Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SOBRE LA INTERVENCION MILITAR NORTEAMERICANA EN AMERICA LATINA

Enviado por: "Germán F. Westphal" westphal@umbc.edu   gfwestphal

Sáb, 11 de Nov, 2006 9:06 am (PST)

"Al final del milenio el total de la asistencia policial y militar norteamericana en el hemisferio excedía la ayuda económica y social. Incluso en la cima de la Guerra Fría, la ayuda económica excedía notablemente a la ayuda militar. Del 2002 al 2003, el número de tropas latinoamericanas entrenadas en programas norteamericanos aumentó más del 50%. Los policías son entrenados en tácticas de infantería ligera. El Comando Militar Sur (SOUTHCOM) tiene [hoy] más personal en América Latina que todas las agencias federales civiles claves combinadas.
El foco ahora está en las mafias callejeras y el “populismo extremista”: No necesito explicar lo que eso significa. El entrenamiento de militares extranjeros está siendo trasladado desde el Departamento de Estado al Pentágono. Eso libera el entrenamiento militar de cuestiones relativas a derechos humanos y democracia bajo supervisión del Congreso, nunca muy fuerte, pero por lo menos un impedimento para algunos de los peores abusos. En América Latina y el Caribe se están estableciendo bases militares para apoyar “operaciones de punta de lanza” – intervención militar de alguna naturaleza u otra."

De la conferencia "América Latina y la Política Exterior Norteamericana" dictada por Noam Chomsky en la Universidad de Chile, Octubre 18, 2006

0 comentarios