Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Desaparecidos.

Invitación Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

20110820205337-invitaciondiadetenidodesaparecido.jpg

ACTIVIDADES EN CONMEMORACION

DIA NACIONAL E INTERNACIONAL

DEL DETENIDO DESAPARECIDO

DOMINGO 28 DE AGOSTO

11:00 hrs.

Ofrenda ­oral en el Memorial del Cementerio General

Organiza: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

12:00 hrs.

Acto Conmemorativo en el Memorial Paine

Organiza: Corporación Paine un Lugar para la Memoria y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

Av. 18 de Septiembre 2675, Paine.

15:00 a 17:00 hrs.

Acto Conmemorativo en Casa Memoria José Domingo Cañas

Organiza: Casa Memoria José Domingo Cañas.

José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa.


LUNES 29 DE AGOSTO

16:00 a 18:00 hrs.

Inauguración de sala Alonso Gahona

Organiza: Comité de Derechos Humanos Nido 20.

Santa Teresa 037, La Cisterna (Paradero 20, Gran Avenida).

El Sitio de Memoria permanecerá abierto para su visita desde las 11:00 hasta las 18:00 hrs.


MARTES 30 DE AGOSTO

Desde las 11.00 hrs.

Exposición

18.00 hrs.

Presentación de Sol y Lluvia

Organiza: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Paseo Ahumada.

10:00 a 18:00 hrs.

Una hoja en tu nombre en el Árbol de la Memoria

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido

Organiza: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Matucana 501.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

11:30 hrs.

Acto Conmemorativo en Parque Por la Paz Villa Grimaldi

Organiza: Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi y organizaciones convocantes.

Av. José Arrieta 8401, Peñalolén.

CONVOCAN: www.­lete.cl

 

 

 

20/08/2011 16:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Identifican a nueve ejecutados de caso Paine

20100612182424-ministro.jpg
Por Leslie Ayala Castro / La Nación

Entre los restos analizados está el padre de la abogada de DDHH Pamela Pereira, quien afirmó que ahora viene una etapa esencial, que es hacer justicia con fallos que condenen a los autores del secuestro y ejecución de 70 campesinos en 1973.

Foto: El ministro Héctor Solís investiga el secuestro, desaparición y homicidio de 70 campesinos que fueron detenidos y sacados desde sus hogares en Paine y sus alrededores tras el golpe militar de 1973. Foto: Mónica Bessolo.
Sábado 12 de junio de 2010

El ministro Héctor Solís, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, junto al director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, entregaron ayer los resultados de la identificación de restos de nueve ejecutados de Paine a sus familiares.

Estos cuerpos fueron inhumados ilegalmente por organismos represores de la dictadura el 16 de octubre de 1973.

El ADN de las osamentas, enviado a analizar al Laboratorio de Innsbruck, arrojó un 99% de certeza que los restos pertenecen a José Castro Maldonado, Luis Gaete Balmaceda, Carlos Gaete López, Rosalindo Herrera Muñoz, Samuel Lazo Maldonado, Carlos Lazo Quinteros, Silvestre Muñoz Peñaloza, Luis Silva Carreño y Andrés Pereira Salsberg.

Este último es el padre de la abogada y defensora de los derechos humanos Pamela Pereira, quien ayer manifestó que tras esta identificación viene una etapa esencial en la indagatoria, a cargo del juez Solís, la cual es “hacer justicia, ya que con la misma voluntad que hemos perseverado en encontrar al padre nuestro, vamos a perseverar en que se establezca a través de una sentencia judicial las condenas para los criminales”.

Por su parte, el doctor Bustos aseguró que los estándares de identificación de estas osamentas son los máximos, por lo que existe total certeza en las nueve identidades dadas a conocer ayer a sus familias.

“Tenemos disponibilidad permanente para hablar con los familiares y explicarles cada uno de los pasos que hemos ido realizando en pos de lograr la identificación de sus seres queridos, con todas las dificultades que ha significado trabajar con osamentas deterioradas por el paso del tiempo o por la fragmentación que éstas presentan producto de la remoción intencionada”, sostuvo el director de la entidad legista.

Aún quedan tres víctimas de Paine por identificar, análisis que se encuentran en proceso y que se concretarán en los próximos días.

Los médicos forenses Francisco Etxeberría y Lourdes Prieto han sido los encargados de las identificaciones de las osamentas, que fueron halladas el 2007 en una fosa clandestina ubicada en la quebrada El Arrayán en las cercanías del lago Rapel.

En distintas aristas de esta causa, el ministro Solís investiga el secuestro, desaparición y homicidio de 70 campesinos que fueron detenidos y sacados desde sus hogares en Paine y sus alrededores tras el golpe militar de 1973.

Hasta el momento están procesados los militares en retiro José Vasquez Silva, Andrés Magaña Bau y el civil Juan Quintanilla Jerez.

 

12/06/2010 14:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos Hay 2 comentarios.

Sergio Campos y Cecilia Serrano: las voces detrás del banco de ADN de familiares de detenidos desaparecidos

20090905005434-chechi.jpg

"Es una aberración que los chilenos financiemos a los ex DINA"

Viernes 4 de septiembre de 2009 
Por Gabriela García / La Nación

Íconos de los ‘90, los periodistas cuentan por qué se adhirieron a la campaña que tiene como misión reunir muestras de sangre que permitan el hallazgo de víctimas de violaciones de los derechos humanos. Además se refieren a los sueldos recibidos por 14 miembros en retiro del Ejército.

Foto: Activa desde el 11 de agosto, la iniciativa “Te llevamos en la sangre” será fundamental para la identificación de los restos óseos que puedan ser encontrados

Cecilia Serrano pertenece al inconsciente colectivo por su labor en televisión. Conductora clásica del noticiero central de TVN, le tocó ejercer en un período en que la libertad de expresión y los detenidos desaparecidos pesaban menos que un paquete de cabritas. "Los temas relacionados con violaciones a los derechos humanos tenían muchas restricciones en la época de la dictadura", reconoce la actual concejala de Las Condes.

