Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Expertos de la Convención RAMSAR llegan a Chile a conocer el desastre causado por CELCO en Valdivia

E martes 28 de noviembre llegó a Valdivia la misión de la Convención Ramsar integrada por su secretario general, Peter Bridgewater; y su representante para América Latina, Margarita Astrálaga, para conocer en terreno el estado actual del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", que fue recientemente ingresado al listado de Montreux que agrupa a los humedales en peligro a nivel mundial.

La misión realizaró una audiencia pública en la sala Ainilebu, a las 19.00 horas, donde participaron organizaciones de Tralcao, los Armadores Fluviales, dirigentes mapuches y juntas de vecinos donde entregarán testimonios y documentación sobre el desastre ambiental y social.

El martes 28 de noviembre llegó a Valdivia la misión de la Convención Ramsar integrada por su secretario general, Peter Bridgewater; y su representante para América Latina, Margarita Astrálaga, para conocer en terreno el estado actual del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", que fue recientemente ingresado al listado de Montreux que agrupa a los humedales en peligro a nivel mundial.

Según informó ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el programa de los expertos incluye actividades en terreno y reuniones con autoridades locales, organizaciones sociales e investigadores de la Universidad Austral.

La vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Ximena Rosales, calificó la visita como “un triunfo luego de dos años de conflicto” por el desastre ambiental del santuario del río Cruces y explicó que el programa incluye una audiencia pública a las 19.00 horas en la Sala Ainilebu, para que la comunidad entregue testimonios y documentación sobre la tragedia del río Cruces.

Rosales agregó que previo a esta audiencia pública los integrantes de la Misión harán un sobrevuelo por la zona del Santuario de la Naturaleza, con representantes de Acción por los Cisnes.

“Viene a encontrarse con todos los actores involucrados de este conflicto y a nosotros nos parece que es una buena oportunidad para entregar todos los antecedentes y dar una visión amplia de todo lo que ha ocurrido después de dos años de conflicto principalmente con el funcionamiento de la planta de celulosa que fue lo ocasionó el daño del santuario y la muerte y migración de los cisnes”, dijo.

Entregan información actualizada y detallada

Ximena Rosales destacó que varias organizaciones ya se han inscrito para exponer ante los expertos entre las cuales destacan organizaciones de la Comunidad de Tralcao, la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia, dirigentes mapuches y juntas de vecinos de Valdivia.

En la audiencia, voceros y dirigentes sociales pretenden exponer sus puntos de vista con información detallada sobre los daños que han afectado al humedal y a las poblaciones humanas para que sean recogidos por los expertos

“Presentaremos una actualización del estado del humedal y los últimos informes que tenemos respecto a los censos de cisnes que hemos realizado en el último tiempo. Queremos darles a conocer que la situación en que está el santuario y el río Cruces sigue igual o peor por la contaminación”, puntualizó Ximena Rosales.

Cabe recordar que un completo estudio de la Universidad Austral de Chile, encargado por el gobierno a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), concluyó científicamente que la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución alteró la calidad de las aguas que desencadenaron un desastre ecológico cuyo signo más evidente para la comunidad valdiviana fue la muerte y éxodo masivo de los cisnes de cuello negro.

Posteriormente, la empresa contrató un comentario de 34 páginas a un grupo de científicos de la Pontificia Universidad Católica (Caseb) que le prestan servicios a la empresa forestal para contrarrestar el profundo cuestionamiento social y el inminente cierre de la planta.

Programa del martes

Previo a la audiencia pública con la sociedad civil organizada de Valdivia, los expertos se reunirán a las 11:30 horas en la Gobernación de Valdivia con la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau y el intendente de la Décima Región, Jaime Bertín donde se trabajará el Plan Integral de Gestión Ambiental del humedal del río Cruces.

Más tarde, a las 13:00 horas, la misión se reunirá con el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos.

A las 19.00 horas será la reunión con las organizaciones de la comunidad. www.ecoportal.net

Más Información:
Ximena Rosales
Fono: 09 9999563
ALDEA

 

 

0 comentarios