rojas, Pedro Álvarez-Salamanca y Francisco Encina, pudieron comprobar la situación de Valentino

Explicó que el chileno demandó a la empresa Seguros Nuevo Mundo por razones laborales, ya que fue despedido sin una causal justificada y después de haberle prestado sus servicios durante bastante tiempo.

La diputada dijo que la privación de libertad del señor Valentino fue decretada por el tribunal correspondiente, a pesar de que varias veces había regresado en forma voluntaria a Venezuela desde Santiago para aclarar su situación. Sin embargo, en una de sus visitas a Caracas fue detenido en forma injusta e irregular mediante una medida precautoria, aseguró.

A nuestro juicio, agregó, y según lo conversado con algunos abogados que han revisado el caso, consideramos que la detención del señor Valentino es completamente injusta. Además, estamos preocupados por su seguridad y situación personal.

Pido, en consecuencia, que se oficie al señor ministro de Relaciones Exteriores, con el objeto de que intervenga en este caso y se aseguren los derechos que le asisten a don Rafael Valentino, señaló.

También pidió al ministerio de Hacienda, revisar las operaciones realizadas por los dueños de la empresa de Seguros Nuevo Mundo. "Nos interesa conocer si ella ha evadido impuestos en nuestro país", dijo la diputada.

Investigar a empresarios

Por su parte, el diputado Encina señaló que "nos encontramos ante un hecho de violación de los derechos laborales a chilenos en el extranjero y hecho por otros chilenos, que, además, tienen actividad económica en nuestro país. Éso es muy preocupante", aseveró.

Señaló que "muchas veces en Chile no se respetan los derechos laborales, pero me parece absolutamente inconsecuente que suceda en el extranjero a manos de chilenos. Asimismo, nos preocupa que esos dos empresarios, los señores Luis Eduardo Correa y el peruano Juan Razmuz, que tienen múltiples actividades en Chile, especialmente en mi zona, actividades mineras, tampoco cumplen con los derechos laborales y estén en esta situación".

Encina dijo que "es preocupante porque existen sospechas fundadas sobre triangulaciones para éxodos financieros. Por lo tanto, reafirmo plenamente lo planteado por la diputada señora Sepúlveda para que se oficie al ministro de Relaciones Exteriores para que se preocupe de ese chileno que está privado de libertad, en condiciones en que viajó expresamente de Chile a Venezuela para presentarse ante la justicia de ese país y fue detenido. Incluso, si hubiese sido condenado por los supuestos delitos que se le imputan, tendría que estar libre", dijo Encina.

Asimismo, expresó que concordaba con la solicitud para que el director del Servicio de Impuestos Internos investigue la situación de esos chilenos, grandes empresarios, que han violado los compromisos con sus trabajadores chilenos, en Venezuela.

Jueves 8 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
09/06/2006 19:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Piden información sobre alianza de SOPROLE con Nestlé, que depende de Nueva Zelanda

Piden

Piden información sobre alianza de SOPROLE con Nestlé, que depende de Nueva Zelanda


 

El diputado Enrique Jaramillo dijo ayer en Hora de Incidentes que la alianza que cuestionan los agricultores ante el Tribunal de la Libre Competencia, es un efecto del tratado de libre comercio con Nueva Zelanda.

 

El parlamentario señaló que Nueva Zelanda es el país exportador de productos lácteos más importante del mundo. "Con ellos tendremos que competir y, por supuesto, en forma desigual", expresó.

Agregó que "los agricultores de ese país ya lograron, con la intervención del Estado o preocupación de su gobierno, llegar a lo que nosotros recién en forma muy débil estamos tratando de hacer en el país, reforzando el suelo, fertilizando y allegando fósforo a las praderas beneficiadas de Nueva Zelanda. Por supuesto, han logrado la fertilidad mínima necesaria para lograr un producto a bajo costo. Eso lo hizo el Estado de Nueva Zelanda", subrayó.

Luego recordó que "en muchas intervenciones he tratado de ser entendido y de provocar siquiera una inquietud sobre este tema en el Ministerio de Agricultura, pero lamentablemente no hay respuesta. Vengo años denunciando este tema. Ahí aparece una vez más el centralismo".

Subrayó luego que "pareciera que los ministros van al sur en el momento en que hay exposiciones, las inauguran con discursos encendidos y bonitos, pero luego se olvidan del problema real que sufre la agricultura tradicional, en donde se involucra el producto leche. De ahí que en esta intervención diga que Nueva Zelanda es el país exportador más grande de la tierra con el cual tenemos que competir".

Asociación de Soprole

Jaramillo dijo que "hoy día vemos que comienza a verse la inquietud del que habla. Ya se comenzaron a preocupar también los productores debido a una estrategia comercial iniciada por Nestlé y Soprole, dos multinacionales lácteas más importantes con presencia en nuestro país. Ellas comenzaron a asociarse".

Dijo que "tienen la idea y la presentan al país como noticia para que después no se diga que es algo escondido. Hay que recordar que Soprole tiene dependencia de la gubernamental neozelandesa Fonterra. Entonces, por eso no escapa a la inquietud de los productores sureños este nuevo problema de monopolio. De ahí que se hará la denuncia de parte de la asociación gremial de productores lecheros al tribunal de defensa de la libre competencia".