Deuda histórica que personalmente empieza a pagar hoy, cuando su voz suena en la campaña que busca concretar un banco de perfiles genéticos de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Activa desde el 11 de agosto, la iniciativa "Te llevamos en la sangre" será fundamental para la identificación de los restos óseos que puedan ser encontrados. "Todo lo que hagamos para tratar de encontrar la verdad es poco. Son compatriotas nuestros los que desaparecieron de una manera trágica y sus familias siguen sufriendo por eso", afirma la mujer que aborda este tema "desde la humanidad y no desde la ideología". "No sólo se trata de la pérdida de sus seres queridos sino de un duelo que no se les ha permitido realizar, porque no han podido enterrar a sus muertos", enfatiza la profesional que comparte la voz en off con otro ícono de los ‘90, el periodista Sergio Campos.

Éste señala: "Todo eso tiene que ver con una decisión política. Y creo que ha sido muy lenta para la importancia que tiene este capítulo en la vida de tantas personas. Mientras éstos familiares vivan y tengamos democracia, tiene que saberse la verdad en toda su dimensión", dice pensando en Ana González, la mujer que perdió a casi toda su familia en la época de Pinochet y que con su cabeza encanecida en el afiche de la campaña nos enrostra el paso del tiempo. La tristeza de sus ojos contrasta con la invitación del candidato presidencial Sebastián Piñera a no quedarse pegado en el pasado. "Es absurdo tratar de echarle tierra a ese pasado oscuro y siniestro. Tiene que hacerse justicia. Es la única forma para que podamos mirar el futuro con optimismo", afirma el periodista de Radio Cooperativa.

En un año de elecciones presidenciales y cuando la derecha le pellizca los talones a Eduardo Frei, ambos testigos de la llegada de la democracia reaccionan con estupor frente a que 14 miembros del Ejército, en situación de retiro o procesados por violaciones a los derechos humanos, sigan recibiendo sueldos de la institución. Dinero que por cierto, sale de los bolsillos de todos los chilenos. "Me parece mal y macabro que los familiares de detenidos desaparecidos tengan que encima pagarle un sueldo a los culpables de su sufrimiento, pero también entiendo que el Ejército no haya dejado botados a estos ex agentes, mal que mal, actuaron bajo sus órdenes", reflexiona Cecilia Serrano. Sergio Campos en cambio, es implacable: "Es incomprensible que en este país se pueda hacer cualquier cosa y se siga gozando de privilegios. Es una aberración que todos los chilenos lo financiemos. El Ejército es una institución del país. No es una república independiente", remata.

 

04/09/2009 20:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Hermana busca a su hermana nacida entre el 15 y el 20 de noviembre de 1976 en La PLATA, a objeto se puedan reencontrar

Hermana busca a su hermana nacida entre el 15 y el 20 de noviembre de 1976 en La Plata. Acá van fotos de aquella época, de quienes son sus padres, y actualmente, de su hermana. Reenvíalo. Es la única forma de que alguien se detenga para ver una cara.

¡Ayudanos a buscar a Mariana! ¡Gracias!

 Querida Hermana:

Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Néstor Cena.

Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14.

Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría.

Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre.

Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero.

Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas.

Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos, sabemos que estás viva.

Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte.

Si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a: lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar

Muchas gracias.

MENSAJE DE REDH: Hace unos años enviamos un mensaje muy similar a éste, donde Clara Petrakos buscaba a su hermana Victoria.

Ese mensaje aún continúa rodando por Internet,como aún continúa la búsqueda de Clara. Hoy es la misma Clara quien nos hace llegar la búsqueda de Laura.

Creo que no tiene sentido cambiar el texto con que acompañé la búsqueda deVictoria, por tanto esta nueva búsqueda se abre camino de la misma manera.

Pronto esperamos tener novedades tanto de Victoria como de Mariana, y de todas y todos a quienes buscamos.

Se solicita máxima difusión para este pedido. REDH ha distribuido el mensaje a una nómina de 26.085 direcciones

suscriptas a su lista. Se espera que gran parte de uds. tome la campaña de búsqueda como propia y reenvíe el pedido a su grupo de contactos (como siempre en copia oculta a fin de no favorecer cadenas que terminan siendo bases de datos para campañas de marketing).

Cada uno de uds. puede sumarse a la campaña de la manera en que consideren sea más propicia: reenviándola, imprimiendo volantes, difundiéndola en medios a los que pertenezcan.

No importa el país o región adonde se envíe el llamado de Clara, no existen datos que restrinjan la búsqueda a Argentina. Cualquier orientación que tome esta búsqueda puede resultar definitoria. Esperemos que así sea.

Un gran abrazo, Carlos D. PEREZ

Coordinador General de REDH

(Red Solidaria por los Derechos Humanos) http://www.redh.org

RECIBIDO Y REENVIADO POR

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

 

 

25/08/2009 22:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Carta de Hija de Exiliado Político de Chile, quien dirige carta a su Señor Padre

Por fin me he decidido me decido a escribirle mis recuerdos del periodo de nuestras vidas que nos han marcado hasta hoy.

Querido papa; recuerdo los días felices que he vivido cuando la unidad popular gano; veía al mi alrededor todos los adultos felices y como si el futuro ya estaba realizado, como si nada podía perturbar la felicidad de los adultos; si recuerdo esos sentimiento, ese ambiente de gran gozo, de tranquilidad y de paz; que lindo; pero una mañana; de un lindo sol de mi querida Arica « de la ciudad de la eterna primavera.

     Cuando me dirigía a la escuelita, sentí algo extraño en el ambiente, no era como siempre no comprendía con mis once añitos de edad sentí que algo pasaba pero que? llegue a las escuela y era aun peor el ambiente, los adultos estaban muy preocupado inquietos ;pero que pasa ? « Niñitos regresen a sus casas y no se pongan a jugar por el camino derechitos para sus casas »....PERO POR QUE?

      Nadie podía explicar lo que estaba sucediendo en mi vida de niñita feliz ;si había comprendido que algo grave estaba pasando así que me fui rapidito sin corren ;el camino de vuelta a mi casita era interminable durante el trayecto había mucho movimiento por la calles la gente van y vienen muy preocupadas y asustadas los autos, micros ;todo estaba cambiado ;la abuelita de la esquina no estaba el carrito de dulces no estaba ni el perro que ladraba y me asustaba todos los días no estaba ;todos mis cotidiano estaba perturbado ;jamás me imagine que toda mi vida seria perturbada, que la tranquilidad, la paz y la felicidad que sentía hasta ese momento cambiaria; en ese momento supe lo que era el miedo. QUE ESTA PASANDO ? 

