Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Demócratas logran histórico triunfo en EE.UU.

Demócratas logran histórico triunfo en EE.UU.

Mientras el control del Senado se disputa voto a voto, el principal partido opositor al presidente George W. Bush tomó el control de la Cámara de Representantes (Diputados) que había perdido hace 12 años.

www.lanacion.cl /  ANSA

La oposición demócrata recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso estadounidense, poniendo fin a 12 años de control republicano y abriendo las puertas a lo que se prevé será una dura oposición al presidente George W. Bush., cuyas políticas seguramente serán objeto de investigaciones parlamentarias a partir del año que viene.

Los demócratas obtuvieron más de las 15 bancas que debían ganar para tomar control de la cámara baja, según coincidieron las proyecciones de las cadenas noticiosas norteamericanas.

Al acercarse la medianoche en Washington (las 4 GMT del miércoles) los demócratas también estaban obteniendo tres de las seis bancas necesarias para pasar a controlar el Senado. Pero esta carrera hacia el dominio de la cámara alta aparecía mucho más difícil que la que debieron realizar para obtener la mayoría en diputados.

De todas maneras, se trata de una victoria histórica para los demócratas, los cuales tendrán ahora en sus manos las llaves para aprobar las leyes que el presidente Bush pretenda ver aprobadas para seguir adelante con sus políticas, desde la ocupación de Irak a los recortes impositivos, pasando por la salud, la educación y la reforma migratoria.

La victoria en diputados significará la consagración de la legisladora demócrata californiana Nancy Pelosi como nueva relatora de la cámara. Pelosi, una de las más notorias críticas de Bush, será la primera relatora mujer de la cámara baja y, además, se ubicará tercera en la línea de sucesión presidencial.

La diputada ya aseguró que su partido no buscará un "impeachment" de Bush, pero analistas en Washington coinciden en prever la apertura de numerosas investigaciones sobre la conducta del ejecutivo republicano, incluyendo el manejo de la ocupación de Irak y de las operaciones de inteligencia llevadas a cabo para reunir la información que sirvió de argumento para la invasión.

Según las proyecciones de la cadena CNN, el desafiante demócrata Sheldon Whitehouse desbancó al popular senador republicano Lincoln Chafee, un moderado. En Pennsylvania, el senador republicano Rick Santorum reconoció la victoria del desafiante demócrata Bob Casey Jr., y lo mismo hizo su compañero de bancada -ahora saliente- Mike DeWine ante el demócrata Sherrod Brown.

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Ben Cardin resultaron reelegidos en Nueva Jersey y Maryland, respectivamente, dos estados donde los republicanos contaban -según las encuestas- con posibilidades de desbancar a los legisladores en el cargo.

En Florida, el senador Bob Nelson derrotó ampliamente a la republicana Katherine Harris, recordada por su rol en la resolución de la crisis electoral en ese estado durante las presidenciales del 2000.

La senadora demócrata Hillary Clinton y su colega Ted Kennedy, de Massachusetts, también fueron reelegidos por amplio margen. En Vermont, el independiente Bernie Sanders se consagró senador, mientras que en Connecticut Joe Lieberman, quien se presentó como independiente después de perder las primarias demócratas, también obtuvo una sonora victoria. Ambos anunciaron antes de las elecciones que, de ser elegidos, votarán junto a los demócratas.

Una de las carreras clave, la elección de senador por Virginia, se estaba decidiendo literalmente voto a voto, con el republicano George Allen aventajando al demócrata Jim Webb por un puñado de sufragios.

La oposición demócrata desbancó a diputados republicanos en Arizona, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, New Hampshire, Indiana y Kentucky, marcando la diferencia necesaria para retomar el control de la cámara baja.

En el cuartel electoral de los demócratas, en Washington, el senador Charles Shumer, de Nueva York, prometió que, de concretarse esta victoria opositora en el Congreso, "cambiará el curso" de la política estadounidense, desde Irak a la educación, pasando por la salud y las relaciones de Washington con el resto del mundo. Shumer pidió prudencia a los seguidores del partido demócrata, pero se atrevió a afirmar que "hasta ahora los resultados son buenos".

"La ola ya comenzó", dijo por su parte la diputada Nancy Pelosi, de California, líder de la bancada demócrata en la cámara baja. "Vamos a llevar a este país en una nueva dirección", prometió la legisladora.

Observando los resultados hasta ahora confirmados o proyectados, el senador republicano John McCain, de Arizona, afirmó que su partido perdió el sentido político desde el momento en que "muchos en las bases empezaron a creer que se valora más el poder que los principios". "Creo que la gente está frustrada", dijo McCain, uno de los posibles candidatos republicanos para las presidenciales del 2008.

Las emisoras televisivas señalaron, sobre la base de sus encuestas a boca de urna, que la situación en Irak no fue el único motivo que llevó a millones de estadounidenses a votar contra los republicanos. Muchos encuestados se quejaron por una supuesta creciente corrupción en el Congreso, que en las últimas semanas se vio envuelto en sonoros escándalos.

0 comentarios