Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Candidatos

Signos de avance en acuerdo para encarar a Piñera en segunda vuelta

Signos de avance en acuerdo para encarar a Piñera en segunda vuelta

Miércoles, 18 de noviembre de 2009,

Por Richard Miranda V./ La Nación

Juan Carlos Latorre por la DC y Max Marambio por Enríquez-Ominami dieron una inicial acogida favorable a propuesta de Jorge Arrate, quien ayer precisó puntos que podría contener "la pauta" de pacto.

Foto: Jorge Arrate planteó convenio tripartito -con Frei y Marco- para encarar la competencia electoral contra Piñera. Foto: Pablo Ortega.

Parece avanzar la propuesta de acuerdo planteada por el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, a los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, con el propósito de sumar respaldo y votos hacia cualquiera de los tres que logre pasar a segunda vuelta y así evitar el triunfo del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.

Desde la Concertación, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, calificó la propuesta de Arrate como una "opción razonable", para los que como él "no son derechistas".

En tanto, en el coordinador político de Marco, Max Marambio, también hubo una acogida positiva al planteamiento del ex ministro, aunque el propio candidato ex socialista tomó distancia de la misma (ver recuadros).

PROPUESTA

Ayer Jorge Arrate hizo un aterrizaje de su propuesta. Aclaró que el pacto es de carácter tripartito, debido a que es la única forma de impedir el triunfo de la derecha.

Recalcó que "no sirven las parcialidades" y enfatizó: "O estamos los tres o no hay acuerdo".

Precisó que "si nuestra propuesta no es acogida en estos términos, no estamos por negociar con candidaturas individuales".

Los puntos básicos de la propuesta de Arrate son la gestación de una nueva Constitución, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, garantizar la pluralidad en el país y el rechazo al binominalismo electoral.

Si Frei y Marco convergen en esta base de acuerdo, Arrate dijo que deberán llamar a apoyar en la segunda vuelta al que tenga "un voto más" que los otros. De paso, aclaró que este convenio no incluye negociar cargos de gobierno.

CAFÉ DE LAGOS Y SILVA

Sobre el tema estuvieron hablando ayer por la mañana Juan Andrés Lagos (PC) y Esteban Silva (Socialistas-Allendistas), reunidos en torno a un café en una fuente de soda cercana a la residencia de Arrate.

Allí reafirmaron que el Juntos Podemos-Frente Amplio sellaría la estrategia de buscar "la pauta de acuerdo mínimo" para enfrentar a Sebastián Piñera en el balotaje.

Ellos, como el candidato de izquierda, saben que será difícil "firmar algo", pero están convencidos de que tendrá viabilidad sobre todo en el escenario de segunda vuelta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Franja: Arrate llamó a no votar por Piñera

 

 

La falta de fondos y los dilemas que marcan la lucha de Frei contra el olor a derrota

La falta de fondos y los dilemas que marcan la lucha de Frei contra el olor a derrota

Por Sebastián Minay, CIPER.

Enviado por ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

17 de Noviembre de 2009

En un brutal contraste con su aplastante campaña de 1993, esta vez los empresarios le han aportado a Frei mucho menos. Las cifras mas optimistas calculan $1.200 millones por esa vía de los $3.200 millones que esperan recaudar. Ya no es el candidato de los privados: algunos financistas “históricos”, incluyendo amigos personales suyos, optaron por Piñera. Tarea durísima para una candidatura cuyo 26% apenas le sirve como eventual pasaje a segunda vuelta, y cuyo destino depende de resolver un puzzle de paradojas.

Partiendo por el urgente rescate de los votos capturados por ME-O –pero evitando confrontarlo-, en vez de concentrarse en la lucha directa contra Piñera. Mientras los contactos con el abanderado díscolo se multiplican sin progresar, algunos ya se “convirtieron” a su tesis de jubilar a la vieja guardia oficialista.

Frei redobló contra Piñera por DD.HH. y caso LAN

Frei redobló contra Piñera por DD.HH. y caso LAN

En entrevista en el programa Animal Nocturno, de TVN, el candidato oficialista recordó el deceso de su padre al reiterar cuestionamientos a su rival de la derecha.

La Nación

Lunes 16 de noviembre de 2009

Foto: Frei con Camiroaga en TVN.

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, enfatizó sus cuestionamientos al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en las dos materias que por estos días lo tienen bajo fuego en la polémica: sus reuniones con ex militares y los nuevos datos en el caso de compra de acciones de LAN.

