Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet definió a Lazo como una "gran mujer chilena"

Bachelet definió a Lazo como una "gran mujer chilena"

La Nación 

Miércoles 20 de agosto de 2008   

Isabel Allende y José Miguel Insulza participaron en la guardia de honor de la fallecida dirigenta PS

La histórica militante socialista fue recordada ayer como una mujer comprometida, capaz de detener cualquier pelea, pero también con una gran capacidad de tender lazos con la oposición. De hecho, fue gran amiga del ex senador del Partido Nacional, Patricio Phillips. En la tarde, la Mandataria formó parte de la escolta del féretro.

Foto: Una allendista de corazón. Así recuerdan a Carmen Lazo, quien tuvo estrecha relación quedó retratada en un documental que exhibirá TVN.

La partida, en menos de 15 días de dos históricos militantes socialistas, ha impactado a la Presidenta Michelle Bachelet. Primero fue Juan Bustos, luego Carmen Lazo.

Por eso, en la tarde de ayer, Bachelet llegó a la sede del ex Congreso para integrar la guardia junto al féretro de Lazo, junto a los ministros de Mideplan, Paula Quintana; de Justicia, Carlos Maldonado; del Trabajo, Osvaldo Andrade y el intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo.

"He venido como Presidenta, pero también como mujer, porque conocí desde muy joven a Carmen Lazo. He venido a reitrerar nuestras condolencias y nuestro respeto y admiración hacia una mujer consecuente, una mujer luchadora, una mujer que unió siempre fuerza, espíritu y que ha fallecido haciendo lo que más quería: trabajando políticamente", afirmó.

A renglón seguido, la Mandataria dijo que Lazo "es un tremendo ejemplo para jóvenes sobre como una persona vive con una causa noble y desarrolla en ella su aporte al país. Carmen Lazo fue una gran mujer chilena".

Horas antes, en la inauguración del Centro Gerontológico de El Bosque, que atenderá a los adultos mayores de esa comuna, la Jefa de Estado recordó la figura de la ex diputada socialista, afirmando que "es la fuerza, el valor, el entusiasmo de nuestros adultos mayores".

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en tanto, destacó que Lazo dejó "una huella imborrable", porque "fue una figura emblemática de la política chilena, una mujer vital y comprometida con una capacidad de diálogo con todo el mundo, que creo que dejó una huella muy imborrable".

Agregó que la dirigenta socialista fue "una gran compañera" del ex Presidente Salvador Allende, lo que quedará en evidencia durante la próxima emisión de un especial sobre el ex gobernante preparado por TVN.

En el traslado hasta el ex Congreso, el féretro de la dirigenta -envuelto en la bandera del PS y adornado con claveles rojos- se detuvo paró en la puerta de Morandé 80 para seguir al ex Congreso.

La presidenta (S) del PS, Isabel Allende, subrayó "la fuerza del compromiso en lo que creía, en lo que sentía, con una vitalidad increíble" y dijo que "siempre impresionaba la disposición de Carmen de parar todas las peleas, de hablar con los compañeros".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que "era una luchadora social, una dirigenta política como pocas en la historia de este país".

Este espíritu de establecer lazos transversales marcaron la vida de la "negra Lazo", reconocida allendista que también tuvo una estrecha amistad con el parlamentario del Partido Nacional, Patricio Phillips, vínculo que resistió ácidas discusiones.

Lazo -la primera mujer en llegar al comité central del PS- nació el 19 de septiembre de 1920 y tras casarse con Miguel Ángel Morales, tuvo dos hijos: Millaray -que viajó desde Venezuela- y Claudio, que llega hoy de Canadá.

Se vinculó al socialismo en 1933 (a los 13 años) y llegó a la Cámara de Diputados en 1965, 1969 y 1973. Este último período no lo alcanzó a terminar debido al golpe militar. Tras asilarse en la embajada de Colombia, donde se desempeñó como cocinera, Lazo vivió el exilio en Venezuela.

Luego del retorno de la democracia y ya de vuelta en el país, intentó en 1989 y 1993 volver al Congreso, pero sin éxito.

 

“No pertenezco al sindicato de los obsecuentes”

“En su última entrevista con el diario La Nación, publicada el 23 de abril en medio de la contienda interna del PS, Carmen Lazo -que participó en la Lista B, “Mesa de izquierda, socialistas como Allende”, que representa la posición más de izquierda- aseguró que “quisiera que fuera un Partido Socialista de verdad y que lo que canta La Marsellesa fuera una realidad. También desearía que el partido fuera capaz de ofrecerle al pueblo una mejor educación y gratis”.

Respecto de si el PS se había visto favorecido o perjudicado por ser el partido de la Presidenta Michelle Bachelet, Lazo expresó que “quiero mucho a la Presidenta y deseo que le vaya bien, pero no pertenezco al sindicato de los obsecuentes. No soy de esas que dicen “está bailando bien, compadre”. Creo que cuando uno quiere realmente a una persona, también debe ser capaz de decirle “se equivocó, comadre”. Eso falta”.

Asimismo y mientras aseguraba que para las internas del PS “mi corazoncito está al lado izquierdo”, en un respaldo implícito al díscolo senador, Lazo señaló que de cara a las elecciones presidenciales de 2009 respaldaría al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Si me pilla descuidada le digo que al “panzer”; es decir, a José Miguel Insulza. Porque si le dicen “panzer” es por algo. Creo que para una derecha tan impertinente como la que tenemos hace falta una persona con ese carácter”, afirmó.

 

 

0 comentarios