Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Candidatos.

Los pinochetistas que preparan el gobierno de Piñera

20100110191752-pinochetistas.jpg
Por Inbal Landau / Paloma Grunert/ La Nación Domingo

El mediático intercambio de correos electrónicos entre el presidenciable y el cientista político Patricio Navia destrabó una discusión que la derecha había taponeado: la presencia de personeros civiles de la dictadura en un eventual gabinete del controlador de Lan. Pese a que sus “pegas” en el régimen militar encabezan sus respectivos currículos, Lavín y Larroulet no sólo postulan a ministerios. También ajustan el programa.

Domingo 10 de enero de 2010

Todo comenzó este martes cuando un e-mail en que el cientista político Patricio Navia daba su apoyo a Sebastián Piñera se filtró en El Mercurio.

Al día siguiente, Navia quiso aclarar el asunto y publicó en La Tercera la seguidilla de correos enviados entre él y el candidato en los últimos días.

En uno de ellos, el analista y académico de la Universidad Diego Portales, que en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez-Ominami, planteó a Piñera que aún dudaba en darle su voto por tres razones: el elitismo de la derecha, sus conflictos de interés y la posibilidad de que incorpore “personajes identificados con la dictadura en puestos clave de gobierno”.

La respuesta del postulante derechista fue “leí tus tres aprensiones y te puedo garantizar que no debes temer a ninguna”.

Rodrigo Hinzpeter, el generalísimo del candidato, reafirmó este planteamiento cuando dijo a Radio ADN que “Sebastián Piñera no va a hacer un gobierno con gente que participó, fue ministro, subsecretario o tuvo cargos en el gobierno militar” y que quienes ostentaron estos puestos “no van a tener cargos de primera importancia y probablemente ni de segunda ni tercera”.

Y si bien la hija del candidato, Magdalena Piñera, dijo luego a la misma emisora que “no he visto ni a Juan Antonio Coloma, ni a Andrés Chadwick ni a ninguno de los representantes de la UDI poner ninguna exigencia con respecto a eso”, todo indica que los dichos del candidato -al menos- hirieron ciertas susceptibilidades.

Con el fin de ventilar el enrarecido aire a diez días de las elecciones, luego Piñera fijó otro límite: en su eventual administración sólo quedarían fuera quienes dirigieron ministerios en el régimen de Pinochet.

“La inmensa mayoría de nuestros colaboradores eran muy niños en el gobierno militar (…) Si me pregunta si va a haber algún ministro del gobierno militar en nuestro futuro gobierno, lo más probable es que no”, dijo.

Pero todo cambió el viernes 8, cuando La Segunda publicó que “Hinzpeter admitió que no reprocharán a nadie que haya sido personero de Augusto Pinochet”.

En tanto, la senadora Evelyn Matthei agregó que, tras conversar con él y el candidato, entendió que la diferencia la harán con personas que hayan cometido delitos.

Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, ambos con un innegable pasado pinochetista, han sido mencionados en varias ocasiones como seguros miembros del posible gabinete.

Por el ex alcalde de Las Condes, Piñera siente una profunda gratitud por su lealtad y valora que no haya emprendido ninguna “travesía por el desierto” al estilo Allamand tras su dura derrota senatorial en la Quinta Costa.

En tanto, el economista Larroulet ha cumplido un rol relevante en el engranaje programático al interior del comando piñerista. Estos lazos obligarían al abanderado de la derecha a ubicarlos en La Moneda a pesar de sus currículos.

HIZO LLORAR A PINOCHET

Joaquín Lavín perteneció a los Chicago boys, la camada de jóvenes que se formó en esa ciudad estadounidense para luego transformar el modelo económico chileno, que de paso se convirtió en la mayor herencia de la dictadura en el país.

Durante la Unidad Popular, Lavín militó en el Partido Nacional y después fue independiente por muchos años, aunque se movía en una arena más económica que política. Recién después del plebiscito de 1988 se incorporó a la UDI y estrechó lazos con Jaime Guzmán.

Al fundador del gremialismo lo conocía desde sus tiempos de estudiante en la UC. En esa misma casa de estudios, Lavín tuvo como profesor a quien con el tiempo se convertiría en su mentor: Miguel Kast. No sólo fue su guía.

También fue su jefe. Tras titularse, Kast le ofreció trabajar en la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), repartición que estaba a su cargo. Odeplan cimentó las reformas económicas del régimen militar y fue el semillero de diversas políticas, como la liberalización de los aranceles y la creación de las AFP y las isapres.

Allí trabajaron durante “los años más duros de la represión contra los derechos humanos”, reza un reportaje de La Tercera de 1996.

La relación de ambos se hizo tan estrecha, que el mismo Kast recomendó a Lavín a la Universidad de Chicago, a donde partió a estudiar en 1977.

Y no sólo eso. A su regreso, en 1979, continuaron las recomendaciones: primero para ser decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción y en 1981 para ser editor de economía de El Mercurio.

Lavín fue uno de los creadores de Economía y Negocios y llegó a ser editor de informaciones del diario de Agustín Edwards.

Durante el régimen militar, Joaquín Lavín trabajó además en el Ministerio de Hacienda conducido por Hernán Büchi. Luego formaría la Universidad del Desarrollo en Concepción junto a Cristián Larroulet, entre otros.

Antes del plebiscito de 1988, Lavín dijo a El Mercurio “mi voto no es por el uniforme ni por el traje azul.

Queremos que Pinochet gobierne como civil, pero sin perder sus valores de soldado”. Si bien en un reportaje de La Nación de 1996 admite que fue un gran partidario de Pinochet, lo que no era ninguna novedad, dice que no cree haber sido su “regalón”, como señalaban algunos.

Sin embargo la cercanía entre ambos era tangible. Para la presentación de su libro “Chile, sociedad emergente”, Lavín hizo llorar a Pinochet. Ese día dijo: “Nosotros (él y Luis Larraín) sólo escribimos este libro, pero el verdadero autor de la ‘Revolución silenciosa’ (otro de sus libros junto a Larraín), el verdadero autor de la ‘Sociedad emergente’, el verdadero, Presidente, es usted”.

En 1988, cuando ya tenía 35 años y tras la derrota en el plebiscito, Lavín ingresó a la UDI. Fue vicepresidente de la colectividad y se había hecho conocido tras escribir “Revolución silenciosa”, donde defendió la política económica asumida en la dictadura. Con ese colchón de fama, inició su campaña a diputado por Las Condes.

Su concepto de “gallo de pelea”, que lo acompañó por años, no sirvió y fue derrotado por Evelyn Matthei. Luego Lavín fue secretario general de la UDI, pero dejó ese cargo para ser alcalde de Las Condes en 1992.

En 1996 su figura estaba muy bien posicionada y fue reelegido en la alcaldía de Las Condes con un 77,7% de los votos, la primera mayoría del país. Con esto se ratificaba su liderazgo en la derecha y ya se perfilaba como posible candidato presidencial.

Ese mismo año dijo a El Mercurio en relación a la Presidencia “si queremos ganar en Chile la UDI tiene que ser mucho más que la defensora de un gobierno militar exitoso”.

Por ese entonces, también defendía medidas residuales de la dictadura, como los senadores designados.

En 1999, compitió estrechamente con Ricardo Lagos por la Presidencia de la República, pero perdió.

De 2000 a 2004 fue alcalde de Santiago, claro que ahí ya no le fue tan bien como en Las Condes. Y en 2005, la Alianza no se puso de acuerdo y en primera vuelta compitieron Lavín y Piñera, pasando este último a segunda vuelta, con lo que el candidato de la UDI sufría su segunda derrota presidencial.

Finalmente, en la elección de diciembre pasado, Joaquín Lavín se postuló a la senaturía por la Quinta Región Costa, pero perdió frente al RN Francisco Chahuán. Desde entonces dijo que trabajaría porque Piñera saliera electo Presidente.

Al parecer han quedado atrás las rivalidades de la última elección presidencial y capítulos como el “golpe de timón” de 2004, cuando Joaquín Lavín solicitó a Piñera la renuncia a la presidencia de RN y a Longueira la de la UDI con tal de resolver los conflictos en la Alianza.

Hoy, Piñera ya ha dicho que el ex alcalde será parte de su eventual gobierno. Lavín por su parte aspira capitalizar todo lo que ha cultivado con la denominada “UDI popular” para volcarlo en un ministerio social que reemplazaría a Mideplan.

EL SAMURAI LARROULET

Cristián Larroulet, macrocoordinador de los grupos Tantauco, es muy cercano a Lavín. Ambos estudiaron en la UC y luego fueron convocados por Miguel Kast para participar en Odeplan.

También coincidieron en Chicago. En 1977, Larroulet formó parte del encuentro de Pinochet con los jóvenes en el cerro Chacarillas.

A su regreso de Estados Unidos, Larroulet alcanzó la jefatura del Departamento de Planes de Odeplan en 1981.

“Viví toda la crisis económica en el Ministerio de Economía”, ha recordado.

En 1985, partió a trabajar con Hernán Büchi al Ministerio de Hacienda. Estaría como jefe de su gabinete hasta 1990, llegando a ser mano derecha del ex presidenciable.

Para el encuentro de jóvenes por Büchi, celebrado el 11 de septiembre de 1989, Larroulet declaró que “sólo la intervención de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973 impidió la conculcación definitiva de las libertades ciudadanas”.

La derrota de las elecciones no lo amilanó y fundó, con el mismo Büchi, el Instituto Libertad y Desarrollo, un centro de estudios e investigación ligado a la derecha. Tentado por la UDI, nunca quiso formar parte de sus filas para no abanderar a LyD. Sin embargo, con sus declaraciones siempre ha demostrado su fina sintonía con los postulados del gremialismo.

“¿Qué justificación hay para que empresas como el Banco del Estado, las empresas de agua potable o las fundiciones de Enami no sean privadas?”, declaró en una entrevista en 1991. Mientras menos tenga el Estado, mejor, anunciaba en esos años el aplicado pez gordo del sistema económico.

“El Estado no debiera manejar ninguna empresa productiva. Esto le corresponde al sector privado. En áreas como la salud y la educación, también proponemos sistemas de mayor competencia”, indicó.

En 1999 acompañó a su amigo Lavín en la cerrada lucha electoral con Ricardo Lagos. No dudó en abandonar su verano en Lonquimay para apoyarlo en la campaña presidencial.

Formó parte de los llamados “samuráis”, el principal equipo asesor del candidato. “Si yo ganaba, Larroulet habría sido ministro”, declaró Joaquín Lavín en la revista Sábado de El Mercurio en 2008.

Larroulet no sólo ha hablado de economía en estos años. En 1999, el coordinador de Tantauco entregó su respaldo a Sergio Arellano Stark y Humberto Gordon, militares procesados por el asesinato de Tucapel Jiménez.

“Confío en que son inocentes y que podrán demostrarlo”, dijo.

En 2000, respaldó la Ley de Amnistía, que extingue la responsabilidad de autoría en delitos cometidos por militares en contra de los derechos humanos antes de 1978.

“La amnistía debe aplicarse en su estricto sentido”. Y un año después defendió a un devastado Augusto Pinochet: “Es importante que los tribunales vuelvan a cumplir su rol y que, específicamente, en el caso de Pinochet, se reconozca el derecho humano de una persona que tiene demencia subcortical a no ser sometido a proceso”.

Volvió a participar como el cerebro de la campaña del candidato de la UDI para los comicios de 2005 formando parte de los Talleres Bicentenario, un símil de los grupos Tantauco, en el que 300 técnicos elaboraban el gobierno que Lavín ofrecería al país.

Al verse avasallados por la presencia de Sebastián Piñera, Larroulet dijo cerca de la elección que “ahora estamos en el peor de los mundos”. Ayudó a su amigo a escribir la carta de derrota y se fue con el nuevo abanderado de la derecha.

“Michelle Bachelet me ha desencantado. Su problema es que no tiene posturas personales en muchas materias”, arremetió contra la recién electa Presidenta en enero de 2005.

Larroulet acaba de ser nombrado por sus pares el Economista de 2009. El académico de la Universidad del Desarrollo ha cambiado algunos puntos de vista con el paso de los años.

Si durante la década pasada defendía a toda causa la privatización de las empresas estatales, actualmente -e investido con las ropas del nuevo progresismo- no piensa lo mismo.

“Hoy hay un consenso enorme en el rol fundamental del Estado en la conducción de la política pública. En determinadas áreas se necesita más Estado, esa es la postura nuestra”, ha señalado últimamente.

Larroulet quiere volver a La Moneda. Su nombre ha sonado con insistencia como posible carta para la Secretaría General de la Presidencia.

“Sería inimaginable un gobierno de la centroderecha sin Larroulet en un lugar importante”, dijo el senador Andrés Allamand en junio de 2008.

Importante precursor de las ideas del pinochetismo, Larroulet se perfila en un rol clave dentro de un eventual gobierno de Piñera, a menos que el presidenciable cumpla la palabra empeñada a Patricio Navia.

¿SIN TICKET?

María Luisa Brahm

Esta abogada y actual directora ejecutiva del Instituto Libertad integró las filas de la Odeplan desde 1983 hasta 1990. La ex vicepresidenta de RN dijo a LND que en las reuniones del grupo Tantauco no se ha tocado este asunto, ni siquiera entre los asesores de manera informal. “No es tema”, aseveró.

Sergio Fernández

Fue ministro del Trabajo en 1976 y del Interior en dos oportunidades durante la dictadura. En 1978 promulgó el decreto de amnistía. Integró la comisión que redactó la Constitución de 1980 y fue quien retrasó los cómputos del plebiscito de 1988. Fue senador designado hasta 1998 y luego siguió en la Cámara Alta por Magallanes. Desde fines de 1999, pesa sobre él una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de Pinochet.

Carlos Bombal

Fundó la UDI en 1983 y ocupó la alcaldía de Santiago de 1981 a 1987, designado por la junta militar. Abogado de la Universidad Católica, fue diputado y senador, pero tras perder las elecciones de 2005 desapareció de la vida política. Hasta ahora.

Carlos Cáceres

Ingeniero comercial con posgrado en Harvard, fue nombrado por Pinochet como miembro del Consejo de Defensa del Estado en 1976. Ocupó los cargos de ministro de Hacienda entre 1983 y 1984 y del Interior los últimos dos años del régimen militar. Actualmente, preside el Instituto Libertad y Desarrollo, entidad que dirige Cristián Larroulet. Es director de empresas como Carozzi y Friosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

10/01/2010 15:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Carta abierta a la Comunidad Chilena allende de la Cordillera

20100106214206-freri.jpg

Hoy es cuando, un gran desafío se nos presenta a pocos meses de cumplir 200 años de independencia. Nuestra alma democrática esta alerta y ocupada de cómo vamos a enfrentar este momento tan significativo y sentido por todos. Cómo podremos continuar construyendo nuestro sueño, una comunidad justa, buena e inclusiva, donde cada uno de nosotros, los de allá , juntos con los de acá, en una sola voz fuerte digamos y hagamos Todo por Chile.

Sabemos que se han abierto muchas puertas y se abrirán muchas más, para que los chilenos y chilenas continuemos construyendo una comunidad de respeto, aceptación, solidaria; donde nuestro sentimientos y esfuerzos estén enfocados a trabajar de manera concreta por una mejor calidad de vida para cada uno, donde cada uno de nosotros tengamos las misma oportunidades de una educación de calidad, donde los sueldos sean justos y el derecho de los trabajadores a expresarse sea respetado y valorado en un diálogo constructivo que posibilite la búsqueda de las mejores soluciones siempre pensando en las personas como parte de un colectivo mayor , una comunidad llamada Chile.

Hoy es cuando, es necesario defender lo que hemos construido, donde nos aparece el alma de Chile. Si esa por la cual tanto luchamos, esa alma democrática y concertada. Sabemos que podríamos haberlo hecho mejor, hemos cometido errores, a veces muchos de nosotros nos hemos sentido frustrados, desmotivado en nuestros que hacer , donde nuestras propuestas y demandas no han sido escuchadas.

Pero sabemos también que perder es retroceder, es matar esa alma democrática. Aquella que nos permite soñar con un Chile más humano, más inclusivo, más equitativo por que esa alma, es el alma de las grandes mayorías, de los más desprotegidos. El alma de Chile somos nosotros que anteponemos ante todo y todos el bien común, la solidaridad, la justicia social para cada uno de los chilenos.

Sabemos que la otra opción, es la opción centrada en el poder del dinero, donde el estado es reducido y desregulado favoreciendo a las empresas privadas y aquellos que siempre han tenido el poder económico que hoy quieren el poder político para legitimar más fácilmente su accionar.

Sabemos que el poder del dinero solo desnaturaliza al ser humano, a la persona, a la familia y a la comunidad, privilegiando la desigualdad, la inequidad, la exclusión, la explotación donde simplemente no es posible que las grandes mayorías de nuestro país tengan oportunidades para realizarse y crecer como persona y como comunidad.

Hoy es cuando, se nos plantea una gran responsabilidad: retomar la senda histórica, los invitamos a ser parte activa a participar en esta gesta que nos remece, nos da nuevos sentidos para continuar construyendo un Chile real, más justo, inclusivo de verdad donde todas y cada una de la voces sea escuchada, consideradas y valoradas.

Hoy es cuando, tu aporte y el aporte de cada uno es vida, es energía transformadora de lo que queremos ser, sentir y hacer como país, para nosotros y las futuras generaciones.

Este es un esfuerzo de todos, necesitamos te transformes en parte activa de esta campaña ciudadana, aportando recursos financieros, para que el 17 de enero seamos protagonistas de nuestra propia historia.

Podrás aportar y hacerlo llegar de la siguiente manera entra para hacer donaciones aquí .

iquieres leer las palabras de nuestro candidato Eduardo Frei sobre nuestros compatriotas en el extranjero, haz click aquí .

 Muchas Gracias

¡TODOS POR CHILE, TODOS POR FRE!

CAMPAÑA CIUDADANA "YO APORTO A CHILE"

COMANDO CAMPAÑA DE EDUARDO FREI RUIZ - TAGLE

Nota:

Cualquier pregunta, duda comunícate con Paula Desbordes al celular 93181293 pauladesborde@yahoo.es o

Gonzalo Pinto Muñoz 97160430, gpintom@gmail.com; y/o teléfono del comando de campaña Eduardo Frei: 56-2-3432070.

Nos vemos en efrei.cl

 

 

 

06/01/2010 17:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

El terremoto electoral que empuja al PS hacia la izquierda

20091226022841-portada-socialistas.jpg

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

Por Pedro Ramírez y Bastián Fernández, CIPER

La primera mujer que llegó a La Moneda es militante socialista, dirigió el gobierno concertacionista de tinte más progresista en 20 años y cerrará su mandato con una popularidad superior al 70%. Pero su partido fue incapaz de capitalizar el prestigio de Michelle Bachelet. Por el contrario, el PS se enfrenta a su momento más duro, con un resultado electoral adverso y responsable de la fuga de militantes que dieron origen a dos candidaturas presidenciales que en conjunto sumaron sólo un poco menos que Eduardo Frei. Mientras arrecian las críticas que exigen la salida de su presidente, Camilo Escalona, el PS encara la campaña de segunda vuelta con un ojo puesto en la posibilidad de convertirse en un partido opositor, ubicándose claramente más a la izquierda en el espectro político.

El partido de la Presidenta Michelle Bachelet cierra el año en medio de un terremoto político. Sus magros resultados en las últimas elecciones le costaron al timonel del PS, Camilo Escalona, enfrentar peticiones de renuncia de sus propios correligionarios, quienes lo culpan de una gestión que favoreció la fuga de militantes que dio origen a las dos candidaturas presidenciales que dejaron al borde del desastre total a la Concertación. Por ahora la cabeza de Escalona permanecerá en su sitio, pues sus detractores postergaron el debate sobre su responsabilidad, pero ya se prepara un cambio de rumbo. El partido dará un fuerte giro a la izquierda, el mejor lugar para posicionarse como opositores en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, según dicen los socialistas más pragmáticos. Ese diseño también funcionaría en caso de que Eduardo Frei llegue a La Moneda y el PS se libere de la incondicionalidad que ha demostrado con una Presidenta de sus filas.

El balance electoral indica que el PS no sólo perdió dos senadores y cuatro diputados, sino que la colectividad contribuyó de manera clave para que el oficialismo enfrente hoy la posibilidad cierta del desalojo del gobierno. Porque al margen de los propios errores de Frei y su comando, fue de las filas del PS que salieron los dos candidatos -Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate- que causaron estragos en su votación presidencial. Ambos postulantes abandonaron el partido prácticamente empujados por la mesa directiva de Escalona, cuya principal responsabilidad radicaría en no haber abierto válvulas para canalizar sus críticas al gobierno de Bachelet y la Concertación.

En una paradoja que los dirigentes del PS aún intentan explicarse, el partido vive su momento más duro en los precisos instantes en que dirige el país una de sus militantes, la que con seguridad culminará su período con un índice de popularidad histórico, superior al 70%, y que ha hecho el gobierno concertacionista de tinte más progresista en 20 años. En estos días, la pregunta que ronda en cualquier conversación donde se juntan dos o más socialistas es la misma: ¿Por qué el buen desempeño de la mandataria y la positiva evaluación de su gobierno no fue capitalizada por el PS?

- En esta elección todas las candidaturas, incluida la de Piñera, revalorizaron el rol del Estado y reconocieron la importancia de la red de protección social, que son ideas del PS. Y todo el mundo valoró la gestión de la Presidenta Bachelet, que se identifica claramente con las posiciones progresistas del partido. Pero nosotros no fuimos capaces de convertir eso en un capital electoral ni evitar los quiebres que dieron pie a las candidaturas de Arrate y Enríquez Ominami -reconoce el vicepresidente del PS y alcalde de San Miguel, Julio Palestro.

Palestro, al igual que el resto de los dirigentes del partido, prefiere no hacer ahora una evaluación de los errores que le significaron al PS desaprovechar el buen momento de Bachelet: "La revisión que permita establecer las responsabilidades por la conducción del PS en este período deberá hacerse después de la segunda vuelta, porque el objetivo hoy es ganar esa elección y no desgastarse en discusiones". Un criterio que quedó a firme en la reunión de la Comisión Política socialista celebrada en la noche del jueves 17.

El peor escenario: la derrota

La posibilidad de la derrota en segunda vuelta ya se instaló en los análisis que hacen los dirigentes del PS. Por lo mismo, tras las elecciones del domingo 13 algunos sostienen que es necesario trabajar con la premisa de que en marzo pueden convertirse en un partido de oposición. Bajo esa tesis, un miembro de la Comisión Política advierte que la principal debilidad del PS radica en que la colectividad ha perdido parte de sus militantes y simpatizantes:

- Con 20 años en el gobierno, la práctica llevó al partido a hacer política desde el aparato público hacia la ciudadanía y no al revés. Hoy el PS tiene pocos militantes activos que no sean funcionarios públicos o municipales. Y en caso de pasar a la oposición la tarea prioritaria será recomponer esa fuerza, porque habrá que volver a hacer política en las poblaciones, sindicatos y federaciones de estudiantes.

Un ex colaborador de Escalona confiesa que aunque el padrón de militantes del PS llegó a empinarse sobre los cien mil adherentes, en la realidad no son más de tres mil los que participan de manera activa:

-La militancia se redujo a los operadores políticos, salvo en comunas emblemáticas, como San Miguel. En la última elección de la Juventud Socialista, que teóricamente es la cantera del partido, participaron sólo 1.500 militantes. Durante años se instaló la idea de que los militantes que no tenían un empleo público eran como una "segunda división" y no se invirtió en formar cuadros para el sector sindical, poblacional o estudiantil.

La fortaleza de la colectividad, en caso de pasar a la vereda opositora en marzo, radica en que cuenta con un capital de alrededor de US$ 13 millones, producto del proceso de devolución de los bienes que le fueron confiscados en dictadura. Ese dinero -recibido a inicios de esta década- es administrado por una "Comisión de Patrimonio" que sólo rinde cuentas ante el Congreso del partido, por lo que la mesa directiva no puede hacer uso del dinero a su antojo. Así, el PS dispone de más de 20 millones de pesos mensuales producto de sus rentas, con lo que financia la operación del partido y "ahorra" para las campañas electorales sin tocar el capital inicial.

- Con ese dinero habrá que potenciar los centros de estudios afines al partido (como el Instituto Igualdad y la Fundación Clodomiro Almeyda), para que allí se hagan propuestas de políticas públicas, tal como funcionan hoy los institutos Libertad (de RN) o Libertad y Desarrollo (UDI) y la Fundación Jaime Guzmán. Ese sería el insumo para que nuestros alcaldes, concejales, parlamentarios y consejeros regionales, levanten proyectos.

Y aún cuando no se convierta en oposición y sea Frei el que suceda a Bachelet, habrá que acostumbrarse a ver un PS cargado a la izquierda. "El partido debe volver a su nicho y eso se facilita en la medida en que el Presidente de la República no es socialista. Tendremos más libertad para presionar, por ejemplo, por la reforma laboral, la reforma tributaria y la ampliación del royalty a la minería, temas que permiten volver a tejer relaciones con Arrate y el Juntos Podemos", dice un miembro de la mesa directiva socialista. El martes 22, Frei ya avanzaba en la tarea y asumía el compromiso de explorar la reforma tributaria y la ampliación del royalty.

Las resoluciones de la Comisión Política del jueves 17, que analizó el resultado electoral, ya habían transitado por esta vereda. La declaración pública emitida al cierre de esa reunión fue la primera en que un partido oficialista admite que la Concertación por sí sola no da gobernabilidad a Chile y que ya es tiempo de que sea superada por un "amplio arco de fuerzas progresistas". El PS vuelve a vestirse de rojo.