    Llegue a casa mi familia estaban escuchando la radio muy preocupados y por fin tuve la respuesta están bombardeando la casa del presidente es un golpe de estado ! y debemos retirar los libros y mi papa donde estas?, los adultos van y vienen en mi casita ;todo se derrumbo mi tranquilidad mi vida de niñita feliz ;el miedo la preocupación; tomo sitio en mi vida; y QUE VA PASAR MANANA? PORQUE ENTIERRAN LOS LIBROS? MI LIBRO PREFERIDO DE POEMAS QUE ME GUSTA TANTO (.cuando tenga un hijo lo llamare Pablo es el nombre que encuentro mas bonito.....). No te preocupes están bien protegidos los libros »y así continué mi vida de niñita con miedo.

 Llegamos al centro del país no teníamos mas nuestras casita con tantos recuerdo y los pinos tan lindos;que pena ver a mi mamita y abuelita llorar y llorar,que pena de no tener y sentir la  tranquilidad.

  Y que va pasar ahora y mañana las mismas preguntas y mi papito donde esta?

   La vida de niñita con miedo continuó, tuve que acostumbrarme en la nueva escuela, la nueva casa; ya nos hemos mudado tres veces y no es nuestro hogar .Pero lo mas importante es que estamos todos juntos, debemos hacer este sacrificio nos decía mi mamita para estar todos juntitos. Algún día volveremos a Arica. Tengamos paciencia.

      Por fin Llegamos a nuestra casita, pero nada era como antes ;la vida continua. Estudiar es lo mas importante me decía siempre usted papito y  es verdad; la educación es lo que va hacer cambiar las cosas; recuerdo cuando por la noche muy tarde para que no lo sorprendieran íbamos a buscar alguno libros que necesitaba para mis estudios ;me llevaba a casa de personas muy amables que me ayudaban  con mis tareas; estaba feliz de estar juntito a Ud. pero los sentimientos mezclados con miedo; "que no  lo detengan por mi culpa, por ir a buscar los libros para mis estudios"; ¿Sabe papito que la lindas y largas conversaciones que teníamos ,de una vida mejor, un futuro justo que todo ser humano tenga derecho a vivir decentemente? Tantas cosas lindas que me decían, que la vida valía la pena de vivirla a pesar de todo lo que esta pasando en nuestro querido país.

      Nuestra vida había encontrado un nuevo equilibrio o mejor dicho una apariencia de equilibrio cuando un día «llegaron» «entraron» sin ser invitados por la puerta por la ventana por el patio por los dormitorios no se como llegaron tan rápido y con sigilo,  como si  temieran a ser descubiertos por el mundo civilizado.

      Mis hermanitas lloraban, mi mamita también y lo veo sentado en el silloncito triangular en el rincón del salón. ¿QUE PASA? ¿Por qué mi papito está así y todos estos hombres con trajes y corbatas están a su alrededor? «Debe acompañarnos, tenemos algunas preguntas que hacerle «NO ! gritábamos todos, no se lo lleven, no lo veremos mas "No se lo lleven" . Gritos y llantos de todos .sentí que todo se terminaba, que era el fin del mundo «por favor no se lo lleven «y usted tranquilo nos tratas de consolar y nos pides que nos cuidemos que pronto volverás» yo no creo gritamos más y más. Y mi hermanita llora. Los hombres con trajes nos empujan y no dicen que nos calmemos, que lo traerán pero si gritamos y hacemos escándalos "nos llevarán a todos". A todos. Tiembla todo mi cuerpo, mis piernas no las ciento. Mi corazón palpita tan de prisa que me ahoga, lloro, grito, no tengo fuerzas; por favor Diosito mío ¿Dónde estás ahora que de verdad te necesito? ¿Dónde te has metido ahora que más te necesito?Por qué permites esto. Por favor que no se lo lleven (papito, ¿sabes que aún me despierto gritando y llorando. "Que no se lo lleven ") Creí que era el fin y esos hombres con trajes de donde salieron y no tiene corazón. Son seres sin conciencia, de otro planeta, que no tienen compasión de estos niñitos y de una madre que lloran.

      Los hombres de traje lo toman entre varios y lo sacan de la casa lo llevan a un auto negro; »no griten si lo quieren ver de nuevo me dice « uno que tenia un rostro sin expresión». Era como si tuviera la cara pintada, como los otros. Lloro a pesar del miedo y que no siento mis piernas corrí y me fui detrás gritando » mi papito se lo llevan! llamé a los vecinos les pedí que me ayuden pero el auto desaparece y las ventanas y puertas todas cerradas. El vecindario está como si no hubiera pasado nada; lloramos y lloramos todos juntitos .Qué tristeza, qué injusticia. Qué impotencia Era el fin del mundo para mi.

    Los días que siguieron con mi querido hermano mayor nos movilizamos pasar saber lo que estaba pasando con él y donde esta  ....NADA, NADIE podía informarnos de lo estaba pasando con él. Se sucedieron muchos días, días interminables para toda la familia y por fin tenemos noticias positivas ,para nosotros lo mas importante era que esté con vida, pero ignorábamos en qué condiciones ,cuando lo vi. en la oficina  no recuerdo el nombre pero si tengo grabado en mi mente la imagen de su rostro, que tristeza sentí. PERO,  ¿QUE LE HICIERON a mi querido papito? Estaba flaquito y sucio, su ropita sucia, sin afeitarse, jamás lo había visto así.

 Saber que podría abrazarlo era lo más importante y cuando me di cuenta que usted no podía no comprendí que tratan a  mi papito como un delincuente  cualquiera, qué rabia por tanta injusticia, quería gritar, llorar Pero lo mas importante es que usted esté bien CON VIDA !

     A mis 20 años comienza el exilio con toda la familia.........

 Nos encontramos en el avión; las recomendaciones; no llamar la atención ;tranquilos ;subir discretamente.

Pero como podían pedirnos algo semejante cuando toda nuestra vida era en un terrible terremoto ;donde lo único que importaba era verlo y sobre todo  ¡LIBRE !

