Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Desaparecidos

"Parte de la Caravana de la Muerte está con Nino Baltolu"

"Parte de la Caravana de la Muerte está con Nino Baltolu"

 La Nación 

Viernes 3 de octubre de 2008   

 Por Fernando Duarte M.

Aseguró Waldo Sankán, ex alcalde suplente de Arica y candidato a la reelección

 Bastante revuelo ha causado una fotografía donde el aspirante de la Alianza al sillón edilicio aparece con Luis Carrera Bravo, ex suboficial de Ejército que participó en los crímenes cometidos el 19 de octubre de 1973.

Foto: Aunque Baltolu postula como independiente, está claro que tiene el apoyo cerrado de la Alianza.

"Esta es una burla para los derechos humanos". Así reaccionó ayer el candidato a alcalde por Arica, Waldo Sankán (ex PPD), tras enterarse que su más serio rival en la lucha por el sillón edilicio, Nino Baltolu (ex RN), aparece en una de sus fotografías de campaña acompañado por Luis Carrera Bravo, ex suboficial de Ejército que participó en la Caravana de la Muerte.

"La verdad es que no sé si la foto se la habrá tomado para burlarse de mí", sostuvo acongojado Sankán, quien explicó que su padre fue una de las personas torturadas por Luis Carrera.

"Mi papá se molestó bastante cuando vio la imagen y dijo que eso retrataba de cuerpo entero a Baltolu", indicó el ex alcalde suplente que reemplazó a Carlos Valcarce (RN).

Agregó que con acciones como ésta queda claro que, aunque "la derecha se vista de seda, mona queda", e hizo hincapié en que "parte de la Caravana de la Muerte está con Baltolu".

Sankán relató que su progenitor estuvo en el grupo que el 19 de octubre de 1973 fue torturado en Arica. "Ese día los dirigentes del Partido Socialista Óscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso fueron sacados del cuartel donde estaban y trasladados hasta la cuesta Chaca, donde fueron asesinados a tiros por los suboficiales René Bravo y Luis Carrera", señaló en un comunicado la Asociación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (Prais).

El ex PPD añadió que en ese grupo estuvo su padre, quien fue el único sobreviviente "ya que tras dispararles, los lanzaron en un vehículo por un barranco, pero milagrosamente mi papá se salvó".

TORTURADO POR CARRERA

La declaración de Sankán fue confirmada por el presidente de la agrupación de presos políticos de Arica, Walton López Pardo, quien lamentó que un candidato de la Alianza esté siendo respaldado por un "asesino" y violador de los derechos humanos.

"Aunque yo me había olvidado de este señor (Carrera), cuando apareció esta propaganda me chocó, porque yo estuve preso, fui torturado, recibí culatazos y golpes, entonces recordarlo no es nada de grato", aseveró el dirigente.

Añadió que la mayoría de los detenidos políticos que hubo en la capital de la XV Región, fueron torturados por el ex suboficial de Ejército, quien actualmente trabajaría para la derecha en la zona haciendo asesorías de inteligencia.

López lamentó que ni Baltolu ni la Alianza hayan emitido alguna respuesta ante la declaración pública que el Prais envió a diversos medios de comunicación de la zona.

"Las personas ligadas a la derecha son inmorales y quieren llegar al poder para usufructuar, igual que lo hicieron durante la dictadura, porque aunque ellos no gobernaban, apoyaron el golpe", recalcó López.

El ex preso político detalló que junto a varias personas -incluído el padre de Waldo Sankán- fue torturado en el patio del Regimiento Rancagua.

"Como a las 3 de la madrugada nos sacaron del lugar donde nos tenían encerrados y nos llevaron a un espacio abierto. Ahí había varios sacos donde nos colocaban para hacer simulacros de fusilamientos", declaró el dirigente, quien expresó que fue terrible.