El diputado pidió al ministro de Agricultura que informe respecto de esta asociación, "por cuanto es indudable que monopolizará la compra de leche y el Estado debe velar por la libre competencia".

Por otra parte, reiteró oficios al ministro del Trabajo, a fin de que conozca la petición hecha por los alcaldes de las comunas del distrito que representa, en el sentido de aumentar los cupos de trabajo en los programas de generación de empleo de los respectivos municipios, al igual que el año pasado.

Me refiero, dijo, a las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno, que solicitan cincuenta cupos más, y la municipalidad de La Unión 25, ya que en invierno, en esta zona, el tema laboral es verdaderamente trágico, señaló.

Jueves 8 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl
09/06/2006 19:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Rinden homenaje a ex diputada Laura Allende Gossens, hermana del ex Presidente Salvador Allende

Rinden

Rinden homenaje a ex diputada Laura Allende Gossens, hermana del ex Presidente Salvador Allende


 

En la sesión de esta mañana, que se inicia a las 10:30 horas, la Cámara de Diputados rendirá homenaje a la ex parlamentaria socialista quien falleció en Cuba hace 25 años, donde vivía exiliada.

 

Diputada por varios períodos, tuvo una activa participación respaldando al gobierno de la Unidad Popular, que encabezó su hermano hasta el 11 de septiembre de 1973.

Durante su exilio recibió ayuda médica en la Ex república Democrática Alemana y en su actividad política se destacó por su compromiso social y la defensa de los postulados de la colectividad en la que militaba.

Actualmente una de sus hijas, Denise Pascal, ocupa un escaño en la Cámara de Diputados. Uno de sus hijos, Pedro Gastón, concurrió al homenaje.

Trayectoria

Desde 1965 a 1973 fue elegida diputada por la Séptima Agrupación Departamental, correspondiente al Segundo Distrito de Santiago y Talagante. Perteneció a las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Constitución, Trabajo, Economía y Vivienda.

En 1971 fue elegida miembro del Cómite Central e integrante de la Comisión Política del Partido Socialista en el Congreso en la Serena. En 1973 obtuvo la primera mayoría Nacional en las elecciones de Diputados por el Segundo Distrito

El 2 de Noviembre de 1974 fue detenida junto a su hija Marianne, con quien fue conducida al campo de prisioneros "Cuatro Alamos", donde fue torturada.

Posteriormente, en 1975, fue expulsada del país, radicándose en México. Vivió en Cuba desde 1976 hasta su muerte, el 23 de Mayo de 1981 en La Habana.

Sólo pudo ser sepultada en Santiago, en la tumba de la familia Allende, en el Cementerio General, el 28 de Agosto de 1988.


Miércoles 7 de Junio de 2006

editor:
mromero@congreso.cl

08/06/2006 13:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputado afirma que carabineros debe entregar disculpas públicas y dar de baja a policías que agredieron a periodistas

Diputado

Diputado afirma que carabineros debe entregar disculpas públicas y dar de baja a policías que agredieron a periodistas


 

"Carabineros aún debe dar disculpas a la ciudadanía y, de manera particular, a las familias y a los estudiantes y profesionales de la prensa que fueron agredidos violentamente por sus funcionarios en las manifestaciones realizadas en el día de ayer", señaló hoy el diputado Gabriel Silber, tras conocer la declaración entregada por el máximo representante de Carabineros en la Moneda, general José Bernales.

 

El diputado Gabrel Silber, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, dijo que "no sólo basta con remover de su cargo a los responsables directos y a los policías agresores, sino que ellos deben ser dados de baja de la institución policial".

Silber (DC) manifestó su satisfacción por la medida anunciada por Bernales de remover al jefe de las Fuerzas Especiales de la institución, debido a la violenta represión ejercida ayer a las movilizaciones estudiantiles.

Sin embargo, agregó que la opinión pública espera los resultados de la investigación iniciada ayer. "No es posible que individuos con estas características puedan seguir portando armas y continuar, en alguna otra destinación, encargados de defender a los ciudadanos. Claramente no cuentan con el criterio que se requiere para seguir cumpliendo la delicada labor que les corresponde", enfatizó el legislador.

Agregó que "Carabineros nos ha recordado, en plena democracia, los peores momentos de la represión que se realizaba en tiempos de la dictadura, al actuar de manera descontrolada y golpeando, mechoneando, pateando y agrediendo de manera salvaje a estudiantes que se estaban manifestando de manera pacífica y a profesionales de la prensa que sólo cumplían su labor profesional".

"Valoro la decisión de la Presidenta Bachelet de citar al General Director de Carabineros para que de las explicaciones de estas actuaciones de personal de su institución y espero que las medidas que anunciará hoy en la tarde sean ejemplificadoras y radicales con este personal que claramente ha actuado al margen del mandato constitucional y legal que le entrega la sociedad para que la defienda", concluyó el parlamentario.

Martes 31 de Mayo de 2006

editor:
mromero@congreso.cl
07/06/2006 15:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Aportes del estado a la educación han subido de 378 mil millones en 1990, a 1.450 mil millones el año pasado

Aportes

Aportes del estado a la educación han subido de 378 mil millones en 1990, a 1.450 mil millones el año pasado


 

Las cifras están contenidas en el informe que entregó a la Cámara de Diputados el ministro de Educación durante una sesión especial hace 15 días. En la oportunidad recordó que una evaluación a la JEC hecha por la Universidad católica en 2004, reveló que los profesores y directores la evaluaron con una nota 5,6.