Los errores de Escalona

Después de las pifias contra los presidentes de los partidos oficialistas que se escucharon en el acto que el comando de Frei organizó en el Court Central del Estadio Nacional, se esperaba que Escalona asumiera un discreto segundo plano durante la campaña. De hecho, en la Comisión Política del PS se había debatido que en adelante los roles protagónicos de la campaña quedaran en manos de Frei y de los miembros de su comando, lo que se interpretó como un elegante intento de relegar a Escalona. No obstante, el presidente socialista volvió a la palestra al concurrir al Comité Central del PC el sábado 17, en el marco de las conversaciones para que ese partido apoye a Frei.

- Fue el PC el que pidió que Camilo asistiera personalmente. Los comunistas son muy cuidadosos en estos temas formales y era importante para ellos que por primera vez en 36 años un presidente del PS hablara en su Comité Central -explicó una fuente del PS.

No obstante, Escalona volvió al ruedo público el martes 22, cuando salió al paso de los rumores acerca de que la voz de los presidentes de partidos ya no pesaría en el comando oficialista: "Privar a la campaña de Frei de los partidos políticos sería privarla de los pies sobre la cual la candidatura camina, lo cual sería una cuestión suicida", dijo.

Aunque la Comisión Política resolvió que la evaluación de responsabilidades por el bajo rendimiento electoral del partido se haría tras la segunda vuelta, lo que ha permitido a Escalona sortear las críticas que exigían su renuncia, bajo cuerda abundan los cuestionamientos. Un miembro de la misma Comisión Política estima que en el estilo de Escalona radica la clave para comprender por qué el partido no capitalizó la buena gestión de Bachelet:

- Los gobiernos de la Concertación navegan en dos aguas. Se gobierna con símbolos de centroizquierda y se maneja la economía con ideas liberales. Muchos compañeros creyeron que con Bachelet se podía ir más lejos que la instalación de una red de asistencia social, en aspectos como reforma tributaria, reforma laboral y cambio del sistema electoral binominal. Pero Camilo consideró una deslealtad al gobierno todas las críticas y arrinconó a los disidentes. Al final, terminaron yéndose del partido, primero Alejandro Navarro, luego Arrate y Enríquez Ominami. Se llegó a la locura de que hubo un momento en que había cinco candidatos presidenciales de cuño PS: José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Navarro, Arrate y Enríquez Ominami.

La primera alerta ocurrió en el congreso partidario celebrado en Panimávida, en marzo de 2008. "Ahí ya había un ambiente tenso porque muchos pensaban que Camilo había privilegiando en los puestos claves del gobierno a gente de su línea y que era más papista que el Papa con las críticas al gobierno. Navarro hizo sus críticas y salió decidido a fundar el MAS (Movimiento Amplio Social)", cuenta un miembro de la mesa directiva del PS.

El 6 de noviembre del año pasado, 136 militantes, encabezados por el senador Navarro, se retiraron del partido y constituyeron el MAS. Al anunciar su decisión, Navarro fue claro:

- Dijimos que el partido debía ponerse al lado de los trabajadores y que había que separar la función de ser partido de gobierno del ser gobierno. Lamentablemente, la dirección de este Partido Socialista, encabezada por Camilo Escalona, confundió el ser partido con el ser gobierno.

Si bien el MAS no logró levantar "rostros" del PS, su cercanía con la revolución bolivariana de Hugo Chávez y su proceso de recolección de firmas para constituirse como partido en distintas regiones, abrió un fuerte debate en las bases del PS: "Ellos no se llevaron a personas de la primera línea directiva, pero sí a muchos operadores territoriales, dirigentes intermedios, gente que hacía las campañas electorales. En un primer momento se despreció su salida, pero ahora, con este resultado electoral, se evalúa que hicieron falta", admite un integrante de la mesa del PS.

De Lagos e Insulza a Frei

El 14 de enero de este año, se produjo la segunda escisión. Esa vez fue Jorge Arrate el que envió su carta de renuncia a Escalona con una profunda crítica al presidente socialista:

-Cuando se es presidente del PS no se puede ser jefe de una corriente o de un lote interno (...). El balance del periodo en que prácticamente Escalona y Ricardo Núñez se han traspasado uno a otro la dirección del partido, no es bueno. Creo que era el momento para que el PS hiciera un llamado a reconstruir un referente popular y democrático -señaló Arrate a La Segunda.

Arrate quería convertir la primera vuelta presidencial en una suerte de primaria a la que se presentara un candidato DC y otro del PS. Este último con un programa más progresista que lo permitido por los cánones de la Concertación, para captar el voto de la izquierda extraparlamentaria. En ese diseño el que pasaba a segunda vuelta debía ser apoyado por el perdedor, como sucedió en la definición derechista de 2005 entre Piñera y Joaquín Lavín.

-El problema de Arrate -cuenta un integrante de la Comisión Política- fue que Escalona ya estaba en otra frecuencia. En esos días se discutía si el candidato del PS sería Lagos o Insulza, que se resistían a las primarias, o mejor reconocer el derecho de la DC, después de dos gobiernos con Presidente socialista, y reclamar después el derecho de un PS en 2014.

Escalona, dice la misma fuente, se inclinó por la última tesis, pensando en llevar nuevamente a Bachelet en 2014, pues las encuestas ya indicaban que cerraría su gobierno con una alta popularidad. Muchos consideran que la jugada del timonel fue poco fina y que terminó desahuciando primero a Lagos y luego a Insulza. Aunque Escalona había sido el primero en proponer al secretario general de la OEA cuando Bachelet aún no cumplía un año en La Moneda -lo que se interpretó como una movida para cerrarle el paso a Lagos-, lo dejó caer en los primeros días de enero de 2009.

Ya en octubre, Escalona le había mostrado los dientes a Lagos, al señalar que si el ex Presidente no se sometía a primarias "tiene que salir definitivamente del escenario para permitir crecer a otros nombres".

El 6 de enero de este año Insulza se bajó de la competencia. Aunque jamás resolvió el problema de su "doble militancia" como funcionario de la OEA y candidato presidencial, ya era un hecho que la mesa encabezada por Escalona no le había dado piso a su postulación. Sobre las posibilidades del ex ministro, Escalona dijo en público que "iniciamos este esfuerzo con retraso". Sólo 48 horas después, Escalona inició los contactos con Frei.

Cuando la mesa de Escalona pensaba que ya todo estaba bajo control y que Frei sería el paraguas bajo el que se aglutinaría la centroizquierda, aparecieron dos nubarrones. El primero, y a la postre el más caro, fue la decisión de MEO, adoptada en marzo, de competir por fuera de la Concertación en protesta por el bloqueo a su aspiración de representar en primarias al PS. El diputado culpó directamente a Escalona, denunciando la actitud antidemocrática de las cúpulas oficialistas, y no se cansó de repetirlo durante toda la campaña, lo que le aseguró de manera permanente un lugar en las páginas de la prensa y le reportó un brío impensado a su candidatura.

El segundo fue la perseverancia del precandidato radical, José Antonio Gómez, que insistió en ir a primarias con Frei. El balance de esa elección fue letal para el oficialismo. El diseño de las primarias fue ostensiblemente favorable a Frei y el proceso culminó el 5 de abril de 2009 con el bochornoso incidente en que Escalona insultó a Gómez en el mismo escenario en que Frei era proclamado.

-La protesta de Marco por no dejarlo competir y el forcejeo en las primarias son dos fotos que crearon una imagen pública de Camilo muy negativa. En él se ha querido personalizar todo lo malo de las prácticas políticas. Ha sido una verdadera campaña en la que su nombre se convirtió en sinónimo de acuerdos cupulares. Pero él también ayudó a crear esa imagen odiosa, con su desprecio a Marco, llamándolo "Marquito" -dice un ex colaborador de Escalona.

Presión a Escalona

Una vez conocidos los resultados de la elección del domingo 13, las críticas a la mesa de Escalona arreciaron. El partido sólo perdió un 0,15% de su electorado, pero debido a la plantilla parlamentaria que negoció, el rendimiento de su votación fue muy bajo y cedió dos escaños en el Senado y cuatro en la Cámara.

En la misma noche de la jornada electoral, MEO puso presión al exigir la renuncia de los presidentes de la Concertación. Y aunque el timonel del PPD, Pepe Auth, y los vicepresidentes del PS, Marcelo Schilling y Juan Pablo Letelier, se mostraron dispuestos a barajar sus renuncias si eso posibilitaba un acuerdo con el "meísmo", Escalona se rehusó a poner su cabeza en una bandeja.

El primero en disparar sobre Escalona fue el diputado socialista Fidel Espinoza, quien obtuvo la primera mayoría nacional en las elecciones de la Cámara. Espinoza se cuadró públicamente con la idea de que el timonel socialista debía dar un paso al costado. Lo propio hizo, aunque más tibiamente, el diputado Marcelo Díaz. Pero el oficio de los viejos dirigentes socialistas evitó que la sangre llegara al río: la mesa directiva del PS se reunió el lunes 14 y de inmediato pospuso hasta el jueves 17 la cita de la Comisión Política donde se evaluaría el desempeño electoral. En esos tres días los operadores políticos hicieron lo suyo y apaciguaron los ánimos.

-Las críticas hay que tomarlas en su justa medida. Fidel Espinoza es de un distrito por donde Escalona también es senador y quizás está pensando en ocupar esa senaturía en el futuro. Y Marcelo Díaz no es secreto que quiere ser presidente del PS -asegura un dirigente socialista que participó en la cita del jueves 17.

Uno de los que critica el manejo del partido en las elecciones es el diputado y senador electo Fulvio Rossi:

- El apoyo a las campañas por parte de la dirección fue muy artesanal. Las tendencias de las campañas pueden cambiar de una semana a otra y no se hizo un seguimiento. Andaban más perdidos que el teniente Bello. Nos dijeron que Jaime Gazmuri ganaba seguro, igual que Jaime Naranjo, y que Isabel Allende estaba a punto de perder. Gastaron mucha plata en algunos candidatos y no sé con qué criterios. Fue una campaña poco profesional. La franja electoral fue pésima, porque en ella los parlamentarios estuvieron ausentes.

El secretario general del PS y diputado reelecto, Marcelo Schilling, cree que un factor que afectó el rendimiento electoral de su partido fue la confección de una plantilla que obligó a competir en varios distritos a candidatos del PS con los del PPD y en otros a privilegiar al Juntos Podemos. "Sin lugar a dudas también nuestro problema surgió de la existencia de candidatos que son ex socialistas que iban al margen de la Concertación", agregó.

El diputado Marcelo Díaz hace su propio diagnóstico:

-El diseño de la campaña no fue inteligente. No existió de parte del comité electoral una evaluación constante de la evolución de los candidatos. Y la asignación de recursos no estuvo siempre justificada (...). Se rompió el eje PS-PPD y eso permitió que existiera una disolución de la base histórica del partido.

Las críticas apuntan también a que la franja de TV del PS y la campaña "corazón socialista" fueron más funcionales a Frei que a los candidatos del partido, cuyos rostros y nombres prácticamente no aparecieron en pantalla. La responsabilidad de la franja, en todo caso, no era de Escalona, aunque su mesa la visó, sino del vicepresidente del PS y miembro del comando de Frei, Ricardo Solari.

Diversas figuras del partido aún se preguntan por qué la mesa de Escalona aprobó presupuestos extras para algunas candidaturas en desmedro de otras. "Camilo se jugó por darle más recursos a Arturo Barrios porque se obsesionó con que el PS se quedara con el distrito de Marco, pero Barrios no pasó del 10% (marcó 9,4%). Y se jugó por darle más a Isabel Allende, aunque ganó holgadamente (28,1%), y eso se presta para suspicacias porque ella ha criticado su gestión. Y no se entiende, por ejemplo, que no le hayan puesto más plata a Naranjo o Gazmuri, que al final perdieron por poco", señala un miembro de la Comisión Política.

A la captura del "meísmo"

Aunque Escalona no renuncie ahora, la renovación de la mesa del PS se hará sin su nombre en las plantillas. Por estatutos, los miembros de la mesa no pueden participar en la directiva por más de dos periodos, los que el timonel socialista ya cumplió. El "delfín" de Escalona sería el actual ministro de Salud, Álvaro Erazo, o en su defecto, Osvaldo Andrade. En el partido apuestan a que también Marcelo Díaz e Isabel Allende intentarán competir por la testera.

Aunque después de la Comisión Política del jueves 17 pareciera que el PS ha vuelto a navegar sin sobresaltos, la procesión va por dentro. En otro escenario el octanaje de las críticas habría bajado conforme pasa el tiempo y se enfrían los ánimos. Pero no será el caso. Reservadamente, diversos dirigentes confirman que es casi imposible que Frei remonte la ventaja que le lleva Piñera y consideran que es prácticamente un hecho que deberán pasar por el doloroso trance de abandonar el poder político del país. Y eso augura un debate interno intenso.

- Las cuentas indican que es necesario conquistar tres de cada cuatro votantes de Enríquez Ominami y el 90% de la votación de Arrate. Para cualquier experto electoral, eso es como pedir que se abra el Mar Rojo. Siempre queda la posibilidad de que Piñera sufra un traspié monumental o que Frei haga una jugada magistral, pero en una campaña tan cerrada los márgenes son escasos -explica un dirigente histórico del grupo tercerista del PS.

La apuesta por el milagro comenzó a diluirse el viernes 18, cuando se conoció la primera encuesta electoral con miras a la segunda vuelta y cuyas proyecciones dan 52,7% a Piñera y un 47,3% para Frei. Aunque un 17% de los encuestados manifestó que podría cambiar su voto, el verdadero problema para el oficialismo es que sólo un 9% de los encuestados no manifestó preferencia, por lo que el bolsón de sufragios en disputa es muy pequeño y desde el punto de vista estadístico es altamente probable que se distribuya en los mismos porcentajes que el resto de la población.

En este escenario adverso, el PS ha puesto todo su empeño en hacer un diseño cuidadoso de la campaña en terreno y se instaló en el comando de Frei su más reputado experto electoral: Mahmud Aleuy, quien hasta la semana pasada era el subsecretario de Desarrollo Regional. Para las pretensiones de Frei, la tarea de Aleuy es tan necesaria como el oxígeno. El ex subsecretario revisa minuciosamente los escrutinios para detectar las mesas en que hubo una alta votación de MEO y de candidatos a parlamentarios de la Concertación y el Juntos Podemos. Una vez identificados los distritos donde se da ese cruce -una votación de MEO con perfil izquierdista-, los operadores del PS intentarán sumar a los jefes territoriales de la campaña de Enríquez Ominami en esas zonas.

En esta línea, el apoyo que brindó este lunes 21 el senador Navarro a Frei fue recibido con entusiasmo en el PS. Navarro es la primera figura política del comando de MEO que se suma a la campaña oficialista e implica que los operadores territoriales del MAS se integrarán al trabajo electoral. Además, anunciaron su respaldo a Frei los socialistas que apoyaron a MEO, encabezados por Cecilia Suárez, Osvaldo Torres y Lincoyán Zepeda. Y el grupo de socialistas allendistas que lidera Jorge Arrate también se apuntó en la nómina de adherentes al candidato oficialista. Habrá que ver si la suma alcanza para detener a la derecha.

 

 

25/12/2009 22:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

QUE NOS PUEDE OFRECER ESTE CANDIDATO

20091127192153-todo-para-mi.jpg

TODO PARA MI

Enviado por

27/11/2009 15:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Las últimas encuestas CEP y las tendencias electorales

20091124174518-frei.jpg

24 de Noviembre de 2009

Análisis Político

El Mostrador

Esta tendencia de ME-O de ganar votación por un lado (Frei) y perderla por otro (Arrate) ha generado el efecto neto de un crecimiento moderado (sólo 2 puntos entre agosto y octubre), lo que hace muy poco probable que pueda superar a Frei en la primera vuelta.

Por José Miguel Zapata*

Analizando las bases de datos de las últimas tres encuestas CEP se pueden describir algunas tendencias electorales de los últimos meses y el escenario para lo que queda de la primera vuelta y especialmente para la segunda vuelta.

Brevemente me gustaría responder algunas preguntas:

¿Ha tenido algún efecto electoral la mayor identificación de Frei con la Presidenta Bachelet?

Aparentemente no. En la encuesta CEP de mayo de 2009, un 39% de los que aprobaban la gestión de la Presidenta votaban por Frei. Ese porcentaje se redujo a 36% en las encuesta de Agosto y tuvo una nueva reducción al 31% en la última encuesta CEP. Sin bien el porcentaje de aprobación se ha incrementado, por lo que se trata de universos distintos en cada medición, la mayor reducción de Frei se produjo entre las dos últimas encuestas CEP donde los porcentajes de aprobación tuvieron un menor cambio.

Piñera, en cambio, ha ido creciendo levemente en el porcentaje de los que aprueban a la Presidenta, pasando de un 26% a un 29% entre las encuestas de mayo y octubre. Este crecimiento en todo caso, no es muy sorprendente si se considera que es muy probable que las personas que recientemente comenzaron a aprobar la gestión de la Presidenta correspondan a personas vinculadas un poco más a la derecha.

ME-O tampoco capitaliza mucho de la aprobación de la Presidenta mostrando sólo un leve cambio entre las encuestas CEP de Mayo y Octubre subiendo de 20,8% a 21%.

Arrate en cambio, pasa de menos de un 1% dentro de los que aprueban la gestión de la Presidenta en mayo a un 5% en octubre.

¿Cómo ha cambiado la percepción política de los candidatos y la composición de sus electorados?

De los candidatos, ME-O es el que ha mostrado un mayor cambio. Desde la encuesta de agosto se ha ido reduciendo el porcentaje que lo ubica en la izquierda del espectro político y aumentado el porcentaje que lo ubica en la derecha. En la encuesta de agosto, un 56% lo ubicaba en la izquierda y sólo un 16% en la derecha. En la encuesta de octubre, en cambio, un 46% lo ubica en la izquierda (bajando 10 puntos) y un 22% en la derecha (subiendo 6 puntos). (La encuesta CEP de mayo no evalúa a ME-O en el continuo de izquierda a derecha).

De hecho, en un continuo donde 1 es muy de izquierda y 10 muy de derecha, su promedio pasa de 4,1 a 4,5; pasando de ubicarse a la izquierda de Frei a la derecha de éste, en la percepción de los votantes.

Sin embargo, a pesar este cambio en la posición política ME-O, no se ha observado un crecimiento en su votación de derecha en el último tiempo. Su captura de votación dentro de las personas que se identifican con la Alianza ha mostrado un comportamiento oscilante, subiendo en la primera etapa de mayo a agosto de 3,5% a 9% y bajando a 3% en octubre.

Ello da la impresión de que ME-O ha dejado de capturar votación de derecha y que su crecimiento ha sido principalmente a expensas de Frei y de los indecisos. En efecto, ME-O pasa de 14% a 22% dentro de la votación concertacionista en el periodo de mayo a agosto, aunque su votación concertacionista crece sólo ligeramente entre agosto y octubre ubicándose un punto más arriba, en 23%.

Por otro lado, ME-O pierde votación hacia Arrate. De hecho, dentro de los que se identifican con el Juntos Podemos, su votación pasa de 46% en agosto a 36% en octubre.

Esta tendencia de ME-O de ganar votación por un lado (Frei) y perderla por otro (Arrate) ha generado el efecto neto de un crecimiento moderado (sólo 2 puntos entre agosto y octubre), lo que hace muy poco probable que pueda superar a Frei en la primera vuelta.

En el caso de Piñera, la percepción del electorado se ha mantenido bastante estable ubicándolo bastante cercano al extremo de la derecha (con un puntaje de alrededor de 8 en la escala de 1 a 10). Por otro lado, el perfil de sus votantes también se ha mantenido bastante estable ubicándose en promedio de 6,9 en la misma escala.

Tampoco se observa un cambio importante en la configuración de su electorado. Piñera sigue capturando la inmensa mayoría de los votantes de la Alianza (pasando de un 81% en mayo a un 87% en octubre) y alrededor de un 12% de los votantes que se identifican con la Concertación, porcentaje que se ha mantenido estable desde mayo en adelante.

Da la impresión de que Piñera no ha perdido ni ganado votación y su electorado no muestra un cambio relevante de composición.

Frei tampoco ha mostrado un cambio importante en su ubicación política. El electorado lo sigue ubicando relativamente hacia el centro político con un promedio de 4,2 mientras que sus votantes se ubican ellos mismos ligeramente hacia la izquierda.

La reducción de votos que ha tenido Frei (de 30% a 26% entre mayo y octubre), se explica fundamentalmente por pérdida de votación dentro de los concertacionistas pasando de un 58% en la encuesta de mayo a un 54% en la de agosto y a un 52% en la de octubre.

En la primera etapa, esos votos fueron capturados principalmente por ME-O. Sin embargo, de agosto en adelante, esa captura ha sido fundamentalmente por parte de Arrate quien pasa de obtener un 1% de la votación concertacionista a casi un 5% en la última encuesta.

¿Cómo han cambiado las tendencias de segunda vuelta?

La votación de ME-O hacia Frei en la segunda vuelta ha tenido un descenso desde mayo a octubre. En mayo, un 43% de los votantes de MEO votaban por Frei en la segunda vuelta, porcentaje que se redujo a un 40% en la encuesta de agosto y a un 39% en la de octubre.

Por otro lado, la votación de ME-O hacia Piñera en la segunda vuelta ha mantenido un comportamiento oscilante, pasando de 28% en mayo a 34% en agosto y bajando a 29% en octubre. Esta ultima baja se explica fundamentalmente por el incremento de las personas que votarían blanco o nulo, las que pasan de de 25% a 31% entre agosto y octubre.

Por lo tanto, se mantiene la tendencia de los votantes de ME-O de dividirse en partes relativamente equivalentes entre Frei y Piñera en la segunda vuelta.

Algo diferente ocurre con los votantes de Frei, donde el porcentaje de los que votaría por ME-O en la segunda vuelta se incrementó de un 49% a un 54% entre agosto y octubre (la encuesta CEP de mayo no midió el escenario de ME-O y Piñera en segunda vuelta). Además, también se produjo una importante reducción de los votos de Frei que irían a Piñera en una segunda vuelta, pasando de 22% a 12% entre agosto y octubre.

Dentro de los votantes de Arrate, en cambio, se observa una tendencia diferente. Cuando su porcentaje de votación era muy bajo, y capturaba a su electorado más duro, el porcentaje que votaba por Frei en una segunda vuelta era muy alto (alrededor el 70%). Sin embargo, ahora que su intención de voto ha crecido sustantivamente principalmente incorporando votantes de ME-O, la intención de voto hacia Frei en la segunda vuelta se ha reducido significativamente, pasando a un 54% y existiendo un porcentaje muy importante que votaría blanco o nulo. En cambio, los votantes de Arrate no han cambiado su inclinación a votar por ME-O en la segunda vuelta, manteniéndose cercano al 70%.

Las tendencias descritas permiten concluir que ME-O es un candidato más competitivo para enfrentar a Piñera en una segunda vuelta, pero que sus posibilidades de pasar a ella son aún lejanas.

*José Miguel Zapata es Analista Político y MPA de la Universidad de Harvard.

24/11/2009 13:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Los juicios que complican al canal de Piñera

Por Angelina Leal / La Nación

Deudas no canceladas, despidos injustificados, faltas al fuero maternal y casos emblemáticos ensombrecen el panorama legal de la señal televisiva. Entre sentencias condenatorias, embargos judiciales y juicios pendientes, el canal del candidato de la derecha deberá pagar una suma cercana a los mil millones de pesos.

Martes 24 de noviembre de 2009

Una serie de demandas judiciales ensombrecen el panorama legal de Chilevisión, que en los próximos meses deberá enfrentar una larga lista de juicios pendientes. Los litigios que afectan al canal de Sebastián Piñera involucran deudas no canceladas, despidos injustificados, faltas al fuero maternal y casos emblemáticos, como la demanda por daño moral por grabación oculta, entablada por el ex fiscal Daniel Calvo.

Entre sentencias condenatorias, embargos judiciales y juicios pendientes, la señal televisiva deberá entregar una suma cercana a los mil millones de pesos, monto que no incluye las costas de los juicios (costos o gastos que incorporan los honorarios de abogados y trámites legales).

Ex empleados de dicha estación han conseguido el embargo de algunos bienes de Chilevisión, tras largos procesos judiciales. Mientras el demandante Igor Contreras (Rol 6525-2004) consiguió el embargo de un móvil tasado en 50 millones de pesos, Antonio San Martín (Rol 533-2005) obtuvo una sentencia condenatoria por una demanda a la estación privada por despido injustificado por más de siete millones de pesos, más intereses, reajustes y las costas del juicio.

Otro juicio llamativo por el largo proceso judicial y la constante negativa de Chilevisión a reconocer su falta es el caso de la ex vestuarista Isabel Orellana (Rol 80-2007), quien trabajó por dos años en espacios como “Historias policiales”, “Última tentación”, “Invasión”, “Historias de Eva”, entre otros. Desde noviembre de 2006 espera el pago de su indemnización por despido injustificado, pese a estar embarazada al momento de su desvinculación, pero las continuas acciones judiciales de la empresa han impedido que la demandante obtenga los pagos correspondientes a sus derechos transgredidos.

“El día 25 de enero de 2007, se inicia el proceso en el 1er Juzgado del Trabajo de Santiago, resolviendo con fecha 10 de septiembre de 2008 a mi favor y ordenando mi reincorporación inmediata o hasta la fecha en que se mantenga vigente mi fuero. Sin embargo, el canal decidió apelar al fallo, es así que con fecha 12 de septiembre de 2008 se inicia el proceso de apelación, llegando a término el 11 de agosto de 2009, la que también me fue favorable por la Corte de Apelaciones de Santiago”, indicó Orellana.