En entrevista que concedió al programa Animal Nocturno que conduce Felipe Camiroaga, en TVN, y en línea con lo que dijo antes en una salida a terreno, el postulante oficialista a La Moneda puso el ejemplo de la muerte de su padre, el también ex Presidente Eduardo Frei Montalva, para la familia por intervención de terceros, para apuntar al derechista.

Terminemos con esto de decir que haya amnistía y prescripción: verdad, justicia y memoria. Eso nunca se puede perder, y así lo vamos a plantear en nuestra propuesta programática de derechos humanos”, señaló.

Al referirse al deceso del mandatario, el senador DC dijo haber sentido “sobre todo impotencia. Yo nunca pensé que había tanta maldad aquí, nunca, porque atentar contra la vida de un Presidente es una cosa seria. Además, él no era una persona que estuviera en el cerro, en la montaña con una ametralladora, era una persona democrática”.

En la entrevista, Frei Ruiz-Tagle también apuntó a Piñera por el retorno del caso de la polémica compra de acciones en la aerolínea LAN luego que se revelara la eventual existencia de una grabación de la orden dada para la adquisición.

Yo creo que usó información privilegiada, porque fue lo que dijo la Superintendencia (de Valores y Seguros) y Transparencia Internacional”, señaló el candidato que destacó, además, que “él pago la multa”.

También respondió al recurrente uso que hace Piñera del caso de un indulto que en su Gobierno firmó para Angel Vargas Parga, un implicado en el ingreso de una carga de cocaína.

Respecto de esto dijo que el empresario hace una “caricatura” reiterando que el beneficiado, que “era una persona de menor cuantía”, ya “está rehabilitado” y que alcanzó a cumplir “cinco años” de presidio.

En la ocasión, Frei también habló sobre su vida cotidiana y volvió a bromear con el largo de su nariz tal como lo hizo la noche del viernes en el programa Morandé con Compañía de Mega en que se encontró con su doble y un doble diminuto de Marco Enríqez-Ominami.

 

 

Presidenta Sindicato Tripulantes Lan

Presidenta Sindicato Tripulantes Lan

Presidenta Sindicato Tripulantes Lan: “Es un travesti político”

Por Javier Rebolledo/
Domingo 15 de noviembre de 2009
Foto: Líder sindical.- Arlette Gay forma parte del segundo sindicato más numeroso de Lan. Además participa en la International Transport Federation (ITF), que cuenta con 5 millones de afiliados a nivel mundial.

La dirigente Arlette Gay critica que el inversionista RN se vista con ropa ajena, aludiendo a la insistencia del candidato presidencial de la derecha por arrogarse un rol continuista de las medidas de protección social impulsadas por Bachelet. Por su experiencia en la aerolínea, nada cómoda por las prácticas laborales de la empresa, Gay no cree en sus promesas.

Domingo 15 de noviembre de 2009

Se mueve de un lado a otro. Vuela constantemente por distintas partes del mundo y ocupa como puede las pocas horas que la empresa le otorga para dedicarse a la labor sindical.

A pesar de ello, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, lideró el proceso de la llamada Ley de Pilotos y Tripulantes de Cabina, que reguló sus condiciones laborales tras 15 años de intentos fallidos.

Arlette Gay, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan, considera que se logró sólo una parte del objetivo central.

“La jornada laboral se rebajó de un máximo de 16 horas a sólo 12, aunque se puede extender hasta 14 en situaciones extraordinarias. Pero lo fundamental es que ahora nos regimos por el Código del Trabajo como el resto de los chilenos, cuestión que antes no sucedía”, cuenta.

-¿Cuánto le falta a Lan para llegar a ser una empresa socialmente responsable en materia de condiciones laborales?

-En materia de seguridad, atención y servicios, la empresa está en un nivel bastante alto. Pero en condiciones laborales, Lan tiene una gran ventaja frente a su competencia: cuenta con mano de obra barata en Latinoamérica, cosa que no puede tener Air France, Lufthansa o British Airways, compañías con estándares europeos.

-¿Cree que en Lan existe una dicotomía entre lo que publicita y lo que sucede puertas adentro?

-Le falta mucho respecto de su responsabilidad social. Me parece curioso que no participe en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Chile. Ni siquiera participa para que se le evalúe. Una compañía con sana conciencia no debería tener problemas.

