Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Riggs: Niegan autorización a hija de Pinochet para viajar a Argentina

15 de Noviembre del 2006

www.elmostrador.cl

Juez Juan González señaló que Lucía Pinochet Hiriart debe cumplir la orden de arraigo que dictó en su contra. En tanto, Lucía Hiriart, esposa del ex uniformado, se negó a declarar por el exhorto del magistrado español Baltasar Garzón. [actualizada]


El ministro Juan González, a cargo en forma subrogante de la investigación sobre el caso Riggs, negó la autorización a Lucía Pinochet Hiriart, hija de Augusto Pinochet, para viajar a Argentina, informaron fuentes judiciales.

La solicitud había sido presentada al magistrado el pasado viernes por la hija del general retirado, confirmaron las fuentes.

El juez, que oficializó este miércoles su decisión, señaló que la hija mayor de Pinochet, de 64 años, debe cumplir la orden de arraigo que dictó en su contra, después de que no cumpliera otra orden judicial y se fugara a Estados Unidos.

El 22 de enero pasado, Lucía Pinochet viajó repentinamente a Argentina desde donde partió a EEUU, pese a que había sido informada por un juez de que iba a ser procesada al día siguiente por evasión de impuestos por 860.000 dólares y falsificación de pasaportes, delitos por los que también fueron imputados la mayoría de los miembros de la familia Pinochet.

La mujer estuvo seis días prófuga y, tras fracasar su intento de obtener en EEUU asilo político, bajo el argumento de que era víctima de una persecución en Chile, regresó a Santiago el 27 de enero.

Después de tres días de detención y previo pago de una fianza, Lucía Pinochet Hiriart quedó el libertad provisional y con arraigo, en el proceso sobre las millonarias cuentas de Pinochet en el exterior.

Este miércoles, asimismo, fuentes judiciales confirmaron que el Servicio de Impuestos Internos rechazó la petición de la defensa de Lucía Pinochet sobre el levantamiento del embargo de los fondos depositados en dos cuentas del Bank Atlantic de Miami.

En la contestación, el organismo argumentó que no es posible liberar los 169.000 dólares de esas cuentas porque el dinero continúa en EEUU, aún no está a disposición del tribunal y, además, la investigación en su caso no ha concluido.

Esposa de Pinochet se niega a declarar

En tanto, Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, se negó a responder al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Baltasar Garzón, que investiga los movimientos de dinero efectuados por Pinochet durante su detención en Londres (1998-2000).

La mujer acudió al cuartel central de la Policía de Investigaciones, en pleno centro de Santiago, pero no respondió a las preguntas que le hizo el juez González. La diligencia duró unos siete minutos, señalaron las fuentes.

La mujer esgrimió que no reconoce jurisprudencia a los tribunales españoles, el mismo argumento que esgrimió ante el magistrado el pasado jueves Oscar Aitken, el ex albacea de Pinochet, para no responder las 25 preguntas contenidas en el exhorto de Garzón.

El juez español pidió mediante un exhorto que se interrogara al ex jefe militar, a su esposa y a su ex albacea por los traspasos de dinero que hicieron desde el Banco Riggs de EEUU a cuentas en el Banco Chile, mientras existía un embargo internacional de su fortuna decretado por Garzón en 1998.

El interrogatorio a Pinochet, en tanto, fue suspendido este martes por el juez González, que acogió una petición de la defensa, que sostuvo que la causa fue sobreseída en 2005.

Las transacciones de fondos que hizo Pinochet están acreditadas en el proceso que investiga el origen de la fortuna del general retirado, que hasta el momento ascendería a 26 millones de dólares.

Pinochet, próximo a cumplir 91 años, en este caso ya fue despojado del fuero que le protege por su condición de ex gobernante y está procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes, mientras que en agosto la Corte Suprema aprobó un nuevo desafuero en su contra por el delito de malversación de fondos.

0 comentarios