Mientras, su abogado, Mario Zúñiga, informó que “ayer Isabel fue incorporada a Chilevisión en las mismas funciones que tenía al momento de su despido, con la presencia de un ministro de fe y un receptor del Primer Juzgado del Trabajo, dando cumplimiento a la sentenencia de la Corte Suprema, pero aún falta el pago de las remuneraciones por el tiempo que estuvo injustamente alejada de la empresa”.

A esto se suma el juicio por nulidad de despido por fuero maternal de Pamela Díaz por 200 millones de pesos, cuya sentencia está próxima a ser dictada por la Corte de Apelaciones.

Vicios privados

La serie de irregularidades y transgresiones a la normativa laboral del canal privado contradicen el discurso público de Sebastián Piñera, que ante los medios ha recalcado su compromiso con el respeto a los derechos de los trabajadores.

En su intervención en el último debate presidencial de Anatel, manifestó: “Nuestro gobierno va a ser un gobierno que va a respetar los derechos de los trabajadores en forma sagrada, porque esos derechos para mí son sagrados”.

También en el Icare, el 9 de junio pasado, el empresario insistió ante sus pares adoptar una nueva actitud ante la sociedad civil y destacó que se necesitan empresarios “que sean capaces de crear riquezas, pero al mismo tiempo, tener empresarios que sean justos y solidarios… empresarios respetuosos de los derechos de los trabajadores, que busquen una nueva ecuación y equilibrio en la protección del medio ambiente y que cumplan con las obligaciones tributarias. Tener empresarios que creen buenos trabajos, con sueldos justos, y que generen condiciones de trabajo que permitan a sus trabajadores progresar”.

CASO EMBLEMÁTICO

Pero el caso más emblemático que preocupa al canal de Piñera es la demanda del ex fiscal del caso Spiniak Daniel Calvo (en la foto), quien presentó la acción judicial por daño moral por grabación oculta en noviembre de 2003. En la causa Rol 22.596-2007, el ex ministro del caso Spiniak exige una indemnización por un total de 0 millones para él y su familia.

En 2003 se grabó con una cámara oculta una de sus conversaciones con Sebastián Rodríguez, regente de un sauna gay, donde el ministro reconoció que en algunas oportunidades había acudido mientras se desempeñaba como investigador del denominado caso Spiniak. Esta demanda salió con posterioridad al fallo que absolvió al entonces jefe de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier, y al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, pero que condenó a los profesionales de ese canal Patricio Caldichoury y Fernando Reyes, y al productor Raúl Poblete, a 61 días de pena remitida y a una multa de 50 UTM (más de ,6 millón) por violar el artículo 161 A del Código Penal, que sanciona grabar conversaciones privadas.

 

 

24/11/2009 13:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Frei rechazó agravio de Alan García en franja televisiva

Frei rechazó “agravio” de Alan García en franja televisiva

Lanacion.cl

El candidato de la Concertación llamó a todos los postulantes a La Moneda a dejar de lado sus diferencias para defender “el honor de la Presidenta Bachelet”. Arrate manifestó pleno respaldo al gobierno en esta materia.

Domingo 22 de noviembre de 2009

Las acusaciones de espionaje desde Perú y las declaraciones del Presidente de ese país, Alan García en contra de Chile, encontraron respuesta en la franja electoral, usando Eduardo Frei parte de su tiempo para rechazar las afrentas y defender la posición del gobierno.

“Quiero expresar de cara al país mi apoyo irrestricto a la Presidenta Bachelet, frente a las descalificaciones del presidente Alan García. Debo advertirle que sus descalificaciones las tomamos como un agravio al pueblo chileno”, dijo el candidato de la Concertación.

Recalcó que “yo también fui presidente de la República y le puedo decir al presidente García que esto no corresponde y no lo vamos a dejar pasar”.

Asimismo, Frei hizo un llamado “a todos mis compatriotas, incluidos los restantes candidatos presidenciales, a dejar de lado nuestras diferencias y unir fuerzas para defender el honor de la Presidenta Bachelet y los intereses permanentes de Chile”.

El ex Presidente manifestó que “tenemos un profundo aprecio por el Perú y convivimos amistosamente con cientos de miles de peruanos en nuestro propio suelo y esto nada lo va a cambiar”.

Arrate

También el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, reaccionó en defensa de la posición del gobierno, al participar en el programa “Estado Nacional” de TVN.

"Comparto completamente la línea que ha fijado la Presidenta Michelle y el canciller Mariano Fernández”, sentenció, apuntando que “hay en Perú una animadversión que viene de los hechos del siglo XIX”, cuestión que en todo caso “no justifica lo que ha hecho el presidente peruano, Alan García, ni el gobierno peruano”.

Respecto a las acusaciones sobre una “carrera armamentista”, el candidato de izquierda dijo ser “partidario de una política de limitación de armamentos”, aclarando que no está a favor de que Chile se desarme unilateralmente, sino que “se ponga de acuerdo con sus vecinos para ir disminuyendo el gasto".

 

 

22/11/2009 15:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Frei cometió un error que me dolió

20091118181425-isabel-allende1.jpg

18 de Noviembre de 2009

Isabel Allende y la nota 4.0 del abanderado DC al gobierno de su padre:

“Frei cometió un error que me dolió”

La diputada socialista, que aspira a ocupar un escaño en el Senado por la Tercera Región, asegura que el candidato presidencial oficialista se equivocó al calificar el gobierno de Salvador Allende. No sólo le hirió a ella, dice, sino que también al mundo socialista. "Es decepcionante", afirma y defiende el legado del Presidente que murió en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Por Claudia Rivas Arenas

El lunes pasado muchos dirigentes oficialistas contuvieron la respiración cuando uno de los periodistas que participaron en el debate de Anatel le preguntó a Eduardo Frei con qué nota calificaría el gobierno de Salvador Allende y este dijo: "Un cuatro". La franqueza del senador DC cayó como un balde de agua fría en el mundo socialista que le habría adjudicado una calificación mayor, pero también fue particularmente dolorosa para Isabel Allende, hija del fallecido Mandatario.

La diputada y candidata al Senado por la Tercera Región dice que la opinión de Frei resultó "contradictoria" respecto de su anterior declaración de ser el sucesor de Salvador Allende y asegura que prefiere quedarse con esa declaración y no la del debate, aunque admite que fue "decepcionante" la salida del presidenciable oficialista en Anatel. Igual "no me pierdo", explica. "Somos Concertación, seguiremos siendo Concertación y vamos a apoyar a Eduardo Frei como candidato de la Concertación, porque es el único competitivo capaz de ganarle a (Sebastián) Piñera".

-¿Cómo se sintió cuando el senador Eduardo Frei evaluó con un cuatro el gobierno de Salvador Allende?

-Primero que nada, creo que fue un error de parte del senador Frei poner notas. Cuando se piden opiniones en un programa donde tiene 30 segundos o un minuto (para responder) uno no debe poner notas. Pero yendo al fondo, por cierto que no comparto su evaluación y creo que hizo una confusión y lamento mucho su equivocación. Porque él confundió las dificultades, los obstáculos, las intervenciones, bloqueos, todas las dificultades que tuvo el gobierno de Salvador Allende. La figura de Salvador Allende, tal como él dijo, es reconocida nacional y mundialmente por su trayectoria, por su consecuencia, por la nacionalización del cobre, por 50 años de lucha al lado de su pueblo, por mayor justicia social. Eso es innegable, un tremendo legado que rescato y del que me siento extraordinariamente orgullosa, y durante todos estos años he luchado por esa memoria. Entonces, Frei cometió un error al ponerle nota al gobierno de Salvador Allende, no corresponde. Me duele que no haya tenido la capacidad de diferenciar, me parece contradictorio.

-Da la sensación que Frei sufrió de una seria contradicción vital en esa respuesta, puesto que días antes se había levantado como uno de los sucesores de Salvador Allende.

-Yo me quedo con esa declaración, no con lo que cometió el lunes que creo que fue un error y una confusión, él no supo diferenciar el liderazgo de Salvador Allende. Para mucha gente es decepcionante su respuesta y, por cierto, el mundo socialista no la va a compartir ni la comparte. En lo personal, por supuesto que me dolió. Creo que está profundamente equivocado, pero no me voy a perder de lo sustancial. Nosotros tenemos un tremendo desafío en la elección y esta elección no nos va a dar nunca lo mismo, como lo ha dicho la Presidenta. Nosotros somos Concertación, seguiremos siendo Concertación y vamos a apoyar a Eduardo Frei como candidato de la Concertación, porque es el único competitivo capaz de ganarle a (Sebastián) Piñera. Estamos dispuestos a dar esa batalla para que Piñera no llegue a la segunda vuelta como ganador. Porque en este país no nos va a dar nunca lo mismo.

"Fue un traspié"

-¿Entonces usted evalúa lo sucedido sólo como un traspié de Frei?

-Creo que fue un traspié, aunque duele y le ha dolido al alma socialista, le ha dolido a todos los que tienen un tremendo y merecido respeto por la memoria de Salvador Allende. Se entiende que a la gente le provocó dolor y malestar, fue una profunda equivocación suya no haber hecho esa distinción y creo que ahora tenemos que cerrar filas para lo que sigue. Y lo que sigue es el tremendo desafío de impedir que Sebastián Piñera se transforme en Presidente de este país, porque no le tenemos confianza, porque sabemos lo que representa, sabemos quiénes están detrás, sabemos quienes apoyaron la dictadura, sabemos que son los mismos que acompañan a Piñera y que es el mismo que está reuniéndose con ex militares pretendiendo acelerar juicios y ni siquiera teniendo respeto por el dolor y por la pelea que han dado por tantos años los familiares.

-Ha planteado que los dichos de Frei le dolieron al mundo socialista ¿Esto podría redundar en una fuga de votos en perjuicio del senador?

-Espero que no. Creo que le ha dolido al mundo socialista y que se equivocó, pero la mirada siempre tiene que ser más amplia y el desafío mayor sobre nosotros, le repito, es que no gane Piñera. Porque creo que sería terrible para nosotros que la Concertación no pueda continuar con sus políticas que, justamente, están dirigidas hacia aquellos que más lo necesitan, corrigiendo aquello que hayamos hecho mal, pero claramente con proyección. El desafío mayor es impedir que Piñera gane la segunda vuelta y lograr que gane nuestro candidato. Esto no significa que no nos haya dolido, en lo personal me dolió, y creo que le ha dolido al alma socialista y a todos aquellos que miran con respeto la figura de Salvador Allende. Una de las figuras más consecuentes que se haya conocido en la historia de Chile. No es una casualidad que lo hayan escogido el chileno más importante, en una votación libre y soberana en la que ingresaron más de cuatro millones de votos, en un programa de Televisión Nacional.

-Por lo que ha señalado da la impresión que coincide con las palabras de Heraldo Muñoz que dijo que Allende "hoy habría tenido más posibilidades de aplicar un programa de cambios progresistas que ayer".

-Desgraciadamente en la época que él vivió, era un mundo totalmente polarizado, era un mundo bipolar, hoy día efectivamente las condiciones son muy distintas. Pero nunca hay que olvidar que Salvador Allende planteó llegar a profundos cambios para llegar a lo que él consideraba el socialismo en democracia, pluralismo y libertad. En ese sentido se adelantó a su época, era contrario a las corrientes que predominaban con el triunfo de la revolución cubana, porque siempre decía que prefería la vía no violenta, pensaba que era mejor que la gente usara la conciencia, la tradición, el civismo político que nuestro país tenía y, por eso, apelaba justamente a cambios asimilados por nuestra gente. Consciente y respetuoso de la institucionalidad que teníamos.

"Yo no pongo notas"

-¿Qué es lo que menos le cree a Piñera?

-Tenemos un desafío en diciembre. Yo no le creo a Sebastián Piñera cuando dice que el derecho de los trabajadores es sagrado. Como diputada, hace años, recibí a un grupo de trabajadores de LAN, azafatas e incluso pilotos. Vinieron con máscaras para hablar con un grupo de parlamentarios, porque tenían miedo a la represalias. Así que a mí no me cuente cuentos, Sebastián Piñera, de que él tiene un respeto sagrado por los trabajadores ni cuando dice que está por una nueva normativa laboral. El país tiene que tener claro que Piñera no es creíble y, por eso, digo que no me voy a perder a pesar del dolor, a pesar de la equivocación de Frei, a pesar de su error no me voy a perder en el sentido que siempre haré todo lo posible para que la Concertación siga trabajando.

-¿Para el mundo socialista, en esta presidencial Frei es el mal menor?

-No voy a caer en estar calificando porque, justamente, creo que las calificaciones o descalificaciones son las que no ayudan. Es nuestro candidato y tenemos que ganar las elecciones.

 -¿Cómo evaluaría usted el gobierno de Salvador Allende, qué nota le pondría?

-Yo no pongo notas. Ese es el error, no hay nada más torpe que estar pidiendo notas. En el caso del gobierno de Salvador Allende hubo cosas maravillosas, excelentes, un pueblo que se sintió protagonista, partícipe; ediciones masivas de libros, la cultura, el medio litro de leche... ¡Una cantidad de cosas maravillosas! Y, desgraciadamente, también el bloqueo, el sabotaje, lo que hubo de acaparamiento de mercancías, la intervención norteamericana...No voy a incurrir precisamente en poner nota. No tengo ninguna duda que el gobierno de Salvador Allende ha quedado en la memoria de mucha gente, afortunadamente agradecida y con un buen recuerdo de un Presidente que fue consecuente toda su vida.

-Ya que no está dispuesta a poner notas ¿Qué destacaría, o no, del gobierno de Frei?

-Él avanzó enormemente en la infraestructura. Desde luego en su gobierno se hizo la reforma judicial, que es un salto para este país comparado con lo que había antes. Hoy tenemos una justicia oral que permite un juicio más transparente, abierto, claro y más expedito. Evidentemente se iniciaron muchas obras de infraestructura que terminó Ricardo Lagos y eso también fue muy importante.

 

 

18/11/2009 14:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Signos de avance en acuerdo para encarar a Piñera en segunda vuelta

20091118181105-arrate.jpg

Miércoles, 18 de noviembre de 2009,

Por Richard Miranda V./ La Nación

Juan Carlos Latorre por la DC y Max Marambio por Enríquez-Ominami dieron una inicial acogida favorable a propuesta de Jorge Arrate, quien ayer precisó puntos que podría contener "la pauta" de pacto.

Foto: Jorge Arrate planteó convenio tripartito -con Frei y Marco- para encarar la competencia electoral contra Piñera. Foto: Pablo Ortega.

Parece avanzar la propuesta de acuerdo planteada por el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, a los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, con el propósito de sumar respaldo y votos hacia cualquiera de los tres que logre pasar a segunda vuelta y así evitar el triunfo del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.

Desde la Concertación, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, calificó la propuesta de Arrate como una "opción razonable", para los que como él "no son derechistas".

En tanto, en el coordinador político de Marco, Max Marambio, también hubo una acogida positiva al planteamiento del ex ministro, aunque el propio candidato ex socialista tomó distancia de la misma (ver recuadros).

PROPUESTA

Ayer Jorge Arrate hizo un aterrizaje de su propuesta. Aclaró que el pacto es de carácter tripartito, debido a que es la única forma de impedir el triunfo de la derecha.

Recalcó que "no sirven las parcialidades" y enfatizó: "O estamos los tres o no hay acuerdo".

Precisó que "si nuestra propuesta no es acogida en estos términos, no estamos por negociar con candidaturas individuales".

Los puntos básicos de la propuesta de Arrate son la gestación de una nueva Constitución, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, garantizar la pluralidad en el país y el rechazo al binominalismo electoral.

Si Frei y Marco convergen en esta base de acuerdo, Arrate dijo que deberán llamar a apoyar en la segunda vuelta al que tenga "un voto más" que los otros. De paso, aclaró que este convenio no incluye negociar cargos de gobierno.

CAFÉ DE LAGOS Y SILVA

Sobre el tema estuvieron hablando ayer por la mañana Juan Andrés Lagos (PC) y Esteban Silva (Socialistas-Allendistas), reunidos en torno a un café en una fuente de soda cercana a la residencia de Arrate.

Allí reafirmaron que el Juntos Podemos-Frente Amplio sellaría la estrategia de buscar "la pauta de acuerdo mínimo" para enfrentar a Sebastián Piñera en el balotaje.

Ellos, como el candidato de izquierda, saben que será difícil "firmar algo", pero están convencidos de que tendrá viabilidad sobre todo en el escenario de segunda vuelta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Franja: Arrate llamó a no votar por Piñera

 

 

18/11/2009 14:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

La falta de fondos y los dilemas que marcan la lucha de Frei contra el olor a derrota

20091118004329-frei.jpg

Por Sebastián Minay, CIPER.

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

17 de Noviembre de 2009

En un brutal contraste con su aplastante campaña de 1993, esta vez los empresarios le han aportado a Frei mucho menos. Las cifras mas optimistas calculan .200 millones por esa vía de los .200 millones que esperan recaudar. Ya no es el candidato de los privados: algunos financistas “históricos”, incluyendo amigos personales suyos, optaron por Piñera. Tarea durísima para una candidatura cuyo 26% apenas le sirve como eventual pasaje a segunda vuelta, y cuyo destino depende de resolver un puzzle de paradojas.

Partiendo por el urgente rescate de los votos capturados por ME-O –pero evitando confrontarlo-, en vez de concentrarse en la lucha directa contra Piñera. Mientras los contactos con el abanderado díscolo se multiplican sin progresar, algunos ya se “convirtieron” a su tesis de jubilar a la vieja guardia oficialista.

17/11/2009 20:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Frei redobló contra Piñera por DD.HH. y caso LAN

20091116192451-freianimalnoc.jpg

En entrevista en el programa Animal Nocturno, de TVN, el candidato oficialista recordó el deceso de su padre al reiterar cuestionamientos a su rival de la derecha.

La Nación

Lunes 16 de noviembre de 2009

Foto: Frei con Camiroaga en TVN.

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, enfatizó sus cuestionamientos al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en las dos materias que por estos días lo tienen bajo fuego en la polémica: sus reuniones con ex militares y los nuevos datos en el caso de compra de acciones de LAN.

En entrevista que concedió al programa Animal Nocturno que conduce Felipe Camiroaga, en TVN, y en línea con lo que dijo antes en una salida a terreno, el postulante oficialista a La Moneda puso el ejemplo de la muerte de su padre, el también ex Presidente Eduardo Frei Montalva, para la familia por intervención de terceros, para apuntar al derechista.

Terminemos con esto de decir que haya amnistía y prescripción: verdad, justicia y memoria. Eso nunca se puede perder, y así lo vamos a plantear en nuestra propuesta programática de derechos humanos”, señaló.

Al referirse al deceso del mandatario, el senador DC dijo haber sentido “sobre todo impotencia. Yo nunca pensé que había tanta maldad aquí, nunca, porque atentar contra la vida de un Presidente es una cosa seria. Además, él no era una persona que estuviera en el cerro, en la montaña con una ametralladora, era una persona democrática”.

En la entrevista, Frei Ruiz-Tagle también apuntó a Piñera por el retorno del caso de la polémica compra de acciones en la aerolínea LAN luego que se revelara la eventual existencia de una grabación de la orden dada para la adquisición.

Yo creo que usó información privilegiada, porque fue lo que dijo la Superintendencia (de Valores y Seguros) y Transparencia Internacional”, señaló el candidato que destacó, además, que “él pago la multa”.

También respondió al recurrente uso que hace Piñera del caso de un indulto que en su Gobierno firmó para Angel Vargas Parga, un implicado en el ingreso de una carga de cocaína.

Respecto de esto dijo que el empresario hace una “caricatura” reiterando que el beneficiado, que “era una persona de menor cuantía”, ya “está rehabilitado” y que alcanzó a cumplir “cinco años” de presidio.

En la ocasión, Frei también habló sobre su vida cotidiana y volvió a bromear con el largo de su nariz tal como lo hizo la noche del viernes en el programa Morandé con Compañía de Mega en que se encontró con su doble y un doble diminuto de Marco Enríqez-Ominami.

 

 

16/11/2009 15:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Sindicato Tripulantes Lan

20091116185900-gay.jpg

Presidenta Sindicato Tripulantes Lan: “Es un travesti político”

Por Javier Rebolledo/
Domingo 15 de noviembre de 2009
Foto: Líder sindical.- Arlette Gay forma parte del segundo sindicato más numeroso de Lan. Además participa en la International Transport Federation (ITF), que cuenta con 5 millones de afiliados a nivel mundial.

La dirigente Arlette Gay critica que el inversionista RN se vista con ropa ajena, aludiendo a la insistencia del candidato presidencial de la derecha por arrogarse un rol continuista de las medidas de protección social impulsadas por Bachelet. Por su experiencia en la aerolínea, nada cómoda por las prácticas laborales de la empresa, Gay no cree en sus promesas.

Domingo 15 de noviembre de 2009

Se mueve de un lado a otro. Vuela constantemente por distintas partes del mundo y ocupa como puede las pocas horas que la empresa le otorga para dedicarse a la labor sindical.

A pesar de ello, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, lideró el proceso de la llamada Ley de Pilotos y Tripulantes de Cabina, que reguló sus condiciones laborales tras 15 años de intentos fallidos.

Arlette Gay, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan, considera que se logró sólo una parte del objetivo central.

“La jornada laboral se rebajó de un máximo de 16 horas a sólo 12, aunque se puede extender hasta 14 en situaciones extraordinarias. Pero lo fundamental es que ahora nos regimos por el Código del Trabajo como el resto de los chilenos, cuestión que antes no sucedía”, cuenta.

-¿Cuánto le falta a Lan para llegar a ser una empresa socialmente responsable en materia de condiciones laborales?

-En materia de seguridad, atención y servicios, la empresa está en un nivel bastante alto. Pero en condiciones laborales, Lan tiene una gran ventaja frente a su competencia: cuenta con mano de obra barata en Latinoamérica, cosa que no puede tener Air France, Lufthansa o British Airways, compañías con estándares europeos.

-¿Cree que en Lan existe una dicotomía entre lo que publicita y lo que sucede puertas adentro?

-Le falta mucho respecto de su responsabilidad social. Me parece curioso que no participe en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Chile. Ni siquiera participa para que se le evalúe. Una compañía con sana conciencia no debería tener problemas.

-Un tema recurrente, como país, es la distribución de la riqueza. ¿Qué sucede en Lan?

-Con la crisis económica, que efectivamente golpeó a la compañía, Lan disminuyó su nivel de ganancias, pero en ningún caso perdió. Con ese argumento, las negociaciones sindicales de este año terminaron con reajuste salarial igual a cero. No se justifica si la empresa tuvo utilidades.

-¿Cuál es la situación de Lan a nivel sindical y ambiente laboral?

-En 2001, la empresa literalmente destruyó el sindicato de pilotos, que tenía una altísima adhesión, en medio de una negociación colectiva. Algunos fueron recontratados con el compromiso de no volver a sindicalizarse y otros tuvieron que irse del país, porque pelearse implica marginarse de casi toda posibilidad laboral. Fue devastador y aleccionador para el movimiento sindical. En el caso de los pilotos, recién este año se han comenzado a rearticular. Hace seis años, sin embargo, hubo un cambio en la política de la empresa respecto de los sindicatos. De una primera suavización de la posición empresarial, encontrando ciertos acuerdos, se ha llegado a tener una relación bastante menos conflictiva.

-¿Cómo te lo explicas?

-Relacionamos esto con la aparición de Sebastián Piñera como un personaje que puede tener relevancia dentro del ámbito político nacional. Siempre la prensa ha estado muy ávida de saber lo que ocurre en Lan. Aunque los trabajadores lo vemos muy poco, sabemos que está en el directorio de alguna manera. Desde que empezó a figurar como presidenciable, se ha suavizado bastante la forma en que nos tratan y hemos podido trabajar mejor y lograr mejores acuerdos. Lo están protegiendo, obviamente.

-¿Por qué podría convenir a Lan proteger a Piñera?

-Aunque Piñera y Lan son cosas distintas, en un nivel macro hay que entender que su figura ha sido clave en el éxito que la empresa ha tenido para ingresar a Perú y Argentina. Es de público conocimiento que Piñera fue y firmó los tratos con el Presidente Kirchner, lo mismo con el Presidente peruano. Igual en Colombia y Ecuador.

-Tiene una participación importante, entonces.

-Más que participar del día a día de la empresa, Piñera está en los momentos clave. Ahora no participa en el directorio, al menos nominalmente, pero está claro que está siempre presente y, si tiene que prestar su figura pública, que goza de cierto reconocimiento a nivel de cúpulas políticas, lo hace y acompaña a los Cueto en los grandes negocios. En ese sentido, para la empresa es importante resguardar la imagen de Piñera.

FREI Y PIÑERA

Arlette Gay forma parte del segundo sindicato más numeroso de Lan, compuesto por 750 personas. Además participa en la International Transport Federation (ITF) -que cuenta con 5 millones de afiliados a nivel mundial- como vicepresidenta del Comité Regional de la Mujer para América Latina y el Caribe, además de ser coordinadora nacional proyecto Lan, destinado a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del holding. La semana pasada, Gay se sumó a la campaña presidencial de Eduardo Frei en un acto realizado en San Miguel. Es uno de los rostros nuevos incorporados por el comando. En el evento, la dirigente compartió micrófono con el candidato y destacó la importancia de la materialización de una reforma laboral profunda.

-¿Por qué entró a la campaña de Frei?