Que alegría; no pudimos contener nuestras emociones mezcladas de llantos alegría gritos y risas; Durante el viaje tan largo no dormí; ya tenia insomnio. Iba y venia de mi asiento para estar segura que no soñaba; que lo que estaba viviendo era realidad.

Ver a mis hermanitas No sé, querido papá, si te recuerdas porque tu estabas privado de libertad como un  delincuente  común.

Es terrible imaginar esa época que podían privarnos de libertad por nuestras ideas, por ideas de igualdad para todos los seres humanos .

El derecho a la justicia;a la educación, a vivir en un mundo justo donde a todo humano se le respete.

Que lindas ideas, ¿Verdad, querido papito?; en ese momento cuando debíamos elegir el país del exilio ;que momento más complicado. Jamás olvidaré esos momentos que cambiaron el rumbo de nuestras vidas.

Varios países nos ofrecían asilo como si fuera una recompensa. Si sólo hubiera sabido de qué se trataba, jamás hubiera dejado mis raíces.

Tengo 46 anos más de la mitad fuera de mi país, de mis gentes, mis costumbres, mis olores, de mis montanas, de mi mar, de mi aceituna.

Que tristeza siento ;no puedo dejar de sentirme en el aire; floto, no puedo echar raíces en mi querida Francia, sí, querida, porque aquí tengo gente  que también amo mucho. Mi  Eric, Carine; mis hermanas y mis sobrinas y sobrinos;y sobre todos a mi hijo amado, que también se ha ido tan lejos de mi; al sur de Francia, sólo lo veo una o dos veces al año

Me imagino su sufrimiento y claro de mi mamita ;de tener a todas sus hijas tan lejos .

¿ Recuerda cuando me dijo elijan Francia porque es un país cerca de la España, es más latino ?; y así fue.

Mis hermanos y toda la familia está  junta; no podía convencerme de que todo era real .

Tenía miedo porque en realidad había comprendido que no volvería a mi país que una nueva vida comenzaba.Toda mi atención y preocupación era usted y mis hermanitas sobre todo Yenny que era una guaguita; ¿recuerda?; Yo lo recuerdo muy bien. Debía usted, recuperarse de todo lo que le han hecho,aún hoy,  pero estábamos todos optimistas con proyectos, organizándonos para una integración  breve. Para mi  han sido más de 26 anos.

Antes de salir de Santiago donde estuvimos encerrados en una pieza durante varias semanas; (mi mami mis 5 hermanas, mis 3 hermanos y Emilio, mi sobrino que su mamá nos lo había confiado); el 24 de diciembre 1981 salimos de Arica y viajamos a Santiago.

Llegamos y estuvimos  encerrados, como le decía antes, llenos de temor que nos ocurra algo ya que vivíamos con el miedo en los huesos .

El primero de enero 1982 llegamos al aeropuerto pero fue un fracaso ya que nos querían enviar sin usted. Nos enojamos y no quisimos subir al avión sin usted.

Así es que regresamos con toda la familia, las maletas y nuestra esperanza de estar por fin juntos y  que calor en pleno verano de Santiago- 40° - esperamos y esperamos.  Esos días fueron una eternidad.

El único contacto era esa señora tan buena que la veíamos sólo para tomar el desayuno o las comidas .Era el único momento agradable para todos nosotros.

De lejos vimos el resto de su familia pero no nos saludaban, yo era como un ser  invisible para ellos.

RECIBIDO Y REENVIADO POR

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

 

 

25/08/2009 18:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

ANITA GONZALEZ DE RECABARREN: UNA MUJER IMPRESCINDIBLE.

20090822024156-anita-gonzalez.jpg

Tal vez sea uno de los rostros más conocidos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad de la que fue fundadora, tras el secuestro y posterior desaparición, en 1976, de su esposo, dos de sus hijos y una nuera. Anita González de Recabarren fue distinguida hoy como una chilena "Imprescindible" por el Director de la DOS.

En una emotiva e íntima ceremonia, la División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó este jueves una nueva ceremonia de reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos chilenos "Imprescindibles", distinción que, en esta oportunidad, recayó en la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Anita González de Recabarren.

Acompañada por su familia y amigos más cercanos, y por personalidades vinculadas a los derechos humanos, entre los que se encontraban la Vicepresidenta de la AFDD, Viviana Díaz, la asistente social Norma Muñoz y el Padre Alfonso Baeza, Anita González agradeció el homenaje de la DOS, expresado por su director, Francisco Estévez, quien destacó "la coherencia y el valor de una mujer maravillosa, que aún en la noche más oscura y ante las terribles circunstancias que le ha tocado vivir, no ha perdido su fe en el ser humano, no ha cejado en su lucha y en su testimonio por verdad y justicia, no ha sido presa ni del odio ni de la venganza, sino testimonio vivo de esperanza y de alegría".

Estévez reiteró que la distinción "Imprescindibles" pretende reconocer a aquellas personas "que durante toda una vida han sido coherentes y consecuentes como Anita, una mujer que lleva consigo todas sus edades anteriores, que pareciera que no ha dejado de ser la niña que los tíos de su escuela acusaban ante sus padres, diciendo que era muy desordenada, y que tampoco ha dejado de ser la niña que se lució en una revista de gimnasia cuando se inauguro el Estadio Nacional".

"Creo que ella -recalcó el Director de la DOS- aun con los momentos más difíciles, nunca ha perdido la alegría, ese amor que se contagia cuando cualquier persona conversa con ella, y que hace que nadie pueda sentirse indiferente. Es un regalo para quienes son sus amigas más cercanas, para quienes, como Viviana Díaz, han luchado junto a ella, compañeras de esa causa tan de nuestra alma que es que se haga justicia y se establezca la verdad".

