Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Daniel Ortega vuelve a la Presidencia de Nicaragua

Daniel Ortega vuelve a la Presidencia de Nicaragua Tribunal electoral confirmó triunfo del líder sandinista, el cual fue reconocido por su principal contendor, el derechista Eduardo Montealegre. Ortega dio "gracias a Dios por la nueva oportunidad de gobernar".

www.lanacion.cl / Agencias

Sin necesidad de ir a un balotaje, el candidato de la izquierda sandinista, Daniel Ortega, conquistó por segunda vez la presidencia de Nicaragua, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ortega alcanzaba el 38,07 por ciento de los votos, con el escrutinio sobre el 91,48 por ciento de los votos. El histórico líder sandinista aumentó su ventaja a nueve puntos y aseguró su triunfo sobre el disidente de la derecha liberal, Montealegre, quien sumó el 29 por ciento, y reconoció la victoria de su contendor.

Según las leyes electorales de Nicaragua, para ser declarado ganador en la primera vuelta, un candidato debe lograr el 40 por ciento de los votos o el 35 por ciento con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo aspirante más votado.

"Conforme a nuestras leyes administradas por el Tribunal Electoral, el resultado del voto popular favorece a Daniel Ortega, a quien he llamado para extenderle mis felicitaciones", dijo Montealegre desde su cuartel de campaña, antes de acudir a saludar personalmente al vencedor. Adelantando cómo será la oposición al régimen sandinista, el acaudalado banquero advirtió que Ortega “tendrá nuestro apoyo o nuestro fuerte rechazo, conforme su comportamiento de frente a las necesidades de la gente, dentro del marco democrático que nos inspira y gobierne".

Al proclamar su victoria, el histórico líder sandinista reclamó "al pueblo nicaragüense y a los pobres" y –conforme al giro que ha dado su discurso en el último tiempo- dio "gracias a Dios por la nueva oportunidad de gobernar" al país, en la que prometió priorizar la búsqueda de consensos.

El mandatario electo –que ya ocupó la Presidencia entre 1985 y 1990- se mostró "abierto a todo tipo de inversiones" económicas y pidió la unidad política "para atacar la pobreza y generar el empleo que tanto está reclamando el pueblo nicaragüense".

El triunfo de Ortega también fue reconocido por los minoritarios disidentes sandinistas que apoyaron la candidatura de Edmundo Jarquín, y por el ex guerrillero Edén Pastora.

La lectura del informe electoral, trasmitida por radio y televisión, tuvo como consecuencia inmediata que cientos de simpatizantes sandinistas volvieran a salir a las calles para celebrar la victoria de su candidato.

La victoria de Ortega es irreversible, aún cuando las cifras oficiales exactas y totales no se conocerán sino hasta dentro de varios días. "No se esperan cambios, tal vez algo mínimo, en las cifras finales oficiales. Hay que ser serios y responsables, y aceptar la voluntad del pueblo", insistió el titular de la autoridad electoral, Roberto Rivas.

- Sandinismo: "tendremos muy buenas relaciones con Chile"
- Fidel Castro dice que victoria de Ortega "llena de oprobio" a EE.UU.

 

 

 

0 comentarios