Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ASI PIENSA UN SOCIALISTA.

Autor: Manu Candia

Esto es la clase politica que se arrastra por el fango neoliberal, tenemos que rescatar los verdaderos ideales socialistas, para enfrentar un futuro digno.

En el plano orgánico se ha formado en el Partido, una casta orgánica que no representa los intereses de los trabajadores. Se turnan o van rotando en calidad de “Comité ejecutivo del Presidente de la República” que hace constantes llamados de atención a los dirigentes del Comité Central respecto a lo que deben o no hacer.

Esta supeditación al que hacer del gobierno ha distanciado a nuestro Partido de las necesidades de nuestro pueblo y en especial de los trabajadores, hoy absolutamente indefensos, no sólo de sus organismos propios como la CUT, UNT y CAT, -las que también con participación de dirigentes socialistas- han abandonado todas las reivindicaciones para ponerse también al servicio del gobierno, que es de los empresarios, sino también de sus partidos, Socialista y Comunista. Estos dirigentes ya no necesitan a la base partidaria, es para ellos "una molestia a la que deben recurrir ocasionalmente de acuerdo a la legalidad interna del Partido".

Hemos reiterado, que dar una cuenta de las platas del partido, es una medida que tonifica el aire que respiramos los socialistas, sobre todo porque aún quedamos muchos que para el 73, ya éramos socialistas. Es comprensible que compañeros que llegaron hace poco a nuestra organización, y que hoy forman parte de esta dirección, no tomen con el mismo entusiasmo las banderas de recuperar nuestras sedes partidarias y exigir una cuenta razonable de nuestros fondos, sin embargo deben cumplir con este ansiado anhelo de la militancia.

Los últimos Presidentes del Partido, han hecho caso omiso de los mandatos emanados de los Congresos, en orden a dotar de sedes partidarias a los comunales con los fondos recuperados, producto de las indemnizaciones recibidas del Estado, respecto de las sedes y locales incautados por la dictadura militar. A pesar de los anuncios aún no se ha comprado ninguna sede, salvo la sede central en calle París.

La razón es clara, no quieren estructuras de base sólidas cuando se pretende destruir al Partido de Allende para crear un nuevo partido “progresista” fundiendo o federando al PPD, Radicales y socialistas, sueño dorado del señor Lagos.

Vemos la necesidad de un mayor acercamiento con los movimientos de América Latina y con los comunales del partido que existen en el exterior, especialmente en América.

Mantenemos el núcleo como instancia básica del que hacer socialista, como única forma real de militancia, que dé cuenta de la relación con el frente de masa, la propaganda y la educación política de los militantes.

Para nosotros la Educación Política sigue siendo un pilar básico en la formación del militante socialista, llevado incluso a la condición de pre requisito para ingresar a militar en nuestro Partido, siendo tarea del núcleo su formación que permita el paso de simpatizante a militante.

Deploramos el estado calamitoso en que se encuentran los Regionales en todo el país. Esperamos se tomen las medidas para reactivar dichas instancias. Además en la Región Metropolitana, un regional para 52 comunas es una estructura absolutamente inutil, apenas es capáz de subsistir unos meses y mantener no más de 8 comunales activos. Creemos que un Regional no puede tener más de 12 comunales. En el resto del país, la situación en regiones no es tan diferente.

Reivindicamos al Partido Socialista como partido marxista, que se identifica dentro de la lucha de clases, como expresión de los explotados, los trabajadores. Que vemos en la alianza con el Partido Comunista la base de cualquier proyecto de unidad de la izquierda y que así como nuestra dirección se une con los explotadores, las trasnacionales y el gran capital financiero, es nuestro deber, buscar la unidad de la clase a través de esta histórica alianza socialista-comunista

Nos convocamos a trabajar para las próximas internas, influyendo ideológicamente en la militancia, a combatir a los neoliberales que dirigen el partido a través de un manifiesto que llegue a los 5 mil militantes que están inscritos en el partido y a por lo menos 8 mil que se mantienen al margen de este Partido Socialista que ha renunciado a sus principios y a sus concepciones revolucionarias.

Fecha: 11/11/2006 18:07.

