Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

De vuelta en Chile

De vuelta en Chile

Después de tres de días en Alemania está de vuelta la presidenta Michelle Bachelet 

www.diariollanquihue.cl

La Presidenta Michelle Bachelet regresó al país tras una visita de tres días a Alemania, la que concluyó la noche del viernes con una cena con empresarios alemanes, en la que aseguró que Chile aprendió del pasado.  

"Chile es un país pequeño pero ambicioso. Es un país que aprendió de su pasado y mira al futuro con transparencia y honestidad", dijo Bachelet, invitada de honor de la cena de gala que puso fin a la conferencia organizada en Stuttgart por la Ibero-Amerika Verein.  

"Chile vivió una tragedia, pero aprendió de ella y ahora centra todas sus fuerzas en la construcción de un futuro mejor para nuestros hijos", agregó la Jefa de Estado. 

Ante un auditorio de un centenar de empresarios alemanes y latinoamericanos, miembros del cuerpo diplomático y representantes del Gobierno alemán, Bachelet aprovechó su brindis para evocar el horror vivido por el pueblo chileno y la madurez de quienes hicieron artífice la transición, pacífica, a la democracia. 

MODELO INSTITUCIONAL 

"Fue un horror que no volverá a repetirse", sentenció Bachelet, quien explicó que el nuevo Chile se asienta en tres pilares, que responden a otros tantos modelos.  

El pacto entre los partidos políticos chilenos contempla "un modelo institucional basado en el Estado de derecho, un modelo de desarrollo que persigue la estabilidad y el crecimiento y un modelo de cohesión social", declaró la Mandataria. 

La Presidenta elogió los logros obtenidos por los gobiernos que le precedieron, entre los que destacó la reducción de la pobreza, que pasó en diez años del 40 al 18 por ciento y una política macroeconómica que puso a Chile en la senda del crecimiento.  

PLANES MACROECoNÓMICOS 

Precisó que "eso no significa que Chile no requiera cambios, pues las circunstancias son cambiantes y los pactos hay que renovarlos".  

Informó en ese sentido de los planes de su Gobierno en materia macroeconómica, aludiendo a la reciente ley de responsabilidad fiscal que prevé la creación de dos fondos y que sigue el modelo noruego.  

Según la Presidenta Bachelet, uno de esos fondos garantizará el pago de las pensiones los próximos años y, el otro, el gasto social.  

"Dicho con otras palabras, vamos a ahorrar estos años de vacas gordas para cuando llegue el tiempo de las vacas flacas", comentó.  

0 comentarios