 

Cadáver hallado en Arica es de uruguaya asesinada en 1973

Cadáver hallado en Arica es de uruguaya asesinada en 1973

Presunto vínculo con la Operación Cóndor

El nombre de Mónica Cristina Benaroyo Pencu no aparece en el informe Rettig. Sólo se sabía que en septiembre de ese año fue detenida por efectivos castrenses, desconociéndose desde entonces su paradero. Los restos momificados de la mujer, que trabajaba en la Municipalidad de Arica, fueron encontrados el lunes pasado en el sector de Pampa Chaca, utilizado por el Ejército para ejercicios bélicos. Guardada entre sus ropas llevaba una cajetilla de cigarrillos Hilton que llevaba impreso su precio: 10 escudos.

El Mostrador.cl

 El cadáver que fue exhumado el lunes pasado en un sector desértico al interior de Arica corresponde al de la uruguaya de origen rumano Mónica Cristina Benaroyo Pencu.

Así se determinó luego de un peritaje de la Brigada de Homicidios de la Policía Investigaciones.

La identificación se llevó a cabo mediante un sistema de hidratación de la yema de los dedos, que permitió llevar las huellas hasta el Banco de Identidad del Registro Civil en Santiago.

El nombre de Mónica Benaroyo no figura en las listas del Informe Rettig, que en 1991 certificó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar y por tal motivo no figuraba oficialmente entre las víctimas de los organismo represivos de la dictadura.

El cadáver fue encontrado la semana pasada por un soldado durante una jornada de prácticas en la Pampa Chaca, en la región de Arica, zona donde el Ejército de manera regular lleva a cabo ejercicios de sus unidades mecanizadas y de infantería.

Entre las ropas que aún se conservan se encontró una cajetilla de cigarrillos marca Hilton, que se fabricaba en el país a fines de la década de los años sesenta, en la que aparece su precio: 10 escudos, moneda que duró 14 años, desde 1960 hasta 1974.

El levantamiento de los restos, que presentaban características de momificación debido a la sequedad de la desértica zona del norte, se realizó por instrucción de un fiscal militar de Arica.

Detenida por militares

Según archivos de organizaciones de derechos humanos, Mónica Cristina Benaroyo Pencu fue detenida por militares en septiembre de 1973 y hasta ahora se desconocía su paradero.

La víctima trabajaba para la Municipalidad de Arica, era licenciada en Filosofía y dominaba a la perfección varios idiomas, entre ellos el francés, el rumano y el persa.

Antes de llegar a Chile había trabajado como traductora en la empresa Italcable, de Buenos Aires.

Según los antecedentes recopilados hasta el momento, la ciudadana uruguaya tampoco figura en el informe de Reconciliación y Reparación, por lo que el Estado no la tiene hasta ahora como víctima.

Durante la dictadura de Pinochet más de 3.000 personas murieron a manos de agentes del Estado, entre ellos 1.197 detenidos desaparecidos. Entre las víctimas hubo varias decenas de ciudadanos extranjeros.

Medios uruguayos, en tanto, ya especulaban esta tarde que la mujer es una nueva víctima de la Operación Cóndor, en la cual varias dictaduras latinoamericanas, partiendo por las de Chile y Uruguay, organizaron sus sistemas de inteligencia para perseguir a los militantes de grupos y organizaciones de izquierda.

EFE

 

Decapitada de Arica: uruguaya detenida en 1973

Decapitada de Arica: uruguaya detenida en 1973

Lanacion.cl 

Viernes 25 de julio de 2008 

Por Jorge Escalante

Investigaciones identificó como Mónica Cristina Benaroyo Pencu el cuerpo momificado que apareció en un recinto militar del extremo norte. Su nombre no estaba en listas oficiales de detenidos desaparecidos.

 

Foto: Bearroyo, en una imagen de 1970.(www.elcorreo.eu.org) 

La Policía de Investigaciones informó hoy oficialmente al Gobierno que el cuerpo sin cabeza encontrado en un recinto del Ejército de Arica corresponde al de una ciudadana uruguaya que fue detenida por militares luego del Golpe de Estado de 1973.