Estévez enfatizó, categórico "que en Anita, se muestra el fracaso absoluto y total de la dictadura en Chile, porque quisieron matar la luz y no pudieron. Anita representa una luz, la de la historia, la de la verdad y la de la justicia, la luz del compañerismo, de los ideales y de las utopías colectivas. Esa luz quisieron apagarla para siempre, incluso haciendo desaparecer físicamente a las personas, porque hasta a ese punto llegó la maldad, y sin embargo fracasaron, no pudieron y ella expresa ésta luz de lo mejor que tiene Chile, es por eso que cuando llego el momento de pensar quien debía ser la imprescindible que nos convocara hoy, todos pensamos en ella. Si bien este es un reconocimiento que se hace a su persona, en ella también se le hace un reconocimiento a mucha gente, a muchas compañeras y compañeros como ella, que han tenido que sostener con la dignidad del tiempo y la perseverancia de la causa, esta lucha por la verdad y la justicia", expresó.

Una trayectoria por la verdad y la justicia

Con 83 años a cuestas, que no representa, jovial y alegre pese a todo, rápida de mente y deslenguada, asistida cariñosamente por su hija Patricia Recabarren, no sólo no demuestra abatimiento ni tristeza, sino que evidencia, una vez más, su certeza y esperanza en un futuro mejor: "En estos días, mis seres queridos han cobrado vida, han dejado de ser fotografías colgando de mi pecho en una pancarta, y son seres humanos, plenamente vigentes. No me los mataron, están vivos para todos los chilenos, como la totalidad de los detenidos-desparecidos."

La valoración de una amiga y compañera de ruta: Viviana Díaz


Viviana Díaz, amiga de Anita y también dirigenta de la AFDD dijo que el homenaje de la DOS era "muy merecido, porque Anita ha demostrado siempre esa consecuencia, entrega y amor por su familia y que hoy ya no es solo su familia, sino que somos todos quienes formamos parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sus vecinos y amigos. Hemos compartido muchísimas cosas, algunas dolorosas y tristes y otras bien alegres como las que contó hoy. Creo que fue muy acertado que se hayan acordado de ella, porque últimamente sufrió la pérdida de una de sus hijas, que fue muy inesperada, ello se origina el año 2000 producto del informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Dialogo, y  ella al escuchar que su hermano Luis Emilio había sido lanzado al mar, le provoco un shock que posteriormente le generó un cáncer del cual no pudo recuperarse, entonces realmente Anita siempre uno la ve alegre y feliz, a pesar de que lleva un inmenso dolor y  ha sabido enfrentar momentos muy duros y difíciles y los hemos muchas veces compartido juntas, somos grandes amigas".

Santiago de Chile, 21 de agosto 2009
Crónica Digital

 

 

Etiquetas: , , ,

21/08/2009 22:34. Publicado por: Luisa Eugenia #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Relación de las Últimas Noticias en Derechos Humanos

20090821023727-adolfo-palleras-norambuena.jpg

Enviado por Angelica Palleras Norambuena angelicapalleras@yahoo.com

¿Qué relación puede haber entre la campaña publicitaria para el reconocimiento masivo de detenidos desaparecidos, la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas, y el Indulto Presidencial Masivo del Bicentenario?

Para nosotros, los familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, que hemos sobrevivido durante 37 años a este desastre emocional, político y social, nos resulta perceptible, por experiencia, una relación casi premeditada que siempre nos lleva al camino del "Nunca Jamás".

¿Será que vamos a guardar muestras de sangre para el día que los detenidos desaparecidos aparezcan?, ¿si los que han aparecido es solo por la acción de búsqueda que hemos desarrollado nosotros, con la más absoluta carencia de recursos y apoyo del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes saben donde están y son quienes los hicieron desaparecer? Esta duda se responde a si misma con la necesidad de invertir el orden de las acciones que nos podrían llevar a un final acorde a lo que esperamos en relación a una política de derechos humanos y reparación al daño sufrido por el genocidio cometido, o sea, primero tenemos que realizar una campaña de búsqueda, como esas humildes y arriesgadas campañas clandestinas que realizamos en dictadura, que nos llevaron a hallar a los nuestros a lo largo del país, campañas que esperábamos haber oficializado después del año 1990 y que hasta ahora esperamos, más allá de tantas madres y familiares que han envejecido y han muerto en la tortura de esperar. En conclusión, es muy difícil que este muestreo responda al problema de fondo, y muy lejos de las expectativas que produce en los familiares solo servirá para identificar los restos que hemos hallado y durante tantos años esperan en la morgue de Santiago. Entonces, lo importante, lo gravitante, sería que luego de este muestreo masivo, venga un programa de búsqueda que en justicia exija al Ejército, a la Marina , a la Aviación y a Carabineros, la entrega de los restos de las víctimas de desaparición forzada, que ellos esconden como instituciones.

Luego -¿La aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas nos lleva a ese objetivo?- lo ideal es que así sea, pero, esta ley solo se refiere y apunta a la regularización de asuntos patrimoniales y civiles relacionadas con bienes y herencias de los detenidos desaparecidos, y aún así, los culpables del crimen masivo, golpistas y militares que actualmente son miembros del senado no la aprueban por el solo hecho de referirse a "Desaparición Forzada de Personas", cosa que ellos hasta hoy niegan, con la más eficiente y lúcida mentalidad criminal.

Finalmente, el Indulto Presidencial Masivo del Bicentenario, nos parece un presagio de indulto para los criminales de nuestros familiares ejecutados y detenidos desaparecidos, porque si estamos hablando de ancianos condenados que están enfermos y merecen, en virtud de su edad y dolencias, pasar los últimos momentos de sus vidas junto a sus familiares como una manifestación piadosa de la sociedad vigente, que apela a cuestiones religiosas y cristianas fundamentalmente, los acusados y condenados por las causas judiciales que hemos llevado adelante a pesar de tantos obstáculos, se han hecho viejos , enfermos al parecer, y han apelado a la pérdida geriátrica de la memoria.

La relación que existe entonces entre estas tres noticias que han circulado simultáneamente en la farándula nacional de los derechos humanos, es que producen el mismo sentimiento de incredulidad depresiva en torno a la posibilidad de hallar a nuestros detenidos desaparecidos, llegar a la verdad de los hechos y aplicar la justicia necesaria para no repetir, quizás dentro de los próximos cien años de nuestra Nación un nuevo genocidio; porque en el Centenario de 1910, también el Gobierno dictó una Ley de Amnistía o Indulto para los presos políticos, los exiliados, los prófugos y los desertores del ejército en la Gran Huelga de 1907 en Tarapacá, quienes, con la más absoluta impunidad del Estado, fueron acusados y condenados por la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Genocidio cometido en esa época, a pedido y en beneficio de los intereses económicos del Imperio Británico.