 

Durante su intervención en la Sala (que se adjunta completa al final de esta nota), el ministro Zilic señaló que los alumnos que recibían la subvención del estado en 1990 eran 2,6 millones y que hoy alcanza a 3,5 millones.

En el caso de las universidades, en el mismo período los alumnos en universidades e institutos profesionales pasaron de 200 mil a 600 mil.

Zilic dijo que en el pasado, antes de la democracia volviera al país, se abandonó a la educación publica, lo que significó que 5 millones de chilenos no hayan alcanzado a terminar la enseñanza media, lo que conspira para que Chile alcance estándares de desarrollo.

Martes 31 de Mayo de 2006

INTERVENCION COMPLETA DEL MINISTRO DE EDUCACION EN SALA

editor:
mromero@congreso.cl

07/06/2006 15:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Detalle de la propuesta de reformas a las leyes sobre educación

Detalle

Detalle de la propuesta de reformas a las leyes sobre educación


 

La siguiente es la propuesta de cambios a la Constitución, a la Ley Orgánica de Enseñanza (LOCE) y a la Jornada Escolar Completa, entregada ayer por tres diputados concertacionistas de la comisión de Educación.

 

La propuesta de los diputados Gabriel Silber, Carlos Montes y Carolina Tohá, esta última presidenta de la instancia parlamentaria, es la siguiente:

I ) REFORMA A LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

En la Constitución el derecho a la Educación está subordinado a la Libertad de Enseñanza (y a la libertar de empresa). Esta es la disposición que condiciona la LOCE.

La desigualdad, segmentación de la educación se explica en gran medida por estas normas.

Es necesario fortalecer el derecho a la educación.

En la Reforma Constitucional del año 2005 se debatió el tema y se presentó el recurso de protección por el Derecho a la Educación. Esto fue rechazado en la Cámara de Diputados por la oposición.

REFORMA A LOCE: Algunos Puntos

Reformas a la institucionalidad

1.- Que sólo existan establecimientos subvencionados sin fines de lucro.
2.- Que las municipalidades que no sean capaces o no se sientan capaces de hacerse cargo de la educación entreguen los establecimientos al Gobierno Regional.
3.- Que se creen Corporaciones Regionales de Derecho Público para administrar los establecimientos educacionales entregados a los gobiernos regionales.
4.- Que se fortalezca la educación Técnica de los trabajadores, de los colegios del Decreto 3166, y de la Educación Superior. Para estos efectos, entre otras cosas, debería modificarse por ley el directorio de INACAP para ponerlo al servicio de toda la Educación Técnica.

Reformas al Sistema de Financiamiento

5.- Que el Ministerio de Educación pague a los establecimientos educacionales la asignación de experiencia o bienio con subvención especial y adicional._
6.- Que el Financiamiento Compartido se termine o reforme profundamente, a lo menos se debe bajar el máximo de cobro mensual por alumno y se debe contemplar que una parte de los recursos beneficien a toda la educación comunal. En el 2006 se estiman ingresos por 204.000.000.000.
7.- Que se apruebe cuanto antes una Ley de Subvención Preferencial que supere el Proyecto del Ejecutivo. La mayor parte de los recursos debe destinarse a los colegios municipales que atienden a más alumnos vulnerables, considerando toda la educación básica y con un contrato que asegure una efectiva "Accountability".

Reformas al Ministerio de Educación

8.- Que se den facultades al Ministerio de Educación para exigir calidad y buen funcionamiento académico y administrativo de todos los colegios municipales y particulares subvencionados.
9.- Que se reforme profundamente los Departamentos Provinciales de Educación:
- Aumentándolos
- Dotándolos de capacidades para apoyar a los municipios y a los directores de Colegio
- Y permitiéndoles impulsar programas de perfeccionamiento de los docentes en los propios colegios.
10- Que el ministerio de Educación tenga facultades para solicitar al Consejo Superior de Educación el cierre de carreras o programas de mala calidad en universidades, institutos o centros de formación Técnica. Esto está en comisión mixta en el Parlamento

Reformas a la Selección, Evaluación y Participación

11.- Que se elimine toda forma de selección de alumnos en colegios municipales y Colegios particulares subvencionados. Realizar sorteo de los cupos cuando estos sean menores a los inscritos

12.- Que se abra y se consolide la participación en la educación:

Que se elimine el artículo que prohíbe la participación estudiantil en la educación superior privada.
Que se modifique la composición del Consejo Superior de Educación, incorporando a representantes de los profesores, municipios y estudiantes
Que se den facultades decisorias en algunas materias a los Consejos Escolares.

13.- Que los sistemas de evaluación de la calidad de la educación tipo SIMCE no puedan tener una ponderación mayor al 50 o 60 por ciento. Es necesario incorporar también la evaluación de la formación más integral de los estudiantes
Reformas a las Condiciones de los Profesores

14.- Que los profesores dispongan de tiempo efectivo y de condiciones para preparar en el establecimiento sus clases y actividades.
15.- Que los profesores que, de manera reiterada, no cumplan con sus obligaciones básicas puedan ser propuestos por el director del Colegio, Daem o Corporación al Concejo Municipal para ser exonerados por dos tercios de sus miembros y con el pago de todos sus derechos.