-Siempre he sido una concertacionista crítica. No votaría por un candidato de la derecha y menos por Sebastián Piñera. Conozco su trayectoria desde hace mucho rato y, de una u otra forma, me he encontrado con él y su familia durante la vida. Cada encuentro me refuerza que estoy lejos de su pensamiento político.

-¿Qué representa?

-Lo mismo de siempre: la derecha liberal en lo económico que dejó la dictadura como herencia nefasta. Por eso, me llama mucho la atención que Piñera asuma el discurso de la Concertación respecto de la protección social, asegurando que mantendrá los programas implementados por la Presidenta Bachelet, porque eso no va con lo que él piensa.

-¿Qué crees que piensa?

-Él cree profundamente en el libre mercado, en la teoría del chorreo, en los equilibrios macroeconómicos que se dan solos y todos esos conceptos que estuvieron de moda. Por lo mismo, me extraña que diga que los derechos de los trabajadores son sagrados. Se desmiente a sí mismo con su historia política.

-¿Qué simboliza exactamente para ti?

-Un travesti político, porque hoy se viste con ropajes que no son suyos. Defiende los derechos laborales, pero tal cual como están hoy, lo que nos sirve muy poco. No está dispuesto a hacer ninguna reforma clara y explícita. De ahí mi interés de apoyar a Frei, porque es el único que está dispuesto a hacer la reforma que el movimiento sindical está pidiendo. Por lo demás, es el único que tiene la capacidad política para llevarla a cabo.

-¿Por qué MEO no?

-Por la carencia de un partido que lo respalde o, por lo menos, un movimiento. Los trabajadores habríamos esperado que los grandes cambios laborales vinieran en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero, por diversos factores, no se dio. Hasta ahora, Frei es el único que se ha comprometido con un cambio de fondo respecto de este código que arrastramos desde la dictadura. También es una deuda de la Concertación y, a estas alturas, ya no quedan pretextos para no reforzar los sindicatos, dar peso a la negociación colectiva, terminar con los trabajadores en huelga, una figura que existe sólo en este país.

-¿Por qué Frei podría hacerlo?

-Porque se comprometió y ha tenido reuniones con las multisindicales. Además, me parece que tiene claro que es la última vez que los trabajadores nos cuadramos con la Concertación. Los dirigentes sindicales estaremos detrás de él para que cumpla con su palabra.

-En el último debate transmitido por Canal 13, Sebastián Piñera otra vez fue cuestionado por mantener su participación en Lan. ¿Cree que debería vender sus acciones?

-Hace bastante tiempo. Su presencia sólo ha causado problemas a la empresa. Además, hay una incompatibilidad ética, porque los conflictos de interés le surgen en cada momento. La imagen de personajes como Berlusconi en Italia demuestra que no es saludable. No se puede tener un pie en la política y el otro en el mercado bursátil, porque Piñera se dedica más que nada a ser apostador de la bolsa. Es como si fuera al casino.

-Dijo que siente mucho cariño por Lan…

-Le creo, pero también es una empresa bastante rentable y un negocio atractivo. Me llama la atención que él señale que no se mete en la administración.

-Piñera ha destacado su rol de empresario como una virtud en su carrera a La Moneda…

-No lo veo. Lan puede ser una empresa exitosa y todo lo demás desde cierta perspectiva, pero esa es una imagen empresarial y, para mí, la administración de un país no tiene nada que ver con administrar una empresa. Son cosas completamente distintas, con otras finalidades y formas. Por eso, no me compro que alguien que es buen empresario puede ser buen administrador de un país.

-¿Existe persecución sindical en Lan?

-En términos generales, el sindicato que se porta bien es premiado y el que lo hace a la inversa, es castigado. De ahí que hemos visto el despido de ex dirigentes sindicales en Perú en el último tiempo. En Argentina, las presiones por sacar a dirigentes han sido muy fuertes. Pero allá el marco legal lo hace más difícil. Los sindicatos son más fuertes.

-¿Cómo es la situación de los dirigentes sindicales?

-Es bastante difícil. Nuestra opción práctica es conseguir las cosas a través del diálogo, siendo creativos, dando buenos argumentos. Aquellos dirigentes que optan por judicializar los casos luego de no poder resolverlos dentro de un plazo razonable, corren el riesgo de ser despedidos. Esto, en gran medida debido a que la Corte Suprema ha estado fallando sistemáticamente en nuestra contra. Tenemos el caso de los dirigentes del Sindicato de Mantenimiento, quienes lucharon por mucho tiempo en tribunales, ganaron en dos instancias y, finalmente, Lan decidió echarlos hace un mes y con el beneplácito del máximo tribunal, lo que es muy preocupante.

-Confiar en la justicia no parece muy auspicioso.

-Es una mala opción, porque lo que te están diciendo es que, si tomas esa vía, puedes perderlo todo. El mensaje que queda es que hay que arreglárselas dentro de un metro cuadrado.

investigacion@lanacion.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    El "proyecto de vida" que incomoda a Piñera

 

 

16/11/2009 14:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

No aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia

20091116184524-dos.jpg

Frei: “No aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia”

 La Nación

El candidato presidencial de la Concertación se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien valoró trabajo del Poder Judicial.

Sábado 14 de noviembre de 2009

Eduardo Frei, abanderado presidencial de la Concertación, sostuvo una reunión con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y ahí enfatizó su compromiso en cuanto a esclarecer todos los casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en el país durante la pasada dictadura.

Recordando su propia experiencia, mencionó la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en extrañas circunstancias tras ser operado de una hernia al hiato. Indicó que “como hijo de una persona que está afectada en sus derechos y que fue asesinada, no aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia”, insistiendo en que “queremos la verdad y la justicia y que haya memoria”.

Frei manifestó que “no habrá impunidad, no habrá ningún tipo de punto final”, en tácita referencia a los compromisos que está estableciendo Sebastián Piñera con antiguos uniformados respecto a “agilizar” o “prescribir” delitos.

POSITIVA VALORACIÓN DEL PODER JUDICIAL

El representante de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco -que ya se había reunido con el candidato de la derecha- manifestó que “la demora en los juicios se debe a la falta de cooperación del Ejército y de los que están directamente implicados en los hechos”, de violaciones de los derechos humanos. Subrayó que, a juicio de la entidad que representa, “el Poder Judicial está haciendo un excelente trabajo”.

 

 

16/11/2009 14:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Lagos releva cercanía de pinochetistas con Piñera

20091116184150-pinera.jpg
Por Richard Miranda / La Nación

Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami cuestionaron reuniones y compromisos del abanderado de la Alianza con militares (R) que participaron del régimen militar.

Sábado 14 de noviembre de 2009

Foto: En los últimos días se materializaron acercamientos entre Sebastián Piñera y militares pinochetistas. Ricardo Lagos dijo que en el entorno del candidato de la derecha hay “herederos” de Augusto Pinochet.
Foto: Mario Ruiz

El ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó el que “todos los que rodean a Sebastián Piñera son herederos de Pinochet”, apuntando a un punto sensible del candidato presidencial de la derecha, en los días que ha establecido compromisos con ex uniformados que siguieron directrices de la dictadura.

El ex Mandatario, que dejó la presidencia del Club de Madrid, dio una entrevista al diario El País, de España, en la que abordó el escenario político-electoral chileno.

Ante la pregunta de si Piñera es la herencia de Pinochet, Lagos hizo alusión directa a quienes forman parte del equipo del abanderado de derecha. “Piñera votó No en el plebiscito a Pinochet, eso no se discute”, dijo, pero añadiendo de inmediato que “sí me parece que todos los que le rodean son herederos de Pinochet”.

Agregó que “alguien me puede decir que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Sí, pero todos ocuparon puestos de importancia, comparten la idea, la ideología y eso me parece más grave, porque en el mundo de hoy ésa es una ideología en retroceso”, refiriéndose a los tiempos de la dictadura.

Sobre la tesis de una necesaria alternancia en el gobierno, Lagos se manifestó contrario. “No creo que sea así. Las alternancias las define el pueblo, no se definen a priori” y, de paso, descartó que un eventual triunfo de la derecha constituya un retroceso.

Consultado si frente al amplio apoyo a Michelle Bachelet habría sido positivo que en Chile existiera la reelección de Mandatario inmediata, el ex Presidente sostuvo que “ello va en contra de un sentimiento nacional”, y recordó que “lo mismo se planteó en mi caso. No creo que sea bueno. A usted lo eligen con ciertas reglas, que no incluyen la reelección”.

Frente al hecho de que Piñera y su sector volvieron a pedir “agilización” y “prescripción” en juicios a violadores de derechos humanos, el candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, sostuvo que “o se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas”. Precisó que “claramente yo estoy con las víctimas”.

A su turno, el candidato del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, manifestó su rechazo ante la posibilidad de un perdonazo a ex militares y expresó no estar sorprendido, “pues la línea de Piñera y lo que representa ha sido siempre la búsqueda de un punto final en materia de derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer a un punto final con dientes y muelas”.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, indicó que la reunión que Piñera sostuvo con ex oficiales “es un reflejo de su pasado, de la impunidad” y añadió que “para combatir la delincuencia hay que hacerlo desde todos los ámbitos, sin darle garantías a un sector”.

En tanto, Jovino Novoa (UDI) calificó como “una fórmula desesperada con olor a campaña del terror” lo dicho por Lagos. Agregó que “la estrategia de anclarse en el pasado cuando Chile está mirando el bicentenario, es una fórmula desesperada y creo que no es lo que Chile necesita en este momento”.

 

 

16/11/2009 14:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Contundente rechazo de Frei y Arrate a Piñera por DDHH

20091114013944-frei.jpg

Lanacion.cl

“Yo estoy con las víctimas”, dijo Eduardo Frei, mientras Arrate afirmó que se opondrá a un Punto Final “con dientes y muelas”. Director de Human Rights Watch destacó “excelente trabajo” del Poder Judicial.

Viernes 13 de noviembre de 2009

Foto: El candidato de la Concertación se reunio con el director de HRW.

El compromiso de Sebastián Piñera con militares en retiro, dándoles garantías en juicios por violaciones a los Derechos Humanos, concitó el rechazo de los candidatos presidenciales de la Concertación y de la izquierda, Eduardo Frei y Jorge Arrate, así como la molestia de la ONG Human Rights Watch.

O se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas y claramente yo estoy con las víctimas”, enfatizó el candidato concertacionista.

Subrayando su propia situación, dijo que “como hijo de una persona que está afectada en sus derechos y que fue asesinada, no aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia”.

Luego de reunirse con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, Frei manifestó que desde el conglomerado oficialista “luchamos por recuperar la democracia, las libertades y terminar con las violaciones sistemáticas a las libertades de las personas”, apuntando que “no todos los candidatos y los partidos que los apoyan pueden decir lo mismo”.

También Arrate planteó su rechazo a la situación, pero dejó en claro que no le resulta sorprendente, pues “la línea de Piñera y lo que representa ha sido siempre la búsqueda de un punto final en materia de Derechos Humanos. Nosotros nos vamos a oponer a un punto final con dientes y muelas”.

VIVANCO FIJA POSICIÓN

El representante de Human Rigths Watch, que ayer se reunió con Piñera y hoy con Frei, manifestó que “la demora en los juicios se debe a la falta de cooperación del Ejército y de los que están directamente implicados en los hechos”, subrayando que a juicio de la organización “el poder judicial está haciendo un excelente trabajo”.

LA VOZ DE LA DERECHA

Piñera no se refirió al tema hoy, pero quien sí lo hizo fue el senador UDI y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, acusando que “ha habido un doble estándar en la aplicación de justicia y lo que está diciendo Sebastián es que en su gobierno va a dar las garantías para que se lleve adelante el debido proceso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  Vea más en sitio Elecciones 2009

 

13/11/2009 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Piñera responde a Frei en Porteñazo

20091114012958-porqueria.jpg

Piñera responde a Frei en “Porteñazo”

Lanacion.cl

Candidato de la derecha confirmó nueva reunión con militares en retiro, y dijo que las palabras de Frei son una "ofensa, una falta de respeto" para la familia de las FFAA.

Viernes 13 de noviembre de 2009

Foto: El empresario durante su discurso en el Terminal Portuario de Valparaíso.

Apelando al concepto de “unidad nacional”, el candidato de la derecha Sebastián Piñera respondió al abanderado de la Concertación Eduardo Frei, quien lo criticó por su planteamiento de dar garantías a militares en retiro procesados por violaciones de Derechos Humanos.

Durante el “Porteñazo”, en Valparaíso, Piñera confirmó que hoy nuevamente se reunió con ex uniformados, “como lo hice antes en Talcahuano y como en tantas ciudades en Chile”.

Y ahí, aprovechó de lanzar sus dardos contra el postulante de la Concertación: “Las palabras que le escuché hoy al senador Frei constituyen una ofensa, una falta de respeto para más de medio millón de chilenos y chilenas que han hecho de su vocación servir a la patria desde las Fuerzas Armadas o desde nuestras Fuerzas de Orden”, dijo sin ir a fondo del cuestionamiento lanzado por su contendor oficialista.

Apelando al voto duro de la derecha, el empresario optó además por enfatizar que en “nuestro gobierno, todos los chilenos y chilenas van a ser respetados, porque vamos a ser un gobierno de unidad nacional”.

Esta mañana, Frei se refirió hoy al polémico planteamiento de Piñera en materia de Derechos Humanos, señalando que “o se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas y claramente yo estoy con las víctimas”.

Piñera celebra esta tarde un "Porteñazo" en un atestado Terminal Portuario de Valparaíso, donde ofician como anfitriones a los alcaldes UDI Virginia Reginato (Viña del Mar) y Jorge Castro (Valparaíso). Participan también candidatos de la derecha en las elecciones parlamentarias de la zona, y grupos musicales como Los Charros de la comuna de Lumaco y Garras de Amor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DDHH: Fuerte crítica de Frei y Arrate a Piñera

  Vea más en sitio Elecciones 2009

 

13/11/2009 21:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

CEP: Piñera (36%) y Frei (26%) se verán las caras en balotaje

20091114010001-dos.jpg
Por Equipo Política/ La Nación

Los resultados del sondeo más esperado por el mundo político revelaron que los abanderados de la Coalición por el Cambio y la Concertación consolidaron sus respaldos. Enríquez-Ominami, en tanto, logra un 19% de apoyo mientras que Jorge Arrate llegó al 5%.

Foto: Sebastián Piñera y Eduardo Frei celebraron ayer los resultados de la encuesta CEP. Mientras el abanderado de oposición aseguró que ganará en enero, el oficialista se mostró confiado en ser quien pasará a segunda vuelta.

Jueves 12 de noviembre de 2009

Los resultados de la encuesta CEP -la más esperada por el mundo político- revelaron ayer que los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y de la Concertación, Eduardo Frei, consolidan su apoyo en primera vuelta y, por lo tanto, se enfrentarían en el balotaje del 17 de enero.

Según las proyecciones del Centro de Estudios Públicos, Piñera obtiene un 36% de respaldo -bajó un punto respecto de la medición de agosto- y Frei un 26%, lo que significa un retroceso de dos puntos porcentuales.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, en tanto, llega al 19% de respaldo -acortando a 7 puntos la ventaja que tiene el oficialista- y el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, se empina al 5%.

El apoyo a la opción de la izquierda extraparlamentaria refleja -por primera vez- la votación real del sector. En la presidencial de 2005, Tomás Hirsch logró 5,4% de los votos.

Así, en los próximos 30 días se vivirá la campaña presidencial más reñida de los últimos 20 años.

Y si bien los comandos se esforzaron por crear atractivas franjas televisivas, lo cierto es que la apuesta estará centrada en los acercamientos con grupos específicos de la sociedad -jóvenes, mujeres, adultos mayores- y en el despliegue territorial.

De hecho, mientras el empresario de RN intensificará sus visitas a zonas rurales para recuperar el terreno perdido en esas áreas (bajó 6 puntos respecto de agosto), Frei lo hará en las ciudades y en especial en la Región Metropolitana. Es que en las localidades urbanas su respaldo es de 21%.

El porcentaje de los consultados que no votaría, lo haría en blanco o nulo es de un 14%, cifra que para la coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, representa un nivel muy alto.

PERCEPCIÓN DE TRIUNFO

Ante la pregunta ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, Piñera sigue liderando con un 53%, Frei obtuvo un 26% (cuatro puntos menos que en agosto) y el independiente sube de un 5% a un 8%.

Sobre cuán decidido está a votar o no por un candidato, Piñera tiene el mayor porcentaje de voto duro (30%), luego se ubica Frei (20%), Enríquez-Ominami (17%) y Arrate con 4%.

BALOTAJE

Con miras a la segunda vuelta y en el escenario más probable Piñera-Frei, el sondeo CEP vaticina que el abanderado opositor obtendría un 43% de los votos contra un 37% del oficialista.

Los guarismos revelan que, respecto de la medición anterior, la ventaja de Piñera sobre el ex Presidente es de seis puntos.

Enríquez-Ominami, en tanto, alcanzaría también un 37% -cuatro más que en agosto- de apoyo contra Piñera, quien bajaría a 40% su adhesión (cuatro menos que en agosto).

Este nivel de respaldo obedecería a que un 54% de quienes apoyan a Frei votarían por el independiente en el balotaje, mientras que sólo un 39% de los partidarios de este último traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría a Piñera.

Pese a ello, Segovia señaló que si bien Enríquez-Ominami es más competitivo en el balotaje “nada indica que pasará a la segunda vuelta”.

Asimismo, enfatizó que los pronósticos para este escenario se mantienen abiertos y, por lo tanto, es muy difícil predecir lo que ocurrirá entre diciembre y enero.

En enero, los dos solos

A poco más de un mes de los comicios presidenciales de diciembre, el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) -el más valorado a nivel nacional- vino a ratificar la tendencia de una carrera presidencial reñida, pero esta vez instalando la certeza de que los dos abanderados de las coaliciones hegemónicas, como ocurrió en los dos elecciones anteriores, pasarán a segunda vuelta.

En esa línea, por cierto, no es menor que la suma de las candidaturas de Eduardo Frei, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami supera con creces la votación de la derecha y eso podría establecer un indicador para la batalla que se materializará el mes de enero.

Como sea, a unos 30 días de la elección presidencial, si hay algo establecido es lo competitivo de la carrera, donde ahora tanto Piñera como Frei se concentrarán en obtener el mayor porcentaje posible no tanto porque todo se vaya a definir el 13 de diciembre, sino más bien porque será un puntal importantísimo para el balotaje donde se verán las caras. Los dos solos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Frei: "Seguiremos con mucha fuerza"

    Piñera: "Llegó el tiempo de un cambio"

    MEO: "Somos los únicos que crecemos"

    Arrate: "voy a sacar más"

    CEP: "El 14 de diciembre, habrá un juego nuevo"

  Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

13/11/2009 21:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos Hay 1 comentario.

Los problemas de Arrate: Sólo 0 millones para campaña y un comando bicéfalo

20091114004457-portada-eleccionesjorgearrate-i.jpg

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

Por Pedro Ramírez y Bastián Fernández, CIPER. | 13 de Noviembre de 2009

El candidato de la izquierda representa la mayor contradicción de esta presidencial. Ha tenido la mayor alza en las encuestas y en todos los atributos que se le exigen a un gobernante. A eso suma un batallón de artistas y "rostros" de la TV que le arrebataron el monopolio de la cultura a la Concertación. Pero sólo tiene 0 millones para captar adherentes. Y no es todo. La interna de su campaña es sabrosísima. Si en la calle sus huestes se ven unidas, en su comando las fricciones son diarias entre dos grupos con estrategias distintas. Los comunistas privilegian el entendimiento con la Concertación para llegar al Parlamento después de 39 años y apuran el apoyo a Frei en segunda vuelta, mientras que el resto presiona por pelearle votos al oficialismo y no desinflar a su abanderado.

"Arrate, ideal para Chile". Esa era la frase insignia de la campaña diseñada para la recta final de las elecciones que, por falta de plata, el comando de Jorge Arrate no pudo poner en marcha. "Era una campaña preciosa, espectacular. La hizo Ángel Carcavilla y por cero peso", cuenta, con resignación, Esteban Silva, director ejecutivo del comando del presidenciable del "Juntos Podemos" y asesor político del abanderado. La historia de la campaña fallida es la síntesis del principal problema que ha enfrentado la postulación de Arrate en materia publicitaria: escasez de recursos para sacarle provecho a artistas y "rostros" de televisión, su mayor activo propagandístico.

Pero la campaña de Arrate también tiene un problema político. En los hechos, su comando es bicéfalo. Coexisten dos grupos con objetivos distintos. Los comunistas, encabezados por el jefe político del comando, Juan Andrés Lagos, que privilegian la campaña parlamentaria de su partido y el entendimiento con la Concertación. Al lado, Esteban Silva lidera a una serie de pequeños grupos que buscan acumular fuerzas en esta elección para un nuevo referente de izquierda.

Lo anterior no hace más que acentuar la pobreza de la caja de Arrate frente a los millones de dólares que contabilizan las arcas de sus oponentes. En el comando calculan que gastarán, en total, entre 200 y 250 millones de pesos. La cifra surge del monto que les reembolsará el Servicio Electoral (Servel) por la cantidad de votos que cosechen en la elección. Por cada voto, el Servel les pagará 628 pesos (0,03 UF). Y si bien los encargados de la campaña esperan que Arrate obtenga entre el 7% y el 10% de los sufragios, a la hora de proyectar el gasto han optado por cálculos más conservadores.

-Estamos pensando en un piso de 4% -dice Silva, lo que corresponde a poco más de 331 mil votos y a un reembolso del Servel levemente superior a los $ 200 millones. El anterior candidato del "Juntos Podemos", Tomás Hirsch, gastó en la elección de 2005 4 millones.

La administradora nacional de Finanzas del Partido Comunista y guardiana de la chequera del comando de Arrate, Soledad Concha, cuenta que a 30 días de las elecciones, "los recursos gastados en la campaña de Arrate son 0 millones y en la franja millones". La mayor parte del dinero lo ha aportado directamente el PC, sin recurrir a créditos del sistema financiero. "No hemos pedido préstamos bancarios, porque implica un riesgo si es que uno efectúa mal el cálculo de la devolución del Servel", explica Concha. Una parte menor, dice, proviene de aportes que surgen en actividades de financiamiento que organiza el mismo partido.

Donaciones de particulares hechas a través del Servel, sencillamente no se registran hasta ahora en la campaña de Arrate, según la versión de su administradora: "Hasta la ultima semana no hemos recibido notificación de aportes privados". Una situación distinta de lo que ocurre con los demás presidenciables. Por ejemplo, el responsable de las finanzas del comando de Marco Enríquez Ominami, Cristián Warner, confirmó a CIPER que ya habían recibido 0 millones en aportes privados notificados por el Servel y su proyección es que llegarían a sumar unos 0 millones por esta misma vía al final de la campaña.

Los 0 millones con que cuenta Arrate equivalen a poco más de un 10% del total que pretende recaudar Marco Enríquez Ominami para costear su campaña. Los asesores de MEO han dicho que esperan reunir unos mil millones. La proporción de los fondos de Arrate es aún menor en comparación con el monto que tendrán a su disposición Frei y Piñera. El abanderado de la Concertación acaba de transparentar los gastos de campaña en que ha incurrido desde el 13 de octubre: algo más que 1 millones. Piñera no ha actualizado la cuenta pública de sus gastos, lo que obliga a remitirse al desembolso que declaró al Servel en 2005: .920 millones (vea el gasto de los candidatos a la presidencia en esa elección).

Candidato itinerante

Con estas cifras, aguzar el ingenio para abaratar costos, más que una orden es puro instinto de supervivencia en el comando arratista. Por eso, se ha escogido con precisión de cirujano dónde se concentrarán los recursos para disputar los votos en el último mes de competencia. Una parte significativa se gastará en traslado y hospedaje del candidato, pues la campaña en terreno tendrá como eje principal alternar la presencia de Arrate en las grandes zonas urbanas del país: Concepción, Valparaíso y Santiago.

El buen desempeño de Arrate en los foros de televisión y radio resultó clave para adoptar la decisión de convertirlo en un candidato itinerante en las últimas cuatro semanas, con más minutos en la calle que en reuniones.

-Vamos a aprovechar también cada espacio que nos dé la prensa. Jorge demostró en el primer debate de TVN que tiene ventajas, en cuanto a credibilidad, frente a los otros candidatos y se impuso de manera brillante frente a la invisibilidad en que lo tenían los medios -señala Esteban Silva.

La última encuesta CEP, difundida el miércoles pasado, ratificó lo acertado de este diseño de campaña. El sondeo indicó que Arrate marcó la mayor alza en la valoración positiva de los políticos (subió 14 puntos) y que es el que más creció, proporcionalmente, al medir entre los cuatro candidatos atributos tales como "preparación para ser presidente" (sube de 5 a 21 puntos); "capacidad para solucionar problemas" (de 5 a 13); "capacidad para unir al país" (de 3 a 12); "actuaría con firmeza" (de 10 a 20); "actuaría con destreza y habilidad" (de 9 a 18); y "da confianza" (de 5 a 17).

-Jorge Arrate es en sí mismo, por sus características personales, el mejor promotor de su postulación. La gente lo escucha, lo respeta y le manifiesta cariño. Cuando él explica el sentido de su candidatura y su programa, la gente lo entiende. Otra cosa es que voten por él. Pero ante quienes lo escuchan deja la impresión de que el programa de la izquierda, aunque invisibilizado por la prensa, es posible -indica Patricio Palma, miembro de la Comisión Política del PC y uno de los encargados de la campaña electoral de ese partido.