Felizmente, hemos desarrollado la práctica de la Recuperación de la Memoria Histórica , que en base a relatos, causas judiciales y vivencias, ha ido configurando nuestra verdad, la que nos llevará al Juicio Histórico que ineludiblemente nos dará la razón, y condenará a los culpables, a pesar de la impunidad impuesta por el poder político y económico de los genocidas, que en este Bicentenario seguramente volverán a ser encubiertos..

Angélica Palleras Norambuena

Hermana de Adolfo Palleras N.

Ejecuta en tortura por la Caravana de la Muerte

Copiapó, octubre de 1973

 

 

 

 

20/08/2009 22:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Acerca de la Suerte Corrida por Hernán Henríquez Aravena

LES RUEGO HACER CIRCULAR POR TODAS SUS RELACIONES.

Queridos amigos:

Les escribo hoy a ustedes y le escribo también a otros conocidos, compañeros y amigos, en un nuevo intento por mejorar mis posibilidades de obtener claridad acerca de la suerte corrida por Hernán Henríquez Aravena, mi compañero y razón de vida, cuya muerte fue dada a conocer por un bando militar el 5 de Octubre de 1973 en Temuco.

Hago aquí un resúmen con algunos datos que pueden ayudar a identificarlo, suponiendo que puedan existir testigos que en ese tiempo no identificaron a todos sus companheros de prisión, pero que ahora quizás sí podrían hacerlo con alguno:

36 años de edad ( los cumplió en prisión el 27 de Sept. del 73), delgado, frágil, 163cm, peso 55Kg, moreno, pelo ondulado negro con un mechón blanco sobre una oreja.
Profesión: médico.
Militancia: comunista.
Fecha de detención: 21 de Septiembre de 1973.
Lugares en que estuvo detenido: Comisaría de Carabineros de Temuco al mando de Gonzalo Arias González, Comisaría de Pitrufquen,  Grupo 3 de Helicópteros ( Fuerza Aérea) comandado por Pacheco, Regimiento Tucapel en donde reinaba entre otros A. Podlech.
Fecha probable de muerte: la noche del 4 al 5 de Octubre de 1973.

La causa ha sido sobreseída después de 20 años; como en tantos otros casos, existe la víctima, pero los victimarios son aún demasiado poderosos como para ser nombrados por los Jueces. Es por eso que necesito otros testimonios que me permitan reabrir la causa.

Dado que en un año más no existirán los Ministros con dedicación exclusiva a las causas de Derechos Humanos, ya que entrará en vigencia la nueva Ley procesal penal, es ésta mi última oportunidad para intentar obtener algo de Verdad, si no Justicia, en el crímen del cual fue víctima el Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Junto con mis hijos, les agradezco desde ya vuestra permanente solidaridad.

Ruth Kriés S.
Hernán Henríquez K.
Paula Henríquez K.
Daniel Henríquez K.
Marcelo Henríquez K.

14/08/2009 15:22. Publicado por: Luisa Eugenia #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

"Parte de la Caravana de la Muerte está con Nino Baltolu"

20081003205014-baltolu.jpg

 La Nación 

Viernes 3 de octubre de 2008   

 Por Fernando Duarte M.

Aseguró Waldo Sankán, ex alcalde suplente de Arica y candidato a la reelección

 Bastante revuelo ha causado una fotografía donde el aspirante de la Alianza al sillón edilicio aparece con Luis Carrera Bravo, ex suboficial de Ejército que participó en los crímenes cometidos el 19 de octubre de 1973.

Foto: Aunque Baltolu postula como independiente, está claro que tiene el apoyo cerrado de la Alianza.

"Esta es una burla para los derechos humanos". Así reaccionó ayer el candidato a alcalde por Arica, Waldo Sankán (ex PPD), tras enterarse que su más serio rival en la lucha por el sillón edilicio, Nino Baltolu (ex RN), aparece en una de sus fotografías de campaña acompañado por Luis Carrera Bravo, ex suboficial de Ejército que participó en la Caravana de la Muerte.

"La verdad es que no sé si la foto se la habrá tomado para burlarse de mí", sostuvo acongojado Sankán, quien explicó que su padre fue una de las personas torturadas por Luis Carrera.

"Mi papá se molestó bastante cuando vio la imagen y dijo que eso retrataba de cuerpo entero a Baltolu", indicó el ex alcalde suplente que reemplazó a Carlos Valcarce (RN).

Agregó que con acciones como ésta queda claro que, aunque "la derecha se vista de seda, mona queda", e hizo hincapié en que "parte de la Caravana de la Muerte está con Baltolu".

Sankán relató que su progenitor estuvo en el grupo que el 19 de octubre de 1973 fue torturado en Arica. "Ese día los dirigentes del Partido Socialista Óscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso fueron sacados del cuartel donde estaban y trasladados hasta la cuesta Chaca, donde fueron asesinados a tiros por los suboficiales René Bravo y Luis Carrera", señaló en un comunicado la Asociación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (Prais).

El ex PPD añadió que en ese grupo estuvo su padre, quien fue el único sobreviviente "ya que tras dispararles, los lanzaron en un vehículo por un barranco, pero milagrosamente mi papá se salvó".

TORTURADO POR CARRERA

La declaración de Sankán fue confirmada por el presidente de la agrupación de presos políticos de Arica, Walton López Pardo, quien lamentó que un candidato de la Alianza esté siendo respaldado por un "asesino" y violador de los derechos humanos.

"Aunque yo me había olvidado de este señor (Carrera), cuando apareció esta propaganda me chocó, porque yo estuve preso, fui torturado, recibí culatazos y golpes, entonces recordarlo no es nada de grato", aseveró el dirigente.

Añadió que la mayoría de los detenidos políticos que hubo en la capital de la XV Región, fueron torturados por el ex suboficial de Ejército, quien actualmente trabajaría para la derecha en la zona haciendo asesorías de inteligencia.

López lamentó que ni Baltolu ni la Alianza hayan emitido alguna respuesta ante la declaración pública que el Prais envió a diversos medios de comunicación de la zona.

