Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Víctor Jara inspira Encuentros de formación gratuitos

Víctor Jara inspira Encuentros de formación gratuitos Por Marcos Moraga / La Nación 

Desde Volodia Telteibom hasta Gepe ofrecerán charlas y clases magistrales

Foto: Volodia Teitelboim, José Miguel Varas, Armando Uribe y Faride Zerán, participarán del ciclo gratuito en el Galpón Víctor Jara. A 75 años del nacimiento del cantautor, la Fundación Víctor Jara imparte una serie de “Encuentros de Formación”, que se extenderán hasta el mes de noviembre. Este mes se cumplirán 75 años desde que Víctor Jara llegó al mundo, y aunque la vida se le quedó en el Estadio Chile en septiembre de 1973, su legado sigue reactivándose.

La Fundación Víctor Jara ya comenzó a impartir una serie de "Encuentros de Formación", que se extenderán hasta el mes de noviembre y se dividirán en tres apartados: mesas redondas, clases magistrales y conciertos pedagógicos, todos con entrada libre previa inscripción en el correo electrónico inscripcionesmusica@gmail.com. Ahí también puede solicitarse el programa completo de las actividades que se realizan en el Galpón Víctor Jara.

Las mesas redondas comenzaron esta semana y se reanudan la próxima. "Tiene el objetivo de trabajar en torno a la obra de Víctor desde una perspectiva actual, involucrando a los creadores jóvenes en un diálogo e intercambio en torno al proceso creativo, crítico", explican desde la Fundación.

"Nos invitaron para conversar de lo que nosotros estamos haciendo en la Legua hace bastante tiempo ya, cómo percibimos el legado de Víctor Jara y como eso se puede traer al nuestro barrio. Cómo, aparte de músicos, se puede ser activistas", adelanta Lulo de la Legua York. Junto a ellos, Claudio García de Los Miserables, Nino del Sindicato de Cantautores Urbanos de Chile y Francisco "Pancho" Villa serán los encargados de la mesa redonda "Artista y compromiso social", programada para el lunes de 11:30 a 13:00 horas.

En los encuentros también participarán los Premios Nacionales: Volodia Teitelboim, en la ponencia "Unidad de los Pueblos Latinoamericanos" (24 de septiembre); y José Miguel Varas, quien el martes 25 expondrá sobre "Identidad y memoria", junto a Armando Uribe y Faride Zerán. Luego, en octubre, vendrá una serie de clases magistrales a cargo de los músicos Manuel García, Christian Gálvez y Manuel Sánchez, entre otros.

La tercera parte, la de los "Conciertos pedagógicos", se realizará en noviembre y reunirá a músicos como Inti Illlimani, Mauricio Redolés y Mario Rojas. Entre ellos, uno que a menudo recibe la comparación con el autor de "El derecho de vivir en paz": Daniel Riveros, alias Gepe.

"Me invitaron a hablar sobre algunas cosas del folklore ahora, así como invitaron a otros músicos, que se parecen a la obra de Víctor Jara pero de distintas épocas. Va a ser algo bien natural, lo que siempre hablo: que el folklore para mí es una influencia importante, pero tanto como lo puede ser algún grupo gringo".


 

 

0 comentarios