Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Navarro (PS) de su cargo de senador en la Cámara Alta.

20081009024753-anavarro.jpg

El Tribunal Constitucional resolvió rechazar la presentación hecha por la Alianza por Chile, que buscaba inhabilitar al senador Alejandro 

De acuerdo al fallo revelado este martes por el organismo, los argumentos esgrimidos por los parlamentarios opositores no alcanzan para configurar la causal de inhabilidad en el cargo.

La presentación fue ingresada al TC en septiembre de 2007 por el diputado Alberto Cardemil, "por haber ejercido influencia ante las autoridades administrativas en favor de los trabajadores en conflictos laborales; y por haber incitado, de palabra, a la alteración del orden público, conforme a los argumentos de hecho y fundamentos de Derecho que exponemos a continuación".

Todo se enmarcó en la participación de Navarro en una marcha de la CUT, donde tuvo un altercado con un oficial de Carabineros quien lo golpeó frente a las cámaras.

El fallo significa un duro golpe para la derecha que buscaba de esta forma sacar del camino a uno de los senadores del sector de "los díscolos".

En las últimas semanas, Navarro ha protagonizado una polémica en el PS, debido a que, según su opinión, ha sido discriminado de la mesa directiva, amenazando con renunciar.

Motivos esgrimidos por el TC para rechazar el recurso

El su considerando decimoséptimo el Tribunal Constitucional señala que la acusación de que el senador Navarro "encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, a favor de ellos, tratando de evitar que (sic) Fuerza Pública cumpliera con sus obligaciones constitucionales", no configura la causal de cesación en el cargo a que alude el artículo 60, inciso cuarto, de la Constitución.

Agrega el fallo que para que dicha causal se configure resulta necesario, en primer término, que la influencia que se ejerza, por parte del diputado o senador, lo sea en el ámbito de negociaciones o conflictos laborales, esto es de aquellos que enfrentan posiciones contrapuestas de empleadores y trabajadores, ya sea en torno a mejores condiciones de empleo o de remuneración. Desde este punto de vista es que la negociación colectiva ha sido entendida como "un proceso destinado a lograr una solución justa y pacífica de los conflictos laborales"

Asimismo el TC sostiene que en segundo término, la causal de cesación en el cargo que se analiza opera sobre la base de cualquiera influencia que se ejercite "ante las autoridades administrativas o judiciales", entendiendo por las primeras aquellas que se encuentran consignadas en el artículo 1º, inciso segundo, de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Por último, debe tratarse de una influencia ejercida "en representación del empleador o de los trabajadores", entendiéndose en ese sentido la expresión "a favor de los trabajadores" que usa el requerimiento bajo análisis.

 

08/10/2008 22:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com