"Las personas ligadas a la derecha son inmorales y quieren llegar al poder para usufructuar, igual que lo hicieron durante la dictadura, porque aunque ellos no gobernaban, apoyaron el golpe", recalcó López.

El ex preso político detalló que junto a varias personas -incluído el padre de Waldo Sankán- fue torturado en el patio del Regimiento Rancagua.

"Como a las 3 de la madrugada nos sacaron del lugar donde nos tenían encerrados y nos llevaron a un espacio abierto. Ahí había varios sacos donde nos colocaban para hacer simulacros de fusilamientos", declaró el dirigente, quien expresó que fue terrible.

 

03/10/2008 16:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Cadáver hallado en Arica es de uruguaya asesinada en 1973

20080727203931-victima-arica.jpg

Presunto vínculo con la Operación Cóndor

El nombre de Mónica Cristina Benaroyo Pencu no aparece en el informe Rettig. Sólo se sabía que en septiembre de ese año fue detenida por efectivos castrenses, desconociéndose desde entonces su paradero. Los restos momificados de la mujer, que trabajaba en la Municipalidad de Arica, fueron encontrados el lunes pasado en el sector de Pampa Chaca, utilizado por el Ejército para ejercicios bélicos. Guardada entre sus ropas llevaba una cajetilla de cigarrillos Hilton que llevaba impreso su precio: 10 escudos.

El Mostrador.cl

 El cadáver que fue exhumado el lunes pasado en un sector desértico al interior de Arica corresponde al de la uruguaya de origen rumano Mónica Cristina Benaroyo Pencu.

Así se determinó luego de un peritaje de la Brigada de Homicidios de la Policía Investigaciones.

La identificación se llevó a cabo mediante un sistema de hidratación de la yema de los dedos, que permitió llevar las huellas hasta el Banco de Identidad del Registro Civil en Santiago.

El nombre de Mónica Benaroyo no figura en las listas del Informe Rettig, que en 1991 certificó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar y por tal motivo no figuraba oficialmente entre las víctimas de los organismo represivos de la dictadura.

El cadáver fue encontrado la semana pasada por un soldado durante una jornada de prácticas en la Pampa Chaca, en la región de Arica, zona donde el Ejército de manera regular lleva a cabo ejercicios de sus unidades mecanizadas y de infantería.

Entre las ropas que aún se conservan se encontró una cajetilla de cigarrillos marca Hilton, que se fabricaba en el país a fines de la década de los años sesenta, en la que aparece su precio: 10 escudos, moneda que duró 14 años, desde 1960 hasta 1974.

El levantamiento de los restos, que presentaban características de momificación debido a la sequedad de la desértica zona del norte, se realizó por instrucción de un fiscal militar de Arica.

Detenida por militares

Según archivos de organizaciones de derechos humanos, Mónica Cristina Benaroyo Pencu fue detenida por militares en septiembre de 1973 y hasta ahora se desconocía su paradero.

La víctima trabajaba para la Municipalidad de Arica, era licenciada en Filosofía y dominaba a la perfección varios idiomas, entre ellos el francés, el rumano y el persa.

Antes de llegar a Chile había trabajado como traductora en la empresa Italcable, de Buenos Aires.

Según los antecedentes recopilados hasta el momento, la ciudadana uruguaya tampoco figura en el informe de Reconciliación y Reparación, por lo que el Estado no la tiene hasta ahora como víctima.

Durante la dictadura de Pinochet más de 3.000 personas murieron a manos de agentes del Estado, entre ellos 1.197 detenidos desaparecidos. Entre las víctimas hubo varias decenas de ciudadanos extranjeros.

Medios uruguayos, en tanto, ya especulaban esta tarde que la mujer es una nueva víctima de la Operación Cóndor, en la cual varias dictaduras latinoamericanas, partiendo por las de Chile y Uruguay, organizaron sus sistemas de inteligencia para perseguir a los militantes de grupos y organizaciones de izquierda.

EFE

 

27/07/2008 16:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Decapitada de Arica: uruguaya detenida en 1973

20080725231909-monica.jpg

Lanacion.cl 

Viernes 25 de julio de 2008 

Por Jorge Escalante

Investigaciones identificó como Mónica Cristina Benaroyo Pencu el cuerpo momificado que apareció en un recinto militar del extremo norte. Su nombre no estaba en listas oficiales de detenidos desaparecidos.

 

Foto: Bearroyo, en una imagen de 1970.(www.elcorreo.eu.org) 

La Policía de Investigaciones informó hoy oficialmente al Gobierno que el cuerpo sin cabeza encontrado en un recinto del Ejército de Arica corresponde al de una ciudadana uruguaya que fue detenida por militares luego del Golpe de Estado de 1973.

Se trata de Mónica Cristina Benaroyo Pencu, nacida en Rumania y con residencia en Chile, cuyo caso no aparece en las listas oficiales de detenidos desaparecidos en manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los efectivos policiales de Arica lograron llegar a la identidad de los restos, que se mantenían momificados en medio del desierto, gracias a un trabajo de hidratación de la piel con el que se revelaron huellas dactilares.

Con este material viajaron a Santiago para contrastar la imagen con las que se guardan en los archivos del Registro Civil dada la calidad de residente que tenía Benaroyo.

Se indicó que la mujer fue detenida después del golpe de Estado por militares y que se dictó un decreto de expulsión en su contra antes que se perdiera su paradero. De acuerdo a antecedentes que se disponen en el extranjero, fue vista por última vez antes del 11 de Septiembre trabajando en algo relacionado con la alcaldía de la ciudad.

Se indica que estudió en una Facultad de Filosofía y Humanidades, que dominaba perfectamente varios idiomas, entre ellos el francés y el rumano, y que antes de arribar a Chile trabajó como traductora en Buenos Aires, Argentina.

El cuerpo, exhumado el lunes último, fue hallado, al parecer por un soldado durante un entrenamiento, al interior de un recinto de entrenamiento militar perteneciente al Ejército en un lugar denominado Pampa o Cuesta Chaca, a 25 kilómetros al sur de Arica.

En ese trámite trascendió que entre sus ropas, que aún se conservaban, se encontró una cajetilla de cigarrillos marca Hilton que se fabricó en Chile a fines de década de los años sesenta, y un billete de moneda escudo de la misma época.