-Un tema recurrente, como país, es la distribución de la riqueza. ¿Qué sucede en Lan?

-Con la crisis económica, que efectivamente golpeó a la compañía, Lan disminuyó su nivel de ganancias, pero en ningún caso perdió. Con ese argumento, las negociaciones sindicales de este año terminaron con reajuste salarial igual a cero. No se justifica si la empresa tuvo utilidades.

-¿Cuál es la situación de Lan a nivel sindical y ambiente laboral?

-En 2001, la empresa literalmente destruyó el sindicato de pilotos, que tenía una altísima adhesión, en medio de una negociación colectiva. Algunos fueron recontratados con el compromiso de no volver a sindicalizarse y otros tuvieron que irse del país, porque pelearse implica marginarse de casi toda posibilidad laboral. Fue devastador y aleccionador para el movimiento sindical. En el caso de los pilotos, recién este año se han comenzado a rearticular. Hace seis años, sin embargo, hubo un cambio en la política de la empresa respecto de los sindicatos. De una primera suavización de la posición empresarial, encontrando ciertos acuerdos, se ha llegado a tener una relación bastante menos conflictiva.

-¿Cómo te lo explicas?

-Relacionamos esto con la aparición de Sebastián Piñera como un personaje que puede tener relevancia dentro del ámbito político nacional. Siempre la prensa ha estado muy ávida de saber lo que ocurre en Lan. Aunque los trabajadores lo vemos muy poco, sabemos que está en el directorio de alguna manera. Desde que empezó a figurar como presidenciable, se ha suavizado bastante la forma en que nos tratan y hemos podido trabajar mejor y lograr mejores acuerdos. Lo están protegiendo, obviamente.

-¿Por qué podría convenir a Lan proteger a Piñera?

-Aunque Piñera y Lan son cosas distintas, en un nivel macro hay que entender que su figura ha sido clave en el éxito que la empresa ha tenido para ingresar a Perú y Argentina. Es de público conocimiento que Piñera fue y firmó los tratos con el Presidente Kirchner, lo mismo con el Presidente peruano. Igual en Colombia y Ecuador.

-Tiene una participación importante, entonces.

-Más que participar del día a día de la empresa, Piñera está en los momentos clave. Ahora no participa en el directorio, al menos nominalmente, pero está claro que está siempre presente y, si tiene que prestar su figura pública, que goza de cierto reconocimiento a nivel de cúpulas políticas, lo hace y acompaña a los Cueto en los grandes negocios. En ese sentido, para la empresa es importante resguardar la imagen de Piñera.

FREI Y PIÑERA

Arlette Gay forma parte del segundo sindicato más numeroso de Lan, compuesto por 750 personas. Además participa en la International Transport Federation (ITF) -que cuenta con 5 millones de afiliados a nivel mundial- como vicepresidenta del Comité Regional de la Mujer para América Latina y el Caribe, además de ser coordinadora nacional proyecto Lan, destinado a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del holding. La semana pasada, Gay se sumó a la campaña presidencial de Eduardo Frei en un acto realizado en San Miguel. Es uno de los rostros nuevos incorporados por el comando. En el evento, la dirigente compartió micrófono con el candidato y destacó la importancia de la materialización de una reforma laboral profunda.

-¿Por qué entró a la campaña de Frei?

-Siempre he sido una concertacionista crítica. No votaría por un candidato de la derecha y menos por Sebastián Piñera. Conozco su trayectoria desde hace mucho rato y, de una u otra forma, me he encontrado con él y su familia durante la vida. Cada encuentro me refuerza que estoy lejos de su pensamiento político.

-¿Qué representa?

-Lo mismo de siempre: la derecha liberal en lo económico que dejó la dictadura como herencia nefasta. Por eso, me llama mucho la atención que Piñera asuma el discurso de la Concertación respecto de la protección social, asegurando que mantendrá los programas implementados por la Presidenta Bachelet, porque eso no va con lo que él piensa.

-¿Qué crees que piensa?

-Él cree profundamente en el libre mercado, en la teoría del chorreo, en los equilibrios macroeconómicos que se dan solos y todos esos conceptos que estuvieron de moda. Por lo mismo, me extraña que diga que los derechos de los trabajadores son sagrados. Se desmiente a sí mismo con su historia política.

-¿Qué simboliza exactamente para ti?

