Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Palena explotará turismo de volcán en Chaitén

Palena explotará turismo de volcán en Chaitén

La Nación 

Miércoles 20 de agosto de 2008   

Por R. Ahumada / J. Jaque

Sernatur apoya desarrollar ese nicho a largo plazo y trabaja en plan para 2009

Aunque la capital regional no está incluida en los programas para esta temporada, la idea es sacar el máximo de provecho a la catástrofe. Por ahora no se descartan tours para evitar la entrada indiscriminada a la "zona cero" e incluso una "fiesta de la ceniza".

 

Foto: Sernatur postula desarrollar más adelante en la zona un turismo de volcán. Para esta temporada invita a los turistas a disfrutar sin miedo del rafting en Futaleufú y de las termas de Hualaihué.  

 Convertir la catástrofe en oportunidad. Ése es el plan que desarrollará el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), junto al gobierno regional de Los Lagos y la mesa público-privada Territorio Palena Emprende en los meses de octubre y noviembre para reposicionar el turismo en la provincia de Palena y la zona de Futaleufú, afectados por la erupción del volcán Chaitén en mayo pasado.

"¿Explotar un turismo de volcán? Claro que sí", dice el director Óscar Santelices. De hecho, en la zona no descartan organizar tours guiados para evitar que los turistas ingresen a la "zona cero" e incluso, una "fiesta de la ceniza" para septiembre.

El director nacional de Sernatur dice que "hay países donde eso es parte de su explotación turística y la gente va a ver volcanes en actividad y lo que dejan tras la erupción. Eso se puede trabajar perfectamente".

Palena, Futaleufú y Hualaihué

Sin embargo, en Palena prefieren -por ahora- potenciar los lugares que están en perfectas condiciones y, de paso, desmitificar que la zona está completamente devastada. "En las embajadas le dicen a la gente que mejor no vayan a Palena. Eso habla de una desinformación tremenda y tenemos que corregirla", dice Fernando Hernández, gerente de Palena Emprende.

Ello, porque las ciudades aledañas a Chaitén se han visto muy perjudicadas con la erupción del macizo, más allá de los problemas por cenizas o el desplazamiento de los chaiteninos. "Acá todo está más normalizado, pero los medios insisten en resaltar la devastación completa. Eso es completamente incorrecto".

De hecho, adelanta, quieren celebrar con bombos y platillos el próximo día internacional del turismo (27 de septiembre) para demostrar que la actividad del volcán no es impedimento para ser un seguro destino en estas próximas vacaciones. "Futaleufú no va a perder su rafting ni Palena su pesca deportiva. Hualaihué tampoco sus termas".

Turismo científico

Pero el plan a más largo plazo es potenciar el turismo científico y generar desde ahí productos relacionados al Chaitén. "En Chile tenemos que juntar ciencia y turismo. En la volcanología hay un nexo con el turismo, como lo hay en la glaciología o la ufología", dice Santelices. Por ahora, lo más inmediato es dejar claro que la zona está viva y a la espera de los turistas. "Para el verano se va a volver a abrir la zona y mucha gente estará interesada en ir a ver qué pasó y cómo quedó. No estoy incluyendo al pueblito de Chaitén porque entraríamos en contradicción con las autoridades, pero Futaleufú se puede visitar y están andando todas las actividades".

Aysén toma distancia

En la otra vereda, las autoridades de la Cámara de Turismo de Aysén -que ayer lanzaron junto a Sernatur la temporada alta del destino Aysén -Patagonia- llamaron a la tranquilidad y tomaron distancia del volcán. Según Constanza Palacios, presidenta del territorio Palena-Queulat, "nuestra región, se encuentra a 150 km de Chaitén y no hemos sido afectados por el volcán. No ha caído ceniza, no ha temblado y seguimos haciendo nuestra vida normal". Incluso, Sernatur regional tiene un plan promocional para disminuir el impacto negativo que causó la erupción del volcán Chaitén, para dar cuenta de que no ha sido afectada por la erupción del macizo y que sus accesos se encuentran abiertos para quienes se interesen por recorrerla.

AYSÉN EN ESTADO DE ALERTA POR MEGAPROYECTOS

Cinco día después de que la sociedad HidroAysén ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el director de Sernatur reiteró la preocupación de ese sector por los megaproyectos energéticos. “Sin duda el sector económico que puede salir más dañado es la actividad turística”, dijo. Santelices explicó que se van a revisar detenidamente los proyectos para determinar los impactos en el paisaje y el turismo. Los temores del sector apuntan principalmente al tendido eléctrico de Transelec.

HidroAysén propuso implementar un turismo especializado en temas científicos o culturales para explotar de mejor manera la región. “El turismo en Aysén está inmaduro, pero no mal explotado”, dice Santelices. “No están descubriendo el agua tibia”, responde por su parte Constanza Palacios, presidenta de territorio de Chile Emprende Palena-Queulat. “En Coyhaique está el Centro de Investigación sobre Ecosistemas de la Patagonia y dentro de él hay una unidad que trabaja en generar un centro de turismo científico. El proyecto fue presentado a la Corfo. “La temática está instalada y hay científicos que vienen todos los años”, aclara Anabel Reis, gerente del Programa Territorial Integrado de Turismo de Corfo. “¿Un turismo de represa? No creo en eso”, concluyó.

 

 

0 comentarios