Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Oro oculto de Pinochet: gobierno espera rápida investigación

Oro oculto de Pinochet: gobierno espera rápida investigación

El canciller Foxley aclaró que hace "algunos días" conocían de la existencia de esta información y entregaron de inmediato los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a los tribunales. Hasta el momento se conoce que el ex dictador mantenía nueve mil kilos de oro en un banco de Hong Kong. Ministra de Defensa dijo que de comprobarse este caso estaríamos ante una situación "muy lamentable".

www.lanacion.cl

De millonarias cuentas secretas esparcidas por el mundo a un colosal depósito en oro, la fortuna de Augusto Pinochet suma un nuevo capítulo, en que el gobierno adoptó un primer rol al entregar cada uno de los antecedentes recibidos al Consejo de Defensa del Estado –querellante en los procesos contra el ex dictador- y a los tribunales, para que se adopten así las medidas que permitan retener y embargar estos recursos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó que en su cartera “hace algunos días, varios días, recibimos una información a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior”, respecto de la existencia de una cuenta con una cifra que se estima en nueve mil kilos del metal dorado.

El canciller, en diálogo con radio Cooperativa, aclaró que “no es una información oficial todavía, pero en cuanto recibimos esa información con fotocopia de documentos, etc, la hicimos entrega inmediatamente a los tribunales y al Consejo de Defensa del Estado”.

Hasta el momento se conoce que el CDE inició los trámites para dilucidar el origen de estos recursos que Pinochet mantenía guardados en una entidad bancaria de Hong Kong y cuyo valor ascendería a 180 millones de dólares.

Según las fuentes consultadas por La Nación, el organismo fiscal solicitó que se remitieran los antecedentes sobre la aparición del oro a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, donde se revisan los procesos tributarios y comerciales de Pinochet.

El caso también es publicado por el diario El Mercurio donde se afirma que los lingotes fueron ubicados en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).

Según precisó Foxley, “en este momento es un tema que está en manos de ellos, ellos tendrán que tomar rápidamente las medidas precautorias para que, de comprobarse esta información, de comprobarse naturalmente sería muy grave, habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente como corresponde”, aludiendo así a los pasos que adoptará el CDE y los propios jueces.

La autoridad, insistió en que cada detalle debe ser corroborado por los tribunales, pero recalcó que “la información que nos ha llegado es información que por lo menos merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales”.

Consultado respecto de si se conoce el modo en que llegaron los antecedentes a la Cancillería respondió: "sí, pero preferimos no divulgar los detalles de esto. Lo importante es que la información tiene que ser procesada, analizada, las órdenes cautelares tendrán que ponerse en acción muy rápidamente, y después una investigación concienzuda, rápida que permita llegar a la conclusión que corresponde".

Blanlot

A su vez desde el ministerio de Defensa, su titular Vivianne Blanlot, dijo a –título personal- que estos informes eran preocupantes, aunque puntualizó que hay que esperar que se oficialicen los antecedentes en la investigación judicial.

“Puedo responder como ciudadana, porque no le compete al Ministerio de Defensa estar evaluando este tipo de casos. Como ciudadana yo diría que estamos en un proceso que ya es largo, la investigación de este tipo de acciones que se hicieron en el pasado y queda en manos de la justicia realmente hacer una investigación completa. Hasta el momento tenemos muy poca información sobre ese tema”, precisó Blanlot, quien a reglón seguido indicó que “si se verifica que es cierto, es lamentable. Nosotros queremos un país, tal como dijo ayer la Presidenta: ‘a mi gobierno se entra y se sale con las manos limpias’, la verdad que pensar que pudo haber pasado algo distinto en el pasado es algo muy lamentable y penoso”.

- Hong Kong examina información sobre lingotes de oro de Pinochet
- Descubiertos lingotes de oro de Pinochet
-FORO:¿Qué le parece este descubrimiento de oro?

0 comentarios