III REFORMAS A LA JEC

1.- Una tarde o mañana deportiva obligatoria a la semana
Los recintos deportivos públicos, semipúblicos y municipales deben estar por ley prioritariamente al servicio de los Colegios Públicos Municipales.

Los recintos Deportivos Privados deben presentarse gratuitamente a los Colegios Municipales y Particulares Subvencionados como alternativa con programas efectivos para promover implementos básicos a los colegios.

2.- Cuatro horas semanales de arte y cultura

Crear condiciones para que artistas y personalidades de la cultura colaboren en la Educación Municipal.

El Ministerio de Educación y los Municipios deben facilitar las condiciones para esto. Además es fundamental contar con monitores de talleres, implementos, concursos, presentaciones, premios, etc.

El Ministerio de Cultura debe crear líneas y programas efectivos para apoyar realmente a la educación en estos aspectos.

Entre otras cosas parece indispensable contar con Becas y-o pasantías para todos aquellos profesores que por años han organizado los grupos y actividades culturales en los Colegios.

3.- Raciones Alimenticias JUNAEB para todos los alumnos de los tres primeros Quintiles
En aquellos establecimientos con más del 60% de Alumnos Vulnerables debe entregarse Raciones Alimenticias a todos los alumnos.
Los Directores de Colegios deben tener la facultad para solicitar a JUNAEB raciones alimenticias para niños o jóvenes que pasan por situación especial.

4) Programa de apoyo a academias y clubes de Ciencias Físicas o Sociales, y Talleres

Se trata de estimular canales de desarrollo, de inquietudes y talentos de algunos alumnos (química, matemáticas, medio ambiente, historia, pueblos indígenas, robótica, entre otras).

5) Programa Especial de Preparación para la PSU a los 4º Medios

Estos deben ser en horas JEC

6) Reforma a la AFI para la promoción directa de los mejores alumnos de Colegios Municipales a la Educación Superior

7) Los profesores destacados con excelencia deben tener un bono adicional significativo si trabajan en colegios con JEC y de alta vulnerabilidad


Martes 31 de Mayo de 2006

editor:
mromero@congreso.cl
07/06/2006 15:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN

Presidenta

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN


 

El diputado Francisco Chahuán hizo estas afirmaciones tras recibir ayer en el Congreso, junto a otros parlamentarios, a grupos de estudiantes secundarios en paro.

 

El parlamentario reiteró el planteamiento en diversos medios de comunicación, en cuanto a que el gobierno tienen "piso político" de la oposición para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dictada por el gobierno militar el 10 de Marzo de 1990, un día antes de retirarse del poder.

Dicha normativa consagra la libertad de enseñanza, que permite a los establecimientos seleccionar a sus alumnos y les otorga una amplia libertad para impulsar sus proyectos educativos.

También reafirma el sistema de sostenedores de colegios, que reciben aportes del estado mediante las subvenciones escolares, las que, hasta ahora, se otorgan por asistencia de alumnos y no están ligadas a resultados académicos.

Cabe indicar que el principio de la libertad de enseñanza está consagrado en la Constitución y su no respeto o aplicación de puede reclamar ante el Tribunal Constitucional.

Chahuán, junto a otros diputados de la V Región y el Jefe de Bancada de RN, Germán Becker, dialogaron ayer con estudiantes en paro y se comprometieron a servir de puente con el ministerio de Educación, para que las demandas regionales sean acogidas.

Por la tarde remitieron una comunicación al ministro Martin Zilic y, al mismo tiempo, solicitaron la realización de una sesión especial el próximo miércoles para debatir los problemas que afectan a los secundarios.

Martes 31 de mayo de 2006

editor:  mromero@congreso.cl
06/06/2006 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN

Presidenta

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN


 

El diputado Francisco Chahuán hizo estas afirmaciones tras recibir ayer en el Congreso, junto a otros parlamentarios, a grupos de estudiantes secundarios en paro.

 

El parlamentario reiteró el planteamiento en diversos medios de comunicación, en cuanto a que el gobierno tienen "piso político" de la oposición para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dictada por el gobierno militar el 10 de Marzo de 1990, un día antes de retirarse del poder.

Dicha normativa consagra la libertad de enseñanza, que permite a los establecimientos seleccionar a sus alumnos y les otorga una amplia libertad para impulsar sus proyectos educativos.

También reafirma el sistema de sostenedores de colegios, que reciben aportes del estado mediante las subvenciones escolares, las que, hasta ahora, se otorgan por asistencia de alumnos y no están ligadas a resultados académicos.

Cabe indicar que el principio de la libertad de enseñanza está consagrado en la Constitución y su no respeto o aplicación de puede reclamar ante el Tribunal Constitucional.

Chahuán, junto a otros diputados de la V Región y el Jefe de Bancada de RN, Germán Becker, dialogaron ayer con estudiantes en paro y se comprometieron a servir de puente con el ministerio de Educación, para que las demandas regionales sean acogidas.

Por la tarde remitieron una comunicación al ministro Martin Zilic y, al mismo tiempo, solicitaron la realización de una sesión especial el próximo miércoles para debatir los problemas que afectan a los secundarios.

Martes 31 de mayo de 2006

editor:  mromero@congreso.cl
06/06/2006 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN

Presidenta

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN


 

El diputado Francisco Chahuán hizo estas afirmaciones tras recibir ayer en el Congreso, junto a otros parlamentarios, a grupos de estudiantes secundarios en paro.