-Un travesti político, porque hoy se viste con ropajes que no son suyos. Defiende los derechos laborales, pero tal cual como están hoy, lo que nos sirve muy poco. No está dispuesto a hacer ninguna reforma clara y explícita. De ahí mi interés de apoyar a Frei, porque es el único que está dispuesto a hacer la reforma que el movimiento sindical está pidiendo. Por lo demás, es el único que tiene la capacidad política para llevarla a cabo.

-¿Por qué MEO no?

-Por la carencia de un partido que lo respalde o, por lo menos, un movimiento. Los trabajadores habríamos esperado que los grandes cambios laborales vinieran en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero, por diversos factores, no se dio. Hasta ahora, Frei es el único que se ha comprometido con un cambio de fondo respecto de este código que arrastramos desde la dictadura. También es una deuda de la Concertación y, a estas alturas, ya no quedan pretextos para no reforzar los sindicatos, dar peso a la negociación colectiva, terminar con los trabajadores en huelga, una figura que existe sólo en este país.

-¿Por qué Frei podría hacerlo?

-Porque se comprometió y ha tenido reuniones con las multisindicales. Además, me parece que tiene claro que es la última vez que los trabajadores nos cuadramos con la Concertación. Los dirigentes sindicales estaremos detrás de él para que cumpla con su palabra.

-En el último debate transmitido por Canal 13, Sebastián Piñera otra vez fue cuestionado por mantener su participación en Lan. ¿Cree que debería vender sus acciones?

-Hace bastante tiempo. Su presencia sólo ha causado problemas a la empresa. Además, hay una incompatibilidad ética, porque los conflictos de interés le surgen en cada momento. La imagen de personajes como Berlusconi en Italia demuestra que no es saludable. No se puede tener un pie en la política y el otro en el mercado bursátil, porque Piñera se dedica más que nada a ser apostador de la bolsa. Es como si fuera al casino.

-Dijo que siente mucho cariño por Lan…

-Le creo, pero también es una empresa bastante rentable y un negocio atractivo. Me llama la atención que él señale que no se mete en la administración.

-Piñera ha destacado su rol de empresario como una virtud en su carrera a La Moneda…

-No lo veo. Lan puede ser una empresa exitosa y todo lo demás desde cierta perspectiva, pero esa es una imagen empresarial y, para mí, la administración de un país no tiene nada que ver con administrar una empresa. Son cosas completamente distintas, con otras finalidades y formas. Por eso, no me compro que alguien que es buen empresario puede ser buen administrador de un país.

-¿Existe persecución sindical en Lan?

-En términos generales, el sindicato que se porta bien es premiado y el que lo hace a la inversa, es castigado. De ahí que hemos visto el despido de ex dirigentes sindicales en Perú en el último tiempo. En Argentina, las presiones por sacar a dirigentes han sido muy fuertes. Pero allá el marco legal lo hace más difícil. Los sindicatos son más fuertes.

-¿Cómo es la situación de los dirigentes sindicales?

-Es bastante difícil. Nuestra opción práctica es conseguir las cosas a través del diálogo, siendo creativos, dando buenos argumentos. Aquellos dirigentes que optan por judicializar los casos luego de no poder resolverlos dentro de un plazo razonable, corren el riesgo de ser despedidos. Esto, en gran medida debido a que la Corte Suprema ha estado fallando sistemáticamente en nuestra contra. Tenemos el caso de los dirigentes del Sindicato de Mantenimiento, quienes lucharon por mucho tiempo en tribunales, ganaron en dos instancias y, finalmente, Lan decidió echarlos hace un mes y con el beneplácito del máximo tribunal, lo que es muy preocupante.

-Confiar en la justicia no parece muy auspicioso.

-Es una mala opción, porque lo que te están diciendo es que, si tomas esa vía, puedes perderlo todo. El mensaje que queda es que hay que arreglárselas dentro de un metro cuadrado.

investigacion@lanacion.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    El "proyecto de vida" que incomoda a Piñera

 

 

No aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia

No aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia

Frei: “No aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia”

 La Nación

El candidato presidencial de la Concertación se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien valoró trabajo del Poder Judicial.

Sábado 14 de noviembre de 2009

Eduardo Frei, abanderado presidencial de la Concertación, sostuvo una reunión con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y ahí enfatizó su compromiso en cuanto a esclarecer todos los casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en el país durante la pasada dictadura.