Franja de TV: "Chilenos dignos

"Mientras Arrate gasta sus suelas en la calle, el comando hace lo suyo esperando complementar el esfuerzo territorial con una franja publicitaria de televisión que cautive a los electores. Para lograrlo, cuentan con el trabajo voluntario de reconocidos "rostros" de la TV y el teatro: Blanca Lewin, Adela Secall, Sebastián Layseca, Roberto Artiagoitía (el Rumpy), Julio Milostich ("El Señor de la Querencia"), Teresita Reyes, Alfredo Castro, Adriano Castillo (el "compadre Moncho"), Luis Gnecco, Remigio Remedy, Néstor Cantillana y Rodrigo Pérez, entre otros. Una selección que por primera vez le arrebata a la Concertación el monopolio de la cultura.

Blanca Lewin explica su decepción con el oficialismo: "Para la campaña de Bachelet nos juntaron a varios actores y nos dijeron que querían promover el teatro. Pero de los que estábamos ahí, la única que tenía relación con el teatro era la productora Carmen Romero. El resto era gente que salía en la tele. Lo que querían eran rostros".

-A los actores los llaman cada cuatro años para las campañas. La democratización de la cultura es sólo un eslogan de la Concertación. Y los artistas se dan cuenta. Nosotros los hemos tratado con el máximo respeto, no les pedimos que salgan a la calle, al puerta a puerta. Les hemos pedido que hagan lo que puedan, cuando quieran y como quieran. Y ellos se sienten representados por la opción de Arrate, porque él y su mujer (la escritora Diamela Eltit) son figuras de la cultura -dice Salvador Muñoz, coordinador territorial de la campaña.

Inicialmente, la franja estuvo en manos del realizador Pablo Basulto, pero su equipo no llegó a acuerdo con el comando. "No lograron concretar bien los conceptos que se querían transmitir", cuenta Salvador Muñoz. El traspié le restó tiempo al equipo que tomó la posta, encabezado por el actor y director de teatro Alejandro Goic. En sólo tres semanas, trabajando los "contenidos" con Esteban Silva y el jefe político del comando, Juan Andrés Lagos (PC), Goic le dio cuerpo a los conceptos que el círculo de Arrate quería plasmar en la pantalla.

-Alejandro es un talento, una máquina creativa. Trabajó con una intensidad increíble. Y por cero peso -comenta Silva.

La franja tendrá un espacio en el que Arrate explicará sus propuestas. "La idea es no teatralizarlo, sino que aparezca espontáneo, natural. Precisamente lo que la gente valora en él", explica Salvador Muñoz. Además, incluirá una sección de testimonios de ciudadanos, spots protagonizados por "rostros" y una miniserie que intenta hacer una crítica lúdica al "mundo de la política binominal".

-La franja apunta a recuperar el voto popular para la izquierda. La idea es que la izquierda vuelva a su nicho natural, que no se agote en un voto culto, intelectual. Apunta a interpelar a trabajadores y pobladores para que no se compren el discurso "aspiracional" de Piñera, Frei y Enríquez Ominami. Todo conectado con las virtudes del candidato, uniendo el mundo popular con el mundo cultural que representan Arrate y los artistas que están en su campaña. El eje es "un Chile de chilenos dignos" -adelanta Muñoz.

Corcoveos con el PC

Además del material realizado por el equipo de Goic, la Franja recurrirá a imágenes grabadas por Igor Contreras Jeria, primo de la Presidenta Bachelet. Igor fue uno de los voluntarios de la campaña de Bachelet que viajaban en el bus que cayó al río Maipo, a fines de 2005, donde murieron cinco personas. Este año el cineasta se "divorció" de la Concertación y grabó las giras y recorridos callejeros de Arrate. Aunque TVN prohibió usar con fines propagandísticos las imágenes de su debate presidencial, gracias a las grabaciones de Jeria -que no cobró por su trabajo- la franja cuenta con la emotiva intervención de Arrate en ese foro, cuando se declaró allendista.

-Vamos remarcar eso en la franja y en la campaña territorial, porque queremos que la gente vea que acá están los socialistas a los que no les pesa decir que son allendistas, que se cansaron de ser parte de un gobierno que le dice a los socialistas "¿quiere ser ministro?, entonces quédese con el puro nombre de socialista, pero actúe como liberal" -explica Silva.

Para reforzar ese mensaje, el grupo "Socialistas Allendistas", al que pertenece Silva, desplegará una campaña dirigida específicamente a militantes y simpatizantes del PS para que marquen la opción de Arrate en primera vuelta: "Socialista vota por socialista", es el eslogan.

Pero precisamente es allí donde radica el principal problema político de la candidatura de Jorge Arrate. La idea de disputarle los votos a la Concertación ha generado marejadas en el comando, pues el PC prefiere evitar ese enfrentamiento. Los comunistas tienen su propia agenda de acercamiento al oficialismo, originada en el inédito pacto parlamentario que los une a la Concertación y que está a punto de llevarlos a su principal meta: obtener diputados (ver recuadro). Por ello, todas las señales que envían apuntan a garantizarle a Frei que no serán los votos de izquierda los que pongan en riesgo su paso a segunda vuelta y que en enero votarán por él.

-El PC tiene su meta de llegar al Congreso después de 20 años excluido del Parlamento. Nosotros creemos que es muy bueno que se rompa esa exclusión, pero ese negocio con la Concertación privilegió el objetivo comunista y no sumar para Arrate, porque redujo las candidaturas parlamentarias de izquierda a sólo 12 distritos. Hay otros 48 en los que no llevamos candidatos y en la práctica eso significa que en ellos no hay estructura promocionando a Arrate. Además, muchos de nosotros venimos saliendo de la Concertación y sentimos que el PC nos lleva de vuelta -señala un dirigente del comando.

Para contrarrestar la ausencia de candidatos que prediquen el arratismo en los 48 distritos donde no van cartas de izquierda, el comando tomó la decisión de apoyar a lo menos a 12 postulantes concertacionistas a la Cámara. Escogieron candidatos que requieren fidelizar el voto izquierdista duro, siempre esquivo para el oficialismo. Algunos de ellos son Arturo Barrios (PS, Quillota), Clemira Pacheco (PS, Coronel), Sergio Aguiló (PS, Talca) y Arturo Martínez (PS, presidente de la CUT, Pudahuel). Además, Arrate respaldó un candidato no concertacionista: Eduardo Salas (PRI, Illapel), que compite en un distrito con alta votación comunista. La idea es que estos aspirantes al Parlamento promuevan en su propaganda el nombre de Arrate, ampliando el alcance de la campaña en terreno.

El round del "No"

En la casa-esquina de Platón con Cavilolén, en el corazón de la Villa Sur, en Pedro Aguirre Cerda, una menuda dueña de casa recibe la propaganda que le entrega en un puerta a puerta un militante comunista: "Aquí somos 18 votos ahora que se inscribieron mis nietos. Y todos andamos derechitos con la izquierda. Uno no más se me anduvo enchuecando, pero ya lo enderezamos". Los seis voluntarios de la campaña a diputado del presidente del PC, Guillermo Teillier, recorren la villa y los vecinos reciben la propaganda con respeto e interés. Algunos con evidente entusiasmo.

Teillier compite por el distrito 28, un bastión donde la izquierda puede empinarse cerca del 20% de los votos, integrado por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel. Y Teillier es, precisamente, una de las cartas comunistas que está a las puertas de devolverle a ese partido un escaño parlamentario tras 39 años fuera del Congreso Nacional.

Los voluntarios del puerta a puerta reparten dos volantes. Uno muestra a Teillier junto a la Presidenta Bachelet. En el segundo, el candidato aparece abrazado con el actor Francisco Reyes, principal "rostro" de la campaña de Frei. Arrate no aparece.

Fue este distrito el que originó uno de los momentos más tensos en el comando de Arrate. El 5 de octubre, para conmemorar los 20 años del triunfo del "No", el presidenciable izquierdista debía asistir junto a Frei a un acto en la Casa de la Cultura de San Miguel. El evento había sido cuidadosamente preparado por el PC para transformarlo en una virtual proclamación de Teillier. Pero el sector no comunista del comando se opuso y finalmente Arrate no asistió. Frei, obligado por las circunstancias, se excusó por "problemas de agenda".

-Eso habría sido como extender un certificado de que la candidatura de Arrate es la hermana chica de la candidatura de Frei. Era el suicidio de Arrate. Habría sido renunciar a seguir creciendo. Juan Andrés Lagos estaba furioso. La discusión que tuvo con Esteban Silva fue durísima -recuerda un dirigente de la campaña.

"El Partido Comunista tiene un candidato presidencial, que es Jorge Arrate, e integra un pacto parlamentario con la Concertación. Y ha organizado sus recursos humanos y materiales para que ambos objetivos, presidencial y parlamentario, sean beneficiosos para la izquierda", afirma el dirigente del PC Patricio Palma.

A partir de 1989 y durante diez años, explica Palma, el PC se limitó a hacer una política que lo mantuviera vigente, debido a su exclusión del Congreso y a sucesos como la caída del Muro de Berlín.

-Ese período culminó con la candidatura de Gladys Marín a la Presidencia en 1999, cuando ella hizo los primeros esfuerzos, infructuosos, para sumar fuerzas con la Concertación a objeto de tener un pacto parlamentario que asegurara una mayoría en el Congreso para profundizar la democracia, cambiar el régimen electoral y la Constitución. Ahora, diez años después, esa política se concreta en este pacto parlamentario con la Concertación. Sin duda es un avance -dice Palma.

Pero los encargados metropolitanos del comando de Arrate se quejan de que la militancia comunista ha privilegiado el trabajo por Teillier, debilitando la campaña del presidenciable en otras comunas. "Hacemos un puerta en puerta de fin de semana en Cerro Navia y los comunistas de esa misma comuna no van: parten a trabajar por Teillier", dice un responsable del arratismo en el distrito 18.

-Los comunistas son un motor. El problema no son ellos y hay que ser justos en eso. El problema somos los "no comunistas", que no podemos quejarnos si no somos capaces de trabajar como ellos. Cuando se arma un comando, a la primera reunión llegan cinco comunistas, tres socialistas y tres de la Izquierda Cristiana. A la segunda llegan los cinco comunistas y dos de los otros lotes. Y a la tercera llegan sólo los cinco comunistas. Y en las reuniones los otros hacen tremendas intervenciones, mientras que los comunistas tienen la capacidad de licuar el debate y de diez ideas toman tres, las convierten en tareas y salen a la calle. Han hecho una gran labor y han prestado sus recursos humanos y materiales, sin costo, para llevar los temas administrativos del comando -reconoce Esteban Silva.

Jaleo después de la CEP

Dirigentes del comando indican que el PC medirá el éxito de Arrate por tres metas: que supere el 6% de los votos (Gladys Marín marcó 3,1% en 1999 y Hirsch, 5,4% en 2005), que resulten electos parlamentarios de izquierda; y que, a cambio de brindarle apoyo en segunda vuelta, obtenga de Frei el compromiso de que su eventual gobierno avanzará en el cambio de la Constitución, la reforma laboral y la reforma tributaria.

El problema es que, en el comando, no hay acuerdo respecto de que Arrate deba negociar su apoyo a Frei para la segunda vuelta. El punto tensiona la relación entre el PC y las fuerzas no comunistas que lo integran. Por lo menos, están de acuerdo en abordar el tema con tiempo, para evitar que se reitere el "show" que protagonizó la izquierda en la misma noche de la elección presidencial de 2005, cuando se desató una dura disputa pública entre el candidato Tomás Hirsch, que dejó en libertad de acción a sus electores, y la cúpula del PC, que llamó a votar por Bachelet y negoció con ella cinco puntos que debía cumplir su gobierno.

-Nosotros tenemos en cuenta esa experiencia de 2005. Y hacemos una valoración positiva de los avances en los cinco puntos que comprometió la Presidenta Bachelet. Efectivamente, su gobierno avanzó en la reforma previsional, como se lo pedimos, y en el sistema de protección social -señala Patricio Palma, dando a entender que el PC es partidario de firmar acuerdos con Frei.

En el grupo de los no comunistas, la evaluación del encargado territorial de Arrate, Salvador Muñoz, es tajante:

-Bachelet no cumplió. El PC negoció lo que ella no podía dar, porque los temas requerían leyes y dependían del Congreso. No se puede repetir eso. Para nosotros no es importante negociar con Frei, sino construir una fuerza de izquierda que compita con la Concertación a partir de la votación de Arrate.

El jefe político del comando Juan Andrés Lagos (PC), discrepa. Y lo explicitó a través de El Mercurio al día siguiente de conocido el último sondeo CEP. Así lo escribió el diario de Agustín Edwards: "Tras la encuesta, las apuestas son llegar al 7% en diciembre y negociar en buenos términos el apoyo de segunda vuelta, afirma su jefe de comando, Juan Andrés Lagos". El artículo sorprendió a Arrate y a Esteban Silva.

Pero Silva prefiere bajarle el perfil a esta señal de desencuentro, aunque advierte que su trabajo consiste en procurar la mejor votación para Arrate: "Para eso, hay que pelear por parejo con todos los que están en competencia. Cuando uno está a punto de entrar en la batalla, no puede decirle a sus huestes que el adversario tiene mejores pistolas. En ese momento no queda otra que sacar la espada, convencerlos de que vale la pena pelear y tirarse a la carga con todo".

En la franja de TV, uno de esos sablazos lo dará un joven que aparecerá repartiendo volantes de Frei entre automovilistas. El chico de pronto mira a la cámara y, con un guiño, dice: "La pega es la pega... yo voto por Arrate".

Las cartas del PC para volver al Congreso

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones parlamentarias desde 1989, esta vez es altamente probable que el PC elija diputados. Son tres los candidatos que pueden "romper la exclusión" gracias al pacto con la Concertación que incluye una lista conjunta en una docena de distritos y la omisión de la izquierda en los restantes 48.

Al inicio de la campaña, los cálculos indicaban que sólo en cinco de los 12 distritos en que un candidato oficialista hace dupla con uno de izquierda, existían posibilidades de doblar a la derecha: Iquique, Copiapó, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda y Lota.

En Cerro Navia (distrito compuesto además por Lo Prado y Quinta Normal), el candidato lo puso la Izquierda Cristiana: Claudio Narea, ex integrante del grupo Los Prisioneros. Para resultar electo, Narea debía capitalizar íntegramente la votación histórica de la izquierda (sobre el 10%) y esperar que su compañera de lista, la ex alcaldesa Cristina Girardi, superara el 50%. Pero dos cosas echaron por la borda el plan: Cristina Girardi estaría marcando cerca del 40% y la esposa del senador Alejandro Navarro, Ana García, le quitó votos izquierdistas apoyada por Enríquez Ominami.

En Copiapó, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, también estaría despidiéndose de un posible escaño. "Lautaro ya entregó las pistolas", comentan en el comando de Arrate. Cauto, el dirigente comunista Patricio Palma estima que Carmona aún tiene posibilidades, pero reconoce que la situación está cuesta arriba: "Ahí se dio un rendimiento mayor al esperado de los candidatos de derecha", dice.

El abogado Hugo Gutiérrez vive una situación excepcional en Iquique. Su pareja concertacionista, Ricardo Hormázabal (DC), no cosecha votos como para provocar el doblaje debido a que compiten dos candidatos descolgados del oficialismo: Julio Volenski (PS) y Patricio Ferreira (cercano a la DC). No obstante, las encuestas indican que Gutiérrez está, a 30 días de la elección, adjudicándose el escaño, ya que obtendría la primera mayoría de su lista. El curioso fenómeno se debe al respaldo que obtuvo del cacique local Jorge Soria, impedido legalmente de postular:

-Soria es parte fundamental del trabajo electoral que yo realizo. Él se ha puesto a la cabeza de mi candidatura (...) Tengo los porcentajes de encuestas públicas y varían entre el 33% y 38%. Pero yo no le creo a las encuestas. No quiero creer. Y, en verdad, el último mes de campaña es el decisivo -comenta Gutiérrez.

En el distrito de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo, los sondeos que ha hecho el oficialismo indican que la dupla conformada por Jorge Insunza (PPD e hijo del dirigente comunista del mismo nombre) y Guillermo Tiellier, está en la "quemada" para doblar. No obstante, los comunistas que hacen la campaña en terreno temen un repunte del candidato UDI, José Luis Uriarte.

-Uriarte partió repartiendo volantes que decían que Teillier era comunista, como si eso fuera un escándalo. Fue torpe, porque la gente del distrito lo sabe. Pero ahora está entrando con una campaña más típica de la UDI, con canastas familiares. Y puede repuntar -señala un dirigente territorial del PC.

El dirigente sindical que en 2007 lideró las movilizaciones de los trabajadores subcontratados, Cristián Cuevas, es otro comunista que está a las puertas de la Cámara de Diputados. Compite por Lota y en su comando reconocen que los números de las encuestas son buenos, pero no se atreven a vaticinar el doblaje.

Multimedia:

 

 

13/11/2009 20:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Ángela Jeria: Dejar que los perros ladren, que es señal que galopamos

20091023195950-equipo.jpg

 Ángela Jeria: “Dejar que los perros ladren, que es señal que galopamos”

Por Richard Miranda / La Nación

Hablando breve, la madre de la Presidenta realizó su primera actividad de campaña como integrante del comando. Salió a buscar el voto femenino y le contestó a la derecha.

Jueves 22 de octubre de 2009

Foto: Una cita con mujeres sostuvo ayer el senador Eduardo Frei, que en la foto aparece junto a Ángela Jeria, Laura Albornoz y la alcaldesa subrogante de Lo Prado, Claudia Miralles. Foto: Álvaro Inostroza

Con una frase destinada a la derecha, inauguró ayer su participación en el comando del abanderado de la Concertación, senador Eduardo Frei, la madre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ángela Jeria. Frente a las críticas surgidas desde RN y la UDI por el despliegue de ministros en la campaña del candidato oficialista, afirmó que “hay que dejar que los perros ladren, Sancho, que es señal que galopamos”.

La de ayer, fue la primera actividad del equipo compuesto por Jeria (antropóloga) y la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, a quienes Frei nombró para ir tras el voto femenino en la campaña. De manera que el propósito del encuentro fijado en el Centro Cultural de la comuna de Lo Prado estaba más que claro: constituir la Coordinadora de Mujeres por Frei (ver recuadro). Y así fue, pero el centro de la atención inevitablemente lo acaparó la madre de la Presidenta Bachelet, quien tuvo su primer cara a cara con la prensa.

Poco antes de viajar a la Décima Región del país, el senador Frei, junto a Jeria, Albornoz y la secretaria ejecutiva del comando, Paula Narváez, se reunieron con un grupo aproximadamente de 60 mujeres, jefas de hogar de Lo Prado.

Durante el encuentro, en el que Frei debió retirarse por el viaje al sur, la antropóloga habló brevemente a las dueñas de casa, sin antes aclarar que lo suyo no son los discursos en público y se limitó a decir que “me siento muy orgullosa de las mujeres chilenas y me comprometo a trabajar por lograr todo lo que sea posible para mejorar la condición de ustedes”. Sus palabras fueron retribuidas con un prolongado aplauso.

Ahí no terminaron las intervenciones de Ángela Jeria. En momentos en que terminó la reunión y se dirigía a su automóvil, fue abordada por la prensa, quien le consultó sobre las críticas de la derecha, quien acusó un masivo despliegue de ministros en la campaña de Frei.

Su respuesta fue breve, pero consistente. “Yo me recuerdo de una frase del Quijote: Deja que los perros ladren, Sancho, que es señal que galopamos”. Luego de esta frase no hubo más preguntas a la madre de la Presidenta Bachelet.

“LA FUERZA DE LA CONCERTACIÓN”

La vocera del comando freísta, Paula Narváez, justificó plenamente la presencia de ministros en la campaña del abanderado oficialista e indicó que después del horario de trabajo tienen todo el derecho a participar en las actividades que estimen conveniente.

“Esto tiene que ver con mostrar la fuerza que tiene la Concertación, que ha gobernado 20 años y eso significa que existen ministros y funcionarios del Estado que tienen un compromiso político y es legítimo que lo expresen”, afirmó Narváez.

Para la ex ministra Albornoz, la presencia de secretarios de Estado en la campaña de Frei no debe llamar la atención de nadie, ya que al igual que cualquier ciudadano tienen derecho a tener una posición política. “Los ministros de Estado son ciudadanos y éstos tienen el derecho a ejercer la garantía establecida en la Constitución”, destacó la ex titular del Sernam.

 

 

23/10/2009 15:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Instalada dura batalla por La Moneda

20091023193518-candidatos.jpg
Por Hugo Guzmán R. / La Nación

En los comandos, más que sentido triunfalista, se anida convicción de que se encara una elección presidencial de alta dosis de competitividad y por lo tanto todo se apuesta a intensificar las campañas para elevar adhesiones.

Jueves 22 de octubre de 2009

Prácticamente en todos los comandos y partidos políticos está gatillada la convicción de que se encara una elección presidencial con alta dosis de competitividad que instala incertidumbres y pone en estado de tensión a las huestes de los cuatros candidatos al sillón de la jefatura de Estado.

Lo anterior se reforzó después de conocerse las encuestas electorales de CERC e Ipsos donde las muestras confirman una dura batalla entre los aspirantes de la Concertación y de la Coalición por el Cambio -Eduardo Frei y Sebastián Piñera, respectivamente-, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami marcando porcentajes calificados de “muy buenos” dentro de su comando, sobre todo por el empate -según Ipsos- que alcanzaría con el aspirante de la derecha, en una hipotética segunda vuelta juntos. En tanto, en las filas de la izquierda aumenta la expectativa de crecimiento electoral de Jorge Arrate que dejó atrás el uno por ciento para situarse en el 3-3,7 por ciento.

Con este panorama y a ocho semanas de la elección presidencial, ningún comando ni abanderado declara la batalla ganada. Por el contrario, todos hablan de intensificar las campañas para asegurar, en primer lugar, una buena votación el 13 de diciembre y entrar bien posicionados a una eventual segunda vuelta en enero.

No es menor la importancia que se le está atribuyendo al balotaje, porque prácticamente ninguno de los contendores piensa triunfar en la primera vuelta.

Nadie, en definitiva, está en paz. Ni interior ni exterior.

LAS TAREAS DE CAMPAÑA

Desde el comando de Piñera se tienen programados varios actos masivos, un reforzamiento en provincias, trabajar el voto juvenil, femenino, de adultos mayores y emprendedores. Un objetivo no reconocido públicamente, pero planteado en las filas de la derecha, es buscar la manera de elevarse hacia el 50 por ciento, algo de enorme utilidad tanto en primera como en segunda vuelta. En ese camino, lograr “la mayor distancia posible” con Frei en la votación del 13 de diciembre.

En las filas de Eduardo Frei hay un convencimiento de que la jugada definitoria será en segunda vuelta. Pero al mismo tiempo se apuesta a una “buena votación” en la primera, que deje al candidato concertacionista lo más cercano a Piñera.

En estos días, en el escenario de competitividad, se produjo una inyección al comando y a la campaña con el despliegue anunciado por los alcaldes de la Concertación, la integración al comando de la ex ministra, Laura Albornoz, y de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, la salida a terreno del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la presencia de ministros en un acto en San Miguel.

En las filas marquistas se estima que “seguimos sin topar techo” en las adhesiones y lanzan ofensivas políticas y comunicacionales como la visita de Enríquez-Ominami a dos presidentes latinoamericanos (ver nota) y las giras anunciadas por todo el país para las próximas semanas.

En el equipo de Jorge Arrate se indicó que seguirán los contactos sectoriales y regionales y se intensificarán su posicionamiento comunicacional.

Vienen semanas de dura pelea electoral

Es un hecho de la causa la incidencia de las encuestas en la carrera electoral por La Moneda. Pero junto a ese factor también se va haciendo notorio que los comandos de los abanderados ponen sus esfuerzos y creatividades en función de captar el voto ciudadano a través del despliegue territorial, del contacto con sectores y actores de la sociedad, de la promoción eficaz de propuestas de mejora de la situación del país y de capitalizar las apariciones comunicacionales.

Nada parece estar acotado a un nicho determinado, en una carrera presidencial que se antoja apretada, tensa, intensa y con grados de incertidumbre que nadie realmente serio se atreve a romper.

Lo que viene en los próximos meses es una dura confrontación electoral. Todo de cara a los ciudadanos.

 

Ascenso constante de Michelle Bachelet

Tanto en la CERC como la Ipsos, se consolidó el escenario de ascenso en el respaldo que entrega la ciudadanía a la Presidenta Michelle Bachelet, que registra aumento desde diciembre de 2008 a la fecha, superando ya el 70%.

En la medición realizada por la CERC, la Mandataria registra un 71% de respaldo aumentando en seis puntos la adhesión que logró en ese mismo estudio efectuado en julio.

El sondeo telefónico que dio a conocer ayer Ipsos mostró que el 83% de la población evalúa positivamente el desempeño de la Presidenta, subiendo casi 6% respecto por sobre la medición de agosto donde alcanzó los 77,5 puntos.

 

 

23/10/2009 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos Hay 1 comentario.

ELECCIONES, DE ATRÁS PICA EL INDIO

20091009023717-bandera.jpg

El debate presidencial más que interesarse en quien será elegido Presidente, ha estado más bien centrado en quien entre Eduardo Frei y Marco pasará a la segunda vuelta, pero tanto los medios como las encuestas, por un acuerdo tácito, que no debe ser tan tácito, han excluido a Jorge Arrate de la posibilidad de pasar a la segunda vuelta. Esta actitud, fuera de ser sesgada, adolece de graves deficiencias de análisis.

