Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diferencias en la DC por viaje de Bachelet a Cuba

Diferencias en la DC por viaje de Bachelet a Cuba

Lunes 24 de noviembre de 2008

Lanacion.cl 

Senadores Pizarro y Alvear difieren con llamado de Burgos a incluir en comitiva a dirigentes a los que se les negó VISA. Tarud (PPD) dijo alentó llamado a que se reúna con disidencia.

Aunque faltan más de dos meses para que la Presidenta Michelle Bachelet concrete el viaje a Cuba (en febrero), la Democracia Cristiana (DC) mantiene agitado el debate en torno a gestos de Chile al Gobierno de Raúl Castro sobre sus relaciones con opositores internos y en el exterior como algunos dirigentes de la misma falange.

Aunque inicialmente hubo coincidencia en el llamado de esta colectividad a que la mandataria agende un encuentro con la disidencia cubana, hoy surgieron diferencias respecto de la eventual inclusión de dos figuras a las que La Habana les negó VISA.

Esta mañana, el senador de este partido Jorge Pizarro, el mismo que partió señalando Bachelet debe saludar a los opositores, ahora cuestionó el llamado que el domingo hizo el presidente de la colectividad, Jorge Burgos, respecto de los sin posibilidad de ingreso.

"La Presidenta llevará  a quien quiera. No se puede estar usando lo que es un gira presidencial, que tiene carácter de Estado, para lo que pueda ser la posición política legítima de cada partido", dijo el parlamentario.

"Yo creo que la DC es la que tiene que elegir su propia estrategia de relacionamiento con Cuba y no involucrar a la presidenta o a la Cancillería en ese tema", agregó Pizarro, en una posición que fue respaldada por la ex timonel, Soledad Alvear, según indicó radio Cooperativa.

En tanto, desde el PPD, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, dijo estar confiado en que la gobernante confirmará la reunión con los opositores cubanos.

"(No) es necesario estarle pidiendo que se reúna con la disidencia, porque yo creo que ella lo debe tener contemplado", manifestó el parlamentario a la Agencia UPI.

Complementó que "es bueno que se reúna (con la oposición) porque eso le abre a ellos oportunidades de poder dialogar con un Presidente democrático y de plantearle sus inquietudes, sus problemas".

"Entre más presidentes democráticos vayan, y con la historia que tiene Michelle Bachelet en defensa de los derechos humanos, es mejor, porque eso puede influir en el sistema cubano para que ellos se vayan abriendo hacia la democracia", expresó.

En el prematuro debate en torno al primer viaje de un Presidente chileno luego del que hizo Salvador Allende en 1972, Burgos hizo referencia a la situación de Patricio Walker y Exequiel Silva.

 

0 comentarios