Se trata de Mónica Cristina Benaroyo Pencu, nacida en Rumania y con residencia en Chile, cuyo caso no aparece en las listas oficiales de detenidos desaparecidos en manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los efectivos policiales de Arica lograron llegar a la identidad de los restos, que se mantenían momificados en medio del desierto, gracias a un trabajo de hidratación de la piel con el que se revelaron huellas dactilares.

Con este material viajaron a Santiago para contrastar la imagen con las que se guardan en los archivos del Registro Civil dada la calidad de residente que tenía Benaroyo.

Se indicó que la mujer fue detenida después del golpe de Estado por militares y que se dictó un decreto de expulsión en su contra antes que se perdiera su paradero. De acuerdo a antecedentes que se disponen en el extranjero, fue vista por última vez antes del 11 de Septiembre trabajando en algo relacionado con la alcaldía de la ciudad.

Se indica que estudió en una Facultad de Filosofía y Humanidades, que dominaba perfectamente varios idiomas, entre ellos el francés y el rumano, y que antes de arribar a Chile trabajó como traductora en Buenos Aires, Argentina.

El cuerpo, exhumado el lunes último, fue hallado, al parecer por un soldado durante un entrenamiento, al interior de un recinto de entrenamiento militar perteneciente al Ejército en un lugar denominado Pampa o Cuesta Chaca, a 25 kilómetros al sur de Arica.

En ese trámite trascendió que entre sus ropas, que aún se conservaban, se encontró una cajetilla de cigarrillos marca Hilton que se fabricó en Chile a fines de década de los años sesenta, y un billete de moneda escudo de la misma época.

A su vez el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que un  equipo del organismo viajará a Arica para trasladar los restos de regreso a Santiago. Utilizarán para esta tarea un avión de la Policía de Investigaciones y de regreso en la capital, indicó Bustos, se realizará el peritaje de ADN, que consiste en tomar muestras óseas para contrastarlas con los exámenes de sangre que se tomarán a los familiares de la mujer que se ubiquen en Uruguay.

La tarea de traslado del cuerpo debería finiquitarse durante este fin de semana considerando la importancia que reviste el caso.

Mónica Benaroyo aparece mencionada en el Informe de Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos de Uruguay, documento equivale a nuestro Informe Rettig. Sin embargo, su incorporación al  mismo sólo se materializó el 2007 y su registro es mencionado en el tomo cuarto, anexo ocho,  que se refiere a ciudadanos uruguayos desparecidos en Chile.

 

LOS DESAPARECIDOS DE ATACAMA

Por Angélica Palleras N.

24 de julio 2008

www.angelicapalleras.blogspot.com

El día 17 de Julio recién pasado fue uno de esos días en que los desaparecidos vuelven. Vuelven a nuestra memoria impactando todo el quehacer que en ese momento tenemos y nos hacen recuperar la memoria en forma sorpresiva, sin preámbulos, sin explicaciones ni excusas, solo llegan y se instalan en la vida cotidiana del país, en las calles de sus pueblos o ciudades que los conocieron en vida, y en sus casas, junto a sus familiares que los reciben con el mayor de los cariños y el mayor de los dolores al asumir finalmente que están muertos, sintiendo además esa alegría de poder al fin sepultarlos en forma digna, como ellos se lo merecen.. Son días de sentimientos encontrados que solo nos hacen pedir que sea cierto que son ellos los hallados, que sean ellos los que están allí, en el lugar del dato dado por alguien.