A pesar que las encuestas arrojan que Piñera le gana en segunda vuelta tanto a Frei como a Marco, sin embargo, estos candidatos como sus comandos se han enfrascado en fuertes y mutuos ataques con el fin de lograr vencer al otro y enfrentarse a Piñera en segunda vuelta. Es a todas luces una política errada de estos candidatos, de autodestruirse mutuamente con el fin de pasar a segunda vuelta, si finalmente ninguno de ellos le gana a Piñera. Esta lucha fratricida tendría sentido si las encuestas le dieran a ambos la posibilidad de ganarle a Piñera la elección presidencial.

Es cierto que entre la primera y la segunda vuelta, tanto Frei como Marco pueden tener la legítima esperanza de aumentar su caudal de adhesiones de manera de superar a Piñera. Pero también son condiciones objetivas las que limitan esas posibilidades de crecimiento. En primer lugar, la encarnizada lucha y ataques entre Marco y Frei para superarse en votación crean rencores que no permiten el “trasvasije” normal de los votos del uno al otro, que permita alcanzar el objetivo de superar a Piñera. En segundo lugar, después de la brillante participación de Arrate en el primer debate presidencial televisado, con una espectacular audiencia, es Arrate quien la lleva y que tiene las mayores posibilidades de crecimiento, que también le permitan bregar por la segunda vuelta, puesto que recién con el debate comenzó su campaña presidencial, mientras que los otros tres candidatos ya llevan varios meses de una costosa campaña.

Sin embargo, las empresas encuestadoras nunca se han puesto ante la posibilidad que Arrate pueda enfrentar a Piñera en la segunda vuelta, porque le dan un apoyo irrisorio, que en nada corresponde a la realidad política de la izquierda que lo apoya. Los encuestadores fingen ignorar que Arrate parte con el siguiente apoyo: La votación tradicional del PC en este tipo de elecciones que se sitúa alrededor del 5% del electorado, a ello debemos sumar a lo menos el 50% del electorado socialista (y eso hasta Escalona lo sabe), lo que hace otro 5%, y cuenta por lo menos con un 20 a 30% del electorado más progresista e izquierdista del PRSD y PPD, lo que nos daría otros 3 a 4% del electorado. Es decir, Arrate tiene una votación política o ideológica cercana al 13 o 14%.

Se nos puede objetar que de todas maneras estas cifras son insuficientes para pretender pasar a segunda vuelta, pero queremos dar las razones por las cuales no es una utopía que Arrate pueda superar a Marco y a Frei. Primero, es necesario tener en consideración que al haber 3 y no sólo 2 candidatos bregando por el segundo lugar detrás de Piñera, ya no se necesita tener un apoyo cercano al 30%, puesto que el porcentaje matemático para superar la primera vuelta se sitúa alrededor del 18 a 20%, lo que no es tan lejos de la votación “política” de Jorge Arrate, quien es el que tiene las mayores posibilidades de crecer, porque recién está iniciando su campaña, recién el electorado lo está conociendo, mientras que los otros 3 candidatos, Piñera, Frei y Marco, comenzaron las suyas hace ya mucho tiempo y han gozado de todo el apoyo mediático, el que se le ha negado a Arrate. Esto último nos permite fundamentar la segunda razón para el crecimiento del apoyo a Jorge Arrate. Ya no son los afiches, los rayados y el puerta a puerta que cuentan en la actualidad para ganar una elección presidencial, sino que principalmente la televisión, la que ni siquiera en los noticiarios mencionaba a Arrate hasta antes del debate, pero ahora los siguientes debates televisivos y radiales no pueden no invitar a Arrate, y aparecerá también en la franja televisiva, por lo que Arrate seguirá creciendo porque es el candidato que los televidentes recién comienzan a descubrir como candidato presidencial, y no sólo eso, están descubriendo que es el mejor candidato.
 
Ante esta irrupción de Arrate en los medios televisivos, las encuestas de los meses de octubre y noviembre, por razones de objetividad y seriedad, se verán en la obligación de enfrentar a Arrate y Piñera en una segunda vuelta, lo que hasta la fecha no se ha hecho, y de esta comparación no puede sino resultar que Arrate es el único candidato que le puede ganar a Piñera en segunda vuelta, fundamentalmente porque Arrate no tiene ni ha creado anticuerpos en el electorado freista y marquista, y si bien pueden existir, son muy pocos los electores de Marco y Frei, que ante una elección entre Arrate y Piñera, escojan a este último.

Si bien en las encuestas Arrate aparece aún lejos de Marco y Frei, esta distancia puede desaparecer muy rápidamente, porque aquel electorado concertacionista que actualmente apoya ya sea a Frei o a Marco Enríquez, pero que le tiene pavor a que la derecha recalcitrante y conservadora, e incluso “pinochetista” llegue a La Moneda de la mano de Piñera, ese electorado temeroso de la derecha se puede volcar masivamente hacia Arrate como una tabla de salvación, y darle el triunfo en la primera vuelta. En la medida que se vaya acercando el 13 de diciembre se irá afianzando la idea que Arrate es el único que le puede ganar a Piñera en la segunda vuelta. En consecuencia, es ese electorado concertacionista que no concibe siquiera que la derecha vuelva al Palacio de La Moneda, que se puede volcar masivamente por Arrate en primera vuelta, si este se perfila como el único que le puede ganar a Piñera.
 
Los defensores del cobre, no podemos sino regocijarnos que nuevamente se abran las grandes alamedas de la Renacionalización del cobre y del agua.

Julián Alcayaga O.
Economista

 

 

Etiquetas: , , ,

08/10/2009 22:37. Publicado por: Luisa Eugenia Toro #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Gastos e ingresos electorales (II)

 Cómo financiaron los parlamentarios su campaña 2005

Por Sebastián MInay, CIPER

Corrida ya la cortina oficial sobre el financiamiento de la última campaña parlamentaria por parte del Servicio Electoral, los ingresos de los candidatos a diputados del 2005 arrojan sorpresas, partiendo por las primeras grandes empresas que admiten haber donado fondos durante dicha contienda: Córpora Tres Montes, Colmena Golden Cross y Echeverría Izquierdo Ingeniería. Fuera de ello, la gran mayoría de los congresistas y sus financistas prefieren mantener la discreción: de los 120 que hoy ocupan la Cámara, en 71 casos prevalecieron los aportes anónimos y reservados, y sólo en 49 de ellos se identificó a algún donante distinto del partido político correspondiente. Muchos registraron el uso de bienes de terceros y otros dineros provenientes de familiares, amigos o cercanos suyos; incluso de otros parlamentarios, funcionarios públicos y empresas proveedoras en su misma zona.

Nueve mil cuatrocientos cuarenta y seis millones, novecientos doce mil doscientos cuarenta y seis pesos ($ 9.446.912.246). Esa interminable cifra fue la que confesaron haber recibido los cientos de postulantes a la Cámara de Diputados en las elecciones del 2005, de acuerdo a los registros que acaba de publicar el Servicio Electoral (Servel), en base a lo que los propios candidatos declararon como ingresos y gastos de campaña en sus rendiciones respectivas.

Tal como ocurre en el caso de los candidatos presidenciales de ese mismo año, el registro de platas de la mencionada elección parlamentaria, aunque impresionante por su extensión -sólo el de ingresos cabe en una planilla en formato Excel de 20 columnas y más de cinco mil filas [link]-, arroja más dudas que certezas. Pese a que el manual de rendición de ingresos electorales en teoría apunta a develar el viejo misterio de quién financia a los políticos, muy pocos benefactores se atreven a revelar su identidad, ya sean personas o empresas, con nombre, apellido y RUT.

Las reglas para declarar dineros de campaña incluyen trece formas distintas de catalogar los ingresos. De ellas, sólo una, llamada “aportes privados de carácter público” o “aportes públicos”, implican que el candidato identifique a los donantes en forma precisa. Eso sería lo más cercano a derribar el tabú, porque el resto de los dineros que entran sólo se clasifican como aportes del partido político del candidato; préstamos o comodatos de vehículos o inmuebles por parte de terceros; créditos o intereses de los mismos contraídos con la banca; anticipos, reembolsos, y los masivos aportes reservados y anónimos.

De los 120 diputados que hoy se sientan en la Cámara, apenas 49 declararon entre sus ingresos al menos un “aporte público” el 2005. Buena parte de ellos incluyeron bajo esa glosa préstamos de vehículos y otros enseres, otros “confesaron” que hubo parientes o amigos que les aportaron dinero, y muy pocos indicaron que hubo personas o empresas ajenas a ellos que los financiaron.

Los financistas de los 71 diputados restantes optaron por no entregar tanta información (ver listado). Los parlamentarios se limitaron a declarar que su campaña se financió con platas de sus partidos, créditos, reembolsos, muchísimos aportes reservados o anónimos y una nada despreciable dosis de “trabajo voluntario”. Precisamente, una de las particularidades de la ley es que les permite a los candidatos registrar como ingreso hasta la labor de desinteresados brigadistas que supuestamente trabajan gratis, con tal de que el postulante lo “valorice” como mejor estime. Desde esta perspectiva, una mirada a muchas de las plantillas de ingresos podría explicar por qué, al final, las cuentas –ingresos versus gastos- siempre cuadran.

Muy pocas empresas “grandes” muestran sus cartas

Así y todo, los detalles de los ingresos arrojan por primera vez empresas conocidas que habrían aceptado ser mencionadas como financistas de la campaña parlamentaria 2005. Tres destacan. Una es Córpora Tres Montes S.A., dueña de Lucchetti y vinculada al grupo Ibáñez. Uno de los beneficiados fue un miembro de esta última familia: el entonces diputado Gonzalo Ibáñez (UDI). Aunque perdió la reelección, declaró haber recibido $ 7 millones de Córpora Tres Montes. Poco en contraste con los millones que dijo haber puesto él mismo.

Córpora Tres Montes también registra el mayor “aporte público” hecho por una empresa: el senador RN Andrés Allamand declaró haber recibido de la misma empresa millones. Algo que podría entenderse a partir de la cercanía de algunos miembros de del clan Ibáñez con el histórico dirigente opositor, quien tras su regreso a Chile luego de su “travesía por el desierto”, se instaló en otro de los estandartes de la familia: la Universidad Adolfo Ibáñez, donde llegó a ser Decano de la Escuela de Gobierno. Lo sabroso del asunto fue que su fichaje académico provocó más de algún roce entre el diputado Gonzalo Ibáñez -a quien no le gustó la aparición de Allamand- y sus parientes.

Aunque con montos menores, hubo otras empresas conocidas que quedaron registradas como donantes. La Isapre Colmena Golden Cross S.A., por ejemplo, figura aportando millones a la campaña de la hoy diputada Denise Pascal (PS), menos de un mes antes de la elección. Ese fue el único “aporte público” que declaró Pascal.

Cerrando la breve lista –y registrando un aporte aún menor- se encuentra Echeverría Izquierdo Ingeniería: 0 mil para la campaña del diputado PPD Patricio Hales, según lo indicó este último.

Fuera de esta nómina, el resto de empresas mencionadas corresponden a sociedades menos conocidas. No pocas están vinculadas de uno u otro modo a los mismos candidatos, lo que refleja otro aspecto interesante de estas rendiciones: la tendencia a declarar como ingresos –y no como gastos- dinero o bienes propios, de la respectiva familia o de su mismo equipo de campaña. Son sólo algunos de los bocadillos que arrojan los datos del Servel.

La familia, los amigos y el bolsillo propio

Son muchos los diputados que dijeron haberse metido la mano al bolsillo y lo declararon como ingreso. Entre ellos figura la diputada Carolina Goic (DC), que en su rendición incluyó el usufructuo de su propio vehículo para ser usado en la campaña, lo que valorizó en $ 1.500.000. Algo similar hizo el también falangista Eduardo Saffirio, al estimar el uso que le dio a su propia camioneta como un insumo de .250.000. Lo mismo hizo Patricio Walker (DC) con una camioneta y un jeep suyos, cuyo uso tasó en .600.000.

Otros recurrieron a la familia. El RN Joaquín Godoy –que hoy postula a la reelección - declaró muy pocos ingresos plenamente identificados. Uno de ellos fue lo que declaró como un aporte de su madre, la entonces también diputada RN Carmen Ibáñez: como le permitió usar su sede parlamentaria para la campaña, entonces Godoy estimó que eran $ 600 mil más a favor. Lo que no se dice, es si dicha sede era pagada con la asignación parlamentaria de la diputada.

Un poco más de ayuda familiar dijo haber recibido la RN Ximena Valcarce. Declaró que su padre, el polémico ex alcalde de Arica Carlos Valcarce, le entregó 0 mil, más un vehículo valorizado en 0 mil. La diputada también declaró haber recibido .521.980 de la empresa Enfasis Publicidad Visual Limitada, que opera en el norte del país postulando a contratos y licitaciones.

Descontando una donación de la UDI por $ 2 millones, el diputado de ese mismo partido Marcelo Forni sólo declara un aporte público proveniente de privados: el comodato de un letrero caminero de la empresa Publivía S.A., por 0 mil. Fuera de ello, Forni documentó ingresos por un total de .299.510.

Una lógica distinta aplicó el UDI Darío Paya para los donantes que identificó. En vez de pedirle dinero a los suyos, registró como un ingreso de 0 mil el uso en comodato de la camioneta de su entonces jefa de campaña, Carol Bown Sepúlveda. Esta última fue después candidata a alcaldesa por Quilicura y es hija del presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Ronald Bown. Paya no declaró ningún otro tipo de aporte “público”.

Otros diputados fueron más allá, al anotar como ingresos ya no sólo aportes de sus cercanos, sino dinero en efectivo que colocaron ellos mismos: muchos figuran entregando parte de su dieta parlamentaria o liquidaciones de sueldo. Un ejemplo es Claudia Nogueira (UDI), hoy investigada por irregularidades en el manejo de sus gastos parlamentarios y cuyo marido, Gonzalo Cornejo, no fue a la reelección como alcalde de Recoleta por su rol en el bullado caso GMA. La diputada dijo haberse aportado a sí misma poco más de millones. Pero también declaró como ingreso una suma de .745.000 lo que calificó como “trabajo de voluntarios” en su campaña.

Nicolás Monckeberg (RN), por ejemplo, no anotó ningún aporte de terceros con nombre y apellido, pero declaró haberse “donado” a sí mismo millones. Claro que eso es una cifra pequeña al lado de los “aportes reservados” que recibió y que alcanzaron a .517.442.

Reservados y anónimos

Es precisamente bajo el rótulo de aportes “reservados” donde se encuentra registrado el grueso de los ingresos de las campañas del 2005: nadie sabe quién puso cuánto y a quién. Corresponde a dineros canalizados a través del Servicio Electoral, y que en las planillas aparecen muchas veces agrupadas bajo una cifra global. Es decir, en el papel no hay límites. La diputada Marcela Cubillos (UDI), por ejemplo, declaró haber recibido en forma reservada .248.768, y no identificó a ninguno de sus financistas, descontando los fondos provenientes de su mismo partido.

Otro caso es el ex diputado RN Maximiano Errázuriz, expulsado de su partido, cuestionado e investigado por la Contraloría y el Ministerio Público a raíz de gruesas irregularidades en sus sedes distritales. En su momento sólo declaró tres aportes: uno propio por algo más de millón, un reembolso solicitado por poco más de $ 30 millones, y un solitario aporte reservado de .055.473. A diferencia de la gran mayoría de los casos, en su planilla no se especifica la fecha ni otros detalles de ninguno de sus ingresos.

Varios diputados que prefirieron dejar en el anonimato a sus financistas no sólo anotaron aportes “reservados” sino que también “anónimos”. La diferencia es que estos últimos sólo son en dinero y en conjunto no pueden superar el 20% del límite de gastos; además, cada uno de los “aportes anónimos” tiene un límite de 20 UF.

El resultado fue que varios parlamentarios ingresaron estos dineros sin remitente al límite de la norma, armando extensas listas de aportes, todos por el mismo monto. El diputado Roberto Sepúlveda (RN), por ejemplo –quien no identificó a ninguno de sus financistas-, fue casi simétrico: declaró 100 “anónimos” por 0 mil y otros 72 por 0 mil, hasta completar .400.000 por esa vía.

Otro diputado cuyos ingresos se mantuvieron en la discreción máxima fue Rodrigo González (PPD), quien salvó de ser procesado en el juicio por los “empleos brujos” de la Quinta Región. Los aportes anónimos y reservados que declaró alcanzan a .274.081.

Y aunque las normas estaban claras, hubo quienes las pasaron por alto. No resultó electo, pero el ex diputado y actual subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros (DC), declaró un “aporte anónimo” por .774.780, sobre el cual no entrega ninguna fecha. Como ya se dijo, el monto excede lo permitido para ese tipo de ingresos: 20 UF. Al 1 de diciembre del 2005, 20 UF eran 9.520

De compromisos y apuestas fallidas

Entre los ingresos de los candidatos también pesaron, en algunos casos, lo que puso cada partido: eso refleja qué tan fuerte se apostó por tal o cual abanderado. Los que recibieron “poco” registraron aportes de su colectividad por 1 ó 2 millones, cifra notoriamente superior en otros casos. Claro que no siempre los gestos se devuelven.

Así pasó, por ejemplo, con el diputado Eduardo Díaz (PRI). Ex UDI, ex DC, ex independiente y hoy militante del partido de Adolfo Zaldívar, el 2005 fue electo por la DC. Los entonces dirigentes de la Falange probablemente habrían reconsiderado la decisión de donarle millones a su campaña si hubiesen sabido lo que venía después. Díaz declaró además, haberse aportado poco más de millones, a lo que sumó el uso de una camioneta suya, avaluado en .350.000.

¿Dirá lo mismo el senador Guido Girardi del actor y diputado Álvaro Escobar? Este último fue electo por el PPD, pero luego renunció criticando duramente a sus dirigentes, entre ellos al polémico Girardi. Resulta que este último le aportó a la campaña de Escobar 5 mil para financiar un evento en Cerro Navia, según señalan las planillas de ingresos. El diputado, que hoy apoya entusiastamente a Marco Enríquez-Ominami, también declaró como aporte el uso del vehículo de su pareja, Paulina Aguilar.

Pese a que el hoy subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete (PRSD) perdió la elección en el 2005, su partido no parecía tenerle poca fe, pues le aportó millones.

Algo parecido ocurrió con Sergio Espejo (DC). Antes de llegar al Ministerio de Transportes para inaugurar el Transantiago –cuyo fracaso le costó la salida del cargo- postuló a la Cámara el 2005. Aunque perdió, la Democracia Cristiana de todas formas le aportó millones.

También perdió, pero el hoy presidente del Metro y yerno del ministro Edmundo Pérez Yoma, Clemente Pérez (DC), estuvo a punto de romper el doblaje RN-UDI en Las Condes el 2005. Entre sus donantes identificó a Alwyin Abogados Ltda con 0 mil y a Inversiones y Desarrollo Alfil Limitada con 0 mil. Esta última cuenta entre sus socios al ingeniero civil Luis Elías Arze Cyr, quien fue director de la sanitaria Esval durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Pero si de donaciones políticas y compromisos se trata, uno de los casos más curiosos es el del diputado Gabriel Silber (DC). De partida, es casi el único que identifica a la mayoría de sus financistas: 8 de 12 de los ingresos que certificó. Segundo, la mayoría eran funcionarios públicos o lo serían poco después de la elección, partiendo por su madre y entonces alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo, que le donó millones.

En tanto, Alejandro Smythe Etcheber, que fue director de la Conama Metropolitana entre enero de 2006 y marzo de este año, le entregó a Silber $ 2 millones. La misma cifra le aportó Isidoro Guitilitz Assael, gobernador provincial de Chacabuco entre junio de 2008 y enero de este año. Con el mismo monto se puso Marcel Méndez, entonces administrador municipal de Quilicura. El mismo Silber se aportó $ 3 millones.

Pero Silber además declaró haber recibido millones de la empresa Aridos Quintay S.A. Lo curioso es que dicha empresa tuvo posteriormente numerosos problemas con el mismo municipio de Quilicura y con la Conama –en la época que Smythe estaba en el cargo- a raíz de diversas irregularidades e infracciones ambientales que culminaron cuando la Corema Metropolitana sancionó a la empresa en enero de 2008, ordenando la paralización de obras de su proyecto “Regularización de áridos cantera Cerro Portezuelo y Planta de Procesamiento”.

Senatoriales: El dinero no garantiza una elección

Los senadores que compitieron en las elecciones senatoriales de 2005 y debieron rendir cuentas, hoy respiran tranquilos. Como los comicios se hacen en forma alternada cada cuatro años, a ellos no les tocará repostularse hasta 2013. De todos modos, sus cuentas electorales arrojan detalles interesantes.

El comportamiento de los partidos políticos con sus candidatos a senadores fue bastante disímil. Algunos apostaron a unos pocos candidatos y repartieron escasos aportes, mientras otros se concentraron en los nombres estratégicos, con distinta suerte.

Renovación Nacional puso todas sus fichas en la candidatura de Lily Pérez por Santiago Oriente: le donó millones, el máximo entregado por un partido político. El esfuerzo no rindió frutos, pues los senadores electos fueron Soledad Alvear y Pablo Longueira, quienes no recibieron dinero de sus partidos.

El senador por la región de Los Ríos Andrés Allamand, no obtuvo ni un peso de Renovación Nacional, pero aún así sus cuentas llegaron al tope de lo permitido por la ley. Su circunscripción admitía gastos por 6.404.611 y él registró 6.338.232. Su contendor, Eduardo Frei, sólo reconoció haber gastado 5 millones. Como se dijo más arriba, Allamand fue uno de los pocos que recibió fondos de grandes empresas - millones de Córpora Tres Montes- y de acuerdo a su declaración, sólo aportó 0 mil de capital propio.

El Partido Radical focalizó sus fuerzas y destinó casi todos sus recursos a José Antonio Gómez, quien logró vencer a Carmen Frei en el norte. Deben haber ayudado los millones que recibió de la tienda que dirige para reforzar su campaña. Carmen Frei, en cambio, no registra donaciones de la DC. El único aporte a la candidata que llama la atención es el de Guillermo Pickering, quien se animó a hacer una donación pública de 0 mil.

En la UDI, los únicos afortunados candidatos que recibieron recursos fueron Víctor Pérez, quien registra millones de esa tienda y Joaquín Brahm, quien obtuvo millones. La rendición de Brahm valorizó además en ,4 millones el trabajo voluntario de Patricia Alessandri, concejala de Vitacura. La amistad entre ambos le pasaría luego la cuenta a Alessandri, quien fue cuestionada por interceder por Brahm, entonces gerente de Inmobiliaria Manquehue, para obtener un permiso de edificación Express en Vitacura.

La DC tampoco fue muy generosa con sus candidatos a senadores. Las donaciones se repartieron entre Sergio Páez ( millones), Hosain Sabag ( millones) y Mariano Ruiz Esquide (millones).

El usufructo de vehículos fue utilizado al máximo por Páez, quien no logró la reelección. Según sus cálculos, los autos que le prestaron en forma gratuita para su campaña equivalían a millones.

El senador Hosain Sabag es el más acaudalado de la Cámara Alta. De acuerdo a su declaración de patrimonio, en diciembre de 2005, su capital propio tributario ascendía a $ 8. 417 millones. Pero durante la campaña, sólo puso ,2 millones de su dinero, aunque solicitó reembolsos por millones. Además, su empresa Savi facturó millones a su candidatura por la venta de estructura de maderas para letreros. Su rendición suma sólo 4 millones, pese a que la ley le permitía gastar más del triple en esa circunscripción.

La reelección de Sabag fue por doblaje, logrado en gran medida por la alta votación del entonces socialista Alejandro Navarro, quien también asegura haber tenido una campaña conservadora, pues sólo rindió 4 millones. Los obtuvo de muchos pequeños aportantes anónimos y un reembolso solicitado por el Partido Socialista por millones, su mayor ingreso registrado.

La fracasada candidatura de Carlos Bombal no contó con donaciones de la UDI, pero sí de aportes reservados y un crédito por millones. Él sí gastó exactamente lo que le permitía la ley, 4 millones, pero no le sirvió de nada ante el doblaje de Navarro y Sabag.

El Partido Socialista no sólo invirtió mal con el díscolo Navarro, quien renunció al partido para postularse como candidato presidencial, carrera de la que también se bajó en días pasados, sino con Jorge Arrate. La tienda le donó millones para su candidatura por Coquimbo. Arrate, no sólo renunció al PS; sino que hoy encabeza la alternativa presidencial de la izquierda extraconcertacionista.

El ex timonel del PS Gonzalo Martner recibió millones de su partido para correr sin éxito junto a Soledad Alvear en Santiago Oriente. En cambio, su actual presidente Camilo Escalona, sólo obtuvo aportes por millones para su candidatura por la Décima Región.

 Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

 

28/09/2009 22:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Gastos e ingresos electorales (I)

20090927201733-candidatosgastos.jpg

La campaña presidencial 2005 peso a peso

Por Francisca Skoknic, CIPER.

 El Servicio Electoral acaba de publicar las rendiciones de cuentas revisadas de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias. De los datos se desprende que el candidato que más gastó fue Sebastián Piñera, quien obtuvo el 91% de sus fondos de un crédito del Banco Santander pero al que sólo le reembolsaron menos de un tercio. Marco Enríquez-Ominami declaró el usufructo de los vehículos de su esposa y de su productora y Eduardo Frei pidió un crédito de millones y sólo declaró haber puesto $ 4.826 de su bolsillo. La enorme mayoría de las donaciones fueron reservadas o anónimas y sólo unos pocos se animaron a hacerlas públicas.