 

 

3 comentarios

Alicia Alvarado -

Queridos compañeros; Es una verguenza que estos dirigentes se olviden de nuestra declaracion de principios. Esta la han reenplazado por la vitacora PPDeista: Para refrescarles la memoria se las envio con alguna aclaracion.La declaración de principios del Partido Socialista, data de su fundación en 1933 o de una fecha cercana. Que sepamos, ningún Congreso partidario la derogó nunca, por lo que continúa vigente, aunque ignorada.

Desde entonces hasta hoy, ha corrido mucha agua bajo el puente. La caída de la Unión Soviética, el formidable avance de las ciencias y la tecnología, y la irrupción de neoliberalismo y la globalización con preponderancia del capital financiero, han cambiado mucho las condiciones en todos los aspectos, pero los principios esenciales de la declaración continúan siendo acertados.

La existencia de clases sociales antagónicas perdura y ha continuado creciendo la brecha que separa a ricos y pobres.

El imperialismo, apoyado en el nuevo sistema financiero internacional que creó, sigue presente y la expoliación de los países de la periferia, por los que conforman el centro, ha llegado a extremos intolerables.

La integración latinoamericana, continúa hoy, más urgente y está, mediante la revolución bolivariana, un poco más cerca.

La dictadura del proletariado, en oposición a la democracia burguesa -que es una dictadura del capital- significa que es la clase obrera la que dicta, exige y vigila el cumplimiento de las leyes fundamentales del socialismo, entre las que figura en primer lugar, la propiedad social de los medios de producción, que de manera paulatina deberá imponerse. Esta se desarrolla hasta llegar a convertirse en la democracia socialista, de todo el pueblo.

Esta es nuestra declaración fundacional:

El Partido Socialista adopta como método de interpretación de la realidad el marxismo enriquecido y rectificado por todo los aportes científicos del constante devenir social.

La actual organización capitalista divide a la sociedad humana en dos clases cada día más definidas. Una clase que se ha apropiado de los medios de producción y que los explota en su beneficio y otra clase que trabaja, que produce y que no tiene otro medio de vida que su salario.

La necesidad de la clase trabajadora de conquistar su bienestar económico y el afán de la clase poseedora de conservar sus privilegios determinan una lucha entre estas dos clases.

La clase capitalista esta representada por el Estado actual que es un organismo de opresión de una clase sobre otra. Eliminadas las clases debe desaparecer el carácter opresor del Estado, limitándose a guiar, armonizar y proteger las actividades de la sociedad. El régimen de producción capitalista basado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos de producción, de cambio de crédito y de transportes, debe necesariamente ser reemplazado por un régimen económico socialista para que dicha propiedad privada se transforme en colectiva. Durante el proceso de transformación total del sistema es necesaria una dictadura de trabajadores organizados.

La transformación evolutiva por medio del sistema democrático, no es posible porque la clase dominante se ha organizado en cuerpos civiles armados y ha erigido su propia dictadura para mantener a los trabajadores en la miseria y en la ignorancia e impedir su emancipación. La doctrina socialista es de carácter internacional y exige una acción solidaria y coordinada de los trabajadores del mundo.

Para realizar este postulado el Partido Socialista propugnará la unidad económica y política de los pueblos de Latinoamérica para llegar a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente y a la creación de una política antiimperialista

Fernando Martorell -

Este es el partido que tenemos compañeros, con dirigentes que por todas partes tienen la misma actitud, privilegian los acuerdos concertacionista cupulares en contra del militante honrado y esforzado.En Quillota, también encontramos la mano de los “socios listos”, 12
compañeros informaron de los robos de los dineros destinados al programa
de empleo mínimo, para la utilización en el financiamiento de ciertas
campañas, el regional los cayó, convirtiéndose en cómplices y encubridores
de estos corruptos, -¿y cuál fue el resultado por los denuncios?-los doce
compañeros fueron suspendidos en sus derechos como militantes, por
defender el sueldo de esos trabajadores, de esos cesantes;

cuando el compañero Allende decía “Podrán meter los pies pero jamás las manos”
estos no entendieron el mensaje, se ensañaron contra de la población mas
humilde que es lo mas triste. Por desgracia la información se filtró y en vez
de ser los Socialistas los denunciante, resultaron ser los Demos Cristianos,
los mismos que ellos encubren y palmotean para poder mantener sus puestos
y sus dádivas; que triste espectáculo verdad compañeros. Somos los
socialistas los que debemos comenzar a dar claras señales anti corrupción,
sacando de nuestras filas a estos sinverguenzas.

