Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet habría guardado 180 mln dlr en lingotes oro

http://lta.today.reuters.com 

Miércoles 25 de Octubre, 2006 12:05 GMT148

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet habría guardado en un banco en Hong Kong unos 9.000 kilos de oro, equivalentes a unos 180 millones de dólares, un hecho que el gobierno dijo seria "penoso" en caso de ser comprobado.

La información, revelada por los diarios La Nación y El Mercurio, de inmediato levantó sospechas sobre cómo el militar, que gobernó entre 1973 y 1990, habría logrado hacer esa fortuna, que supera ampliamente el monto conocido hasta ahora de sus cuentas secretas en el extranjero.

El oro fue encontrado en las bóvedas de un banco en Hong Kong a nombre del propio Pinochet, dijo La Nación, y no había aparecido en las investigaciones de las cuentas descubiertas del militar en el extranjero por unos 27 millones de dólares.

"Si se verifica que es cierto es lamentable. Pensar que pudo haber pasado algo así sería muy penoso para el país," dijo a periodistas la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

"Ahora quedará en manos de la justicia hacer una investigación completa. Hasta el momento tenemos muy poca información sobre este tema," agregó.

En el círculo de hierro de Pinochet se desestimó la veracidad de que el ex dictador guardó 9.000 kilos de oro en lingotes en Asia.

"Les puedo decir con absoluta certeza que esto es completa y absolutamente falso. Es una cortina de humo que seguramente ha podido idear algún grupo especial con el objeto de distraer la atención de la opinión publica," dijo Pablo Rodríguez, jefe de la defensa de Pinochet.

Rodríguez, abogado que ha defendido a Pinochet en muchas causas de violaciones a los derechos humanos y delitos financieros, aseguró que el ex dictador no ha tenido "jamás un gramo de oro."

"Es más puedo decirles, con tal grado de certeza, que si existiera un gramo de oro en el extranjero a nombre del general Pinochet yo sería el primero en renunciar a su defensa," agregó.

CONGELAR CUENTAS

Pinochet se ha librado hasta ahora de llegar al final de un juicio en materia de violaciones a los derechos humanos y en delitos financieros, aduciendo problemas de salud física y mental.

Bajo el gobierno de Pinochet, unas 3.000 personas fueron "desaparecidas" y otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.

La defensa de Pinochet también ha logrado frenar el avance en algunas causas judiciales al poner en duda el actuar de algunos jueces en sus investigaciones contra el nonagenario militar.

De hecho, el abogado Rodríguez presentó hace unos meses un escrito para frenar la investigación del juez Carlos Cerda, a cargo del caso de las millonarias cuentas descubiertas en el extranjero.

El tribunal acogió el escrito del abogado Rodríguez y ordenó no seguir adelante con esta investigación, al tiempo que se designó transitoriamente al juez Juan González para seguir con la causa, aunque sin la facultad para investigar.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó que hace varios días se había recibido información sobre el supuesto ocultamiento de 9.000 kilos de oro que habría manejado Pinochet en Hong Kong.

"De comprobarse esta información, sería muy grave y si se comprueba habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente como corresponde," dijo Foxley a la radio Cooperativa.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), un equipo jurídico del ámbito civil y militar y que actúa como querellante en otras causas de delitos económicos contra Pinochet, dijo en un comunicado ya iniciado medidas cautelares para evitar que el militar o un cercano del general mueva esa cuentas en Asia.

Se ha pedido "a la corte que se levante la orden de no innovar para que se investigue la verosimilitud de la información aportada," dijo el comunicado del CDE.

El posible hallazgo del oro se conoce un mes después de que diarios locales informaron que Pinochet vendió condecoraciones y réplicas de su bastón de mando a algunos admiradores y empresarios, para cubrir sus gastos ante un embargo judicial sobre su fortuna.

(9.000 kilos de oro = 317.465 onzas)

(Con contribución de María José Latorre)

0 comentarios