El debate presidencial de TVN volvió a poner en el centro de la polémica la necesaria transparencia de los gastos de campaña de los candidatos y la relación entre dinero, negocios y la política. CIPER analizó en detalle las "rendiciones revisadas" de los dineros utilizados por los candidatos en la campaña de la primera vuelta presidencial de 2005 que el Servicio Electoral (Servel) acaba de publicar en su página web. El registro oficial arroja datos sabrosos, pero también deja al descubierto los vacíos de la ley que permiten que información relevante sobre el origen de los aportes así como el monto real de las platas utilizadas permanezca en una zona oscura o en secreto.

La norma que desde 2003 regula y limita las platas de campaña, al menos obliga a los candidatos a hacer una rendición pública que entrega información relevante sobre el origen y destino de los fondos, pero si se analizan en detalle esas cuentas, el gasto electoral en Chile en muchos sentidos sigue siendo una caja negra.

En la última campaña, los aspirantes a La Moneda tenían un límite de .292.165.204 para sus gastos de campaña. Por primera vez los candidatos presidenciales recibirían fondos públicos -de acuerdo al número de votos obtenidos- y debutaba además la regulación a las donaciones. Una normativa que permite donar dinero en forma anónima para las campañas (menos de 20 UF, directamente al candidato), reservada (más de 20 UF, a través del Servel, pero sin revelar su identidad) o de manera pública.

En 2005, ninguno de los candidatos declaró haber gastado el máximo permitido. En la primera vuelta, Sebastián Piñera fue quien reconoció un mayor gasto -seguido de cerca por Michelle Bachelet-, y fue por lo tanto quien obtuvo mayores ingresos a su caja electoral: poco más de .900 millones.

Pese a las diferentes alternativas que ofrece la ley, el 91% de los ingresos de Piñera provinieron de créditos bancarios que le otorgó el Banco Santander (.578 millones). De acuerdo a la información entregada por el Servel -calculada según los votos que obtuvo en la primera vuelta-, sólo 7 millones le fueron reembolsados posteriormente como parte del financiamiento fiscal. Lo anterior arroja una pérdida de más de .500 millones que debió asumir el candidato de Renovación Nacional.

En el ítem aportes reservados, Piñera recaudó 7 millones. Sólo un donante privado, Inmobiliaria Monte Aconcagua S.A, hizo público su aporte. La empresa es parte del grupo Aconcagua, consorcio en el que Piñera tenía en ese momento un 17,5% de la propiedad. Las cuentas del Servel también indican que además, el candidato puso de su bolsillo millones.

Michelle Bachelet obtuvo créditos del Banco del Desarrollo por casi .000 millones, de los cuales el Servel sólo le reembolsó posteriormente .677 millones. Fue la única candidata presidencial que recibió aportes privados de carácter público, los que ascienden a 4 millones. Sin embargo, la información publicada por el Servel consigna que el detalle de los donantes está en un archivo adjunto que no figura en su página web y que aunque fue solicitado por CIPER, aún no ha sido entregado.

Sólo dos de los aportantes de Bachelet aparecen individualizados en la tabla del Servel: Eduardo Báez Faúndez, quien entregó 7 mil, y DyR Ltda., que aportó ,1 millones en dinero y ,5 millones en servicios de call center. Báez Faúndez es un militante PPD que fue candidato a concejal por Lo Espejo y DyR, de acuerdo al Diario Oficial, es propiedad de René Foncea Solís y Daniela Bitrán Israel, abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno durante la administración de Ricardo Lagos.

Además, Bachelet es la única candidata presidencial que registró aportes de partidos políticos, pero sólo del Partido Socialista. El PS destinó a la campaña de su militante 0 millones. De todos modos, el grueso de sus donantes fueron reservados: .142 millones.

Pero fue el actual candidato a senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín, quien obtuvo el mayor monto de aportes reservados en la última campaña presidencial: .419 millones, el 60% del total. Gran parte de la diferencia, 0 millones, provino de créditos con los bancos Security y BCI. Además, solicitó que le reembolsaran directamente 3 millones por pagos pendientes.

El cuarto competidor presidencial de 2005, Tomás Hirsch, sólo tuvo ingresos por 4 millones. Según su rendición, no obtuvo ningún peso a través de donaciones, y todo lo recibió gracias a créditos de los bancos del Desarrollo y Monex. Pidió reembolsos por poco más de millones en gastos pendientes.

Los gastos de campaña

El gasto electoral fue uno de los protagonistas del primer debate de esta campaña. Marco Enríquez-Ominami le enrostró a sus contendores su falta de transparencia, diciendo que sólo él había dado a conocer sus gastos: 4 millones. Sebastián Piñera respondió que él también había publicado sus cuentas en su página web. Muchos corrieron a verla, pero el sitio estaba caído. En todo caso, su informe indica que en el mes previo al inicio formal de la campaña presidencial, es decir, antes de que la ley autorice a hacer propaganda y que los gastos sean considerados de campaña, el candidato de la Coalición por el Cambio había desembolsado 9 millones, el doble que Enríquez-Ominami. De Frei no hay registro, pues no ha transparentado sus gastos.

¿Cuánto cuesta la propaganda en campaña presidencial? En 2005, fue lejos el ítem en que más gastaron los candidatos. Piñera destinó a ello el 72% de sus recursos; Bachelet, el 54%; Hirsch el 52% y Lavín, el 60%. Medios de comunicación e imprentas se llevaron una importante tajada en pequeños y medianos pagos individuales.

Los cerebros de las campañas y sus franjas recibieron cheques cuantiosos. Mackenna y Armstrong S.A. estuvo a cargo de la "creación y difusión de la campaña política" de Piñera, por la que recibió un total de 1 millones. La franja televisiva corrió por cuenta de MCM Cine S.A., que facturó millones. A eso se suma el trabajo de Jonathan Knuckey, quien recibió ,6 millones por la dirección cinematográfica, lo mismo que cobró Dayane Vera por la dirección de arte. El encargado de la fotografía, Diego Manuel Medina, recibió ,8 millones.

En el comando de Bachelet, la agencia de publicidad Aldea -la misma que trabaja ahora con Frei- cobró millones por la campaña publicitaria y la franja. Sólo la mitad fue imputada a gastos de propaganda, mientras que el resto se cargó a servicios. A Aldea se suma Producciones de Diseño Felicidad -también fichada por Frei- que recibió millones por la dirección creativa. Pero el mayor desembolso unitario de la campaña de Bachelet fue para la ahora quebrada empresa Cine Cien, que facturó 2 millones por la producción de cortos para la franja.

 Vista Films Producciones trabajó en la creación y producción de la franja política de Joaquín Lavín por 1 millones. A eso hay que sumar los 3 millones que cobraron Larraín y Compañía por el diseño y producción de la campaña del candidato de la UDI.

De Polaroids a administradores de fondos

Entre los datos curiosos están los millones que Lavín pagó a Latincolor por las fotos Polaroid que se tomaba con sus adherentes y que han sido uno de sus sellos de campaña. Otra herramienta que utiliza bastante es la propaganda mediante llamados telefónicos, por los que pagó 5 millones a Publicidad y Comunicaciones NE y otros millones al Centro de Investigaciones Sociales.

En la rendición de Lavín también se registran los pagos hechos a su polémico ex asesor Iñaki Busto, con quien quebró relación luego de las acusaciones cruzadas con el yerno del presidenciable, Isaac Givovich, por el manejo de los dineros de la Municipalidad de Huechuraba. Durante la campaña, Busto cobró millones como coordinador de las giras y su empresa FullCall otros ,7 millones por llamados telefónicos.

En las cuentas de Michelle Bachelet llaman la atención los pagos realizados a EMETRES Ltda., que suman 2 millones por conceptos como la administración de los fondos de campaña, administración de terceros, servicios para la campaña presidencial y asesorías de campaña. Esta fue una de las empresas mencionadas por el Instituto Libertad -ligado a Renovación Nacional-, cuando en 2006 hizo cuestionamientos a las rendiciones de Bachelet.

EMETRES era el nombre de fantasía de la Sociedad de Marketing y Asesorías Molina y Morales Limitada, creada en julio de 2005 y desaparecida un año más tarde. Así había quedado establecido en su escritura, que define su objeto como "Asesoría financiera, económica, política administrativa y publicitaria de personas naturales y jurídicas; la realización de eventos culturales, deportivos, sociales y políticos; el desarrollo de colectas públicas; de campañas de recaudación de fondos; de actividades de promoción y marketing de marcas comerciales, de productos, de personalidades, de imágenes corporativas y afines; pudiendo administrar dichos fondos y destinarlos a la compra y/o arriendo de bienes y servicios que tengan por objeto la realización de cualesquiera de los objetos previamente enunciados". Uno de sus socios es Marcelo Morales Villarroel. Según El Diario, Morales fue asesor financiero de la campaña de Bachelet, quien luego lo designó director y vicepresidente del Metro.

La rendición de cuentas de Sebastián Piñera es la única en la cual no cuadran como debieran los ingresos y gastos: .902.539.996 v/s .902.540.035. La diferencia es de sólo . Según se explicó en el Servel, esto puede deberse a que la información publicada por el organismo no es exactamente la misma entregada en febrero de 2006 por los candidatos, sino que sólo contiene aquellos gastos que fueron aprobados como tales. Dado lo insignificante del monto, también podría tratarse de un error.

Lo que no cambió respecto a la rendición inicial de Piñera es la factura por .927.000 que entregó la cuestionada empresa Publicam por "arriendo de letreros en diferentes calles".

Encuestas presidenciales

De la rendición de Sebastián Piñera se concluye que no gastó un peso en encuestas. Obviamente sería inverosímil decir que no hizo sondeos de opinión. Durante la campaña se dijo que éstas eran realizadas por la Fundación Futuro, que él mismo preside y que dirige su hermana. Si así fuera, estaría lejos del objeto con el cual dicha fundación fue creada (Ver reportaje sobre la Fundación Futuro).

Sus contrincantes tampoco aparecen con excesivos gastos en sondeos. Bachelet sólo registra a la empresa de estudios de opinión Feedback como encuestadora, que facturó millones. Pero en el item servicios, también hay un pago a Datavoz por ,2 millones por un estudio cualitativo.

Lavín se mantuvo fiel a la encuestadora favorita de la UDI, Benchmark, a quien encargó estudios por millones.

Los presidenciables 2009

Marco Antonio Enríquez-Ominami y Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei también tuvieron que informar de sus egresos y gastos al Servel el 2005, pero el primero como candidato a diputado y el segundo como aspirante a senador.

Enríquez-Ominami estuvo lejos de los 3.014.774 que permitía la ley de gasto electoral para el distrito 10 de la Región de Valparaíso. Sólo declaró haber recibido y gastado millones.

De ese total, millones correspondieron a aportes anónimos y millones a aportes reservados. Registra además millones en aportes públicos, los que no fueron entregados en dinero sino por el usufructo de distintos bienes. Los donantes son muy cercanos a él. Su actual gerente de campaña, Cristián Warner, le entregó en comodato un Mitsubishi Galant, su mujer Karen Doggenweiller, un Mitsubishi Montero, y la Sociedad Rivas y Rivas -de la que es dueño en un 99%-, le cedió dos vehículos. Su aporte patrimonial propio fue de ,7 millones.

Un registro que de seguro esta vez Enríquez Ominami no tendrá en sus cuentas es el aporte que le hizo el Partido Socialista: millones, a los que habría que sumar los millones que el candidato pidió que le reembolsaran al partido por concepto de facturas. Para sí mismo pidió un reembolso de ,6 millones.

Frei tampoco declaró haber gastado los 6.404.611 que le permitía la ley, sino sólo 5 millones. La gran mayoría (5 millones) provino de aportes reservados, mientras que otros millones los obtuvo de un crédito del Banco del Desarrollo. De acuerdo a la información publicada por el Servel, Frei sólo aportó de su bolsillo la insólita suma de $ 4.826.

*Asistente de investigación: Jorge Sullivan

 Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

 

27/09/2009 16:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Pacto histórico para encarar las parlamentarias

20090915184953-candidatos.jpg

“Pacto histórico” para encarar las parlamentarias

/ La Nación Por Equipo Política

Por primera vez en 20 años de democracia posdictadura, ambos sectores acordaron unirse para encarar la elección de diciembre en un pacto contra la exclusión política.

Martes 15 de septiembre de 2009

Foto: Los máximos dirigentes de la Concertación por la Democracia y el Juntos Podemos Más, inscribieron su plantilla parlamentaria común para encarar la elección de diciembre. Foto: Esteban Garay

Por primera vez en 20 años de democracia posdictadura, la Concertación y la izquierda presentaron una lista parlamentaria conjunta para encarar la elección del 13 de diciembre próximo, lo que fue considerado por dirigentes de ambos sectores como un “pacto histórico”.

De esta manera, el oficialismo y el Juntos Podemos materializaron un acuerdo electoral que persigue romper con la exclusión en el Parlamento y doblarle la mano al sistema electoral binominal que deja sin representación a un porcentaje de electores.

Con la plantilla parlamentaria común ambas fuerzas esperan, como mínimo y en concreto, posibilitar la llegada al Congreso de representantes del Partido Comunista y aumentar la representación de diputados del conglomerado oficialista.

Ambos conglomerados señalaron, eso sí, que se trata sólo de un “pacto instrumental” y que no contempla apoyos mutuos de otro tipo como, por ejemplo, de gobernabilidad. De hecho, cada cual lleva su candidato presidencial.

En una imagen inédita, ayer dirigentes concertacionistas y de la izquierda extraparlamentaria llegaron a las oficinas del Servicio Electoral (Servel), nueve horas antes de que se venciera el plazo de inscripción, dando una señal de solidez del convenio electoral adoptado, que requirió de negociaciones para los cupos de candidatos.

A las 15:30 horas estaban inscribiendo el pacto denominado “Concertación y Juntos Podemos, Por Más democracia”, cuya gráfica está compuesta por un remolino con un arco iris de fondo, síntesis de los logos de ambos referentes.

En representación de la Concertación asistió el vocero, José Antonio Gómez (PRSD); el presidente del PS, Camilo Escalona; el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, y el presidente del PPD, Pepe Auth.

El Juntos Podemos estuvo representado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, y Manuel Jacques, timonel de la Izquierda Cristiana.

“MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA”

Concluido el trámite, el senador Gómez no dudó en hablar de “un día histórico para Chile”, argumentando que el acuerdo Concertación-Juntos Podemos permitirá seguir trabajando por “más y mejor democracia”.

Añadió que “trabajaremos por terminar con la exclusión”, un objetivo buscado por el oficialismo y la izquierda.

Teillier planteó que el inscribir una lista conjunta con la Concertación fue efecto del rechazo reiterado de la derecha a modificar el sistema binominal por uno proporcional.

Así, explicó, la izquierda se jugó por entero para ingresar al Parlamento y para impedir una eventual victoria de Sebastián Piñera.

Ayer por la mañana fue la última reunión de ajuste que sostuvieron representantes de la Concertación y el Juntos Podemos, para terminar de definir nombres y distritos donde se sellaría el “pacto instrumental”.

APOYO A CANDIDATOS COMUNISTAS

Finalmente, la izquierda se quedó con doce distritos y el arco iris cedió a las peticiones del PC por reforzar ciertas candidaturas que no estarían logrando el doblaje.

Específicamente, los comunistas requieren de más apoyo en el Distrito 5 (Copiapó) y el 46 (Lota).

Y se apunta no sólo a contar con altos dirigentes de la Concertación para “sacarse la foto”, sino contar con “operadores políticos” para trabajo en terreno.

En esa línea, por ejemplo, se ha planteado más respaldo de la DC a Cristián Cuevas en Lota y “más pega” en apoyo a Lautaro Carmona.

Arturo Martínez y Cristian Cuevas ya son candidatos

Desafiando los amarres de la dictadura, ayer dos dirigentes sindicales inscribieron sus candidaturas en la lista parlamentaria de la Concertación y el Juntos Podemos: el presidente de la CUT, Arturo Martínez (PS) y el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas (PC).

Con una batucada y banderas antiexclusión, organizaciones sociales y de trabajadores se abrieron paso por calle Esmeralda para apoyar a sus representantes.

“Esperamos que el pueblo nos ayude para representar a la gente humilde, a los trabajadores, mujeres, ancianos y jóvenes, para que logremos de una vez por todas una democracia de verdad”, aseguró Martínez. Cuevas aludió al fin de la exclusión, lo que aseguró llevará “36 años después, a los hombres y mujeres de trabajo al Parlamento, para construir una nueva mayoría que posibilite que el día de mañana los trabajadores gobernemos Chile”.

 

Escenario de disputa

En lo formal quedó prácticamente definido el escenario de la quinta elección presidencial y de la batalla parlamentaria.

Los ciudadanos ya tienen a la vista a cinco aspirantes a La Moneda y cuatro listas de candidatos a senadores y diputados.

Si bien se mantiene la pelea electoral entre los dos conglomerados hegemónicos (Concertación y Alianza), se materializó ayer un hecho que puede tener efectos novedosos en materia de correlación de fuerzas y el proceso político nacional.

El “pacto instrumental” sellado entre el oficialismo y el Juntos Podemos, que pone por primera vez en riel común a los concertacionistas con un amplio sector de la izquierda liderado por el Partido Comunista.

De inicio, se abre la posibilidad de romper de hecho con el sistema electoral binominal, un anhelo democrático de hace años.

De paso, otras fuerzas políticas podrán a prueba su promesa de representatividad -en las presidenciales y parlamentarias- en una elección que será disputada.

 
15/09/2009 14:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Contienda emblemática de la derecha en Providencia y Ñuñoa

20090817193134-alvarez-sabat.jpg

La amenaza rubia que complica a Rodrigo Álvarez

17 de Agosto de 2009

 Con una sonrisa acogedora y el peso de su apellido, Marcela Sabat, la hija del alcalde de Ñuñoa, está dándole dura batalla en el distrito 21 a uno de los diputados más sobresalientes y reconocidos de la bancada gremialista. Ella es sólo egresada de Derecho y él doctorado en Harvard y Presidente de la Cámara. Pero en esta democracia plebeya y televisiva, ya sabemos que los pergaminos intelectuales sirven de bien poco.

Por Claudia Rivas Arenas

Aunque en la derecha la principal tensión política se ha centrado claramente en las campañas de la Quinta Región, lo cierto es que habrá otras que también le quitarán el sueño a la los máximos dirigentes de la UDI. El caso del distrito 21 -Providencia Ñuñoa- es emblemático en ese sentido, ya que sólo unas semanas duró la tranquilidad en Suecia 286, post bajada de Nicolás Monckeberg. Porque cuando se creía que Rodrigo Álvarez tenía ganada la elección para, por fin, ubicarse en la Región Metropolitana después de tres períodos de "servicio militar" en el distrito más austral del país, apareció una reemplazante del diputado fiscalizador que podría llegar a ser más peligrosa aún para el presidente de la Cámara Baja: Marcela Constanza Sabat Fernández, hija del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Tan complicada podría llegar a ser esta elección que en junio pasado, cuando en RN aún no se definía el nombre de Marcela Sabat para enfrentar a Álvarez, un sondeo de Direct Media le daba al diputado sólo un punto de ventaja sobre la desafiante: 22 por ciento para el primero y 21 para la hija del alcalde. Y aunque tanto el propio afectado como su partido le restaron méritos al estudio, lo cierto es que en los hechos está quedando en evidencia que pese a la presión de Pablo Longueira sobre el comando de Sebastián Piñera para que sus socios bajaran a Monckeberg, la tarea de Álvarez es igualmente difícil.

Y mientras al candidato gremialista se le podría hacer cuesta arriba enfrentar a la joven promesa de Renovación, entre otras cosas porque su padre es considerado un caudillo en la zona; Marcela Sabat debe afrontar críticas internas. A sus 33 años está egresada de Derecho tras pasar por las universidades del Desarrollo y Finis Terrae, pero en su partido algunos la definen como una "niñita", imagen que contrasta con la forma como la hija del caudillo de Ñuñoa está encarando la elección, pues advierte que "me siento muy segura. Estoy segura que vamos a ganar y estoy trabajando para eso. No estoy haciendo esto sólo para darme a conocer".

Mateo versus modelo

Eso le debe haber quedado más que claro a su adversario la semana pasada, cuando Álvarez y Sabat compartieron un acto con el abanderado de la derecha Sebastián Piñera en Ñuñoa y el primero debió ingresar al centro cultural de la comuna desbordado de propaganda a favor de Sabat. Pese a que, según aseguran en la UDI, minutos antes Marcela se había acercado a Rodrigo para asumir un compromiso mutuo de fair play. Sin embargo, en el gremialismo no faltan los que le ven más parada de "modelo" que de candidata a diputada. Lo que también podría ser tomado como la típica actitud machista de los hombres respecto de las mujeres que ingresan a la política.

Pero cuando de hacer comparaciones se trata, en la UDI sacan a relucir en un dos por tres las cualidades profesionales de Álvarez, que estiman le sacan un amplia ventaja a su adversaria. Ciertamente el legislador se ha destacado por una trayectoria intachable, reconocida por moros y cristianos en la Cámara Baja. Sus pares lo distinguen como un diputado inteligente, mateo, trabajador y responsable. Y, aunque no quieren ni ponerse en el escenario de que el presidente de la Cámara fuera derrotado, subrayan que "esa sí que sería una gran pérdida para el Congreso". Ahora, si hay algo claro es que la influencia de ser la hija de Pedro Sabat le da a la joven un peso que no deja de ser considerable.

En todo caso, la candidata de RN no se amilana frente al currículo de su contrincante. Y afirma que "no me subestimo para nada frente al señor Álvarez". Agrega que ambos tienen fortalezas y entre las de ella está el hecho de que "he vivido toda mi vida acá, por lo que tengo empatía y comprendo perfectamente los problemas de la gente (del distrito). Además, destaca que "soy de una generación diferente a la de Álvarez, represento la renovación".

¿Nepotismo?

Pero como muchas veces ocurre en política, las críticas más fuertes hacia Sabat provienen desde su propia tienda. Se dice que "nunca ha participado activamente en el partido" y que si es candidata se debe "sólo a que es la hija de Sabat". Una fuente sostiene incluso que la actual lista parlamentaria "es la peor de Renovación en mucho tiempo, porque se han preocupado de poner a hijos de, sobrinos de, y parientes de" y que como nunca ha quedado en evidencia un alto grado de "nepotismo" en su confección.

Argumentos que la aludida rebate enérgicamente. Sostiene que milita "desde hace años" y que es "una mentira" que no ha participado en política, ya que asegura haber trabajado en las campañas de Joaquín Lavín, Alberto Espina y, por supuesto, en las de su padre.

Respecto a la acusación de nepotismo, Marcela Sabat refuta que "en este caso sería un nepotismo bien democrático", porque dice contar con el respaldo de mucha gente del distrito que es lo que la llevó a tomar la decisión de presentarse como candidata. Distinto sería, añade, si "mi nombre estuviera siendo propuesto para Intendente o algo así".

Sin embargo, reconoce que el hecho de que su padre sea un caudillo en la zona es también una ventaja. "Para qué andamos con cosas, Sabat es una marca registrada y, claramente, tiene que darme alguna base, pero no por eso me voy a relajar", advierte, asegurando que le sacará partido a la experiencia adquirida en las campañas.

 

 

17/08/2009 15:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

PROCLAMACIÓN CANDIDATA A DIPUTADA, SANDRA BELTRAMI MONTERO

20090811180538-sandra.jpg

COMUNICADO PROCLAMACIÓN CANDIDATA A DIPUTADA POR EL DISTRITO 22 SANTIAGO: SANDRA BELTRAMI MONTERO

 Frente a la Plaza Yungay en la comuna de Santiago fue la proclamación de la candidata por el Movimiento Amplio Social -MAS- en el distrito 22 Sandra Beltrami Montero.

El Secretario General del MAS Francisco Bucat Oviedo, junto a Edison Gutiérrez miembro de la Comisión Política Nacional del mismo partido, dirigentes de la Dirección Política Metropolitana del MAS y de su comunal, además de dirigentes de organizaciones sociales y culturales proclamaron a la candidata. También asistieron al acto político apoyando dicha candidatura académicos y estudiantes de la Universidad ARCIS  y el dirigente social reconocido nacionalmente Juan Cuevas.

La joven candidata a diputada, realizó tres propuestas que serán puntos centrales durante su campaña, sin perjuicio de las que dará a conocer posteriormente con un carácter más bien local.

El cambio constitucional  vía una asamblea constituyente popular originada desde las bases sociales  fue el punto principal, al que también  agregó en su propuesta un cambio radical en el poder legislativo inspirado en el proyecto constitucional  que el Presidente Salvador Allende quería llevar a La Moneda. Beltrami quiere mantener un congreso bicameral compuesta por la cámara de Diputados, y reemplazar el Senado por la "Cámara del Pueblo", que consistiría en la elección de dirigentes sindicales, de organizaciones sociales, estudiantiles, vecinales, dueñas de casa etc; que integraran dicha cámara. De esta forma la iniciativa y la promulgación de la misma se realizaría con la amplia participación de la sociedad en su conjunto, "para que así cada persona tenga el derecho a decidir como es el Chile en el que quiere vivir".

La nulidad de la ley de Amnistía también fue un tema importante, pues la candidata a Diputado por Santiago menciona que es difícil  la reconstrucción de la izquierda chilena sin que se haya hecho justicia en forma efectiva, juzgando y condenando los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet.  "Anulando la ley de Amnistía, la ley se retrotrae a su estado anterior a su promulgación, es decir, esta ley nunca habría existido por lo tanto no habría impunidad, y los crímenes contra el pueblo y sus victimarios tendrían que ser juzgados y condenados"- afirmó Beltrami.