Roberto Avila -

Roberto Ávila
Reflexiones de un Socialista.
La corrupción es una disfuncionalidad consistente en que una persona, institución u organismo deja de realizar las funciones que le son propias para efectuar otras que en lo inmediato le resultan placenteras, pero que en definitiva terminan acarreando su propia destrucción.

La corrupción es un síntoma de la decadencia.

El proyecto concertacionista se ha hecho decadente desde cuando reemplazó la doctrina y los principios por una racionalidad supuestamente revestida de contenidos puramente técnicos. Quien no ha puesto sus sentimientos en un proyecto político transformador y además vive en un mundo donde el supremo valor es el dinero, sentirá la atracción de las fuerzas invisibles y poderosas que llevan al altar de la riqueza a cualquier precio o de su vecina, la diosa del poder por el poder.

Quienes con cualquier pretexto baladí, corren frenéticos hacia las cámaras de televisión, no lo harán con menor ímpetu en dirección de la caja fiscal. No existen patriotas o servidores públicos frenéticos, existen oportunistas frenéticos.

En días recientes se ha conocido la existencia de un masivo desvío de fondos públicos desde Chile deportes hacia fines que no son los tenidos en cuenta por la Ley de Presupuesto a la hora de su asignación.

La disfuncionalidad de los fines produce la de los medios y así nos hemos enterado que una ancianita en silla de ruedas es contratada como profesora de lucha grecorromana, que personas inexistentes en el Registro Civil se alojan en hoteles .Monto involucrado: hasta ahora algo más de 400 millones de pesos.

La Presidenta Bachelet ha fijado la doctrina frente a estas irregularidades cometidas en el anterior gobierno, que no se olvide señalando que la investigación se debe llevar adelante caiga quien caiga, a lo cual yo creo que se debe agregar y estén donde estén.

Creo que nuestro agregado; estén donde estén, no es inoficioso, como ya explicaré.

La doctrina de la presidenta Bachelet, es antes que nada una actitud patriótica. Pues de lo que se trata es que de persistir el desvío de fondos públicos lo que se pone en cuestión es la patria misma. No en su existencia o continuidad histórica, pero indudablemente que una vida pública teñida de corrupción no hará sino aumentar la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones republicanas.

No se necesita ser muy suspicaz para colegir que si de 77 proyectos auditados en forma aleatoria hay 70 cuestionados, lo que hay detrás no pueden ser simplemente funcionarios menores. La prensa y la ciudadanía miran ya hacia el Parlamento en su máxima expresión.

En honor del Parlamento precisamente es que la investigación debe ser caiga quien caiga. Hay cierta sospecha en la opinión pública, incipiente todavía pero que masiva puede ser devastadora, que a situaciones de este tipo siempre se les termina echando tierra encima. Por ello la línea trazada por la Presidenta debe ser respaldada, cualquiera sean nuestras opiniones políticas.

La derecha se muestra mezquina y errónea cuando pide la renuncia de la actual directora de Chiledeportes. Es claro, no buscan la verdad ni la justicia; buscan crear una crisis política en las filas del gobierno. Sería un error mayor si desde la Concertación se defendiera corporativamente a los corruptos, cualquiera sea su investidura, tengan fuero o no lo tengan.

Hemos agregado, estén donde estén, expliquemos.

Es necesaria esta acotación, pues el más grande defraudador de fondos públicos en la historia de Chile ha resultado ser el general Augusto Pinochet Ugarte,el cual disfruta aún de sueldo como ex Presidente y de escolta militar y no ha puesto ni un día el pie en recinto penal alguno.

Se ha sabido que guardaba en el extranjero no menos de 1.000 barrotes de oro,los que comparados con lo de Chiledeportes dejan a este último reducido a una propina mezquina en un autoservicio.

Caiga quien caiga y esté donde esté, con o sin amparo uniformado. Presidenta Michelle Bachelet, el honor de Chile exige que Augusto Pinochet sea enviado a prisión de una buena vez y terminar con esos juicios virtuales que no son otra cosa que una dilación en espera de un salvador dictamen de la naturaleza.

Coraje, Presidenta, la esperanza en la justicia nunca es vana.

Roberto Ávila Toledo. Abogado y dirigente socialista.