A su vez el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que un  equipo del organismo viajará a Arica para trasladar los restos de regreso a Santiago. Utilizarán para esta tarea un avión de la Policía de Investigaciones y de regreso en la capital, indicó Bustos, se realizará el peritaje de ADN, que consiste en tomar muestras óseas para contrastarlas con los exámenes de sangre que se tomarán a los familiares de la mujer que se ubiquen en Uruguay.

La tarea de traslado del cuerpo debería finiquitarse durante este fin de semana considerando la importancia que reviste el caso.

Mónica Benaroyo aparece mencionada en el Informe de Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos de Uruguay, documento equivale a nuestro Informe Rettig. Sin embargo, su incorporación al  mismo sólo se materializó el 2007 y su registro es mencionado en el tomo cuarto, anexo ocho,  que se refiere a ciudadanos uruguayos desparecidos en Chile.

 

25/07/2008 19:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

LOS DESAPARECIDOS DE ATACAMA

Por Angélica Palleras N.

24 de julio 2008

www.angelicapalleras.blogspot.com

El día 17 de Julio recién pasado fue uno de esos días en que los desaparecidos vuelven. Vuelven a nuestra memoria impactando todo el quehacer que en ese momento tenemos y nos hacen recuperar la memoria en forma sorpresiva, sin preámbulos, sin explicaciones ni excusas, solo llegan y se instalan en la vida cotidiana del país, en las calles de sus pueblos o ciudades que los conocieron en vida, y en sus casas, junto a sus familiares que los reciben con el mayor de los cariños y el mayor de los dolores al asumir finalmente que están muertos, sintiendo además esa alegría de poder al fin sepultarlos en forma digna, como ellos se lo merecen.. Son días de sentimientos encontrados que solo nos hacen pedir que sea cierto que son ellos los hallados, que sean ellos los que están allí, en el lugar del dato dado por alguien.

Esta realidad de datos, hallazgos, búsqueda y dolor es parte de la gran herida abierta en nuestra historia y tendremos que sufrirla en el tiempo, mientras exista alguien que impulsado por su conciencia y bondad coopere con la búsqueda y mientras no pasen las cinco generaciones que se ven afectadas en una sociedad cuando se cometen los actos de genocidio que se cometieron en nuestro país. Por esto es que no debemos dejar de agradecer a esa persona que en confesión le dijo al párroco de Diego de Almagro donde habían desaparecidos, dándonos con ello la posibilidad de descartar el lugar o hallar a alguno de ellos, porque si no es Ricardo García, Maguindo Castillo o Benito Tapia, puede ser otro de nuestros desaparecidos, los trece desaparecidos de Atacama:

  1. Benito Tapia T.= El Salvador. Dirigente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  2. Ricardo García P. = El Salvador. Gerente General de COBRESAL, actual División del Salvador CODELCO Chile. Militante del Partido Socialista. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  3. Maguindo Castillo A. = El Salvador. Trabajador de COBRESAL. Militante del Partido Socialista. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  4. Guillermo Rojas Z. = Chañaral. Subdirector de la Escuela Consolidada de Chañaral. Militante Socialista... Desaparecido el 6 de agosto de 1974 en Chañaral.
  5. Joel Huaiquiñir B. = El Salvador. Trabajó como Instructor de Seguridad Industrial en COBRESAL de El Salvador. Miembro del Comité Central del Partido Socialista. Fue acusado de ocultamiento de armas al interior de El Salvador. Desaparecido en el Centro de Detención Cuatro Álamos, año 1974.
  6. Aladín Rojas R. = Copiapó. Trabajador Minero. Militante de las Juventudes Comunistas. Desapareció en el interior del Regimiento de Copiapó el 9 de abril de 1975.
  7. Pedro Acevedo G. = Copiapó. Estudiante de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó. Militante de las Juventudes Comunistas. Desapareció en el interior del Regimiento de Copiapó en abril de 1975.
  8. José Guggiana Espoz = Copiapó. Profesor y empleado administrativo del Ministerio de Educación en Antofagasta. Militante Comunista.. Desapareció en Santiago en 1976.
  9. Alonso Lazo R. = Copiapó. Estudiante de Pedagogía. Militante del Movimiento de Izquierda MIR. Detenido y llevado al regimiento de Copiapó. Luego fue trasladado a "Cuatro Álamos", en Santiago, donde desaparece, año 1975.
  10. Yactong Juantock G. = Copiapó. Estudiante egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Desaparecido en el Vapor Maipú de la Armada Nacional en Valparaíso, en septiembre de 1973.
  11. Lenin Díaz S. = Vallenar. Economista. Militante del Partido Comunista. Desaparecido en Villa Grimaldi, año 1976.
  12. Leonardo Antonio Iribarren = Vallenar. Trabajador Minero. Dirigente Sindical. Militante Comunista. Desaparecido en Vallenar, en octubre de 1973, mientras esperaba el bus que lo llevaba al trabajo.
  13. Rafael Araya V.= Copiapó. Trabajador minero. Dirigente. Militante del Partido Comunista. Fue detenido por agentes del Estado en abril de 1976 en la vía pública de Copiapó y desde ese momento está desaparecido.

Los restos encontrados no son de dos personas, son solo de una, y al parecer no son los de Benito Tapia, Maguindo Castillo ni Ricardo García, por las características físicas que presenta, pero pueden ser los de Guillermo Rojas o pueden ser los de uno de los tres desaparecidos al interior del Regimiento de Copiapó.

Solo queda por esperar los resultados de los análisis de identificación que se hagan con este nuevo hallazgo y si no fuese ninguno de ellos, nos quedará la experiencia de haber vivido por un momento la vuelta a nuestro mundo de los desaparecidos de Atacama.

Y la convicción de seguir adelante con la búsqueda de todos ellos, la búsqueda de la Verdad , la Justicia y el Castigo a los Culpables, la Recuperación de la Memoria Histórica y el Nunca Más...en Chile.

Angélica Palleras N.

Hermana de Adolfo Palleras

Ejecutado en tortura

Caravana de la Muerte

Copiapó.

 

 

25/07/2008 18:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com