Recordando su propia experiencia, mencionó la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en extrañas circunstancias tras ser operado de una hernia al hiato. Indicó que “como hijo de una persona que está afectada en sus derechos y que fue asesinada, no aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia”, insistiendo en que “queremos la verdad y la justicia y que haya memoria”.

Frei manifestó que “no habrá impunidad, no habrá ningún tipo de punto final”, en tácita referencia a los compromisos que está estableciendo Sebastián Piñera con antiguos uniformados respecto a “agilizar” o “prescribir” delitos.

POSITIVA VALORACIÓN DEL PODER JUDICIAL

El representante de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco -que ya se había reunido con el candidato de la derecha- manifestó que “la demora en los juicios se debe a la falta de cooperación del Ejército y de los que están directamente implicados en los hechos”, de violaciones de los derechos humanos. Subrayó que, a juicio de la entidad que representa, “el Poder Judicial está haciendo un excelente trabajo”.

 

 

Lagos releva cercanía de pinochetistas con Piñera

Lagos releva cercanía de pinochetistas con Piñera
Por Richard Miranda / La Nación

Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami cuestionaron reuniones y compromisos del abanderado de la Alianza con militares (R) que participaron del régimen militar.

Sábado 14 de noviembre de 2009

Foto: En los últimos días se materializaron acercamientos entre Sebastián Piñera y militares pinochetistas. Ricardo Lagos dijo que en el entorno del candidato de la derecha hay “herederos” de Augusto Pinochet.
Foto: Mario Ruiz

El ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó el que “todos los que rodean a Sebastián Piñera son herederos de Pinochet”, apuntando a un punto sensible del candidato presidencial de la derecha, en los días que ha establecido compromisos con ex uniformados que siguieron directrices de la dictadura.

El ex Mandatario, que dejó la presidencia del Club de Madrid, dio una entrevista al diario El País, de España, en la que abordó el escenario político-electoral chileno.

Ante la pregunta de si Piñera es la herencia de Pinochet, Lagos hizo alusión directa a quienes forman parte del equipo del abanderado de derecha. “Piñera votó No en el plebiscito a Pinochet, eso no se discute”, dijo, pero añadiendo de inmediato que “sí me parece que todos los que le rodean son herederos de Pinochet”.

Agregó que “alguien me puede decir que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Sí, pero todos ocuparon puestos de importancia, comparten la idea, la ideología y eso me parece más grave, porque en el mundo de hoy ésa es una ideología en retroceso”, refiriéndose a los tiempos de la dictadura.

Sobre la tesis de una necesaria alternancia en el gobierno, Lagos se manifestó contrario. “No creo que sea así. Las alternancias las define el pueblo, no se definen a priori” y, de paso, descartó que un eventual triunfo de la derecha constituya un retroceso.

Consultado si frente al amplio apoyo a Michelle Bachelet habría sido positivo que en Chile existiera la reelección de Mandatario inmediata, el ex Presidente sostuvo que “ello va en contra de un sentimiento nacional”, y recordó que “lo mismo se planteó en mi caso. No creo que sea bueno. A usted lo eligen con ciertas reglas, que no incluyen la reelección”.

Frente al hecho de que Piñera y su sector volvieron a pedir “agilización” y “prescripción” en juicios a violadores de derechos humanos, el candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, sostuvo que “o se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas”. Precisó que “claramente yo estoy con las víctimas”.

A su turno, el candidato del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, manifestó su rechazo ante la posibilidad de un perdonazo a ex militares y expresó no estar sorprendido, “pues la línea de Piñera y lo que representa ha sido siempre la búsqueda de un punto final en materia de derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer a un punto final con dientes y muelas”.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, indicó que la reunión que Piñera sostuvo con ex oficiales “es un reflejo de su pasado, de la impunidad” y añadió que “para combatir la delincuencia hay que hacerlo desde todos los ámbitos, sin darle garantías a un sector”.

En tanto, Jovino Novoa (UDI) calificó como “una fórmula desesperada con olor a campaña del terror” lo dicho por Lagos. Agregó que “la estrategia de anclarse en el pasado cuando Chile está mirando el bicentenario, es una fórmula desesperada y creo que no es lo que Chile necesita en este momento”.

 

 

Contundente rechazo de Frei y Arrate a Piñera por DDHH

Contundente rechazo de Frei y Arrate a Piñera por DDHH

Lanacion.cl

“Yo estoy con las víctimas”, dijo Eduardo Frei, mientras Arrate afirmó que se opondrá a un Punto Final “con dientes y muelas”. Director de Human Rights Watch destacó “excelente trabajo” del Poder Judicial.