 

El parlamentario reiteró el planteamiento en diversos medios de comunicación, en cuanto a que el gobierno tienen "piso político" de la oposición para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dictada por el gobierno militar el 10 de Marzo de 1990, un día antes de retirarse del poder.

Dicha normativa consagra la libertad de enseñanza, que permite a los establecimientos seleccionar a sus alumnos y les otorga una amplia libertad para impulsar sus proyectos educativos.

También reafirma el sistema de sostenedores de colegios, que reciben aportes del estado mediante las subvenciones escolares, las que, hasta ahora, se otorgan por asistencia de alumnos y no están ligadas a resultados académicos.

Cabe indicar que el principio de la libertad de enseñanza está consagrado en la Constitución y su no respeto o aplicación de puede reclamar ante el Tribunal Constitucional.

Chahuán, junto a otros diputados de la V Región y el Jefe de Bancada de RN, Germán Becker, dialogaron ayer con estudiantes en paro y se comprometieron a servir de puente con el ministerio de Educación, para que las demandas regionales sean acogidas.

Por la tarde remitieron una comunicación al ministro Martin Zilic y, al mismo tiempo, solicitaron la realización de una sesión especial el próximo miércoles para debatir los problemas que afectan a los secundarios.

Martes 31 de mayo de 2006

editor:  mromero@congreso.cl
06/06/2006 13:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Presidente de comisión dice que Fujimori está tensionando la relación con países vecinos

Presidente

Presidente de comisión dice que Fujimori está tensionando la relación con países vecinos


 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (der. en la foto), sostuvo que el ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, cometió una gran imprudencia al conceder entrevistas a la BBC y al diario Yomiuri, el de mayor circulación en Japón.

 

"Él tiene todo el derecho de defender su situación personal, pero evidentemente no debe utilizar el suelo chileno como plataforma para hacer proselitismo político, porque al realizar estas declaraciones a medios extranjeros sabía que esto iba a rebotar en Lima y que provocaría un malestar en el Gobierno de Alejandro Toledo, quien iba a protestar con justa razón", comentó Tarud.

Agregó que Fujimori podría tensionar aún más las relaciones con los países vecinos si continúa sus declaraciones contra el presidente Toledo, o bien en el futuro, contra el mandatario argentino Néstor Kichner, donde colocaría al país en una situación más complicada.

Tarud calificó como positivas las declaraciones de la Presidenta Bachelet, en relación a no considerar aceptable que Fujimori utilice a Chile como una plataforma para hacer política.

Consultado si el actual Gobierno Concertación está pagando muy caro el hecho de haber heredado el ingreso del ex presidente peruano, Tarud comentó: "absolutamente, el caso se radicó acá y estamos en una situación difícil porque se están lesionando nuestros intereses como país al tensionar las relaciones con las naciones vecinas. Además, no tenemos ninguna certeza de que Fujimori no siga haciendo sus imprudentes declaraciones", concluyó.


Miércoles 24 de Mayo de 2006

editor:
mromero@congreso.cl

02/06/2006 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Vicepresidente de la Cámara gestiona encuentro de Presidenta Bachelet con familiares de tragedia de Antuco

Vicepresidente

Vicepresidente de la Cámara gestiona encuentro de Presidenta Bachelet con familiares de tragedia de Antuco


 

La reunión se verificará este lunes a las 17 horas en La Moneda, tras la gestión efectuada por el Vicepresidente de la Cámara, José Pérez Arriagada (en la foto de archivo junto al director del Hospital Militar).

 

El diputado Pérez manifestó lo oportuno de este encuentro, a pocos días de cumplirse un año de la tragedia.

"Las familias de los fallecidos en Antuco se encuentran inquietas, deseosas de ser escuchadas de una buena forma, a objeto de concluir prontamente con el proceso de entendimiento y justicia que pretenden por un aspecto natural, después de lo sucedido el 18 de Mayo de 2005, donde perdieron la vida 44 jóvenes conscriptos y un sargento, en los faldeos del volcán Antuco", indicó José Pérez Arriagada.

El encuentro de los familiares con la Presidenta de la República, también contempla la asistencia de los Abogados Asesores de la Agrupación, subrayó el parlamentario.


Viernes 12 de Mayo de 2006.

editor: mromero@congreso.cl
16/05/2006 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Aprueban informe que estableció millonarias pérdidas en privatizaciones del gobierno militar

Aprueban

Aprueban informe que estableció millonarias pérdidas en privatizaciones del gobierno militar


 

El informe de la comisión investigadora, que presidió el diputado Carlos Montes (en la foto en la Sala, tras la votación), fue respaldado por 55 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones.

 

El informe fue terminado en octubre pasado y estuvo en Tabla para ser visto en noviembre, sin embargo su debate y votación se postergó para no interferir en las elecciones de diciembre, explicó la diputada Adriana Muñoz en el hemiciclo.

La Comisión Investigadora se encargó de analizar las presuntas irregularidades en las privatizaciones de empresas del Estado ocurridas antes de 1990.

El informe fue aprobado, tanto en la comisión como en la Sala, por mayoría de votos de diputados de gobierno.

