Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

García Belaunde da por superado el ''malestar'' de Chile por demanda limítrofe Agencias

García Belaunde da por superado el ''malestar'' de Chile por demanda limítrofe Agencias

Foto: Canciller peruano, José Antonio García Belaunde

ADN Radio

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró este domingo que su país y Chile ya superaron la situación de "malestar" que causó la demanda limítrofe que Lima interpuso a Santiago ante la Corte Internacional de La Haya.

"El malestar o irritación que causó la demanda que planteó el Perú, hoy ha sido superado. Se ha entendido que la posición del Perú era la más sensata y que debía hacerse por el bien de la relación", señaló el ministro a la radio local RPP.

A inicios de este año Perú demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia con el fin de zanjar un histórico diferendo sobre la frontera marítima común, un área rica en recursos pesqueros en el Océano Pacífico.

Las palabras de García Belaunde llegan un día después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera el sábado con su par peruano Alan García, en un encuentro bilateral durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima.

Las diferencias por los límites marítimos entre Perú y Chile derivan de Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, que modificó las fronteras entre ambos países y dejó a Bolivia sin salida al mar.

Chile afirma que la demanda desconoce los tratados de delimitación marítima vigentes de 1952 y 1954. Perú señala en cambio que esos acuerdos sólo fueron convenios pesqueros.

En el último gesto diplomático entre ambos países, Chile devolvió a Perú valiosos documentos que fueron confiscados por sus tropas durante la ocupación de Lima.

 

0 comentarios