Esta realidad de datos, hallazgos, búsqueda y dolor es parte de la gran herida abierta en nuestra historia y tendremos que sufrirla en el tiempo, mientras exista alguien que impulsado por su conciencia y bondad coopere con la búsqueda y mientras no pasen las cinco generaciones que se ven afectadas en una sociedad cuando se cometen los actos de genocidio que se cometieron en nuestro país. Por esto es que no debemos dejar de agradecer a esa persona que en confesión le dijo al párroco de Diego de Almagro donde habían desaparecidos, dándonos con ello la posibilidad de descartar el lugar o hallar a alguno de ellos, porque si no es Ricardo García, Maguindo Castillo o Benito Tapia, puede ser otro de nuestros desaparecidos, los trece desaparecidos de Atacama:

  1. Benito Tapia T.= El Salvador. Dirigente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  2. Ricardo García P. = El Salvador. Gerente General de COBRESAL, actual División del Salvador CODELCO Chile. Militante del Partido Socialista. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  3. Maguindo Castillo A. = El Salvador. Trabajador de COBRESAL. Militante del Partido Socialista. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  4. Guillermo Rojas Z. = Chañaral. Subdirector de la Escuela Consolidada de Chañaral. Militante Socialista... Desaparecido el 6 de agosto de 1974 en Chañaral.
  5. Joel Huaiquiñir B. = El Salvador. Trabajó como Instructor de Seguridad Industrial en COBRESAL de El Salvador. Miembro del Comité Central del Partido Socialista. Fue acusado de ocultamiento de armas al interior de El Salvador. Desaparecido en el Centro de Detención Cuatro Álamos, año 1974.
  6. Aladín Rojas R. = Copiapó. Trabajador Minero. Militante de las Juventudes Comunistas. Desapareció en el interior del Regimiento de Copiapó el 9 de abril de 1975.
  7. Pedro Acevedo G. = Copiapó. Estudiante de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó. Militante de las Juventudes Comunistas. Desapareció en el interior del Regimiento de Copiapó en abril de 1975.
  8. José Guggiana Espoz = Copiapó. Profesor y empleado administrativo del Ministerio de Educación en Antofagasta. Militante Comunista.. Desapareció en Santiago en 1976.
  9. Alonso Lazo R. = Copiapó. Estudiante de Pedagogía. Militante del Movimiento de Izquierda MIR. Detenido y llevado al regimiento de Copiapó. Luego fue trasladado a "Cuatro Álamos", en Santiago, donde desaparece, año 1975.
  10. Yactong Juantock G. = Copiapó. Estudiante egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Desaparecido en el Vapor Maipú de la Armada Nacional en Valparaíso, en septiembre de 1973.
  11. Lenin Díaz S. = Vallenar. Economista. Militante del Partido Comunista. Desaparecido en Villa Grimaldi, año 1976.
  12. Leonardo Antonio Iribarren = Vallenar. Trabajador Minero. Dirigente Sindical. Militante Comunista. Desaparecido en Vallenar, en octubre de 1973, mientras esperaba el bus que lo llevaba al trabajo.
  13. Rafael Araya V.= Copiapó. Trabajador minero. Dirigente. Militante del Partido Comunista. Fue detenido por agentes del Estado en abril de 1976 en la vía pública de Copiapó y desde ese momento está desaparecido.

Los restos encontrados no son de dos personas, son solo de una, y al parecer no son los de Benito Tapia, Maguindo Castillo ni Ricardo García, por las características físicas que presenta, pero pueden ser los de Guillermo Rojas o pueden ser los de uno de los tres desaparecidos al interior del Regimiento de Copiapó.

Solo queda por esperar los resultados de los análisis de identificación que se hagan con este nuevo hallazgo y si no fuese ninguno de ellos, nos quedará la experiencia de haber vivido por un momento la vuelta a nuestro mundo de los desaparecidos de Atacama.

Y la convicción de seguir adelante con la búsqueda de todos ellos, la búsqueda de la Verdad , la Justicia y el Castigo a los Culpables, la Recuperación de la Memoria Histórica y el Nunca Más...en Chile.

Angélica Palleras N.

Hermana de Adolfo Palleras

Ejecutado en tortura

Caravana de la Muerte

Copiapó.