Puerta giratoria

El documento, según los diputados oficialistas, demostró el enriquecimiento ilícito en que incurrieron los funcionarios del régimen militar, que primero privatizaron las empresas, y luego se retiraron a trabajar en ellas como miembros de sus numerosos directorios.

Comisión de 1991

Las conclusiones del informe mencionan el trabajo de la Comisión Especial Investigadora de 1991, que indagó la administración de CORFO y las privatización de sus empresas filiales en el gobierno militar.

Dicha instancia conoció del servicio de las deudas, el otorgamiento de créditos sin garantía, las donaciones de patrimonio físico, la condonación de deudas a terceros y múltiples formas de subsidio al sector privado que en este proceso se desarrollaron.

Como el trabajo quedó inconcluso debido a las presiones militares, según la diputada Muñoz, la instancia alcanzó a determinar una pérdida de 2.209 millones de dólares (moneda de 1989), ocurrida sólo en el proceso de privatización ejecutado entre 1985 y 1987.

Lo anterior significó la venta de 32 empresas pertenecientes a CORFO, pasivo que el ente estatal asumió aumentando sus deudas en un 131% en relación a 1984.

Como ejemplo, se indica que la privatización de la Compañía de Aceros del Pacífico, CAP, significó cerca de 1/3 de la pérdida patrimonial total sufrida por CORFO.

Funcionamiento de la Comisión

La comisión Investigadora se constituyó tras aprobarse en Sala un proyecto de acuerdo, el 4 de agosto de 2004, destinada a determinar las acciones u omisiones de los órganos de la Administración en el proceso de privatización del patrimonio público ocurrido durante el gobierno del General (R) Augusto Pinochet y su impacto en la concentración de la riqueza y en la distribución del ingreso.

La instancia parlamentaria estuvo integrada por los diputados Carlos Montes (presidente), Rodrigo Álvarez, Jorge Burgos, Guillermo Ceroni, Julio Dittborn, Andrés Egaña, Adriana Muñoz, Carlos Recondo, Alberto Robles, Eduardo Saffirio, el actual senador Carlos Kuschel, y por los ex parlamentarios Carlos Hidalgo y Waldo Mora.

En las 27 sesiones que realizaron los diputados, escucharon a un amplio número de invitados, entre ellos, a los ex Vicepresidentes Ejecutivos de CORFO; René Abeliuk y Oscar Landerretche; Carlos Mladinic, ex Presidente del Sistema de Administración de Empresas Públicas; al economista Rolf Lüders; al ex diputado Armando Arancibia y al economista Ricardo French-Davis.

También se recibió a la periodista María Olivia Monckeberg, autora del libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno"; a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Lan Chile S.A,: y a José Arancibia, Presidente de los exonerados políticos de GASCO.

No había parlamento ni justicia que controlara

La comisión investigadora analizó el marco jurídico en el que se realizaron las privatizaciones. Al respecto señala que "diseñar un modelo con todos los requisitos de la ortodoxia económica de Chicago era fácil en la medida que no había oposición, organismos fiscalizadores, Parlamento, Tribunales de Justicia independientes o grupos de presión".

Añade que "la situación de excepción les permitió darse la legalidad requerida para realizar sus propósitos sin perder el tiempo con consultas a la sociedad civil".

Anota el texto que "para acallar cualquier oposición, crítica o exigencia social frente a los procesos emprendidos, se contaba con la fuerza militar y se decretaba las leyes o reglamentos idóneos para tal o cual operación".

Subraya el documento que "fue legal vender en forma directa sin licitación, fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones, pudieran posteriormente comprarla. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociaran cuando se necesitara".

Conclusiones

El extenso informe entregado por la instancia parlamentaria expresa que sólo por la venta de 30 empresas enajenadas durante el período comprendido entre 1978 y 1990, el país perdió el equivalente al 6,4% del PIB (producto Interno Bruto) de 1990.

Indica que la pérdida patrimonial final es enormemente superior a esa cifra, ya que las empresas y activos, enajenados o devueltos, entre 1973 y 1990, alcanzaron a 725.

Traspaso de tierras y bienes fiscales

"También hubo traspaso de patrimonio público a privados al operar con 5.809 predios con 9.965.868, Hás de tierras del Estado y al expulsar a campesinos de 230 cooperativas en las cuales eran legalmente propietarios", sostiene el documento, dejando en total a 57.277 campesinos sin tierra, que aumentarían a 235.195 personas, si se incluye a sus familias, anota el documento.

Además consigna que CORFO donó 65 inmuebles y otros bienes, cuyo valor llegó en 1989 a 1.900 millones de pesos, lo que representaba el 16,4% de su activo inmovilizado, y el Ministerio de Bienes Nacionales enajenó 15.888 inmuebles estatales, de los cuales 10.869 fueron a manos privadas.

Agrega que la CORFO quedó endeudada y descapitalizada por los préstamos castigados, las deudas contraídas para sanear filiales antes de venderlas y otras acciones de apoyo al sector privado.

Igual situación ocurrió con el Banco Central, para sacar a la banca y otras empresas de la crisis de 1982, y también con el valor de los pagarés de la deuda externa, inferior a su valor real, para atraer inversión extranjera.