Por último, se refirió también a la re-nacionalización de nuestras riquezas básicas y específicamente del cobre, haciendo una propuesta muy similar a la del Juez Guzmán que también fue proclamado por el Secretario General del MAS Francisco Bucat como candidato a Senador por la V costa; refiriéndose a la utilización de los excedentes del cobre para el financiamiento de salud y educación pública gratuita de calidad en todos sus niveles preescolar, escolar y universitario.

Posteriormente, no faltaron los números musicales, entre ellos el guitarrista Claudio Ríos quien también será candidato por el MAS por el distrito 31, Juan José, Álvaro Figueroa, Pablo Flores  y el grupo de música Andina Hijos del Sol quienes acompañaron a la candidata en su proclamación.

                                           Comando Electoral Sandra Beltrami Diputada

 

11/08/2009 14:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

CANDIDATOS RINDEN PLEITESIA A GOLPISTA‏

20090713025755-candidatos.jpg

Enviado por COSAL (cosal@asmarsl.com) 

El Domingo, 12 de julio de 2009 05:26:55 p.m.

A G U S T Í N   E D W A R D S   E A S T M A N

Manuel Cabieses Donoso

Editorial de"Punto Final"

Edición Nº 689, 10 De Julio, 2009

Los candidatos presidenciales dieron examen ante el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana que preside Agustín Edwards Eastman. Nada les obligaba a entregar en ese lugar sus propuestas en materia de seguridad pública. Pero lo hicieron -y a juzgar por sus sonrisas- con muchísimo agrado. Tal como hacen los empleados de Edwards en los aniversarios de El Mercurio, a los que suele asistir el presidente de la República de turno y/o sus ministros.

Este 1º de julio, en el exquisito local de CasaPiedra, ante 200 invitados que degustaron croissants, frutas y café, un lamentable espectáculo tuvo protagonistas de alto calado político. Eran los candidatos presidenciales Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Adolfo Zaldívar, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro. Sebastián Piñera envió desde Europa sus proyectos, coincidentes -¡era que no!- con los de Paz Ciudadana. Todo fue manejado patriarcalmente por Agustín Edwards, gestor del golpe de Estado de 1973, y cuyos oscuros antecedentes en materia de ética, moralidad comercial y conocimientos sobre delincuencia, son vergonzantes.

Los candidatos se comportaron como dóciles carneros en el ara de sacrificios de El Mercurio. La mesa del rastrerismo político la presidía el orejero de Nixon y Kissinger, el malnacido que vendió a su patria en Washington, el progenitor del golpe militar de 1973, o sea Edwards, que se abanicó con unos candidatos presidenciales de pacotilla.

¿Por qué los candidatos acudieron sumisos al llamado de Edwards y su Fundación Paz Ciudadana? ¿Por qué ninguno de los candidatos de Izquierda -Jorge Arrate y Alejandro Navarro- ni tampoco Marco Enríquez-Ominami, tan díscolo cuando no desafía al verdadero poder, se atrevieron a denunciar la farsa, ni pusieron en evidencia el papel que juega Paz Ciudadana en proporcionar fundamento ideológico a la derecha y los poderes fácticos en materia de seguridad y delincuencia?

Esta Fundación fue creada por Agustín Edwards en 1992, poco después del comienzo de la "transición a la democracia". En Paz Ciudadana convergen malandrines de toda calaña, corsarios de los negocios, parlamentarios amamantados desde su más tierna infancia por millonarias cajas electorales, lobbystas sin fronteras, rábulas de las transnacionales, publicistas y magos del marketing, arrenquines prostibularios de los servicios de seguridad y otros especimenes parecidos. En su directorio cohabitan Agustín Edwards con Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas y alto dirigente -y mecenas- del PPD; Bernardo Matte, cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos de Chile, con la senadora Soledad Alvear, ex presidenta de la DC, y cuyo marido -Gutenberg Martínez- se especializa en "vacunar" donantes para las campañas del PDC; Paola Luksic, del grupo económico que manejan Andrónico, Guillermo (miembro del consejo consultivo de Paz Ciudadana) y Jean Paúl Luksic, padrinos de todos los partidos de la Concertación y de la Alianza, sostenedores de parlamentarios que reciben dádivas en efectivo y en maletines a prueba de investigaciones bancarias; el senador UDI, Jaime Orpis; Edmundo Pérez Yoma, empresario y ministro del Interior; Eugenio Tironi, lobbysta de las peores causas, hasta hace poco escudero de una de las cadenas de farmacias que se coludieron para apuñalar la salud de cientos de miles de chilenos. En Paz Ciudadana se hermanan la ministra de Educación, Mónica Jiménez, consejera de confianza de  la Iglesia Católica, el ex pobretón Enrique Correa, hoy millonario lobbysta y remero de piraguas de derecha, centro e izquierda; y el no menos afortunado empresario Oscar Guillermo Garretón, socialista hoy, mapucista ayer, caradura siempre. Paz Ciudadana es hoy otro negocio de Edwards, como los caballos, los botes a vela o la cadena de periódicos que le permiten modelar corrientes de opinión... y acumular influencia que abre las puertas a nuevos negocios. Su Fundación recibe financiamiento de Farmacias Ahumada, Enersis, Lan, de las principales cadenas de retail, D&S y Cencosud, etc.

Paz Ciudadana, desde sus comienzos, ha agitado la bandera del miedo, del temor a la delincuencia, de la inseguridad de las personas. Son fenómenos reales pero que amplifica y manipula. Convirtió la seguridad en un factor ligado a la mano dura, añoranza soterrada del pinochetismo. Y, luego, en una pesadilla que esconde los reales problemas que originan la delincuencia: la miseria, la explotación y la discriminación. Si el enemigo interno para la dictadura militar y El Mercurio eran el comunismo y la Izquierda, desde hace diecisiete años es el muchacho(a) que no encuentra trabajo ni puede estudiar, el poblador, la gente pobre.

El remedio es el mismo: la represión, nuevas cárceles concesionadas, la seguridad privada (que mueve cientos de millones de dólares), el aumento interminable de las dotaciones policiales, en fin, todo aquello que contribuye a fortalecer la plataforma instrumental del fascismo. Los gobiernos de la Concertación no se han atrevido -quizás ni siquiera lo han pensado- a quitarle legitimidad a Paz Ciudadana, porque esa Fundación es El Mercurio y sus 24 periódicos. El temor reverencial que inspira ha hecho de Edwards un monstruo de la impunidad. En esto le ha sido útil Paz Ciudadana, que ampara con su silencio los delitos de cuello y corbata, las estafas bursátiles por miles de millones de pesos, las maniobras empresariales que destruyen el medioambiente o que causan la muerte al modificar las fórmulas de medicamentos para rebajar costos, y otros delitos millonarios que son el pan de cada día de los muchísimos Edwards que ha prohijado el neoliberalismo en nuestro país.

Nada de esto era novedad para los candidatos presidenciales de Izquierda, Jorge Arrate y Alejandro Navarro, cuando aceptaron manosearse con Edwards, el asesino intelectual de Allende y de miles de chilenos. Prefirieron callar para ganar indulgencias con El Mercurio. Con mayor razón procedió así Enríquez-Ominami, que encuentra amplia y cotidiana cobertura en la cadena mercurial. No obstante que él se declara transversal y pragmático, no tiene impedimentos ideológicos ni políticos para compartir desayuno y sobajeos con Edwards, el golpista.

Los otros candidatos -Frei, Zaldívar y Piñera- siempre han seguido las aguas de Paz Ciudadana y pertenecen a la tropilla corralera de El Mercurio en la política nacional. Arrate y Navarro, en cambio, pudieron negarse a asistir a CasaPiedra. O mejor, pudieron desenmascarar allí la turbia naturaleza de Paz Ciudadana y la catadura de Agustín Edwards. Sin embargo, aceptaron el besamanos... a cambio de una pizca de publicidad mercurial. En este caso, el oportunismo indigna.

La sumisión es cobardía; el acomodo es una vergüenza. Y hay que decirlo.

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

 

12/07/2009 22:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos Hay 1 comentario.

Navarro: SP debe preocuparse más de los cotizantes que de las AFP

20090526181326-navarro.jpg

Junto a abogados Briones y Bosselin se reúne con Superintendenta de Pensiones:

Navarro: "SP debe preocuparse más de los cotizantes que de las AFP"

Su "más profunda preocupación" respecto de diversos problemas que enfrentan los trabajadores chilenos ahorrantes en el sistema de AFP, "especialmente debido a la dificultad para adoptar las decisiones más convenientes por la falta de información accesible y sobre todo por la complejidad de lenguaje con que se abordan los temas por parte de la SP y que hace que aún accediendo a ella, sea de difícil comprensión para los usuarios del sistema", le manifestó el senador Alejandro Navarro junto a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin a la Superintendenta de Pensiones Solange Berstein.

Navarro dijo que "además le planteamos nuestra particular y urgente preocupación por aquellos miles de chilenos que están próximos a cumplir los requisitos para jubilar, pero que debido a las cuantiosas pérdidas sufridas en los últimos años, especialmente el último, no podrán hacerlo. Lo mismo respecto de los casos de los chilenos y chilenas que igual tuvieron que jubilar asumiendo millonarias pérdidas".

"Además -agregó- nos interesa saber qué medidas adoptará la SP de ahora en adelante no sólo para resolver dudas y problemas surgidos debido a la crisis financiera actual, sino frente a futuras situaciones similares, ya que está claro que en esta ocasión los afiliados no tuvieron información adecuada y oportuna de parte del ente que debiera ser su principal orientador. Ya es tiempo de que la SP deje de preocuparse tanto de las AFP, hacia quienes tiene una actitud demasiado condescendiente y pasiva, y se preocupe más de los chilenos que trabajan toda una vida para tratar de lograr una jubilación digna".

El presidenciable del MAS, expresó además, su molestia "debido a la actitud exageradamente pasiva y con poca iniciativa de parte del Estado frente al sistema previsional, que se ha traducido en que las AFP son administradas sólo bajo las reglas del mercado, dejando al azar el futuro de miles de chilenos que no han podido jubilar, debido a las perdidas que han tenido en sus fondos. Gravedad similar que deben enfrentar los chilenos que se encuentran en edad de jubilar, quienes han cumplido 60 o 65 años de edad y lo han tenido que hacer con los fondos que tenían, asumiendo la perdida de sus ahorros, lo que trae como consecuencia que reciban pensiones miserables, sin ningún tipo de respuesta por parte de las administradoras y menos del Estado".

En ese sentido, el Senador dijo que "los trabajadores sufrieron un abuso y luego quedaron al desamparo de las AFP, y ante la crisis del sistema es obvio que se requiere más Estado ".

El legislador recordó que "ante esta denuncia-que viene denunciando desde el año pasado-no hemos tenido ninguna respuesta de parte de las instituciones responsables, quienes incluso no han cumplido con lo que señala el DL 3.500, respecto a la obligación que tienen las AFP de informar a sus afiliados, la forma cómo se debe entregar esta información y la responsabilidad que le cabe en esta materia a las administradoras", ni con los objetivos de las inversiones, que de acuerdo a lo que señala el mismo DL, que establece que las inversiones que se efectúen con los recursos de un fondo de pensiones tendrán como únicos objetivos la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad. Todo otro objetivo que se pretenda dar a tales inversiones se considera contrario a los intereses de los afiliados y constituirá un incumplimiento grave de las obligaciones de las administradoras".

El parlamentario indicó que "en todo caso, el Estado a través de la Superintendencia de Pensiones tampoco se ha hecho cargo del problema de la falta de información. Sería bueno que fuera la SP quien informara adecuadamente a los trabajadores que cotizan en las AFP que es lo que está pasando con sus ahorros, especialmente cuando se han perdido más de 41 mil millones de dólares desde enero de este año y la SP como si no pasara nada, haciéndose cómplice de aquellos que sólo proponen como fórmula la resignación, el no cambiarse de fondo y esperar".

Más informaciones:

www.yomecambio.cl

www.nomepuedojubilar.cl

 

26/05/2009 14:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

EN PORVENIR LIDIA AMARALES REALIZÓ LANZAMIENTO DE SU CAMPAÑA

20051022203649-lili20.jpg22/10/2005- 13:10 PM

 

Candidata PPD.
EN PORVENIR LIDIA AMARALES REALIZÓ LANZAMIENTO DE SU CAMPAÑA 

 

En un gesto de descentralización en su propia región, Lidia Amarales, candidata del PPD, realizó el lanzamiento de su campaña en la ciudad de Porvenir.
La postulante a la Cámara Baja estuvo acompañada de gran parte de su comando; de residentes de esta provincia y de su esposo, el concejal de Punta Arenas Éric Roman y de sus hijos Gabriela y Alonso.
Durante un encuentro en el pub Boulevard, la candidata conversó y compartió con numerosas familias porvenireñas. La jornada se inició con la interpretación del jingle de su campaña en la voz de su esposo e hija para continuar con la realización de un bingo.
Lidia Amarales agradeció la acogida de la comunidad fueguina, y resaltó la importancia del perfeccionamiento, difusión y utilización de las leyes de excepción en beneficio no sólo de los empresarios, sino también de toda la población magallánica.
A su vez, recalcó la importancia de instalar a Porvenir como la puerta de entrada del desarrollo del ecoturismo en Tierra del Fuego y la Patagonia; y explotar sustentablemente la belleza de los bosques de la isla.
Fue parte también de las actividades la realización de un puerta a puerta en y la visita a Cerro Sombrero en donde visitó las familias allí residentes.
 
Por Departamento de Prensa www.radiopolar.cl
22/10/2005 15:48. #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

DIPUTADO LUKSIC RESPALDA PROGRAMA DE GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

zarko5.jpgZarko Luksic Candidato DC.
http://www.radiopolar.cl
Su respaldo al programa de gobierno de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, realizó el actual diputado y candidato a senador Zarko Luksic, al referirse al texto entregado por la presidenciable y que contiene los tres ejes de gobierno, entre ellos: protección social, política de desarrollo y un nuevo trato para los ciudadanos.
El parlamentario señaló que entre los compromisos de la abanderada oficialista, se fija para junio del 2006 el plazo para presentar la anunciada reforma previsional, la que tendrá un costo de mil 500 millones de dólares.
Además, se dará rango de ministerio a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); y se creará la subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), dependiente de Hacienda, como también la creación de un Ministerio de Seguridad y otro dedicado al tema de la alimentación.
Otro de los puntos que destaco el Luksic, fue lo referido a salud, donde Michelle Bachelet aseguró que de aquí a 2010 se espera cubrir 80 patologías dentro del Plan Auge, fortaleciendo de paso el sistema público de salud, en donde los consultorios y hospitales estén a la altura de las nuevas exigencias.
De esta manera se ampliará la infraestructura, mejorando el equipamiento de los hospitales públicos, capacitando al personal y reforzando la capacidad del sistema público.
Seguidamente destacó el programa que se propone en reformas laborales pro-mujer y pro-joven, facilitando las nuevas modalidades de trabajo, pues a muchas mujeres les resulta imposible compatibilizar su vida familiar con un cargo de jornada completa.
Para ello hay que abrir opciones de trabajo en jornada parcial, el trabajo part-time y el teletrabajo, adecuando las modalidades existentes de contratación, dijo el parlamentario.
El diputado Zarko Luksic, junto con reiterar el apoyo al programa de gobierno presentado por de Michell Bachelet, dijo que le resulta tremendamente importante que se cree un subsidio especial para la contratación de los jóvenes en situación de riesgo que tengan entre 18 y 24 años.
En este punto las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, podrán acceder a este subsidio estatal de hasta el 40 por ciento de un sueldo mínimo, por el período de un año, más recursos específicos para la capacitación y formación laboral de estos jóvenes, expresó finalmente.
Por Departamento de Prensa
19/10/2005 22:31. #. Candidatos Hay 2 comentarios.

CANDIDATA LIDIA AMARALES INFORMA SOBRE EL AUGE A CLUBES DE ADULTOS MAYORES

LaAmara.jpg19/10/2005- 13:00 PM

En el marco de su campaña electoral.

Utilizando la experiencia y conocimiento adquirido durante su desempeño como Seremi de Salud, Lidia Amarales, candidata a diputada por el PPD, ha continuado con la realización de breves y didácticas charlas sobre el auge y sus garantías explícitas a los clubes de adulto mayor de Punta Arenas.

De esta forma, la abanderada del PS-PRSD-PPD, ha acogido inquietudes y dudas de las personas de la tercera sobre el funcionamiento del Auge y de las diversas enfermedades que este plan cubre.

Desde su comando se dijo que Lidia Amarales ratifica de esta manera su compromiso con este importante sector de la comunidad, especialmente en lo que respecta a apoyar y gestionar la Reforma Previsional que ha propuesto Michelle Bachelet para su Gobierno.

Ésta incluye eliminación del descuento del 7% de las pensiones por el concepto salud y reducir de 65 a 60 años la edad para acceder a la gratuidad en salud.

Por Departamento de Prensa http://www.radiopolar.cl
19/10/2005 22:24. #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

DIPUTADO MUÑOZ EXPRESÓ SATISFACCIÓN POR RESULTADOS DE ENCUESTA FEEDBACK-LA TERCERA

pedromu22.jpgLidera preferencias al Senado por Magallanes.

17/10/2005- 21:30 PM

Diputado Pedro Muñoz.

Su satisfacción por el resultado de la encuesta Feedback expresó el diputado y candidato a senador por Magallanes, Pedro Muñoz.

Dijo al respecto que "estamos desarrollando una campaña seria y responsable, basada en un trabajo permanente de largos años en beneficio de los magallánicos, por lo que estamos contentos que la gente aprecie esa labor y lo exprese en este importante apoyo, que agradezco sinceramente".

En la muestra, difundida por el Diario La Tercera en su edición dominical, el actual parlamentario PS encabeza las opciones a la Cámara Alta por la Región de Magallanes con un 30 % de intención de voto. Más atrás se ubican el candidato independiente Carlos Bianchi, con un 20,4 %; el DC Zarko Luksic, con un 19,4% y el UDI, Sergio Fernández, con un 12,3%.

El legislador socialista lidera, además, todos los items consultados, siendo calificado como el candidato más honesto, consecuente y confiable, al tiempo que es aquél que despierta una mayor opinión favorable entre los encuestados de la zona austral.

Muñoz, en todo caso, descartó darle mayor trascendencia al pronóstico, manifestando que el sondeo es "una buena fotografía del momento", pero precisó que la única encuesta real es la del 11 de diciembre, por lo que llamó a sus partidarios a redoblar los esfuerzos para lograr la máxima adhesión en las urnas.

"Lejos de generar autocomplacencia, asumimos estas cifras con humildad y gratitud y como un estímulo para seguir trabajando por la región y sumando apoyo, de modo de conseguir un gran triunfo para la Concertación y para Michelle Bachelet", agregó.

A la luz del sondeo del matutino capitalino la Concertación repetiría el doblaje conseguido en 1989, al duplicar en votación a la candidatura independiente de Carlos Bianchi y a la lista de la Alianza por Chile.

Ante esta posibilidad, el parlamentario se manifestó cauto, indicando que si bien es algo difícil, se ha abierto una esperanza de conseguirlo. "Michelle Bachelet necesita un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que debemos agotar los esfuerzos para conseguir el doblaje aquí o en la Región del Biobío Costa, que son la circunscripciones donde se aprecian las mejores perspectivas", culminó indicando.

Por Departamento de Prensa www.radiopolar.cl
18/10/2005 15:25. #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

La Dra. Lidia Amarales en el programa Fiesta Chilena

Amarales.jpgLidia Amarales, candidata a diputada por la Cocertación de Partidos por la Democracia
La candidata de la concertación de Partidos por la democracia, Dra. Lidia Amarales visitó el Lunes 10 de Octubre la ciudad de Río Gallegos, haciendo una recorrida con el objeto de contactar a la colectividad chilena interesada en participar en las elecciones de 11 de Diciembre próximo.
Medica de profesión con más de 27 años de servicio, se desempeñó como Secretaria regional Ministerial (SEREMI), fue militante de la Juventud Comunista en sus tiempos estudiante universitaria, en esa época estrechó lazos con la militante socialista Michelle Bachelet, actual candidata a la presidencia de Chile, “fue ella, cuando fue Ministra de Salud, la que me nombró seremi en la región de Magallanes” manifestó Amarales en una entrevista en el programa "Fiesta Chilena" que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, conducido por Mario Santillán y cuya producción hace Arístides Chamorro.
“trabajamos muy fuerte para defender defender y luchar por la justicia, que era parte del problema que tenía el Presidente Salvador Allende, fuimos amigas muy cercanas y luego la vida y la dictadura nos separó, ella se fue a vivir al exilio y yo tuve detenida, luego volví a Punta Arenas a trabajar y nos reencontramos cuando me nombra como Seremi de Salud durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos, en el años 2001.
La Doctora Lidia Amarales señaló que la propuesta que lleva en su candidatura a diputada es mejorar la calidad de vida de los magallánicos “tenemos un sueño, que es lograr que Magallanes sea la unión entre dos océanos, el Atlántico y el Pacifico, orientando el desarrollo, por un lado de la parte económica, pero que no sólo llegue a los grandes empresarios, que es bueno porque desarrolla la región, además que llegue a los pequeños y medianos empresarios, que hay muchos, fundamentalmente desarrollando el área turística, por que creemos que nuestras bellezas naturales hay que desarrollarlas y explotarlas de manera integral, donde puedan desarrollarse los pequeños y medianos empresarios, que están en el transporte y los servicios”, señaló.
Con relación al área social, la candidata destacó en trabajar por los jubilados; “soy parte de las reformas que quiere hacer Michelle Bachelet en el sentido de mejorar la situación de la tercera edad, entre ellas las jubilaciones, donde planteamos eliminar el 7% que se le descuenta a este sector para que tengan beneficios en salud, ya que creemos que cumplieron su vida útil y ahora sólo deben recibir beneficios; queremos trabajar con la juventud, la que está en la Universidad para producir innovaciones en la región; también con las trabajadoras, dándoles el cien por ciento de las salas cuna, para que las mujeres y sobre todo las con más bajos recursos, puedan insertarse en el área laboral”. Amarales agregó que, en el área de Salud, también se pretende dar incentivos para que los especialistas se radiquen en la región.
Con relación de chile en el contexto regional, dijo que, con el retorno de la democracia, se han dado pasos importantes, como alcanzar la paz social y la reforma de la Constitución creada por el dictador Augusto Pinochet, “logramos que los Senadores designados desaparecieran y hemos logrado con los tres gobiernos de la Concertación un desarrollo progresivo, con igualdad, con reformas en la educación, la justicia y ahora en la Salud, que es el baluarte de presidente Ricardo Lagos”
Más adelante la Doctora Amarales consideró que “falta mucho por avanzar, particularmente porque, luego de 17 años de dictadura, hay serias diferencias en el nivel socioeconómico y en cuanto a los derechos de las personas que realmente era nuestra vergüenza, pero hemos avanzado y en el caso de Educación, tenemos escolaridad completa y obligatoria tanto en la educación básica como en la media “.
Sobre la posibilidad de que los chilenos que residen fuera de su país puedan votar dijo que “es necesario trasladarse a Chile para poder hacerlo y la propuesta de la Concertación es la inscripción inscripción universal y la votación no obligatoria, lo cual significa que todos los chilenos podrán estar inscripto en forma automática, y la inclusión de nuestros compatriotas que viven en el exterior, quienes ahora deben ir a inscribirse a Chile”
Luego de estas declaraciones al Programa "Fiesta Chilena" la candidata a diputada del PPD, Lidia Amarales, se trasladó al teatro municipal de Río Gallegos donde sostuvo un encuentro con la colonia residente. Junto al diputado y postulante al Senado, Pedro Muñoz, la ex secretaria de Salud abordó distintos temas de interés para estos connacionales.
Aquí, sobre todo se trataron aspectos previsionales, y ver como buscar las soluciones. Así también en el área médica, se conversó con personas que desean ser intervenidos quirúrgicamente en Punta Arenas.
La candidata a la Cámara Baja, en el mencionado lugar, estableció compromisos con cada uno de ellos, para poder darles solución, especialmente en lo relacionado con problemas previsionales y de jubilación; se trata de ciudadanos que han vivido por largos años en el vecino país. Por último tanto Lidia Amarales como Pedro Muñoz se comprometieron volver dentro de un mes para reunirse otra vez con los ciudadanos chilenos que están inscritos en los registros electorales y que deseen ir a votar el 11 de Diciembre para ver la posibilidad de conseguirle medio de locomoción y puedan trasladarse a sus respectivas comunas a sufragar

De regreso a Punta arenas

A su regreso a Punta arenas la Dra. Lidia Amarales, en declaraciones a radio Polar, expresó “que la colonia residente tiene un especial interés en que cambie la normativa legal existente, de manera que puedan participar en los distintos comicios”.
“Esto es, que puedan sufragar en el país que residen, aún cuando muchos de ellos están inscritos en los registros electorales”.
Para Lidia Amarales, los chilenos que viven fuera del país deben tener inscripción automática, tal cual lo plantea la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet.
También manifestó a dicho medio que un diputado del pueblo de Río Gallegos ante la legislatura de la provincia de Santa Cruz, visitará Punta Arenas para dar a conocer su experiencia sobre el proceso de elección de este tipo de autoridades, que constituyen en definitiva un parlamento provincial.
Amarales explicó que éstos son electos popularmente, un mecanismo que se quiere implementar en Chile con los consejeros regionales, concluyó.
13/10/2005 18:53. #. Candidatos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com