Viernes 13 de noviembre de 2009

Foto: El candidato de la Concertación se reunio con el director de HRW.

El compromiso de Sebastián Piñera con militares en retiro, dándoles garantías en juicios por violaciones a los Derechos Humanos, concitó el rechazo de los candidatos presidenciales de la Concertación y de la izquierda, Eduardo Frei y Jorge Arrate, así como la molestia de la ONG Human Rights Watch.

O se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas y claramente yo estoy con las víctimas”, enfatizó el candidato concertacionista.

Subrayando su propia situación, dijo que “como hijo de una persona que está afectada en sus derechos y que fue asesinada, no aceptaré ni la amnistía ni ninguna dilación de la justicia”.

Luego de reunirse con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, Frei manifestó que desde el conglomerado oficialista “luchamos por recuperar la democracia, las libertades y terminar con las violaciones sistemáticas a las libertades de las personas”, apuntando que “no todos los candidatos y los partidos que los apoyan pueden decir lo mismo”.

También Arrate planteó su rechazo a la situación, pero dejó en claro que no le resulta sorprendente, pues “la línea de Piñera y lo que representa ha sido siempre la búsqueda de un punto final en materia de Derechos Humanos. Nosotros nos vamos a oponer a un punto final con dientes y muelas”.

VIVANCO FIJA POSICIÓN

El representante de Human Rigths Watch, que ayer se reunió con Piñera y hoy con Frei, manifestó que “la demora en los juicios se debe a la falta de cooperación del Ejército y de los que están directamente implicados en los hechos”, subrayando que a juicio de la organización “el poder judicial está haciendo un excelente trabajo”.

LA VOZ DE LA DERECHA

Piñera no se refirió al tema hoy, pero quien sí lo hizo fue el senador UDI y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, acusando que “ha habido un doble estándar en la aplicación de justicia y lo que está diciendo Sebastián es que en su gobierno va a dar las garantías para que se lleve adelante el debido proceso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  Vea más en sitio Elecciones 2009

 

Piñera responde a Frei en Porteñazo

Piñera responde a Frei en Porteñazo

Piñera responde a Frei en “Porteñazo”

Lanacion.cl

Candidato de la derecha confirmó nueva reunión con militares en retiro, y dijo que las palabras de Frei son una "ofensa, una falta de respeto" para la familia de las FFAA.

Viernes 13 de noviembre de 2009

Foto: El empresario durante su discurso en el Terminal Portuario de Valparaíso.

Apelando al concepto de “unidad nacional”, el candidato de la derecha Sebastián Piñera respondió al abanderado de la Concertación Eduardo Frei, quien lo criticó por su planteamiento de dar garantías a militares en retiro procesados por violaciones de Derechos Humanos.

Durante el “Porteñazo”, en Valparaíso, Piñera confirmó que hoy nuevamente se reunió con ex uniformados, “como lo hice antes en Talcahuano y como en tantas ciudades en Chile”.

Y ahí, aprovechó de lanzar sus dardos contra el postulante de la Concertación: “Las palabras que le escuché hoy al senador Frei constituyen una ofensa, una falta de respeto para más de medio millón de chilenos y chilenas que han hecho de su vocación servir a la patria desde las Fuerzas Armadas o desde nuestras Fuerzas de Orden”, dijo sin ir a fondo del cuestionamiento lanzado por su contendor oficialista.

Apelando al voto duro de la derecha, el empresario optó además por enfatizar que en “nuestro gobierno, todos los chilenos y chilenas van a ser respetados, porque vamos a ser un gobierno de unidad nacional”.

Esta mañana, Frei se refirió hoy al polémico planteamiento de Piñera en materia de Derechos Humanos, señalando que “o se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas y claramente yo estoy con las víctimas”.

Piñera celebra esta tarde un "Porteñazo" en un atestado Terminal Portuario de Valparaíso, donde ofician como anfitriones a los alcaldes UDI Virginia Reginato (Viña del Mar) y Jorge Castro (Valparaíso). Participan también candidatos de la derecha en las elecciones parlamentarias de la zona, y grupos musicales como Los Charros de la comuna de Lumaco y Garras de Amor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DDHH: Fuerte crítica de Frei y Arrate a Piñera

  Vea más en sitio Elecciones 2009