Carlos Montes dijo en la Sala que la comisión de Agricultura seguirá investigando los traspasos de tierras y que el informe y otros datos estarán disponibles en la página web www.privatizaciones.cl

Miércoles 10 de Mayo de 2006

INFORME DE LA COMISION INVESTIGADORA 

editor: mromero@congreso.cl

16/05/2006 21:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Diputados piden fomentar la música chilena en las radios

Diputados

Diputados piden fomentar la música chilena en las radios


 

Por unanimidad, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo que establece algunas medidas para fomentar la transmisión de música chilena a través de las radioemisoras nacionales.

 

El documento solicita a la Asociación de Radiodifusoras de Chile, ARCHI, que transmita a todas las radioemisoras del país, incluidas las que no forman parte de esa asociación, el interés de la Cámara en instar a las radios a transmitir al menos cinco minutos diarios de música chilena o por intérpretes chilenos.

También se pide que dicha transmisión se efectúe a una misma hora todos los días y en un horario entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

Por último, la iniciativa solicita al Consejo de la Cultura "que interponga sus buenos oficios para que ARCHI pueda llevar a cabo" en el primer punto.

Fueron autores del proyecto de acuerdo los diputados Maximiano Errázuriz, Sergio Ojeda, Antonio Leal, Andrés Egaña, Carlos Abel Jarpa, Gabriel Ascencio, Fernando Meza, Marta Isasi, Patricio Vallespín y Carlos Montes.

En los fundamentos, los parlamentarios expresan que la música chilena, sus autores, compositores o intérpretes, tienen limitadas posibilidades de difusión en la radiotelefonía chilena.

Agregan que no se puede obligar a las radios, mediante una ley, a que transmitan música chilena o con intérpretes chilenos, puesto que los espacios son de propiedad de los concesionarios, y sería necesario indemnizarles, pues equivaldría a una expropiación.

"No obstante lo anterior, nada impide que el Congreso Nacional pueda solicitar a la Asociación de Radiodifusores de Chile y al propio gobierno, que destinen unos minutos diarios a la difusión de música chilena o interpretadas por chilenos", concluye el proyecto de acuerdo.


Miércoles 10 de Mayo de 2006

editor: mromero@congreso.cl
16/05/2006 21:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Rinden homenaje a ex parlamentario Narciso Irureta

Rinden

Rinden homenaje a ex parlamentario Narciso Irureta


 

La Cámara de Diputados realizó un homenaje al ex parlamentario y ex ministro Narciso Irureta Aburto, militante de la Democracia Cristiana, que falleciera el pasado 26 de diciembre, a los 81 años.

 

A nombre de la bancada DC, el diputado Sergio Ojeda recordó que cariñosamente le llamaban "El Vasco", y que fue un ciudadano ilustre, un gran estadista y político.

Por su parte, el diputado Maximiano Errázuriz, de RN, destacó sus cualidades humanas, y dijo que fue un político que entendió la política como un medio para ayudar y servir a los demás.

En tanto, el diputado Jaime Quintana, del PPD, manifestó que Narciso Irureta sabía que escuchar y confrontar posiciones era la mejor herramienta para construir el bien común.

En representación de la bancada Socialista, dijo que Irureta estuvo impulsado constantemente por la vocación de servicio público.

A nombre del PRSD, el diputado Fernando Meza recordó que Narciso Irureta fue fundador de uno de los partidos sin los cuales no se podría haber creado la actual institucionalidad democrática.

El diputado Gonzalo Uriarte, de la UDI, sostuvo que Irureta formó parte de una generación muy importante en la historia política del país, y que fue un cristiano ejemplar, amigo del padre Alberto Hurtado y de grandes figuras falangistas de la época, como Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva, con quienes formara la Democracia Cristiana.

Biografía

Narciso Irureta nació en Valdivia, el 30 de junio de 1924. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Pública N°1 de Pishuinco, y los secundarios, en el Instituto Salesiano y en el Liceo de Hombres de Valdivia. Luego estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego trasladarse a la Universidad de Chile, de donde se tituló de abogado el 17 de marzo de 1950.

Sus actividades políticas se iniciaron en 1939, al ingresar a la Falange Nacional. Durante sus años universitarios, entre 1944 y 1945, se desempeñó como jefe nacional de los universitarios Falangistas; luego, desde 1945 fue miembro de la Junta Nacional de este partido.

En 1957 se incorporó al partido Demócrata Cristiano, del cual fue uno de sus fundadores. En 1959, fue nombrado secretario nacional, y al año siguiente alcanzó la presidencia de su partido.

En 1965 fue electo diputado por la 24ª Agrupación Departamental de Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Aysén, Coyhaique y Chile Chico, por el periodo 1965 a 1969; en ese lapso integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Minería e Industrias.

En 1969 fue electo senador por la 9ª Agrupación Provincial de Valdivia, Osorno y Llanquihue, por el periodo 1969 a 1977; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en la de Hacienda y en la de Minería.

En 1971 ocupó el cargo de presidente nacional de su partido. Más adelante, entre 1982 y 1985, fue nombrado segundo vicepresidente; luego, entre 1987 y 1990, ejerció como primer vicepresidente.

Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones, entre 1994 y 1996, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Miércoles 10 de mayo de 2006

editor:  mromero@congreso.cl
16/05/2006 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Solicitan extender beneficios de exonerados a ex cooperados de Tierra Amarilla

Solicitan extender beneficios de exonerados a ex cooperados de Tierra Amarilla

El diputado radical Alberto Robles sostuvo que muchos de estos pirquineros no pueden acceder a los beneficios porque sus cooperativas fueron intervenidas en el gobierno militar.

