Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INADI Mendoza invita al Foro: Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género

INADI Mendoza invita al Foro "Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género"

Viernes 14 de septiembre de 2007

Salón de los Pasos Perdidos - Legislatura de Mendoza

Nos proponemos propiciar un tiempo donde debatir ideas, intercambiar experiencias, socializar información y compartir un espacio que aporte a la necesaria construcción de renovadas Políticas Públicas.

Paneles de debates, documentales, fotografías, espectáculos y opiniones serán el formato para la acción.

Agenda

 9:30 horas Acreditación

9:45 horas Palabras de Apertura 10 a 12 horas "No a la esclavitud moderna. Trata y tráfico de Personas"

Panelistas invitados/as:

Ministro Alfredo Cornejo - Ministerio de Seguridad Gobierno de Mendoza, Marita Perceval - Senadora Nacional, Gabriel Conte - Director DINAADyF, Nancy Contreras - Secretaria General AMMAR Mendoza.

12 horas Refrigerio.

12:15 a 14:15 horas "Medios Masivos Libres de Discriminación"

Panelistas invitados/as: Gabriela Figueroa - Licenciada en Comunicación, Co Conductora del Programa Labor de Radio de LV6,

Ana María Vega - Periodista, Conductora y Productora Radio LV8,

Silvina Anfuso - Coordinadora Provincial Programa de Fortalecimiento y la Participación de las Mujeres "Juana Azurduy",

Roberto Picco - Secretario General Sindicato de Prensa de Mendoza.

14:15 a 14:30 Convenio INADI Mendoza, Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación - Radio Libertador LV8 - Sergio Peralta - Director Radio Libertador y Julio Rudman Director de Programación Radio Libertador.

14:30 a 15:30 Refrigerio.

Proyección de documentales y cortos temáticos.

15:30 a 17:30 horas "Empleo, Inclusión y Erradicación de Prácticas Discriminatorias en el Proceso de Selección de Personal"

Panelistas invitados/as:

Lic. Alicia Cobos - Asesora de la DGE - Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza,

Miriam Espinoza - Jefa del Departamento de Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz,

Lic. Alejandra Marty - Jefa del Programa de Integración Socio Laboral de la Gerencia de Discapacidad.

Lic. Gustavo Tomba - Integrante del Programa de Integración Socio Laboral de la Gerencia de Discapacidad Fernando Barbera - VALOS

17:30 horas Refrigerio

17:45 a 19:45 horas "Foro Contra la Discriminación: Una experiencia de Gestión Asociada en Mendoza"

Panelistas invitados/as:

Casa por la Memoria y la Cultura Popular - Susana Muñoz Vanguardia Queer Redes Nuevas Fronteras.

Colectividad Boliviana ICW Mendoza

Testimonios de casos de denuncia.

Integrantes del Ex Movimiento contra la Discriminación

19:45 horas Vino de Honor.

Cierre artístico Coordinación General:

Lic. Karina Ferraris - Delegada Mendoza - INADI - Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación

ACTIVIDAD NO ARANCELADA. SE ENTREGAN CERTIFICADOS.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: mendoza@inadi.gov.ar

"Las prácticas sociales discriminatorias no se explican por ninguna característica que posea la víctima de dichas prácticas, sino por las características del grupo social, sociedad o Estado que lleva a cabo el proceso discriminatorio.

Por tanto, en los análisis de las prácticas discriminatorias que se desarrollarán no centran su mirada en los grupos discriminados sino en las problemáticas que producen que determinados grupos sociales se inclinen a ejercer prácticas sociales discriminatorias, en la convicción de que el problema lo tiene aquel que discimina y no quien es discriminado y, por tanto, que es el que discrimina (o la sociedad que lo hace) quien debe modificar su conducta.

Cuando el análisis de las prácticas sociales discriminatorias se centra en las víctimas de estas prácticas (sean afro-descendientes, indígenas, judíos/as, árabes, musulmanes/as, protestantes, Testigos de Jehová, gitanos/as, mujeres, migrantes, xtranjeros/as,ninños/as, jóvenes, adultos/as mayores, discapacitados/as, homosexuales, travestis, transexuales, marginados/as sociales, portadores/as de ciertas enfermedades, personas con antecedentes penales, integrantes de un grupo político o cualquier otro grupo humano) el foco del análisis pareciera radicar en encontrar qué es lo que hace que la sociedad discrimine a cada uno de estos grupos o, dicho de otro modo, qué características tienen estos grupos que puedan explicar su discriminación.

En un análisis de este tipo se presupone su "no - normalidad" (en oposición a una supuesta "normalidad" del conjunto), discutiendo tan sólo sobre los niveles de aceptación o "tolerancia" de dicha "no normalidad" (que poco a poco se termina postulando como "a-normalidad"). Por el contrario, este Informe considera que la construcción de esta supuesta condición de "normalidad" de la sociedad es uno de los primeros y principales modos de acción de una práctica social discriminatoria, además de no poder asentarse en ninguna historia previa legítima ni derivarse de ella ningún beneficio para el conjunto social -sino, por el contrario, su empobrecimiento por marginación y desaparición de la riqueza que da origen a toda identidad.

Asimismo, no se utiliza en este Plan el concepto de "tolerancia", por considerar que plantear la necesidad de "tolerar" a un grupo implica reconocer la característica negativa de dicho grupo para el conjunto, una negatividad que debiera se "soportada" por razones éticas. Por el contrario, consideramos que la alteridad radical del otro/a es precisamente la posibilidad de enriquecimiento, supervivencia y transformación más importante que posee el género humano.

Es por ello que, sin ignorar el diálogo con las diversas fracciones que resultan víctimas de los procesos discriminatorios en nuestro país, este Plan abandona el concepto de comprender dichas fracciones como "grupos vulnerables", dado que su situación de vulnerabilidad responde a los problemas de la sociedad que los discrimina y los "hace víctimas" y no a una supuesta "condición" que los haría vulnerables por sí mismos. Ninguno de estos grupos sería vulnerable" si no hubiera una sociedad dispuesta a "vulnerarlos".

Extraído del Documento "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación"

 

 

0 comentarios