El parlamentario recordó que el Congreso ha aprobado tres proyectos de ley que benefician a los exonerados políticos.

Puntualizó que "sin embargo, en mi región, particularmente en Tierra Amarilla, hay un problema que se viene suscitando desde hace algún tiempo y que no ha permitido que aquellos pequeños mineros exonerados por la dictadura, puedan perpetrar el beneficio que este Parlamento aprobó otorgarles".

Se trata, agregó, de los pequeños mineros de las cooperativas Batea, Mantos Verdes, Abundancia y Rodesia, fundadas entre los años 1970 y 1972, y que fueron disueltas por las autoridades militares.

Por ello, demandó al ministerio de Economía, particularmente a la división de Cooperativas, que le remita los antecedentes, para determinar si están actualmente vigentes, cuándo fueron intervenidas, porqué se despidió a sus funcionarios, qué acción tomó el gobierno y qué registros tiene.

Jueves 4 de mayo de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

 

 

14/05/2006 15:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados Hay 4 comentarios.

Agradecen esfuerzo de investigaciones por aclarar incendio intencional

Agradecen

Agradecen esfuerzo de investigaciones por aclarar incendio intencional


 

El diputado socialista Fidel Espinoza expresó su reconocimiento a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Puerto Varas, por descubrir la causa de incendio intencional, con resultado de muerte, ocurrida el 22 de noviembre de 2004, en la localidad de La Huacha Casma, comuna de Frutillar.

 

El trágico suceso afectó a Roberto Alvarado Núñez, padre de tres menores de edad, Rosa, Jennifer y Roberto Alvarado, de 15, 11 y 10 años, respectivamente, quienes fallecieron calcinados en el interior de su vivienda, lo que causó honda preocupación en la provincia de Llanquihue por las características que rodearon los hechos.

En la oportunidad, los medios de comunicación informaron sobre un incendio que provocó la muerte de cuatro personas en horas de la madrugada, lo que, sin duda, a la vista de la opinión pública, era un mero accidente doméstico que provocó la muerte de los moradores de la casa.

Sin embargo, dijo el diputado, las pericias realizadas por detectives de la Policía de Investigaciones de Puerto Varas indicaron que esta tragedia que destrozó una familia, fue causada por un familiar, el cual fue visto cerca del domicilio y desapareció misteriosamente, tras desencadenarse el incendio. Con posterioridad, se descubrió que, por razones más dramáticas aún, este hombre dejó encerradas a las víctimas para, luego, provocar el incendio.

Agregó que en los últimos días, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó al único imputado en la causa, Humberto Alvarado, quien resultó ser hermano de una de las víctimas, al ser encontrado culpable del incendio con resultado de muerte, por lo que fue condenado a 15 años y 1 día.

Sostuvo Espinoza que lo anterior no hubiese sido posible de no existir una investigación minuciosa, como la que llevó a cabo la Policía de Investigaciones de Puerto Varas, la que entregó certeros antecedentes, que permitieron llegar a esta condena.

Por lo anterior, congratuló a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Puerto Varas por su trabajo eficiente y eficaz, que permitió hacer justicia en este caso, concluyó el parlamentario.

La intervención la hizo ayer el diputado en la Hora de Incidentes.

Miércoles 3 de mayo de 2006

editor: mromero@congreso.cl
14/05/2006 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

A través del Senado intentan anular decreto ley de amnistía

A

A través del Senado intentan anular decreto ley de amnistía


 

Los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una nueva iniciativa legal para derogar el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1978.

 

La moción, que por razones constitucionales los diputados no pudieron tramitar en la Cámara, deroga la amnistía concedida a las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores, incurrieron en hechos delictuosos durante la vigencia del Estado de Sitio, comprendida entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1978.

El proyecto de ley había sido ingresado a la Cámara por diputados de la Concertación, pero fue retirado por estimarse que la materia era iniciativa del Senado.

Sin embargo, los tres senadores mencionados recogieron el texto legal y lo sometieron a tramitación en la Cámara del Senado.

El proyecto declara "insanablemente nulo" por inconstitucional el decreto Ley 2.191, de 19 de abril de 1978.

Añade la iniciativa que el citado decreto "carece de todo efecto jurídico para el juzgamiento de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y militares emergentes de los hechos que ella pretende cubrir, siendo en particular inaplicable a ella el principio de la ley penal más benigna del artículo 18 del Código Penal".

Se agrega que se declaran inadmistiables e imprescriptibles todos aquellos crímenes y simples delitos perpetrados por funcionarios públicos o particulares durante un periodo de interrupción constitucional, que cometidos individual o masivamente, puedan ser calificados como crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

En los fundamentos de la iniciativa, se sostiene que la amnistía del año 1978 "es nula porque contraviene el orden internacional de los Derechos Humanos y está sujeta a una serie de limitaciones", puesto que es contraria a la Constitución y a los Tratados vigentes una amnistía que abarque delitos atentatorios contra los derechos allí garantizados aunque no de manera explícita, como el genocidio, las torturas y la desaparición forzada de personas, pero que sí están mencionados en al Convención de Ginebra.


Viernes 28 de Abril de 2006

14/05/2006 15:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com